jueves, 30 de septiembre de 2010

Golpe de estado en Ecuador.

La historia se repite: hace ya más de un siglo que el país de la democracia se dedica a organizar golpes de estado a sus vecinos del sur. En esta nueva fase, la del sonriente y Nobel de la Paz Hussein Obama, primero fue Honduras y ahora parece que le toca el turno a Ecuador. Esto nos recuerda a la época Kissinger, otro Nobel de la Paz, a los años setenta, y a los genocidios en países como Chile, Argentina y Paraguay. Y es que cada vez que América Latina levanta la cabeza y se rebela contra el yugo asesino del imperialismo gringo y las oligarquías colaboracionistas nacionales, la sangre civil vuelve a cubrirla de parte a parte.
Las noticias son confusas, pero, según informa Telesur, el Presidente Correa permanece secuestrado por elementos de la policía ecuatoriana. La excusa, en esta ocasión, ha sido la petición de un aumento de sueldo por parte de las fuerzas policiales, pero ya hemos visto demasiadas veces a los golpistas para sospechar que existen razones más profundas. Una vez más, la ultraderecha se esconde trás un motivo económico para derrocar un régimen democrático. La falta de reacción del otro cuerpo armado del país, el ejército, para defender a quien es su comandante en jefe no da ninguna buena espina.
La caída de Correa supondría el fín de la revolución ecuatoriana que apenas había comenzado y el de las aspiraciones de justicia por parte de la población indígena y del pueblo trabajador ecuatoriano tantos siglos objeto de opresión y genocidio. Chávez, que ha podido comunicarse con su homólogo ecuatoriano, afirma que el Presidente se encuentra en grave peligro de muerte.
Una vez más, los gobiernos "democráticos" condenarán el golpe de Estado sin mover un dedo y se sentarán a cenar a los pocos meses con el golpista asesino que ocupa el lugar del legítimo presidente elegido por el pueblo. Igual que ocurrió con Honduras, igual que viene ocurriendo desde que las democracias capitalistas eliminan a los presidentes contestatarios y aúpan a los títeres que les siguen el juego mientras llenan sus bolsillos gracias a la miseria de sus conciudadannos.
Si el pueblo ecuatoriano no está dispuesto hoy a morir y a matar por su libertad mañana será ya tarde y los únicos que matarán serán los de siempre. Que Dios les ayude.

6 comentarios:

JL F dijo...

Increible. Seguramente las "democracias" se echaran las manos a la cabeza y lloraran mucho (algunas) y luego apoyaran un proceso de democratizacion a la medida de los golpistas. Esperemos que el pueblo ecuatoriano reaccione como ya lo hizo el venezolano en el golpe de estado contra Chavez

Dizdira Zalakain dijo...

Pues sí, afortunadamente, parece que el pueblo ha reaccionado y el ejército finalmente ha sido leal a la soberanía popular y Correa ha sido liberado.
Si realmente al final todo queda en golpe fallido, esto debería servir de aviso para que todos los pueblos que se quieren sacudir el yugo imperialista redoblen su estado de alerta.

Maria C dijo...

Querida Dizdira,te dejo el link "mas que aclaratorio de como se puede confundir a la gente" aparecido en nuestro periódico de mayor circulación,conocido por manipular opiniones y hasta conciencias.
http://www.abc.com.py/nota/rescate-presidente-correa-ecuador-intento-de-golpe/
No te extrañe que seamos los próximos,el teórico "Ejercito del pueblo paraguayo"(EPP) paso de ser el aliado del gobierno según el mismo periódico a amenazar a Lugo.
http://www.abc.com.py/2010/09/30/nota/el-presidente-asegura-que-no-le-alarma-amenaza-que-recibio-del-epp/
Sinceramente dudo de la motivación política de dicho grupo a mi entender son nada mas que mercenarios,bandidos que buscan en río revuelto ganar dinero secuestrando gente.Lo que si pienso y con pesar que no se cual seria la reacción de la ciudadanía ante algo como lo de Ecuador,en un país ignorante y sin cultura cívica se vuelve difícil,pesan mas 35 años de dictadura donde por acomodo se obtenía plata fácil así fuera pagada con la sangre de muchos.Un beso

.:kAren:. dijo...

habiendo nacido en Ecuador se me hace por un lado muy lindo ese apoyo. pero me parece que cabe hacer algunas aclaraciones, primero si es verdad detrás de un supuesto reclamo de cuestiones salariales que lleven a todos los acontecimientos de ayer es obvio que hay en juego muchas cosas por detrás y no un simple reclamo.. nuevamente se comprueba como los medios son fácilmente manipulados por kienes tienen el poder, habría que pensar quiénes están detrás de todo este 'caos' porque los hilos que manejan fuerzas armadas no se mueven con el viento de un día para el otro, sobre todo en un país donde existe ya un antecedente de estos tejes y manejes de las 'fuerzas del orden', queda una vez comprobado que ellos quienes supuestamente tienen la 'obligación' de 'proteger al pueblo' usarán sus armas siempre a su conveniencia,
existe mucha desinformación.. o más bien falta de ella ke viene a ser lo mismo para la gente que no conoce más a fondo como son las cosas allá y para lxs que estamos lejos también, no era un real intento de golpe de estado, no al menos ke se haya pensado así desde un principio a pesar de que lo pudieron haber llevado a ese punto (por suerte no fue así)
los policías que se sublevaron casi.. desconocían la ley de la ke supuestamente están en contra (la que supuestamente desencadenó el asunto).. osea ke son marionetas como siempre obvio..
por otro lado el gobierno como siempre audáz para tergiversar las cosas a su favor dice que le intentan hacer un golpe de estado para crear movilización. una buena estrategia no??
por otro lado aprueban esta ley confusa en la madrugada.. raro tambien
llevan adelante también una ley de educación ke es una mierda y tenía ya problemas en estos días y esto cae como anillo al dedo para ke todos nos olvidemos del asunto..
hay ke ver todas estas cuestiones y sopesarlas para entender mejor lo que pasó y esta pasando..

saludos!!

Dizdira Zalakain dijo...

Querida María:
Dios quiera que tu país no sea el siguiente. Sería terrible volver a pasar por lo mismo para personas como tú, bienintencionadas, pacíficas y ecuánimes. El artículo que me muestras es vergonzoso; un buen ejemplo de cómo la prensa se prostituye en beneficio de intereses políticos o, más bien, económicos que siempre responden a la ultraderecha. En España existen también cientos de ejemplos de este tipo, pero me ha servido para conocer cómo andan las cosas por ahí.
Besos.Karen:
Seguramente no estoy tan informada como tú sobre la realidad ecuatoriana, pero me parece inadmisible que se fuerce la voluntad del pueblo. Personalmente, tengo mucha fe en hombres como Correa que, quizá, sean la única esperanza ara Ecuador. No conozco los pormenores de la ley de educación que comentas, así que siento no poder opinar sobre el tema. Saludos.

. dijo...

Parece que ya se va calmando. Ayer estuve viendo la tele ecuatoriana y no paraban de salir personalidades apoyando al presidente electo. No es que la tele sea mucho de fiar pero, al menos, daba imagen de estabilidad. En cualquier caso, si era un golpe premeditado, salió muy chapucero.

Saludos para todas/os