sábado, 31 de diciembre de 2011

Tatiana Nikolayeva.

En 1950, la ciudad de Leipzig (RDA), acogió las celebraciones del 200 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach. En este contexto tuvo lugar el Concurso Internacional Bach de Piano.
Los participantes debían interpretar al menos uno de los 48 Preludios y Fugas de El Clave Bien Temperado. Una joven pianista rusa de 26 años, Tatiana Nikolayeva, decidió interpretar absolutamente todos los preludios (lo cual supone unas cuatro horas de ejecución) y lo hizo con tal rigor y expresividad que el jurado no dudo en concederle la medalla de oro. Entre los miembros del jurado se encontraba Dmitri Shostakovich quien, tras escuchar tan magistral interpretación, compuso sus 24 Preludios y Fugas Op. 87 como homenaje a Bach. Desde entonces la intérprete indiscutible de esta fundamental obra de Shostakovich fue Tatiana Nikolayeva, que la ejecutó en salas de conciertos de todo el mundo y la grabó en disco.
Los dos personajes de esta historia, Shostakovich y Nikolayeva, son considerados como dos de los mayores músicos del siglo XX, el uno como compositor y la otra como intérprete. Pero la censura cultural capitalista contra todo lo procedente del bloque socialista ha debido tergiversar los hechos para poder digerir que en la URSS del "sanguinario y estúpido" dictador Stalin se hayan alcanzado tan insuperables niveles artísticos.
Un libro de Francis Stonor Saunders -que no es precisamente comunista- deja al descubierto algunas de las maniobras de la CIA en lo que el autor denomina la "Guerra Fría Cultural." Podéis bajar el libro aquí. Una de esas maniobras ha sido hacer pasar a Shostakovich por un autor anticomunista que debió sobrevivir en el opresivo mundo de la censura estalinista. En las estanterías de las tiendas de discos puede encontrarse un DVD que muestra las efigies de Stalin y Shostakovich con el siguiente lema: "Shostakovich against Stalin" dejando claro que si a Shostakovich se le permite ser un gran compositor es a cambio de usarlo como chabacana y mentirosa propaganda contra Stalin y el comunismo.
Sin embargo esto es una absoluta falsedad. Shostakovich gozó de prestigio y consideración en su país, recibió el premio Stalin en cuatro ocasiones, fue militante comunista desde su juventud y jamás dejó de serlo. Incluso llegó a formar parte del Soviet Supremo. Desde luego, un curriculum impropio de un antiestalinista. Pero nuestros medios capitalistas nos aclaran que Shostakovich en realidad era un disidente encubierto. Con semejante explicación, le hacen desde luego un flaco favor al compositor ruso porque, de ser cierta, solo cabe suponer que era un impostor y un estúpido. Impostor por aceptar pertenecer a cosas que le repugnaban y estúpido por no haber aprovechado las mil oportunidades que le brindaron para pedir asilo en EEUU y contar al mundo los "horrores" de la URSS.
La guerra fría cultural, que había utilizado la manipulación para el caso de Shostakovich, prefirió recurrir a la censura para el caso de Nikolayeva. Esta es la razón por la que todavía hoy, salvo en algunos círculos de melómanos, Nikolayeva apenas es conocida fuera de Rusia. Con Nikolayeva era más dificil la manipulación. Su dedicación a la enseñanza en el Conservatorio de Moscú y su clara identificación con el socialismo podrían haberse tergiversado, pero lo que no se podia tergiversar es el hecho de que Stalin consideraba a Nikolayeva como la mejor intérprete de piano del mundo y no se privó de manifestar públicamente su admiración por ella. Las "malas compañías" de Tatiana Nikolayeva han logrado que la censura capitalista la haya privado de la fama internacional que merece.
En este fin de año, quiero invitaros a disfrutar de esta maravillosa música en la mejor interpretación que he escuchado jamás, la de Tatiana Nikolayeva. Esta milagrosa obrita de Bach me parece que expresa, como ningún discurso lo podría hacer, la serena confianza en tiempos tan amenazadores como éstos.
Feliz Año, insh´Allah.


41 comentarios:

JL F dijo...

Gracias por este regalo para empezar el año. Desafortunademente, todo lo que viene de la antigua Union Sovietica, salvo mercenarios, oportunistas o gentuza de esa calaña, pasa casi desapercibido para los que hemos nacido a este lado del muro antifascista, es decir, del lado del fascismo, que sigue siendo lobo todavia aunque sigan empeñados en el timo de la oveja democrática.

Saludos y todo lo mejor para este duro 2012 que tenemos por delante!

Capitan Manchas dijo...

Feliz año Dizdira, muchas gracias por este regalo.
Creo que descubrir este blog ha sido de las mejores cosas que me han pasado en 2011.
Un abrazo a ti y a todos los comentaristas, habeis sido una gran ayuda para mi (poca) lucidez.

Anónimo dijo...

Brutal lo que es capaz de producir el "mal llamado socialismo real". Tengo ganas de leer el libro de Francis Stonor Saunders, es un tema que me interesa especialmente. Llevo tiempo observando con cierta fascinación cómo, desde la ideología dominante (mediante la industria mediática, "cultural", etc.), se realizan dos operaciones para con todos aquellos artistas del fenecido bloque socialista: "purificación" (es decir, remarcar que fueron "disidentes", aunque la sedicente disidencia haya que rebuscarla mucho, a veces incluso inventarla) u ostracismo. En el primer grupo podríamos señalar a Shostakovich, como tú bien dices, también a Prokófiev, Tarkovski, Gorki o Maiakovski, entre otros. En el segundo, tenemos a Nikolayeva, Vertov, Sholojov, los hermanos Strugatski, etc.

Por cierto, y cambiando de tema, brutal la intervención de Alejandro Cao de Benós en La Sexta (que vi colgada en el blog El Camino de Hierro):

http://www.youtube.com/watch?v=29XTA94_DM8&lc=_nW2iQfQXnN52rYu7soFW5-laifRRmQxi1_QdcjJ66E&feature=inbox

Para terminar, buen año para todos los lectores (y para la autora) de este magnífico blog.

THE CYBERACTIVIST dijo...

Feliz año, Dizdira. Gracias y besos por el post.

Anónimo dijo...

Sacando este tema me has dado en el corazón, Dizdira.

Recientemente el Teatro Real de las narices ha acogido el magnífico montaje de Martin Kusej para "Lady Macbeth de Mtsensk", la ópera de Shostakovich. Era de suponer que el programa de mano contuviese algo de esa propaganda que mencionas -de alguna forma habría que compensar a los abrigos de pieles y rólex allí reunidos por tener que oír a un coro cantando que la policía sólo es feliz cuando puede pescar en río revuelto-, pero el resultado es que se han desbordado. Ahí tenemos al premio Príncipe de Asturias Tzvetan Todorov reprochándole a Shostakovich, en un documento patrocinado por todos los bancos y oligopolios de Spanish State, el que recibiese los premios Lenin y Stalin sin denunciar "los horrores" del régimen que le premiaba, Otro, Andrés Sopeña, es tan torpe que incluso llega a negar datos que contribuirían a su descripción de "los horrores del stalinismo" (por ejemplo, niega que existiesen sátiras del campesinado reaccionario en los años treinta, cuando en dos exposiciones abiertas en Madrid estos mismos días podrían encontrarse con abundancia). En algún punto dicen que las malas críticas hacia la ópera fueron "lo más horrible" que le pasó a Shostakovich en su vida, con lo cual se da a entender que la invasión nazi, la guerra civil o incluso -aceptando el discurso de estos señores- la revolución soviética le trajeron al fresco al autor de la Sinfonía Leningrado.

Tengo que decir que no me parece probable que Shostakovich fuese un militante socialista sincero; pero seguramente, si hubiera vivido hoy, se le habría visto como uno de esos disidentes que le han salido rana a la prensa occidental, mostrándose como patriotas rusos y dando su apoyo al "tiránico" Putin.

Por quedarnos en el siglo XX, Mahler se tuvo que convertir al catolicismo para poder ser director de orquesta en Austria y no creo que los programas de mano para las sinfonías de Mahler se limiten a repetir una y otra vez sobre "los horrores del catolicismo prenazi".

La décimo tercera sinfonía de Shostakovich -coral- se cierra con una (auto?) crítica del éxito oficial -algo que a Todorov(al que todo lo que no sea abrirse las venas por vivir en un régimen "tan horrible" como el soviético le parece una inmoralidad) se le escapa-.Pero de lo que no se dan cuenta los que sí se fijan en eso es que esa autocrítica vale tanto para los éxitos de Shostakovich en la Unión Soviética como para sus éxitos póstumos como compositor disidente.

