sábado, 23 de octubre de 2010

Liu Xiaobo: otro Nobel de la Paz

Hace un año el mundo que todavía puede hacerlo se escandalizó con la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente del país que más tropas y bases militares tiene repartidas por el mundo, que mantiene dos guerras de invasión, que prepara otra y que participa de modo más o menos encubierto en decenas de operaciones militares y terroristas a lo largo del planeta.
Este año apenas ha habido escándalo porque el personaje al que se le ha concedido el premio no es -por fortuna- el presidente de ningún país e incluso se encuentra en una cárcel de China por "disidencia política", según los periódicos, aunque la acusación oficial es la de actividades subversivas contra la soberanía popular china. Realmente está muy feo eso de meter en la cárcel a alguien por disidencia política acusándolo de promover golpes de estado. Que se lo digan a los catorce jóvenes que ayer mismo fueron detenidos por pertenecer al grupo político juvenil SEGI, que la prensa española ha denominado "cachorros de ETA" y que, junto a los que ya estaban encarcelados por lo mismo, deben sumar cerca de un centenar.

Los méritos oficiales de Liu Xiaobo:
El disidente premiado es un tal Liu Xiaobo. El motivo oficial esgrimido es su defensa de los derechos humanos en China. Pobre hombre, ¿verdad? Nos lo imaginamos como un idealista bonachón, megáfono en mano, clamando por el buen rollo y la libertad de pensamiento, o redactando preciosos manifiestos en clandestinos rincones de su China natal y ahora condenado a once años de prisión por hacer cosas tan bonitas. A ver si un día Hollywood le dedica una lacrimógena producción financiada por alguna fundación rotschildiana. Encarcelar a este idealista de gafitas y aspecto bondadoso, como el bondadoso Dalai Lama, constituye una prueba más de lo malo que es el comunismo -si es que puede recibir tal nombre el sistema político chino, claro...
Esta es la versión oficial del comité noruego y ésta es la versión que todos los medios de nuestro país, en el que sí que hay libertad de expresión, no como en China, nos han transmitido con unanimidad y en titulares, para que no nos quede ninguna duda.

Los méritos reales de
Liu Xiaobo:
Pero vamos a investigar un poco por internet...
Aquí podemos leer un artículo del profesor de Sociología de Hong-Kong Barry Sautman, seguido de discusiones posteriores con él en una lista de correo. Sautman, anteponiendo su rechazo a que
Liu Xiaobo sea encarcelado, revela las intenciones meramente políticas que hay tras esta nominación con dos argumentos irrebatibles:

1º Hay decenas de miles de disidentes políticos atravesando situaciones notoriamente más injustas que
Liu Xiaobo que nunca han sido siquiera nominados para el Premio Nobel de la Paz, sencillamente porque no interesan políticamente.
Las opiniones políticas de Liu Xiaobo tienen muy poco que ver con los derechos humanos y sí mucho que ver con la defensa de los intereses de las potencias occidentales frente a la emergencia de China. Veamos algunos de los datos que aporta Sautman y que corroboran esta afirmación:

Liu Xiaobo: "el colonialismo es lo mejor que le puede pasar a China."
-En 1988, un año antes de Tiananmen, Liu Xiaobo afirmaba en una entrevista que China era un país atrasado por culpa de no haber sido colonizado. La prueba era la riqueza de Hong-Kong, que atribuía a los cien años de colonialismo. Su receta para la prosperidad consistiría, pues, en tres siglos de colonialismo para el resto de China -con el sólido argumento de que al ser China más grande que Hong-Kong, necesitaría al menos tres siglos y no uno. Es decir, que para nuestro actual Premio Nobel de la Paz, lo mejor que le puede pasar a un país no occidental es ser colonizado por uno occidental. He aquí la cita exacta:

Q. Under what circumstances can China carry out a genuine historical transformation?

A. Three hundred years of colonialism. Hong Kong became like this after one hundred years of colonialism. China is so much larger, so obviously it will take three hundred years of colonialism. I am still doubtful whether three hundred years of colonialism will be enough to turn China into Hong Kong today.

No se piense que esto es la típica manipulación de Falsimedia, basada en recoger una desafortunada frase, sacarla de contexto y magnificarla. En 2007 a Liu Xiaobo se le preguntó si seguía pensando lo mismo y él afirmó que así era, que su opinión no había cambiado en absoluto.
Hay que recordar aquí que la "colonización" de Hong-Kong que tanto alaba el Nobel de la Paz se produjo porque Inglaterra quería vender droga (opio) en China utilizando como base el puerto de Hong Kong. La oposición de China a que los ingleses siguiesen lucrándose envenenando a su población provocó que Inglaterra diera comienzo a las conocidas como "guerras del opio" que supusieron uno de los mayores genocidios de la historia: 60 millones de chinos muertos.

Liu Xiaobo: Apoyo a Bush y a su invasión de Irak.
Este recuerdo de las Guerras del Opio del siglo XIX nos lleva a otra declaración expresa del Nobel de la Paz 2010, apoyando a Bush y a la invasión de Irak. A los que se sorprendan todavía de que a quienes apoyan invasiones neocolonialistas como Liu Xiaobo o las organicen como Obama se les concedan Premios Nobel de la Paz hay que recordarles quiénes se encargan de elegir a los premiados.

