domingo, 24 de julio de 2011

Chile, un país en venta (y 2)

Un dictador arrepentido.
En la entrada anterior dejamos a Chile en una situación política sorprendente. El 11 de Marzo de 1990 la Junta Militar cedía motu proprio el mando de la República a la oposición democrática y Patricio Aylwin, ganador de unas elecciones efectuadas en plena dictadura militar, era nombrado presidente de la República. Los mismos militares que perpetraron un golpe y miles de asesinatos y torturas permitieron pocos años después, y por las buenas, que se volviese a la situación anterior. ¿Entonces para qué toda aquella sangre? El comportamiento es tan absurdo que exige una explicación. No es posible atribuirlo a la locura de Pinochet, pues de sobra sabemos que el general chileno solo fue uno más de los militares conjurados y que éstos solo obedecían órdenes de los EE.UU. y de la oligarquía del país.
La respuesta a este interrogante la obtendremos si comprendemos la diferencia entre soberanía popular formal y soberanía popular real. La soberanía popular formal consiste en las leyes, las constituciones, los parlamentos, los partidos políticos, las elecciones y todas esas reglas a las que denominamos democráticas. Pero esa soberanía es mera apariencia si no se sustenta en una soberanía real. La soberanía real consiste en poseer realmente el poder de un país. Y para poseer el poder es indispensable poseer recursos materiales. Una democracia basada en una soberanía formal desposeída de poder real, es como un cheque sin fondos: un engañabobos.
Ahora veremos como la misión de la dictadura de Pinochet fue básicamente robar por la fuerza el talonario de cheques, vaciar la cuenta y luego, una vez sin fondos, devolver a su dueño el talonario ya inútil. Pero también veremoscómo los llamados partidos democráticos se limitaron a continuar y perfeccionar el trabajo de Pinochet. Así comprenderemos que lo que ocurrió en 1990 no fue ningún milagro o locura. Fue simplemente que quienes habían contratado a Pinochet ahora ya necesitaban a personas con otro perfil profesional.
Lo mejor para ejemplificar esta deriva es fijarnos en la principal fuente de riqueza de Chile: el cobre.

Robando cobre.
El cobre es uno de los metales más empleados en la industria moderna. Su consumo se ha cuadruplicado en los últimos 30 años. El principal productor de cobre del mundo es Chile. Chile produce más de un tercio del cobre de todo el planeta. Las cinco minas de cobre más grandes del mundo están en Chile. Como la demanda es mayor que la oferta, es un producto altamente rentable.
Hoy aparecen en muchos periódicos noticias de bandas organizadas de ladrones de cobre. Por lo visto, se pueden ganar millones de este modo. Pero si ha habido una banda de ladrones de cobre verdaderamente a lo grande, ésa ha sido la familia Guggenheim. Esta banda mafiosa, a través de empresas como Chile Exploration Co. y Kennecott Corporation estuvo beneficiándose de la riqueza de los chilenos hasta que Salvador Allende puso fin a sus crímenes nacionalizando las minas en 1971.
Pero, una vez que la DINA hubo limpiado Chile de comunistas y en el país reinaba la dulce paz, Pinochet volvió a entregar las minas a inversores extranjeros. Pero se encontró con que éstos apenas mostraron interés en ellas. En 1990, tras 17 años de dictadura, el porcentaje de inversión privada en la minería del cobre chileno solo era del 16% (el Estado controlaba el resto) y ello a pesar de que la dictadura prácticamente regalaba las minas. Incluso garantizaba a las empresas, a través de varios mecanismos legales, una bajísima o nula fiscalidad. ¿Qué es lo que frenaba a los inversores? Un país gobernado por una junta militar es un mal sitio para los negocios: si hay militares es porque hay peligro de revueltas y esas revueltas podrían dar al traste con las inversiones. Hasta que el fantasma del comunismo no hubiese abandonado completamente Chile, la minería seguiría sin ser un negocio seguro y rentable. Es por ello que había que iniciar un proceso de "vuelta a la democracia" vigilado por los militares, por si acaso era necesario dar marcha atrás.
Con este fin se preparó en 1980 una Constitución (que, ignominiosamente, sigue siendo hoy la vigente) y se le dio un lavado de cara tecnocrático al régimen. En 1989 se prepararon unas elecciones "libres" en plena dictadura. Cuando se comprobó que las ganaba un partido de confianza, una coalición denominada "Concertación" y que la población estaba encantada con la idea de la vuelta a la democracia, los militares entregaron el poder y Pinochet y los suyos se fueron a disfrutar de merecidas vacaciones por los servicios prestados.
La coalición Concertación ha estado gobernando Chile hasta que el año pasado el pinochetista Piñera fue elegido presidente justamente 20 años después de que Pinochet cediese el poder a Aylwin. ¿Cuál ha sido la política de los partidos de la Concertación que han gobernado el país -entre los cuales está el Partido Socialista- en materia de nacionalización o privatización de la minería?
-No se volvió al estado de cosas de antes del golpe, es decir, no se volvió a considerar el cobre como un bien público, según se aprobó democráticamente bajo el gobierno de Allende, sino que se mantuvo vigente la ley de minería de Piñera/Pinochet.
-Se aprobaron aun mayores disminuciones de impuestos a las empresas mineras
-Se facilitó la venta de yacimientos entre empresas privadas
-Se autorizó la venta de yacimientos no explotados que eran propiedad del Estado y que constaban como reservas futuras.
-Se modificó el Tratado de Libre Comercio con Canadá y EEUU de modo que, en el caso de que el Estado quisiese volver a poseer la propiedad de los yacimientos, debía abonar a las empresas privadas su cantidad estimada de cobre ¡a precio de mercado! (este tratado aberrante fue firmado por el socialista Ricardo Lagos)
-Se incentivó la superproducción, lo cual abarató el producto. Mientras Chile es literalmente expoliado de su riqueza en cobre, las empresas acumulan inmensos excedentes para sacarlos al mercado en las condiciones que a ellas les interesen.
-Se impidió el desarrollo de empresas públicas de procesamiento del cobre. A día de hoy prácticamente la totalidad de esta lucrativa tarea la desarrollan las empresas privadas.

Pero la medida que realmente permitió a los inversores volver a colocar su dinero en la explotación de esos yacimientos regalados por Pinochet, fue que los partidos de la Concertación ofrecieron a estos inversores un Chile democrático, con partidos de izquierda domesticados, que sabían quién era el amo y con una población alienada o muerta de miedo, que se conformaba con ver la TV e ir a votar cada cuatro años. Justo lo que los inversores necesitaban. Por eso las inversiones extranjeras en la minería del cobre durante la supuesta democracia se han multiplicado por siete con respecto a las de la época de la dictadura.
Esta tabla es muy reveladora de cuál ha sido el trabajo de los partidos democráticos en Chile en relación a la entrega de la mayor fuente de riqueza del país:



Se vende país andino a precio inmejorable.
Así es como contestamos a la pregunta que nos habíamos planteado. ¿Por qué Pinochet abandonó voluntariamente el poder? Porque quienes le habían ordenado que lo tomara necesitaban otro tipo de gobierno y le ordenaron que se marchara. Ese tipo de gobierno que precisaban para agarantizar un clima adecuado para sus negocios es una democracia formal. La democracia de Chile ya no tiene más remedio que seguir siendo formal, porque carece de eso que es el fundamento de la democracia real: la soberanía popular real, la posesión de los recursos materiales, de los medios de producción del país. La democracia chilena, sus leyes, su Constitución, son hoy como las escrituras de propiedad de una casa que ya ha sido demolida.
Lo que digo no es una exageración: el expolio de Chile no ha consistido solo en el cobre. He aquí algunas más de las riquezas robadas a los chilenos, no solo durante la dictadura, sino también después, durante la democracia formal:
-La Compañía Telefónica de Chile fue vendida a muy bajo precio a la compañía Telefónica de España, que hoy aplica en Chile una política de tarifas europeas a cambio de servicios africanos.
-La compañía estatal eléctrica chilena ENDESA fue dividida y repartida por Pinochet entre sus adeptos. La última posesión de los chilenos, el Colbún Machicura, fue vendido por el presidente demócrata cristiano Frei en 1997. Desde entonces los chilenos pagan tarifas europeas y sufren apagones continuos.
-La empresa siderúrgica CAP fue regalada por Pinochet a altos funcionarios de su gobierno, lo mismo que la azucarera Iansa.
-Las construcciones públicas también fueron privatizadas.
-Como vimos en la entrada anterior, también fueron privatizados la banca, la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones.
-Las empresas "sanitarias", como las llaman en Chile, también empezaron a ser privatizadas con Pinochet, pero la mayor parte de ellas lo han sido en el período democrático. Son las empresas encargadas del suministro de agua potable a la población y del alcantarillado. Aquí podemos consultar un historial de este proceso demencial según el cual el agua que da Dios a los chilenos tiene dueños a los que es preciso o pagar o morirse de sed. Estos dueños son Phelps Dodge, Suez Lyonnaise, Anglian Water y Aguas Barcelona, por ejemplo. El agua de Chile, también la que sirve para regar a los agricultores, es hoy de las más caras de América. Suena increíblemente absurdo e injusto pero es así: un grupo de malnacidos llega a un país, se adueña del agua y se pone a cobrar por usarla a los que vivían allí.
Todo esto lo han hecho los sucesores de Pinochet: Frei, Lagos, Bachelet, etc.
Ahora con Piñera, el sistema chileno ya ni siquiera se preocupa por las formas y se quita la careta democrática. El hermano del colaborador directo de Pinochet, prepara ya más privatizaciones: lo que queda del agua por privatizar, Correos o los Ferrocarriles.

Los llamados "milagros económicos" de Chile, como los españoles, no son más que la momentánea afluencia de dinero que le supone al Estado malvender sus empresas rentables. Al estado chileno, como al español o al griego, ya no le queda prácticamente nada que vender. Sus ciudadanos ya no poseen nada: todo está en manos de las multinacionales.
Chile ha sido vendido, igual que España, por los sucesores de Pinochet y de Franco a cambio de un cheque sin fondos que pone "Democracia." Técnicamente estos países han ingresado ya en el Tercer Mundo.


37 comentarios:

Avendetta dijo...

El otro día leí, Dizdira, que no sé si Finlandia había exigido que como garantía de devolución del dinero del "rescate" (qué palabra tan absurda) a Grecia, el país debía ofrece como garantía... la Acrópolis de Atenas. Se me quedaron los ojos como platos. Si es cierto, creo que resume a la perfección lo que estamos viviendo.

Por cierto, espero con interés tu entrada (que seguramente vendrá de camino) sobre los acontecimientos de Noruega y especialmente sobre el tratamiento mediático.

Saludos.

X dijo...

Y esta corriente ideológica que hoy domina, conocida como neoliberalismo, comenzó por ahí, a punta de fusil.

Pinochet definió la democracia liberal burguesa con mucha sabiduría. Dijo más o menos, que estaba dispuesto a aceptar que la izquierda se presentase a las elecciones siempre y cuando no las ganen. Y eso es lo que aplican absolutamente todos los gobiernos que hoy se denominan democráticos.

Cuando la "izquierda" gana es verdad que comienzan los problemas, pero porque los causa la burguesía que jamás estará dispuesta a perder el trono. Lo cojonudo es que nos venden su trono como la democracia misma, y todo lo que esté fuera de eso es totalitarismo. Y peor incluso, no son pocos los que han comprado semejante infamia.

Muy buenos los dos artículos.

Anónimo dijo...

Excelentes los artículos. Los acabo de leer los dos, seguidos y con los comentarios. Muy poco queda que añadir, quizás incidir en que Chile ha sido durante años un laboratorio de pruebas para supuestas nuevas actuaciones económicas (y políticas) por parte del Imperio y España (al igual que Italia y Grecia) se dice que es considerada por la Unión Europea (Alemania + Francia + más un poquito de la Gran Bretaña) como otro laboratorio de pruebas para el mismo tipo de actuaciones. Como bien dices, aunque casi nadie sea consciente de ello, tenemos que empezar a probarnos el traje tercermundista. Salud.

Avendetta dijo...

(con lo del tratamiento mediático me refería a que el terrorista es "un trastornado" y un "nacionalista", pero por supuesto al ser hombre blanco y conservador no representa a nadie y ningún país es susceptible de ser bomardeado porque es "una excepción" (aunque el 23% del electorado noruego tuviera a bien apoyar a un partido ultra al que había pertenecido el ejemplar en cuestión).

Bocachanclas dijo...

http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/07/25/opositores-sirios-se-reunen-en-paris-con-militantes-sionistas-franceses/

Juli Gan dijo...

Espléndidos dos posts que documentan muy bien la historia reciente chilena. Estaba claro el por qué del golpe de estado pagado por EEUU. Que se multipliquen las Cubas en sus dominios, no agrada. En cuanto a la gestión neoliberal de partidos de "izquierda" que tan familiar nos resulta por las "Españas", ¿Qué decir a esto? El acceso a la educación debe estar garantizado a la clase pudiente, si los desgarramantas llegamos a estudiar más de la cuenta, quizá abramos los ojos. Mantenernos ignorantes a base de botellones y de ídolos del "furgol" y la tele es mejor.

Anónimo dijo...

Avendetta, no te despistes. Ya te adelanto yo que tras los sucesos de Noruega está, más que probablemente, la larga mano del abominable sionismo.

Os dejo estos enlaces:

valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com/2011/07/fue-la-masacre-en-noruega-una-reaccion.html



chiwulltun.blogspot.com/2011/07/la-masacre-del-22-de-julio-noruega-e.html


Saludos de una persona comunista que quiere muchísimo a Dizdira; y a Juli Gan, por supuesto.

Bocachanclas dijo...

Oyeeeeeee, Anónimo 14:37, menos confianzas con mi Dizdira, cuando quiero puedo ser muy desagradable.
Dizdira es mi Aisha (Dizdira sabe a quién me refiero)
Aïcha, Aïcha écoute-moi,
Aïcha, Aïcha t'en vas pas,
Aïcha, Aïcha regarde moi,
Aïcha, Aïcha reponds-moi
http://www.youtube.com/watch?v=D2DPa1eGMpo

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo de 14:37, quien también quiere mucho al antisionista Ernesto. Dejo otro enlace interesantísimo sobre lo de Noruega que acabo de leer. Por cierto, Ernesto, creo que Dizdira está ya casada. Así que creo que no vas a poder convencerla para que "peque" contigo, jejeje.

Éste es el link:

theintelhub.com/2011/07/24/mossad-cia-and-nato-attack-democracy-in-oslo-norway/


Una vez más, saludos de una persona comunista.

Anónimo dijo...

Ernesto tienes que inducirla al divorcio, es la ley del más apuesto.

Anónimo dijo...

antimperialista.blogia.com/2011/072501--cual-ha-el-verdadero-objetivo-de-los-atentados-de-noruega-.php


Saludos de
El Rojo Invencible.

Anónimo dijo...

Perdón:

antimperialista.blogia.com/2011/072501--cual-ha-sido-el-verdadero-objetivo-de-los-atentados-de-noruega-.php

Nuevos saludos de
El Rojo Invencible.

Bocachanclas dijo...

Dizdira es un amor imposible, además de cuasi platónico.
Así no se estropeará y seguirá siendo maravilloso.
SNIF SNIF!!

Bocachanclas dijo...

Y cuidadín con seguir diciéndole cosas excesivamente bonitas.
Ahora salió mister Hyde.

Dizdira Zalakain dijo...

Avendetta:
Gracias por tu interés. La verdad es que el atentado de Noruega es de esas cosas en las que resulta difícil guiarse, dada la cantidad de informaciones contradictorias con las que nos están inundando por todas partes. Es exactamente lo que viene ocurriendo con cada macroatentado en los últimos años. Yo no me siento capacitada de momento para bucear con un mínimo de seguridad entre el cúmulo de teorías oficiales, conspiranoicas y falsas conspiranoicas (las falsas conspiranoicas son teorías claramente absurdas que sirven para desprestigiar a las teorías cosnpiranoicas razonables, como ocurre cuando los mismos que hablan de la red Gladio, hablan luego de los extraterrestres.)
De todos modos, en la entrada anterior, el incansable Ernesto y otros comentaristas han aportado un ontón de datos y de consideraciones muy interesantes.

X:
Lo bueno de Chile es que su transición es como la nuestra pero con las vergüenzas más al descubierto, lo que permite que comprendamos mejor la nuestra.
-Por un lado en Chile fue el propio Pînochet el que aplicó recetas neoliberales (Franco no pudo hacerlo porque murió antes de que éstas se pusieran de moda) con lo que quedó mucho más en evidencia que fascismo y neoliberalismo son la misma cosa.
-Por otro lado, Franco murió justo cuando ya EE.UU. quería acabar con el franquismo (por esó preparó el asesinato de Carrero Blanco) Eso hace que parezca que de verdad en España hubo una transición. En Chile, EE.UU. decidió acabar con el pinochetismo antes de la muerte de Pinochet. Y entonces, con un Pinochet senador vitalicio quedó más en evidencia que la democracia chilena era una estafa.

KobaRascayú:
No había caído en la cuenta de que, en efecto, los PIGS somos el laboratorio de pruebas europeo, pero sí que me parece una teoría muy plausible. Y en cuanto a tercermundistas... cada vez conozco más casos de españoles que emigran para buscar trabajo, incluso a sitios de los que antes recibíamos inmigración, como Marruecos.

Juli Gan:
Al principio del post tenía la intención de haber dedicado más espacio al tema de la debacle educativa en Chile. Pero esto de ser marxista al final te obliga a dar más peso a las explicaciones económicas.
Pero es verdad que otra gran riqueza que Pinochet ha robado a los chilenos ha sido su nivel cultural, que antaño fue de los más altos de América.

Ernesto:
Desde hoy en adelante me va a costar no imaginarte con bigotillo, camisa de flores y pelo corto rizado, como Cheb Khaled. Y no te preocupes, que mientras mi marido talibán anda ocupado matando marines tú me puedes venir a rondar con tu repertorio de Rai.

david dijo...

Pinochet solo se dedicó a eliminar cualquier tipo de oposición, por eso solo dejó a los democrata cristianos porque ellos nunca se opondrian a "su" política. Solo con esa "limpieza" los EEUU podrian aplicar la política de privatizarlo todo, quedarse con la mejor parte del pastel y dejar a la oligarquia del país el resto. Si se "acabó" con Pinochet fué por limpiar la imagen de esa dictadura, pero no para cambiar esa política.
Sobre si los PIGS somos "laboratorio de pruebas", no creo que haya nada nuevo que probar, su única receta es la privatización. Ahora, al "mundo libre" solo les queda salir a "democratizar" paises para robar todo lo que podamos, para que nuestra "democracia" se sustente, lo malo es que "democratizar" también sale caro, porque cada vez más se encuentran con resistencias más feroces.
Con el Pacto de Varsovia otro gallo cantaría.
salud y revolución (estamos en 26!)

Dizdira Zalakain dijo...

David:
Muy buen análisis. Tienes razón, además: qué poco se celebra este aniversario.

Avendetta:
Pensaba recopilar esta noche información creíble sobre el atentado de Oslo pero José Luis Forneo en su blog ha desarrollado todos los temas que pensaba tocar y, como siempre, de manera rigurosa y lúcida, así que me ahorraré el trabajo y te recomiendo su lectura.
http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/07/el-atentado-de-oslo-un-acto-mas-de-la.html

Capitan Manchas dijo...

