martes, 28 de julio de 2009

Comiendo fuera: BAR MAITE (ERRENTERIA.)



Hoy nos vamos de pintxos a uno de los mejores lugares que se me pueden ocurrir. El bar Maite lleva años ofreciendo lo mejor de lo que algunos cursis denominan "cocina en miniatura" y, aunque goza de una merecida fama entre los de la zona, podría pasar desapercibido para un viajero ocasional, lo que sería una lástima.
Se encuentra en la Alameda de Gamón, en pleno centro de Errenteria. Dispone de varias mesas, lo que está muy bien pensado porque, cuando pruebas un pinntxo quieres repetir y repetir y al final puedes quedarte ahí hasta que cierren. El precio no está mal, teniendo en cuenta la zona en la que se encuentra y que podemos comer con 4 ó 5 pintxos, si somos capaces de parar, claro...
Ofrece una surtidísima barra de pintxos frios y calientes. Entre los primeros, destaco el de txaka, que no tiene nada que ver con ese surimi picadito y nadando en mayonesa que nos endosan en la mayoría de los bares. De entre los calientes, son obras maestras los hojaldres rellenos: de setas, langostinos y nueces; de berenjenas con jamón y queso; de puerros con gambas,,, para morirse.
Pero, además, atentos siempre a renovarse, disponen de un buen número de pintxos de cocina. Se trata de pequeños y deliciosos platos de comida. Aunque hay algunos clásicos que se mantienen, suelen introducir novedades como el risotto, el provolone o el capricho ibérico. Podéis mirar la pizarra de la foto para ver solo alguno de ellos.
En este bar todo es delicioso: también los platos más vulgares: la tortilla de patatas es excepcional y sus calamares rebozados solo se ofrecen en fin de semana por lo que un sábado por la mañana el panorama típico será ver el bar hasta los topes de paisanos pidiendo calamares. Si uno llega tarde perfectamente puede encontrarse con que ya no quedan.
Hace unos días relaté mi desafortunada experiencia en un restaurante de supuesto lujo, en el que pedí un zumo de tomate. Como contraste, diré que me pedí lo mismo en este bar "popular" y el camarero, tras preguntarme si lo deseaba con tabasco, me sirvió un magnífico zumo perfectamente aliñado y presentado.
Para terminar, señalaré detalles extragastronómicos que a mí me encantan, como las pizarras de bonita caligrafía y entrañables ripios en las que se enumeran los platos disponibles. O la simpatía y el buen humor de los camareros. Todo esto, además, en un bar popular y bullicioso, la antítesis de los restaurantes Michelin. Lo que demuestra que, para comer de lujo no hace falta sentarse en una silla triangular de diseño que se te clava en el coxis ni estar rodeado de lámparas tubulares y de camareros estáticos. Esto no quiere decir, en absoluto, que no extremen el cuidado en el servicio de vinos y menaje. Simplemente se trata de hacerlo con sencillez, que es el ingrediente básico de la calidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he tenido muy malas experiencias en este Bar, como contestarte que la gaseosa es solo para los amigos y no darte, quitarte el partido de la Real cuando ya hemos pagado el GinTonic (si no, lo los pago) No te pongo aceitunas ni hielo en los Vermuts porque son muchos, esto si que le dije que no se los iba a pagar y quiso cobrarme en la calle, con esto ya sabe quien soy.

Dizdira Zalakain dijo...

Pues, vaya... A mí siempre me han tratado muy bien y no soy amiga, pero he ido al mediodía. A lo mejor es que por la tarde están de otro rollo.

fiorella dijo...

Desde el blog de Jabiero vine a leerte y me gusta mucho tu blog. Tuve el placer de conocer practicamente todo el País Vasco. Viví dos meses en Pasaje Antxo frente a Pasai Donibane. Los lugares como Oiartzun y Rentería los conocí y como todo, me encantaron. Mi experiencia gastronómica, y hay y mucho para conocer fue muy buena. Restaurantes pocos, más bien lugares populares que son los que más me gustan y los cascos antiguos. Sintonizo también con tu visión socio-política.Un saludo desde Montevideo-Uruguay.

Dizdira Zalakain dijo...

Hola, Fiorella.
Perdona por el retraso, pero acabo de leer tu comentario. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te llevases una buena imagen de Euskadi.
Espero que retomes tus blogs. Me han parecido muy interesantes.
Un saludo.

A.U.G dijo...

Respectable anonimo: cada uno recoge lo que siembra y si te tratan asi es por algo de falta de educación que te sale por los poros.

Pd: se quien eres como bien tu dices y yo no pertenezco al bar pero tu fama te precede, no manches la imagen de un gran bar como es el Maite de Renteria.

Y sino lo tienes facil no entres y deja en paz a los que vamos gustosamenbte.

Anónimo dijo...

Risotto con foie.Delicioso.......