lunes, 5 de octubre de 2009

Robe Iniesta: Judas García


Mañana pensaba comprar la novela recién publicada del cantante y líder de Extremoduro Roberto Iniesta. Pensaba que, siendo tan buenos sus discos, tan dolorosamente puras sus letras, el libro sería por lo menos interesante. Pues me quedaré con las ganas de comprobarlo porque no voy a comprarlo. Si acaso intentaré piratearlo como pueda.
Es que se me ha ocurrido echar un vistazo a la rueda de prensa que este señor ha ofrecido a los medios. Lo primero que me llamó la atención es que lo hiciera en la FNAC. Un poco raro: antes presentaba sus discos en casas de okupas y ahora me lo veo en plan hombre importante de la cultura, hablando sobre su libro teniendo de fondo las grandes letras de la multinacional del consumo descerebrado y el sonido de las alarmas antirrobo (¡ es que hay mucho mangante por ahí..!)
Pero esto no me parece mal; la gente tiene derecho a mejorar; se pueden compaginar la comercialización de un producto y su calidad ética y estética; no hace falta morirte en una cuneta para ser un autor maldito y todo eso. Sin embargo, de pronto, algo me chirría como las uñas rojas y puntiagudas de mi profesora de lengua de octavo sobre el encerado.





Periodista: Bueno, has plantado un árbol, has tenido hijos y, ahora, escribes un libro.
Robe: Sí, aunque ahora las cosas son al revés: se corta un árbol (bien), se deja morir a un niño de hambre (bien) y se piratean libros y discos. (¿¿cómo??)

Éste es el mismo tío que decía que le daba igual el modo en que la gente consiguiera sus libros, robándolos, pirateándolos o comprándolos: lo importante es que fueran a sus conciertos...
Los alquimistas se pasaron siglos buscando lo que covertía a cualquier metal en oro. Pero no hace falta buscar mucho para ver que el oro es lo que convierte a cualquier persona en mierda. Un Judas García ha vendido a su hermano Jesucristo por un puñado de monedas.
Sin querer creerme que se ha consumado la traición y que Evaristo, el rey de la baraja ha sido crucificado con un cartel que en vez de INRI pone SGAE, sigo buscando por internet y compruebo que la traición venía de antiguo. El disco "Yo, minoría absoluta" lo presentó en el palacete que los mafiosos de la SGAE tienen como sede. También lei que, en otra entrevista de hace tiempo, el que se vio metido en la heroína por conocer a los que se marginan animaba a los manteros a que se dediquen a ser camellos. "porque ese negocio está más desabastecido."
Más cosas: en un concierto que Extremoduro ofreció en Aranda de Duero, ése que preguntaba dónde estaban sus amigos y se respondía que o en la cárcel o los están buscando, deja de tocar para avisar a la policía. Resulta que unas chavales estaban viendo el concierto desde la calle (¡¡sin pagar entrada!!), aprovechando un hueco que dejaban las vallas. A pesar de que el público se solidarizó con ellos y salió del recinto para colocarse en el mismo lugar que ocuparon antes los desalojados, nuestro pesetero no pareció inmutarse.
Creo que soy fan de Extremoduro desde que me intereso por la música y, por cierto, tengo (perdón, tenía, pues el último ya no lo voy a comprar) todos sus discos originales. No puedo negar que me siga gustando y que algunos temas son ya parte indeleble de mi vida, pero no pienso pagar un puto euro por nada más.
Creo que no soy la única a la que se le ha caído un mito. Me parece que lo mismo le ha ocurrido a casi todos los que de verdad compraban sus discos e iban a sus conciertos.
Robe, idiota, ¿quieres gustarle a los descerebrados que escuchan los 40? ¿Qué va a ser lo próximo, endiosadillo? ¿Salir en el programa de Nochevieja? ¿Actuar junto a Marta Sánchez para animar a las tropas españolas en Afganistán? ¿Ser portada de la Super Pop?
Por mi parte, que te den, Robe Iniesta. Me quedaré con esas canciones que compuso un poeta de Plasencia olvidando que ahora se ha convertido en Ramoncín.
En fin, Robe, tú en tu casa, nosotros en la hoguera...

P.S.
Después de publicar este post, acabo de comprobar que en uno de los blogs que sigo habitualmente se habla también de este músico, aunque desde diferente óptica. El artículo es elogioso, ya que habla de su rock y quisiera decir que comparto plenamente lo que en él se afirma.
Curiosamente, sin habernos puesto de acuerdo, citamos incluso versos idénticos de sus canciones y nos centramos en Jesucristo García. En fín, por si no ha quedado claro, únicamente he criticado sin piedad la actitud mercantilista y chaquetera de Robe Iniesta, en absoluto su capacidad artística y su talento.

14 comentarios:

Jabiero dijo...

yo que quieres que te diga pero ya el peazo disco de extrechinato y tu lo sacaron en fnac con robe to descerebrao diciendo sandeces. es lo que tiene meterse to lo que pasa por sus manos, que le pegan unos cuartos de hora que no veas, no obstante escuché su último disco hace poco más de un mes y no he parao de escucharlo hasta ahora.

Dizdira Zalakain dijo...

Ya, si a mí también me gusta. Por eso me mosquea tanto que se venda a la SGAE. En fín...

. dijo...

Ceder a estas tentaciones es complicado y poco habitual. He visto a músicos piratear discos de los demás pero cuando llega el turno de los suyos que no se le ocurriese a nadie.

Duele cuando le incumbe directamente a uno. Sin embargo la madurez se basa en muchas ocasiones en la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Lo que me ha decepcionado de Robe Iniesta es la pérdida de un gran artista como él en el grupo de los "antisistema". El sistema es malvado, y la herramienta de ese sistema es el dinero. Pero ahora es evidente que Robe se ha vendido al dinero y, por tanto, al sistema. A él se lo perdono menos que a alguien como a Bisbal que nació por, de y para el sistema. Aparte de que, artísticamente, Iniesta es uno de los grandes. O diré "era", porque el dinero lo corrompe todo, hasta el genio.
En este mundo que se dirige a su autodestrucción y en el que el capitalismo lo envuelve todo, ser antiSGAE no es solo una protesta cívica contra un abuso, es una apuesta por el ser humano, por la cultura frente al dinero. Lo mismo que en un prostíbulo solo el amor gratis es amor, en este mundo prostituido casi al completo por el dinero, solo el arte gratis es arte.
La mancha ética con la que salen al mercado los productos de cultura mainstream traspasa también al tejido estético e intelectual del producto y lo convierten en feo y banal.
Saludos.

Luis dijo...

El libro está bastante bien, a veces el estilo es un poco de taller de literatura pero tiene el toque Iniesta y al final deja buen sabor de boca. No perderse el gran parecido a la última película de Pixar "Up".

P.D. Lo de la piratería es igual porque le apetece poder pegarse algún día una cena en el Mugaritz

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo hasta en las comas de lo que has escrito. Tengo 30 años, y de esos 30 Extremo me ha acompañado casi la mitad. Tengo su discografía completa, excepto el último (que por cierto es muy bueno). Me hubiera creído esa actitud casi de cualquiera menos de él y al final va a resutar ser el peor de todos ellos.

Me hubiera encantado que los 6 años que se pasó en dique seco antes del último disco hubiera tenido que cojerse una paleta para ganarse la vida como todos los demás. Señor Iniesta, yo a veces tampoco me siento inspirado para ir a trabajar y sin embargo voy porque no me quedan más cojones. Tu has vivido de rentas casi 6 añitos. ¿Quien es el ladrón aquí?.

Dizdira Zalakain dijo...

Hola, anónimo. Precisamente, esta mañana he ido a comprar el periódico en el quiosco de mi pueblo, un sitio de unos 10 metros cuadrados que, a lo sumo, tiene 5 ó 6 libros, los típicos best-sellers. y ¿qué te crees que me he encontrado? El superlibro de Robe. ¡Vaya con el artista marginal y antisistema! Naturalmente no lo he comprado.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Me gusta la critica, eres de las pocas personas que critica a robe sin criticar su música.
No tengo ni idea de que se le pasará a robe por la cabeza, pero lei por alguna parte que dijo algo asi como:
"Lo mejor de tener ideas contrarias es que siempre tengo razón"
O algo por el estilo...
Es un genio, supongo que una cosa lleva a la otra!

Anónimo dijo...

tío , a los genios como Roberto Iniesta no le faltan nunca los que se quieren hacer grandes criticándole... quien eres tu? que has echo en la vida?
quieres ganarte tu espacio a base de criticar a uno de los grandes, viviendo de los descuidos y tropiezos de los que son mejores que tu...sabandija!!

. dijo...

Para el último anónimo:

La persona que escribe el blog tiene el mismo derecho a expresarse que otra cualquiera. Con esto te respondo a lo de "¿Quién eres tú?"

En cuanto a tus descripciones como "genio" de Roberto Iniesta no son más que las típicas de los individuos que se encuentra bajo el "efecto halo" (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_halo). Te diría que buscases algún tipo de tratamiento o de ayuda pero, como hay mucha gente que se encuentra en la misma situación que tú, seguramente ello ya te haya creado una sensación de calma suficiente como para que no llegues a asimilar que aquí tienes un problema.

También deberías de rectificar esos prejuicios que te hacen pensar que hay jerarquías de personas. "Todo el mundo es alguien", un principio que debería de ser básico en todo ser humano, es una frase que parece ajena a ti. Consecuentemente no es de extrañar que te relaciones con los demás a base descalificaciones gratuitas en lugar de hacerlo con argumentos.

Espero que tengas suerte. Lo digo "de veras", y no por sentirme mejor que nadie. Visto cómo te describes a ti mismo la necesitarás para salir de esa situación.

Anónimo dijo...

jajajaj aquí veo al típico bocas que hace demagógia de estupideces sin llegar ha decir nada en concreto... (lo digo por blues)dices que tengo un problema por que no estoy de acuerdo con la opinión sobre Robero Iniesta?
dices que hay mucha gente con el mismo problema?
hablas de descalificaciones gratuitas cuando el que escdribe el artículo lo titula llamando Judas?
eres tan fantástico , que sabes como soy y como me relaciono con los demás por haber leído 4 líneas de un comentatio que he hecho?? Debes ser una persona increible...
si todos tenemos derecho ha expresarnos supongo que yo lo tengo tambien y eso es lo que he hecho.
Simplemente , me molestan los comentarios sensacionalistas (tipo gente del corazón) que en vez de hacer algo serio descalifican a los artistas ... yo tambien te deseo suerte , pues te vas ha encontrar en la vida mucha gente que sepa ver que detras de tu demagogia hay un sentimiento elitista de superioridad y te veras soltando discursos y citando "efectos " en alguna espalda mientras la gente se aleja...

nuria dijo...

Hola a todos,déspues de leer vuestros comentarios sobre Robe,pienso que teneis razón en algunas cosas y en otras no,tendemos endiosar a grupos musicales...,y aunque extremoduro o Robe roza la genialidad en su trabajo no es un Dios, ni un genio,es una persona y no se le puede pedir coherencia en todo lo que hace ni dice y aunque yo soy pro-pirata, hay que reconocer que la música , el cine.. se están muriendo y que cuando descargamos algo estamos robando su trabajo..,por otra parte sin las descargas muchas personas no tendríamos acceso a la cultura,así que en este tema soy divergente, y particulamente ya estoy ahorrando para ir a su próximo concierto y disfrutar

Anónimo dijo...

La gente cambia con el paso del tiempo, en este caso es mas evidente.
En fin, una pena, un idolo caido.
A este Rober nadie lo recordará, recordarán al del 92 cantando Ama ama y ensancha el alma, que prefería ser un indio a un importante abogado.

-abrir los brazos, la mente y repartiros
-que solo os enseñaron el odio y la avaricia
-yo quiero que todos como hermanos
-repartamos amores lágrimas y sonrisas

Un saludo

Anónimo dijo...

Para kien le guste o no rober ha hexo y sigue haciendo lo ke le sale de la polla!!!esto es la puta jungla y a sobrevivir cada uno lo hace como mejor sabe o puede...
.