martes, 9 de agosto de 2011

Se necesitan líderes revolucionarios. Razón: Londres.


Desde el pasado sábado 6 de Agosto, miles de personas están desarrollando acciones de protesta en la capital del Reino Unido, que incluyen incendios de empresas, comisarías y automóviles, levantamiento de barricadas y enfrentamientos con la policía. El detonante de los hechos fue el asesinato de un joven de raza negra a manos de la policía que, con la rastrera y estúpida cobardía habitual de estos matones a sueldo, ha elaborado un burdo montaje para justificar su crimen:
Presentaron una radio de policía con un impacto de bala y un arma supuestamente incautada al joven asesinado como prueba de que, según ellos, el joven les disparó primero y la divina providencia quiso que la radio amortiguase el disparo. Un magnífico milagro difícil de explicar. El otro milagro, aun más inexplicable, fue que la bala que impactó en la radio era distinta de las que disparaba el arma que, según ellos, llevaba el joven.

Los hechos inmediatamente piden ser comparados con otros dos. Por un lado, con las revueltas casi idénticas y casi con el mismo detonante acaecidas en París en 2005 y que luego volvieron a repetirse en otras ocasiones. Y, por otro, con las revueltas pacíficas que, al parecer, llevan produciéndose en numerosos lugares del mundo -entre ellos España- desde comienzos de este año 2011.
En primer lugar, la experiencia casi idéntica de Francia -sumada a la aun más proxima de las revueltas estudiantiles en Londres de finales de 2010, durante las que la sede del partido tory fue asaltada- nos hace prever que, por desgracia, estas nuevas revueltas durarán si acaso unos días más y se apagarán casi tan rápido como las llamas de las barricadas. Después de 2005, el fascista Sarkozy sigue en el poder dejando que los bancos roben dinero y derechos a la gente. Tras las revueltas de este pasado otoño, los estudiantes ingleses no han logrado que les rebajen ni un penique de las privativas y a la vez públicas matrículas universitarias que les llevaron hace unos meses a romper vitrinas.
Por otro lado, las revueltas del estilo de las del 15-M en España terminan convirtiéndose en happenings ante los que el sistema (ése que en teoría pretende derrocarse) muestra a menudo su simpatía y apoyo.

Ambas comparaciones constituyen los hasta ahora dos modelos únicos de revuelta que parece pueden producirse en los estados que antaño fueron del bienestar y que, para felicidad de los oligarcas, resultan igualmente infructuosos. Aunque coinciden en su falta de resultados, estos dos modelos presentan perfiles contrarios en dos aspectos clave: su recurso a la violencia y el tipo de líderazgo.
-En cuanto a su carácter violento, el modelo "Londres" presenta brotes de violencia (si bien de baja intensidad), mientras que en el modelo "15M" la violencia está explícita y reiteradamente prohibida por sus propios líderes.
-En cuanto a su liderazgo: el modelo "Londres" se caracteriza por una ausencia de líderes, sean mediáticos o reales; en cambio, el modelo "15M" posee ambos tipos de líderes. Los líderes reales usan megáfonos, con los que pueden ser escuchados por cientos de personas, mientras que los líderes mediáticos usan medios de comunicación, con los que son escuchados por millones. Esto significa que, a nivel práctico, son éstos últimos los que ostentan el liderazgo efectivo. Y estos últimos no solo no mantienen ideas que solo superficialmente parecen antisistema sino que, además, insisten en la absoluta necesidad de renunciar a cualquier tipo de acción violenta.

Pero derrocar a la oligarquía dominante no puede lograrse sin el uso real o disuasorio de la fuerza. El poder se conquista con poder y solo la demostración de que se es más fuerte que ellos y que, en caso de necesidad, se utilizará contra ellos esta fuerza, puede derrocar a los oligarcas que están explotando y esclavizando a la humanidad. Pero, por otra parte, una revolución no puede triunfar sin organización. Un bloque de piedra no solo requiere fuerza para ser movido, sino también coordinación de esfuerzos.
Con este esquema explicativo y utilizando el ejemplo del bloque de piedra que ha de ser transportado, podemos concluir que al tipo "15M" le falta fuerza (pues renuncian a su uso, pensando, quizá, que las piedras se pueden mover con telequinesia) y organización (pues, aunque tienen líderes, éstos son instrumentos del sistema y, de ningún modo antisistema, es decir, son líderes que lo que quieren es que la piedra no se mueva.)
Por otro lado, podemos concluir que al tipo "Londres" le falta organización. Incendiar un supermercado puede ser un más que justificado acto de rabia pero no sirve para nada. Fidel Castro y los suyos no derrocaron al imperialismo en Cuba quemando supermercados. Si cada uno empuja con unas enormes fuerzas el bloque de piedra, pero hacia donde le parece y cuando le parece, el bloque de piedra no se moverá de su sitio. La rabia y la fe nos dan fuerzas para empujar, la inteligencia, organización para saber cuándo y hacia dónde.



Creo que este vídeo ejemplifica muy bien lo que digo:
Vemos en él a unos ciudadanos llenos de rabia que se enfrentan a unos cuantos policías. Los ciudadanos son más, aunque sus armas son objetos poco contundentes, que lanzan sin demasiadas ganas de hacer daño. Los policías son menos, pero llevan artilugios defensivos y ofensivos mucho más poderosos. El punto débil de los uniformados es su cobardía y la falta de convicción con la que luchan (ellos preferirían estar tranquilamente en sus casas.) A partir de 0:35, por motivos aparentemente tan aleatorios como el movimiento de las moléculas de polvo en el aire, unos cuantos ciudadanos corren hacia los policías con sus gritos de indignación como única arma (más algún inofensivo trozo de madera.) ¡Con sólamente esto los polícias retroceden asustados! Sin embargo, tras hacerlos huir unos cien metros, los ciudadanos desaprovechan su ventaja y hacia 1:20 empiezan a dejar de perseguirlos.
No es que yo, que me asusto con una polilla revoloteando al lado de mi oreja, me las esté dando de valiente. Pero, esta gente no parecía precisamente cobarde y es una pena que se desaproveche así este potencial. Su furia y su valor se disipan al carecer de una voz que unifique su acción. Perseguir a esos cobardes e incautarles sus armas ofensivas y defensivas para luchar en igualdad de condiciones en el próximo ataque hubiese sido quizá mejor idea que dejarlos huir tranquilos. Sin embargo esa pandilla de traidores a sueldo tienen una coordinación y un sistema de mandos que, en realidad, son su arma más decisiva, mucho más que sus cascos y escudos o sus pistolas.
Todo esto que digo no es ninguna novedad: se trata de la primera lección del manual de una revolución. El pueblo es muy fuerte, sí, pero necesita, primero comprender que esa fuerza es el único medio que tiene para vencer, nada de soltar globos y cantar tonterías, y, segundo, una coordinación perfecta para desarrollar su gran potencial. Para, como dicen los generales, golpear con el puño cerrado, no con la mano abierta. Cerremos el puño y a por ellos.



Gilipollas con escoba.
P.D. (11 de Agosto 11:00)

Quería añadir que hay una evidencia que me parece incontestable acerca de que ésta si es una revolución a la que los oligarcas le tienen miedo. Facebook y Twitter -las mismas herramientas que en España se utilizaron para montar el paripé contrarrevolucionario del 15M- ahora se utilizan en UK para "movilizar" a los buenos ciudadanos ingleses, limpiar a ciudad, (de basura , lo que incluye a los revoltosos, of course.) y lograr que todo vuelva a la bonita normalidad: es decir, a que los banqueros se sigan forrando, y a que el resto se siga hundiendo cada vez más. A los buenos ciudadanos ingleses, no les importa no tener sanidad, educación, trabajo ni futuro, no les importa convertirse en un país tercermundista, no les importa que los banqueros les roben hasta el último penique. Lo importante es que la ciudad esté limpia y en orden. Su alienación y su amor a la correa del amo dan tanto asco que, así como ellos dicen que se "avergüenzan de ser ingleses", yo digo que me avergüenzo de ser de la misma especie animal que ellos.

Los grandes medios,,una vez más, dirigiendo a una masa informe de imbéciles chupateles, con lo que además se ahorran maderos y trabajadores de limpieza. La contrarrevolución fascista comienza en UK gracias a Twitter y Facebook.
Para colmo ante un turbio suceso en el que un coche supuestamente arrolló en Birmingham a tres personas. inmediatamente, los medios nos comentan, en primer lugar, a través de la boca de un supuesto vecino, lo siguiente:
"Quienes les asesinaron no quieren a los grupos de autodefensa. A los saqueadores no les gusta que haya protectores y vinieron para atacarles”
Aquí vemos cómo antes de aclarar siquiera si el suceso fue voluntario o no, se utiliza a fondo para victimizar a esos grupos fascistas y para criminalizar a los que se denomina como "saqueadores."
No solo para eso. Se recurre a la adscripción racial de los atropellados (parece que eran pakistaníes) para sugerir posibles enfrentamientos entre minorías étnicas. El objetivo evidente de esta otra información capciosa machaconeada sobre todo en los medios británicos es:
-Deslegitimar la protesta como movimiento político. Además de por mero afán de saqueo, los disturbios se producen por odios raciales.
-Lograr que la "chusma" en vez de pelearse contra ellos, los cerdos oligarcas, se peleen entre sí. Pakistaníes contra afrocaribeños. Pero esto es absolutamente demencial. Yo he vivido en Londres, precisamente en un barrio con mayoría de pakistaníes y afrocaribeños y no existía ni de lejos el menor roce por este motivo.

41 comentarios:

Bocachanclas dijo...

Espero las sanciones de la ONU a Inglaterra con ansiedad.
Y luego algún que otro bombardeo de la Otan sobre Londres para salvar a la población civil de los represores del gobierno.

Bocachanclas dijo...

Espero las sanciones de la ONU a Inglaterra con ansiedad.
Y luego algún que otro bombardeo de la Otan sobre Londres para salvar a la población civil de los represores del gobierno.

Anónimo dijo...

Al menos algunos de los dirigentes del movimiento 15M ya saben que en Londres podrían hacer carrera si aquí el chiringuito empieza a irles fallando o quedan demasiado en evidencia (lo de hoy en el blog de Marat, por ejemplo). Ahora es tiempo de vacaciones, hay menos gente en las ciudades, hace mucho calor y vienen unos días de exaltación nacionalcatólica que seguro que hacen bajar la ebullición del 15M. Ya iremos viendo según vaya haciendo caso el Gobierno a los nuevos dictados del FMI, la CEOE y demás amigos, pero de momento me parece que algo se desinfla el "spanishrevolution". A lo mejor es que algunos empiezan a cerrar la mano en forma de puño. Optimista que soy.

Anónimo dijo...

"la policía no tiene pruebas de que el jóven disparó previamente"

EL RÉGIMEN BRITÁNICO ESTÁ ASESINANDO A MANIFESTANTES INDEFENSOS.

REUNIÓN DEL CS DE LA ONU PARA CONDENAR AL RÉGIMEN BRITÁNICO.

QUE INICIEN BOMBARDEOS HUMANITARIOS PARA FRENAR A LOS SÁTRAPAS LONDINENSES.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA

p.d. traquilos, por ahí no veremos a ningún manus bravos ni señores arces, el sueldo se lo pagan por ir a lugares más afines al imperialismo, menudos subnormales.

X dijo...

Acabo de leer que se están convocando ataques concretos a empresas. Y desde luego siguen los disturbios en distintas ciudades.

Probablemente todo se vaya apagando a base de porras y detenciones. Pero no podemos ignorar la magnitud del fenómeno y lo que hay por debajo. Toda esa rabia debe ser bien organizada, como dices, pero ahí está. Y esa gente le está echando pelotas, y no es poco.

Por cierto, luego hay otro punto que considero importante: acabar con la ñoñería que nos invade. Hoy toda lucha es considerada violencia, hasta las huelgas últimas fueron tachadas de "terroristas", hasta tirar un poco de pintura sobre un político es poco menos que un crímen. Nos aislaron en sus propio terreno, y eso no puede ser. Estos ingleses están rompiendo esa tónica maligna.

JK dijo...

Nunca me gustó la teoría esa de la doctrina del shock. Presentar situaciones como apocalípticas para aprobar reformas impopulares. Una cosa como de best seller, para veder libros alternativos. Pero la verdad, viendo cualquier informativo de esos en que se llevan las manos a la cabeza porque la prima de riesgo (¿¿¿???) o la bolsa bajan no se que decimas de punto, o porque unos negros (o quien fuese...) queman una tienda, empiezo a pensar que algo de razón tiene la teoría de marras. Y empiezo a pensar también que hay muchos fans de las ciencias sociales (psicología social, etc.) que las utiliza de forma siniestra. Unas veces con más exito que otras.

Misántropo dijo...

Lo de la violencia en el 15m me llama mucho la atención. Parece que hay un tabú sobre todo lo que sea violento, especialmente a admitirlo. Por este camino, cuando se le impedía acceder a los diputados catalanes al parlament, resulta que no había violencia (que yo sepa obstruir a alguien es una acción violenta). En cambio, cuando la policía cerca Sol e impide paso, eso es una acción violenta.

Además el 15m busca claramente el victimismo apoyándose en esta manía de aparecer como no-violentos. En este juego el que da el golpe es el malo, el violento. Simplemente por el gesto. Lo asombroso es que los autodenominados como no violentos fomentan la violencia. Parece que como están cabreados van allí a quedarse anchos y, por este camino, es fácil que desencadenen una respuesta violenta.

Hace unos días fui a una asamblea (aprovechando que estos días se ha espoleado un poco lo del 15m) y casi no daba crédito cuando una de las personas que pidieron la voz ponía a Enrique Dans como ejemplo a seguir por el 15m (otros sí que creo que estuvieron más acertados). Vamos, que ya es curioso que un capitalista disfrazado sea el que tenga que guiar a los demás para luchar contra las incoherencias que genera el propio capitalismo. Aquí, como en Londres, hubiese estado mejor que la gente estuviese más centrada y no se quedase todo en rebeldía de veinteañeros que va poco más allá del "desahogo hormonal".

Saludos

Anónimo dijo...

si cuando la policia utiliza la violencia debemos o deberiamos responder en proporcion a la intensidad, podemos pensar y aceptar que la respuesta de la policia sea en proporcion a la intensidad, de modo contrario seriamos bastante hipocritas.

la revolucion no es joder el negocio a un pobre desgraciado que subsiste con una tienda de ultramarinos

Anónimo dijo...

"y no se quedase todo en rebeldía de veinteañeros que va poco más allá del "desahogo hormonal"

Misántropo te pasaste a intereconomía o vives en un mundo aparte? ¿el que habló de Enrique Dans no te atrevoste a callarle la boca explicando al resto quien es ese señor?

En público bien callao y en internet largando, no doy crédito.

Patético, y el resto de tu comentario no hay por donde agarrarlo.

Anónimo dijo...

Dizdira, en tu vídeo en el 1:20 dejan de perseguirlos porque si te fijas detrás de esos policías hay otra línea de policía esperando, es decir, hicieron lo normal y sensato. La policía por su parte hizo varios cordones precisamente para evitar que los echasen.

JL F dijo...

Se trata de otra forma de que la presion se deje escapar un poco, para que al final la olla no estalle. Es decir, la tipica revuelta "permitida", como se hacia con los carnavales antaño. Un poquito de locura y violencia permitida (eso Mijail Bajtin, el linguista marxista lo explica magistralmente en "La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento", hace que al final los poderosos no tengan problemas en mantener sus privilegios, y que la resistencia acabe siendo encauzada para que no se desborde

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto y Anónimo 1:
Ya estoy viendo a nuestro Tintín descubriendo una picana en los sótanos de Buckingham Palace...


KobaRascayú:
Muy optimista te veo, desde luego. Con lo de Marat ¿te refieres a lo del "infiltrado" de Zeitgeist?

X:
Según veo en las noticias de esta mañana parece que anoche de momento el fuego seguía teniendo buen combustible. Lástima esa máquina de vapor que falta para sacar rentabilidad a tanta energía.
Y tienes razón en que la peor -con diferencia- agresión ideológica que han sufrido los explotados desde la Segunda Guerra Mundial es la interiorización de que ellos deben renunciar al uso de la fuerza. Es parecido a la ideología sexista según la cual el uso de la fuerza queda horrible y es impropio de la mujer, pero en el hombre acentúa su virilidad y atractivo. Mutatis mutandis, el explotado que rompe una vitrina es un criminal, pero el pijo que rompe la misma vitrina celebrando una victoria de su equipo es un cachondo.

JK:
Coincido contigo, no sé si en lo de la teoría en sí, pero a mí juicio el famoso libro de Naomi Klein alcanza cotas de ninismo y de desideologización notables.

Misántropo:
Tienes razón en que una simple obstrucción "pacífica" del paso constituye una forma de violencia. Pero al final se trata de distintos grados de violencia enfrentados. Y, mientras el explotado tiene solo permitido puntualmente utilizar violencia de intensidad baja y muy baja, los explotadores utilizan permanentemente a matones profesionales que ejercen violencia de todos los grados de intensidad (i.e. seguratas en los bancos, en las discotecas, guardaespaldas, etc.)
Por cierto, siento que tengas que aguantar la falta de educación del de más abajo. Algunos no han pasado de la fase del patio de recreo.

Anónimo 23:01
La violencia de la policía no es algo a lo que deba responderse en plan ojo por ojo ni nada por el estilo. No es un acto moral. Los policías son meros robots descerebrados que ejecutan órdenes y serán tan violentos como el sistema les pida que sean. Y a ese sistema criminal hay que destruírlo sin piedad. ¿si un aparato eléctrico averiado te da calambre, tú te dedicas a responderle exactamente causándole descargas similares? No: mandas el aparato a la basura.
Con respecto a las tiendas destrozadas: pregúntale al tendero qué prefiere: una vitrina rota o un hipermercado enfrente.

Anónimo 01:11
Tu comentario sí que es patético. Aprende a razonar sin insultar.

Anónimo 01:20
Sí, pero yo no creo que ese otro cordón hubiera podido actuar adecuadamente con un cordón huyendo despavorido y una avalancha de gente corriendo hacia ellos. De todos modos, no tengo ni idea de estas cosas y no pretendo tener razón. Es muy probable que la razón la tengas tú. Lo que pretendo no es exactamente juzgar si los del vídeo hicieron lo correcto o no, sino utilizar el vídeo para ejemplificar cómo una turbamulta caótica de indignación resulta a la larga poco eficaz.

Dizdira Zalakain dijo...

José Luis Forneo:
He oído hablar varias veces de ese libro y nunca me he decidido a leerlo. Habrá que arreglar eso.
Me imagino que esto también podría compararse a las continuas e inútiles revueltas de campesinos a lo largo de toda la Edad Media.

Anónimo dijo...

Venga hombre, ¿cómo se puede ser tan retarded como para decir que lo del 15M es rebeldía hormonal de veinteañeros es como leer a intereconomía?

¿qué tiene de malo decir de cara al público que se es un movimiento pacífico y a efectos prácticos hacer lo contrario?, se juega con las mismas cartas que la policía.

Y luego ¿por qué te quejas que a las asambleas una persona ponga de ejemplo a Enrique Dans? entonces cuando en la Revolución Rusa (por poner un ejemplo muy extremo) que miles de personas ponían de ejemplo a Trotski... déjame adivinar ¿en vez de criticarlos se iban corriendo a su casa a llorar por internet?

"Dizdira mira lo que dijeron buaaaaaa no son puros buaaaaa" (se ve que Dizdira también tiene que cargar con el rol de madre).

X dijo...

Un par de apuntes.

Uno sobre los pequeños propietarios. No dudo que algunos pequeños propietarios hayan sido perjudicados, pero lo que he visto en fotos y vídeos en su mayoría eran tiendas de grandes marcas o incluso grandes almacenes. Y por otro lado, lo del pequeño propietario que sobrevive... hasta cierto punto. No hay cabrones ni nada ahí metidos, por no hablar de las condiciones laborales que suelen imponer a sus empleados.

Como anécdota, hace un tiempo le decía un "pequeño propietario" a su empleada: "para comer helados tienes los domingos". Ella le pedía un rato libre los sábados. Mejor no voy a decir lo que le pagaba por jornada completa, y su "pequeña propiedad" da dinero, ese pollo se come los helados sobre un BMW de alta gama.

Y ya que estoy, cuando los del 15M ocupaban Sol los "pequeños propietarios" se quejaban. Asistí a un charla televisada entre una "indignada" y un "pequeño propietario" que fue muy interesante. La "indignada" estaba de parte de los pequeños propietarios, les decía que ellos también sufrían por culpa de las grandes superficies, que eran de los suyos, etc. La respuesta del pequeño propietario fue ponerse de parte del Corte Inglés y en contra de los indignados porque les jodían la clientela.

Lamentablemente, los pequeños empresarios suelen sentirse parte de los propietarios a secas, y hacen los mismos cálculos.

Y la otra nota. Vamos a ver, qué diablos han mamado todas esas personas desde la cuna. Les han educado para la sociedad de consumo y luego les han tirado a la marginalidad en una sociedad de clases bastante despiadada con los "perdedores". Es lógico que se lleven teles de plasma. Es una forma primitiva de protesta, lo veo como una expropiación popular. Y por cierto, muy frecuente. Miren Argentina durante su quiebra o Venezuela en el Caracazo, allí también se dieron saqueos populares y en su momento también se les trató de lumpen y criminales, pero tenían razón.

El llamado tercer mundo está también en el primero, lo que pasa que muchas veces hay gente que no se da cuenta. Como cuando Lenin caminaba por Londres y decía aquello de "dos mundos, dos mundos". Bueno, pues uno de los mundos se ha decidido a dar por culo al otro, y no seré yo quien me lleve las manos a la cabeza aunque me gustaría otro tipo de lucha y de organización, porque sé que este tipo de disturbios bien pueden incluso resultar en leyes represivas y otros efectos negativos para los trabajadores.

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Es verdad que, efectivamente, ser pequeño propietario no implica ser pequeño en hijoputez -cosa que sí que es imprescindible en el gran propietario. Sin embargo estas cuestiones de ética individual no son aquí las importantes. Como no es importante medir cuántos golpes ha dado la policía para poder devolverle exactamente los mismos. Me refiero a importante desde el punto de vista político.
Así, pues, es irrelevante preguntarse si el pequeño propietario merece que le quemen el local, pues casi con toda seguridad no se lo han quemado por nada personal. Plantearse eso es como plantearse si merece que se le inunde por una gota fría. No es una cuestión ética, es metereológica.
Lo que hay que plantearse es que si ese propietario viviese en un barrio en el que todo el mundo tiene un trabajo y un sueldo dignos, unos servicios sociales en condiciones, etc. no solo nadie le habría quemado el local, sino que el negocio le iría mucho mejor. En el ejemplo de la gota fría, lo que hay que plantearse no es quién tiene la culpa de la gota fría, sino cómo no está el local protegido adecuadamente contra esa eventualidad.
La estupidez manifestada por los dueños de los pequeños negocios de Sol, que ven en El Corte Inglés un aliado (porque a ellos puntualmente les atrae clientela) es semejante a la de los asalariados que creen que velando por los intereses de los capitalistas para los que trabajan, se ayudan a sí mismos. Es la estupidez de la visión a corto plazo tanto en el tiempo como en el espacio.

Misántropo dijo...

Para el anónimo que me responde. http://dizdira.blogspot.com/2011/08/se-necesitan-lideres-revolucionarios.html?showComment=1312931460944#c1885179895634962697

En primer lugar, yo no voy a una asamblea para educar a nadie. Él mismo estaba empeñado en que todos nos hagamos más cultos. Pues perfecto, si le pone esfuerzo de verdad sacará sus propias conclusiones y saldrá de sus propios prejuicios. Dans es un tipo de personaje muy común en la sociedad actual. Žižek, en "Sobre la violencia", describe con mucha clarividencia a esta clase de gente. Son "liberadores" pseudo-rojos, que con una mano dan y con otra toman. Como Bill Gates. Uno de los mayores opresores capitalistas de la actualidad, que ha vivido a base de aplastar a la competencia con juego sucio y que, sorprendentemente, es uno de los mayores filántropos de Estados Unidos.

Por otra parte lo que yo dijese iba a ser irrelevante ya que minutos después la asamblea salió disparada a acosar al Rey. Que no digo que no haya motivos, simplemente que era algo tan descerebrado y ridículo que no podía pasar del "desahogo hormonal" que cité.

En cuanto a "largar", hablo (siempre que me dejen) en los sitios que quiero y lo que quiero. No he venido aquí a chivarme de ninguna persona en concreto (no doy datos personales), simplemente a comentar un fenómeno social. Lo que tú quieras interpretar es tu propio problema.

X dijo...

Dizdira, de acuerdo en eso que dices. Contestaba a un anónimo que se lamentaba por los pequeños empresarios. Este anónimo sí parece que entendía que los pequeños empresaios son buenos por ser pequeños. Y esa idea era la que quería contestar.

Yo tampoco creo que se trate esencialmente de buenos y malos, más bien de propietarios y expropiados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Misántropo: soy el anónimo que te responde, disculpa las maneras, ahora que lo explicas así estoy de acuerdo con tu opinión.

X: En todas las clases sociales hay cabrones en abundancia, en una empresa hay empleados que putean a sus subordinados, es más, no me extrañaría que la mayoría de casos de acoso laboral se de entre empleados de grandes empresas, en el funcionariado es muy común.

Vamos que lo veo más como la causa de la sociedad y el sistema productivo la existencia de esos comportamientos en abundancia, pero lo que no se puede negar es que los pequeños propietarios (autónomos) suelen ser los primeros en caer durante las crisis y siempre tienen menos derechos que un trabajador contratado típico.
Su punto débil respecto a los trabajadores reside en que al ser autónomos no tienen capacidad de organizarse.

Algo que en poco tiempo será muy generalizado es ver la conversión masiva de empleados en autónomos (como se pudo ver en el sector del transporte), ¿qué mejor que cada cajera de supermercado fuese una "empresa operadora de caja registradora"? puedes contratar y despedir a la empresa sin problema, ni seguridad social hay que pagarle, ni riesgos laborales ni vacaciones, ni el despido... una maravilla para el empresario.

Avendetta dijo...

Mucho me temo que estáis atribuyendo intenciones demasiado nobles y un pensamiento demasiado articulado al "canerío" británico, que se mueve por lo que normalmente se mueve la "chav society" de toda la vida. Que podemos preguntarnos por qué los canis explotan, claro que sí, pero de ahí a verlos como la espoleta y el estandarte de la nueva revolución... va un trecho.

Respondo al último anónimo como trabajadora autónoma que soy: los autónomos sí tenemos una vía de organización y resistencia frente al corporativismo, pero lo malo es que no es utiliza jamás. Es, ni más ni menos, que esa cosa tan vieja llamada cooperativismo. Lo de la conversión del trabajador asalariado en trabajadores autónomos puede ser, a la larga, una bendición. No hay que ser experto para saber que la fuerza del trabajador reside en su trabajo. El día que los trabajadores nos adueñemos de nuestro trabajo, nadie podrá tosernos. Ser autónomo y trabajar de forma cooperativa pasando de jerarquías y de dependencias del capital ajeno me parece un principio magnífico. El trabajo asalariado ES una forma de esclavitud.

X dijo...

No se trata de atribuir pensamientos sofisticados a nadie, sino de ver que están luchando contra sus opresores con mucho coraje.

Siempre es más fácil llamarles canis y criminalizarles. Me imagino que no han tenido muchas oportunidades para ser otro cosa que "canis". Y desde luego, una revolución hoy no se puede hacer sin ellos. Quién, ¿la clase media? ¿Los que tienen miedo de que quemen el Corte Inglés? Con esos no se hace hoy ni un partido socialdemócrata.

La respuesta está en las bolsas de pobreza que crecen por toda Europa con sus marginados, y desde luego en los asalariados, o al menos buena parte de ellos, y a partir de ahí los que se quieran unir.

Anónimo dijo...

Avendetta, dile al quiosquero o a la señora de la limpieza que se cooperativice, venga hombre, que yo estoy en el mundo de los autónomos también y sé lo que hay xD.

Y respecto a que sea una bendición, al contrario, si las cajeras de supermercado se vuelven autónomos, no serían más que asalariados sin prácticamente derechos, exactamente lo que ocurre entre los camioneros (y sin derecho a sindicarse).

O a ver si te crees que el autónomo que le friega el despacho a botín es un empresario porque se compró el cubo y la fregona, es un asalariado como la copa d eun pino

david dijo...

No estoy muy seguro de que en esos "disturbios" hayan muchos revolucionarios concienciados de ello entre sus filas. No digo con ello que esos "disturbios" no sean revolucionarios, porque estoy convencido de que sí lo son.

Ante una situación de desempleo enquistado desde siempre en los mismos barrios de siempre (hay barrios con un 35% de paro frente a otros con "solo" un 13%) creo que esa reacción es del todo normal y legal, porque el poder no te deja otros medios. La muerte del joven solo fué el detonante, la gota que colmó el vaso.

Es cierto que se ha hecho mucho daño a gente con pequeños negocios y eso es criticable ya que esa gente forma parte de esa misma comunidad castigada por esas desigualdades. Pero también es cierto que los políticos que ahora se lamentan de la falta civismo y de moral por los pillajes que ha habido son los mismos que no hace mucho hicieron pillaje al estado (osea, a los contribuyentes) cobrando ilegalmente las famosas dietas fraudulentas, eso sí, no necesitaron hacer ninguna hoguera, tampoco fué a la carcel ninguno de ellos, ni se les tiró con cañones de agua.

Mientras hayan desigualdades tan evidentes habran brotes de violencia y estos jovenes no han usado otra herramienta que la misma que han empleado con ellos todos los gobiernos durante años, la violencia.

El culpable de la falta de dirección y organización en este caso, y en otros también, son muchos de los partidos de "izquierda" que sufrimos y muchos de los sindicatos "de clase" que tenemos. Aquí en España ya conocemos sus siglas. Es vergonzoso oir hablar a Izquierda Unida del "estado del bienestar" y a UGT y CCOO pactar unos recortes sociales.

Los cambios se hacen con lucha y debemos exigir a nuestros partidos y sindicatos eso mismo, lucha.

salud y revolución

Bocachanclas dijo...

Hay que renovar a los viejos educadores y sistemas poniéndolos a tono con las necesidades del mañana. De nada nos serviría el triunfo de las armas, ni las vidas sacrificadas, ni cuantos esfuerzos hagamos, si a la Victoria de las armas no acompañamos las otras: las armas de la Cultura. El libro, la pluma, el compás... Estas son nuestras verdaderas armas, las del progreso. Son nuestras mejores armas. Todos los días las podemos emplear. Nuestro lema, hoy, mañana y siempre tiene que ser: Educar, educar y educar...
Las armas de la Cultura son la llave del porvenir y las que hacen que los hombres de conciencia, no contaminados por el "Espíritu del Mal" estén a nuestro lado porque ven en nosotros los defensores de la libertad y de la Conciencia Universal.

JOSEP ALOMÀ

Batallón del Grupo de Transmisiones del Ejército de Andalucía

30 de diciembre de 1937

Bocachanclas dijo...

...ahora que estamos cosechando más éxitos que nunca; ahora que el estado israelí está acorralado diplomáticamente ante la perspectiva del reconocimiento de un estado palestino en septiembre; ahora que muchas empresas y estados retiran sus inversiones en fondos y empresas israelíes; ahora que universidades de todo el mundo se suman al boicot académico a Israel; precisamente ahora, el “movimiento” con más presencia pública en el estado español alarga sus brazos para rodear con ellos a sus “compañeros” israelíes, sin haber realizado el más mínimo esfuerzo por averiguar quiénes son. Sin preguntarse siquiera: ¿estaré asociándome con alguien que apoya el genocidio palestino?
El pasado 16 de julio se publicó en Internet un video desde la acampada de Sol en el que se mandaban mensajes de apoyo y hermandad a Israel (a pesar de la resistencia de muchos participantes que habían conseguido impedir la realización de una conexión de videoconferencia con los “indignados” israelíes). ¿Quién toma esas decisiones? ¿Es la intención del movimiento 15M normalizar el apartheid en Palestina? Confiamos en que la respuesta a la segunda pregunta sea “no”, pero no conocemos la primera.
Un movimiento como el 15M, que está destacando por sus esfuerzos para impedir los desahucios, debería saber que en Palestina los desahucios no son por impago sino por motivos de raza y religión y que es el estado de Israel el que las ordena, no un banco.
...la tónica general es que las acciones han sido organizadas y secundadas por y para israelíes judíos. Porque para los otros, para los israelíes árabes, el precio de la vivienda es un problema, sí, pero pequeñito.
El estado de Israel, los discrimina por no ser judíos, les niega cualquier tipo de ayuda social por no haber servido en el ejército (lo tienen prohibido), les obliga a marcharse del país si se casan con una persona no judía, les quiere obligar a jurar fidelidad al estado “solo judío” de Israel… y la lista de agravios es interminable. Por eso, que miles y miles de israelíes se echen a la calle por el precio de la vivienda cuando su estado institucionaliza el apartheid y no cuando asesina a miles de palestinos es, por lo menos, vergonzoso.
Sí hay israelíes que apoyan los derechos de los palestinos participando en las protestas, pero que haya unos cuantos no significa que sea un movimiento antisionista.
Y aun más preocupante es que se espera que en breve se sumen a las protestas los colonos de Cisjordania, situados en la derecha religiosa y vanguardia del sionismo.
http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/08/09/sobre-el-15m-y-el-apartheid-en-palestina/#more-28202

Anónimo dijo...

¿Nadie ha comentado lo de la galería de fotos del diario digital El País?. Vergonzoso es poco. Criminalización fotográfica por el simple hecho de haber salido en las imágenes de las miles de cámaras que infestan Londres, tener aspecto de pobre y, mayoritariamente, no ser de piel blanca. Sí, ya se que es lo habitual y pasa en todas partes (veo a menudo los controles anti-emigrantes que se hacen en las estaciones de metro en Madrid y los criterios utilizados por la policía para pedir los papeles) pero no deja de llamarme la atención.

Avendetta dijo...

Son canis, no revolucionarios. Sé que es más poético y mucho más bonito lo segundo, pero la realidad es la que es. En serio.

Respecto a las limpiadoras: mi madre era limpiadora. Y por supuesto, autónoma. Sé lo que hay porque nosotros también éramos limpiadores... sin contrato, jijiji ;-) (por orden materna, claro). Pero insisto: el cooperativismo es el camino. Y vale lo mismo para una cajera de supermercado que para una cooperativa de maestros.

Avendetta dijo...

Respecto a lo de "están luchando contra sus opresores". Vaya por dios, no sabía yo que los pakis que abren tiendas de sol a sol son sus "opresores". Oye, que se han quedado sin tienda y aquí como si nada. Que se jodan los pakis, que total... Un poco de empatía, por dios. Un poquitín nada más. A ver si ahora el paki también es Botín.

Dizdira Zalakain dijo...

Avendetta, Anónimo y X:
-Respecto a la polémica sobre si un colectivo como el que está protagonizando los disturbios puede ser un sujeto revolucionario... el movimiento se demuestra andando y, de momento, lo que están haciendo los chavs, junto con lo que está haciendo el PKK en Grecia, es lo más parecido a una revolución que tenemos en Europa. Por otro lado, es muy probable que estemos cayendo en la trampa de los medios de comunicación poniendo etiquetas de dudosa legitimidad. ¿Por qué asumimos sin crítica que los que protagonizan los disturbios en UK son chavs? ¿Qué estudio sociológico serio avala semejante pretensión asumida sin crítica? Lo único que parece que puede decirse es que son jóvenes y con pocos recursos económicos. Pero ambas cosas son casi perogrullos: las personas mayores no suelen estar físicamente en condiciones para montar luchas callejeras nocturnas y los ricos no necesitan protestar.
-Con respecto a los autónomos. Yo creo que en buena teoría marxista, los trabajadores independientes y los empresarios sin asalariados no son ni capitalistas ni asalariados y, por tanto, su trabajo está, por decirlo así dentro del mercado, pero "fuera"· del sistema capitalista por cuanto no produce plusvalor.
-Respecto a las ccoperativas. En Euskadi ha habido interesantes experiencias con cooperativas que tuvieron mucho éxito en los 60-70 y que todavía existen pero el problema es que muchas lo son cada vez menos. La posibilidad legal de que haya socios capitalistas pero no trabajadores, así como la capacidad de la cooperativa de contratar asalariados, hace que a menudo no haya tanta diferencia entre una empresa normal en la que varios socios capitalistas trabajan en ella y una cooperativa.
Además de esto, hay que tener en cuenta que una empresa cooperativa en un sistema capitalista global se verá obligada, debido a los mecanismos igualadores de la competencia, o a desaparecer o a imponer a sus socios condiciones laborales casi idénticas a las de los asalariados. Las cooperativas son como corderos en un bosque de lobos, o se vuelven lobos o se extinguen. Lo que hay que hacer no es fomentar a los corderos, sino exterminar a los lobos.

david:
Creo que tu análisis da en la diana. Hay fuerzas revolucionarias ¿no son éstos la "famélica legión" a la que alude la Internacional? En efecto: la legión está famélica y en pie pero carece de mandos: ésos que deberían serlo fueron expulsados hace mucho por golpes de estado internos (financiados por la burguesía) de los puestos de dirección de los partidos comunistas y de los sindicatos de clase. Tenemos una legión cuyos oficiales trabajan para el enemigo.

Ernesto:
Toda la razón del mundo tenía Josep Alomá. Tanta, que la mejor arma inventada por el III Reich contra el libro, la pluma y el compás, es decir, la TV, se ha convertido desde entonces en imprescindible para convertir a cualquier revolución en imposible.
Qué maravilloso acto revolucionario: videoconferencia en pantalla gigante con nuestros hermanos de Tel Aviv. Subvencionada por... ¿Jazztel?

Dizdira Zalakain dijo...

KobaRascayú:
Y si comparas las fotos de los malvados revoltosos con la fotos de de los buenos ciudadanos de las brigadas de autodefensa y de limpieza, con sus caras de mamones alienados por la TV, ya tienes la manipulación completa.

X dijo...

Así trata la policía a los pobres en la democrática Inglaterra:

http://www.youtube.com/watch?v=SLiXMEjXMYM&feature=feedu

Porrazos preventivos para los chicos de barrio, por si rompen escaparetes en un futuro.

Anónimo dijo...

Dizdira:

"-Con respecto a los autónomos. Yo creo que en buena teoría marxista, los trabajadores independientes y los empresarios sin asalariados no son ni capitalistas ni asalariados y, por tanto, su trabajo está, por decirlo así dentro del mercado, pero "fuera"· del sistema capitalista por cuanto no produce plusvalor."

Es que la "empresa autónoma" que opera la máquina troqueladora de una fábrica de coches es un asalariado porque depende de que la fábrica lo contrate, el chaval autónomo que conduce un camión para una empresa de transportes y encima ese camión no es suyo, pueden llamarlo como sea, pero es un asalariado y produce plusvalor como cualquier asalariado, solo que en este caso sin derechos.

¿a qué cree que se refiere Rajoy cuando dice que potenciará el autoempleo? a esto mismo que poco a poco lleva permitiéndose, por ejemplo cuando el PSOE permitió que los autónomos cobren el 90% de su sueldo de un solo cliente, se abrió la veda para la precarización absoluta y legal del trabajo.

ElHombreQueNoRie dijo...

Al 15M Le sobraban líderes y en Londres parece que faltaban.

De todos modos, los líderes surgen como de las manadas 1 / 10 intentará serlo, consciente o inconscientemente. Lo peor es bajar del carro a "falsos" líderes, "hipócritas" o "traidores".

Buena Escapada de la policía pero son 7 contra 100...

Dizdira Zalakain dijo...

X:
Prevenir, mejor que curar. Eso ya lo saben hasta los descerebrado neonazis. a los mendigos hay que prenderles fuego, que tienen la manía de querer comer.

Anónimo:
Nada que objetar. Precisamente gracias a la clarificación marxista de conceptos el caso, por ejemplo, del camionero "autónomo" es el de un asalariado, por más que Rajoy diga misa. El trabajo que desarrolla ese camionero genera beneficios que él no puede en ningún momento controlar y que son pagados como salario, no como participación de los beneficios, por tanto genera plusvalor. Por tanto es un asalariado y sus jefes unos capitalistas.

Dizdira Zalakain dijo...

ElHombreQueNoRie:
Tu frase resume muy bien la situación. En Londres faltan y en Sol sobran. Quizá sea que nadie quiere ser líder de los desheredados violentos: es cutre y, sobre todo, muy peligroso. Mucho mejor serlo de los buenos y honrados ciudadanos.

Anónimo dijo...

Dizdira mi amol, va siendo hora de que pongas una receta, que no entuencro nada decente por los otros blogs de cocina que tengo en favoritos

Dizdira Zalakain dijo...

Eso está hecho.

Bocachanclas dijo...

Plátano macho frito al estilo guineano (Guinea Ecuatorial).
En tres palabras IN-PRESIONANTE.

Dizdira Zalakain dijo...

Pero ¿sabes la receta?

Bocachanclas dijo...

Que el plátano (macho, de esos grandes) esté muy maduro, para que luego sepa dulce.
Y se hace como las patatas fritas, con bastante aceite, creo que sin sal, eso será al gusto.
Se corta en rodajas, como el embutido, y que quede blandito después de freirlo.
Yo es que no tengo ni puta idea, lo hace la Contraria (mi señora), y está de puta madre. Y si además tienes problemas para ir al baño también va bien.
Imagino que en la red vendrá la receta, aunque no tiene mucho misterio, es cuestión de ir probando.
No sé por esas tierras del norte, pero aquí en la meseta venden esos plátanos las fruterías donde curran latinos. Aunque cada vez se vende más en las fruterías de los autóctonos.
Este enlace te puede orientar, es como el que te digo http://nathanscomida.blogspot.com/2008/08/platano-frito-fried-sweet-plantains.html
Te dejo otro enlace con fotos de niños guineanos haciendo plátano frito, el plátano no se ve, pero las fotos me gustan http://tdadell.blogspot.com/2010/12/blog-post_08.html

Dizdira Zalakain dijo...

Gracias. Parece muy sencillo y tienen toda la pinta de estar ricos. A ver si los encuentro por Donosti.