miércoles, 14 de octubre de 2009

Comiendo fuera. Hoy: Albistur (Oiartzun)

Nuestro lugar recomendado de hoy se encuentra en el barrio de Altzibar, en la orilla sur del río Oiartzun. Altzibar es un barrio que aun conserva algo del encanto del viejo Oiartzun. Algunas mañanas, cuando el clima es anticiclónico, la niebla del río persiste aun un rato mientras más arriba el campanario de la iglesia ya brilla al sol. Sus tres o cuatro callejuelas tienen más tiendas y bares que muchos pueblos dormitorio. Es un barrio pequeño pero lleno de vida.

El restaurante Albistur es por un lado uno de los bares más animados y populares de Oiartzun, pero también un buen restaurante. Tiene zona de terrazas, zona de barra, con excelentes pintxos los fines de semana y zona de restaurante. Esta última ha sufrido hace poco una reforma a mi juicio poco afortunada. Antes estaba decorada con una curiosa colección de objetos de hojalata, que le daba un aire rústico muy natural. Aun así el pequeño comedor, ahora separado de la barra por un panel demasiado "moderno" sigue siendo un lugar acogedor.

La carta es breve y estable, lo que limita un poco la posibilidad de repetir visita. Pero está muy bien pensada y todo suele ser de buena calidad. Entre los entrantes destacaré los fritos, el pudin de pescado, las crépes de txangurro o el suave y sabroso revuelto de hongos. De los segundos platos destaco la merluza rellena, los medallones de solomillo al foie, y el entrecot al Idiazábal
Yo no soy de dulces, pero todos mis acompañantes recomiendan el postre de la Amona (=abuela en euskara) como el mejor.
Tampoco bebo vino, pero el vino navarro de la casa es poco recomendable. Es preferible pedir un crianza de la barra o, si queremos gastar más, alguno de la bodega.
En cuanto al precio, pondré un ejemplo práctico: hace poco fuí a cenar con una amiga. Pedimos un revuelto de hongos para compartir y, como segundos, merluza rellena y solomillo Idiazábal. Además, nos invitaron a un aperitivo de púdin de cabracho. Como complementos, media botella de vino, agua, un postre y dos cafés. TOTAL: 60 euros, Un precio muy económico en comparación con los habituales en esta zona. Además, tuvieron la deferencia de abrir el comedor solo para nosotras, ya que era domingo y muy temprano. En fín, un sitio de los de siempre que se mantiene igual de bueno, sin aires de grandeza y con un servicio y precio que también dejan buen sabor de boca.

Que yo sepa Albistur no tiene página web, aquí dejo la dirección y el teléfono porque vale la pena visitarlo.
Calle Altzibar, s/n
943490711

No hay comentarios: