sábado, 5 de febrero de 2011

Sorbete de yogur.

Los sorbetes llegaron de Oriente a Europa a través de los árabes que se asentaron en al-Andalus. éstos a su vez los habían recibido de los persas y éstos de los chinos. Durante la Edad Media se tomaban sorbetes en al-Andalus mezclando nieve con zumos de frutas y hierbas aromáticas. La nieve se conservaba en grutas, prensada y con sal, de modo que incluso en verano podía disponerse de ella. Más tarde, también desde China penetraron en Europa los helados a través de Catalina de Médicis -de la que ya hemos hablado aquí en relación con el Pato a la Naranja.
El sorbete que vamos a proponer es muy refrescante y de sabor delicado, nada dulzón, pensado más bien como aperitivo o para tomarse entre plato y plato que como postre.
El yogur queda muy poco camuflado por los demás ingredientes, por lo que es recomendable que, si podemos, consigamos un yogur natural de buena calidad. Yo tengo la suerte de que en la tienda de la esquina disponen de una marca excelente, artesanal. Como he visto que tienen tienda online, os dejo aquí el link, por si os interesa probar una de las (muchas) exquisiteces de mi tierra.



Ingredientes:

-200 gr de yogur natural.
-1 cucharadita de azúcar.
-1 pizca de sal.
-Un pellizco de canela,
-Menta o hierbabuena fresca,
-Hielo picado.


Modo de elaboración:
Este sorbete no puede ser más sencillo de preparar. solo tenemos que introducir todos los ingredientes en la batidora y darles una vuelta. La única complicación que puede surgir es que no tengáis picahielos en casa, como me ha pasado a mí. Bueno, pues si tenéis un martillo o algo parecido también os vale. Meted los cubitos en una bolsa de plástico, ponedlos todos juntitos en una superficie dura y atizadles unos cuantos golpes... jeje...
Aunque, quizá sea una receta más bien veraniega, como he dicho, es muy refrescante y digestiva.
Así que buen provecho.

2 comentarios:

P dijo...

Lo bueno de los yogures es que, a menos que seas alérgico a la lactosa, te sienta bien a cualquier edad. Limpia la flora intestinal y facilita, por tanto, la digestión. Elaboraré este sorbete con soja, pues llevo tiempo sin consumir lácteos.

Gero arte, Dizdira.

Dizdira Zalakain dijo...

Algunos amigos han empezado a tomar leche de soja o de almendras porque tienen cierta intolerancia a la lactosa. Yo no acabo de acostumbrarme a ese sabor, pero me imagino que estará bueno también con yogur de soja.
Gracias y saludos.