viernes, 28 de agosto de 2009

Vichyssoise con tacos de bacalao fritos.

Antes de comenzar a cocinar, conviene precisar que la vichyssoise se sirve fría pues, contrariamente a lo habitual, así se realza su sabor. La mezcla de temperaturas, la frialdad de la vichyssoise con el calor del bacalao recién frito resulta para mi gusto muy agradable y contrastada.

Ingredientes, para cuatro personas:
-7 patatas,
-3 chalotas ó 2 cebollas,
-2 puerros,
-1 litro de leche,
-Aceite de oliva,
-Sal,
-Nuez moscada,
-Una pastilla de caldo de pollo,
-500 gr de bacalao,
-1 huevo,
-Harina.


Modo de elaboración:
Lo ideal sería cocinar un caldo de pollo auténtico. No es nada difícil. Podemos hacerlo con unos muslos de pollo y verduras como ajo, puerro, cebolla, etc. Después es posible utilizar los muslos para hacer croquetas o gratinarlos con queso o bechamel en el horno, pero este es otro asunto. Partimos de la base, como casi siempre, de que disponemos de poco tiempo, por lo que recurriremos a una pastilla de caldo de pollo que, por lo menos, no contenga transgénicos. Vamos allá.
En un puchero grande vertemos un buen chorro de aceite en el que desmenuzamos la pastilla de caldo de pollo, las chalotas y los puerros muy picados para que se pochen bien. Tras esto añadimos las patatas peladas y cortadas con el cuchillo a tirones, como siempre, para que el sabor penetre bien.
Las sofreímos y las cubrimos con leche para que se cuezan. En cuanto hiervan, las ponemos a fuego lento con el puchero tapado hasta que queden tiernas. Si la leche se consume, añadimos más. Deberemos vigilar la cocción, que durará, dependiendo del tipo de las patatas, entre media hora y tres cuartos.
Cuando estén tiernas, añadimos la sal a nuestro gusto y una pizca de nuez moscada. Pasamos la mezcla por la batidora y la guardamos en la nevera para que esté fría a la hora de servirla.
Solo nos queda freir el bacalao. Habremos comprado el bacalao en buenas tajadas. En la receta del Bacalao Dourada ya se explica la forma de desalarlo, así que no me repetiré.
Cortamos la tajada en tacos, los pasamos por harina y huevo y los freímos en aceite, abundante y muy caliente. Servimos la vichyssoise fría, como ya se ha dicho, acompañando los tacos recién fritos y a disfrutar.
Bon apettit mes amis.

No hay comentarios: