jueves, 16 de junio de 2011

El tecnofascismo abuchea a Cayo Lara.

Ayer la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) organizó una de sus habituales acciones de protesta ante un desahucio en el barrio madrileño de Tetuán. Los sicarios de la mayor banda mafiosa y criminal de nuestro tiempo se personaron para echar a la calle a un matrimonio y a su hija y se encontraron con varios cientos de personas. Muchas más de los cuatro gatos que habitualmente tienen la conciencia y la valentía de acudir a estos actos de protesta.
Porque hace ya mucho tiempo que la PAH viene actuando casi sin apenas aparecer en los medios. En este blog y en otros sitios minoritarios se habló de ellos en su momento pero, claro, eso no provocó indignación más que en los cuatro de siempre, en los que tenemos eso tan perjudicial y anticuado que se llama ideología.
Hace tan solo un año no había indignados gafapasta twitteros en los desahucios. Pero ayer aparecieron no se sabe por qué milagro y se unieron a los de la PAH. Pues muy bien. Si es para evitar que los matones saquen a esas personas a rastras, bienvenidos sean.
Uno de los que habitualmente y a título personal ha participado en los actos del PAH es Cayo Lara, el actual Coordinador Federal de IU. Además, en ejercicio de su función como parlamentario, fue de los pocos que apoyó la ILP para modificar la aberrante ley hipotecaria española. La ILP no prosperó porque PP y PSOE se opusieron.
Pues bien, los recién indignados del 15-M se han permitido abuchear y zarandear a Cayo Lara, un señor que ya estaba allí mucho antes de que ellos llegasen. Le han llamado oportunista. ¡El mundo al revés! Los niñatos que se acaban de enterar por el twitter de que en este país el banco nos roba la vivienda con el apoyo de Parlamento, jueces y policía, llaman oportunista a casi el único líder político que ha luchado para que eso deje de ser así, en la calle y, a través de su grupo, en el Parlamento.
Lo peor de todo es que lo suyo no es mera ignorancia, sino ignorancia teledirigida.
El máximo gurú e ideólogo de estos idiotas es el tecnofascista que con su jeta de ejecutivo new age y su discursito de Revolución 0% Ideología ha difundido masivamente por los mass media del sistema sus ideas supuestamente antisistema.
Comparemos el perfil biográfico de ambos líderes, Enrique Dans, el rebelde, y Cayo Lara, el oportunista:

-Enrique Dans.
El rebelde que está contra los desahucios, gurú de los indignados contra el sístema. Veamos su precioso currículum laboral, ofrecido humildemente por él mismo en su mierda de blog:
Sin duda, el currículum que toda madre querría para su yerno. Y un coñazo y un asco de leer para cualquiera que no sea su suegra o un papanatas que sueña con ser yuppie. Pero lo he puesto completo para dejar en evidencia dos cositas:
1ª-Que para Enrique Dans, o bien Madrid son varias Comunidades Autónomas, y no una sola, o bien, y esto parece lo más probable, ignora que CCAA es el plural de CA.
2ª-Que cuando se mete con los políticos debe saber muy bien de lo que habla, dado el número de lucrativos cargos a dedo en diferentes entidades de la Administración Pública que ha ocupado -y cargos de esos que una se pregunta para qué narices sirven. Vocal de la OSIMGA, dice el tío... Manda huevos. ¿Y eso qué es?



Cayo Lara
Ahora veamos los trabajos del oportunista y acomodaticio Cayo Lara, al que se le abuchea por pertenecer al sistema:

  • Agricultor.
  • Alcalde de Argamasilla de Alba.
  • Coordinador de IU en Castilla- La Mancha.
  • Coordinador Federal de IU.
No soy yo ninguna ferviente admiradora de Cayo Lara ni tampoco comparto la línea política de IU. De hecho, no les he votado nunca. Y no negaré que me hace gracia que un defensor público del movimiento 15-M como lo es él haya recibido del 15-M un adelanto de lo que le esperará en el futuro al que no comulgue con el eslógan ni izquierdas ni derechas.

Pero lo de ayer es un síntoma muy claro de cuál es el objetivo de los cerebros del 15-M (ojo, que digo los cerebros, no los que se suman a la indignación con la mejor voluntad sin creer que están siendo manipulados.) El objetivo se llama fascismo, tecnofascismo, en este caso. El fascismo, ideológicamente hablando, es una técnica del capitalismo consistente en usar los mass media para culpar de los desastres del capitalismo a grupos que son precisamente sus víctimas.
Así que el accionista, el consultor, el amigo de los banqueros, utilizando los grandes medios les dice a sus cachorros: "ésos son los culpables de todo: los sindicalistas, los políticos y las ideologías, sobre todo los comunistas." Y ellos le creen. Como muchos creyeron hace 80 años en Alemania que la culpa de la miseria en la que vivían la tenían los gitanos, los comunistas, los políticos y sus ideologías.
De hecho, los indignados gritaban la consigna "¡Izquierda Unida votó el desahucio express!". Siendo lo cierto y comprobable por cualquier fuente que el único grupo que votó en contra del"Desahucio Express" fue el de ERC-IU-ICV. ¿Qué "ideólogo" les inculcó esta mentira?

Muchos de los que sospechan o afirman que el 15-M es un movimiento generado por los sectores más involucionistas de la sociedad piensan que de todos modos el 15-M es una oportunidad para empezar a hacer una revolución de izquierdas. "Utilicemos el 15-M para nuestros fines." piensan los izquierdistas.
Pero, como era de prever,, está ocurriendo lo contrario. Es el 15-M quien está fagocitando y quien se está aprovechando de los genuinos movimientos de izquierdas. El caso del 15-M adueñándose de lo que venía haciendo la PAH hasta ahora e insultando a los que estaban allí antes que ellos es un ejemplo demasiado evidente como para ser ignorado.

64 comentarios:

Bocachanclas dijo...

Imagino que ya lo habrás visto, pero por si acaso:
Por un lado tenemos la Safe Democracy Foundation, desde la que curiosamente ya se alentaba a una revolución en la Unión Europea al estilo 15-M, antes de que éste apareciera (6)
http://antimperialista.blogia.com/2011/061501-martin-varsavsky-la-conexion-15-m-con-la-fundacion-rockefeller..php

Anónimo dijo...

Genial análisis. ¿Y qué opinas sobre lo sucedido en Barcelona?

Joseluis dijo...

Muy bueno lo de hoy.
Pero, hasta donde yo sé, Cayo Lara no es diputado.
El diputado de IU es Gaspar Llamazares (se nota que no eres votante de IU).
Los del 15M demuestran cada día los resultados de la despolitización de la juventud. ¿Pensaban conseguir algo reuniéndose para hacer asambleas?

Hasta pronto
Joseluis

Anónimo dijo...

Ya me ha pisado Ernesto lo de Varsavsky, pero da igual.

Yo lo que quiero es destacar que eres una mujer coherente, amiga Dizdira. No votas a IU porque no te convence, pero sabes matizar las evidentes diferencias entre el gran enemigo de la clase trabajadora y un representante de una tendencia más socialdemócrata que marxista.

Pero no olvides que la estrategia de la derecha más neoliberal respecto a este turbio asunto de los recientes movimientos "revolucionarios" es doble: por un lado, un sector de la reacción hace gala de su empatía con el meollo de las protestas de los "indignados"; por otro lado, algunos elementos de esta derechona globalizadora atacan verbalmente a la "izquierda", esté o no ésta organizada en partidos y/o asociaciones sindicales, para disimular que aquéllos saben que DRY y demás proyectos son una farsa útil; y para tratar de hacer creer a la mayor parte de la ciudadanía que el progresismo instalado, en un grado mayor o menor, en las instituciones del sistema, es un serio oponente al conservadurismo más palpable.

Hasta pronto
RAFAEL ÁNGEL

Juan dijo...

De acuerdo contigo en lo fundamental, salvo tu último párrafo. Yo creo que sí es posible aprovechar este momento de movilizaciones para ir acercando a nosotros a ese sector de la población que es socialista sin saberlo. Evidentemente es un trabajo a largo plazo y es posible que nunca llegue a nada, pero creo que es nuestra obligación intentarlo. Principalmente por lo que tú apuntas: a dia de hoy, las condiciones objetivas hacen más probable una salida a la crisis por la derecha militar que por la izquierda anticapitalista. Y no es algo que vaya a cambiar cuando empeoren las condicioes de vida.


También está claro que para informarse al respecto, hay que salir de los medios generalistas, por que hace tiempo que empezaron con su habitual intoxicación y se os está introduciendo lentamente en el cerebro: que si los jóvenes (cuando la media de edad en las asambleas de mi barrio, a la que acudimos semanalmente unas 300 personas, supera los 30 años), que si las críticas a la clase política (cuando de lo que se habla es del agotamiento del modelo capitalista), que si "indignados", etc.

Ojo, no se entienda esto como una defensa de la gentuza de DRY (ya comenté en otra entrada que su manifiesto lo podría haber firmado Hitler); hace tiempo que volvieron a su madriguera a redactar comunicados que la prensa publica religiosamente. Ni están ni se les espera.

Por último (que me estoy enrollando), en cuanto a la acusación de movimiento apolítico o desideologizado, si ignoramos la visión de los mass-media y tertulianos de todo pelaje, y vamos directamente a la fuente (tomalaplaza.net y tomalosbarrios.net), no creo que tardemos más de 5 minutos en ver por dónde van los tiros. Para expresarlo con un símil: Si tiene plumas y hace "cuac", es un pato. Otra cosa es que tengamos que llamarlo "animal ovíparo con alas que hace cuac" porque haya mucha gente que considere a los patos animales exóticos o incluso peligrosos y tengan que familiarizarse con él antes de pronunciar la palabra prohibida.

Un saludo
Y participad, malditos!!!

Anónimo dijo...

Mirad hasta qué punto los grandes medios inducen a la confusión general. Hace un momento Noticias Yahoo "informaba" de una manifestación protagonizada por un grupo de, según la fuente, "indignados" que increpaban al Príncipe Felipe con el lema "Los Borbones a los tiburones" mientras portaban una bandera republicana y una pancarta que hacía referencia, en tono de denuncia, a la mercantilización universitaria.

Pues yo lo que digo es que esta gente no era ni del 15M ni de D.R.Y. Sin embargo, los media quieren que nos hagamos un lío con todo y que mezclemos las churras con las merinas. Al igual que siempre se dice, en los foros más tramposos, que cuando se habla de Euskadi se tiende a hacerlo de ETA ("Todo es ETA"), ahora cada vez que grupos con una ideología bien definida reivindiquen legítimos derechos, la gran prensa corporativa los va a meter en el saco de la "Spanish Revolution" y sus satélites.

De nuevo, un saludo
RAFAEL ÁNGEL

Castor dijo...

Pues cuando dices Dizdira que el tecnofascismo es esta tendemica del fascismo que busca culpabilizar de los desastres que el mismo capitalismo sin ley, es decir, el fascismo, causa, a las propias victimas de el, das en el clavo. Un Baurdillard hablaba de crimen perfecto, simulacro total o asesinato de la realidad (crimen perfecto es el que no deja huellas). Hoy me acabo de enterar de una sentencia en Madrid contra unos clientes que demandaban a Deutsche Bank porque el banco le habia hecho perder sus ahorros al ponerselos en valores de alto riesgo (lehamn y bancos islandeses) enganandoles respecto al riesgo de la inversion. En este caso el banco usa al cliente para desprenderse de productos basura de emisores insolventes y el cliente se queda sin un duro al quebrar los emisores lehman e islandeses. Que dice la jueza? que los clientes conocian los riesgos (absurdo), que pierden el juicio y ademas pagan las costas. A esto se le llama fascismo judicial. La culpa es tuya por creer al banco y no sospechar que te esta estafando -en vez de que la culpa sea del banco por estafador. Y no te trevas a reclamar a un banco cuando un banco te arruina porque ademas pagaras las costas del juicio. Toma 2.

Anónimo dijo...

No se hasta que punto los indignados abucheadores de Cayo Lara sean ni-nis militantes o miembros de alguna secta tipo La Comunidad o simples pijos conversos (o pagados) de DRY o cualquiera otra especie twittera. En según y qué barrios (el movimiento de las asambleas por los barrios ni es homogéneo ni ha tenido el supuesto mismo éxito de convocatoria y participación en todos los sitios) y acciones y convocatorias puntuales, alrededor del movimiento 15M (como bien dices, Dizdira, vida había más o menos latente antes de la spanish revolution), aparecen convencidos izquierdistas (término peyorativo, por supuesto, que intento sea más elegante que el que yo uso habitualmente aludiendo a seguidores de un señor que murió asesinado en México) dispuestos a hacer ya mismo la revolución y con esa habitual pose de menos mal que aquí estamos nosotros porque si no esto es total y absolutamente pequeñoburgués y reaccionario. También se ven ácratas con ropa de marca, eh. Si investigas un poco por ahí te enteras que Cayo Lara hasta pidió permiso para estar en la concentración de la PAH y ni siquiera habló con los medios de comunicación hasta finalizado el acto. La desideologización (eso sólo lo entiendo en sentido marxista y leninista) de la inmensa mayoría de los que se acercaron en principio al movimiento 15M (y allí se han sentido a gusto y siguen instalados) se une a la dejación temerosa y absurda que los militantes de partidos de la izquierda han hecho de la defensa de sus ideas y de sus símbolos y organizaciones.
Sigo pensando que hay que estar en la mayoría de las actuaciones y situaciones planteadas por el 15M (fundamentalmente aquello que emana de los barrios), pero ya hay que deslindar donde estamos unos y que buscan los otros. Además, gracias a Disney sabemos que hay patitos (que no se por qué los llaman feos) que dicen cuác y se nos convierten en la élite dirigente según crecen.
He releído lo escrito y tengo que declarar que no defiendo a IU (yo soy de los que abogan por su desaparición lo antes posible) y que su desprestigio es tal que me parece que están recogiendo por allí por donde van las tempestades de los vientos que han sembrado en los últimos muchos años. Ni que decir tiene que comparto que el fascismo tiene muchas caras y muchos medios en internet, por ejemplo.

Anónimo dijo...

En cuanto a los intentos de manipulación por parte del paleoliberalismo o esa lucha que se intuye en el seno de este movimiento, os relataré dos hechos sucedidos en la Puerta del Sol:

1º 16 de mayo por la tarde. La gente se había ido acercando a Sol para protestar por el desalojo de la noche anterior y hacia las 8 de la tarde ya estaba abarrotada. Sobre esa hora, tres personas comienzan a desenrollar una pancarta desde lo alto del edificio del Tio Pepe. Recordemos que en este momento no existía ni el movimiento 15M ni la Asamblea de la acampada de Sol. Éramos, simplemente, 10.000 personas con ganas de salir a la calle. A lo que iba: esas personas no debían ser muy duchas en estos temas, porque no pusieron pesos a la pancarta (de unos 15 m de largo por 4 de ancho), con lo que tardaron un par de minutos en desplegarla del todo. Esto dio tiempo a ver la reacción de la gente ante los sucesivos mensajes que iban apareciendo.
El primero ("No son rescates, son chantajes" escrito en letras negras) tuvo una gran acogida. Creo que la mayoría pensábamos en el FMI y la UE.
El segundo ("Despierta" en letras negras y amarillas) tuvo una acogida más fría. Quizá porque el mensaje no era tan potente. Quizá porque muchos, al ver esos colores nos dimos cuenta del cariz que podía tomar el asunto.
El tercero y último fue sin duda revelador. En los mismos colores decía "Camina hacia el amarillo". Aquí los aplausos prácticamente se extinguieron y desde el centro de la Plaza (donde luego se levantaría el campamento) y otros puntos empezaron los silbidos. Debo decir que me sentí orgulloso de mis vecinos.
Esta pancarta fue retirada durante esa noche.

2º El día siguiente, más o menos a la misma hora y con la plaza igual de abarrotada, se despliega otra pancarta, esta vez en el edificio que hay entre las calles Preciados y Carmen. La Puerta del Sol ha sido un hervidero durante toda la noche: se ha constituido la Asamblea de la acampada, se han creado algunas comisiones y la gente trabaja en decenas de proyectos. Esta pancarta sí cuenta con el consenso de la asamblea y podemos considerarla una de las primeras declaraciones políticas de lo que luego sería el 15M. Su tamaño es de unos 14x10, aunque parece pequeña en comparación con el anuncio sobre el que se despliega, y su mensaje no podía ser más contundente. Os dejo el link, que una imagen vale más que mil palabras.

http://www.flickr.com/photos/madridlaciudad/5759115159/

http://www.flickr.com/photos/berlinmeineliebe/5749994613/in/photostream

Toda la plaza estalla en aplausos y vítores. Quizá para algunos no sea lo suficientemente marxista-leninista, pero a mi me parece un buen comienzo.

Anónimo dijo...

El comienzo de un mal fin será, digo yo, que me considero marxista-leninista.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Izagirre (BILDU), ha invitado a los acampados del 15M de Donosti a una reunión oficial en el Ayuntamiento.
http://www.kaosenlared.net/noticia/juan-carlos-izagirre-bildu-ha-invitado-acampados-15m-donosti-reunion-o

eSedidió dijo...

Qué curioso es ver cómo, a la vista de una misma noticia, una (tu) interpreta una cosa y otro (yo) lo diametralmente opuesto. Y por lo que parece, ambos hemos bebido de las mismas fuentes (yo también oí la justificación/llorada de don Cayo). En lo del peril de los allí presentes ni entro ni salgo, que no estaba alli y por otra parte no soy capaz de distinguir a la vista un malvado yuppi sectario de un benéfico funcionario progre.
Ya lo siento, pero a mi ese buen señor me aburre soberanamente con su invariable discurso de "no estiendo por qué no me quieren", por no hablar de la barrila esa del millón de votos y los dos diputados. Por cierto, acaba de darme cuenta de que se me había olvidado publicar la finalización de las aritméticas indignadas. Mierda de chochez.

eSedidió dijo...

Joder, no he dado una con el teclado. Repito: mierda de chochez

Castor dijo...

Por cierto Dizdira sabes que pasa con el blog "Diseccionando el modus operandi"?
Me dice "Este blog sólo admite a lectores invitados"

S dijo...

Yo te contesto por Dizdira, Castor. La autora del blog me ha dicho que está recogiendo suficiente información para poner al día su bitácora. Además, está ahora ocupada en la lectura y comentarios de otros blogs.

Pronto volverá aponer al alcance de todos su "Diseccionando el modus operandi". Saludos.

Capitan Manchas dijo...

Gafapastas twitteros, acratas con ropa de marca..., yo creo que la utilizacion de estos términos con intención de desacreditar a quienes van dirijidos lo único que consigue es rebajar la calidad intelectual del post y los comentarios. Si hay que desacreditar,(con toda humildad lo pido), hagámoslo con razonamientos, no con clichés.

pcbcarp dijo...

Dizdira, usas el mismo sistema que los del otro lado. Partes de una premisa que has decidido dar por buena (que Dans es el gurú de la gente que protesta) para desacreditar el movimiento 15M. Igual que intereconomía dice que detrás está ETA debido a la participación de gente del movimiento okupa (me refiero a los okupas profesionales). Me temo que el asunto a estas alturas es mucho más complejo.

Desde luego, en las asambleas de barrio que conozco, la gente se autoorganiza y hay demasiada gente adulta como para que la manipule cualquiera. Buena parte del trabajo ha consistido en domeñar a los comisarios políticos venidos de sol y sus chorradas inutilizadoras de asambleas; pero también en mantener a raya a los seguidores del sr. al que le clavaron un piolet en la cabeza. Lo único que te puedo decir es que, con todos los matices, la gente con la que trato (hablo de los jóvenes, no de los antiguos que ya tenemos demasiadas conchas) a pesar de su nula formación ideológica y los estragos de la LOGSE, identifica con toda claridad a su enemigo al que, para abreviar, se nombra con el apellido del patrocinador de Ferrari.

No tengo muchas esperanzas de que esto dure, pero, mientras tanto, echo una mano. Claro, que yo no pretendo hacer una revolución marxista leninista ortodoxa. Ya soy demasiado mayor para creer en los reyes magos y ne he vuelto posibilista.

Salud

Juli Gan dijo...

Ostras, el currículum del "indignado" primero, del que ya había oído hablar, ero nada más, es impresionante. Otro trepa más que se aprovecha de la buena voluntad de la gente quemada.

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto:
Sí, gracias. Ya había oìdo hablar del sionista y jefe de Jazztel indignado contra... mmm... Bueno, contra algo debe estarlo. ¿Quizá contrA los restos de leyes que quedan del Estado Social?

Anónimo:
Gracias, pues no sé. Por un lado hay que reconocer que está bien eso de ver a tantos parlamentarios peleles y corruptos recibiendo una mínima parte de lo que merecen. Yo no rechazo por principio la violencia.
Pero por otro lado, esta violencia no me convence. Es una violencia idiota y dirigida a bulto y encima contra un objetivo que, cuando menos a nivel puramente formal, se supone que debería ser aliado del ciudadano (aunque ya sabemos que casi nunca es así). Huele a fascismo. Y sobre todo a maderos infiltrados. Pero, vamos, son suposiciones.

José Luis:
Gracias por la corrección. Voy a arreglarlo ahora mismo.
Mi ignorancia no solo de la estructura y cargos de IU sino de los grupos parlamentarios es supina. Ya ni siquiera me molesto en saber quién es ministro de qué. Entre que los cambian cada dos por tres y que todos me parecen fabricados en serie...

Rafael (vicarita):
Creo que has explicado con bastante claridad un sistema complejo y lleno de banderas falsas en el que es fácil perderse. Bueno es que entre todos nos ayudemos a orientarnos.

Juan:
Bueno, si estás en desacuerdo con el último párrafo entonces mal asunto, porque justo es el párrafo en el que pretendía incluir la tesis del post. ;)
Pero entiendo bien lo que dices y lo veo razonable -de hecho, había opinado como tú hasta que el asunto de Cayo Lara me dio qué pensar. La cuestión estará en si somos nosotros los que nos aprovechamos del 15-M o el 15-M el que se aprovechará de nosotros. Mi último párrafo pretendía invitar a tener cuidado con que, envalentonados con la primera posibilidad, no veamos que estamos cayendo en la segunda.

Rafael (superdemonio):
Bueno, pues ésa podría ser una de las utilidades del 15-M para el sistema. Ahora es que ya hasta unos agricultores de la COAG protestando por las normativas europeas van a ser spanish revolution.

Castor:
Sí, lo de añadir "tecno" a fascismo lo hago para señalar cómo la limpieza de las huellas del crimen perfecto del que habla Braudillard ahora ya no se hace con agua y lejía, sino con un retoque de Photoshop.
Otro caso interesante de fascismo judicial es la imposibilidad de juzgar a Botín por sus chanchullos y sus fraudes fiscales. Prueba tú a pagar aunque sea con un día de retraso un simple impuesto municipal.

Dizdira Zalakain dijo...

KobaRascayú:
Comparto todo tu análisis, salvo quizá eso de que "hay que estar ahi." No digo que no haya que hacerlo, digo que yo por lo menos no lo tengo claro.
También es verdad que cada caso es distinto. Lo que yo he visto en Donosti me ha motivado muy poco. Aquí son pocos y la reacción que me producen -quizá sea injusta, no lo sé- es la de preguntarme dónde estaba esta gente (que además son poquísimos), por ejemplo, cuando la manifestación contra el AVE, contra el cierre de Garoña, contra la ilegalización de Sortu o contra los variados desmanes ecológicos y urbanísticos que el modelo de economía de hormigón y ladrillo lleva perpetrando desde hace años en Gipuzkoa.
Quizá no sea lo suficientemente bienpensada como para aceptar así como así a los movimientos espontáneos que, sin embargo, se comportan de modo tan unitario. Llego allí y de pronto veo a líderes con megáfono que no sé quiénes son y que no sé mediante que procedimiento han llegado a ser líderes.
"Un ciudadano más, anónimo, no es de ningún partido, de ninguna religión, de ninguna clase social." -me contestarán.
Pues eso es lo que mosquea. Es que yo quiero saber a qué manifestación estoy asistiendo. Quiero saber quién la organiza, para qué la organiza, contra qué la organiza y con quién voy en ella. Yo no me monto en un tren sin saber cuánto cuesta el billete ni a dónde va, por muy bonito y cómodo que sea.
Pero es mi modo de ser. Por otro lado, hay que alabar el optimismo y la voluntad de quienes prefieren darle menos vueltas y actuar más.
Es bueno que haya un poco de todo y que cada uno aporte según sus características.

Anónimo 1:
Gracias por la detallada crónica. Yo por lo menos desconocía las anécdotas de las pancartas. Me parece curioso que se haya preferido utilizar la foto de Himmler en lugar de la de alguien más inmediatamente reconocible. Supongo que, de haber puesto al archidemonio Hitler, más de uno habría aprovechado para poner en grandes titulares: "Una gran foto de Hitler preside la Puerta del Sol."

Anónimo 2:
Pues si son tantos como los que yo vi el otro día, le caben todos en el despacho: no necesitan elegir representantes ni nada.

eSedidió:
Pues quedamos a la espera de esa publicación.
Sobre el perfil de los presentes en el desalojo, yo tampoco estuve pero creo que yuppis no habría ninguno. Tienen tantas sinergias que desarrollar y tantas tormentas de ideas que desencadenar que no les quedará tiempo para hacer nada que no sea poner en funcionamiento dichas sinergias e ideas en los confiados hombros de la plebe. Y funcionarios... creo que era por la mañana. Y vale que los funcionarios dicen que desayunan mucho tiempo, pero no creo que tanto.

Dizdira Zalakain dijo...

Capitán Manchas:
Acepto la crítica. Ciertamente personas que usen gafa de pasta y Twitter hay muchas y sin duda muy distintas unas de otras. Idem para el resto de clichés basados en aspectos superficiales.
Pero, dicho esto, presento tres argumentos en mi defensa y en la de los que, como yo, son aficionados a utilizar clichés en vez de argumentos para desacreditar:
1 -Con esos clichés, como parece claro, no se pretende desacreditar a alguien solo por su forma de vestir, de peinarse, etc. Estas son cuestiones superficiales que, aunque son de máxima importancia para, por ejemplo, el tipo de empresas para las que trabaja gente como Enrique Dans, no deberían serlo para alguien razonable. Ni tampoco para alguien respetuoso con la libertad de los demás.
2 -Ahora bien, si hay algo que no me convence es la idea de que la gente de izquierdas debamos ser siempre razonables, exquisitos y respetuosos mientras que los fachas se quedan agusto con nosotros. No me gusta poner la otra mejilla. Si hay empresas que prohiben a sus empleados llevar melenas o a sus empleadas llevar vaqueros o hiyab, si hay discotecas de pijos en las que se prohibe la entrada a todo el que no vista como un pijo, entonces, permítaseme por lo menos descojonarme de los revolucionarios que llevan pintas como Enrique Dans, lo mismo que ellos se descojonan de los presidentes de gobierno que llevan pintas como Gaddafi, Chávez o Evo Morales.
3 -Por último, hay que tener en cuenta que describir de manera intelectualmente válida a una clase social es más complejo de lo que parece. Por eso es que echamos mano tan a menudo del cliché, aparte de para, a veces (no siempre) descalificar a un colectivo social. Yo creo que todo el mundo se hace una idea no exacta pero sí aproximada de a qué me refiero cuando, aplicado al 15-M, retrato a un grupo sociológico como "twittero gafapasta", por más que es altamente probable que en una muestra de una veintena de ellos ninguno lleve en realidad gafas de pasta. Yo misma podría usar twitter y llevar gafas de pasta y estar diciendo esto mismo tan pancha.
En este contexto, pues, "twittero gafapasta" es una manera connotativa de usar el lenguaje que yo creo justificada ante la otra opción, que sería usar una larga perífrasis seguramente más inexacta que el cliché y que en cualquier caso sería propia de un sesudo sociólogo.

Dizdira Zalakain dijo...

pcbcarp:
El error que me criticas, el de pensar que "todo es Enrique Dans" es algo que ya tengo superado gracias a testimonios como el tuyo y el de muchos otros amigos que han acudido a las manifestaciones y acampadas y cuyos criterio y honradez tengo en alta estima.
En relación con la crítica que me hace Capitán Manchas, también he de decir aquí que cuando hablo de "15-M" o "DRY" en el contexto de la teoría conspiranoica a la que me adhiero y que ve en estos movimientos una manipulación, no me estoy refiriendo a los que acuden a las manifestaciones o acampadas. Demasiados conspiradores serían esos. Me refiero a una indefinida nebulosa de personajes que no sabemos muy bien quiénes pueden ser pero de cuyas intenciones sospechamos mucho. Precisamente esa nebulosidad dificulta ponerles nombre. Podemos acordar llamar "Enrique Dans" a todo el montaje del que él seguramente es solo un simple mandado. Pero también sería susceptible de crítica.
Lo que pretendo expresar en este último post, a cuento del incidente con Cayo Lara, no es repetir por enésima vez que hay cosas del 15-M que me parecen siniestras, o que los acampados y manifestantes están siendo manipulados. Ya no tengo intención de repetirlo más, entre otras cosas porque ha cambiado en algo mi opinión gracias a que algunos de vosotros me habéis contado que hay mucho indignado genuino y además inteligente por debajo de los titulares falsos y bobos de la prensa o de las consignas de los supuestos gurús buenrrollistas.
Lo que pretendía era plantear el problema, que me ha parecido que ha quedado patente tras el incidente con cayo Lara, de que no sólo se trata de que los indignados nos debamos alejar de "Enrique Dans" para no mancharnos con su tinta de calamar, sino de cómo vamos a evitar que "Enrique Dans" manche con su tinta la indignación genuina que tantos colectivos venían desarrollando muchísimo antes del 15-M.

Juli Gan:
De lo que parece sobre todo que se ha estado aprovechando, dado el currículum es del metatrabajo, de esos trabajos tan bien pagados y que en realidad no se sabe muy bien en qué consisten, o consisten en unas chorradas impresionantes.
El otro día en Donosti estaba en una cafetería cuando me di cuenta de que tenía a un cierto alto cargo público del que mejor será no diga el nombre sentado detrás de mí. Charlaba con una especie de asesor informático, muy trajeado y tal, que debía trabajar en alguna consultora o asesoría o yo qué sé. Por lo visto el político estaba dándole instrucciones sobre qué escribir... ¡en su blog! y preguntandole cómo acabar con el spam (osea los comentarios en los que le ponían a bajar de un burro.) Para esa chorrada de trabajo, media hora de desayuno supongo que pagado por el erario, y unos aires de estar haciendo cosas importantísimas que lo flipas. Pues parece que el consulting éste se dedicaba a hacer cobrando lo que hace cualquiera de nosotros por gusto.
Éso, puesto en un currículum, te hace parecer sumamente cualificado, sobre todo si lo adornas con un montón de cursos absurdos en los EEUU, como hace el propio Dans. (puedes verlo en su, me reafirmo por que lo he leído un poco, mierda de blog)

Anónimo dijo...

A pesar de los pesares y después de pararme a pensar de nuevo en este asunto, creo que aquí en Madrid la iniciativa de llevar a los barrios lo que fue el movimiento 15M (en mi opinión casi desaparecido, salvo para los medios de comunicación y para aquellos que siguen intentando sacar réditos de la manipulación) ha sido algo positivo, con una implantación y desarrollo irregulares y con más dispersión de lo pretendido, pero que ha conseguido gérmenes de organización, de concienciación y participación que hace dos meses no existían ni por asomo. ¿Hay que estar ahí?. Creo que sí, sea en el sentido que bien señala pcbcarp o siendo conscientes de que igual es la única posibilidad actual (con lo que dejaría de ser simple posibilismo para convertirse en realismo casi obligado). El domingo 19J hay dos convocatorias en Madrid: por la mañana parten una serie de marchas (Contra la crisis y el capital) desde distintos barrios y pueblos convocados por una docena de sindicatos al margen de UGT y CCOO (creo que no están tampoco CGT y CNT). Voy a ir (supongo que por motivos sentimentales) y si en Neptuno (cerca de las Cortes) nos juntamos dos mil personas, igual es un éxito. Por la tarde es la movida del 15M y también quiero ir, en especial para ver, de nuevo, qué gente está ahí ahora, en este momento. Y quiero ver qué ocurre, porque ya ha llegado el momento de vigilar al Ministerio del Interior.

Anónimo dijo...

Voy a tener que empezar a creer en brujas. Después de todos los problemas que he vuelto a tener para enviar el último comentario (lo he intentado al menos diez veces), resulta que lo que veo publicado no es lo que yo pretendía mandar. Lo primero que he hecho es borrar el fichero en donde tenía guardados los mensajes que te mando y en donde suelo escribirlos antes de copiar y pegar en la caja de "Publicar un comentario". Igual estoy provocando errores sin saberlo (o soy un negao para estas moderneces de la informática; será porque llegué a conocer la entrada de datos por tarjeta perforada) Simplemente decir (añadir) que en Madrid confluyen ambas convocatorias y que es de esperar que haya una presencia importante de ciudadanos en la concentración final cercana a las Cortes. También CCOO de Madrid ha hecho un llamamiento a sus afiliados a favor de la presencia en las movilizaciones. Así que ya veremos si la gente (y quién en particular) responde en un número apreciable. Buen fin de semana.

Avendetta dijo...

Lo has descrito a la perfección y has radiografiado con precisión un movimiento que ya está empezando a dar miedo por lo que tiene de destructor de cualquier mecanismo de resistencia más o menos factible y auténtica que pudiera haber nacido desde la izquierda en este país. El 15-M es un movimiento de desactivación a través del espejismo de la pseudoacción, y eso lo saben muy bien quienenes mueven los hilos de tanto manifestante bienintencionado.

Enrique Dans lleva meses pavoneándose de ser el líder supremo de vaya usté a saber qué con el rollo patatero de la ley Sinde (que a mí me está empezando a caer bien teniendo en cuenta el calibre de los tecnofachas que la ponen a caer de un burro). Y es que el término que utilizas es quirúrjicamente preciso: tecnofascistas. Ni más ni menos, eso es lo que son.

Y ojo: yo he estudiado (becas mediantes) en una de esas universidades americanas que el tal Dans sólo ve de lejos (porque no es tan importante como él se piensa), pero precisamente por eso sé dónde está el pan y dónde está el vino.

Mira ayer. Salió el tal Jon Aguirre Such, ese niñato arquitecto vestido en Desigual con bigotito de moderno a contarnos a todos lo indigno que era que Cayo Lara se pusiera a atender a los medios porque "no tiene derecho a ponerse el traje de político". Pues vaya por dios, no sabía yo que para hacer política había que vestirse de dogmático apartidista integral (el Such este es el que dijo tan ufano que él no era "ni de izquierdas ni de derechas, sólo un ciudadano indignado con conciencia social"). Y claro: yo que los veo venir a 10000 kms sé que lo de "ni de izquierdas ni de derechas" es lo que suelen decir los que sólo tienen una pata para su banco a la que agarrarse. Y a la izquierda no está, precisamente.

Saludos, Dizdira.

S dijo...

Avendetta, se te ha olvidado añadir que Such alega que, además de indignado con conciencia social, posee sentido común. Como Unamuno diría: "... es el menos común de los sentidos".

¡Salud!

Iñigo dijo...

Colocar al mismo nivel a todos los políticos es un error de brocha gorda. El muy escuchado “todos los políticos son iguales” no ayuda mucho a alcanzar lo que se está proponiendo, precisamente porque hay partidos que vienen reclamando algunas esas propuestas en sus programas. Es posible que muchos de los que zarandearon a Cayo no hayan estado allí en otros desahucios cuando las cámaras no estaban detrás, como bien dices.

Lo mismo que me parece un error atacar (si es que fue un ataque, no sé exactamente qué se hizo) a políticos de partidos –ERC - que han rechazado aquellos recortes que fueron el principal motivo de las protestas en el Parlament.

No comparto, como han apunto varios comentarios, tus apreciaciones sobre cierta parte del movimiento. Creo que, además de descalificador, es simplificador, a pesar de que tengas razones fundadas para la inquina. A medida que pasa el tiempo van descolgándose aquellos que se subieron al carro más por estar en el ajo que por una voluntad decididamente de cambio.

Cambiando un poco tema, los vídeos de policías secretas inflitrados en las protestas que están apareciendo son un claro síntoma de que los supuestos gurús del movimiento hace ya tiempo que perdieron el timón (si es que alguna vez lo tuvieron). La consigna es fomentar los brotes violentos para descalificar al movimiento. Ya hay políticos – Urkullu ha dicho poco más o menos que el crédito de los Indignados está acabado después de los incidentes – que lo están haciendo.
Cabría preguntarse qué opinan de la brutalidad empleada por los Mossos en el desalojo de la P. Catalunya así como lo violento de los recortes del gasto público social en Catalunya. En fin, perdona por este último párrafo off-topic.

Saludos!

Anónimo dijo...

"Y ojo: yo he estudiado (becas mediantes) en una de esas universidades americanas que el tal Dans sólo ve de lejos (porque no es tan importante como él se piensa), pero precisamente por eso sé dónde está el pan y dónde está el vino. "

¿cómorl?

Dizdira Zalakain dijo...

KobaRascayú:
Siento mucho que tengas tantos problemas para poder publicar tus comentarios, de verdad. Yo lo más antiguo que he visto ha sido un Spectrum 128K y un PC XT sin dusco duro (el disco duro era un disquete blando, en el que iba el MS-DOS.)
A ver qué tal transcurren las manifestaciones. Confio en ti para que nos des tus impresiones.

Avendetta:
Yo pienso exactamente como tú. La cuestión ahora es ¿van a poder beneficiarse de las dinámicas del 15-M los grupos genuinamente anticapitalistas? ¿O, por el contrario, serán el 15-M quien vampirice y debilite a los grupos anticapitalistas? Yo en esto soy más bien pesimista.

Íñigo:
En efecto, a mí también me parece descerebrado y peligroso centrar las iras sólo en los políticos y en todos los políticos, y de paso, en la política. Eso es fascismo.
Mis apreciaciones sobre cierta parte del movimiento son, en efecto descalificadoras y voluntaria y conscientemente descalificadoras, además. Asumo el reproche, pero no estoy dispuesta a cambiar en eso. A algunos de los que no podemos explotar, robar, humillar, manipular, asesinar, nos consuela, al menos, descalificar.
El último párrafo no solo no me parace offtopic, sino que me gusta mucho. Un recorte social es mucho más violento, aunque consista en firmar unos documentos impolutos con una hermosa estilográfica, que una tangana con mamporros y tabiques nasales sangrantes. Dejar a miles de familias sin techo, sin comida y sin sanidad es mucho más violento que unos cuantos empujones e insultos. Yo, al menos, prefiero que me empujen y me insulten a que me desahucien.

Castor dijo...

Se ha borrado mi comentario que puse esta manana sobre el "manifiesto" pacibelicista de Rosa Regas y la Union de actores. No lo entiendo. Vuelvo a poner el link a una respuesta inteligente al mismo..............http://stopwar.ning.com/forum/topics/manifiesto-contra-quien

ISA dijo...

Lo de Cayo Lara es un "daño colateral" y lo siento por él.
Yo, que voté siempre al PSOE, esta vez lo hice a IU. ¿y que están haciendo estos?. darles un montón de ayuntamientos para que gobierne el PP. Sinverguenzas, que me devuelvan mi voto

S dijo...

Escuchad, mañana no empieza nunca.

Un voto que defrauda, y un voto a desechar.

Izquierda Hundida, no máaaaas

Izquierda Hundida, no máaaaaas


(Ciudadano del socialismo consecuente: no los votes; bótalos).

JK dijo...

El 19J ha sido un fracaso en asistencia. A juzgar por los datos ofrecidos por la empresa Lynce, había menos personas en Madrid que las que pidieron la legalización de Sortu en Bilbao. No es que sean pocas, pero diriase que no las suficientes como para iniciar un revolución que va a ser la rehostia y va a cambiar el mundo mundial. ¿Importa eso? No en la telerrealidad en que vivimos. Telediarios enteros, directos en los periódicos, etc.

Saludos, JK.

Anónimo dijo...

Yo, que no me considero precisamente sectario, no he podido dejar de buscar esta frase (en el blog de Citas marxistas) de Lenin , de La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo: Para saber ayudar a la masa, para adquirir su simpatía, su adhesión y su apoyo, no hay que temer las dificultades, las zancadillas, los insultos, los ataques, las persecuciones de los jefes (que, oportunistas y socialchovinistas, están en la mayor parte de los casos en relación directa o indirecta con la burguesía y la policía) y trabajar obligatoriamente allí donde esté la masa. Hay que saber hacer toda clase de sacrificios, vencer los mayores obstáculos para entregarse a una propaganda y agitación sistemática, tenaz, perseverante, paciente, precisamente en las instituciones, sociedades, sindicatos, por reaccionarios que sean, donde se halle la masa proletaria o semiproletaria.
Será una boutade por mi parte, pero no deja de ser una justificación más acerca de mi manera de pensar: tenemos que estar ahí, a pesar de los pesares. (A lo peor la frase es para darme ánimos a mi mismo.)

La mañana empezó mal porque a las 10 horas apenas había nadie en la cita del barrio (menos de la mitad de los que habitualmente van a las asambleas) y los primeros 500 metros han sido de un grupito de amigos con cara de sueño y un evidente mosqueo. Luego ya, en la plaza de Las Ventas, se ha sumado bastante más gente (y yo me he tenido que volver a casa por razones de enfermedad familiar) y al parecer se ha ido engrosando la columna mucho con gente de la zona este de Madrid. A eso de las 13 horas he conseguido llegar (en un autobús que iba vacío) hasta casi la Puerta de Alcalá y de ahí andando hasta la plaza de Neptuno (la verdad, no se yo si el sitio es un poco gafe porque ahí celebran sus éxitos los seguidores del Atlético de Madrid) que ya estaba llena en más de sus tres cuartas partes y calles aledañas (buscando sombras todos como locos porque aprieta ya el calor en este pueblo) de gente alegre en un ambiente festivo. En mi opinión había tres tipos fundamentales de indignados: jóvenes de todo tipo, con presencia de lo que las televisiones llaman estética antisistema; treintañeros empleados del sector terciario (que no se la razón, pero no puedo dejar de pensar que son los indignados cercanos a DRY y organizaciones afines) y trabajadores de taller y fábrica (se notaba su presencia por los eslóganes y pancartas alejados de la estética bambi del resto). Y personas mayores, muchas. De todas las maneras es simplificar en exceso, ha habido mucha gente de todo tipo y me ha gustado (he terminado contento) el comunicado final, en donde se ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar el sistema capitalista y un llamamiento a la participación y organización porque esto es un proceso muy a largo plazo. También se ha hecho un llamamiento a una nueva huelga general. Se nota que el escrito era del sector de las Marchas contra la crisis.

Los medios de comunicación se han llevado su parte de gritos e incluso insultos, aunque siempre ha habido algún que otro bienintencionado indignado que enseguida llamaba al orden a los más fogosos.

Dicho todo lo anterior (repito que estoy contento) no queda más que lamentarme de que las premisas psicológicas manejadas por el movimiento 15M siguen estando presentes en mucha gente (es una pena, yo pensaba que se iban diluyendo en los barrios con más rapidez) y creo que de no haber confluido las Marchas contra la crisis con el movimiento 15M sólo nos hubiésemos encontrado dos o tres mil manifestantes y no unas cuantas docenas de miles. Ya iremos viendo los próximos días. Salud.

Dizdira Zalakain dijo...

Castor:
¿Que se ha borrado? Pues te aseguro que yo no tengo nada que ver. Lo siento mucho. Está habiendo tantas quejas de comentaristas con dificultades para publicar que empiezo a ponerme conspiranoica. Si alguien tiene idea de qué puede estar pasando, agradeceremos su ayuda.
El comunicado de los intelectuales sociatillas... pues patético, como casi todos. La respuesta la verdad es que es muy buena: bien argumentada y bien documentada.
Lo único que me disgusta un poco del texto es que para documentar lo del plan de nacionalización de hidrocarburos recurra a una web en inglés y escrita el 11 de Mayo, cuando esa información ya estaba disponible en español desde hacía dos meses. Y eso que el autor es español y la carta va dirigida a españoles. Vamos, que parece que caemos en el papanatismo de que las webs en inglés son más fiables. Phillip Pank, el autor del artículo -que dice escribir desde Trípoli (?)- utiliza sospechosamente la misma fuente (energy-pedia) a la que acudí yo misma cuando escribí sobre el tema el 10 de marzo.
Y es que en el tema del desenmascaramiento del complot contra Libia, por carambolas del destino, la voz cantante la han llevado hispanohablantes. Los blogs españoles fueron los primeros -que yo sepa- en desenmascarar el por qué del repentino odio contra Gaddafi; Leonor Massanet es no solo una española en Libia, es uno de las poquísimos testimonios directos independientes de que disponemos en todo el mundo. Y la labor de TeleSur y de su corresponsal fue también decisiva y única entre la plastante mayoria de los plumíferos a sueldo de la OTAN.

Isa:
Pues es que tú lo verás así como votante tradicional del PSOE. En mi opinión, -y en eso me temo que no soy la única por aquí- PSOE y PP son exactamente lo mismo. Yo tampoco hubiera dado mi voto para que gobierne el PSOE.
Saludos y gracias por tu comentario.

Rafael Ángel:
Es una parodia del himno aquél de IU ¿no?
Una cosa graciosa es que la música era de Beethoven, del movimiento lento de una sonata para piano, llamada "Patética".
Profético nombre.

http://www.youtube.com/watch?v=klZYv-f9kCE

JK:
Para que luego se rían de los conspiranoicos. Que alguien me explique de modo no-conspiranoico lo que me acabas de contar. ¿Una pequeña mani antisistema publicitada, exagerada y agrandada por el sistema?

KobaRascayú:
Gracias por la crónica, tan descriptiva y sabia como de costumbre.
Solo me ha quedado una duda. Al final de ella dices que, en vez de doce mil, habrían sido dos o tres mil. de no ser porque se juntaron los del 15-M con los de las Marchas contra la Crisis. Pero no me ha quedado claro quiénes aportaban 10.000 y quiénes 2.000. Vamos, que no sé si los del 15-M eran el 80% o solo el 20%.

S dijo...

Dizdira, el mensaje que dice Castor que se había borrado te lo reenvié yo por correo. Revísalo si no lo has borrado.

Bat besarkada, laguna.

Bocachanclas dijo...

Ya apareció el puñito de OTPOR en lo de los "indignados" http://www.publico.es/espana/382715/indignadanos
Y OTPOR es George Soros, y Soros es Rothschild.
Esto ya son palabras mayores.

Iñigo dijo...

Vaya, había escrito algo que se me ha ido a pique. Es posible que sea por estar más de X tiempo escribiendo en el recuadro con la sesión iniciada, pero no me hagáis mucho caso.

Luego, si tengo tiempo, lo vuelvo a escribir.


El puño de OTPOR es el derecho y es redondo, mientras que el puño al que aludes es el izquierdo y acaba en punta.
Salvo que uno de los puños esté mirándose al espejo, claro ;)

Anónimo dijo...

Las Asambleas de parados y en contra de la crisis que hay en algunos barrios y pueblos madrileños llevan trabajando con intensidad, dentro de sus límites, desde la huelga general del 29S. Apoyados por pequeños sindicatos, incluso de empresa, han ido tejiendo un pequeño tejido sindical revolucionario (que lo único que significa es que no pueden ver ni en pintura a UGT y CCOO) que en sus manifestaciones y convocatorias apenas reúnen a 2000 personas (a pesar del apoyo de CGT, sólo en ocasiones, porque ya se están volviendo demasiado importantes, y de CNT, el único sindicato serio -muy pequeño aún- que hay en Madrid, pero que sólo suele avalar sus propias convocatorias). Entonces, si ayer pudo haber muy cerca de cien mil personas participando en las movilizaciones, hay que apuntar la mayoría al hecho de que el movimiento 15M (ojo, las asambleas de barrios -tomemoslosbarrios.net- que emanan del 15M, porque del 15M original -DRY and cía-, nada de nada) hiciera suyas la convocatoria y el manifiesto (que podemos considerar anticapitalista y bastante "rojo" y ajustado a la realidad social de los barrios de clases populares); lo que por otra parte son algo asumible (y asumido), comprendido y avalado por cualquier persona con dos dedos de frente, consciente de la situación en la que nos encontramos. Releo el galimatías este y me doy cuenta que ya hay que empezar a ser especialista en 15Mpolitik para discernir en dónde se encuentra cada uno y el devenir del movimiento. Me molesta que una convocatoria seria y necesaria haya tenido que valerse del movimiento de política bambi que siguen apoyando (da igual que sea a favor o en contra dada la publicidad que se les sigue haciendo) los medios de comunicación (retransmisión en directo desde primeras horas de la mañana por parte de la Sexta, Interlobotomía y Telemadrid).

Anónimo dijo...

Desde Euskadi probablemente mi mensaje anterior es algo raro y poco comprensible. Allí digamos en sentido muy amplio que tenéis la misma situación que en el resto del Estado, más o menos, pero al menos hay aún sindicalismo de clase no usurpado por CCOO (yo de UGT ni hablo) y hay organizaciones políticas de izquierda y tejido social organizado en algún sentido. En Madrid todo lo dicho es una entelequia o casi. No hay prácticamente nada, salvo la traición constante del PCE (mira que a mí me duele) y de CCOO.

Capitan Manchas dijo...

Yo tampoco podia subir comentarios hasta que KobaRascayú me dio la solución: Dejar sin marcar el recuadro "no cerrar sesión".

S dijo...

No, si los comentarios suben de todas formas. Lo que pasa es que muchas veces no se ven en el blog, sino solamente en la bandeja de entrada de correo de Dizdira, en este caso, o en la bandeja de entrada de correo de cualquiera que esté suscrito a los comentarios de seguimiento de una entrada en concreto.

Solución: activar la opción "suscripción por correo".

Bocachanclas dijo...

Iñigo, el lenguaje de los signos, de los símbolos, de la imagen. Cuando uno ve ese puño, lo primero que viene a la mente es el de OTPOR.
Y si le añades que el artículo lo escribe un tal Baltasar Garzón...

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto e Íñigo:
Estoy de acuerdo con Íñigo en que el logo no es el mismo, Además, hay que tener en cuenta que no lo llevan los manifestantes en una pancarta: lo ha colocado el maquetador o cualquier otro de la plantilla de Público.
Pero estoy de acuerdo con Ernesto en que cosas mucho más importantes que el logo son iguales en el 15M y en Otpor! como para no sospechar.
Un argumento más. Imaginemos un contraejemplo. Vale: el puño ese no es exactamente igual al de Otpor! Pero ¿se toleraría que el 15M fuera representado por un símbolo ligeramente distinto a la hoz y el martillo? ¡No, claro! ¿Por qué, entonces, Otpor! sí y Comunismo no?

KobaRascayú:
Gracias por la aclaración -es lo que me temía. A 2000 personas las han convocado sus ideas, a las otras cien mil la TV.
En efecto, en Euskadi de momento los sindicatos ELA y LAB siguen sin venderse. A cambio están excluídos -a pesar de ser aplastantemente mayoritarios- de los convenios. Muy democrático.

Capitán Manchas y Rafael:
Gracias por la información. A partir de ahora activaré -espero acordarme- la suscripción por correo electrónico.

Iñigo dijo...

El ilustrador del puño es Patrick Thomas: www.patrickthomas.com
Su correo es público, se le puede enviar un e-mail y preguntarle.

Os entiendo, y sí, podría ser, pero también podría no ser. La simbología del puño cerrado se ha utilizado bajo eslóganes muy dispares en toda la historia, ¿no os parece?http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDrZr6MTPFuvOZov5i2ya7pw2cUmSRLyIcOtYdZbkw6Nw_KNQUFA&t=1

Bocachanclas dijo...

Tienes razón, Iñigo, yo también he pensado eso, pero recuerdo como los "revolucionarios" egipcios apoyaron a los del 15M, hicieron un comunicado oficial, y estos egipcios sí llevaban los puños de OTPOR, por eso tanto mosqueo.
Sólo digo que hay que ir con cuidado, puede que sea una casualidad, pero tantas coincidencias mosquean.
Un saludo.

S dijo...

No importan los símbolos. Lo que importa es que en Egipto, en Túnez, en Ucrania, en Georgia,...ahora en el Estado español siempre estamos ante revoluciones de colorines, que no son más que ahondar en involuciones, en regresiones económicas y sociales.

Agarrémonos fuerte, porque si bien todos sabíamos que el poder político está subordinado al económico, ahora podemos tener claro que éste pretende hacer todo lo posible para gobernar sin testaferro gubernamental alguno.

15M=kaka, por decirlo de una manera fina y sutil.

Anónimo dijo...

La simbología del puño cerrado se ha utilizado bajo eslóganes muy dispares en toda la historia, ¿no os parece?

--------------------------------------

http://noticiaserb.wordpress.com/2011/05/23/41961/

Han pasado 11 años (11!!) desde la caída de Milosevic...

Me quedo con lo dicho por Avendetta:

"El 15-M es un movimiento de desactivación a través del espejismo de la pseudoacción, y eso lo saben muy bien quienenes mueven los hilos de tanto manifestante bienintencionado. "

Y añado:

Tras la toma de poder a nivel mundial (¿o casi?) y la falsa crisis, podríamos decir que sacar a las masas a la calle, es el tercer paso en el camino del NOM.

Acción-reacción-solución

Todo bien programadito y paso a paso...

Lo peor es que, con nuestro libre albedrío e ignorancia, les seguimos el juego.

Difícil escapar a tanta programación mental, como somos sometidos.

Difícil encontrar un blog con tanta calidad en los comentarios y sobre todo, conducido por una mente tan brillante.

Eskerrik asko por tus análisis.

Besets.

PD: Perdona por el peloteo, pero es verdad.

S dijo...

Anónimo, creo que es más fácil reconocer una vieja historia: cambiarlo todo para que todo siga igual. Bueno, igual no, sino muchísimo peor en este caso.

Un saludo.

Iñigo dijo...

Anónimo:"El 15-M es un movimiento de desactivación a través del espejismo de la pseudoacción, y eso lo saben muy bien quienenes mueven los hilos de tanto manifestante bienintencionado. "


¿Desactivación de qué? Pero si ya poco quedaba por desactivar antes del 15M...

O es que piensas que el post-15M será peor que el pre?

Fijáos que el movimiento DRY, al que muchos habéis tildado de fascista, ha publicado un documento crítico con el Pacto del euro, que es precisamente un paso más en el desmantelamiento del Estado del bienestar y la supeditación al Dios UE.
Hay que ir con pies de plomo, sí, pero parece que tuvierais interés de que todo se vaya a la mierda antes de que esto ocurra.

Rafael Angel: "No importan los símbolos. Lo que importa es que en Egipto, en Túnez, en Ucrania, en Georgia,...ahora en el Estado español siempre estamos ante revoluciones de colorines, que no son más que ahondar en involuciones, en regresiones económicas y sociales."

¿crees que la gente que está saliendo a la calle quiere ahondar en regresiones económicas y sociales? ¿Crees que la gente es tan estúpida? ¿Crees que las cosas van a ir a peor por el movimiento de los Indignados? ¿Qué alternativa propugnas?
Estos análisis tan apocalípticos me recuerdan sospechosamente a los de diarios españoles - situados al otro lado del espectro ideológico - que hablan de lo que está ocurriendo desde el despacho y sin haber salido a la calle.

S dijo...

Para no enrollarme mucho, Íñigo, sólo te recomendaré la lectura de los "Discorsi" de Maquiavelo, así como las biografías de Milton y de David Friedman.Comprenderás qué es lo que quiero decir.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

@Iñigo

- ¿Desactivación de qué? Pero si ya poco quedaba por desactivar antes del 15M...

Mentira, que tú no te hayas implicado, no significa que no existiese... Eso sí, no ha tenido la propaganda mediática que ha tenido el 15-M. Por algo será.

- O es que piensas que el post-15M será peor que el pre?

Sí, sin duda será así.

- Hay que ir con pies de plomo, sí, pero parece que tuvierais interés de que todo se vaya a la mierda antes de que esto ocurra.

Sí, tengo interés en que no llegue el NOM. Seguramente, tú tambien.

- ¿crees que la gente que está saliendo a la calle quiere ahondar en regresiones económicas y sociales?

Los que salen seguramente no, los que idearon y dirigen "el movimiento", sí.

- ¿Crees que la gente es tan estúpida?

Sí.

- ¿Crees que las cosas van a ir a peor por el movimiento de los Indignados?

Sí.

- ¿Qué alternativa propugnas?

Cualquiera menos lanzarse de cabeza a un engendro creado por el sistema.

Iñigo dijo...

NOMentero de nada.
No sé de qué se trata eso que se esconde tras esas siglas, ¿podrías explicarlo y/o compartir algún link?
grazie.

Anónimo dijo...

Google:

Nuevo Orden Mundial.

Aproximadamente 4.970.000 resultados

Por información, no será.

Iñigo dijo...

Vaya, uno tecleaba NOM y no iba mucho más allá de las Normas Oficiales Mexicanas.
Gracias.

Anónimo dijo...

Echa un vistazo tambien a las reflexiones de antiimperialista.

http://antimperialista.blogia.com/2011/062301-informe-transforma-espana-organizar-el-caos-hacia-la-revolucion-neoliberal-y-el-.php

Está claro que sólo el tiempo nos mostrará a dónde nos lleva ésto. De momento sólo son especulaciones y opiniones personales.

Un saludo.

Iñigo dijo...

Bueno, me alegra leer tu última frase, a veces uno tiene la sensación de que de dudosos hechos se infieren teorías apocalípticas disparatadas.
Es también una opinión personal, claro.
Pero para opinar con fundamento hay que leer y contrastar -algo que no he hecho con esto del NOM-, luego ya vendrían los juicios.

saludos

Anónimo dijo...

Si te lees el enlace que te he puesto, verás que hay quien sí investiga, lee y contrasta...

Siempre hay una parte de opinión personal, pero no es disparatado el hecho de que "los indignados" van a servir al sistema, para esclavizarnos más.

No seas ingénuo, que ésto es un plan trazado hace muchos años.

Iñigo dijo...

Me he leido la entrada de antimperialista.

En efecto, el Informe Transforma España es pura retórica neoliberal disfrazada de posmodernidad molongui.
Vaya, que se me ha revuelto la cena al leerlo. No creo que haga falta explicar por qué.

Pero de ahí a considerar que los Indignados cumplen la función de llevar a cabo estas transformaciones es bastante retorcido, primero porque si bien algunas reivindicaciones del Movimiento coincidirían con el ITE - más control del político, eficiencia en el gasto...- obvia que otras medidas solicitadas van en contra de esa suminisión a lo supranacional (UE,FMI,BCE...)y en contra del recorte del gasto público en educación, sanidad, y servicios sociales (por poner un par de ejemplos).
Hay demasiados 'elementos distorsionadores' - personas con cierta influencia en el movimiento indignado que llevan tiempo promulgando cosas diametralmente opuestas a lo que pretenden los gurús del ITE, como Arcadi Oliveres o Vicenc Navarro - como para que ese vaticinio que se realiza en Antimperialista haya que colocarlo en cuarentena.

Esa relación ITE-Indignados no la termino de ver.

Un par de artículos que he leído hoy sobre el 15M, bastante interesantes:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130953

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130926&titular=15m-%BFgrupo-de-presi%F3n-o-germen-de-un-cambio-social?-

S dijo...

Íñigo, que los de rebelion.org y los de Kaosenlared no son de fiar desde hace tiempo. Por eso andan últimamente flojos de personal.

Anónimo dijo...

Y el hecho de que el indignado Punset, presentase el informe "Transforma España" de la fundación Everis...

Y que en el discurso que dio a los indignados diciendo eso de:

"Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo".

¿No te huele mal?

¿Sabes que casi todos los políticos de renombre son masones o pertenecen a alguna secta?

Lo digo, porque quizás, lo de que el movimiento va a ser aprovechado para recortar derechos, es difícil de ver sin tener en cuenta lo que se suele llamar conspiranoia... Pero el caso es que hemos de aceptar, tras informarnos, que hay un plan para crear un NOM de las élites... Casi todo lo que nos han contado de como funciona el mundo, son mentiras.

S dijo...

No estaría mal, pues, leer de vez en cuanto algunos artículos de cherada.com.

Iñigo dijo...

Rafael Ángel: "Íñigo, que los de rebelion.org y los de Kaosenlared no son de fiar desde hace tiempo. Por eso andan últimamente flojos de personal."

Sin embargo el blog de antimperialista merece todo vuestro crédito. Cuestión de pareceres.
Según tú Carlos Taibo no es de fiar, bien, estás en tu derecho de opinar así.

Anónimo: Lo de Punset es un ejemplo de que el Movimiento es bastante heterogéneo y los objetivos dispares. No creo que la corriente que representa éste sea la mayoritaria, afortunadamente.
La enigmática frase, en mi opinión, no demuestra nada. Se pueden hacer muchas conjeturas sobre lo que quiso decir pero me temo que poco más. Quizás él quiera que el Movimiento se dirija hacía lo que postula el Informe Transforma España, pero entre eso y afirmar que todo está orquestado desde cierto orden superior para terminar sometiendo a la sociedad en un grado mayor que antes hay un largo trecho. Veremos.

S dijo...

Yo no he dicho que el blog de Antimperialista posea la verdad absoluta en todo momento y en todo lugar. Lo que afirmo es que no ni es pacato ni simplista ni superficial. Nunca lo es. Como no lo son otros blogs que abordan igualmente el polémico tema sobre el que estamos polemizando aquí.

En cuanto a Carlos Taibo, me sobran los motivos, y no lo digo por Democracia Real Ya ni nada parecido, para discrepar de él cuando ha metido la pata unas cuantas veces. No voy a profundizar ahora en esto último.

Saludos.