viernes, 22 de enero de 2010

Salmón en salsa provenzal.

La salsa que acompaña a este pescado no tiene nada que ver con la que tradicionalmente se llama "provenzal". Pero hace ya mucho que yo la llamo así a causa de la novela en la que encontré esta receta de salsa para pescado. Su autor lo he olvidado. Iba de un asesino y gastrónomo que desarrollaba sus dos aficiones prefridas en esta región francesa. El plato puede acompañarse por una guarnición de verduras, patatas al vapor o espárragos frescos hervidos y alliñados como una ensalada.

Ingredientes, para 2 ó 3 personas:
-1 kg. de salmón en filetes,
-2 chalotas,
-Fumet de pescado,
-Mayonesa,
-Aceite de oliva,
-Harina,
-sal,
-Pimienta,
-Alabahaca,
-Tomillo,
.Orégano,
-Perejil

Modo de elaboración:
En primer lugar salpimentamos y enharinamos los filetes de salmón y los doramos en aceite de oliva. Una vez dorados, resulta muy sencillo despojarlos de la piel y reservarlos.
Después prepararemos la salsa. En una sartén grande pochamos las chalotas muy picadas en un chorro de aceite. Cuando termine este proceso, añadimos la mayonesa y las especias. Removemos la mezcla y añadimos el fumet de pescado y dejamos reducir sin dejar de remover hasta conseguir el espesor deseada. Como siempre digo, el fumet lo podéis preparar simplemente diluyendop pastillas de caldo de pescado en agua caliente. Si queda demasiado líquida, añadimos mayonesa y si espesa demasiado, hacemos lo mismo con el fumet.
Solo nos queda poner el salmón en la salsa, tapar la sartén y esperar hasta que termine de cocinarse a fuego lento. Como los filetes de salmón suelen ser gruesos, el proceso tarda entre 10 y 15 minutos. Y ya tenemos nuestro salmón en salsa.
Buen apetito y cuidado con las espinas.

2 comentarios:

Maria C dijo...

Por fin una que puedo hacer,el salmon es uno de los pocos pescados de mar que aunque congelados llegan bien y tiene buen sabor.
Es la primera vez que veo una Salsa Provenzal sin ajo,la probare.Un beso

Dizdira Zalakain dijo...

Ja, ja, Me alegro. Ya digo que no es realmente una salsa provenzal: solo es que me ha gustado llamarla así por lo de la novela. De todas formas, como las chalotas están a medio camino entre la cebolla y el ajo, el resultado es bastante parecido. Yo le pondría también un diente de ajo porque a mí me encanta a pesar del inconveniente del aliento y todo eso.
Besos.