miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bacalao gratinado con verduritas.

Aunque hay días en los que se te cierra el estómago, nosotros debemos, podemos, comer todos los días, así que propongo una receta, como siempre, muy sencilla con uno de los elementos que yo creo que más he utilizado en las recetas de este blog: el bacalao.

Ingredientes para 4 personas:
-4 lomos de bacalao desalado sin piel ni espinas,
-600 gramos de espinacas o acelgas,
-1 puerro,
-2 chalotas,
-Mantequilla,
-Harina,
-Fumet de pescado,
-Sal,
-Pimienta blanca,
-Pimentón.


Modo de elaboración:

Ponemos los lomos de bacalao (sin piel y sin absolutamente ninguna espina -no vayamos a tener un disgusto) en un cazo con agua hirviendo y esperamos hasta que el agua vuelva a entrar en ebullición. Entonces lo mantenemos hirviendo dos minutos más. Después los escurrimos bien y los reservamos.
Ahora vamos a la otra parte del plato: las verduras. En este caso, hemos utilizado espinacas. Deben usarse crudas (y lavadas, claro está) y, si son congeladas, deberemos descongelarlas por completo y escurrir muy bien toda el agua. Antes de encender el fuego, picamos muy finamente los puerros y las chalotas y los reservamos.
Ahora ponemos al fuego la sartén con un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, añadimos el pimentón y lo removemos brevemente, con cuidado de que no se queme. Después añadimos el puerro y las chalotas muy picados hasta que se pochen y, casi al final, echamos las espinacas, rehogándolas entre 5 y 10 minutos. Antes de apagar el fuego, las espolvoreamos con pimienta molida y salamos a nuestro gusto, mezclando todo bien.
Untamos con aceite la fuente que vamos a introducir en el horno, colocando las verduras como lecho y los lomos de bacalao encima.
Solo nos queda preparar una salsa velouté. Un término así de cursi es precisamente el que hubiera estado bien colocar en el título de la receta, pero, la verdad, me da un poquito de vergüenza. La velouté no es más que una bechamel que, en vez de leche, utiliza caldo -normalmente de pescado. La palabra, obviamente francesa, significa "aterciopelada".
Si no sabéis cómo preparar la bechamel, podéis seguir estas instrucciones. La cantidad dependerá de lo ligera que deseemos la velouté. Si nos sale regular, pues a la batidora; no quedará quizá tan aterciopelada como debiera, pero está igual de buena.
Solo nos queda añadir una capa de nuestra salsa sobre los lomos de bacalao distribuyéndola de manera uniforme e introducir la fuente en el horno precalentado a 180 grados con la funcion de gratinado durante diez minutos.
Y ya tenemos nuestro plato. Cuidado con quemarse y con las espinas.

Variantes.
Podemos modificar varias cosas de la receta: añadir o quitar especias, o cambiar las verduras por otras que nos gusten más (teniendo en cuenta únicamente que quizá varíe el tiempo de rehogado) También podemos sustituir los lomos por bacalao desmigado: es más barato y el resultado es también muy bueno.

17 comentarios:

X dijo...

Buena pinta, y muy adecuado para estos tiempos con tanto bacalao sin gratinar suelto.

Anónimo dijo...

¡Hummmm!...soy un "ni-ni", pero me encantan tus recetas. Lo cortés no quita lo valiente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dizdira Zalakain dijo...

X:
A esos bacalaos habría que gratinarlos, "aunque vengan disfrazaos".
Anónimo:
Muchas gracias. El gusto por la cocina y la ironía son cualidades que pueden llegar a compensar el ninismo. Los ninis por convicción (como supongo es tu caso) tienen arreglo: los ninis peligrosos son los que cobran por serlo.
Pablo:
El de las mil identidades. He borrado tu mierda de mensaje porque no consiento que insultes a X. Para mí, X es una de las personas más inteligentes, íntegras y coherentes que he conocido. Tengo una ligera idea de quién eres y por eso me das algo de pena y solo puedo desear que tomes tu medicación como es debido.

Anónimo dijo...

Solidaridad con JM Alvarez al que le han escrito este anonimo

NOS ASQUEA ESTE BLOG Y NOS ASQUEA LA GENTE QUE LO SIGUE. TE TENEMOS LOCALIZADO, JM ÁLVAREZ. PROCURA NO SALIR SOLO A LA CALLE. ESTAS AVISADO

El mensaje es similar a los recibidos por algunos miembros de Bildu

X dijo...

Leñe, no he leído el comentario del amigo desconocido, aunque tampoco creo que me pierda nada.