Volviendo al Teatro Real, al margen de ese programa de mano nos encontramos con que la vídeo conferencia que José Luis Telléz dedica a la representación de Lady Macbeth de Mtsensk es, como de costumbre, brillante: http://www.youtube.com/watch?v=gf3m91tNsMc

Crates.

MAD-MEDIA dijo...

Era un disidente tan encubierto que nunca jamás llegó a descubrirse su disidencia. Que bucle tan hermoso.

interino2 dijo...

Una música preciosa y una entrada de mucho interés -no soy muy dado a la música clásica pero de lo que he oído quizás Bach sea uno de los compositores que más me atraen. Un buen comienzo de año, en definitiva. Curiosidades y coincidencias, me he cruzado recientemente con el nombre de Shostakovich -en relación a la percusión- en un vídeo en el que se mencionaba que fue “purgado” -creo recordar- por Stalin. La afirmación la puse en cuarentena con la idea de explorar más sobre la cuestión. El libro que pones para descargar lo considero, por tanto, un regalo de Navidad.

Añado algo más: hace un tiempo, trasteando por internet, me cruce con el partido iraní Tudeh. La información que leí en aquel momento era la de Wikipedia y lo dejé como algo a explorar en el futuro. Recientemente ha salido de nuevo la cuestión de Irán en otro blog – o la he sacado yo por considerarla relativa a la entrada- y he intentado informarme algo más sobre este partido – a partir de la información que ofrecen en su propia web, fundamentalmente. No sé si es mucho pedir pero agradecería una ampliación a tu entrada sobre Irán en el sentido de la repercusión que la Revolución Islámica tuvo sobre los partidos comunistas o de izquierdas allí. Por la información que se ofrece en Wikipedia o por la propia información que ofrecen ellos no puede valorarse muy positivamente la Revolución – en lo que a este partido atañe en concreto. De todos modos, dadas las especiales circunstancias de Irán considero que esta es otra información que hay que poner en cuarentena, de ahí mi interés en el tema.

Un saludo y feliz 2012 para ti y para los/as que pasáis por aquí,
interino2

X dijo...

El libro está muy bien, eso sí, al autor se le cuelan bastantes tonterías sobre la Unión Soviética, por ejemplo cuando afirma que te condenaban a trabajos forzados por llegar cinco minutos tarde, lo que es completamente falso. Vamos, que estudió al comunismo desde la bibliografía anticomunista escrita por los mismos que critica en su libro, lo que es paradójico. Pero incluso así merece la pena leer ese libro.

Por cierto, deja muy clara la colaboración de los elementos troskistas e izquierdistas con la CIA.

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

José Luis:
Saludos a ti también y mucha suerte.

Capitán Manchas:
¡Vaya cosas dices! Mil gracias por tan bonitas palabras y feliz año para ti también.

Anónimo 19:49.
Acabo de ver el vídeo de Alejandro Cao. Nunca lo había oído hablar y la verdad es que ha estado soberbio. Es increíble la paciencia que tiene que tener este hombre para aguantar a tanto mierda alrededor. Debe haber aprendido de los orientales el autodominio.
El caso de Sholojov es sorprendente. Recuerdo que de adolescente lei el Don Apacible en una edición de los años sesenta que compró mi padre, cuando estuvo de moda. Creo que desde entonces nadie se ha dignado reeditar esta magistral y enorme novela hasta apenas el año pasado.¡Y eso que es un Premio Nobel!

Ciberdamamatrix:
Besos a ti también.

Crates:
Bueno, veo que eres buen aficionado a la música. Gracias por el vídeo de Téllez. ¡La de tiempo que hacía que no escuchaba la voz cazallera de este hombre (que, por cierto, se le ha ido aclarando con la edad)! Salvo que no me haya enterado, hace ya mucho tiempo que no trababja en Radio 2 (o Clásica, como la llaman ahora.)Y no sé si tendrá algo que ver con el hecho de que Téllez tenía la mala costumbre de aprovechar sus programas para hacer cosas como elogiar el sistema educativo soviético. Y claro, esas cosas no se pueden hacer en una democracia...

Mad-Media:
Uno más de los innumerables gráciles bucles de la cabellera de la Medusa capitalista.

Ernesto:
Ay, este Alba Rico... Hasta en Navidad tiene que andar recordándonos lo abyecto que puede llegar a ser el ser humano.

