domingo, 5 de febrero de 2012

Carta a los freelancers de Libia.

Estimados periodistas freelancers:

Soy una lectora de periódicos de izquierdas (Como Público o Gara) y de medios alternativos de información en la web, como Rebelión o Kaosenlared. Ya os imagináis, por tanto, que soy, como vosotros, un poco antisistema. Lástima que no sea tan valiente como para estar siempre "en el ojo del huracan", como soléis decir vosotros.

Cuando el año pasado floreció la primavera árabe seguí con mucho interés vuestras crónicas sobre Libia. Hay imágenes terribles que han quedado impresas en mi memoria para siempre gracias a vuestras emocionantes descripciones y a vuestras impactantes fotografías, imágenes que apenas parecerían creíbles si no vinieran de periodistas independientes como vosotros: una manifestación pacífica reprimida con aviones; una picana en un sótano utilizada para torturar a los disidentes; un cuartito secreto de palacio en el que Gaddafi cometía todo tipo de actos degenerados con mujeres; cajas de Viagra repartidas para que las tropas de Gaddafi violasen a sus compatriotas; abogados, médicos y estudiantes sedientos de democracia capaces de enfrentarse y derrotar a un tirano tan cruel, "civil contra misil", como acertadamente dijo Santiago Alba Rico. ... ¡Cómo olvidar todo aquello...!
Os tenemos que agradecer que en unas condiciones tan adversas y peligrosas os hayáis jugado el tipo para informar de todas esas atrocidades cometidas por Gaddafi y sus fanáticos partidarios. Pero el caso es que hace algún tiempo que no leo nada vuestro sobre Libia, que no veo vuestras fotografías. Sé que la guerra en Libia ha terminado, que el tirano ha sido justamente linchado por su pueblo y que la democracia por fin se está abriendo paso en este país tras 40 años de tiranía. Claro, eso son buenas noticias y vosotros no os habéis metido a freelancers y os habéis comprado chalecos antibalas para informar de que "todo va bien". Sé que ahora mismo estáis empleándoos a fondo para denunciar a otro dictador terrible, a ese otro psicópata sirio que cada día dispara contra su indefensa población civil y, si os descuidáis, contra algunos de vosotros, que ya sé que os tiene prohibido entrar en el país.

Pero el caso es que el otro día leí que dos ONGs que me merecen toda confianza, como seguramente os la merecerán a vosotros, Medicos Sin Fronteras y Amnistia Internacional, afirmaban que "En la Libia post Gaddafi se tortura hasta la muerte." La noticia apenas salió en los medios, así que pensé que se trataría de un error y busqué en fuentes fiables. El periódico ABC, aunque es de derechas, hay que reconocer que corrigió un poco el, a mi juicio, desafortunado titular y lo dejó así: "En la Libia post Gaddafi se sigue torturando hasta la muerte."
Pero de todos modos es algo que no me acabo de creer ¿cómo van esos abogados, esos estudiantes, esos intelectuales, esas feministas de las que hablábais, a torturar a nadie? Me acuerdo de que vosotros mismos nos contábais el buen rollo que se respiraba en las pickups y lo bien que os trataban los guerrilleros del CNT... ¿cómo van a ser capaces vuestros amigos de torturar hasta la muerte a nadie, por muy gadafista que sea?

Por eso me gustaría que volviérais a Libia aunque solo sea una semana. Ahora ya no es peligroso: el tirano y su familia ya han recibido su merecido. Ahora ya no necesitaréis entrar ilegalmente, ni sufrir la censura del régimen gadafista. Podéis grabar lo que queráis, podéis entrevistar a quien os dé la gana... Tendréis incluso a vuestros protectores y amigos, vuestros compañeros de aventuras en las pickups en cargos importantes: ellos os ayudarán a acceder a los lugares más prohibidos.
Por favor, tenéis que viajar a Libia y contarnos que eso que he leído es mentira, que se trata de un error de MSF, o de un caso aislado. No es posible que esos ciudadanos que pedían democracia utilicen a los médicos de MSF para reanimar a los torturados y así poder seguir torturándolos más tiempo. Eso no puede ser. No me lo creo.
No me lo creo porque me faltan vuestras crónicas, vuestras fotografías impactantes, vuestros testimonios, me falta que estéis allí para, como decís vosotros, limitaros a describir lo que véis; no me lo creo porque Público, Gara, Rebelión o Kaosenlared apenas le dan importancia a la noticia, porque Santiago Alba Rico no escribe esos maravillosos artículos para denunciarlo, porque mis intelectuales y artistas de izquierdas no han firmado ningún manifiesto para pedir a los organismos internacionales que se ponga fin a algo tan horrible.
No, desde luego que no me lo creo. Pero, por favor, volved unos días a Libia para confirmarme no solo a mí, sino a tantos y tantos que os hemos leído todos estos meses, que lo que denuncia MSF no es más que un malentendido o un caso aislado. Hasta que no lo oiga de vosotros, no me quedaré tranquila.
¿Sabéis por qué? Porque yo me fío totalmente de los freelancers, sobre todo de los de izquierdas. Porque, como dijo uno de vuestros compañeros:
"Sigo siendo un freelance, uno de esos que sigue siendo ninguneado por la mayoría de los medios del mundo, uno de esos que se juega la vida para que ustedes tengan titulares, uno de esos que cobra una mierda, mejor dicho no cobra."

Por eso me merecéis más confianza, incluso, que AI o MSF. Quizá deberíamos pagaros a vosotros las cuotas que ingresamos en ciertas ONG, porque vuestro trabajo es, si cabe, aun más altruísta, independiente y sacrificado.

Un saludo lleno de admiración.



40 comentarios:

X dijo...

Muy bueno. Libia ya es una democracia, y si no lo es, como algún independiente podría argumentar, se debe a que el proceso fue traicionado, los demócratas fueron reprimidos. Sus puras intenciones siempre fracasan, pero mientras tanto ayudan a aupar a los de siempre.

En Siria ocurrirá lo mismo. Cuando la basura imperialista esté en el poder, y ojalá que no ocurra, dirán que el proceso se torció, que la democracia fue una vez más amordazada y bla, bla, bla.

Todo apunta a que el próximo baño de sangre anda cerca, como traca final tenemos a Irán. Cualquiera pensaría que la "izquierda" tendría que estar trabajando para evitar la guerra, pero eso es mucho suponer, esas cosas son propias de "estalinistas", esos mismos que deberían estar prohibidos en una democracia. Hoy toca apoyar a las fuerzas progresistas y antiautoritarias de la OTAN, porque está claro que no estamos ya en la guerra fría, se trata pues de democracia a la occidental o barbarie, OTAN o barbarie, guerra o barbarie, capitalismo o barbarie.

JL F dijo...

Estos freelancers viven de vender su producto, y estan imbuidos de la cultura de la ley del mercado. Asi que, si tienen que vender una mentira, porque la verdad no se la compra nadie, pues mienten, y punto. Esta gente no es de izquierdas ni de derechas, es solamente el perro de quien paga bien...

Bocachanclas dijo...

¿Fue la masacre de la flotilla de Gaza una operación turco-israelí precursora de la guerra contra Siria?
http://dmodusoperandi.wordpress.com/2012/02/05/fue-la-masacre-de-la-flotilla-de-gaza-una-operacion-turco-israeli-precursora-de-la-guerra-contra-siria/

untermensch99 dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de X. Esta gente tiene una obsesión, casi que sexual, con las "revoluciones frustradas" (y si hay "burócratas" de por medio, mejor). Lo que me da a mí que, más que la revolución en sí, lo que les mola es que ésta se frustre.

Porthos dijo...

Genial Dizdira, enhorabuena por tu sarcástica acidez.
Gracias.
Aramis

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la breve pero mordaz entrada. Hará las delicias de un Carlos Tena, por ejemplo.

Un saludo.

Juli Gan dijo...

Impecable, Dizdira. Libia debe ser, ya que no sale en las noticias, un remanso de paz y democracia, igual que la Afganistán del décimo aniversario de la invasi...eeeh, ayuda desinteresada norteamiericana. Las noticias no nos hablan de bombas ni de masacres...Aunque de allí sí vengan noticias. De Libian, no.

Anónimo dijo...

Tan sólo ha faltado añadir la foto de Manu Bravo. Por lo demás, totalmente de acuerdo con el artículo.

Saludos.

Jorge

Josejuán 1960, desde Euskadi. dijo...

Aquí tenéis un enlace con un dossier sobre el asunto, si alguien encuentra algo aprovechable ya me daré por satisfecho.

La nebulosa nini. Periodistas blackwater.

Capitan Manchas dijo...

Demasiada bola le estamos dando a esta panda de mamones.

Dizdira Zalakain dijo...

X:
Es cierto: las cosas están tan corrompidas en nuestra querida izquierda que ya ni siquiera un eslogan tan sencillo y tan indudable como que la izquierda nunca puede justificar una intervención militar de la OTAN parece cosa de estalinistas. ¡Los hippies que en el 68 coreaban a Ho Chi Mihn serían llamados estalinistas por nuestros Albas Ricos!

José Luis Forneo:
Sí. Un freelancer es mucho menos independiente que un periodista de plantilla al viejo estilo, lo mismo que un trabajador de ETT tiene menos independencia que un contratado fijo. Por otro lado ¿os acordáis de la época en que cada país o zona geográfica tenía un corresponsal que se pasaba allí viviendo toda la vida? Ahora solo hay niñatos gafapasta que se venden por migajas y que lo mismo se supone que tienen que saber de Oriente Medio que de Centroamérica que del Sudeste Asiático. Por supuesto, nada de hablar árabe o chino. Con el inglés de turista enterao va que chuta.

Ernesto:
A mí me parece un poco raro, pero vete a saber...

Etemenanki:
Si es que los burócratas son lo peor. Nada como el anarcomamoneo meritocrático.

Aramis:
Gracias: es un reflejo de la otra acidez -la de estómago- que me produce esta gente.

thescarletrevolutionary:
Un saludo. Gracias.

Juli Gan:
Bueno, las noticias que no salen en los medios sobre Libia nos hablan de que los libios siguen combatiendo contra los mercenarios de la OTAN y que en alguna ciudad como Bani Walid vuelve a ondear la bandera verde. Pero lo que querían, como en Irak, Yugoslavia o Afganistán, ya lo han logrado: sembrar el caos y destruir a un país antaño próspero y pacífico. A río revuelto, ganancia de genocidas.

Jorge:
Me he acordado de él. Es más, tenía pensado hacer un chiste tipo "Brabo, Pradilla y Maldotado." Pero, no sé por qué, me parece que Manu es bastante más honrado que los otros dos: él fue de los primeros que empezó a denunciar los crímenes del CNT cuando aun no había sido asesinado Gaddafi. Quiero pensar que en realidad él no ha sido consciente de que estaba trabajando para el IV Reich. Simplemente le llevaron para que viera lo que tenía que ver y él se creyó la trola. "Estar ahÍ" no significa necesariamente "enterarse de qué va la cosa."

Iosu Bisarionea:
Un meritorio esfuerzo. Gracias Iosu.

Capitán Manchas:
Bueno, es que la bola no se la damos nosotros. Es que las crónicas de ésta panda son las que han manipulado a 50 millones de personas, para hacerles ver el mundo al revés: los asesinos son los héroes, los asesinados los villanos.

Bocachanclas dijo...

JAJAJAJA El censor censurado, el que a hierro mata...
"He sido despedido, expulsado de Webislam." Palabras de Abdennur Prado http://abdennurprado.wordpress.com/2012/01/31/expulsion-de-webislam/
En fin, espero que esto le sirva para reflexiionar, por lo menos ya critica la invasiòn a Libia. Cuando los demás criticábamos su apoyo a la "Primavera árabe" nos llamaba racistas y nos acabó censurando.
Sirva de lección.

Anónimo dijo...

Creo que Manu Bravo se redime hasta un cierto punto con las fotos que hizo de Sirte devastado.

Blas.

Anónimo dijo...

¿Será posible que un país de 7 millones de habitantes provoque la 3ª Guerra Mundial?. Un chimpancé arrogante con 300 granadas atómicas, que chantajea bajo la mesa a quienes le consintieron tenerlas.

Blas.

Anónimo dijo...

Arrogante + algo decisivo y extremadamente peligroso: Victimista. (Llevan cultivando eso desde 1940, como son "víctimas" creen tener patente de corso para desatar el infierno mundial).

Ellos tienen 300 armas atómicas, Irán desea un cierto equlibrio, (garantía de paz) y a eso Obama y el chimpancé lo llaman "peligrosa carrera armamentística en oriente medio".

Por eso creo que deberíamos tomar ese camino de denuncia, esos siete millones de "elegidos" no pueden de ninguna manera hipotecar la paz mundial.


Blas.

Anónimo dijo...

1985:"El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organizó y financió, a partir de la antigua Guardia Nacional (somocista), y con ayuda de otros países, como Argentina (en plena dictadura militar), un ejército irregular que, con base en los países vecinos, Honduras y Costa Rica, intervino en acciones de guerra de guerrillas contra el gobierno sandinista, presidido por Daniel Ortega, con el objetivo de desestabilizar al gobierno y eventualmente derrotarlo y sustituirlo."
http://es.wikipedia.org/wiki/Contras

Es algo de manual, de parvulario imperialista.

