miércoles, 16 de noviembre de 2011

El politburó de Pepe Escobar.


Nuestro compañero del blog El Camino de Hierro dedica un interesante artículo a censurar el uso del término "Politburó" en un artículo de Pepe Escobar traducido y publicado en la web Rebelión. Se pregunta el autor del blog si realmente son los politburós los que nos han colocado en la actual situación mundial de debacle en lo económico y en lo político. Merece la pena leer tanto el texto de Escobar como su refutación en el citado blog.

Yo quisiera hacer notar que el uso de este término despectivo, de resonancias inequívocamente comunistas, "politburó", no parece en absoluto inocente, si se atiende al contexto del artículo, del lugar en el que está publicado y de la situación actual de la izquierda mundial.

Una lectura del texto de referencia nos hace evidente que el uso de la palabra politburó en el artículo carece por completo de sentido. El autor no ofrece ningún tipo de explicación que justifique el por qué de esta especie de metáfora que, sin embargo, se erige en leit motiv del texto y lo preside en forma de título. La palabra parece que está utilizada de manera puramente connotativa, como insulto sin más. Ni siquiera está claro que pretenda acometer la delirante tarea de equiparar al G8 con un Politburó. Podría haber utilizado con la misma justificación "Liga de Delos" "Corte feudal" o "Congreso Jedi."
De hecho, puestos a utilizar a una institución como paradigma de maldad política, nada como el III Reich. Sin embargo, Pepe Escobar es original insultando: ahora ya es posible llamar politburó a esa junta de vecinos que no nos deja poner un toldo en la terraza. ¡Mucho más efectivo que la ya gastada temática nazi!

Pero lo que me parece más interesante es que, en principio, un insulto con un referente nazi (por ejemplo, el III Reich) hubiera tenido dos ventajas sobre el insulto con referente comunista:
-El parecido entre el G8 con el nazismo es mucho más evidente que con el comunismo.
-El nazismo es universalmente considerado como la personificación del mal político. El comunismo, sin embargo, aun sigue siendo defendido por muchas personas e incluso hay países que se autodenominan comunistas. Además, las páginas web en las que suele escribir Escobar (páginas de tendencia antiimperialista e izquierdista) sin duda son leídas por muchos comunistas.
¿No ha caído el autor en la cuenta de que su artículo podría perder su eficacia argumentativa al ser leído por comunistas? ¿Tampoco ha caído en la cuenta de que muy probabemente perderá el favor de una parte notable de sus lectores al utilizar "politburó" como insulto? Una torpeza semejante no parece que pueda ser motivada por el despiste del autor.
El contenido del artículo, francamente flojo, pues no dice nada nuevo que no sepamos ya, parece que en realidad es lo de menos. Se diria que es la desafortunada comparación el objetivo ideológico real del artículo, ya que el contenido aparente del mismo es poco más que una obviedad. El hecho de que la comparación, además, constituya el título y el reclamo para captar la atención de lector son pruebas bastante contundentes para sospechar que el artículo, a pesar de su contenido aparentemente anticapitalista, tiene una intención real visiblemente anticomunista. Pues bien, exactamente esto: contenido aparentemete anticapitalista pero intención real anticomunista es la tónica de nuestros días, desde los manifiestos del 15M hasta los patidos de izquierda que concurrirán a las próximas elecciones, pasando por los mensajes de los medios de izquierda. y sus intelectuales a sueldo.
Esto no es algo que resulte tan raro si comprendemos que la izquierda mediática lo está empezando a tener cada vez más difícil para justificar su repulsa al comunismo, dado el horrible panorama mundial y dado que cada vez son más los que ven en el socialismo real la única solución a la situación presente. No hay más que ver el aumento de los partidos verdaderamente comunistas en países como Grecia y Rusia. No hay más que echar un vistazo a la proliferación por todo el mundo de webs, incluso de publicaciones en papel, que luchan contra la ideología izquierdista oficial, denunciando el fraude histórico que supone el supuesto "fracaso del socialismo real."
En este sentido es muy notable que un artículo tan carente de un contenido que pueda justificar tal labor, haya sido traducido y publicado en una de las principales webs de referencia del izquierdismo en idioma castellano: Rebelión.org.
De un modo explícito, casi obsceno, este articulillo de Escobar publicado en Rebelión desvela la función esencial de ésta y de otras webs y medios similares, así como de éste y de otros intelectuales parecidos. Dicha función es difundir entre los izquierdistas la idea de que todo anticapitalista debe ser anticomunista. Dicho en su propia terminología: "Ni Capitalismo ni comunismo."
Pero al negar tanto la enfermedad como el remedio, estos médicos son, en realidad, nuestros asesinos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en eso consiste la clave... Para evitar que la gente vea la realidad, es decir, que unos viven a nuestra costa y que solo controlando nuestro trabajo y su producto podemos evitar que mientras aquellos se enriquecen el resto vayamos a pique, criminalizan la unica solucion posible, el Socialismo, y asi se aseguran que la indignacion, desesperanza, u odio, se quedan en eso o en respuestas aisladas y no en una organización para pasar a la contraofensiva, esa ofensiva cada vez mas necesaria, en la lucha de clases, que hace años, precisamente por "opinadores" como Pepe Escobar, se abandono por supuestamente inutil. Eso si, el abandono fue muy muy util para los parasitos que viven del trabajo ajeno..

Saludos

JLForneo

JK dijo...

"...a pesar de su contenido aparentemente anticapitalista, tiene una intención real visiblemente anticomunista." No puede estar más sintetizado el verdadero caracter de medios alternativos o la miriada de organizaciones o partidos "antisistema"

Mis dudas sobre ese elemento, Pepe Escobar, ya las he expuesto en el blog citado. La verdad es que desde fuera tengo la impresión de que la fauna de aventureros, charlatanes, cuentistas y bufones varios que pueblan los medios alternativos daría para varios libros.

http://www.atimes.com/atimes/others/Escobar.html

http://www.atimes.com/ind-pak/CI12Df01.html

Saludos.

JK dijo...

En contraste con estos elementos que en la hora H se destapan, me parecen muy destacables las posiciones de Paco Frutos últimamente:

http://franciscofrutos.blogspot.com/2011/11/el-capitalismo-guerra-crimen-y-saqueo.html

MAD-MEDIA dijo...

He leido ese artículo y me parece que tampoco hay necesidad de ser tan susceptible. La utilización de la palabra 'politburó' es una parábola acaracolada, no exenta de cinismo, pues si bien está aplicada a una cúpula o "buró político" (que de hecho, lo es) nombrada a dedo por la plutocracia para poner a sus peones en puestos relevantes, sin elección democrática de ningún tipo, viene a reseñar una paradoja, una contradicción del capitalismo carroñero que sufrimos, uno de cuyos rasgos más visibles es caer en los vicios que se le presuponen al sovietismo totalitario que ellos mismos tanto critican. Creo que de ahí viene la utilización sarcástica de ese término.

X dijo...

La izquierda nueva (que nunca dejara de ser nueva puesto que nadie sabe muy bien lo que es)nacio contra el comunismo (socialismo con comillas, que escribiria Pepe) y desde entonces no ha hecho otra cosa que cosechar fracasos, desde los zapatistas, pasando por los llamados movimientos alterglobalizacion, hasta las nuevas comedias.

Nacio contra el comunismo pero desde la democracia liberal capitalista, aceptando sus reglas. Todo lo que se salia del guion era inmediatamente condenado. Pero, que cosas tiene la historia, los condenados tenian razon, y nada, bastaron un par de decadas.

El comunismo se fortalecera, en este sentido soy optimista. Nuestra dictadura es mucho mas democratica que sus ideas.

Nota: no puedo poner tildes, mis disculpas.

Fernando dijo...

Recordemos el título del artículo:"Vuelve la era de los politburós".Lo que dice Mass media no le falta razón en cuanto a la definición de la palabra.Lo que creo es que la gente que lee a este tipo,en el medio que lo lee,no diferencia la contradición que remarcas,para sus lectores no es más que una de la palabras mágicas del "antiestalinismo",que es lo mismo que decir que del marxismo leninismo.Creo que estamos en elecciones y se nota un puñado.un saludo Dizdira

Fernando dijo...

Más que nada por toda la propaganda anti marxista leninista que nos han impuesto desde hace décadas.Pienso que el lector de Rebelión en la mayoría de los casos no diferencia Politburó de URSS-Stalin,ojalá me equivoque.Lo de red Voltaire me llama mucho la atención con este personaje y con otras cosas que tarde o temprano dejaran de llamármelas,ojalá me equivoque.

Capitan Manchas dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dice X sobre los Zapatistas: Ni son anticomunistas ni han fracasado.
El EZLN controla en estos momentos una pequeña zona del sur de Mexico. No he podido encontrar la superficie exacta pero son 29 los municipios zapatistas. Que los medios de comunicacion no hablen de ellos deberia ser una prueba suficiente: Si hubieran sido vencidos ya nos lo habrian dicho.
Y desde luego no son anticomunistas, mas bien diría que son bastante comunistas, eso si, a su manera, sin ningun tipo de dogma y creando el socialismo dia a dia.

Bocachanclas dijo...

Sabiendo que los que mandan en este mundo tienen en común su asqueroso sionismo, podría haberlo llamado "Vuelve la era del Sanedrín"

M dem dijo...

¿Habéis leido este artículo del mismo autor?
"Hermano Gadafi, te estás cayendo" publicado en la Red Voltaire el 24.02.11. No tiene desperdici
lo de esta canalla.
Gracias por la información y salud,

Anónimo dijo...

Perdona, Dizdira, guapa, pero fue otra persona quien criticó antes que el bloguero asturiano algunas veleidades imperialistas de Pepe Escobar. Repasa tu otro blog y lo comprobarás.

Un saludo.

Dizdira Zalakain dijo...

JL Forneo:
Alguien podría pensar, sumando este caso al de tantos otros, que todo intelectual termina vendiéndose. Pero es que es al revés, para llegar a ser intelectual hay que venderse.

JK:
¡Vaya! En el link que ofreces de Asia Times, de recopilación de artículos de Escobar, compruebo algo sorprendente.
El título oríginal del artículo es distinto al de su traducción para Rebelión por Germán Leyens. Yo creía que eso de cambiar los títulos era cosa del cine basura de Hollywood, pero parece que también se estila en los sesudos artículos de nuestra izquierda pensante.
El título original es "Politburó uber alles". Ignoro el motivo del cambio. Solo puedo decir que el elemento nazi que yo echaba de menos sí que estaba en realidad en el original de Pepe Escobar, pero el traductor nos lo escamoteó. Da que pensar.

Mad Media:
Pues yo sí veo una clara intencionalidad anticomunista. Aunque no todo politburó lo es de un partido comunista, el politburó comunista es el politburó por antonomasia. Esto, unido al nuevo dato de que el título original es "Politburó uber alles", lo cual supone equiparar comunismo y nazismo, me deja escaso lugar para las dudas.

X:
La izquierda nueva nunca deja de ser nueva porque no sabe lo que es. Muy buena frase.

Fernando:
Coincido contigo. En la guerra contra el comunismo, Libertad Digital y Rebelión están en la misma trinchera. Un saludo también para ti.

Capitán Manchas:
No puedo opinar con conocimiento de causa sobre la labor concreta del EZLN. Pero puedo decir que hay cosas de este grupo y, sobre todo, de su líder que me provocan recelo.
Se supone que el subcomandante Marcos es un guerrilero: el líder de un grupo guerrillero. Ese, por lo visto, es el motivo de que oculte su rostro en público: el Gobierno de México lo quiere encarcelar o asesinar. Por un lado, tenemos a Marcos tomando una precaución que ni siquiera se molestan en tomar muchos líderes de las FARC. Pero por otro tenemos que el hombre puede viajar tranquilamente a Europa a dar conferencias, o acudir a un plató del Canal Sur andaluz, eso sí, con su cara tapada. ¿Le dejaron subir a un avión con la cara tapada, sin dar su verdadera identidad? ¿Cómo puede Marcos fiarse de su seguridad acudiendo a pla´tos y a universidades en un país con un gobierno español que tiene excelentes relaciones con la asesina y corrupta oligarquía mexicana, la misma que le quiere asesinar y que le obliga a no desvelar su rostro y su identidad?
¿A qué viene todo este ridículo paripé?
Alfonso Cano es asesinado en su escondite de la selva, pero el subcomandante Marcos se pasea por Europa con la cara tapada sin un rasguño... Huele a chamusquina...

Ernesto:
Juas... Pues tampoco habría sido mal titular. Pero, no: ha preferido lo del politburó y lo de uber alles. Y eso que en teoría el autor es un militante antisionista.

M dem:
cSí, sí que lo lei y, además, casi nada más ser publicado. En ese momento me di cuenta de que tampoco Red Voltaire, a la que tenía en los altares, era fiable. Por suerte, la actitud de Red Voltaire ( y en especial la de Thierry Meyssan) hacia Gaddafi y la agresión de la OTAN ha cambiado mucho desde esos días. Eso, me paree, es prueba de su honradez.

JK dijo...

Casi me caigo de la silla de risa. Primero lo del teletexto y ahora esto:

http://www.publico.es/espana/407582/chomsky-y-loach-piden-el-voto-para-anticapitalistas-elecciones-generales-2011/comentarios-valorados#comentarios

La Red Voltaire fue muy útil denunciando el verdadero caracter de las democracias europeas, con ejercitos fascistas secretos omnipresentes. Pero la guardia alta siempre.

JK dijo...

Y para rematar el despiporre, entrevista realizada por el mismísimo Santiago Alba a los candidatos de Anticapitalistas.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139566

Madre mía, que operación tan cutre.

Anónimo dijo...

Hola!

Perdonad que me salga del tema, pero lo considero importante.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/17/actualidad/1321501444_574799.html

""Hemos visto las noticias en televisión que informan de que una nueva fuerza, llamada el Ejército de Liberación Siria, organizó un ataque contra una instalación gubernamental... que pertenece a las Fuerzas Armadas sirias. Esto ya es completamente similar a una guerra civil real", ha dicho Lavrov a los periodistas tras una reunión con el ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna, en Moscú."

Si lo consideran "guerra civil", es que reconocen la existencia de dos "bandos", con todo lo que eso conlleva a nivel diplomático. No creo necesario señalar la evidente similitud a la "operación Libia". Sobre todo porque uno de los "bandos" no es un estado que ve como la injerencia extranjera desestabiliza el país, sino un "dictador antidemocrático" malvadísimo, de esos que disfrutan masacrando a su pueblo.

Asímismo el otro "bando" no son mercenarios extranjeros que matan por dinero, sembrando el caos al disparar en manifestaciones "legítimas", sino jóvenes democráticos que buscan la perfección de su gobierno, en la instauración de una democracia de los mercad... Digo, "occidental".

Neolengua en los mass mierda.

Me parece Dizdira, que te dejaste llevar por el optimismo. La operación "Irán-Siria" es mucho más complicada que la que se ha llevado a cabo en los distintos países mediterráneos del Norte de África. Conlleva alianzas que hay que "revisar" antes de llevarla a cabo. Y parece que en ello están.

B7s

PD: no comento sobre el tema, porque desde el punto de vista anarquista...

Anónimo dijo...

Mass mierda:

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/17/actualidad/1321556946_531748.html

"La oposición siria acepta que Turquía intervenga para proteger a los civiles"

¿Eso lo dicen los que viven en Londres?

Son tan valientes, que me recuerdan a De Gaulle, censurando la rendición de Petain... Si no fuese porque éstos (los "opositores sirios"), son directamente agentes del imperio.

B7s

Capitan Manchas dijo...

Dizdira, entiendo lo que dices sobre el subcomandante Marcos, pero por lo que he leído las cosas son así: Marcos tiene pasaporte español, cuando viaja lo hace a cara descubierta y usando su verdadera identidad. Lo que pasa es que esa identidad no la conoce nadie excepto, supongo, unos pocos colaboradores. Lo de como puede arriesgarse a acudir a platós y universidades en España creo que lo hace precisamente así, arriesgándose.
De todas formas yo tampoco tengo muy claras ciertas cosas acerca de el, pero hay un hecho cierto: Varias de las comunidades historicamente mas miserables de México llevan algunos años disfrutando de un autogobierno que les ha hecho aumentar muchísimo su calidad de vida. Para mi eso es lo importante.
Nunca hay que bajar la guardia, pero seria terriblemente injusto no darle el crédito que se merece a una de las pocas personas que han sido capaces de derrotar al capitalismo. Insisto, sin bajar la guardia.

interino2 dijo...

A JK: según informa wikipedia, los mismos o similares “intelectuales” apoyaron a Izquierda “Anticapitalista” en las pasadas elecciones europeas -formación que, junto con el PCPE, se negó a inhibirse en favor de la mayoritaria Iniciativa Internacionalista. El resultado fueron unos 19.000 votos para Izquierda Anticapitalista. Espero que repitan tal éxito.

Un saludo,
interino2

Anónimo dijo...

Compañeros europeos les pedimos que ayuden a explicar y difundir la verdadera historia
http://www.rosa-blindada.info/?p=905
[Libro completo] Marulanda y las FARC para principiantes

Anónimo dijo...

Gracias Anónimo 15:06, interesante documento.