domingo, 3 de octubre de 2010

Pastel de patata

Hoy, una receta ideal para principiantes: fácil de cocinar y de comer. Como es una especie de puré algo más elaborado puede emplearse, igual que el puré, como guarnición para carne o pescado.

Ingredientes para 4 personas:
-500 gr. de patatas,
-2 chalotas,
-12 quesitos en porciones,
-Aceite de oliva,
-Sal,
-Pimentón,
-Nuez moscada,
-Albahaca,
-1 huevo,
-200 gr. de pan rallado.
-Mantequilla,
-Leche,
-Queso rallado.
-Harina

Modo de elaboración:
En primer lugar debemos cocer las patatas. Para ello las introducimos sin pelar en agua hirviendo y añadimos un chorrito de leche para que nos queden más tiernas.
Cuando estén cocidas, cosa que comprobaremos pinchando con un tenedor, las enfriamos poniéndolas bajo el grifo de agua fría y en cuanto se dejen las pelamos. Luego las machacamos en un bol hasta que se conviertan en una especie de puré. Podemos hacerlo con un mortero o con las manos. De momento no pasa nada porque queden trozos sin desmenuzar.
Colocamos después en una sartén un chorrito de aceite de oliva y sofreímos las chalotas muy picadas hasta que se doren. Lo hacemos a fuego lento y removiendo de vez en cuando. Cuando estén listas, las echamos al puré.
Añadimos ahora los quesitos en porciones y espolvoreamos el puré con una pizca de nuez moscada, una cucharadita de pimentón y dos de sal. También añadimos tres cuartas partes del pan rallado.
Pasamos la mezcla por la batidora. Probablemente os quedara una masa bastante pegajosa y elástica. Para manejarla sin que se nos quede pegada a las manos, nos las embadurnaremos de harina y la colocamos en un molde para horno que previamente habremos untado de mantequilla.
Cuando tenga forma de tarta, extendemos por la superficie el pan rallado que nos sobró, luego el huevo batido, el queso rallado y, por último espolvoreamos con albahaca.

Precalentamos el horno al máximo e introducimos el bol durante no más de quince minutos. Cuando tenga costra, ya está listo. Puede consumirse inmediatamente, pero si lo dejamos reposar un día adquiere una consistencia mucho más sólida. Bastará con recalentarlo en el microondas.
Buen apetito.

6 comentarios:

P dijo...

Se me ha hecho la boca agua. No conocía este blog de recetas. A partir de ahora lo seguiré con mucho, mucho interés.

Besos y ¡Salud!

Dizdira Zalakain dijo...

Pues muchísimas gracias. Ya he visto por tu perfil que tú también tienes un blog muy interesante, con artículos de fondo sobre temas de actualidad.
Nos leemos.

P dijo...

Saludos. Nos leeremos.

Anónimo dijo...

Este comentario tuyo en este post http://unmisantropo.blogspot.com/2009/12/las-tiendas-de-los-chinos-dejan-en.html es la mayor chorrada que he oido en mi vida.

. dijo...

Anónimo:

Teniendo en cuenta el poco tiempo que has leído los comentarios, la cantidad de razones que ofreces para avalar lo que dices (igual a cero), y que sigues los hilos sobre los temas en otros lugares... no es para estar muy seguro de quién dice las chorradas.

Saludos

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blogg,preciosas entradas, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen día, besos.