Perfecta tambien la segunda entrada sobre Chile, la mayoria son cosas sabidas, pero da gusto poder leerlas todas de tirón y tan bien explicadas.
Habiamos quedado el otro dia en que contaria alguna de mis vivencias en Nicaragua, y me gustaria empezar por una en particular: Era mi segundo viaje, creo que en el 2007, y estaba yo en Granada, La Gran Sultana, una preciosa ciudad colonial a orillas del lago Cocibolca o Nicaragua (en ese lago tuve una experiencia casi mística, pero eso es otra historia). Estábamos tomándonos unas birras en el restaurante de unos amigos cuando entró un hombre acompañado de dos chavales de unos catorce años, nos pusimos a hablar y resultó que eramos paisanos, de Valencia los dos, yo del barrio de Russafa y el de El Cabanyal (el mismo que el PP está empeñado en derribar). Su nombre era, es, Antonio Prieto, y empezó a contarme su historia. Habia vivido muchos años en Nueva York trabajando en una empresa de catering de la que era socio. Hacía unos meses habia empezado un viaje turistico por toda Centroamérica de sur a norte. Cuando se disponia a dejar Nicaragua para entrar en Honduras, una gran tormenta le dejó inmovilizado varios dias en un pueblico de la selva. Como no habia hotel ni nada parecido tuvo que buscarse la vida para comer y dormir, así que empezo a comprar algunas gallinas a los vecinos, a cocinarlas... y a ser seguido por una tribu de niños que acudian al olor de la comida. Esta historia me la contaron tambien otras personas: Llegas a una aldea, cocinas algo y al dia siguiente te ves comprando y cocinando para un montón de niños que tienen hambre. Entre los niños que seguian a Antonio, había uno que sonreia mucho (ahí los niños sonrien aunque tengan hambre) pero no decia nada. Mi paisano se interesó por el y resultó llamarse Cano y ser sordo, así que pensó que quiza pudiera hacer algo por el. Habló con sus padres y les pidió que le dejaran llevarselo a algun sitio donde hubiera médicos para tratarlo. Para que el chaval no se sintiera solo "adoptó" tambien a un amigo suyo y los tres se fueron a Granada. Y ahí estaban ahora. Antonio había hablado con sus amistades en España para recoger dinero con el que pagarle a Cano un audífono y un logopeda. Estaban contentos porque la gente había respondido bien y el aparato ya se lo estaban haciendo, así que brindamos con unas cervezas, nos dimos un abrazo y nos despedimos.
En el 2009 volví a Nicaragua, volví a Granada, y volví a encontrarme con Antonio. Cano, su hijo como a el le gusta llamarlo, ya oía perfectamente y hablaba con soltura, pero mi paisano no había podido irse. Luego de ese niño quiso ayudar a otro, y luego a otros, y luego..., en fin, que en ese momento estaba con mas de cincuenta chavales. A unos les ayudaba con asistencia médica, a otros con becas de estudio, ademas habia creado unas escuelitas deportivas y tenia en marcha programas de ayuda a la mujer y a la tercera edad. Con el respaldo económico de sus amigos en España fundó una ONG y ahora es feliz ayudando a los pobres en la pobre Nicaragua. Una anécdota para que veais como es: En una ocasión se le acerco un sacerdote para venderle unas medicinas que a el, al cura, le resultaban gratis. Antonio le metió un par de hostias. Tal cual. Ese es mi paisano.
Y es que cuando los valencianos nos ponemos a hacer cosas sabemos hacerlas bien. Lo que pasa es que no solemos ponernos.
Voy a dejar aquí la dirección de su pagina por si alguien quiere hacerse socio, os aseguro que cualquier euro será bien empleado.
http://www.tioantonio.org/index.htm
Que conste que el nombre no lo puso él, se lo impusieron sus colaboradores.
Otro dia, si Dizdira quiere y Ernesto no se pone muy celoso, os contaré mas cosas de ese increible país.

Dizdira Zalakain dijo...

