domingo, 8 de agosto de 2010

Chávez: un líder para los musulmanes.

Durante el pasado mes de Julio miles de ciudadanos de varios países musulmanes han sido encuestados para que eligieran a sus líderes mundiales favoritos. Hay dos buenas noticias, creo yo, de las que congratularse:
-La primera es que Hugo Chávez, a pesar de no ser musulmán, es el segundo líder mundial más valorado. Ello nos habla no solo de la capacidad de Hugo Chávez para liderar un movimiento global de oposición al capitalismo criminal de EE.UU. y sus aliados, sino también de la amplitud de miras y la receptividad del mundo árabe, que los medios capitalistas se empeñan en presentarnos como cerrado sobre sí mismo.
-La segunda es que la encuesta ha sido efectuada en países árabes cuyos gobiernos ilegítimos son aliados de EE.UU. y con unos medios de comunicación de masas en los que estos líderes son poco menos que demonizados. Además, aunque en ninguno de los estados en los que se ha efectuado la encuesta hay apenas presencia chií, dos de los cinco líderes más valorados son chiíes. Ello nos habla, igualmente de la independencia de criterio que todavía existe en estos países comparados con los nuestros, en los que las mayorías se rigen borreguilmente por lo que les cuenta la TV.
Reproduzco a continuación la nota de prensa:




06/08/2010 Según un sondeo titulado “Vista de Oriente Medio: una encuesta de opinión pública en 2010” la popularidad del secretario general de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, del presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad está en alza en el mundo árabe mientras que la del presidente de EEUU, Barack Obama, se ha derrumbado. En efecto, el sondeo observa un cambio significativo de la imagen del presidente norteamericano en el mundo árabe con una tasa de desaprobación que ha pasado del 23% del pasado año al 62% de este año. Por contra, los hombres polìticos más valorados en el mundo árabe son los siguientes: en primer lugar, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan; en segundo lugar, el presidente venezolano Hugo Chávez y en tercer lugar, el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad. En cuarto lugar, se sitúa el secretario general de Hezbollah Hassan Nasrallah y en quinto el presidente sirio Bashar al Assad. El sondeo ha sido realizado mediante el interrogatorio a 4.000 personas en Egipto, Arabia Saudí, Marruecos, Jordania, Líbano y los Emiratos Árabes Unidos entre el 29 de junio y el 20 julio últimos. El 61% señala que se siente decepcionado con la postura de Obama en el conflicto palestino-israelí. El pasado año, más de la mitad de las personas encuestadas se mostraron confiadas en la política norteamericana en Oriente Medio. Este año, dicho porcentaje ha bajado a 15%. El 63% de los encuestados afirma sentirse engañado por las políticas norteamericanas.

2 comentarios:

JL F dijo...

No me extraña que Chavez sea el lider "occidental" mas valorado en el mundo arabe. No solo por sus meritos, que los tiene y muchos, sino especialmente por los demeritos del resto (y no solo en cuanto a su falta de respeto a los musulmanes, y en general a todo lo diferente, sino tambien por su apoyo a crimenes y genocidios varios)

Dizdira Zalakain dijo...

Además está el tema ideológico. El mundo islámico está fuertemente armado -ideológicamente- contra la propaganda capitalista gracias a la religión. Ello les permite distinguir con claridad quiénes están con ellos en la lucha contra el opresor.