Conclusión, la izquierda otánico-troskista, en los casos libio y sirio, no obra por desconocimiento sino con dolo manifiesto y criminal.

Blas.

Bocachanclas dijo...

Blas, recuerda el Plan Yinon, parece que nadie le hace caso, pero se va cumpliendo a rajatabla.

untermensch99 dijo...

Ahí está la "independencia" de Sudán del Sur, festejada en Gara:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120949

Bocachanclas dijo...

Atentos a Senegal, una nueva Libia?

pcbcarp dijo...

Brillante, Dizdira. En esto coincido plenamente contigo. Lo más grave es que muchos de estos autodenominados periodistas no son capaces de dar información, así, sin adjetivos (veraz, fiable, objetiva...) por la sencilla razón de que son unos ignorantes. Para poder interpretar lo que está pasando y poder contarlo, hay que saber de qué se habla: hay que conocer mínimamente la Historia, en general y la historia del país o del conflicto en el que te has metido. Eso no ocurre. La principal fuente de información son otros periodistas, o las agencias. Un amigo mío lo denominó "LA BOÑIGA AUTORREFERENCIAL". Ahora mismo el guión se está repitiendo en Siria delante de nuestras narices.

Por cierto: leo todo lo que escribes, pero tengo un problema con mi ordenador del despacho que me impide comentar en muchos blogs de blogger (entre ellos el mío, sin ir más lejos). Tus postios sobre Irán me los he imprimido y los estoy leyendo con todo detenimiento.

Saludos.

Bocachanclas dijo...

pcbcarp, prueba con el Firefox para comentar, a mi me pasaba algo parecido.
Y no sólo en este blog

david dijo...

Todo lo que dijeron estos periodistas "independientes" lo dijo en su momento también El País, La Razón, Mundo, etc, etc, etc.
Ahora dicen exactamente lo mismo de Siria.
Sinvergüenzas!

salud y revolución

Anónimo dijo...

no supe lo que era la maldad humana hasta ver la entrevista a mayte carrasco, gran y taimada mistificadora, no pestañea no, cuando dice que una mujer libia decia que "las bombas de la Otan son musica para mis oidos". Que la poblacion salia alborozada para recibir a los rebeldes libertadores. Cuando habla de la "propaganda de Gadafi" y va y suelta que gadafi difundia videos de rebeldes cortando cabezas para hacer pensar que los rebeldes eran Al Qaeda.
Todo esto lo dice la tipa no en febrero, lo dice en octubre de 2011. Si es que los nazis eran angeles, señores y caballeros, lo digo de corazón, comparados con ésta banda de his@sdeputa...
http://www.mundonegro.com/?q=content/libia-empezar-de-cero-un-analisis-de-mayte-carrasco-0

Anónimo dijo...

Oye y como se llaman esos cuyas fotos has puesto ahí.
En realidad hay muchos mas, la recien citada M Carrasco, Monica G Prieto (se parecen sus "cronicas" a las de la Carrasco en Homs como dos gotas de agua), luego esta la de TVE, la Molló, otra que tal baila, llorando con las familias salafistas lo malo es "el régimen..." cuánto dinero las pagarán para hacer eso... cuál es su precio...

Anónimo dijo...

Por suerte tenemos periodistas como Unai Aranzadi? Está en el mismo saco,bien juntitos y aplaudiendo los unos a los otros.

Anónimo dijo...

Unai no es tan igual como los demás pero al final nos dá a comer la misma mierda que los ninis, eso sí, muy neutral y justa.


"Apoyo a los rebeldes pero con límites. “Yo tengo muchos amigos y compañeros en el mundo de la izquierda que no lo han comprendido del todo. Si poner el pecho y empuñar un arma contra un régimen que te está reprimiendo no es ser rebelde, a ver qué lo es. En ese sentido, tienen todo mi apoyo. La barrera que no cruzo es que tengan todo mi apoyo para bombardear a otras comunidades civiles. Los fondos de la OTAN invertidos en armas no tiene mi comprensión, ni mi apoyo”. UNAI ARANZADI EN LIBIA. http://gentedigital.es/comunidad/makazaga/


insurgente son una panda de ninis oportunistas y astutos, no me fío de nada que apologice esa gente. Son asquerosos de cojones, más falsos que judas.

Blas.

Anónimo dijo...

Todos estos hijos de puta están intentando tapar sus verguenzas: Adivinad quíen entrevista a Unai Aranzadi en el trosko-fascista REBELION: El mercenario de la OTAN y de IPS, KARLOS ZURUTUZA.

Son todos una mafia de traidores y asesinos lavando sus manos ensangrentadas.

Blas

Anónimo dijo...

REBELION hoy:

1.- "A pesar de ciertas reformas, Myanmar sigue siendo una dictadura militar de la línea dura y carece de una sociedad civil. ¿Es Myanmar el nuevo tigre asiático?. Pepe Escobar. Al-Jazeera"

2.- "Ecología social.Soberanía alimentaria, una perspectiva feminista, Esther Vivas"


TROSKOFASCISTAS Y FEMINAZIS COÑAZO AL SERVICIO DE LA USAID.

Blas.

untermensch99 dijo...

Y tanto, Blas, ahora sólo faltan unas lecciones de "historia" con Pepe Gutiérrez para tener la cuadratura del círculo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una duda que me asalta y que me produce auténtico vértigo, por no decir pánico: ¿Es el mismo Pepe Escobar el que escribe para aljazeera y redvoltaire.org?.

Si es así, apaga y vámonos, nos vemos tras la 3ª Guerra Mundial.

http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/02/201223141639797384.html

http://www.voltairenet.org/_Pepe-Escobar_?lang=e

Blas.

Anónimo dijo...

"2.- "Ecología social.Soberanía alimentaria, una perspectiva feminista, Esther Vivas"


TROSKOFASCISTAS Y FEMINAZIS COÑAZO AL SERVICIO DE LA USAID."


Este comentario está completamente fuera de lugar y no tiene nada que ver con el tema de la agresión imperialista en Siria. Bueno a lo mejor el feminismo si tiene algo que ver, explícanoslo Blas.

pcbcarp dijo...

Ernesto, gracias por el consejo, pero uso Firefox hace años y na de na. No puedo comentar en este blog ni en el mío propio, ya digo Es cosa de ese ordenador concreto.

Yo insisto: aparte de los mercenarios de pago, están los que no saben de qué hablan y se rigen por lo que dicen los demás. Como los demás hacen lo mismo, resulta que todos acaban diciendo lo mismo. Resultado: la OTAN es guay porque derroca malvados dictadores para traer la democracia y la libertad y nosotros ladramos nuestro rencor por las esquinas.

Dizdira Zalakain dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sólo escribo para sugerir a pcbcarp que tal vez cambiando el Firefox por el Chrome, se soclucione el problema, porque no acabo de entender que sea cosa del ordenador (bueno y para darle la razón en lo de la boñiga autorreferencial.)
Los personajes de las fotos son, de izquierda a derecha:
-Reed Lindsay, que se ha hecho famoso desde que don Santiago Alba lo ha utilizado para justificar su apoyo a los genocidas de la OTAN.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142387
-Alberto "Picanas" Arce
-Alberto Pradilla, uno de los fichajes de Gara.

En efecto, podían haberse puesto muchos más, pero a Mayte Carrasco ya le dediqué en su tiempo un huequecito en el blog:
http://dizdira.blogspot.com/2011/06/ni-gonzalo-anes-ni-mayte-carrasco.html

Dizdira Zalakain dijo...

Qué digo un huequecito... Han sido dos:
http://dizdira.blogspot.com/2011/04/publico-contra-su-publico.html

Anónimo dijo...

Yo no debato con, ni doy explicaciones a anónimos.

Blas.

Anónimo dijo...

Dijo Dizdira: "Ni fascistas de sotana, ni fascistas de gafapasta". Muy bueno.

Yo añadiría "Ni OTAN ni "ninis".

Blas.

Anónimo dijo...

Os dejo este enlace a la tremebunda noticia, para que leáis sobre todo la contestación segunda, la de Julio....

http://periodismohumano.com/en-conflicto/no-nos-ayudan-porque-no-tenemos-petroleo-para-pagar-el-favor.html

Bocachanclas dijo...

Pues no encuentro la contestación de Julio

untermensch99 dijo...

Lo deben haber borrado, Ernesto, yo entré hará un par de días a raíz del comentario de Anónimo 03:21, y lo leí. Esta debe ser la libertad de expresión que los "periodistas humanos" propugnan para Siria. Eso sí, luego la foto de los progre-guays del 15-M que no falte. Qué asco de gente, kolega.

Bocachanclas dijo...

JAJAJAJA Y además de verdad, también me fijé, y con esa sonrisa de la chica en primer plano, que bucólico, que bonito, idílico.
Más que una "revolución", parece "La casa de la pradera".