jueves, 4 de febrero de 2010

Tortilla de verduras.

Esta deliciosa tprtilla la conocí mientras residía en Murcia. Yo solo le he añadido algunas especias que no son ni mucho menos necesarias aunque le proporcionan un aroma más original a una receta ya de por sí muy sabrosa. El puerro, en cambio, sí que me parece un elemento decisivo.

Ingredientes, para 4 personas:
-2 patatas grandes,
-1 calabacín,
-1 berenjena,
-1 puerro,
-1 cebolla,
-1 pimiento verde,
-1 bandejita de ajos frescos,
-Aceite de oliva,
-Sal,
-Pimentón dulce,
-Nuez moscada,
-Comino,
-Media docena de huevos.

Modo de elaboración:
Lo más pesado de esta receta es pelar y cortar las verduras. Por lo demás, procederemos como si se tratara de una tortilla de patatas normal y corriente.
En primer lugar, limpiamos y cortamos los ajos frescos. Para ello, los desprendemos del penacho y el extremo opuesto y les quitamos un par de capas. Después, los cortamos en aritos pequeños.
Hacemos lo mismo con el puerro.
Pelamos la cebolla y la picamos muy fina al igual que el pimiento.
Nos toca ahora dedicarnos al resto de las verduras: patatas, calabacín y berenjena. Las pelamos y cortamos en moneditas lo más finas posible. Y ya tenemos hecho el trabajo más fastidioso.
Llenamos ahora una sartén grande con abundante aceite de oliva, que prácticamente llegue a cubrir todas las verduras para que se frían bien.
Cuando esté el aceite bien caliente, en primer lugar pocharemos las verduras cortadas más finas, es decir: ajos, cebolla, puerro y pimiento verde.
Mientras se pochan, salamos las patatas por un lado y berenjena y calabacín por otro. De esta forma, controlaremos mejor el punto de sal. Después, cubriremos de pimentón dulce las patatas, la berenjena y el calabacín. Añadimos también una pizca de nuez moscada a las patatas y otra de comino molido a la berenjena y volvemos a la sartén.
Ya se nos han pochado las verduritas y llega el momento de añadir el resto. En primer lugar, y a fuego alto, introducimos las patatas revolviéndolas bien con una cuchara de palo para que se impregnen de aceite. A los dos minutos, hacemos lo mismo con el calabacín y la berenjena. Dado que las verduras al principio ocupan mucho volúmen (aunque después mengua a la mitad por la pérdida de líquidos) debemos revolver a menudo para controlar que las verduras del fondo se frían igual que las de arriba.
Debemos procurar que queden blandas en lugar de churruscadas porque de este modo nos quedará una masa más apta para la tortilla. Si se doran demasiado, podemos bajar el fuego.
Mientras las verduras se fríen, batimos los huevos en un bol grande y los reservamos.
Cuando las verduras estén fritas, escurrimos todo el aceite y el líquido ayudándonos de una tapa grande y las añadimos a los huevos batidos. Lo mezclamos bien y dejamos que reposen un minuto.
Ya solo nos queda preparar la tortilla propiamente dicha. Para ello, colocamos de nuevo la mezcla en la sartén a fuego bajo y sin aceite hasta que cuaje. después le damos la vuelta, de nuevo con la ayuda de la tapa. La cocinamos por el lado contrario y ya tenemos nuestra espléndida y sabrosa tortilla de verduras.
Buen provecho.

3 comentarios:

Alto Sil dijo...

Pues la pienso hacer un día

pcbcarp dijo...

Dizdira, eres una benefactora de la Humanidad.

Dizdira Zalakain dijo...

Alto Sil:
¡Espero que te salga rica!

pcbcarp:
Sí: soy de Tortillas Mundi.

Saludos y buen prvecho a ambos.