Interino2:
Bueno, el libro no lo he subido yo, sino un forero de Acción Comunista, pero aun así me alegra que te haya servido de regalo de Navidad.
Lo del partido Tudeh lo tengo empezado desde hace ya unos meses pero no encuentro tiempo para rematarlo, porque es un tema peliagudo y en el que la falta de información fiable es enorme. Ya me ha pedido otro amigo que escriba sobre eso, así que cuando terminen estos días tan llenos de oportunidades para perder el tiempo en tonterías, me pondré manos a la obra. Muchas gracias por el interés y feliz 2012 a ti también.

X:
Es que precisamente lo interesante es que este es un libro en el que se dan por buenos los principios básicos del catecismo capitalista. Doménico Losurdo en sus libros utiliza casi exclusivamente la propia bibliografía procapitalista para combatir al capitalismo. Por un lado es casi lo único que podemos hacer, porque la censura impide acceder a otras fuentes. Pero por otro lado es un buen modo de argumentar: nadie podrá decir que se han elegido solo las fuentes ideológicamente afines.

Anónimo dijo...

Me suena que Téllez está ya jubilado o prejubilado de RTVE. Durante mucho tiempo hacia transmisiones por TVE y no los programas de radio. Esto fue después de aquel período de ostracismo a finales de los ochenta, cuando se le ocurrio criticar en antena, mire usted por donde, un bombardeo sobre Libia. Ahora que escribo, me suena haberle oido decir en una entrevista que él siempre deja la emisora entre bombazos, porque salió de TVE cuando empezaron los bombardeos sobre Serbia...

Querría aclarar por qué he escrito que "no me parece probable que Shostakovich fuese un militante socialista sincero". No quiero decir que fuese un militante antisocialista encubierto. Maiakovski -de quién Shostakovich aprendió mucho cuando compuso la música para "La chinche"- tenía un concepto del arte como ruptura de la tradición al servicio de la revolución; en este sentido, su vocación artística y su participación en los cambios sociales en la URSS iban de la mano. Por contra, la vocación artística de Shostakovich era la de insertarse en las historias de la música como uno de los que contribuyó a la tradición de la música de concierto; los cambios sociales en la URSS resultarían un tanto conflictivos con esa vocación -la formación y hábitos de vida de un niño prodigio que entra muy joven en el conservatorio me parece muy diferente a la formación y hábitos de vida propia de un revolucionario-. No me parece casual que le saliera tan bien "Lady Macbeth de Mtsentsk", que pueda resumirse, precisamente, como la tragedia de una desclasada.

Esto no significa que Shostakovich fuese desleal hacia su sociedad. Una de las manipulaciones propagandísticas más cómicas es esa que pretende hacer ver que la Sinfonia Leningrado -que compuso en la ciudad asediada por los nazis y dedicó a la misma- es una crítica encubierta a Stalin. La obra de Shostakovich no aporta mucho, quizás, en términos de arte vinculado al materialismo histórico -como aportan Brecht o Maiakovski o Dziga Vertov- pero sí en una reivindicación ética del esfuerzo humano en general, y del sufrimiento de la sociedad soviética bajo la invasión nazi en particular.

GRACO dijo...

Mujer, hombre...lo cierto, en este caso, es que el libro citado sobre la Guerra fría cultural es de una autora, Frances Stonor Saunders o Frances Hélène Jeanne Stonor Saunders.El libro, "La CIA y la guerra fría cultural". Pero lo mejor, Tatiana Nikolayeva. Gracias

Anónimo dijo...

@Dizdira

Curiosa sensación, la música y la historia que hay detrás... Y lo que dice de tí (y de los que pasan por aquí). Gracias.

@Anónimo num. 1

Muy bueno lo de la intervención de Alejandro Cao de Benós en La Sexta. Pero no dejo de preguntarme qué interés puede tener la Sexta (Media-pro, Qatar) en difundirlo...

Pueden haber fallos en Matrix, pero me resulta muy raro que haya sido un descuido de los agentes smith que gestionan la edición de los deformativos de TV.

Qué pueden querer al darle voz, se me escapa.


Mis mejores deseos a todos en este nuevo dígito, del mecanismo de programación numérico-mental, que acabamos de estrenar...

http://putasparanoias.blogspot.com/2012/01/feliz-ano-nuevo.html

B7s

Anónimo dijo...

B7s:

A Alejandro Cao de Benós ya le han invitado en otros programas anteriormente. Supongo que ser el único occidental que trabaja para el gobierno de Corea debe ser una buena razón. Igualmente, el español medio está tan aleccionado que por mucho que Alejandro venza dialécticamente a todos los periodistas, seguirá pensando que este hombre está loco.

