lunes, 29 de junio de 2009

Sopa "bizantina"

Este nombre más bien pretencioso y exótico está inspirado lejana, -pero que muy lejanamente- en un plato que el bizantino Nicetas ofrece a Baudolino en el transcurso de una novela de Umberto Eco. La novela en sí no vale gran cosa en mi modesta opinión, pero ha tenido un resultado concreto y delicioso que nunca hubiese sospechado.
Para hablar con sinceridad, esta receta es rara porque ha surgido de forma inversa a como suelen prepararse los platos de una manera lógica. Es decir, me encontré con un fumet que había elaborado para preparar un arroz y, al comprobar que no quedaba y que era domingo, pensé qué hacer con el caldo. Y, así surgió esto que he decidido llamar la sopa bizantina.

Ingredientes:
-Fumet de pescado,
-Cuatro huevos duros,
-250 gr de gambas,
-Un frasco de bonito en aceite,
-Dos zanahorias grandes,
-Aceite de oliva,
-Pimienta molida,
-Sal,
-Eneldo,
-Estragón.

Modo de elaboración:
Lo primero que necesitamos es preparar un buen fumet. Podemos hacerlo con peladuras y cabezas de gambas -las que sobran de los langostinos a la plancha dan un resultado buenísimo-, pellejos de pescado, un puerro, una cebolla y un par de ajos sin pelar. Lo dejamos a fuego lento y tapado , bueno con agua se entiende, unos 45 minutos. Lo colamos bien y lo reservamos.
Ahora cocemos cuatro huevos.
En un cazo grande colocamos las zanahorias ralladas con un chorro de aceite y las sofreímos. Añadimos después las gambas previamente saladas y a los 3 minutos vertemos el fumet.
Desmigamos los huevos duros y los añadimos tambien al igual que el bonito troceado.
Después, especiamos la sopa con una generosa ración de pimienta molida -mejor de cayena-, eneldo y estragón, que proporciona un sabor muy peculiar a la tradicional sopa de pescado. Solo nos queda añadir pan duro desmigado según nos guste más o menos espesa.
Dejamos cocer la mezcla un cuarto de hora a fuego bajo y con el puchero tapado. Aquí tenemos nuestra exótica y sabrosa sopa bizantina.
Va muy bien añadir un chorrito de zumo de limón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias brother

Dizdira Zalakain dijo...

De nada, pero soy sister, jeje...