sábado, 29 de mayo de 2010

Pizza Dourada

No, no es el nombre de un magnífico restaurante italiano para toda la familia en Costa Dourada, la ciudad de vacaciones que te hace desear volver al trabajo. Es el nombre que me ha parecido adecuado para una receta que mezcla la pizza italiana con el bacalao portugués, aunque en realidad, más que con bacalao a la dourada, se hace con brandada.


Ingredientes:
-1 base de pizza precocinada,
-250 gr de bacalao en migas,
-Medio litro de leche,
-Puré de patata de sobre,
-2 chalotas,
-sal,
-Pimienta,
-Nuez moscada,
-Aceite de oliva,
-Mantequilla,
-Queso rallado,
-Aceitunas negras.
-Pisto, salsa romesco o similar.

Modo de elaboración:
Como es habitual en nuestras recetas de bacalao, podemos comprarlo desmigado, que es más barato, no lleva espinas -casi nunca- y se desala más rápidamente.
Desalamos el bacalao poniéndolo en remojo 24 horas antes de cocinarlo.
En un cazo colocamos un chorrito de aceite y un pedazo de mantequilla, a partes iguales. Picamos las chalotas muy finas y las rehogamos hasta que estén doradas.
En ese momento añadimos el bacalao y lo doramos sazonándolo con un poco de pimienta molida. Retiramos los trozos de bacalao.
En la misma cazuela vertemos ahora medio litro de leche y vamos añadiento puré de patata hasta obtener una mezcla de una consistencia aproximada a la de la bechamel. Cuando la hayamos obtenido, añadimos un pellizco de nuez moscada e incorporamos el bacalao mezclándolo bien.
Ahora ponemos la base de pizza en la bandeja del horno, le colocamos encima nuestra brandada de bacalao y la espolvoreamos con queso rallado. Después untamos algunas zonas con pisto o cualquier cosa que se le parezca -por ejemplo, puré de pimientos, salsa romesco, etc. La introducimos en el horno siguiendo las instrucciones de la base. Normalmente suele tardar unos 10-15 minutos con el horno ya precalentado. Al sacarla del horno la decoramos con unas aceitunas negras.
Si eliges preparar esta receta, te divertirás, y comerás rico y sano. Si la pides a Telepizza, esperaras en casa como un gordo yanqui con su gorra de béisbol a que te traigan una pizza recalentada y grasienta, tan correosa que es difícil de distinguir del cartón con el que la transportan. Aprovecha para elegir, que dentro de poco ya no podrás.

2 comentarios:

bLuEs dijo...

Una vez nos salió una pizza casera con un espesor gigantesco. ¿Hay alguna proporción recomendable para poner encima o va a gusto de cada uno?

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Claro que va a gusto. A mí me gustan bastante cargaditas, especialmente si la masa -como era este caso, porque era masa precocinada- es de peor calidad que los ingredientes. Además, creo que en la foto ya se aprecia que la pizza es bastante contundente. Eso no quiere decir que no aprecie igualmente una simple masa de pizza con un poco de aceite, orégano y un ajo frotado.
Saludos.