jueves, 10 de septiembre de 2009

Ensalada de txaka con salsa provenzal

Hacer una ensalada parece una cosa sencilla. Sin embargo muy a menudo implica mucho más trabajo y tiempo que otros platos de apariencia más elaborada, como un estofado.
La clave para hacer una buena ensalada -más allá de la clásica ensalada mixta- es tener en cuenta que no todos sus ingredientes requieren el mismo tipo de preparación y/o cantidad de aliño, por lo que hay que aliñarlos primero por separado y después juntarlos todos de manera más o menos vistosa en el plato.
Hoy vamos a preparar una ensalada muy sabrosa, un poco cara -por los ingredientes- y también un poco complicada, por lo que hemos comentado. Pero para una ocasión especial bien vale la pena.

Ingredientes (2 personas):
-Una lata (150 gr.) de txaka (patas de cangrejo)
-150 gr. de gambas peladas (valen congeladas)
-150 gr. de gulas
-1 Lechuga
-Dos huevos duros
-2 Chalotas
-Aceite de oliva virgen extra
-Vinagre
-Sal.
-100 ml. de caldo de pescado
-Mayonesa
-Hierbas provenzales


Modo de elaboración:
Lo primero es aliñar la lechuga de la manera habitual: es decir, con un buen aceite de oliva (os recomiendo Coosur Picual Intenso), vinagre (vale con uno normal y corriente) y un poquito de sal. Embadurnamos bien las hojas de lechuga y luego las escurrimos con un escurreverduras para que no chorree el aceite y el vinagre. Las reservamos.
Después ponemos a pochar la chalota muy picada en una sartén con aceite de oliva. Las dejamos a fuego lento y las removemos hasta que se deshagan. Después añadimos dos o tres cucharadas soperas de mayonesa y removemos bien hasta que se disuelva en el aceite. Añadimos las especias provenzales y el caldo de pescado -podemos hacerlo con pastilla- y seguimos removiendo hasta que se mezcle bien con la mayonesa. Las especias provenzales se venden ya mezcladas en un solo frasco. Si no las encontráis, podéis usar albahaca, orégano, tomillo y estragón -un poquito de cada una. Si la salsa queda muy líquida, seguimos removiendo hasta que reduzca un poco. Entonces añadimos las gambas y las gulas y las dejamos cocer en la salsa unos cinco minutos.
Ahora cogemos una buena ensaladera y vamos disponiendo un lecho con las hojas de lechuga. En el centro colocaremos las gambas y las gulas, una vez escurrida la salsa en la que se han cocinado. Después decoramos con los huevos duros partidos en mitades y untados con un poco de mayonesa.
Y por último, colocamos en un lugar destacado del plato el buque insignia: las deliciosas patas de cangrejo, que no requieren aliño, pues ello ocultaría su exquisito sabor.
Es conveniente advertir que las latas de txaka suelen costar de 6 a 8 € si es que incluyen patas enteras de cangrejo de Kamchatka. En Navidad, el precio casi se duplica. No recomiendo sustituir por surimi -es una asquerosidad. Si no llega el presupuesto, es mejor optar por unos gambones grandes.

Приятного аппетита!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Dizdira. La ensalada que has preparado tiene muy buena pinta!!!. Además, te diré que me encantan las gulas: las utilizo muchísimo en la cocina porque es un ingrediente muy rico y versátil, lo mismo preparas una buena ensalada que un primer o un segundo plato. De hecho en la web de La Gula del Norte hay una sección de recetas para preparar con gulas y rellenando un formulario en esa misma web te envían a casa gratis un libro de recetas con muchísimas más.
Por cierto, me parece muy buena puntualización la que haces sobre la preparación y la cantidad de aliño de cada ingrediente, la verdad es que creo que es algo en lo que nunca se repara, pero tienes mucha razón!
Bueno, a ver si compro los ingredientes y me animo a preparar esta delicia! Gracias!.