Gracias por tu defensa Dizdira.

Anónimo dijo...

Estimada Dizdira:

El "ninismo", como tú lo llamas, puede llegar a ser una cualidad en sí misma, al margen de la ironía y la gastronomía. Muchos intelectuales reconocidos (Unamuno, sin ir más lejos) han sabido, con su ninismo, denunciar situaciones absurdas e inhumanas. En mi opinión, el ninismo es muy a menudo la mejor forma de compromiso. Y además te deja el culo al aire porque te quedas sin patrón y te llueven las ostias de todos lados.

Bocachanclas dijo...

Sí, UNamuno era un nini mu guay
En 1907 rebuzna esto:
"Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano".
Miguel de Unamuno, declaracions hechas en "El Mundo" de Madrid.
Para luego soltar esto:
"Hay que partir, naturalmente, de que la enseñanza, el conocimiento del castellano, es hoy, en Cataluña y para los catalanes, obligatorio, no porque se les haya impuesto, si no porque lo han aceptado voluntariamente y cordialmente, de buena voluntad." Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 210, 2-VIII-1932, pàg. 7.537 1932
En qué quedamos. Unamuno?
"Hablar de nacionalidades oprimidas –perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- es semcillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la Historia y falsearla".
Intervenció de Miguel de Unamuno Cortes de Madrid.1932.
Desde luego vivía en un ninismo paralelo a la realidad. Al menos en este aspecto.

Anónimo dijo...

Ninismo y compromismo es un oxímoron.

Bocachanclas dijo...

¿Nos está preparando este editorial de rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138712
para un nuevo genocidio?
¿Está buscando nuestra aprobación?
¿El título del mismo nos (implícitamente) dice que lo de Libia es un cambio pacífico y radical para instaurar una democracia?
Para vomitar.

Fernando dijo...

La lista que nos ofrecen hoy en rebelión es para no olvidar nunca.Si, es así ,no nos volvamos "locos",es una declaración de intenciones que tenemos que analizar para poder dar respuesta a esta panda de sinverguenzas otanistas,que no habiendo tenido tiempo de esconder sus armas secretas,acaban de sacar el hacha de guerra sin el más mínimo escrupulo.

El Chileno dijo...

Yo no me preocuparia demasiado por lo que pudiera publicar un medio minoritario como Rebelión.org, es mucho mas preocupante la mierda cotidiana que publican los informativos de Telecinco,Antena3,La Sexta,ect por no hablar de la prensa escrita.

Anónimo dijo...

A nivel general, es verdad lo que dices, El Chileno, pero para desactivar al pequeño núcleo de población que podría etiquetarse como de "izquierdas" (en el sentido original - y real- del término) y, por tanto, posibles refractarios a las maniobras imperialistas, es mucho más útil para el poder usar medios supuestamente alternativos como Rebelión o Kaosenlared.

Dizdira Zalakain dijo...

Gracias por darme a conocer esta nueva infamia de nuestros mamporreros de ideas.
Tras lo ocurrido en Libia, ya es imposible encontrar justificación, ni moral ni intelectual, a las mentiras de esta gentuza.
Lo que dice El Chileno es cierto, pero también es verdad lo que afirma el Anónimo. Los medios de izquierdas son fundamentales en la estrategia de manipulación, porque son los "comandos especiales" que se dedican a eliminar la única disidencia intelectual que, por pequeña que sea, puede producirse.
Tenemos la obligación de denunciar sin parar, con los pocos medios de que disponemos, a estos impostores criminales. No podemos permitir que se salgan con la suya. Deben quedar marcados con un sello indeleble: TRAIDORES.

Fernando dijo...

Totálmente de acuerdo,me parece increible,esta vez el imperio los ha querido a todos juntos en un manifiesto,siempre es de "agrader" que estos traidores se junten y nos digan de que tipo de catadura moral estan hechos estos "intelectuales de izquierdas".No hay tregua con estas posiciones imperialistas,no podemos callarnos.

El Chileno dijo...

Estais perdiendo el tiempo en denunciar a un medio que llega a un sector de la poblacion pequeñisimo, mucho mas pequeño si lo comparamos por ejemplo con la audiencia de Telecinco, esa si que lava cerebros que da gusto.
Por otro lado los articulos que se escriben en Rebelion.org los hacen personas totalmente independientes y con ideogias distintas, algunos podran estar equivocados pero otros no.

Porthos dijo...

Habrá que probarlo, pero me disgusta que el bacalao vaya sin algo que me encanta....nooooo, las espinas no....¡la piel!!!.
Salud.