miércoles, 22 de julio de 2009

PASTEL DE ARROZ.

Este pastel es el desayuno típico de Bilbao. Del mismo modo que en Madrid hay pocos bares que no tengan churros y porras, son pocos los bares bilbainos que no disponen de pastel de arroz y de bollo de mantequilla. Lo curioso de este pastel es que no lleva arroz, pero el granulado de la harina ofrece un aspecto y un sabor muy similares al arroz con leche.
Es muy fácil de cocinar y el resultado es un desayuno de sabor agradable y delicado.

Ingredientes:
-3 huevos,
-125 gr de harina,
-125 gr de azúcar,
-125 gr de mantequilla,
-Medio litro de leche,


Modo de elaboración:
Colocamos en un bol los huevos, el azúcar, la harina y la mantequilla previamente derretida y los batimos hasta que no queden grumos. Si lo hacemos a mano, el efecto de granulado será mayor -de ahí el parecido con el arroz-. Con la batidora es más rápido y cómodo, pero nos perderemos este efecto..
La mezcla resultante se puede verter en un molde grande para que quede como una tarta o en moldes pequeños de raciones individuales. Yo lo he preparado de esta última forma. Es importante untar los moldes con mantequilla para que no se nos pegue la masa.
Los espolvoreamos ligeramente con harina y los metemos en el horno, precalentado a 180 grados durante 20-30 minutos, dependiendo del tamaño de los moldes -más tiempo cuanto más grandes sean. Cuando se enfríen, los introducimos en la nevera durante la noche y ya tenemos un desayuno perfecto para el día siguiente. Imprescindible tomarlos con un aromático café con leche recién hecho.

No hay comentarios: