lunes, 23 de noviembre de 2009

Arroz con verduras

Este es un plato dietético, fácil de cocinar y que además nos permite aprovechar restos de verduras que tenemos por casa. Para prepararlo podemos utilizar coliflor, berenjenas, alcachofas, judías verdes, habas, guisantes, champiñones y, prácticamente cualquier verdura.

Ingredientes:
-Un vasito de arroz bomba por persona,
-Diversas verduras a elegir,
-2 dientes de ajo,
-Una cebolla,
-Medio puerro,
-2 tomates o tomate triturado,
-Caldo de verduras (se puede sustituir con pastillas)
-1 pimiento choricero o ñora,
-Sal,
-Pimentón,
-Romero,
-Tomillo,
-Aceite de oliva.


Modo de elaboración:

Hay que preparar la ñora el día de antes.
La ñora, que es un pimiento desecado, es necesario hidratarlo de nuevo dejándolo en agua toda una noche. Una vez blanda, será fácil retirarle la piel y las pepitas y machacarla con un almirez.
Prepararemos el sofrito.
Para ello, colocamos en la paella o sartén un abundante chorro de aceite y picaremos la cebolla, los ajos y el medio puerro. Los ponemos a fuego bajo hasta que adquieran un tono dorado. En este momento, añadimos el tomate, las verduras y la ñora. Estas verduras, que pueden formar parte de una lista casi ilimitada, deberán estar cortadas en daditos.
Ahora pocharemos las verduras en el sofrito. Esto tiene su complicación, ya que algunas verduras tardan más en hacerse que otras. Debemos controlar el tiempo de cochura de modo que estén casi hechas -pero no del todo. En general suelen tardar entre 10 y 15 minutos a fuego lento.
Después, añadimos el arroz de modo que quede bien repartido por la sartén. Seguimos sofriendo la mezcla, arroz incluído y sin remover otros cinco minutos. Subimos el fuego y añadimos el caldo de verduras, en el caso de que lo tengamos. Si no tenemos, como siempre, disolvemos una pastilla de caldo de verduras en el agua y listo. La cantidad de líquido debe ser el doble de la de arroz, aunque será bueno conservar un poco de caldo caliente por si el arroz se seca antes de estar en su punto.
Añadimos el pimentón, el romero y el tomillo y, en cuanto hierva, lo ponemos a fuego bajo durante unos 20 minutos.
Y ya tenemos nuestro arroz.
Buen apetito.

3 comentarios:

Maria C dijo...

Dizdira a que llaman arroz bomba?.Saludos

Maria C dijo...

Hoy estuve algo de corrida,es el cumpleaños de mi nieta mas chiquita,cumple 4 años y luego del festejo en la escuela quizo venir a casa de nonna,jaja.Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Así que has estado el día de juerga, ja, ja. Qué gracioso que digas nonna en italiano.
El arroz bomba es de grano redondo, grueso y que suelta mucho almidón. Seguro que allí lo llamáis de otra forma.
Besos.