miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ensaladilla Rusa

En los últimos años ochenta, cuando aun existía el servicio militar obligatorio, un amigo me comentó que en el comedor del cuartel, en las pizarras en las que figuraba el menú, a la Ensaladilla Rusa se la denominaba "Ensaladilla Nacional." Esto, por supuesto, ya constituye una anécdota del pasado que nos hace reír. Ello no se debe, sin embargo, a que España haya dejado de ser un país franquista, sino solo a que Rusia ha dejado de ser comunista y, por tanto, ya son buena gente. Si existiera un plato típico de nuestra gastronomía que se denominase "Ensaladilla bolivariana" o "Ensaladilla Afgana", sin duda, habría que seguir cambiando sus horribles nombres en el rancho cuartelario por otros más acordes con nuestros valores democráticos. Por ejemplo "Ensaladilla Constitucional."
Esta ensaladilla rusa que vamos a cocinar hoy tiene algunas pequeñas variantes con respecto a la estrictamente tradicional. Espero que os guste.

Ingredientes, para 4 personas:
-7 patatas medianas,
-5 huevos,
-400 gr. de bonito en aceite,
-Una lata de aceitunas verdes,
-Una latita de guisantes,
-1 lata de anchoas,
-Pimientos rojos dulces en conserva,
-Mayonesa,
-Aceite de oliva,
-vinagre,
-Sal,
-Romero,
-Albahaca,
-Tomillo.
-Limón.
-Cebolleta roja.

Modo de elaboración:
Comenzaremos cociendo las patatas sin pelar poniéndolas en agua hirviendo con un chorrito de leche. Cuando estén tiernas, las pelamos, las cortamos en dados y las salamos.
Después nos hacemos unos huevos duros, los troceamos y los mezclamos con las patatas.
Añadimos también la cebolla roja picadita, el bonito en trozos pequeños, y los guisantes.
Ahora preparamos una salsa que sea un poco distinta a la mayonesa. Para mi gusto la mayonesa a secas resulta un poco pesada para usarla en ensaladilla. Se trata de aligerarla y, a la vez, darle más sabor añadiendo un limón exprimido, un chorrito de vinagre, romero, albahaca y tomillo. Luego lo mezclamos todo con la batidora.
Aliñamos generosamente los ingredientes con esta salsa y solo nos queda decorar los platos con unas tiras de pimiento rojo, las aceitunas y las anchoas.
Ahí tenéis el rancho, mercenarios. Alimentaos bien que tenéis que enseñar todavía a muchos talibanes qué es la democracia. Chacón estará orgullosa de vosotros.
Priiatnogo appetita tovarich!

9 comentarios:

. dijo...

Creo que yo tuve más suerte porque no llegué a escuchar lo de "ensalada nacional" y lo que siempre vi fue lo de "ensaladilla rusa" (incluso antes de los 80).

Hay una anécdota muy graciosa sobre la actual Copa del Rey. Se ha llamado de cuatro formas distintas en menos de cien años. Copa del Generalísimo, Copa del Rey, de la República,.. En mi opinión habría que llamarla "Copa del que manda". Al menos así se podría mantener la misma denominación. Si la pobre ensaladilla ha podido padecer influencias similares pues nada mejor que buscar idéntica solución. Todo sea por el consenso.

Ahora la receta, o lo que es lo mismo, cuando suelto las barbaridades más gordas.

La ensaladilla rusa es uno de mis platos favoritos (y de los pocos que a duras penas consigo cocinar). Durante mi época de estudiante tuve una etapa "monstruo" en la que le ponía ketchup a todo (además me lo bebía directamente del frasco), el caso es que cuando se lo puse a la ensaladilla rusa me pareció que combinaba especialmente bien (B.B. King toma Whisky con leche, hay gente para todo). Luego me enteré de que hay algo parecido que se llama "salsa rosa", así que igual aquella vez mi intento no era de lo más disparatado aunque nunca vi a nadie hacer lo mismo.

Me acordé de esto porque dices que la mayonesa a secas es algo pesada. No sé si suele ir únicamente con mayonesa o este cambio que haces es frecuente.

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

¡Qué bueno! Me ha gustado lo de la copa Del-Que-Manda.
También la ensaladilla es mi plato favorito y no me parece ninguna barbaridad ponerle ketchup. Si no me controlase un poco le pondría ketchup hasta a las magdalenas, ja, ja
Saludos.

Maria C dijo...

Es bastante diferente a lo conozco como ensalada rusa,esta solo lleva papas,zanahorias,arvejas y en algunas versiones remolacha,aderezado con mayonesa si adelgazada muchas veces con algo de vinagre e incluso crema de leche.Saludos

Maria C dijo...

La salsa que dicen de mayonesa y Ketchup se llama gastronomicamente "salsa Golf" es muy usada para platos suaves como aderezo de plamitos o aguacates(palta).Saludos

. dijo...

¿Pero la Salsa Golf no es con tomate frito? (Al menos lo que he visto en la wikipedia)

Maria C dijo...

Salsa golf-Receta

250grs de mayonesa
2 cucharadas de ketchup
2 cucharadas de salsa worcestershire
8 gotas de jugo de limon
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta.
Es la que conozco aunque la mayoria solo mezcla mayonesa y ketchup.Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Eso tiene que estar buenísimo. Lo probaré. Por cierto, me ha costado lo mío enterarme de que las arvejas son guisantes. Hay que ver la cantidad de nombres que tienen los alimentos aún en el mismo idioma. Y no solo entre distintos países: en España, cuando viajo a Galicia o a Andalucía no entiendo qué significan algunas cosas que se venden en el mercado.
Y me pasa especialmente -no sé qué causa tendrá esto- con los pescados. Ya iré confeccionándome mi diccionario de términos gastronómicos paraguayos. Un beso.

Maria C dijo...

Perdon debi fijarme como los llamabas en la receta ,pero no solo en Paraguay se llaman asi sino casi en toda latinoamerica.Proba a hacer la salsa Golf con aguacate o palta no se como se llama por ahi lo completas con algo de ensalada verde,queda muy rico.Un beso

. dijo...

Gracias Maria C.