Tu paisano hace bastante más que la mayoría de la gente y sin darse autobombo. Mira que yo soy reticente con las ONGs pero esto me parece completamente distinto. Por si te interesa, precisamente tengo linkeada una web nicaragüense, prosandinista, muy útil para seguir la actualidad del país.
www.tortillaconsal.com
Yo estaré encantada de que sigas contando tus experiencias (¡con permiso de Ernesto, desde luego!). Y sigo manteniendo mi pacto. En Agosto comienza el mes de Ramadán y puede ser un buen momento para reflexionar (yo misma) sobre mi fe. Y, hablando de valencianos geniales, me apetece dedicarles una entrada a los Chikos del Maíz, que han sacado un disco muy gracioso.
Gracias y saludos. Quedamos a la espera de nuevos paisajes de Nicaragua.

Bocachanclas dijo...

CUIDADO, Capitán Manchas.
Y ya sabes, Dizdira, muchos dátiles para el Ramadán.
CUIDADO, Capitán Manchas.

Anónimo dijo...

Recuerda, Dizdira, que los datos de Forneo coinciden con los que previamente te he enviado yo acerca de lo de Noruega. No desprecies mi intervención en este foro.

Saludos.

Bocachanclas dijo...

¿Quienes son los responsables de la mayoría de los atentados terroristas en Europa?
Según Europol en 2008 hubo un solo atentado islamista entre más de un centenar; en 2010, con siete muertos en atentados, hubo 160 atribuidos a "separatistas" con sólo tres a cargo de gente de creencia musulmana. Y es destacable el caso de Alemania, donde los neonazis han matado a un centenar en los últimos años

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
Disculpa Anónimo, no desprecio tus datos, pero es que no puedo identificar correctamente tus aportaciones si tu nick es "Anónimo".
En cualquier caso, ya he remitido a Avendetta a los comentarios del post anterior en donde Ernesto, Castor y uno o varios "Anónimoa" aportaron datos y argumentos muy interesantes.

Ernesto:
Y eso que estamos hablando de "responsables oficiales", no de responsables reales.

Avendetta dijo...

Bueno... he leído todo con interés pero no me cuadra nada. Entre otras cosas, en los blogs y foros de la extrema derecha se han apuntado dede el principio a la teoría de la conspiración del atentado "sionista" para calificar lo ocurrido, cosa que me hace desconfiar inmediatamente de cualquier sugerencia que vaya en ese sentido. Seguiré pensando.

Saludos.

Capitan Manchas dijo...

Que los fachas digan algo no es demostración de que sea mentira, igual alguien está manipulándolos para alejarnos al resto de la verdad. Y ya no sé si me estoy volviendo paranoico o me están volviendo.

Capitan Manchas dijo...

Tortilla Con Sal mola mucho, pero no son exactamente prosandinistas, mas bien son independientes de izquierda porque cuando lo han creido oportuno han criticado cosas del Sandinismo. Precisamente por eso son creibles.

Bocachanclas dijo...

La verdad es la verdad, lo diga Agamenón o lo diga su porquero.
No sólo este atentado huele a sionismo, sino todos los atentados "islamistas", como les gusta decir, huelen y apestan a sionismo.
Este atentado es un a viso a navegantes, "ojito con poner travas a la "hojita de ruta" de Israhell y el sionismo, ya sabéis lo que puede ocurrir"
¿Si un nazi me dice que el Barça es el último campeónde Europa? Pues no, porque como lo dice un nazi...
No se debe matar al mensajero, eso es la ya mencionada en este blog "Falacia ad hominem", y eso no es un argumento válido.

A. dijo...

"No se debe matar al mensajero, eso es la ya mencionada en este blog "Falacia ad hominem", y eso no es un argumento válido".

Ernesto: simplemente digo que las teorías conspirativas son eso, teorías, y que a mí esta, con los datos de los que dispongo y tras haberme "chupao" buena parte del manifiesto del tiparraco éste (un mero corta y pega de la Wikipedia ultracon), pues no me convence del todo. Yo creo que existe una ultraderecha conservadora y ultranacionalista "indígena" europea ("indígeno" es un término que utiliza constantemente) cuyas conexiones con el ala dura de Israel son consustanciales a su ideología, pero de ahí a establecer una relación directa causa-efecto, tengo bastantes dudas.

