miércoles, 27 de enero de 2010

Teresa Forcades.

Teresa Forcades es una monja benedictina, teóloga y doctora en medicina. Desde hace tiempo se ha caracterizado por defender posturas feministas y por su claro y personal posicionamiento al lado de la Teología de la Liberación. Pero la Teología no es precisamente uno de esos temas que ocupan portadas de periódicos. No es esto lo que la ha hecho famosa. Un vídeo en YouTube en el que desenmascara el turbio montaje urdido en torno a la gripe A por las compañías farmacéuticas, la OMS y los principales gobiernos mundiales es lo que la ha sacado del anonimato..
Qué curioso: hasta ese momento el Vaticano había tolerado ciertos escritos teológicos de la monja, escritos que ahora se han tornado polémicos: De ellos, lo que más ha escandalizado es su postura ante el problema del aborto. Se ha difundido la idea de que la monja benedictina es proabortista, lo cual es una burda simplificación, ni que decir tiene que interesada, de su auténtico y matizado posicionamiento. A quien esté interesado, le recomiendo que lea los argumentos de Forcades y los compare con los del cardenal Carlo Maria Martini, por ejemplo. (Ver su respuesta a Umberto Eco en este link, bajo el título "La vida humana participa de la vida de Dios" )
La falsedad de estas acusaciones y el hecho de que las amenazas de la Santa Sede solo se hayan producido tras la difusión del vídeo sobre la Gripe A, nos permite comprender fácilmente cuál es la auténtica razón de las autoridades eclesiásticas y que su guía no es el Espíritu Santo ni el Evangelio, sino el dinero manchado de sangre inocente de las farmacéuticas. No solo ha sido silenciada por el Vaticano sino que ha sufrido una vergonzosa campaña de desacreditación en la que los aparentemente enemigos mortales se unen para crucificar, una vez más, al justo. La Santa Sede,el diario El País, y la prensa derechista se alían contra la amenaza común, lo mismo que en su Evangelio, lo hicieron el Santo Sanedrín y la Pax Romana.
En su momento se habló extensamente del video protagonizado por Forcades, en mi opinión y en la de muchos, un ejemplo de compromiso, veracidad y buen hacer didáctico. Quizá, su inesperada repercusión se deba precisamente a que sea una monja quien en él se expresa.
Pero ese éxito también ha sido el que ha motivado todo el reguero de críticas y descalificaciones de los amigos en el crimen. de la hermandad mafiosa que solo tolera las criticas cuando no tienen repercusión y, por tanto, no ponen en peligro sus sucios negocios. Destaco aquí un "reportaje" -por llamarlo de alguna manera, pues por increíble que parezca, consta como tal y no como mero artículo de opinión-- aparecido en El País, en el que la feminista e igualitaria PRISA, brazo armado de tinta del PSOE no tiene el menor pudor en descalificar a Forcades. Forcades, la teóloga feminista, la defensora de los derechos de los homosexuales, la que debía ser venerada por los modernitos de PRISA, ahora es ridiculizada e insultada. Queda desautorizada por su condición de monja, precisamente, de monja y mujer.. Una monja ¡qué va a saber de medicina!. Como perfectamente señala Abdennur Prado, se trata de una mera sucesión de opiniones vertidas en un tono chusco y mezquino que en ningún momento rebate con argumentos científicos los datos que ofrece Forcades.
A día de hoy la gripe A ha desaparecido casi por completo de los informativos porque, una vez que se ha sustraído -de nuevo- esa enorme cantidad de fondos públicos para que pasen a las manos privadas de las farmacéuticas, el tema está zanjado hasta el próximo crimen. Esta vez será más sangriento, sin tantos miramientos. De momento ya no hace falta atemorizar a la población con esto. Además es mejor no analizar el engaño: ahora ya podemos hablar de Haití. Mientras, Teresa Forcades sigue sufriendo las consecuencias de su actitud valiente en forma de persecución mediática. Está huída, exiliada ahora ya no solo del mundo secular, como manda su orden, sino del religioso. Calculo que a estas alturas para Teresa el voto de silencio para oir a Dios se ha convertido en orden de silencio para tapar la boca a su mensaje y el voto de obediencia al Evangelio en orden de obediencia a los grandes criminales de este mundo.
Lo que me ha llevado hoy a escribir sobre este caso, ya un poco fuera de los temas de actualidad, es una vivencia personal. En estos días alguien muy cercano a mí está sufriendo presiones por parte de un laboratorio, uno más que camufla su afán de lucro basado en la desesperación de los enfermos incurables bajo una pátina de filantropismo desinteresado. No puedo revelar los detalles de este caso porque ella me lo ha pedido así, por miedo a que incluso un humilde blog de tan escasa difusión como éste pueda agravar aun más su situación. Es el miedo de nuestro mundo, el mundo de la libertad de expresión, según nos dicen. Tan solo pienso que al menos Forcades dispone de fuerza, amigos. medios y conocimientos para defenderse mejor, y hacerse oir, para no ser engañada. Pero me pregunto quién defiende a los enfermos anónimos y desahuciados exprimidos por las farmacéuticas con la ayuda por acción u omisión de tantos médicos e instituciones que han descubierto un nuevo y suculento target entre los enfermos crónicos del primer mundo. Me temo que nadie.

3 comentarios:

pcbcarp dijo...

Mañana me lo leeré con más calma, que todavía estoy "currando". Lo mejor, el artículo de El País de noviembre. Para compararlo con las noticias de los últimos días sobre la OMS.

El tipo de cosas que deberían dejar claro para quién trabajan los medios

Dizdira Zalakain dijo...

Desde luego. Lo bueno es que en los comentarios al artículo de El País, la inmensa de los lectores estaban a favor de Teresa Forcades. Es un misterio por qué a veces los engaños no resultan como en este caso. Saludos.

pcbcarp dijo...

Yo creo que no somos tan imbéciles como a sus asesores les gustaría.