jueves, 16 de diciembre de 2010

El Ministerio de Sanidad patrocina Pasapalabra.(¡?)

No es un chiste, es real.
Ver la telebasura -o más abreviadamente, ver la tele- proporciona, hay que reconocerlo, sorpresas siempre renovadas. Esta tarde, tras incontables minutos de publicidad en la cadena privada Tele 5, he observado con estupor que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad anunciaba con orgullo que patrocinaba el programa que venía a continuación: un concurso de notable éxito de audiencia.
Yo creo que sobran los comentarios, pero es que el hecho de que realmente eso esté pasando nos obliga a hacernos las típicas preguntas de perpleja desesperación propias de las tragedias:

-¿En qué sentido beneficia a la sanidad, al bienestar social y a las políticas de igualdad un concurso de televisión?
-¿Qué cantidad de dinero del presupuesto de Sanidad ha sido entregado a una TV privada para algo que no reporta el menor beneficio -salvo a los accionistas de esa TV?
-¿Cómo es posible que en un contexto en el que se promulgan medidas de recorte o eliminación de derechos y prestaciones sociales básicas, se gaste dinero en algo tan demencial como un programa de entretenimiento sin la menor relación con las áreas del Ministerio?
-Pero, sobre todo, ¿qué nivel de estupidez global se ha alcanzado para que en un país supuestamente civilizado un Ministerio de Sanidad no solo robe dinero público para dárselo a una empresa privada que nada tiene que ver con el sector sino que encima lo publicite? ¿Es que las personas a las que se les ha negado el subsidio miserable de 400 € so pretexto de la reducción del déficit pueden ver sin que se les revuelvan las tripas un anuncio como este?

No sé en qué género encajar ésto, es demasiado absurdo para ser tragicomedia y demasiado trágico para ser teatro del absurdo. Ni Orwell, ni Kafka, ni ninguno de los mayores creadores de mundos trágicamente surrealistas creo que podría haber imaginado algo así.

7 comentarios:

JL F dijo...

Y luego la ministra introducirá el copago en la sanidad diciendo que no hay dinero. Como tu señalas, hacen falta nuevos maestros de la pluma para inaugurar los indefinibles géneros que la realidad politico-economica nos ofrece (y me temo que aun no ha terminado de sorprendernos)

quebrantandoelsilencio dijo...

Asco es la única palabra que se me ocurre para definir cada nueva actuación de nuestros políticos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí me parece una actuación bastante coherente del Ministerio y su señora ministra. Al fin y al cabo es competencia de este Departamento la salud de los ciudadanos del Estado español y, no creo necesario extenderse, en lo que se refiere a la parte psicológica (y su consiguiente correlación psicosomática) vamos bastante mal, en especial por el evidente incremento de ansiedad y estrés provocados por las crisis, las actuaciones gubernamentales en materia económico-política y lo que se vislumbra en el cercano porvenir. Entonces, que hay mejor que relajar a españoles (y otras nacionalidades presentes en el Estado) viendo la televisión y, en particular, un programa donde famosos, famosetes y ciudadanos corrientes y molientes demuestran a diario la amplia cultura que atesoran (que debe ser más o menos como la media de los españoles) que, incluso, puede permitir ganar una bonita cantidad de dinero sin apenas esfuerzo y gracias a la magnanimidad de las empresas que colaboran anunciándose entre trocito y trocito de programa. El Ministerio logra que nos demos cuenta que no todo está perdido y si los que participan en el programa son capaces de saber tanto (gracias a las acertadas políticas gubernamentales en materia de educación, por supuesto) y ganar dinero, como no vamos a poder nosotros con lo listos que somos. Otra muestra más del maravillosos ojo político que tiene el señor ZP eligiendo ministros/as. Lo que me tiene un poco confundida es pensar en que concurso patrocinará el Ministerio de Gobernación. Miedo me da.

Dizdira Zalakain dijo...

José Luis:
Bueno, quizá lo del copago en Sanidad venga tras la inclusión de spots publicitarios en los quirófanos: "Nescafé patrocina este transplante."

quebrantandoelsilencio:
La verdad es que la foto que he puesto -y que figura en la portada de la web del Ministerio, con la palurda dando una conferencia (vivir para oir) es ya una imagen asquerosa. Y muy elocuente -al contrario de la ministra: obsérvese el cartelito cutre que viene a decir "Hotel Ritz patrocina a esta ministra".

chus:
Bueno, la excusa que has improvisado en broma para justificar semejante absurdo seguramente no sería muy distinta de la que utilizaría el grupo de asesores de Pajín, en caso de que tuvieran que dar cuentas. No sé qué podría patrocinar el Ministerio de Gobernación, pero a la DGT la podría patrocinar whisky Dyc...

centollo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
centollo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
centollo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.