Pedro dijo...

Hola Dizdira se ha difundido un rumor sobre la muerte de Fidel Castro e inmediatamente Yoani Sanchez otros se han hecho eco de este rumor, es lamentable lo de esta bloguera y los comentarios fascitas que inundan su blog, que opinion tienes ,que nos puedes contar de esta farsante.

http://www.jrmora.com/blog/2012/01/03/la-muerte-de-fidel-castro/

Saludos

THE CYBERACTIVIST dijo...

Pues de ésta (la Yoani) quienes más saben son Carlos Tena (tenacarlos.wordpress.com), Salim Lamrani y, sobre todo, M. H. Lagarde (cambiosencuba.blogspot.com). No hay que olvidarse, por supuesto, de El Blog de Yohandry (yohandry.wordpress.com).


Ya sé, Pedro, que no soy Dizdira. Espero que no te importe que me dirija a ti. Seguro que a ella no le molestará que te responda. Mira, Pedro, para abrir boca, te dejo este link:

jmalvarezblog.blogspot.com/2012/01/por-una-vez-y-sin-que-sirva-de.html

¡¡¡Besos!!!

Anónimo dijo...

Se te olvidó entrecomillar "dictador", Dizdira.

Bocachanclas dijo...

"...los HH.MM. sirios aparecen en los canales israelíes diciendo que si ellos llegan al poder en Siria habrá paz con el Estado Hebreo, reconociendo al Estado de Israel, defendiendo la solución de los 2 Estados separados a partir del 67 y se olvidan de hablar del derecho inalienable al retorno de los refugiados palestinos."
La izquierda posmoderna (ninista) y su "primavera árabe"
http://el-julepe-producciones.blogspot.com/2012/01/la-izquierda-posmoderna-ninista-y-su.html#!/2012/01/la-izquierda-posmoderna-ninista-y-su.html

THE CYBERACTIVIST dijo...

Vamos, que los HHMM sirios son unos HH de PP pro-Tel Aviv. ¿Qué dirá de esto la "izquierda" de "progres" de taberna? Lo más seguro es que ni se hayan enterado de la noticia.

interino2 dijo...

Gracias por tu respuesta, Dizdira. Si tienes tiempo y lo ves claro leeré con mucho interés lo que escribas sobre esta cuestión. En cuanto al libro, lo consideraré un regalo igualmente, xD -a fin de cuentas lo he visto aquí y no en otro sitio. Vaya mi agradecimiento, no obstante, al que lo escaneó y subió inicialmente.

Un saludo,
interino2

Anónimo dijo...

Interino2, también tú podrías abrir un blog, digo yo.

SADE dijo...

Es la primera vez que escribo en tu blog, Dizdira. Gracias por esta entrada maravillosa.

La colección de 24 preludios y fugas de Shostakovich por Tatiana Nikolayeva está editada por Regis y se puede adquirir en cualquier tienda especializada del estado: es una auténtica joya, por Shostakovich, por Nikolayeva y por la música.

Como comunistas, y aun sencillamente como seres humanos, también es nuestra tarea recuperar para la humanidad toda, para su deleite y su ensanchamiento, todo el inmenso patrimonio cultural que nos legó la URSS.

Bocachanclas dijo...

De veras que alba rico y rebelion.oerg son unos hijos de su puta madre (creo).
La última de esta gentua
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142387

Bocachanclas dijo...

No he podido pasar del punto 3, de nausea, directamente de la Otan.

Anónimo dijo...

Ernesto, mañana, o luego, mejor dicho, Carlos Tena le responderá en su blog a Santiago Alba como éste se merece. Antes de tu penúltimo comentario, ya les había informado a Dizdira y a Forneo acerca del artículo que has citado. También a Tena le había enviado yo el link de Rebelión.
Gracias, compañero, por seguir estando al loro.

Anónimo dijo...

Pero ¿quién coño es SADE? No será la cantante jamaicana, digo yo. No creo, vamos.

Anónimo dijo...

Mira, Ernesto, ya ha respondido brillantemente el Tena:


tenacarlos.wordpress.com/2012/01/06/lo-sucedido-en-rebelion-el-dia-5-de-enero-fue-una-rebelion-impopular/

Bocachanclas dijo...