Quiénes premiaron a
Liu Xiaobo.
Se trata del Norske Nobelkomite, formado por cinco miembros elegidos de entre los diputados del Stortinget, el parlamento noruego. Ese parlamento ha aprobado el envío de contingentes para apoyar la invasión de Irak y de Afganistán. Los cuatro partidos mayoritarios de ideología similar que se reparten el poder tienen cada uno un representante en el comité y el quinto es una diputada del Sosialistik Venstreparti, que en su tiempo fue de izquierdas y hoy se define como socialdemócrata y verde. Ni que decir tiene que estos diputados socialdemócratas verdes, aun en contra de sus bases, apoyan las invasiones de Irak y Afganistán.
Cuando se pone nombre y apellidos -y sobre todo ocupación y biografía- a los miembros de un jurado es cuando se empiezan a entender los veredictos.

Liu Xiaobo: de EE.UU a Tiananmen.
Pero
Liu Xiaobo no solo se dedica a expresar sus ideas. También es un amante de la acción. Le habíamos dejado en 1988, gozando de la libertad en EE.UU. Un año después, la CIA ejecutó un intento de golpe blando o "revolución de colores" en China, que en Occidente conocemos como la "masacre de Tiananmen" y allí apareció él.

La Carta 08.
A pesar de todo esto, nuestro héroe disfrutó de libertad hasta hace menos de un año. Su última actividad había sido promover la denominada Carta 08 -inspirada en la Carta 77 con la que la CIA ya había intentado dar un golpe de estado en la Checoslovaquia de 1977. La Carta 08, que aseguran sus promotores, contó con las firmas de 8.000 personas -no está mal, sobre una población de 1.300 millones- está llena de frases bonitas sobre la libertad y la democracia, que ya sabemos en qué se quedan en los países occidentales como el nuestro. Consta de 19 principios de este tipo de entre los cuales el que realmente cuenta lo han camuflado en el puesto 14 y dice así:

"14) Protección de la propiedad personal. Debemos establecer y proteger el derecho a la propiedad personal y promover un sistema económico de mercado libre y honesto.
Debemos abolir los monopolios gubernamentales sobre el comercio y la industria, y garantizar la libertad de crear nuevas empresas.
Debemos crear un Comité de empresas de Estado, responsable ante el Parlamento, que supervisará la transferencia de la propiedad del Estado hacia el sector privado de un modo honesto, competencial y ordenado. Debemos poner en marcha una reforma agraria que favorezca la propiedad privada de la tierra, que garantice el derecho de comprar y vender la tierra y permita al verdadero valor de la propiedad privada reflejarse en el mercado."

El texto es muy elocuente, pero me gustaría recalcar la obsesión del redactor por añadir la palabra "honesto" a lo que por esencia no puede serlo. El mercado libre y honesto es un oxímoron. Y el robo -denominado aquí con el eufemismo "transferencia"- de bienes públicos por parte de entidades privadas nunca puede ser honesto. De hecho es uno de los mayores delitos de Estado que cabe imaginar: que los bienes de todos se los apropien unos pocos. En mi modesta opinión, quien promueve algo así debe ser encarcelado. Apoyo pues, al menos en esto, a las autoridades chinas. Una, que es muy poco demócrata...


En fin, éste es el perfil ideológico y profesional de nuestro nuevo Premio Nobel de la Paz.
Parece que las palomas que vienen de Noruega cagan bombas de racimo.



5 comentarios:

JL F dijo...

Bueno, un Nobel a la altura de los tiempos. Es decir, a la medida del crecimiento desmedido del fascismo ahora que el capitalismo no tiene necesidad de fingir. Liu Xiaobo al menos es sincero: su defensa del colonialismo como paso previo al desarrollo deja a las claras lo que el entiende por "desarrollo" (es decir el desarrollo de una elite en el pais colonizado mientras el pueblo se empobrece y pierde cuantos mas derechos mejor -y de soberania, ni hablamos-).

En fin, que Vargas Llosa y él representan lo mas vergonzante de los pueblos oprimidos: a sus clases dominantes mercenarias, capaces de arrodillarse y hacer lo que sea a cambio de mantenerse arriba.

Dizdira Zalakain dijo...

En realidad me he ocupado de escribir sobre este tipo porque así me obligaba a averiguar un poco de quién se trata y de cuáles son sus méritos. De la ralea de Vargas Llosa por desgracia ya sabemos mucho en España.
Por cierto, aunque todo el mundo dice que, política aparte, Llosa es un buen escritor, yo opino que es un ejemplo de caspa y mediocridad aun más sangrante cuando lo comparamos con la enorme calidad que han alcanzado los escritores hispanoamericanos en el último siglo. Borges sí que es un ejemplo magnífico de escritor fascista. Pero Vargas Llosa no solo da asco moral, también da asco como literato.

quebrantandoelsilencio dijo...

Muy buena la entrada. No estaba enterado de todos los "méritos" del nuevo Nobel pero por lo que veo cumple a la perfección con los criterios establecidos. Muchas gracias por la información.
Un saludo.

Dizdira Zalakain dijo...

Gracias también a ti por la información que aportas en tu blog. Mientras nos dejen, es una buena idea recopilar datos y argumentos alternativos a la manipulación a la que nos someten los medios.

Anónimo dijo...

ja ja ja, sufran marxistas asesinos.