martes, 12 de octubre de 2010

12 de Octubre: la "leyenda" negra

España es un estado de extensión media que se caracteriza por situarse a la cola del mundo -al menos del mundo de su entorno- en todos los valores que impliquen algo de positivo: fracaso y abandono escolares, condiciones laborales miserables, precios de lujo en vivienda y otros bienes básicos, corrupción, caos y desidia institucionalizados, destrucción de patrimonios cultural y natural, sumisión y ridículo en las relaciones internacionales.. La lista sería interminable y en principio debería constituir la pesadilla del patriota español.
A pesar de todo ello, este estado, que solo se mantiene unido por la fuerza, no por la libre voluntad de sus ciudadanos, se atreve a celebrar oficialmente el Día de la Hispanidad amparándose en la "gloria" de la conquista militar de América, un continente que se encontraba tecnológicamente en la Edad del Bronce.
La metrópoli que gastó todo el oro robado a América en hundirse más en su cenagal de necedad y violencia continúa celebrando cada año sus crímenes en vez de correr un pudoroso velo y pedir perdón a la Historia.
Pero ¿es que acaso no sigue España, en la patética medida de sus mermadas fuerzas de lameculos de EE.UU. haciendo todo lo que puede por robar al "Continente hermano"? Ahora en vez de los malolientes guerreros ibéricos son las transnacionales -Telefónica, Endesa, Repsol, BBVA, etc...- quienes se encargan de continuar el expolio, reclutando, como antaño, mercenarios de entre sus víctimas.
Prefiero celebrar este día de desfiles militares e hipocresía rojigualda con un himno alternativo al himno franquista que todavía debemos soportar. Un himno sobre la leyenda negra, que no es leyenda, que es historia.

8 comentarios:

JL F dijo...

Una leyenda negra que, lamentablemente, no solo es realidad en el pasado, sino que continua en el presente.

Saludos

P dijo...

España aún no ha experimentado ruptura democrática con el régimen franquista. No se ha ido más allá del simple reformismo. Las cuentas con un pasado reciente tendrán que ser saldadas.
No hay que parar hasta poner todo y a todos en los sitios correspondientes.

Saludos.

Òscar Roig i Carrera dijo...

Es lo mejor que he leído hoy sobre la Hispanidad. Me apunto a seguir tu blog a partir de ahora. Un saludo desde Barcelona.

Dizdira Zalakain dijo...

José Luis:
Vaya si continúa... Que se lo digan a Correa, que menudo susto se acaba de llevar, o a Chávez, acusado de terrorista por los inquisidores del Reino con pruebas igual de convincentes que las que éstos utilizaban para acusar de brujería a los elementos peligrosos para el sistema. Solo cambian algunos detalles superficiales: por ejemplo, ahora a los indios no hay que obligarlos a entrar en la Iglesia, sino en el FMI.

FAR:
Eso es cierto, pero la leyenda negra franquista y la de la explotación de América, son independientes. De hecho, si España hubiese sido más europea, seguramente se habrían depurado responsabilidades entre los cuatro carcamales que quedan vivos que tengan delitos de sangre relacionados con el franquismo. No hubiesen ido a la cárcel por viejos y todos contentos. Pero los nuevos banqueros y explotadores, muchos de los cuales apenas eran adultos cuando murió el dictador no son franquistas: son simplemente carroñeros capitalistas como sus homólogos de otros países europeos.

Óscar:
Muchas gracias, supongo que eso es porque solo habías leído la Razón o el ABC antes de mi post: sin duda se trata de un error de perspectiva ;)
...pero te agradezco igualmente el cumplido y que me leas.
Saludos.

Unknown dijo...

Chapeau, me encanta el blog. Quizás sólo recalcar que ni ruptura ni reforma: el franquismo continúa siendo el eje vertebrador de la burguesía en lo que se refiere a sus modos políticos y al bagaje histórico, cultural, psicológico, económico). Lisa y llanamente han modificado (no importa que fueran personajes principales o secundarios o los hijos o los nietos de los vencedores de la mal llamada Guerra civil) lo que han necesitado para mantener el poder de una manera más considerada en el entorno internacional y europeo en particular, toreando a las organizaciones sociales (maldito seas Carrillo una y mil veces) y logrando que de muy poco hayan servido las luchas, la sangre, el dolor, las lágrimas de la clases populares de los pueblos de España. Mantienen la íntima satisfacción de que todo continúa atado y bien atado. No es pesimismo por mi parte, muy al contrario, simplemente es reflejo de lo vivido durante casi sesenta años. Pero, continuaremos la lucha, por supuesto.

Dizdira Zalakain dijo...

Sí. Seguramente el personaje más nefasto para la clase trabajadora española en el pasado siglo no ha sido ni Franco ni el Rey ni Botín: ha sido Carrillo. A Viriato los romanos no pudieron matarlo, solo pudo hacerlo un traidor. Y a este cerdo traidor, ahora tertuliano en Prisa, el San Martín le está tardando mucho en llegar.
Con respecto a tu manera de ver las cosas, sesenta años de lucha para nada deben otorgar una perspectiva que imposibilita el optimismo. Las utopías voluntaristas carentes de una visión realista de las leyes de la economía y la sociedad ya fueron superadas por Marx, pero por desgracia muchos izquierdistas parecen seguir en la época precientífica del socialismo. Un "sano pesimismo" es indispensable para intentar construir un mundo mejor.
Saludos y gracias por tu comentario.

. dijo...

Por mucho que se haya querido presentar a Colón como un descubridor no hay nada más lejos de la realidad. Su objetivo era la codicia. Entre otras cosas lo primero que hizo al llegar a América es esclavizar a las personas que vivían allí. Para ello le vino muy bien la religión. Alguien convertido es alguien sometido.

Digo lo de Colón porque los que vinieron detrás no están a mejor nivel. A fin de cuentas lo que ha hecho el resto del mundo con América Latina es, fundamentalmente, explotarlos y aniquilar su cultura (algo de lo que cito está mejor explicado en "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano). En este sentido no es para sentirse muy orgulloso de ser español. Bueno, también habría que saber lo que es ser español, porque el amasijo de Estado creado desde los "Reyes Católicos" a base de someter a las culturas limítrofes no creo que tenga demasiado que ver con una identidad cultural.

Saludos para todos/as

Dizdira Zalakain dijo...

Es un gran libro éste de Galeano que mencionas.
Con respecto a las conversiones forzosas de indios, representadas en los espeluznantes grabados que aparecen en el vídeo, resulta perturbador comprobar cómo las torturas a las que éstos eran sometidos recuerdan a las que los mártires del cristianismo -Jesús el primero- sufieron a causa de su fe, según nos cuenta la tradición.
Eso me lleva a pensar en el tema que has tratado en alguna ocasión sobre el torutrado torturador.