Gracias, Anónimo, ni siquiera sabía que Tena tenía un blog.
¿En su blog también se practica la censura cómo en ciertos blogs de militantes de I.Unida?
JAJAJAAJA
Es broma, Anónimo, mañana mismo le hecho un vistazo.

Bocachanclas dijo...

Bueno, Anónimo, no pude esperar, cojonudo el artículo de Tena.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

El Tena es un tío cabal, me consta. Ni es fanático, ni censor. Además, cuando se presenta la ocasión, le da mucha caña a los de Izquierda Hundida. Este compañero no es como los líderes sectarios de Kabila, Ciberculturalia y demás peña.

En cuanto le mandé a C. Tena por correo el link de Rebelión él no dudó en responderme por e-mail para prometerme que a quien yo llamo "la Duquesa de Albal Rico" le iba a dedicar en tenacarlos.wordpress.com el artículo que el "Santi" merecía. Y lo cierto es que Carlos, como de costumbre, ha cumplido su palabra.

Un abrazo, Ernesto.

Capitan Manchas dijo...

El blog de Tena es de lo mas recomendable que hay en la red, ademas que el tio se lo curra mucho, todos los dias hay cuatro o cinco entradas nuevas.

THE CYBERACTIVIST dijo...

Bueno, Capitán Manchas, como en los casos de cuestionatelotodo.blogspot.com o jmalvarezblog.blogspot.com

Detrás de esas dos webs hay mucho trabajo y mucha constancia.

Dizdira Zalakain dijo...

Pedro:
Yoanni no es mi especialidad. Las gusanas caribeñas las conozco un poco más de lejos. Me he venido centrando más en las persas.


Sade:
Gracias por el dato sobre el CD. Sabía que se había editado pero creía que estaba descatalogado.

Anónimo dijo...

¡Hola! Me llamo Virginia. Celebro que esta entrada aborde de modo tan interesante una cuestión relacionada con la música. Como soy muy melómana y no quiero desentonar del todo con este post, os dejo este link que hará las delicias de los amantes de las buenas partituras. Espero que os guste a todos. Un besito.




www.youtube.com/watch?v=144pTr_ER0E

Anónimo dijo...

Si el link anterior os falla, aquí está éste alternativo:

www.zappinternet.com/video/nezFjeNtuX/

Besitos de Virginia.

Capitan Manchas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Insh`Allah,feliz año.

Anónimo dijo...

Mirad a este maldito yanqui de mierda asqueroso hijo de puta (perdón por el vocabulario, pero es que me hierve la sangre):

http://www.youtube.com/watch?v=VsEbXdSI03E

No dijo nada cuando la OTAN masacraba civiles libios, no dijo nada cuando el CNT desollaba vivos a negros por el simple hecho de serlo, pero ahora toca ir contra "el dictador Al Ashad".

Anónimo dijo...

La verdad es que da mucho asco el hihodeputa financiado por el psicópata judio de George Oros.En fin,ójala se suicide comiendo hamburguesas y reviente toda la mierda que lleva dentro...CABRÖN.

Anónimo dijo...

Joder anónimo de la 01:13, qué asco me ha dado!

No he podido verlo hasta el final, pero no creo que hiciese falta. Al fin y al cabo, prestarle atención al malnacido desinformador éste, no vale la pena.

B7s

Bocachanclas dijo...

JAJAJAJAJA
Al final ellos mismos se descubren abiertamente, si es que no lo pueden evitar, sobre todo cuando se es un bocazas, como en el caso del asqueroso sionista este.

GRAMSCIEZ dijo...

Maravillosa pianista, rusa y universal.¡Siento no haber entrado antes, llevaba semanas sin hacerlo, por otras tareas!!!!
Esta es la grabación referida:
http://www.musicweb-international.com/classrev/2003/Jun03/Shostakovich_Nicolayeva.htm
En cuanto a FRANCES SANDERS STONNOR, su libro "LA CIA CULTURAL" o la guerra fría en su vertiente de propaganda de acciones de edición de libros, publicidad de artistas plasticos, músicos, etc., si bien no es MARXISTA , esta autora Británica, profundiza en ciertos hechos con buenos datos, PERO..............
sus 600 páginas se quedan cortas, y el tema dapara, al menos, 6000pgs, diez veces más.
En España está editado en Editorial Debate, que tembien edita muchos libros británicos de propaganda anti-comunistas, empero lo ha hecho al contrario con autores serios tales que HELEN GRAHAM ,"LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑLA".
SALUT!!!!!!!!