En cuanto al mensajero, nada de lo que digan en los foros de Democracia Nacional me puede parecer medianamente creíble. Ellos tienen una ideología en la que intentan encajar la realidad, y si la realidad no les conviene, se modifica y punto. Como todos los fascistas de todo el mundo mundial.

Saludos.

A. dijo...

Por cierto Ernesto, que ya que traes a colación a mi Barça del alma, lo mismo: es verdad que el Barça es campeón de Europa; pero también sabemos que los conspiradores mesetarios insisten en que lo es porque existe una conspiración universal y planetaria entre Barça, UNICEF, la UEFA y vete tú a saber quién más para que así sea. Y tienen "pruebas" y todo... Ese es el problema: que una cosa es que determinados hechos sean lo que son, y otra que entre ellos exista una correlación clara.

Saludos de nuevo :-) y perdón por la disgresión futbolera

A. dijo...

"Digresión".

Madre.

Anónimo dijo...

Dizdira, va siendo hora de que analices la cuestión Siria para no tener que informarme sobre el asunto en repugnantes lugares como este:

http://www.kaosenlared.net/noticia/siria-paga-platos-rotos-intervencion-militar-libia

Que por cierto, sus comentarios son cuanto menos, de psiquátrico.

Bocachanclas dijo...

SIRIA
http://www.sana.sy/index_spa.html

Anónimo dijo...

No he podido leerme las dos últimas entradas, espero poder hacerlo a la vuelta del viaje.

Buen verano para todos.



Iñigo desde ordenador ajeno.

Dizdira Zalakain dijo...

A y Eresto:
La falacia ad hominem, como todas las falacias de la lógica informal, admite excepciones: no toda afirmación con forma de falacia ad hominem lo es realmente. Por ejemplo, los compañeros de ideología de Andres Breivik afirman que en los colegios de Noruega, debido a la presión de los musulmanes, las niñas se tiñen el pelo de moreno y evitan llevar al recreo bocadillos con bacon. Yo creo que descartar que semejante afirmación sea cierta, viniendo de quienes viene, no supondría caer en una falacia ad hominem.

Anónimo:
Ciertamente, por desgracia hay mucho que hablar sobre Siria.

Íñigo:
Feliz verano y buen viaje. Esperamos verte de nuevo por aquí.

Bocachanclas dijo...

Que no sirva de precedente, Dizdira mia, pero me cuesta mucho creer eso, pero mucho mucho.
Al final va a parecer que son los musulmanes los que mandan y gobiernan en Occidente, me suena a la propaganda tipo power point con que nos inundan los facha sionistas de este lamentable e islamófobo país.
P.D.
Conozco musulmanes que comen bocatas de jamón.
Y conozco musulmanes que llevan a sus hijos a colegios de monjas, vivo en un barrio un tanto conflictivo, y prefieren llevarlo a uno de monjas que no a públicos, los que pueden.
Es como lo de quitar en los colegios españoles los crucifijos, la ministra se escudaba en que los musulmanes ss quejaban, MENTIRA, los musulmanes inmigrantes saben a que país vienen, y saben que es católico, y todavía no se sabe que musulman pidió que se quitaran los crucifijos.

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto, creo que no me he explicado con claridad. Lo que he querido decir es que a veces está justificado no fiarse de algo basándose en quién lo dice. En el ejemplo de Breivik, lo que quiero resaltar es que las paparruchas que dice acerca de lo acojonados que están los noruegos por culpa del Islam está claro que son mentira sólo con tener en cuenta quién las está diciendo.
Osea, que a veces (solo a veces) es incorrecto acusar a alguien de emplear una falacia ad hominem. Si Rubalcaba dice que cuando sea presidente va a luchar contra los bancos, tú y yo sabemos que miente, basándonos en qué clase de cerdo fascista es Rubalcaba. Técnicamente estaríasmo cometiendo una falacia ad hominem, pero en este caso la falacia estaría plenamente justificada.

Bocachanclas dijo...

Te has explicado diáfanamente.
Muchas gracias, mi Dizdira.