jueves, 3 de marzo de 2011

El misterio del Grupo Islámico Combatiente Libio.(GICL)

Tengo la convicción de que, ante la inundación de mentiras mediáticas, una de las armas más poderosas es la hemeroteca. Los medios nos presentan desde hace un mes a Libia como un país en el que la población se opone mayoritariamente a Gaddafi desde posicionamientos ideológicos próximos a los ideales occidentales de democracia liberal. Los propios intelectuales de izquierda, como Santiago Alba Rico, afirman que la oposición a Gaddafi no tiene "ni asomo de socialismo, pero tampoco de islamismo". Lo que no acaban de explicar es a qué se debe tan repentino cambio. Porque hasta hace apenas un año, la única oposición digna de tal nombre que tenía el gobierno Libio era un grupo nominalmente islamista, el Grupo Islámico Combatiente Libio.
Ahora ningún medio nos habla de ellos. Así que habrá que investigar qué nos decían hace años.

Este grupo fue creado oficialmente hace 15 años. Muchos de los integrantes fundadores del GICL eran excombatientes contra la ocupación soviética de Afganistán, entrenados y subvencionados como los talibán, por la CIA. Muchos movimientos islamistas libios disconformes desde hacía años con las injusticias sociales del régimen fueron captados por el GICL, que los manipuló para luchar por sus intereses. A partir de la constitución de este grupo supuestamente islamista en 1995, lo que hasta entonces habían sido pequeños y esporádicos enfrentamientos, pasaron a convertirse en una seria amenaza interna al régimen de Gaddafi.
En ese 1995, de repente, los insurgentes supuestamente islamistas cobran una capacidad operativa inusitada.
En Junio logran infiltrarse en las fuerzas de seguridad y liberar a uno de sus líderes, preso en un hospital. En Agosto consiguen, también con infiltrados, asaltar la prisión de Bengasi y liberar a más activistas. Gaddafi pone en máxima alerta a sus fuerzas de seguridad y denuncia que los ataques están provocados por elementos entrenados y financiados desde Sudán por un agente llamado... Bin Laden -por entonces, un perfecto desconocido para la opinión pública.
En Septiembre, surge una insurrección popular contra Gaddafi en Bengasi. La insurrección fue eliminada tras un centenar de muertos por ambos bandos. Llama la atención que esa ciudad, que hasta ayer era un nido de islamistas radicales, hoy se haya convertido en el centro de la democracia y el liberalismo libios.
¿A qué se debe este estallido islamista tan repentino? Una de las claves ya la hemos dado: un tal Bin Laden se había instalado en Sudán para entrenar activistas. Pero aun más importante y significativo es el hecho de que los miembros del grupo GICL, aunque eran considerados terroristas por la UE, recibieron asilo político en Gran Bretaña. Asilo político... y algo más.
En Febrero de 1996, el GICL organiza un espectacular atentado contra Gaddafi, que mata a varios de sus guardaespaldas. Un ex agente del MI5 ha revelado que el gobierno británico financió el fallido intento de magnicidio con 160.000 dólares.
Sería prolijo enumerar el listado de acciones terroristas e intentos de rebelion protagonizados por este grupo armado. Quien esté interesado puede consultar este artículo.
Ya nos hemos referido en otro post al cambio de orientación que da Gaddafi a su política económica e internacional a partir de la proclamación por parte de Bush de la War on terror. A partir del momento en que Gaddafi abre las puertas a las transnacionales petroleras -la mayor parte de las cuales son, casualmente británicas- se desencadenan una serie de sorprendentes y repentinos cambios con respecto al GICL, acontecimientos que van acompañados de un rápido descenso de su actividad.
-El 10 de Octubre de 2005, el Reino Unido declara ilegal al grupo al que hasta entonces protegía y financiaba.
Comienza a difundirse la falta de apoyo de al Qaeda al GICL
-En 2006, el gobierno de Libia inicia conversaciones de paz con el GICL dirigidas por Sayf al-Islam Gaddafi.
-En 2009, los ideólogos del
GICL rompen oficialmente con las tesis de la supuesta organización islamista al-Qaeda.
-El 17 de Febrero pasado, 110 prisioneros del GICL son puestos en libertad por el gobierno de Gaddafi.

Esta sucesión de hechos indica claramente que la mayoría de activistas del GICL eran personas justamente ansiosas de mejoras sociales manipulados por los servicios de inteligencia occidentales y al-Qaeda para derrocar a Gaddafi. Cuando Gaddafi dejó de ser un enemigo para occidente y los saudíes, los militantes y presos del GICL fueron abandonados a su suerte.

Ahora, cuando Gaddafi había conseguido acabar con la amenaza del GICL y se estaba aproximando a la política venezolana de nacionalización del petróleo, surge de nuevo una revolución en Bengasi, un nuevo intento de golpe de estado. Pero esta vez ya no se trata de supuestos islamistas. Milagrosamente, tan milagrosamente como surgió el GICL, surge un comité ciudadano de ideología difusa encabezado por un ministro de Justicia que ha traicionado a Gaddafi y un tal Hafiz Gogha, del que nadie, ni los propios libios, había oído hablar hasta ayer.

La clave del asunto nos la ofrece, sin querer, Jean-Pierre Filiu: "Las sublevaciones populares han acabado en semanas con regímenes que Al Qaeda amenazaba, pero a los que nunca puso en peligro a lo largo de sus 20 años de existencia." Lo que hay que entender con esto es lo siguiente: al-Qaeda no ha logrado uno de los objetivos para el que había sido creada por Zbigniew Brezinski: desestabilizar a estos países bajo supuestos principios islamistas, logrando arrastrar tras de su bandera a una gran base social. Al contrario que los españoles con el PSOE, los musulmanes han descubierto la impostura: al-Qaeda no tiene nada que ver con lo que predica, sino que es un engendro de la CIA.
Por eso es preciso crear de la nada un nuevo movimiento popular que no sea ni socialista ni islamista, sino tan difusamente "rebelde" como un anuncio de Pepsi o un concierto de Víctor Manuel y Ana Belén, carente de ideología para que suscite simpatía y apoyo universales: desde Losantos hasta Santiago Alba Rico, todos deben apoyarlos. Porque así, con ese apoyo masivo, será apoyada también la invasión militar, ésa que parece revelarse para las transnacionales como la única manera posible de acabar con Gaddafi, una vez que la financiación de la disidencia externa se ha demostrado infructuosa.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente hay grupos de izquierda como los seguidores de Gustavo Bueno,en su publicación "el revolucionario.org" e "izquierda hispánica" que siguen sosteniendo que "al-quaeda" es un bastíón del islam que quiere mahometizar el mundo- dar-al islam-, cuando todas las evidencias apuntan a que el propio "islamismo yihadista" es en gran medida uan creación de EEUU y las potencias occidentales- jhon foster Dulles y cía desde los 50-, sino antes.

JL F dijo...

Una buena explicación. Al Qaeda ya huele bastante en occidente, y en el mundo musulman todavia mas, pues les perjudica mucho mas que les beneficia. Asi que la CIA y otros depredadores es logico que se inventen otras justificaciones para sus grupos terroristas y revolucionarios.

Has hecho bien en recordar al grupo que siempre fue oposicion a Gadaffi y del que hoy ya nadie se acuerda. Menos mal que todavia no han destruido las hemerotecas (pero todo se andará).

Saludos

P dijo...

Este artículo de investigación y revisión de datos es un lujo, Dizdira. Me extraña que el listillo de Gustavo de Arístegui sea tan "amnésico" y no hable en los programas basura en los que colabora acerca del grupo islámico que citas acertadamente.

Ahora bien , siempre que se toca el tema de Afganistán y los talibanes de aquel país digo lo mismo: los soviéticos no invadieron aquellas tierras, fueron la ayuda que necesitaba el legítimo gobierno progresista afgano para no fenecer y fueron, por desgracia, los que se quemaron en una guerra que Washington veía como la puntilla que la URSS necesitaba para desaparecer como tal.

En cualquier caso, al-Qaeda= CIA + Mossad.

Las hemerotecas no se habrán quemado, como dice el camarada Forneo, pero lo que digo yo es que más de uno/a se limpia el culo con papel de periódico. Lo hace con doble utilidad (o no) por lo que se ve.

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
Gustavo Bueno y su tropa harían parecer cuerdos a Charles Manson y la suya, pero también harían parecer progres a los requetés. Hay gente que cree que no hay nada más derechista ni más demente que Jiménez Losantos. Eso es porque no conocen a "izquierda hispánica."

José Luis Forneo:
Me temo que sí, que todo se andará. De momento empieza a ser normal cobrar un buen pico por acceder a hmerotecas en internet.

Rafael:
El arma más poderosa con la que cuenta el imperio es su capacidad mediática no tanto de demonizar a quienes se le oponen, sino, algo au peor, de crear opositores falsos. El mundo está lleno de gente de izquierdas que vota, lee y sigue a los falsos izquierdistas que los medios venden como auténticos.

pcbcarp dijo...

"Las sublevaciones populares han acabado en semanas con regímenes que Al Qaeda amenazaba, pero a los que nunca puso en peligro a lo largo de sus 20 años de existencia." Cuando leí esa frase pensé exactamente lo mismo. En cuanto al origen de Al Qaeda... eso está más claro que el agua. Aunque se les fuera de las manos, como Hamás al Mossad, aún siguen apoyándola, por ejemplo, donde molesta a los rusos.

P dijo...

Mienten como bellacos los hipócritas que dicen estar en contra de lo que ellos llaman islamismo radical, cuando el Imperio siempre aplastó movimientos laicos panarabistas para instalar y mantener en el poder a déspotas "fundamentalistas" que han desvirtuado las palabras y enseñanzas del Corán, con la finalidad de sojuzgar a sus pueblos, y para preservar los intereses económicos y geoestratégicos de la "comunidad internacional".

Saludos de nuevo.

Quebrantando el Silencio dijo...

Enhorabuena por el artículo Dizdira, me parece de una importancia vital que este tipo de informaciones se pongan al alcance de la gente para empezar a deshacernos de la red manipulativa que nos tiene constreñidos.
Creo que si la gente se molestara un poco en informarse algo mejor sobre los acontecimientos que nos rodean otro gallo cantaría.
Un saludo.

Dizdira Zalakain dijo...

pcbcarp:
Lo interesante es que esa frase fue pronunciada no para demostrar que al Qaeda es un montaje, lo mismo que las revoluciones de colores, sino para ensalzar a estas últimas con respecto a la primera. Pero a veces los argumentos se vuelven en contra de quien los utiliza.

Rafael:
Ciertamente. Estaría bien clarificar, para luchar contra estas mentiras, qué es fundamentalismo, integrismo, tradicionalismo, etc., porque son términos que se usan sin ton ni son más para insultar que para definir o comprender.

Raúl:
Gracias. Por lo menos que este trabajo que hacemos entre todos sirva para que, el que quiera, pueda zafarse de esa red de la que hablas.

Saludos a los tres y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Compendio web sobre actualidad en Libia:

http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

Dizdira Zalakain dijo...

Muy interesante. Hay muchos más artículos críticos sobre Libia de los que hubiera imaginado en mis cálculos más optimistas. Es reconfortante comprobar que hay mucha gente que piensa por sí misma.
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué revisión de datos e información más interesante, Dizdida, la estoy difundiendo todo lo que puedo en foros y demás. Saludos y gracias.

Dizdira Zalakain dijo...

Gracias a ti, Sorgintxu.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KRATES dijo...

Al-Qaeda no tiene porque ser un engendro de la CIA, de una manera u otra, ambas se necesitan, a la vez de ser completamente enemigas irreconciliables hasat la muerte:

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com/2011/03/revoluciones-de-oriente-medio-e.html

Anónimo dijo...

Ya el politilogo, o como se llame eso de opinar sobre la politica, Lyndon Larouche hizo comentarios muy incisivos sobre la manera que tiene el imperio britanico de monitorizar el mundo...

Antes lo llamaban "El Gran Juego", ahora con el negocio de las drogas por medio, lo llaman "El Gran Trato"... :D
Coincido completamente con lo que expones en este post.