domingo, 28 de marzo de 2010

Gazpachuelo malagueño.

Este plato está emparentado con el marmitako en el sentido de que se trataba de cocina de supervivencia, alimentos para personas con pocos recursos, pescadores en su mayoría. Es curioso constatar cómo la economía de mercado, que intenta convencernos de lo bien que vivimos bajo su auspicio, ha convertido estos platos humildes en manjares de lujo por los que se piden precios astronómicos en algunos restaurantes. El gazpachuelo tiene la ventaja de que se puede preparar con cualquier pescado así que aprovecharemos el que esté a mejor precio. Con esta medida y evitando las patatas trnasgénicas nos puede quedar un plato estupendo que, en esta ocasión, hemos preparado con merluza.

Ingredientes:
-2 lomos o rodajas de merluza por persona,
-2 patatas medianas por persona,
-Caldo de pescado,
-Mayonesa,
-2 dientes de ajo,
-Harina,
-Sal,
-Pimienta,
-Medio limón
-Aceite de oliva.

Modo de elaboración:
En primer lugar nos ocuparemos del fumet o caldo de pescado. Para ello, cuando compremos el pescado, reservaremos las cabezas y espinas que pondremos a cocer junto con un puerro, cebolla, ajos y cualquier verdurita que tengamos por ahí durante 40 minutos. Cuando esté cocinado lo colamos bien y lo reservamos.
Vamos ahora con la merluza. salpimentamos y enharinamos los lomos y los doramos apenas en una sartén con aceite de oliva. Los reservamos también.
Ahora pelamos las patatas y las cortamos en forma de cubos. Las ponemos a cocer en el caldo de pescado hasta que estén tiernas, proceso que suele durar unos 30 minutos más o menos. Cuando estén cocidas las retiramos con una espumadera y las reservamos.
Mientras las patatas cuecen podemos preparar el ali-oli. Como siempre, vamos a lo más sencillo, esto es, utilizaremos mayonesa y ajo picado según nuestro gusto. Lo pasamos por la batidora y listo.
Ahora llega el momento más delicado del asunto. debemos poner a calentar el caldo de pescado y añadir el ali-oli para hacer una salsa, removiendo hasta que desaparezcan los grumos.
Cuando tengamos nuestra salsa ligadita añadiremos el zumo de medio limón, las patatas y el pescado dejándolo cocer unos cinco minutos a fuego lento. Y ya tenemos nuestro delicioso gazpachuelo malagueño.
Buen apetito.

No hay comentarios: