jueves, 10 de marzo de 2011

Libia ¿Revuelta popular? Nuevos datos.

En este artículo se ofrecen enlaces a noticias de fuentes fiables de cuya lectura se concluye que, en 2009, Gaddafi presentó un plan que incluía estos tres puntos principales:
1- Nacionalización de los hidrocarburos.
2- Desmantelamiento de la burocracia ministerial y gestión directa del ejecutivo por órganos populares.
3- Distribución directa y equitativa de los ingresos del petróleo a los ciudadanos.
La cúpula de poder se opuso a este plan y logró que el Congreso Popular votase por un aplazamiento de su puesta en marcha.

Por fortuna parece que el peso ineludible de los hechos y la reflexión están permitiendo rectificar a buena parte de esa izquierda que aplaudía demasiado irreflexivamente las inexplicadas revoluciones norteafricanas y en especial la de Libia. Se llamaba conspiranoicos a los que veían en ellas nuevos casos de golpe de estado blando organizados por las transnacionales. Como ya en un post anterior me referí a un artículo de Santiago Alba para ejemplificar esta postura, hoy vuelvo a referirme a otro artículo suyo, publicado ocho días después, en el que se aprecian notables cambios. No lo hago con el fin de dejarlo en evidencia. Al contrario, valoro la capacidad de rectificar o de evolucionar en las ideas y espero, además, que esa evolución no se detenga, ni en él ni en nadie.
El primer artículo es del día 24 de Febrero, y el segundo es del 4 de Marzo.
Se aprecia cómo Alba ahora ya acepta que las conspiraciones no son ni fantasías ni excepciones, sino el funcionamiento estructuralmente inevitable de la política internacional. Ojalá algunos lo tuvieran más en cuenta: Herodoto o Tucídides ya tenían muy claro su papel fundamental para explicar sucesos históricos. También se aprecia que ya no descalifica a Gaddafi de forma tan dura. Si el día 24 de Febrero consideraba improbable una invasión de la OTAN, el día 4 la considera un riesgo tan probable que la prioridad del izquierdista es oponerse a ella. Una prioridad, por cierto, que coloca por encima de la de derrocar a Gaddafi. Ni que decir tiene que ya no menciona lo de los bombardeos a manifestantes en Trípoli. Por si alguno, después de todas las evidencias que han ido apareciendo, aun lo pone en duda, puede preguntar a los delegados de la UE que visitaron ayer la capital Libia.
Mi agradecimiento y respeto por los que saben rectificar. Santiago Alba hace honor a su condición de filósofo.
No obstante, la idea que Santiago Alba sigue manteniendo y que muchos de nosotros, sin embargo, no compartimos es que la revolución contra Gaddafi es realmente una revolución
La idea de que las revueltas populares en Libia poseen un genuino caracter popular, es decir, que no han sido provocadas, organizadas, mantenidas por servicios de inteligencia del imperio es una idea que no sostiene con argumentos. En su segundo artículo, repite en varias ocasiones que el pueblo libio tiene derecho a derrocar a Gaddafi. No voy a entrar a discutir hasta qué punto el puesto que ocupa Gaddafi es legítimo, es decir, hasta qué punto emana de la soberanía popular. Digamos solo que, como mínimo, es tan legítimo -si no más- que el de nuestro monarca.
Pero lo que voy a intentar demostrar aquí es lo extraño que resultaría afirmar que Gaddafi no goza de apoyo popular en Libia, a tenor de los datos que voy a ofrecer. Es más: tales datos indicarían que son más bien ciertas élites de poder del país las que tendrían motivos para desear derrocarlo.
Si bien podrían buscarse datos en varias áreas de la vida política libia, está claro que el área decisiva es el petróleo. Aunque se ha repetido hasta la saciedad, recordemos que Libia es la principal reserva petrolífera de África y que se estima que aun no se ha explotado ni la tercera parte de sus recursos.

La National Oil Company.
1970-1973
La National Oil Company (NOC) es la empresa pública libia encargada de gestionar las riquezas petrolíferas del país. Está controlada directamente por el Congreso Popular Libio. Fue creada por Gaddafi un año después de la Revolución que derrocó al rey Idris. En 1970 las multinacionales petroleras que se enriquecían libremente con los recursos energéticos libios, Esso, Mobil, Texas Gulf, etc, fueron obligadas o a marcharse o a acatar unos Acuerdos de Reparto de Producción (ARP). Un ARP es un acuerdo por el que el estado permite a una compañía petrolera privada operar en su territorio a cambio de pactar un reparto de la producción entre el estado y la empresa privada.
La política petrolera del régimen libio a partir de los 70 consistió en nacionalizar progresivamente más pozos petrolíferos a través de la empresa pública NOC y en pactar ARPs cada vez más beneficiosos para el estado con una pluralidad de petroleras de muy diversos países, en lugar de con unas pocas, lo cual parece suponer una clara estrategia de "divide y vencerás". No hace falta decir que esto indignó a las transnacionales. Pero lo que realmente colmó el vaso de su imperial paciencia fue el embargo que en 1973 Libia y otros países árabes decretaron contra los países que financiaban la política genocida de Israel contra los palestinos. De entre los países embargados estaba EE.UU. El embargo se prolongó hasta Marzo de 1974 y el único país que se negó a levantarlo fue precisamente Libia.
1973-1992
Desde entonces, la presión de EE.UU. fue en aumento. Sólo el apoyo de la URSS libró a Libia de una invasión. En 1982 los EE.UU. decretan un bloqueo comercial a Libia. En 1984 perpetran un atentado fallido contra Gaddafi. En 1986, ya sin miedo ante la URSS de la Perestroika, bombardean Trípoli y Bengasi.
1992-1999
A partir de 1992, una vez eliminados los regímenes socialistas del este de Europa, la ONU, controlada ya sin oposición por EE.UU. y sus aliados, decreta un embargo a Libia tras considerar a su gobierno responsable del atentado de Lockerbie. En 1993 lo endurece aun más. Tras el embargo, en pocos años, la economía de Libia, dependiente totalmente de los hidrocarburos, se tambalea.
1999-2009
Ante la situación económica insostenible y la probable inminencia de una invasión como la de Irak, Gaddafi decide pactar una especie de rendición con EE.UU. y sus aliados. En 1999 la ONU levanta las sanciones. En 2004 lo hace EE.UU. A cambio, Libia renuncia a su proyecto de generar energía nuclear y, desde 2005, saca a subasta los pozos petrolíferos hasta entonces públicos y establece un nuevo ARP, mucho más ventajoso para las multinacionales. En ese 2005 anuncia dos subastas, en 2006 otra y en 2007 otra más. Decenas de empresas petrolíferas, entre ellas Repsol se lanzan al gran pastel y Gaddafi es recibido amistosamente por los gobiernos que antes lo declaraban terrorista.
Esta historia es de sobra conocida y puede consultarse en cualquier lugar, por ejemplo en Wikipedia.
2009-2011
Ahora toca explicar por qué de pronto todo cambia, por qué la denominada "comunidad internacional" vuelve a pedir el derrocamiento de Gaddafi, de ese que hasta ayer era su amigo. Mucha gente piensa que es porque ha habido una revuelta cívica. De entre ellos se distinguen dos grupos.
-Los de derechas, como los articulistas de ABC o El País, piensan que el objetivo de esa comunidad internacional es ayudar al pueblo libio a cumplir sus justas aspiraciones de democracia y libertad. Esto no lo voy a rebatir, porque asumo que los que leen este blog se reirán ante semejante explicación.
-Los de izquierdas, como Santiago Alba, piensan que el objetivo de esa comunidad internacional es aprovechar la justificada revuelta popular para invadir el país y expoliar por completo sus riquezas.

Lo que aquí sostenemos, sin embargo, es que en Libia no ha habido una revuelta que pueda ser denominada popular y justificada
De hecho, negamos que la revuelta haya sido popular. Pero para demostrar esto sería preciso recurrir a pruebas fácticas irrefutables. Y esas pruebas son de las que, por desgracia, casi nunca se dispone en sucesos como estos. Tenemos de ello indicios muy claros, como el repentino e inexplicable potencial militar del que gozan los rebeldes, y algún otro que se verá a continuación. Así que nos veremos obligados a demostrar que la revuelta no es justificada. Lo cual, en realidad, constituirá el mejor indicio de que tampoco es popular, pues es poco probable que el pueblo se rebele contra sus propios y evidentes intereses.

Las pruebas que presento, como no podía ser de otra manera, proceden de internet. Hubiera estado bien poder acceder a la página web de la compañía NOC, pero, sintomáticamente, está caída, al menos cuando escribo este post. Pero en esta otra página tenemos todo lo necesario:
Se trata de Energy-pedia News, una web dirigida a personas interesadas en el mundo de los grandes negocios relacionados con la energía. En ella hay una completa recopilación de noticias para inversores y empresarios del sector. Si pulsamos en el margen, accederemos a las News by region, desde donde podemos buscar noticias sobre Libia para un determinado año. Nos interesan las noticias desde 2009 hasta hoy. Si les damos un vistazo rápido observaremos que menudean las que se refieren a nuevos hallazgos petrolíferos en diversas regiones, tanto del desierto como del mar. También, sobre todo conforme más nos acercamos a nuestros días, figuran noticias sobre rescisiones de contratos de explotación a diversas compañias. Hay un grupo de noticias muy curioso que va desde mediados del año 2010 hasta casi el día de antes de la revuelta en las que se nos cuenta que BP no hace más que posponer la prospección marítima que estaba anunciada para 2010. Ciertamente, esto no es una prueba fehaciente de que BP ya sabía que iba a haber una revuelta en Libia, pero desde luego se trata de una notable casualidad.
Pero las noticias que más nos interesan yo creo que son éstas tres:

25 de Enero de 2009. Gaddafi estudia la nacionalización de las compañias petrolíferas extranjeras.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi dijo el pasado miércoles que su país y otros exportadores de petróleo están considerando nacionalizar las empresas extranjeras, dado el descenso del precio del petroleo. (...) "No podemos adherirnos a las regulaciones de la OPEP porque nuestro sustento depende del petróleo." (...) El principal periódico del estado, generalmente considerado como el portavoz del propio Gaddafi, dijo que el Congreso Popular, el máximo órgano legislativo y ejecutivo, debería votar la nacionalización de las empresas extranjeras en la sesión que tendrá lugar dentro de unos días. (...) "Los países exportadores de petróleo deben tender a la nacionalización (...) No nos podemos permitir vender a precios tan bajos." Los rumores sobre nacionalización comenzaron a raíz del informe para 2008 de la NOC cuyos expertos sugerían la necesidad de modificar la política basada exclusivamente en ARPs. Algunos diplomáticos afirmaron que se trataba de una amenaza para presionar a las empresas petrolíferas de cara a las próximas negociaciones.

16 de Febrero de 2009. Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi pidió el sábado a los libios que le apoyaran en su propuesta de destituir al gobierno y entregar los beneficios del petróleo directamente a los 5 millones de ciudadanos del país. Su plan de entregar los ingresos del petróleo directamente a los libios se ha encontrado con la oposición de los altos cargos, que se verían abocados a perder sus puestos de producirse la purga que Gaddafi quiere llevar a cabo para terminar con lo que él denomina estado de corrupción persistente y generalizada. Cargos como el Primer Ministro Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi y el Gobernador del Banco Central, Farhat Omar Bin Guidara, advirtieron a Gaddafi en Noviembre que su proyecto terminaría dañando la economía del país miembro de la OPEP.
"No tengáis miedo de tomar directamente el dinero del petróleo y la responsabilidad de crear las estructuras de gobierno necesarias para el bien de nuestro pueblo." dijo Gaddafi a los representantes del Congreso Popular Libio. El Congreso Popular es la espina dorsal del régimen de la Yamahiriya libia. Constituye el máximo órgano ejecutivo y legislativo. Representa al pueblo a nivel regional y local y vota las leyes y las decisiones políticas del gobierno. (...) Muchos libios afirman que no se han beneficiado del aumento de la producción petrolífera y la inversión extranjera desde que en 2003 terminó (...) su aislamiento internacional. (...) "La administración ha fallado y la economía estatal ha fallado. Ya está bien. La solución es que nosotros los libios nos apropiemos directamente del dinero del petróleo y decidamos qué hacer con ese dinero." dijo Gaddafi, en un discurso retransmitido por la TV pública. Gaddafi urgió a una profunda reforma de la burocracia gubernamental, afirmando que el sistema ministerial tenía que ser desmantelado para librar a los libios de la corrupción y la mala gestión. "Estos ministerios deben devolver al pueblo la propiedad de todas las escuelas, fábricas, granjas, de todas las empresas públicas y el dinero del petróleo."

4 de Marzo de 2009. El Congreso retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.
(extractos traducidos de la noticia)
El Congreso Popular de Libia (...) ha votado retrasar el plan de Gaddafi de disolver el gobierno y entregar el dinero del petróleo directamente al pueblo. (...) Existe una inusitada atmósfera de oposición entre los altos cargos del gobierno, que consideran que semejante plan causará estragos en la economía nacional, provocando el descontrol de la inflación y la fuga de capital. El propio Gaddafi advirtió a los libios que el plan, que promete rentas de hasta 23.000 dólares anuales para el millón de ciudadanos con menores ingresos, podría provocar al principio un cierto caos. "No tengáis miedo a experimentar nuevas formas de gobierno" dijo, antes de proceder a la votación y advirtió: "Este plan es para ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Si lo hacéis fracasar, yo me lavaré las manos, pues será responsabilidad vuestra." (...) En las votaciones efectuadas (...) solo 64 de los 468 miembros del Congreso del Pueblo votaron por el plan de apropiarse del dinero inmediatamente. 251 aceptaron el plan en principio, pero pidieron que se retrasara hasta que fueran tomadas las medidas apropiadas. (...) Esto permitirá retrasar el proyecto por lo menos unos cuantos meses, dando así tiempo a desactivarlo.


Creo que la lectura de estos tres artículos sorprenderá a más de uno. El Gaddafi tirano, estalinista, napoleónico, proburgués y capitalista del que nos han hablado los medios de izquierda aparece aquí, en estas noticias escritas por y para consumo más bien privado de capitalistas, como un radical comunista dispuesto a cargarse hasta el aparato burocrático de su gobierno y a realizar un reparto directo de la riqueza nacional. Vemos cómo la oposición a Gaddafi surge precisamente de entre las élites políticas y no del pueblo. Vemos cómo el Congreso Popular logra aplazar unos meses el plan de Gaddafi de repartir la riqueza directamente al pueblo, una vez nacionalizado el petróleo. Y vemos cómo tras esos meses, aparecen grupos armados dirigidos por un ex-ministro afirmando representar al pueblo.
¿Alguien puede creer que el pueblo libio va a oponerse a este plan, va a levantarse en armas para pedir la cabeza de quien se ha atrevido a proponer la nacionalización del petróleo y el reparto directo de sus beneficios a todos los libios?
Leyendo estas noticias ¿puede todavía un marxista mantener que las revueltas en Libia, o mejor dicho, que el golpe de estado en Libia, es popular y justificado?


(Añadido del 26 de Marzo)

Para aquellos que todavía dudan de la autenticidad de las pruebas aportadas, incluyo otra más, tomada del blog Librexpresión.




Además, un amable comentarista me ha hecho saber de la existencia de una cronología similar a la que se ofrece en este post, pero más completa. Como dice su autor, los que mantienen que en Libia hubo una revolución popular, deberán desmentir estos datos. Que su razón les haga despertar ya que no lo ha hecho su corazón, tras ver a tanta gente inocente asesinada.
Puede consultarse aquí.

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
P dijo...

No sabes cuánta gratitud merece este trabajo que te has tomado, Dizdira. Las piezas del puzzle de la verdad ya están casi al completo. Ayer mismo el corresponsal de ABC en Benghazi seguía haciendo el ridículo con sus falaces crónicas. El mismo periódico parecía hacerse ilusiones con el más que improbable retorno de un descendiente en línea directa del malogrado rey Idris.

La verdad, y hablando del último párrafo, es que el término "estalinista" que unos y otros emplean en sentido peyorativo fue inventado por los fascistas más reaccionarios y sus simpatizantes, "progres" muchos de estos últimos. Siento simpatía y admiración por la figura de Stalin. Así es que si algunos medios de "izquierda" pretendían con ello ofender a Gadafi, desde mi punto de vista han conseguido más bien todo lo contrario.

Un saludo muy cordial. Esker berriro.

Eleutheria Lekona dijo...

-1/2-

Hola Dizidra, seguro tú te diste cuenta –allá en mi blog- de un breve intercambio de ideas que hubo entre el bloguero Ego y yo sobre este mismo asunto. Bien, quiero relatarte lo siguiente porque no tienes idea de cómo me estimula advertir que esta entrada tuya es una confirmación de lo que, otrora, eran sólo suposiciones mías sobre esta cuestión –digamos que suposiciones no sin fundamento, aunque no tan meticulosamente fundamentadas como lo que nos expones en tu entrada-.

[Yo no sé si sea importante contarle esto a alguien (tal vez no lo sea para alguien); pero creo que sí es útil hablar estas cosas porque expresan una genuina inquietud –que Ego también posee- sobre los acontecimientos que se suceden en esto que se llama el mundo y sobre todo, porque es una muestra del -también genuino- deseo de alcanzar una comunicación franca y transparente con nuestros semejantes (al menos sobre aquellas cosas que tenemos que resolver entre todos).]

Bien, uno de los argumentos que sostiene el bloguero Ego sobre lo que está ocurriendo en Libia es que EUA no podría estar detrás de las revueltas porque estos conflictos aumentan el precio del petróleo y ese aumento no conviene a EUA que no es, precisamente, un país productor.

Yo, obviamente, le escribí una respuesta a Ego -que nunca le hice llegar.

Una de las cosas que le decía en este comentario no enviado es la siguiente (y tiene que ver con el argumento éste del alza del petróleo que, con honestidad, me pareció –el argumento- un ejemplo prototípico del pensamiento cortoplacista):

“Aducir que el alza en el precio del petróleo que comporta este tipo de conflictos vendría a ser una prueba de que EUA no podría estar detrás de ellos porque no puede ser lógico que EUA mismo provoque la situación que genera el alza que les genera problemas es, a mí parecer, no una prueba. Durante la primera y segunda guerra del Golfo lo mismo que en la invasión a Afganistán, se generó un alza en el precio del barril de petróleo cosa que, por supuesto, EUA sabía de antemano contando -como cuenta- con expertos en investigación de operaciones y teoría de juegos que hacen previsiones sobre guerras y conflictos armados. Ello, claro, no hizo desistir a EUA de sendas invasiones. Por otra parte –y lamento no ser economista- casi sospecho que el remanente –a la baja- en el precio del petróleo ulterior a la guerra, hace que el alza durante la guerra tenga su atractivo (especulo y, aquí, mucho).” Hasta aquí, fin del párrafo en el comentario no enviado a Ego.

Eleutheria Lekona dijo...

-2/2-

Es decir, uno tiende naturalmente a ser sagaz frente a explicaciones del tipo aducidas por Ego y, entonces, una suposición natural podría consistir en un planteamiento como el siguiente: un momento, a lo mejor valga la pena aguantar el alza en el precio del petróleo azuzado por la guerra si con la guerra -después- se logra un precio benéfico para quien –justo por esas razones (y quizá otras)- propicia el conflicto o guerra (el real interés yace sobre el control del precio del petróleo (y también del gas): a la alza o a la baja). Pero no fui más allá en mi sagacidad y no se me ocurrió que la tirada de los países productores es hacer que el precio suba con acciones como la de nacionalizar –y así, restarle a mi sagacidad atisbos de conspiranoia-, sino hasta ahora que leo tu artículo. Y no se me ocurrió, supongo, porque a veces baso más mis análisis –que yo sola hago en mi cabeza sin que nadie me los pida- en los intereses de EUA que en los de sus, digamos, adversarios. Pero este no debe alarmarme porque EUA, amante de la teoría de juegos (John von Neumann, Oskar Morgenstern, John Forbes Nash), seguro que sí los hace y tiene ya previstos los escenarios favorecedores a sus adversarios: en este caso, los que sus adversarios pretenden inducir nacionalizando o a través de medidas como las que ha venido implementando Libia desde 2009 y que tu post tan atinadamente nos da a conocer (cuando leo sobre estos procesos de nacionalización o expropiación petroleros siento que me estuviera leyendo una vieja historia conocida; todo muy similar –con todo y vericuetos y hostigamiento- al proceso de nacionalización vivido en México en 1938 a manos del General Cárdenas; un proceso que, a propósito, nuestros dignísimos legisladores derechistas han venido revirtiendo desde la aprobación de la contrarreforma energética de 2008).

Ahora me siento en un dilema porque creo que es mi deber avisar a Ego que vine a transcribir aquí un párrafo de la respuesta que nunca le envié –y que quizá nunca le envíe- y avisar además que me he referido a un argumento de él como de cortoplacista. No es mi intención poner en evidencia al bloguero Ego, sólo le he tomado como pretexto para explicar cómo la información que nos proporcionas en tu entrada, viene a bien confirmar –me ha ayudado- una impresión propia sobre el mismo asunto. A fin de cuentas, no haber comentado la entrada de Ego –o haberla comentado para mí- no se explica por una negativa mía a alcanzar una comunicación franca y transparente, mi motivo ha sido de otro orden, uno que –pienso- no viene al caso referir (creo que aún no se inventan escáneres de cifrado del pensamiento, así que no tengo modo de probar esta aseveración mía).

Y, por cierto, cuando leí el segundo artículo referido de Santiago Alba –en el que se le ve recular respecto al primero-, celebré mucho que mire ya cuáles son las prioridades –o lo que yo pienso que son las prioridades- en este tema.

Bueno, te he hecho receptáculo de algunas de mis cavilaciones sobre el asunto. Te saludo también.

P dijo...

Mira qué asquerosa y preocupante noticia:

noticias.es.msn.com/ultima-hora/noticia.aspx?cp-documentid=156429262


Saludos de nuevo para ti y saludos a Eleutheria.

JL F dijo...

La realidad sale a flote en cuanto agitas un poco el agua. Es una pena que gran parte de la izquierda ni siquiera haga el esfuerzo de chapotear.

Tu análisis desvela cuantas mentiras es capaz de tragarse alguien cuando su espíritu crítico se ha deformado tanto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Qué lujazo de artículo, qué buen ojo tienes. Enhorabuena, tu trabajo la merece una vez más. Zorionak!

Dizdira Zalakain dijo...

Rafael:
Yo también valoro enormemente la figura de Stalin. Sin Stalin cuesta imaginar cómo habría terminado la guerra contra el nazismo. Sin Stalin es seguro que lo que hemos visto que ha pasado en el mundo tras 1989 habría pasado mucho antes. Sin Stalin, eso que en Europa occidental llamaban "estado de bienestar" jamás habría existido. Ya hemos visto cómo el propio régimen libio permaneció soberano e independiente justamente hasta la contrarrevolución fascista denominada Perestroika.
Simplemente me refería a la estúpida costumbre de esos comunistas de manual que utilizan toda esa jerga de adjetivos descalificativos como "estalinista", "troskista" "pequeño-burgués", "napoleónico" y demás pamplinas sin el menor sentido del ridículo y de la historia. Menos etiquetas y más raciocinio, habría que pedirles. Es que el otro día leí a alguien que afirmaba que Gaddafi y Chávez eran "napoleónicos" -se entiende que con ánimo de adscribirles a algún tipo de ideología o praxis políticas. Entre eso y lo de "sátrapa" vamos a terminar debatiendo si Gaddafi es más akhenatonista o ramsesista.

Sobre la noticia que me das, ciertamente la has definido muy bien: asquerosa y preocupante.

Eleutheria:
Las fluctuaciones de precios, desde la perspectiva del capitalista, yo diría que no son malas ni buenas. Según una frase de su asquerosa filosofía son "oportunidades" -se entiende que oportunidades para hundir en la miseria más aun al resto de la humanidad. Pero para un pueblo como el libio que vive casi exclusivamente del petróleo, una bajada es un drama. Y el guión de ese drama ya sabemos quiénes lo escriben.

José Luis:
Yo creo honestamente que sin conocer las reformas radicales que pretendía emprender Gaddafi en 2009, no es posible comprender exactamente qué ha pasado en Libia en 2011 y por qué ha pasado.
No pretendo comparar a Allende con Gaddafi, pero es como si en el 73 se hubiera ocultado a la opinión pública mundial que el presidente chileno pretendía realizar unas profundas reformas económicas a las que se oponían fieramente la oligarquía chilena y las multinacionales. Sin conocer este dato, nadie, ni los propios chilenos, habrían entendido la naturaleza y el motivo del golpe militar.
El control y manipulación de los medios ha evolucionado mucho en estas últimas décadas.

Maritxu Sorgintxu:
Muchísimas gracias de nuevo. Con lectorxs como tú da gusto escribir un blog.

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

P dijo...

Gracias a ti una vez más, Dizdira. Ya sabía que tú habías escogido los términos por lo que habías leído en la mala prensa, no porque te guste utilizarlos. Eres bien lista y nadie te la da con queso, por eso es para mí un honor seguirte y que me sigas.

Agurrak.

AMADEUS dijo...

Excelente trabajo de investigación, Dizdira.

Has puesto pruebas, donde muchos de nosotros, sólo teníamos intuiciones, indicios indirectos...

Con tu permiso, y citándote, por supuesto, voy a divulgar, todo lo que pueda, estas pruebas.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Dizdira Zalakain dijo...

Rafael.
Igualmente. Aunque creo que para evitar que te la den con queso es más importante el querer que el poder. Hay gente infinitamente más lista de lo que yo pueda ser que viven felices sumergidos en la burbuja de mentiras que otros fabrican para ellos.

Amadeus:
Precisamente esa es mi intención, difundir esto lo más posible, así que te agradezco que me ayudes. Creo que las noticias que linkeo son poco conocidas y, sin embargo, fundamentales para entender lo que ocurre.

Gracias a ambos.

Anónimo dijo...

Los "rebeldes" de Libia se contradicen de nuevo en un llamamiento a los líderes de "occidente" para lanzar ataques aéreos contra su país. Afirmaron que la amenaza de más sanciones no fueron suficientes. Esto después de que hubieran rechazado la intervención...


Libya rebels appeal for air strikes against Gaddafi:

http://www.guardian.co.uk/world/2011/mar/11/libya-rebels-air-strikes-gaddafi

P dijo...

jmalvarez.blogspot.com/2011/03/ibrahim-al-duri-envia-mensaje-de-apoyo.html

Eleutheria Lekona dijo...

Si los inversionistas o como se les quiera llamar –me da igual-, toman ventaja de los espacios de oportunidad que devienen de la fluctuación de precios es, decididamente, para hacerse ellos de beneficios o conservar los que ya tienen, aunque con ello –como indicas- tengan que hundir aún más en la miseria al resto de la humanidad. Joder, por joder, sin duda, no es su vocación; especular por especular –controlar los precios- quizá sí lo sea, pero ya más bien porque el humano tiende a buscar algún entretenimiento en sus ocupaciones.

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Maritxu Sorgintxu:
Curiosos rebeldes éstos que piden ser bombardeados para que no les repartan el dinero del petróleo.

Rafael:
No me funciona el link.

Eleutheria Lekona:
Bueno, no hay necesidad de elucubrar sobre qué hay en sus mentes, porque el sistema capitalista funcionaría aunque no hubiera mentes -de hecho, funcionaría mucho más eficientemente.
Sencillamente son especuladores porque especulan al máximo posible; si tuvieran algún reparo en hacerlo, dejarían de ser competitivos, se arruinarían y dejarían, por tanto, de ser especuladores. Una rueda que se vuelva cuadrada dejará de rodar, por más que lo intentemos, un especulador que de pronto adquiera principios éticos dejará de ser especulador, por más que quisiese seguir siéndolo.

Anónimo dijo...

Ayyy ¿Simpatía por Stalin?.... Dios mío. Lo que tiene uno que leer. Stalin es lo mismo, lo mismo que Hitler, Mao, Pol Pot, Ceacescu, Castro y tantos líderes totalitarios. De verdad, haceróslo mirar. Stalin es el responsable de millones de muertos y deportados (Con el silencio de occidente) Stalin no libero a nadie del nazismo. Sencillamente reemplazó el yugo nazi con el yugo bolchevique. Así que nada seguid viviendo en vustro mundo de ilusiones...

Respecto a lo de Libia, estoy de acuerdo que todo es una gigantesca mentira y que el papel de la UE es lamentable. Pero eso no es excusa para ensalzar la figura de un asesino.

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
Tú crees que Stalin y Hitler son lo mismo, o que Castro y Hitler son lo mismo porque es lo que has aprendido de tus lecturas, en tu centro de enseñanza, o en la TV.
Si dispusiera de tiempo y paciencia infinitos es posible que intentara convencerte de que hay otra manera de entender la historia y el funcionamiento del mundo distinta de la que nos cuentan en los documentales de TV, en los periódicos de los kioskos, y en el 95% de los libros y aulas universitarias. Y de que hay fuentes de información alternativas y métodos científicos de analizar los hechos sociales, políticos y económicos que te permiten conocer qué ocurre y por qué ocurre, aun cuando los datos directos escasean o nos son escamoteados sistemáticamente.
Si tuviera tiempo y paciencia infinitos lo intentaría contigo y con los que piensan lo que tú piensas y como tú piensas, porque creo que así tendriamos un mundo mejor.
Pero, por desgracia, mi tiempo y mi paciencia son limitados, soy humana, débil e ignorante y lo único que espero es un milagro. Busca, estudia y lee cosas distintas, de esas que no están en los escaparates de las librerías, de esas que apenas se permite que se digan, que dan la impresión de ser pronunciadas por gente que no está bien de la cabeza o que es muy ignorante. Lee los blogs que enlazo en el mío y comprueba cómo la gente que los escribe no parece ni loca ni idiota y sin embargo piensa cosas tan raras como que Stalin no era un genocida sanguinario. Quizá así ayudes a que el milagro se produzca.
De momento ya es un buen punto de partida que te cuestiones que el papel de la UE en este asunto no es como nos lo cuentan algunos medios de comunicación.
Saludos.

eSedidió dijo...

Ni por un momento creas, Dizdiriña, que porque no comente en este tipo de posts no te sigo leyendo. Es sólo que nos separa un abismo conceptual y, como tu muy bien dices, haría falta tiempo y paciencia infinita para hacer al otro comprender las raíces de la discrepancia, que, pienso yo, están muy cerca del interior de cada uno y muy lejos de una supuesta "verdad objetiva".
En este caso he alucinado con el esfuerzo de búsqueda y síntesis que has hecho, máxime sabiendo en mis propias carnes el esfuerzo que supone. De todos modos comprenderás que, a la vista de los mismos hechos que expones, y uniendo algún otro, alguien podría, de una forma intelectualmente honesta, llegar a conclusiones diferentes.
No estoy de acuerdo en que la respuesta al "anónimo" sea incidir en una supuesta contaminación de sus ideas por las tesis oficiales, y que la verdad incontaminada esté ahí fuera, en algun lugar no oficial, esperando a que la encuentre. Supongo que, a la vista de mi propia trayectoria, no me negarás el derecho a pensar que, si bien es verdad que los medios ofrecen versiones como mínimo simplistas y si quieres manipuladas de la realidad, "ahí fuera" hay algunas joyas y mucha basura. y tampoco me negarás el derecho a pensar honestamente que muchos de los comentarios que leo en estos post no son sino un ejemplar de manual de hooliganato, aunque sean infinitamente respetables.
Simplificando mucho, y aunque signifique ir en contra de otras tesis, yo sé que además de las fuerzas de la economía que mueven la Historia, la personas o los personajes también juegan su papael, que un sicópata puede llegar al poder (muchas veces su porpia sicpoatía le ayudará) y que no va a ser menos sicópata por el hecho de que se escude en la nacionalización de unos bienes o en una postura antiimperialista.
Nada más, gracias por la paciencia, que no te suba la tensión y repito m enhorabuena por la calidad del post.

Anónimo dijo...

¿Qué si Stalin y Hitler son lo mismo?

No.

Diferencias:

La ideología.
Que Stalin gobernó más tiempo.
Los crímenes del nazismo son más conocidos.

Similitudes:

Ambos lideraron estados totalitarios, en los que como no te movilizases a favor del régimen estabas perdido.
Ambos lideraron estados agresores.
Ambos son responsables de la muerte y el sufrimiento de millones de personas.

Hitler atacó a Stalin antes de que Stalin atacara a Hitler. Solo por eso, Stalin pudo alinearse con los aliados y participar del pastel del vencedor.

En cuanto a si he leo. Si. Leo libros y más libros, y no encuentro ninguna razón para encontrar más diferencias esenciales entre uno y otro. Y no simpatizo ni con sus ideologías ni con sus métodos.

La historia la escriben los vencedores. Por eso los horrendos crímenes de Hitler son más conocidos. Pero solo por eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bai, Dizdira, desde luego curiosísimos los "rebeldes". Ahora hacen un llamamiento impaciente a los otánicos para intervenir en Libia, y eso que parecía que se negaban. Quisieron salvar Afganistán y trajeron miseria y desolación. Quisieron salvar Irak, y trajeron miseria y desolación. Y ahora los "rebeldes" piden la ayuda de la OTAN y será la salvación??? Qué cosas tan buenas les esperan en Libia... Mentes de chorlito todavía no entienden que lo de exclusión area significa semiarrasar Libia.


"Los rebeldes apoyan la zona de exclusión aérea en Libia
La propuesta de Reino Unido y Francia de esta medida en torno a Libia sigue en estudio en las Naciones Unidas, con el apoyo de los líderes de la rebelión contra el régimen de Gadafi, aunque se oponen a una intervención militar directa."

http://www.hechosdehoy.com/los-rebeldes-apoyan-la-zona-de-exclusion-aerea-en-libia-6704.htm

Dizdira Zalakain dijo...

eSedidió: (1/2)
Pues no sabes la ilusión que me hace que me sigas leyendo, aunque tú ya apenas escribas. Así que muchas gracias, eso anima.
Muchas de las cuestiones que planteas van más allá de la dilucidación de lo ocurrido en Libia, e incluso más allá de las cuestiones políticas generales. Son problemas sobre fundamentos filosóficos a los cuales siempre termina arribando quien se lo cuestiona todo. Al final llegamos a preguntarnos cosas como ¿Qué es y cómo podemos acceder a la verdad? o ¿Qué es la justicia? Hay quienes creen que plantearse estas cosas tan abstractas es una pérdida de tiempo. En mi opinión lo que es una pérdida de tiempo es opinar y opinar sin haberse parado a intentar responder primero a estas preguntas. Quizá por eso es que la Filosofía está siendo eliminada de los centros de enseñanza del "mundo libre." Así que valoro y comparto esas dudas metodológicas que planteas, esos peros a mi toma de posición con respecto a un tema -como puede ser el actual problema de Libia. Pero, claro, ya sabes, porque de eso estuvimos hablando la última vez, que los comentarios de un blog no son el lugar para intercambiar con un mínimo de precisión ideas que por lo común suelen presentarse en tochos de 500 páginas. Guardo distancia crítica con respecto a mis propias ideas, albergo la sospecha de que puedo muy bien equivocarme catastróficamente y tengo la convicción de que opino y pienso sobre cosas que no me he molestado en fundamentar debidamente conmigo misma. Pero no puedo estar pedantemente recordándolo cada vez que me atrevo a opinar o a tomar partido públicamente sobre algo. Ni puedo limitarme a callar, ante la falta de suficiente fundamento. Me siento, pese a todo, no con derecho a opinar, pero sí con el deber de hacerlo.
Pero las preguntas que formulas merecen respuesta, no solo para justificar mi postura sino porque son preguntas que yo también me he hecho a menudo y creo que merece la pena compartir las posibles respuestas y discutirlas. En concreto, me resultan interesantísimas dos de las cuestiones que planteas: ¿Existen algo así como unas leyes que nos permitan estar razonablemente seguros y, en cierto modo, a priori, de que un medio de comunicación miente? ¿No es la psicología humana, especialmente la de los que llegan al poder, una explicación tan importante o más que las estructuras económicas? Un día de estos igual me animo a escribir unas cuantas chorradas que en los últimos años he pensado sobre estas cuestiones.

Dizdira Zalakain dijo...

eSedidió: (2/2)

Yo solo quiero rebatir ahora un punto de tu exposición. En ningún momento creo que he mostrado en mi blog admiración o simpatía por Gaddafi. Al contrario, poco antes de que empezara todo este follón, expresé, sí, mi admiración por Musa al-Sadr y me adherí sin críticas a la hipótesis no probada, pero muy probable, de que su asesino fuese Gaddafi. Por otro lado, introducir como elemento en un debate sobre política que intenta ser objetivo categorías psicológicas como "psicópata" posee dos defectos.
-La psicopatía -o no- de Gaddafi es un dato muy poco verificable. Si nos cuesta horrores saber sencillamente sí cayeron bombas físicas, medibles, que explotan y hacen un ruido horrible sobre Trípoli, ¿cómo vamos a atrevernos a dar un dictamen sobre los misteriosos vericuetos de la mente de un ser humano que ninguno de nosotros ha tenido el gusto siquiera de tratar en persona?
-La psicopatía no es una categoría política, como tampoco lo son la megalomanía, la paranoia o el narcisismo, otros de los varios argumentos que la prensa moderna nos ha acostumbrado a utilizar para opinar sobre temas políticos. Son enfermedades psicológicas. Se podrá argumentar que las enfermedades psicológicas de un dirigente tienen repercusiones en su política. Sin duda. Pero entonces lo que tendremos es que argumentar sobre esas evidentes decisiones políticas, no sobre las nada evidentes características psicológicas que las posibilitaron. Primero, porque como hemos dicho, solo Alá conoce el fondo de nuestras almas. Y segundo, porque lo que a un ciudadano libio supongo que le interesa no es cómo sea el alma de su líder, sino si ese líder defiende o no sus intereses. Si ser psicópata consiste en nacionalizar los hidrocarburos y permitir que la gente pueda llevar una buena vida, bienvenidos sean los psicópatas. Si ser cuerdo consiste en entregar los hidrocarburos a las multinacionales y permitir que la gente se arrastre por el desierto en busca de algo para comer, maldita sea la cordura.
Esto está en conexión con el interesante problema metodológico de en qué medida puede utilizarse la categoría "psicología" para interpretar y comprender hechos sociales. Pero ya digo que esto no lo podemos siquiera empezar a debatir aquí.

En fin, muchas gracias por tus elogios. Siempre agradan, pero cuando son de parte de alguien tan concienzudo en sus propios posts como tú y que además a veces se sitúa en las antípodas ideológicas, aun más.

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
Gracias por tus aclaraciones. No estoy de acuerdo con ellas y te aseguro que tengo mis razones. Pero entenderás que yo no puedo argumentarlas aquí. Nuestras diferencias ideológicas es obvio que son abismales. Quien, como tú, mantiene opiniones políticas mayoritarias -y no introduzco con esta palabra ningún matiz despectivo- tiene la suerte de que, por pura estadística, rara vez se topará con personas que opinan radicalmente distinto. Yo en cambio, por esa misma estadística, me encuentro con esta situación tan a menudo que ya tengo experiencia de ella más que sobrada. Por eso suelo optar por no hablar de política en mi vida cotidiana, salvo con los contados pocos con quienes mantengo diferencias cuando menos no abismales o con los que, por otros motivos, les perdono incluso que, desde mi punto de vista, sean unos fachas.
Así que permíteme no continuar este debate. Es estéril. No hay ni el mínimo de acuerdo inicial como para suponer que vaya a terminar antes que el día del Juicio.

Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Independientemente de la miserable actuación de occidente, principalmente de la UE, me da la impresión de que quien argumenta a favor de alguien como Gadhafi, lo hace por algún tipo de desequilibrio reaccionario, amén de un desconocimineto enorme de la realidad de Libia. Se critica a los poderes occidentales, con absoluta razón, en muchos de sus comportamientos, pero de ahi a derivar en una argumentación pro Gadhafi, manda huevos.

eSedidió dijo...

No me refería a Gaddafi cusndo hablaba de sicópatas. No tengo la menor idea de en donde encuadrar a ese señor, como no sea como mínimo en la categoría de excéntrico (ya sabes, las jaimas, los uniformes de opereta, las amazonas esas que llevaba....) Desde luego no más excéntrico que otros, léase Berlusconi. Mi reflexión iba en términos generales sobre la defensa que todos hacemos de gentes que no lo merecen pero que están próximas supuestamente a nuestras posiciones.

Anónimo dijo...

Lo difícil que resulta penetrar en este occidente nuestro, porque sí yo me siento occidente básicamente por cultura, en una posición crítica o de autocrítica, que resulte interesante, que llegue al máximo de gente, a su interior. Con lo difícil que es llegar ahí, teniendo en cuenta la perspectiva complaciente y acomodaticia de la gran mayoría, o la de pasividad de otros tantos de nosotros. Es de agradecer el esfuerzo que cualquier persona hace para salir de estas posiciones mayoritarias aquí y busque espacios de reflexión y análisis con una fuerte carga de crítica, que interesante es la lucha personal por sacudirse la apatía, yo declaro amor a ese tipo de gente, solo que a menudo esos espíritus, anhelantes de libertad, librepensadores, están gobernados también por el efecto de la reacción, por el posicionamiento a la contra, y cuando crecen, incluso por el ego.
¿Que pasa en Libia?. Para desentrañar ese misterio se necesita un enorme conocimiento, del que carezco, solo me permito opinar desde lo que yo creo que son mis sentimientos honrados. Dejemos caer por encima, la evolución de las relaciones de Gadhafi con el occidente, pasando del periplo que va de enemigo a colaborador. ¿Como gobierna Gadhafi?, se puede tener la impresión de que tiene algo de modelo a seguir este elemento, que por otro lado se mantiene desde hace cuatro décadas en el poder. Yo no justificaré jamás los métodos, pero estoy al borde decir que casi, casi, lo mejor que puede pasar es que este tío desaparezca del poder en Libia por el método que sea.
¿Los insurgentes son mejores?, ¿Europa puede injerirse, incluso militarmente?, como resolver estás contradicciones. Se nos pueden llenar los ojos de lagrimas pensado en las posiciones tan miserables e hipócritas que se llegan a tener, por la economía, por nuestro bienestar, de alguna manera en nuestro nombre, que es lo peor, y esto te puede paralizar. Por otro lado he visto las gentes en Egipto, sus caras. No sé que pasa en Libia, solo deseo que Gadhafi salga cuanto antes de poder allí, de la manera menos traumática posible, y que sean los propios libios los que creen su propio futuro.

Raúl Méndez dijo...

Lo siento Dizdira, pero estás haciendo una defensa numantina de la figura de Gadafi que no resulta creíble. La historia de las relaciones de Gadafi y Occiente es totalmente cierta,la hemos vivido todos, y es también cierta la hipocresía de Occidente (nuestra hipocresía) respecto al régimen libio: de terrorista a "amigo" y de nuevo a terrorista, según nos venda petróleo o no. Pero yo no creo en los tiranos "salvadores" de la patria (aunque se llamen Napoleón, por muy ilustrado que éste fuera, que ciertamente lo fue), ya sea de izquierdas o de derechas (¿dime qué diferencia había entre Hitler y Stalin?). Si de verdad quisiera la salvación de "su patria" de entrada habría instaurado un sistema en que la soberanía popular decida quiénes son sus gobernantes, y luego hablamos de corrupción y todo lo demás. Lo que sí parece cierto de tu relato es la pugna de poder entre Gadafi y sus seguidores, y una parte de las élites, que puede haber desenbocado en el conflicto.
Además, tal vez no se haya bombardeado a manifestantes,... pero no negarás que los tiros, las bombas y los muertos que aparecen en los medios de comunicación son un montaje? Eso dice muy poco de nadie, por muy "de izquierdas que sea". Yo creo que la comunidad internacional debería de intervenir, pero sin repetir los errores del pasado (OTAN, bombardeos de Serbia a raíz del conflicto en Kosovo). Se debería de llegar a un cese de las hostilidades por ambas partes, y el compriso de celebrar elecciones democráticas, como parece ser que hay en Egipto (esperemos que lo cumplan)

Quebrantando el Silencio dijo...

Magnífica entrada Dizdira. Me parece muy importante que esta información sea accesible al máximo de personas posibles. Lo cierto es que parecen confirmar todas las sospechas que muchos teníamos con respecto a la supuesta revolución popular libia.
Independientemente, de las diferentes formas de pensar que tengamos todos, creo que es innegable la documentación que aportas y me parece muy lógica la manera de presentar los hechos tal y como los expones en el post.
Muchas gracias por toda la investigación que estás haciendo sobre los acontecimientos en el Norte de África.
Un saludo.

Dizdira Zalakain dijo...

Cosas que he hecho en el post:
1-Hacer un repaso a la historia de la compañía NOC y de los grandes acontecimientos políticos relacionados con ella hasta 2009.

2-Llamar la atención sobre noticias que creo que pasaron desapercibidas en 2009 acerca de un plan de reforma propuesto por Gaddafi.

3-A partir de estos datos, he extraído una conclusión: una revuelta popular me parece poco coherente con los datos. Un golpe de estado contra Gaddafi organizado por las élites con el apoyo de las multinacionales del petróleo me parece más probable.

Los puntos 1 y 2 yo no entro a discutirlos. Los he tomado de las fuentes que menciono. Cada uno que les dé la fiabilidad que crea oportuno.
El punto 3 consiste, a la luz de los puntos 1 y 2, en negar una hipótesis y plantear otra que me parece más razonable. Este punto es el único que me parece debatible, pues es una hipótesis. Si alguien tiene otra mejor, pues me parecerá interesante escucharla.
Así pues, por favor, no me parece que tenga sentido llevarme la contraria en cosas que yo no he afirmado.


Cosas que yo NO he hecho en el post:
-Decir que Gaddafi es maravilloso -ni tampoco lo contrario. Me he limitado a traducir lo que unas noticias de 2009 decían acerca de un plan económico que no fue aprobado.
-Decir que Gaddafi no ha mandado disparar a nadie. Sería demencial suponer que un jefe de estado no manda disparar en una guerra civil. He dicho que no ha bombardeado Trípoli. Nada más.

Sobre Stalin, Hitler y toda esa gente que siempre sale cuando se habla de política, sea de la ley antitabaco o de las revueltas en el Magreb, lo mejor es hablar de ellos en su contexto y en su momento para no embrollar la discusión sobre el tema del post, creo yo.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Dizdira Zalakain dijo...

eSedidió:
Perdona, creía que te referías a Gaddafi. De todos modos mi argumento vale para cualquier personaje dotado de poder político.
Dices:

"Mi reflexión iba en términos generales sobre la defensa que todos hacemos de gentes que no lo merecen pero que están próximas supuestamente a nuestras posiciones."

Precisamente la chapa que te he soltado pretende poner en duda que sea adecuado personalizar cuando se habla de individuos con poder político y cuando se está hablando de ellos como políticos, no como personas. Si yo defendiera la línea política de Gaddafi -cosa que ni siquiera he hecho explícitamente- ello no implicaría que yo tuviese que defenderlo a él como dechado de virtudes humanas. Salvando todas las distancias que sea menester, es como no distinguir a Rousseau como teórico de las libertades civiles de Rousseau como (parece ser) muy mal padre de familia o esposo. O, al revés, como si la vida familiar y privada ejemplar de un genocida le eximiera de su culpa como político.

Raúl:
Gracias, en efecto, de eso se trata. Independientemente de nuestras alineaciones políticas o de nuestras filias o fobias hacia determinados personajes, creo que los datos son interesantes para que cada uno tenga la opción de plantear sus hipótesis por sí mismo. El objetivo del post era ése y ofrecer mi propia hipótesis, por si a alguien le sirve.

P dijo...

Este link sí te funcionará.

www.irak-war.ru/article/243651

P dijo...

Y si tampoco funciona, te cuento la noticia:

Izzat Ibrahim Al Duri, Secretario General del Partido Baas, y Comandante del Frente de la Jihad y liberación y Salvación, envió un mensaje de apoyo al pueblo árabe de Libia y al líder Muammar Gaddafi. Al Duri advirtió a la imperialista América y a sus aliados occidentales que dicho Frente está de parte de Libia y que está dispuesto a prestarle la ayuda que pueda necesitar si hay una intervención militar extranjera. Es más, el Frente Iraquí mencionado abre sus puertas a voluntarios que quieran integrar una guerra de guerrillas, por si sucediera lo peor.

Fecha de este mensaje ignorado por Falsimedia: 7 de marzo de 2011.

Anónimo dijo...

He llegado aquí por casualidad, es lo mejor que he leído sobre el conflicto libio.
Gracias

Carlos Perezo dijo...

Dizdira. Es un placer leerte. Gracias.

Anónimo dijo...

Los rebeldes abren su página web: http://www.ntclibya.org/

Eleutheria Lekona dijo...

Dizdira:

1. La cantidad de respuestas y controversias que ha despertado tu entrada es –creo- una muestra de la calidad de la investigación detrás de la misma y de lo alentador –para mí lo es mucho- que es ver a humanos entregarse a este tipo de acciones. Las conclusiones que cada quien se haga sobre Gaddafi después de estas investigaciones es algo que, en el propósito de defender al pueblo libio del intervencionismo occidental, posee –en mi opinión- poca utilidad; y para quien crea que es importante determinar el carácter de Gaddafi en el propósito de defender al pueblo libio del propio Gaddafi, creo que subestima al pueblo libio. Ésa es una defensa que -de haberla- el propio pueblo libio tendrá que librar (es su país, es su gobierno, son sus condiciones y, decididamente, no hay opresión equiparable a la proveniente del imperialismo estadounidense). Mi posición sobre este asunto es clara: que sea el pueblo libio quien, libre de intervencionismos y oportunismos, determine la solución a su asunto. Lo más que uno honradamente puede llegar a hacer –mi caso- es alertar sobre las mentiras que Occidente ha irrigado en rededor del asunto por las razones deleznables que ya conocemos y lo mismo haría caso que la opresión viniese de su gobernante (claramente es Occidente quien ha acicateado todas estas revueltas).

Finalizo.

No me parece, en lo absoluto, que tu finalidad sea defender a Gaddafi. No haces eso, no lo estás haciendo, no lo has hecho. Puede uno estar o no estar de acuerdo con las conclusiones que elaboras después de tus inquisiciones. Personalmente, no lo estoy con un par de ellas y si no las externo es por una sencilla convicción que poseo: en el combate contra el imperialismo, deberíamos estar más interesados en estrechar coincidencias que en enfatizar divisiones y, más allá de declararnos antiglobalistas, anarquistas o de necesitar espacios para las disensiones, hacer frente común en esta lucha que es hacer caer a este sistema. Siempre levantaré la voz contra cualquier oprobio imperialista. Vivo en una nación que todo en su Historia ha sido vivir a la sombra del imperialismo yanqui y siempre me sentiré naturalmente inclinada hacia los pueblos que son también blanco de este nuevo esclavismo.

2. Elucubraba sobre lo que hay en sus mentes no con el propósito de comprender por qué especulan ya que comprendo que especulan por meros intereses financieros (con toda honestidad, dicho enunciado llevaba una fuerte carga irónica). Sobre si tienen o no principios éticos. Seguro los que ostentan son fragilísimos, pero también creo que ellos sí que creen que los tienen y que –como bien elucubrabas el otro día en “Quebrantando el Silencio”- incluso si se les preguntase sobre la clase de felicidad que desean para las personas, seguro optarían por un modelo de felicidad basado en la solidaridad, la cultura, etc. El valor de elucubrar –cuando no se ironiza- sobre estos menesteres radica en la comprensión –que no aceptación- de las razones del actuar en los otros con el propósito de allanar en el quehacer de determinar soluciones a los vastísimos problemas que nos aquejan Por supuesto, solamente elucubrar no resuelve el problema, menos, frente a la naturaleza rapaz de los capitalistas.

Sigo muy atenta leyéndote.
Muchos saludos y todo mi reconocimiento a tu labor.

Anónimo dijo...

La Paz de Dios con Uds.
¡Qué controversia!. Este debate hace todavía más interesante al texto (post) si cabe.
La verdad es que hay mucha gente que se plantea todos los razonamientos que describes.
Pero no olvidemos algo muy importante independiente de quién mueve los hilos, es el pueblo el que al final lucha y muere.
Y hay algo todavía más importante, todos estos países donde se está intentando una revolución, son países de mayoría musulmana (Egipto, Tunez, Libia, Marruecos, Argelia, Sahara, Bahrein, Yemen, Arabia Saudita ..., y el Islam está en contra de todo gobierno autoritario (monarcas, presidentes vitalicios, ... dictadores todos).
Por lo tanto bajo mi punto de vista, in sha Allah que venza el pueblo y que después sepa quitarse de encima a toda esa barbarie imperialista y colonizadora.

Recibid un cordial saludo de la Paz de Dios.

Ammar López

Anónimo dijo...

Noticia: La Liga Árabe apoya imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/12/internacional/1299925050.html

Los "revolucionarios" la celebran:

"La decisión tomada por la Liga Árabe ha sido apoyar la imposición de una zona de exclusión aérea y nosotros damos la bienvenida a la Liga Árabe por esta decisión" dijo el portavoz del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), Abdelhafi...z Ghoga, en una rueda de prensa en Bengasi, segunda ciudad del país y principal feudo rebelde.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/13/internacional/1299999919.html

Es que los revolucionarios son "tontos" y creen que los altruistas de la OTAN van a salvar el pueblo libio de toda tiranía sin pedir nada a cambio... Chúpate esa!

atila dijo...

Anónimo, cuando a un cretino practicamente analfabeto, politicamente hablando y con una mentalidad reaccionaria le entramos al trapo, le crece el ego. Ese es el error de algunos (como el mio ahora) contestar a tus estupideces.
No hay que tener dos dedos de frente para darnos cuenta que no te has leído nada de nada sobre la historia contemporánea. Estas mediatizado por toda la mierda de la mass-media. Lo siento por ti, no creo que puedas debatir en público con nadie. y mas siento que te contesten por éste medio.

Dizdira Zalakain dijo...

Atila:
No sé a cuál de los anonimos te diriges, y prefiero no saberlo. Pero te agradecería que expresaras tus puntos de vista sin recurrir a los insultos a otros comentaristas.
Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Maritxu Sorgintxu:
Muchas gracias. ¡Eres una auténtica agencia de noticias!

Ammar:
Yo creo que el Corán no especifica qué tipo formal concreto de gobierno es mejor (monarquía, república, parlamentarismo...) Creo que sencillamente exige que ese gobierno sea justo. Como la justicia perfecta no existe en este mundo, me parece que un musulmán debe apoyar a aquel sistema de gobierno posible en cada coyuntura histórica que más ampliamente le permita vivir el Islam, esto es, vivir una vida en armonía con la voluntad de Dios, sometiéndose lo menos posible a cualquier otro principio o autoridad.
Un saludo de la paz de Dios.

Anónimo dijo...

Porque se traducen siempre los nombres??
Gadafi??? no seria mas correcto Khadafi?

Por lo demás me parece que el articulo nos muestra una faceta mas popular del dictador, pero no por eso se debe de justificar su largo reinado de más de 30 años!!

También me gustaría señalar a la hipocresía de aquellos países Europeos que aceptaron donaciones y trataron a Khadafi con todos los honores de estado habidos y por haber para que ahora apoyen o incluso dirijan las sanciones internacionales.
Me refiero en concreto al Reino Unido y a Portugal, claro esta que la lista es mucho extensa.

Dizdira Zalakain dijo...

En realidad no hay reglas únicas para trascribir al castellano las letras árabes. Así que en principio es correcto de las dos maneras. De todos modos, lo habitual para la letra ق es trnascribirla como "q" (sin la "u" detrás). Pero en algunos países árabes se pronuncia casi como una "g", y ése es el caso de Libia. Por eso es más habitual transcribirlo Como Gaddafi que como Qadaffi o Khadaffi.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información, que no se encuentra en ninguna otra parte, ni siquiera en medios alternativos.
La lógica de las conclusines sobre los hechos objetivos es aplastante.
Es triste ver cómo la propaganda, repitiendo mentiras hasta el infinito, ha contamiado la mente de mucha gente de izquierdas, intelectuales incluidos.
El mismísimo Fidel, en una de sus reflexiones, se refería hace poco, erróneamente, al "pueblo judío", el cual es un invento sionista.
Así, no es raro ver que personas muy de izquierdas caigan, en base a lo que se lee y se oye por todas partes y toda la vida, en la condena de, por ejemplo, Corea del Norte o Stalin, sin preocuparse por buscar información alternativa, ahora que disponemos de internet.
Humildemente aconsejo visitar la página http://coreasocialista.blogspot.com/ y buscar en el mavegador "mentiras sobre stalin".
Salud

AJotAtxe dijo...

Si los hechos son un terreno de cultivo para la información, en él poco crece ya salvo cardos y eucaliptos. Los unos arañan al agricultor que intenta sacar el escaso trigo, y los otros esquilman los nutrientes de la tierra en una absurda competición por ver quién crece más alto.
Aquí se encuentra, contra todo, una frondosa espiga llena de noticias de verdad.

Anónimo dijo...

jaja, Dizdira, la auténtica eres tú en el mejor sentido de la palabra. Con la sesera que tienes dejas boquiabierto a un teatro! Por cierto, sabías que del Consejo de rebeldes hay miembros que no han dado identificación... será que son del GICL? Tienen miedo de que si se identifican inmediatamente se les conecte con el terrorismo de importación? Preguntas, preguntas... Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
-Bueno, no sé en qué contexto dijo eso Fidel. De todos modos, el pueblo judío puede entenderse como un concepto étnico, pero también religioso o cultural. En este último sentido creo que sí sería correcto hablar de "pueblo judío."
-Muchas gracias por el link, ya conocía ese magnífico blog, uno de los pocos lugares en castellano que ofrecen información alternativa sobre la RP de Corea.
-Sobre las exageraciones y manipulaciones de la propaganda anti-URSS durante la Guerra Fría, y que hoy ya tienen categoría de verdad incuestionable incluso a nivel académico, me parece una buena síntesis esta página de Mario Sousa, no sé si la conoces.
http://www.mariosousa.se/LiesconcerningthehistoryoftheSovietUnion.html

De todos modos, por suerte, hay investigadores honestos, como el profesor de Historia de la UCLA, Arch Getty, que, sin ser comunista ni nada parecido, ha puesto en duda buena parte de toda esa propaganda de guerra fría fosilizada hoy en verdad histórica.

¡Saludos!

Dizdira Zalakain dijo...

Ajotatxe:
¡Vaya metáfora! Muchísimas gracias, no sabe una que decir. Bueno, sí... que espero que esa humilde espiga de noticias contribuya a crear el pan de la revolución (de la de verdad, de la que no es de colorines.)

Maritxu Sorgintxu:
Bueno, no creo que sean del GICL, quizá en otro tiempo lo fueron. Pero puesto que GICL fue solo una subcontrata de al-Qaeda y ésta a su vez una filial de la CIA, pues al final van a trabajar para los mismos. ;)

Saludos a los dos.

P dijo...

MUY INTERESANTE PARA TI, Dizdira. Lee los dos últimos comentarios publicados en mi entrada "Nazanín y Matías: un buen par de paniaguados".

Saludos.

Anónimo dijo...

Dizdira :
Sobre el "pueblo judío" hay un libro titulado "El pueblo judío fué una invención" escrito por el catedrático de Historia Europea en la Universidad de Tel Aviv, Shlomo Sand.
Se puede ver una entrevista-resumen en http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=6081, así cómo un artículo mas extenso sobre el tema, titulado "El mito del judío errante" en http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5793&lg=es.
Salud

Unknown dijo...

Hola. Es la primera vez que entro en este portal. Me ha gustado como elemento revelador de datos serios a tener en cuenta. Me ha gustado por la información que se puede conseguir a través de las opiniones y direcciones que sabiamente aportan los contertulios. Precisamente por seriedad y en consecuencia con la aseveración tuya, Dizdira, a "anónimo" (13:42): "... suelo no hablar de política en mi vida cotidiana, salvo con los contados pocos..." comprendo que hay cosas que pertenecen a la intimidad de las personas, o bien, que solo se hablan en privado, por ello, no entiendo la cita en tu respuesta Dizdira a aSedidió (13:41): "... solo Alá conoce el fondo de nuestras almas.", así como otras menciones, como la de Ammar López (00:58) o tú misma cuando le respondes. “un saludo de la paz de Dios”. Yo entiendo que en un lugar público no deberían expresarse cosas íntimas, como lo son las creencias de cada uno, esto es por la sencilla razón de que gracias a la Red nuestros escritos llegan a todo el mundo y cada uno tiene sus creencias que se deben respetar. Afortunadamente cada uno sabemos que nuestra creencia y dios no son únicos, como podía ocurrir antaño, ya que hay cientos a lo largo de todo el mundo y gracias a la Red tenemos conocimiento de esta realidad, al poder estar hablando con cualquiera persona. Yo creo que el saludo debe ser, por ser seres humanos; cuando se hace en nombre de un Dios, se están excluyendo a muchos.
Y ya para finalizar y relacionado con lo de seriedad y amiguismo público dos ejemplos: uno exquisito: la metáfora de la espiga de ajotatxe (22:34); oto zafio: “… con la sesera que tienes dejas boquiabierto a un teatro…” de Maritxu Sorgintxu. Un saludos a todos.

Dizdira Zalakain dijo...

epdi:
Curiosa sensibilidad la tuya... te molesta leer "Alá" en una conversación que ni siquiera va contigo, pero luego no tienes inconveniente en llamar zafia a mi amiga.
En fin...

Oscar Dutto dijo...

Extraordinario artículo, confirmas mi teoría del oscurantismo y la tremenda manipulación que estamos padeciendo. Un abrazo.

Unknown dijo...

He leído atentamente toda tu aportación y todos y cada uno de los comentarios. He manifestado mi satisfacción por las sabias aportaciones y enlaces. ¿Crees que los seres humanos que padecen en una guerra no va conmigo. Pues te diré que sí, va conmigo pues busco la manera de ayudar para evitar: guerras, la explotación del hombre por el hombre y el capitalismo atroz que con su mercado y consumo están acabando con la Biosfera. El 13 de noviembre he estado presente en la manifestación de apoyo al pueblo saharaui en la Puerta del Sol. Respeto todas las creencias de los seres humanos. Tengo una apreciación sobre lo que leo; no me he metido con nadie solo he hecho una valoración de unos comentarios. Creo que los amigos estamos para arrimar el hombro, no para adular públicamente. Siento tu sensibilidad parcial y que no hayas tenido en cuanta mis opiniones, que en todo caso admito a priori puedan ser inadecuadas y hayan de recibir la crítica correspondiente. En público, creo que hay que ser muy meticuloso con la seriedad, un portal tan válido como el tuyo hay cientos de lectores anónimos y no es para intimidades. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Me ha alegrado muchísimo leer tu trabajo y por primera vez leo a alguien que realmente habla con conocimiento real de la situación en Libia.
Comparto plenamente y me consta quee s verdad que el pueblo de Libia está con Ghadafi y muy contentos y es parte de la élite en complot con occidente que mueven esta "rebelión".
Una semana antes de iniciarse los problemas, los Libios estaban esperando la entrega antes de fin de año de su casa, muchos están pidiendo préstamos sin intereses de 60.000 LYD, préstamos para coches también sin intereses, se están reconstruyendo TODAS las carreteras, Universidades, hospitales, casas nuevas en todos los pueblos incluidos pueblecitos de 4 casas en pleno Sahara.
La mayor parte de los Libios tienen un sueldo sin trabajar, no pagan seguridad social, ni universidades, ni colegios. Hay universidades en todas las ciudades de Libia.
Todos los jóvenes que desean hacer algún posgrado en el extranjero sean hombres o mujeres pueden solicitarlo y se les concede. Y podría enumerar un montón de razones más que lleva a dudar de esta revolución pueda tener un carácter popular.
Mal que nos pese y no nos guste, Ghadafi es muy apreciado por la gran mayoría de los Libios y están deseando y rezando para que los "revolucionarios" sean vencidos y vuelva la paz.
Me consta lo que comenta el artículo que se está intentando repartir los beneficios del petroleo y cada vez surge una gran oposición y no lo pueden hacer.
Es que por lo que yo siempre he visto, las tribus Libias funcionan con más fuerza que los partidos políticos y Ghadafi nunca ha podido hacer lo que quiera si surge una oposición.

P dijo...

Dizdira, mis entradas no se actualizan en tu lista de blogs.

Dizdira Zalakain dijo...

Sí se actualizan, me parece. Igual es que a veces tardan un poco. Ahora mismo estoy viendo la que dedicas a la "fiesta nacional." Muy definitoria de la nación, sin duda...

P dijo...

Creo que no se actualizaba por un fallo técnico mío.

Saludos.

Libu dijo...

Felicidades por este excelente y revelador post!!! Sólo para completar, ya desde 2008 Gadafi estaba pidiendo la Nacionalización del petroleo y el reparto de los ingresos entre el pueblo libio:

http://www.afrol.com/es/articulos/30573

P dijo...

Cuando digo nación en esa entrada antitaurina quiero decir nación andaluza. Quería aclararlo.

AMADEUS dijo...

Dizdira, acabo de publicar en mi blog una información muy completa sobre Libia que me parece interesante y relevante.

Existen un montón de links y referencias bibliográficas.

A mí todavía no me ha dado tiempo de analizarlo en profundidad.

Si quieres puedes echarle una ojeada en http://amadeus48.blogspot.com/2011/03/libia-invasion-y-guerra-mediatica-vs.html

Solidaridad, Saludy Salu2,

AMADEUS

Dizdira Zalakain dijo...

Libu:
Gracias Libu. Las informaciones parecen converger todas hacia una misma explicación que cada vez se aleja más escandalosamente de las que nos transmiten los medios.

Amadeus:
Muy buen artículo, cierto. Te lo agradezco.

Anónimo dijo...

Buenas, soy un lector que recientenemente ha descubierto los blogs de civilizacion socialista, jm alvarez, Rafael Pessini y ahora por suerte el tuyo, gran alegría me llevo porque desde que empezó el conflicto cuando toda la "izquierda" coreaba en contra de los "bombardeos" de Gadafi sobre Trípoli junto a la agencia EFE y la OTAN llegué a pensar que todo cristo había perdido la cordura y nadie se cuestionaba las prensa imperial, menos mal que encontré estos sitios y ahora tu blog.

Sin más dejo este extracto que podría explicar mínimamente como pudieron colar tan bien las mentiras una y otra vez:

"El presidente Kwame Nkrumah nos proporcionó un análisis interesante y completo, en su libro "La Lucha de Clases en África"

"Señaló acertadamente que, si bien Estados Unidos y Europa son los países más industrializados del mundo, su clase trabajadora es la más aburguesada, y por lo tanto, la más social y políticamente atrasada."

Dizdira Zalakain dijo...

Muy acertada la frase, desde luego. Las sociedades capitalistas atontan mucho más que una caja de tranquilizantes.
Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Enrique Martínez

Hace unos minutos leí esta excelente investigación en la página Kaos en la Red. Reproduzco textualmente el comentario que hice sobre el mismo.

Dizdira Zalakain:

La investigación que ha llevado usted a cabo es extraordinaria, y no lo es menos el anáisis que nos ofrece.

Felicitaciones y agradecimientos.

****

Anónimo dijo...

estimada dizdira:
en realidad Stalin propuso en 1952, 1 año antes de su muerte, hacer algo muy parecido a lo que plantea Kadhafy de transferir directamente al pueblo los beneficios del petróleo. Stalin incluso llegó en ese entonces a proponer comenzar a abolir el dinero y capacitar a toda la población de la URSS en el manejo de la economía, para que el pueblo dependiera cada vez menos de los funcionarios estatales y pudiera resolver en un futuro no tan lejano sus asuntos sin intermediarios.Todo eso está en su libro llamado "Problemas económicos del socialismo en la URSS" escrito en 1952, el cual fue sistemáticamente ocultado y atacado por los verdaderos burócratas como Kruschev, Brezhnev, Gorbachov y Yeltsin, que terminaron destruyendo la Unión Soviética y el socialismo. Así que en realidad no estamos tan lejos de la realidad si tratamos a kadhafy de "stalinista", cosa que por lo demás no creo que lo ofendería en lo absoluto, pues él apoyó públicamente el intento de acabar con la traición llamada "perestroika" en agosto de 1991 en la URSS y Libia apoya hasta hoy la lucha de los comunistas en la ex URSS por restaurar el socialismo.Como siempre, tanto en la Libia de hoy 2011, como en la URSS de 1952 el imperialismo trata de satanizar a los dirigentes que sirven lealmente a sus pueblos y trata de presentarlos como tiranos y burócratas, cuando en verdad los únicos burócratas son aquellos funcionarios estatales que se corrompen con el poder y tratan de restaurar el capitalismo.
Ayer lo hicieron en la ex URSS Kruschev, Gorbachov y cía. Hoy lo hacen en Libia los títeres del imperialismo agrupados en el Consejo Nacional de Transición. Esperemos que esta vez no tengan éxito.saludos y mil gracias por tu valiosísima información que sirve a desmontar el cerco informativo imperialista y a solidarizar con el heroico pueblo libio y su gran líder, kadhafy.La difundiremos masivamente.
desde Chile,
Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)

Dizdira Zalakain dijo...

Enrique Martínez:
El agradecimiento es mío por tu atenta lectura y tus elogios.

PRML-Chile:
Salud, camaradas. Desconocía el libro de Stalin "Problemas económicos del socialismo en la URSS" y las circunstancias históricas en las que surgió. ¿Podríais indicarme dónde encontrar el libro e información sobre esas circunstancias?
Gracias. Un saludo a los comunistas de Chile.

Anónimo dijo...

Una web tan islamista como esta no podia inventarse algo menos descabellado que esto y negar que los grupos terroristas pro alqaeda estaban siendo perseguidos en el norte de africa, en libia por gadafi, egipto por mubarak. incluso gadafi financiaba a gobiernos de paises del cuerno de africa en su lucha contra el terrorismo islamista, todo esto que dices no son mas que tonterias y excusas esta muy bien para una novela de ciencia ficcion pero iran y los grupos proalqaeda necesitaban establecerse bien en el norte de africa, cosa que antes no podian y por eso empezaron las revueltas en todo el norte de africa, mira como no ha sido solo en libia. inventante otro cuento para exculpar a los islamistas, todo el mundo hasta un niño pequeño sabe que los interesados en expandirse por el norte de africa eran los grupos de alqaedamuy perseguidos por gadafi, mubarak, incluso gadafi apoyaba a los gobiernos que luchaban contra el terror de alqaeda para que estos no se hicieran con aquellos paises. aqui los unicos interesados en quitarse a gadafi eran los grupos terroristas que estaban totalmente bloqueados y de somalia y yemen no podian expandirse como querian, menos cuentos caperucita que se te ve el plumero. saludos por cierto amigo otro dato desde las mezquitas radicales, las de proalqaeda se animaba a unirse a los rebeldes que no eran mas que mezcla de terroristas y gente que se habia unido por los llamamientos, que casualidad, lo de las mezquitas, lo de la expansion, lo de quitarse a gadafi, y lo de muchas imagenes donde se ve a "rebeldes" mas bien terroristas con libros de la guerra santa y libros radicales, esta mas claro que el agua quien estaba detras. IRAN Y ALQAEDA,esa es la verdad.

Dizdira Zalakain dijo...

¡Jolín, me has pillado..! Estoy pagada por al-Qaeda, Irán y Gaddafi. No importa que estos tres se lleven mal entre ellos, todos van con los libros esos que dices tú de la guerra santa y radicales, de esos con letras raras.
Bueno, creo que buscan agentes para el CNI. Deberías presentarte. Seguro que te cogen.

Anónimo dijo...

Irán es pro alqaeda? ahora me entero mierusté

Julián dijo...

la única ideología de Gaddafi es el gaddafismo. Los planes para nacionalizar el petróleo me parecen una burda propaganda, no hay más que ver su trayectoria a lo largo de 30 años.
Lo de ver en los libios que se han levantado en armas la mano "imperial" es un insulto, menos después de que haya bombardeado a manifestantes pacíficos.
¿que hay agentes de los servicios secretos occidentales? seguramente, y como siempre habrán llegado tarde y no se habrán enterado de nada. De todos modos los rebeldes están jodidos, nadie les va a ayudar, y menos ahora que casi han perdido. Y cuando se haya acabado la guerra empezará el verdadero derramamiento de sangre.
No intentes justificar a un tirano. Son todos iguales, sólo que algunos disimulan mejor.

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
Y que lo digas...
Hay una profunda ignorancia -fomentada por los medios- en el gran público acerca de las alianzas políticas en los países islámicos. Hay gente que no sabe que, por ejemplo, los talibán e Irán se llevan a matar. Otros creen que al-Jazeera, solo porque es una cadena en idioma árabe está siempre a favor de cualquier país musulmán. Supongo que esas cosas no se cuentan porque así empieza a desvanecerse el cuento hollywoodiense de buenos y malos que nos quieren contar. Si los talibán son malvados fanáticos antioccidentales y los iraníes también ¿cómo es que se odian?
En general, con "los moros" pasa como con los chinos. Si no se informa uno más que en la TV y en El País, al final te parecen todos iguales.

Julián:
Tienes todo el derecho a creer lo que dices, (o mejor lo que te dicen los que cobran por decir cosas) pero te hago notar lo siguiente:
-Si los planes fueran propaganda y no la realidad ¿por qué iban a hablar de ellos las agencias de noticias ajenas a Gaddafi? Te ruego que revises los links que ofrezco. No son de medios pro-Gaddafi, sino más bien de sus enemigos. Nadie mentiría contra sus intereses ¿no crees?
-Escucha la entrevista que aparece en el último post de este blog. Es de una señora de Mallorca que vive en Libia desde hace cinco años y que obviamente no tiene nada que ver con Gaddafi. Tendrás que concluir o que ella miente ( y habría que preguntarse por qué) o que los medios nos mienten (y no habría que preguntarse por qué, porque está claro).
-La trayectoria de Gaddafi en los últimos 30 años con respecto al tema del petróleo la tienes también en mi post. No me la he inventado yo, está en el link de Wikipedia que ofrezco. Y esa trayectoria es coherente con el plan de nacionalización.
-Por enésima vez, lo de los bombardeos a manifestantes pacíficos es FALSO. He ofrecido al principio del post un link en el que los propios técnicos de la UE -la misma UE que estudia una invasión de Libia- lo han desmentido.
-No intento justificar a un tirano. Intento conocer lo que está pasando y tengo la manía de , después de las mentiras que nos contaron con Irak, no fiarme de los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

hoy en Euronews acaban de decir que los rebeldes libios reciben dinero de multimillonarios libios de Turquía y Reino Unido que desean la democracia para ese país.

No hay nada más que decir.

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
Desde luego eso es interesante. ¿Tienes algún link?

Anónimo dijo...

no, eran los comentarios de una noticia de Euronews en la que sacaban los almacenes donde guardaban las provisiones los rebeldes y decían que casi todo les llegaba de egipto y la financiación de esas personas, lo decían justo al final.

En Euronews repiten sin parar las mismas noticias durante el día entero, igual vuelven a echarlo ahora, pero vamos, que no tengo pruebas de nada.

Anónimo dijo...

El examen del articulista, está equivocado. Primero. La pelea no es por asuntos del crudo, sino libio-tribales, eso queda claro desde que Gadafi vio que las tribus no dieron vida cuando vieron que la ONU queria intervenir y po eso se aprovecho con sus tanquecitos y aviones. Dos. eeuu nada tiene que ver en el asunto del petroleo, si se han dado cuenta, pocas ganas tiene de intervenir en el meollo-libio a menos que la liga arabe, y la comunidad internacional den luz verde. Tres. Claro, serán los marines americanos quienes metan la primera mano, pero recuerden, comunistas, que el plato roto ahora es de todos y no tan solo americano. Cuarto. La liga arabe y la europea occidental deben ser los responsable de separar la pelea, pero son incompetentes, quieren que los yanquis se metan a huevo.. pero ahora no es asi. Bush se fue y Obama juega el golf mientras la “comunidad internacional toma decisiones”. Cualquiera que cosa que pase esta ves, europa debera pagar la cuenta de los platos rotos. EEEUU no puede costear guerras gratis y Obama lo sabe. Eso explica el letargo de sus decisones y esquivos al choque directo. Ultimo, las arcadias izquierdistas ya no funciona en un mundo lleno de facebooks. El capitalismo neoliberal es un quiste del cuerpo, es “NATURAL” de las necesidades humanas como su misma fisiologia. El izquierdismo es ideológico, plástico, forzado y la historia ha demostrado que no funciona sin el grillete fundamentalista. Está condenado a la extinción no asi las libertades democraticas del hombre libre de las ataduras ideologicas demoniacas. El magreb no puede ni podrá ser libre mientras el demonio mahometano se filtre en la conciencia del musulman. POR ESO, el Occidente será siempre punta de las democracias mientra el resto se horna sabroso en el mundo de Dante.

Gracias!

Misántropo dijo...

Dizdira:

Habiendo mucho positivo de lo que hablar sobre el tema del artículo es injusto que haga sólo una mención a algo que juzgo como equivocado pero, al menos, quiero decirlo.

Stalin fue, antes de nada, una persona con graves problemas patológicos. Si a una persona que está en semejante estado se le permite estar en el poder el resultado es una catástrofe. Quizás en algún momento yo también tenga tiempo y paciencia para confirmar lo que digo con argumentos. Y no es una cuestión de quedarse con los libros que están en los escaparates de las librerías.

Saludos

krmelo dijo...

Esto es como el foro de ABC solo que en lugar de enaltecer a los asesinos Franco y Jose Antonio alabais a los genocidas Stalin y Gadafi.
Pura caspa!!!
Encima en vuestra paranoia dogmatica nos culpais de estar contaminados por los medios transnacionales, menuda diarrea mental.
Lamento que la Albania de Enver Hoxha se extinguiera, seria un buen destino para vosotros pero no es preocupeis todavia podeis ir a moriros de hambre y a hacer el servicio militar obligatorio varios años al servicio del dictador de la muy democratica y soberana Republica de Corea del Norte.
Penosos, trasnochados y anacronicos.
Por cierto la alusion a la entrada de Franco en Madrid por parte de Gadafi es innegablemente izquierdista y revolucionaria. Pareceis un chiste malo.

Chematena dijo...

Excelente trabajo. La pena es que los delegados de la ONU, del consejo de seguridad, de la OTAN, de la UE y todas las agencias de noticias se alimenten de los bulos y mentiras que los servicios secretos se encargan de hacer medio realidad (por eso no se disponen de pruebas fehacientes de que todo esté bien orquestado desde fuera).
Pero merece la pena escuchar a una testigo d excepción, Leonor Massanet, que ha dejado el elocuente documento siguiente:

http://www.youtube.com/user/zurcf95#p/u/5/-0YYIMz4j6k

No se lo pierdan.
Saludos
JM Tena
Ibiza

Corvus dijo...

He de felicitarte por el trabajo hecho, es muy interesante y esclarecedor,la verdad que al final tristemente,la avaricia de unos y el silencio de otros,evitará que el pueblo de libia que es el que al final es lo que interesa puedan vivir mejor.Prefiero no entrar en comentarios de algunos,solo que la técnica del despiste, es ridícula usarla(por no decir otra cosa) cuando en juego hay vidas humanas inocentes,eso de ante verdades y falta de argumentación tiremos mierda, y obviemos el fondo.
En fin, agradecido por el trabajo.

Chematena dijo...

Anoche meti un comentario y hoy no lo veo publidado, ....el moderador se ha dormido o no me lo ha permitido?
Insisto: ver el testimonio de ésta española residente en Libia:
http://dizdira.blogspot.com/2011/03/leonor-massanet-un-testimonio-directo.html
es muy elocuente

Anónimo dijo...

¿?

Hugo Rosales dijo...

Sí... Gadafi es un santo y las masacres que está cometiendo sobre su población son un montaje creado por el capitalismo para aprovecharse del rico petróleo que posee en sus tierras. En fin, lo que hay que leer.

Unknown dijo...

Dizdira en un sitio como el tuyo a veces dejan notas personas que usan meros impulsos, típicos y tópicos, de los que se oyen a menudo en nuestras calles fruto de la alineación mediática al uso en nuestra sociedad. Creo que es por ello por lo que debemos animarnos cada vez más a facilitarles información veraz. Ánimo, es importante tener en cuenta que nos leen.

Anónimo dijo...

A ti no parecen haberte torturado mucho en la sede de los servicios de inteligencia de los hijos de Gadafi. Porque no pones tu energia en defender a la gente que ha pedido libertad para todos y ha pagado con su propia libertad o con su vida? Es una verguenza que a estas alturas sigan existiendo marxistas tan ciegos. Que os olvidais que lo importante es el ser humano y su libertad.

Anónimo dijo...

No es oro todo lo que reluce y hasta ahí de acuerdo. Incluso no sé hasta qué punto, intervenir es meterse donde no te llaman o no intervenir es ser incompasible. Vale. Pero lo que no entiendo es porqué se es falaz e incoherente si hay una verdad que te legitima. No sé qué palabras son propias del régimen libio y cuáles se le otorgan, pero me da la impresión que hay palabras y mensajes que no suscribiría nadie, ni estando a favor ni en contra del líder libio.

Anónimo dijo...

AVE DIZDIRA Y DEMÁS CONTERTULIOS..
CONSTERNADA ESTA NOCHE ANTE LA ACTUALIDAD EN LIBIA, BUCEABA BAJO LAS OLAS INTERNÉTICAS Y HE DADO CON VOSOTROS...
ES CIERTO QUE ESTAMOS MEDIATIZADOS POR INFORMACIONES CONFUSAS Y MANIPULADAS. ES MAS: NO CREO QUE SEPAMOS JAMAS TODA LA VERDAD, NI DE LIBIA NI DE NADA, EXCEPTO DE LO QUE VEMOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS, Y AÚN ASI....
A PESAR DE ELLO, AGRADEZCO DE CORAZON VUESTRA CONTRIBUCION A LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. HE LEIDO AQUI COSAS DE LAS QUE NO TENIA NI IDEA. Y LA VERDAD, EL TEMA ME SUPERA POR EXTENSO Y COMPLEJO. AUN ASI, ME HABEIS ACLARADO ALGUNOS PUNTOS. ESPERO INTENSAMENTE QUE ESTA ABSURDA GUERRA DE DISEÑO ACABE CUANTO ANTES CON EL MENOR SUFRIMIENTO POSIBLE PARA LA POBLACION INOCENTE. UN ABRAZO Y MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO. INMA, DESDE MALLORCA *

Fire90 dijo...

Bueno, la verdad es que da gusto leer blogs asi, no entro a valorar si tendra o no tendra la razon o veracidad, pero realmente te has molestado en defender lo que piensas de una manera coherente, y aunque haya cosas que no las comparta o mejor dicho entienda, ya que sobre libia no tengo ni idea de nada, (excepto lo de los medios de comunicacion, que suele ser sinonimo de mentira y fanatismo) si que es verdad que en muchos paises la cosa esta igual o peor que en Libia, y nadie hace nada, pero claro, no hay petroleo de por medio, y una guerra es muy cara, y los misiles de crucero que tanto se estan usando, rondad casi el millon millon de euros de precio, y ya van lanzados unos cuantos, eso no es gratuito...

Quimera dijo...

Gadafi no sera una blanca paloma pero seguro que no es ese malevolo dictador segun la falsimedia.
Sobre lo de Hitler o Stalin, debo decir que la mayoria de las veces solo escucho o leo comentarios viscerales al respecto. Yo en lo personal, hace tiempo que deje de creer ciegamente en la version oficial de la historia. Recuerdo una vez en clase donde el maestro se encontraba hablando algo sobre Hitler.Yo hice un muy breve comentario donde cuestionaba la supuesta "maldad" de sus intenciones y actos. hubo un silencio en la sala y muchos me miraban fijamente, hasta que intervino un amigo mio diciendo que solo estaba bromeando y en eso sono el timbre de salida oportunamente jaja.
Dejen ya de repetir como loros lo que les han inculcado desde pequeños.Tildar a alguien de malo o bueno carece de objetividad.Hay muchas personas que no se han dado tiempo de investigar un poco sobre la vida y obra(hablando de lo oficial)de Hitler pero todos estarán de acuerdo que fue un ser despreciable. ¿Para que pensar? todo el mundo no puede estar equivocado, ¿o si?.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Krmelo. He leído apologías de Hitler idénticas a las que se usan aquí para Stalin y Gadafi. Usando idénticos argumentos (contaminación de las fuentes, falta de conocimiento de fuentes "alternativas...), se defienden las mayores barbaridades desde un pedestal intocable porque todo el que te lleva la contraria está contaminado o es un ignorante... La Verdad sólo es accesible a los iniciados, los demás hacemos lo que podemos... Os invito a que entréis en foros "nazis" para ver cómo usan exactamente el mismo argumentario.

¿Y quién os asegura que las fuentes "alternativas" no están igualmente contaminadas por la propaganda o los fanáticos defensores de la ideología de turno? He tenido en mis manos libros de cientos de páginas escritos por "serios historiadores" en los que se explica con todo lujo de detalles cómo el Holocausto es una mentira inventada por los aliados, cómo Hitler era un santo que no quería la guerra pero le obligaron, etc., etc. Exactamente los mismos argumentos, utilizados por gente que usa un estricto y crítico filtro para toda la información, excepto para aquella que confirma lo que ellos quieren defender... Todo es una confabulación y hay una mano negra detrás de todo, excepto de lo que ellos defienden. Los demás no lo vemos porque estamos engañados.

Antonio Piera dijo...

Espléndido trabajo éste, dizdira, repleto de información y buen sentido. De los que permiten pensar y analizar la realidad dotando al lector de referencias tan necesarias como difíciles de encontrar. Sin tu permiso, pero espero que con tu anuencia, he incorporado tus datos tanto a mi blog personal como a mis discusiones con esa nueva especie "los verdes que dan vivas a la guerra" que navega por FB.
Gracias y paciencia para soportar tanta sabandija indocumentada.

Anónimo dijo...

Alguno de los tantos eruditos en este blog, me podría ilustrar porqué en 40 años la población de Libia es cada vez más pobre, mientras las cuentas bancarias del magnanimo comunista y de toda su familia se incrementan a ritmos acelerados....???????

Tecolote Emplumado dijo...

Excelente informacion, justo lo que necesitaba. Ahora la pregunta que me hago todos los dias, es "Que hay que hacer para parar toda esta bola de asesinos y rateros como EUA?
Confiezo que tengo miedo...

Anónimo dijo...

Para completar el artículo, copio a continuación el siguiente comentario a un artículo de Lluis Bassets en el diario "El País".

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2011/03/es-el-petr%C3%B3leo-claro-que-s%C3%AD/comments/page/2/#comments


El asalto al crudo libio se lleva gestando desde 2004, con la invasión de Irak. Estos son algunos de los acontecimientos que desencadenan la tragedia:

14 febrero 2003 Mubarak, de Egipto, pide una reunión urgente de la Liga Árabe para tratar la invasión de Irak. Gadafi dice en televisión que no acudirá a una cumbre para salvar el prestigio de los dirigentes entregados al imperialismo de los infieles. Celebrada la cumbre, Gadafi arremete contra los países árabes aliados de EEUU y especialmente contra el príncipe Abdalá de Arabia Saudí, al que acusó en directo por televisión retransmitida en todas las cadenas de Oriente Próximo, de haber permitido la entrada de miles de tropas estadounidenses en la región.

2004 Tras la invasión de Irak, Gadafi decide no seguir los pasos de Sadam Husein y ofrece al presidente George W. Bush que verifique la destrucción de sus armas químicas y otras de destrucción masiva. Bush acepta y se termina el bloqueo sobre Libia.

7 noviembre 2004 Las multinacionales españolas negocian con Gaddafi
Repsol, Cepsa, Iberdrola y Gas Natural, Abengoa y Soluziona, entre otras, exploran inversiones en energía y agua.

2007-2008 La visita de Gadafi a España en diciembre de 2007 dispara la venta de armas a Libia autorizada por el gobierno español. En 2008 aumentaron un 7.700%. Las inversiones comerciales con Libia podrían ascender hasta los 12.300 millones de euros y aproximadamente un 12% de las exportaciones se destinan a material de defensa, unos 2.000 millones. Repsol YPF se convierte en una de las mayores petroleras privadas de Libia, con una producción aproximada de 250.000 barriles al día y unas reservas superiores a los 70 millones de barriles.

2008 Gadafi idea su plan para nacionalizar el negocio petrolífero y repartir beneficios directamente al pueblo.

1 agosto 2008 Rusia y Libia estrechan lazos en el sector energético, petróleo y gas, la construcción de una central nuclear y 2.000 millones de euros en venta de armas.

4 marzo 2009 El Congreso libio frena el plan de Gadafi para nacionalizar el petróleo y las petroleras extranjeras, así como su intención de repartir las ganancias del petróleo directamente entre la gente (en Libia hay solo 6 millones de habitantes, para un territorio más de tres veces España).

20 agosto 2009 El Gobierno escocés libera a Al Megrahi, único condenado por el atentado de Lockerbie, la mayor masacre terrorista en la historia de Europa. Le dejan libre por motivos humanitarios ya que sufre un cáncer terminal y le dan menos de un mes de vida (en cuanto llegó a Libia se curó milagrosamente y hoy, dos años después, Al Megrahi sigue vivo).

24 agosto 2009 Escocia dice que Libia incumplió promesa de no tratar a Al Megrahi como héroe. El recibimiento del terrorista en loor de multitud a su regreso a Trípoli y la audiencia concedida por el propio jefe del Estado, el coronel Gadafi, han enojado aún más a los familiares de las víctimas, que lo consideran un auténtico escarnio.

30 agosto 2009 Salen a la luz las cartas entre Jack Straw, secretario de Justicia de Gordon Brown, y Kenny MacAskill, su homónimo en Escocia, para liberar al terrorista libio Abdel Basset al-Megrahi, condenado a cadena perpetua por el atentado contra un 747 de Pan Am que causó 270 muertos en Lockerbie. En ellas expresan la necesidad de liberar al terrorista por el "interés nacional" dado que la petrolera BP tiene dificultades para conseguir un multimillonario contrato de prospección en Libia.

31 agosto 2009 Hugo Chávez visita a Gadafi en Libia y participa en el Congreso de la Unión Africana.

(continúa en el siguiente post)

Anónimo dijo...

(viene del post anterior)


26 septiembre 2009 Gadafi y Chávez en Venezuela inauguran II Cumbre América del Sur-África.

12 agosto 2010 BP aplaza los planes de prospección en las costas de Libia
Los políticos de los Estados Unidos están impulsando una investigación sobre si BP presionó al gobierno regional de Escocia para liberar al condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Basset al-Megrahi, en orden a conseguir un contrato petrolífero con Libia. El ejecutivo escocés ha negado tales alegaciones.

20 agosto 2010 "Lamentablemente, hoy es el aniversario de la liberación de Mohamed Abdel Basset al-Megrahi, que fue condenado y sentenciado a cadena perpetua por su papel en el atentado contra el vuelo Pan Am 103 en Escocia el 21 de diciembre 1988", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

3 Oct 2010 Las petroleras americanas Chevron y Occidental (Oxy) curiosamente no prorrogan sus licencias de cinco años para petróleo y gas en Libia. También rescinden sus contratos la australiana Woodside Petroleum y la Liwa Energy Limited de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.
Sí que extienden sus licencias Hess, la brasileña Petrobras, la indonesia Medco Energi, Oil India Ltd y la Société Nationale de Argelia Sonatrach.
Algunas compañías han visto extender sus negocios en Libia, pero otras "no han querido prolongar sus negocios y están en camino de dejar Libia" (did not want to extend their deals and are on the way to leaving Libya), según declaró el directivo de la agencia estatal libia NOC, Hadj Fitouri. Las compañías han descubierto un total de "2.161 billion barrels of crude oil and 7.877 billion cubic feet of gas" durante el periodo de cinco años.

23 octubre 2010 Hugo Chávez visita Libia, donde trata con Gadafi la creación de la Alianza Atlántica del Sur (SATO), en contraposición a la de la OTAN, y los más de 150 acuerdos comerciales entre Venezuela y Libia

8 diciembre 2010 Escándalo Wikileaks sobre el terrorista de Lockerbie liberado: El embajador de Reino Unido en Trípoli comunicó a Washington que no liberar a Megrahi "hubiera sido desastroso para los intereses británicos en Libia". “Si muere en una cárcel escocesa, habrá un cese de cualquier actividad comercial británica”.

12 diciembre 2010 La petrolera británica BP aplaza las prospecciones en Libia para 2011.

17 febrero 2011 se inician las protestas violentas. Se suceden noticias falsas sobre masacres inexistentes y fosas inventadas.

22 febrero 2011 Abdel Fatah Yunis, el número 2 en Libia tras Gadafi, aparece en Bengasi transformado en líder de los revolucionarios armados. Abdel Fatah Yunis era el más fiel aliado de Gadafi y uno de los coroneles que, junto a él, llevaron a cabo el golpe de Estado en 1969. Era ministro de Interior y fue antes ministro de Seguridad Pública (responsable de la represión y la policía secreta de Gadafi), general y comandante en jefe de las fuerzas especiales.

3 marzo 2011 Chávez envía una delegación de cuatro funcionarios a Trípoli para tratar los 2.000 millones en acuerdos con Libia y los 150 acuerdos binacionales.

15 marzo 2011 Gadafi ofrece la producción de petróleo a India, Rusia y China para reemplazar a las compañías occidentales.

19 marzo 2011 Francia, Reino Unido, EEUU y España atacan Libia.

Anónimo dijo...

(viene del post anterior)


26 septiembre 2009 Gadafi y Chávez en Venezuela inauguran II Cumbre América del Sur-África.

12 agosto 2010 BP aplaza los planes de prospección en las costas de Libia
Los políticos de los Estados Unidos están impulsando una investigación sobre si BP presionó al gobierno regional de Escocia para liberar al condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Basset al-Megrahi, en orden a conseguir un contrato petrolífero con Libia. El ejecutivo escocés ha negado tales alegaciones.

20 agosto 2010 "Lamentablemente, hoy es el aniversario de la liberación de Mohamed Abdel Basset al-Megrahi, que fue condenado y sentenciado a cadena perpetua por su papel en el atentado contra el vuelo Pan Am 103 en Escocia el 21 de diciembre 1988", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

3 Oct 2010 Las petroleras americanas Chevron y Occidental (Oxy) curiosamente no prorrogan sus licencias de cinco años para petróleo y gas en Libia. También rescinden sus contratos la australiana Woodside Petroleum y la Liwa Energy Limited de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.
Sí que extienden sus licencias Hess, la brasileña Petrobras, la indonesia Medco Energi, Oil India Ltd y la Société Nationale de Argelia Sonatrach.
Algunas compañías han visto extender sus negocios en Libia, pero otras "no han querido prolongar sus negocios y están en camino de dejar Libia" (did not want to extend their deals and are on the way to leaving Libya), según declaró el directivo de la agencia estatal libia NOC, Hadj Fitouri. Las compañías han descubierto un total de "2.161 billion barrels of crude oil and 7.877 billion cubic feet of gas" durante el periodo de cinco años.

23 octubre 2010 Hugo Chávez visita Libia, donde trata con Gadafi la creación de la Alianza Atlántica del Sur (SATO), en contraposición a la de la OTAN, y los más de 150 acuerdos comerciales entre Venezuela y Libia

8 diciembre 2010 Escándalo Wikileaks sobre el terrorista de Lockerbie liberado: El embajador de Reino Unido en Trípoli comunicó a Washington que no liberar a Megrahi "hubiera sido desastroso para los intereses británicos en Libia". “Si muere en una cárcel escocesa, habrá un cese de cualquier actividad comercial británica”.

12 diciembre 2010 La petrolera británica BP aplaza las prospecciones en Libia para 2011.

17 febrero 2011 se inician las protestas violentas. Se suceden noticias falsas sobre masacres inexistentes y fosas inventadas.

22 febrero 2011 Abdel Fatah Yunis, el número 2 en Libia tras Gadafi, aparece en Bengasi transformado en líder de los revolucionarios armados. Abdel Fatah Yunis era el más fiel aliado de Gadafi y uno de los coroneles que, junto a él, llevaron a cabo el golpe de Estado en 1969. Era ministro de Interior y fue antes ministro de Seguridad Pública (responsable de la represión y la policía secreta de Gadafi), general y comandante en jefe de las fuerzas especiales.

3 marzo 2011 Chávez envía una delegación de cuatro funcionarios a Trípoli para tratar los 2.000 millones en acuerdos con Libia y los 150 acuerdos binacionales.

15 marzo 2011 Gadafi ofrece la producción de petróleo a India, Rusia y China para reemplazar a las compañías occidentales.

19 marzo 2011 Francia, Reino Unido, EEUU y España atacan Libia.

Anónimo dijo...

Pues ni tanto ni tan calvo. Que hay intereses ocultos occidentales es innegable. Que Gadafi es un iluminado peligroso... también.

Sólo un detalle... Ha tenido oportunidad sobrada para moderar su discurso frente a medios occidentales y lo único que ha hecho durante estas semanas ha sido un esperpento. Me vas a decir que una persona tan "de fiar" como el "comunista" Gadafi no sabe tratar con los medios y explicar bien lo que según tú está pasando en Libia.

No sé. No lo veo.

Anónimo dijo...

¿Acaso los "medios occidentales" son dioses absolutos ante los que cualquier gobernante soberano de la tierra se tenga que arrodillar?
Gadafi, al revés que los campeones europeos de la "democracia" (¿se acuerdan de los PIGS?), se debe a su pueblo, no a cosas absurdas que los "mercados" (que alguien me explique qué es esa mierda, plis) lo "entiendan perfectamente".
Además, los tales rebeldes no parecen representar al sentir mayoritario de la población libia.

De todas maneras ojalá este ataque bárbaro contra ese país se nos vuelva en forma de otro megacrack financiero, pues es lo que nos merecemos por tanto apoyo pasivo a la invasión terrorista.

Anónimo dijo...

Sencillamente, un excelente artículo, compañera Dizdira, una referencia ya ineludible.

Gran trabajo haz hecho.

Da gusto leer este blog.

Saludos socialistas.

Anónimo dijo...

Tengo que expresar mi agradecimiento a los creadores de este blog , así como la información y opiniones expresadas en el , en general y sin aludir a particularidades ya que considero que cada opinión te abre una nueva posibilidad para elevar el nivel de comprensión.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS CABALLEROS:
Solicito al presidente de la republica de Libia Gaddaffi que exonere el despotismo civil y militar del pais porque tengo los avatares de los Dioses egipcios Horus, Osiris, Isis sin velo, Anubis y la Diosa Seth. Tambien soy el lider universal de la milicia y soy miembro del Clan Zulu africano.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Ivan | Segunda Mano dijo...

Ante hechos acaecidos en la Libia de Gadafi, en el Egipto de Mubarak, etc. siempre me asalta la duda de cómo ha de actuar occidente.
¿Debe intervenir tal como se hizo, por ejemplo, en Irak evitando la masacre que Sadam perpetraba sobre el pueblo Kurdo? o, tal vez ¿Es mejor esperar que el dictador muera de viejo en favor de una estabilidad internacional, tal como se hizo en la España de Franco o se hace ahora con la Cuba de los Castro?.
En cualquier caso, gracias por tu encomiable trabajo Dizdira.

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

El conflicto se está enquistando y tiene pinta de no acabar muy bien. Hoy mismo hemos desayunado con la noticia de un nuevo ataque con misiles sobre Trípoli: más sufrimiento, más destrucción y ¿para qué?.

vidio dijo...

Eso de "nacionalizar" no significa: "Poder para el pueblo", sino, todo lo contrario: "Poder para el líder".
Stalinismo Puro. Dictadura de manual.

Homer dijo...

Bueno está claro quien ha ganado. Los de siempre.
En este mundo ya no cabe un gobierno creativo y con ideas originales.
Somos esclavos las corporaciones. Le pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

después de leer este artículo,... me siento ignorante, gilipollas, imbecil, niñato, manipulado, y solo me quedan ganas de llorar y de mandar a tomar por culo mi confianza en el ser humano...

Freddy - Animaladas dijo...

Por una parte veo "normal" que la gente se haya cansado de tanta represion lo raro es que a los dirigentes les pille por sorpresa.

Anónimo dijo...

Really no matter if someone doesn't know afterward its up to other people that they will help, so here it occurs.
http://pemasaraninternet.webs.com/seo
Look into my blog pemasaran internet

Anónimo dijo...

I visited various web sites however the audio feature
for audio songs present at this web page is really marvelous.

http://fast111.org/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=TaneshaShawna
http://gatuartist.se/commedia/tiki-index.php?page=UserPageburtonwolf
My page :: companies

Anónimo dijo...

First off I want to say great blog! I had a quick
question that I'd like to ask if you don't mind.
I was interested to know how you center yourself and clear
your mind before writing. I have had difficulty clearing my mind in getting my ideas out.
I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted just trying to figure out how to
begin. Any recommendations or hints? Thanks!

http://squamateantbird.dealsbookmarks.com/user/profile/alinasyii/
http://theavastars.com/ChrisCaro
Also see my web site :: extinguisher

Anónimo dijo...

I am curious to find out what blog system you have
been working with? I'm having some minor security issues with my latest blog and I'd like to find something more
safeguarded. Do you have any recommendations?
http://my-world-net.com/article.php?id=124553
http://bdmusicbox.com/read_blog/252818/benefit-of-yachtcharter-kroatien
my website - wylie

Anónimo dijo...

I just could not depart your website prior to suggesting
that I extremely loved the usual info an individual provide on your
visitors? Is going to be back often in order to check out
new posts
Here is my web page - buy Youtube views cheap

Anónimo dijo...

I really love your website.. Pleasant colors & theme.

Did you develop this web site yourself? Please reply back as I'm planning to create my own site and would like to find out where you got this from or just what the theme is called. Thanks!
Feel free to surf my web page - buy youtube views legit

Anónimo dijo...

Excellent pieces. Keep posting such kind of information on your blog.
Im really impressed by it.
Hi there, You have performed a fantastic job.
I'll definitely digg it and for my part suggest to my friends. I'm
sure they'll be benefited from this website.
Review my web page ... Buy Twitter Followers

Anónimo dijo...

Everything is very open with a very clear description of the issues.
It was really informative. Your site is extremely helpful.
Thanks for sharing!
My blog :: buy followers on instagram cheap

Anónimo dijo...

Heya i'm for the primary time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much. I am hoping to provide something back and aid others such as you helped me.
Here is my webpage :: buy twitter followers for Free

Anónimo dijo...

Thankfulness to my father who shared with me regarding this weblog, this weblog is
actually awesome.
http://csoinstitute.org/node/634990
Also visit my webpage : serve

Anónimo dijo...

Pretty! This has been an incredibly wonderful post. Many thanks for
providing this info.
My blog ; Seo Services Dallas

Anónimo dijo...

Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it
;) I am going to return once again since I bookmarked it.
Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide other people.
Also visit my blog post :: seo company in india

Anónimo dijo...

This information is priceless. How can I find out more?

http://www.swugn-uk.co.uk/forums/topic/best-consult-with-seo-sites-agency-your-old-watches-shore-in-australia/
Also visit my webpage - seo companies uk

Anónimo dijo...

Fastidious response in return of this query with solid arguments and explaining everything regarding that.
Feel free to visit my blog post : seo services sheila coulam

Anónimo dijo...

I'm impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's equally educative
and interesting, and let me tell you, you've hit the nail on the head. The problem is something which not enough people are speaking intelligently about. I'm very happy that I stumbled across this
in my hunt for something concerning this.
Here is my web blog ; seo services orange county

Anónimo dijo...

What's up friends, how is everything, and what you wish for to say regarding this piece of writing, in my view its actually remarkable in support of me.
my website > Seo company delhi

Anónimo dijo...

A person essentially lend a hand to make critically articles I
would state. That is the very first time I frequented your web page and thus far?
I amazed with the research you made to create this particular post incredible.

Fantastic process!
Also visit my blog post :: cialis dose

Anónimo dijo...

magnificent post, very informative. I'm wondering why the opposite experts of this sector do not realize this. You must proceed your writing. I'm confident, you've a great readers' base already!
Stop by my web page : lounger

Anónimo dijo...

What i do not realize is if truth be told how you are now not actually a lot more well-preferred than you might
be now. You are so intelligent. You know therefore considerably in relation to this topic, produced me for my part believe it
from so many various angles. Its like women and men are
not interested except it is one thing to do
with Lady gaga! Your individual stuffs great. Always maintain
it up!
Also see my site :: carry

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about latest.
My web blog ... pave

Anónimo dijo...

This website certainly has all the information and facts I needed concerning this
subject and didn't know who to ask.
Also see my webpage: yazak

Anónimo dijo...

It's not my first time to pay a quick visit this website, i am browsing this site dailly and take fastidious facts from here every day.
My site: parkour

Anónimo dijo...

Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article
plus the rest of the site is very good.
my page > occasion

Anónimo dijo...

I'll immediately snatch your rss as I can't find your email subscription
link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me recognize in order that I may just
subscribe. Thanks.
My webpage : lostmoney

Anónimo dijo...

I think this is among the most significant info for me.
And i'm glad reading your article. But should remark on some general things, The site style is wonderful, the articles is really great : D. Good job, cheers
My web blog - femail

Anónimo dijo...

Very nice post. I simply stumbled upon your weblog and wished to say that I've really loved browsing your weblog posts. After all I will be subscribing on your feed and I hope you write once more soon!
My homepage :: membrane

Anónimo dijo...

Hey there, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it
has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, superb blog!
Also see my page > hoses

Anónimo dijo...

Fastidious answers in return of this matter with genuine arguments and telling everything about that.
Also visit my website ... sideshow

Anónimo dijo...

Great info. Lucky me I recently found your website by chance (stumbleupon).
I have bookmarked it for later!
Here is my blog post : shaheen

Anónimo dijo...

I loved as much as you will receive carried out right here.
The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
nonetheless, you command get got an edginess over that you
wish be delivering the following. unwell unquestionably come further
formerly again since exactly the same nearly very often inside case you
shield this hike.
Review my website ; bearth

Anónimo dijo...

Nice blog right here! Also your website lots up fast! What web host
are you the usage of? Can I get your affiliate link on your host?
I wish my site loaded up as quickly as yours lol
Also see my web site - loliepops

Anónimo dijo...

Hey there are using Wordpress for your blog platform?

I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my own.
Do you require any coding knowledge to make your own blog?
Any help would be greatly appreciated!
Feel free to surf my blog ; logoog

Anónimo dijo...

Appreciate the recommendation. Will try it out.
Feel free to visit my website ... tewksbury

Anónimo dijo...

This page definitely has all of the info I needed about this subject
and didn't know who to ask.
Review my homepage ; bowdens

Anónimo dijo...

Hi, I check your blog daily. Your writing style is witty, keep doing what you're doing!
my page: logimetrics

Anónimo dijo...

I think that what you typed made a great deal of sense. But, think on this, suppose you wrote
a catchier post title? I am not saying your content isn't solid, but what if you added something that grabbed a person's attention?
I mean "Libia �Revuelta popular? Nuevos datos." is a little vanilla.
You should peek at Yahoo's home page and note how they create news headlines to get people to click. You might try adding a video or a related picture or two to grab people interested about what you've written.
Just my opinion, it could bring your website a little livelier.
Also visit my blog ; reliablepaydayloansonline.tumblr.com

Anónimo dijo...

I was extremely pleased to find this page. I need to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!
! I definitely loved every little bit of it and I have you
book-marked to see new stuff on your site.
Feel free to visit my homepage ... youtube video promotion

Anónimo dijo...

I believe this is among the most vital info for me.
And i'm glad studying your article. However should remark on few normal issues, The site style is great, the articles is really great : D. Just right job, cheers http://detran.mg/ way more useful tips detran para de minas mg
Also visit my web-site : tráfego empregos departamento

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of
us have developed some nice practices and we are looking to swap strategies with
others, please shoot me an email if interested.
My weblog - pasaran taruhan bola

Anónimo dijo...

What's up, I desire to subscribe for this weblog to take newest updates, so where can i do it please help.
Also visit my web blog ; buy unlock iphone 4

Anónimo dijo...

I am actually glad to glance at this web site posts which consists of
lots of helpful information, thanks for providing these data.
My weblog - situs taruhan bola

Anónimo dijo...

I’m not that much of a internet reader to
be honest but your blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back later on. Many thanks
Also visit my page ; football jersey vikings

Anónimo dijo...

It's going to be ending of mine day, however before end I am reading this great article to increase my experience.

Feel free to visit my web page; factory unlock iphone
Also visit my page :: unlock iphone 5

Anónimo dijo...

I love it when people get together and share thoughts.
Great blog, keep it up! http://www.chelm.

naszespotkanie.pl/index.php?do=/profile-559/info/ is amongst the finest makes during the on-line industry.
If you need in order to avoid impotent brand names, then exceptional shop is your ideal wager.
Test it out at site

My website; soccer jersey

Anónimo dijo...

Wow, this post is nice, my younger sister is analyzing these kinds of things,
therefore I am going to let know her.
http://ibook21.com/blog/53052/tuition-singapore-what-you-should-do-to-enable-you-to-do-just-fine/
http://getfreemlmtraining.com/forums/topic/house-hold-tuition-for-all-the-projects-as-well-as-great-need-for-home-tuition/

Look at my blog post - tennis ball machine

Anónimo dijo...

whoah this blog is great i really like reading your posts.
Keep up the great work! You realize, a lot of individuals are searching around for this information, you
can aid them greatly.
http://singaporetuitiontutoragency.webs.com/
Also see my page :: singapore tuition tutor agency

Anónimo dijo...

Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to send
you an email. I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

my webpage; know more about

Anónimo dijo...

Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a weblog site?
The account helped me a applicable deal. I have been tiny bit familiar of this your broadcast provided vivid clear
idea

Also visit my web blog :: click
my site :: view next

Anónimo dijo...

It's truly very complicated in this busy life to listen news on TV, thus I just use web for that reason, and obtain the hottest news.

Also visit my web-site move next

Anónimo dijo...

Hey! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.


My page; planche

Anónimo dijo...

Thank you for sharing your info. I really appreciate
your efforts and I will be waiting for your further post thank you
once again.

my site; undershirt

Anónimo dijo...

Hi there to every one, it's truly a pleasant for me to pay a visit this web site, it includes useful Information.

Also visit my blog post drawing

Anónimo dijo...

Great post.

My site :: ishpeming

Anónimo dijo...

Hi everyone, it's my first pay a quick visit at this website, and post is really fruitful in support of me, keep up posting these articles or reviews.

my webpage: alexandia

Anónimo dijo...

If you desire to obtain a great deal from this article then you
have to apply these methods to your won blog.

Feel free to visit my web page archivist

Anónimo dijo...

excellent points altogether, you just gained a logo new reader.
What may you suggest in regards to your post that you simply
made a few days ago? Any sure?

Here is my blog post - wichita

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

My blog :: loeky

Anónimo dijo...

Thank you for every other informative site. The place else may I get that kind of info written in such a
perfect manner? I've a challenge that I'm just now operating on, and I've been on the glance out for such information.

Visit my web site; sarbanes

Anónimo dijo...

Hello everyone, it's my first go to see at this site, and piece of writing is truly fruitful for me, keep up posting these content.

Here is my web page ... substitute

Anónimo dijo...

I have read so many articles on the topic of the blogger lovers however this piece of writing is genuinely
a fastidious paragraph, keep it up.

My homepage :: lokumlari

Anónimo dijo...

Very nice write-up. I certainly appreciate this website. Keep writing!


Look at my homepage ... ledoux

Anónimo dijo...

Hi, I think your website might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog in Firefox, it looks fine but when
opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, fantastic blog!

Also visit my blog: peaceful

Anónimo dijo...

Awesome article.

Look at my website dandys

Anónimo dijo...

Keep on writing, great job!

Also visit my webpage ... midachi

Anónimo dijo...

I think this is among the most vital information for me.
And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things,
The website style is great, the articles is really
excellent : D. Good job, cheers

my homepage ... logaoedic

Anónimo dijo...

Exceptional post however , I was wanting to know if you
could write a litte more on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Cheers!

My page :: peinados

Anónimo dijo...

This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I've shared your
website in my social networks!

Also visit my weblog ... sagittaria

Anónimo dijo...

I think the admin of this site is genuinely
working hard in favor of his website, since here every material is quality based material.


Also visit my webpage: boned

Anónimo dijo...

Thanks for finally writing about > "Libia �Revuelta popular? Nuevos datos." < Loved it!

Here is my weblog tole

Anónimo dijo...

Good post. I will be going through a few of these issues as well.
.

Also visit my blog post ... stray

Anónimo dijo...

Hi there, all is going well here and ofcourse every one is sharing facts, that's in fact excellent, keep up writing.

my page wystawa

Anónimo dijo...

Keep on working, great job!

Feel free to surf to my web blog: quoted

Anónimo dijo...

Aw, this was a very good post. Spending some time and actual effort to generate a great article… but what
can I say… I put things off a lot and never manage to get anything done.


Feel free to surf to my page: peewee

Anónimo dijo...

I loved as much as you will receive carried out right here.
The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
nonetheless, you command get bought an shakiness over that you wish be
delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly
very often inside case you shield this hike.

Feel free to surf to my homepage newsgroups

Anónimo dijo...

An intriguing discussion is definitely worth comment.

I think that you need to write more about this subject,
it might not be a taboo matter but generally folks don't talk about such topics. To the next! Many thanks!!

my page; osman

Anónimo dijo...

Hi! Someone in my Myspace group shared this website with us
so I came to check it out. I'm definitely loving the information. I'm book-marking and
will be tweeting this to my followers! Excellent blog and superb design.


Stop by my webpage :: cornbury

Anónimo dijo...

What's up to all, how is all, I think every one is getting more from this web page, and your views are nice in favor of new users.

my site ... towcester

Anónimo dijo...

Wonderful blog! Do you have any hints for aspiring writers?
I'm planning to start my own blog soon but I'm a little lost on everything.
Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option?
There are so many choices out there that I'm completely confused .. Any suggestions? Thanks a lot!

My webpage ... agustinos

Anónimo dijo...

If you are going for best contents like I do, only pay
a quick visit this web page every day because it provides quality contents, thanks

Have a look at my webpage vajilla

Anónimo dijo...

Great blog here! Also your site loads up fast! What web host are you using?
Can I get your affiliate link to your host?
I wish my web site loaded up as fast as yours lol

my website :: mitigators

Anónimo dijo...

Hi! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to check it out.
I'm definitely loving the information. I'm book-marking and
will be tweeting this to my followers! Fantastic blog and brilliant design.


my homepage :: rutan

Anónimo dijo...

Hi there colleagues, its impressive post on the topic of cultureand fully explained, keep it up
all the time.

Feel free to visit my page; sincere

Anónimo dijo...

Quality posts is the main to interest the visitors to
pay a quick visit the web site, that's what this website is providing.

Here is my homepage implied

Anónimo dijo...

Simply desire to say your article is as amazing. The clarity in your post
is just great and i can assume you are an expert on this subject.
Well with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post.
Thanks a million and please carry on the gratifying work.


Stop by my website ... ballancing

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
Extremely helpful info specially the last part :) I care for such information much.
I was seeking this particular info for a very long
time. Thank you and best of luck.

Also visit my webpage - spaceflight

Anónimo dijo...

It's an amazing article for all the internet visitors; they will obtain benefit from it I am sure.

my web page - lockticians

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a article writer for your blog. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some content for
your blog in exchange for a link back to mine. Please send
me an e-mail if interested. Many thanks!

My page ... operas

Anónimo dijo...

It's appropriate time to make a few plans for the longer term and it's
time to be happy. I've read this put up and if I may I wish to suggest you few attention-grabbing issues or advice. Perhaps you can write subsequent articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

My web site - quinceaneras

Anónimo dijo...

What i do not realize is in fact how you are no longer actually a lot more neatly-preferred than you may be now.

You are so intelligent. You already know therefore considerably
on the subject of this matter, made me in my opinion imagine it
from so many numerous angles. Its like men and women are
not fascinated except it is something to accomplish with
Woman gaga! Your own stuffs nice. At all times handle it
up!

Also visit my web page: horseland

Anónimo dijo...

Magnificent items from you, man. I've keep in mind your stuff prior to and you are simply too magnificent. I really like what you've got here, certainly
like what you are stating and the best way by which you say it.
You make it entertaining and you continue to take care of to stay it
wise. I can not wait to learn far more from you.
That is really a terrific website.

Also visit my web site: specifier

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website
yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz reply as I'm looking to design my own blog and would like to know where u got this from. thank you

My weblog ... aneles

Anónimo dijo...

Your style is really unique compared to other folks I've read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this web site.

my web page :: snorkle

Anónimo dijo...

I truly love your website.. Pleasant colors & theme.
Did you develop this amazing site yourself? Please reply back as I'm planning to create my very own blog and want to know where you got this from or exactly what the theme is called. Thanks!

My web-site launchinie

Anónimo dijo...

Hello! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy
reading your blog posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same topics?
Appreciate it!

Feel free to surf to my web blog cherry

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»