En este artículo se resalta la importancia que tiene el progresivo y necesario deterioro de la mercancía en el sistema capitalista para identificar a éste con el concepto metafísico de Mal.
Estamos seguramente saciados de leer y escuchar discursos acerca de la naturaleza maligna del capitalismo. El pensamiento más apegado a lo inmediato considera bien fundamentadamente al capitalismo como a un sistema económico que acarrea explotación y miseria a los trabajadores. En un nivel más alejado de lo inmediato -pero no menos real y terrible- puede demostrarse que es la causa principal de las hambrunas y las guerras permanentes, así como del deterioro imparable del planeta y de sus recursos.
Pero hay quienes van más allá y consideran al capitalismo no como la causa de éste o de aquel mal, sino como el origen de todo mal, en cierto sentido, el Mal mismo, así, con mayúsculas. Aparentemente esto ya supone caer en una exageración místico-filosófica, quizá muy interesante como eslógan político, pero desde luego muy alejada de la realidad y de lo razonable. De hecho, su grandilocuencia puede resultar hasta ridícula. "¡Viva el Mal, Viva el Capital!" decía la Bruja Avería. El inventor del eslogan para consumo infantil (creo que es Santiago Alba Rico) parece, pues, que siempre ha tenido claro y siempre se ha esforzado en dar a conocer este plano casi metafísico del capitalismo. Es una pena que tan perspicaz denunciador del Mal con mayúsculas no se ponga las gafas de cerca para ver el mal con minúsculas de las bombas cayendo sobre Libia. La frecuencia con la que filósofos y predicadores se elevan a las nubes para escurrir el bulto hace que nos tomemos poco en serio estas afirmaciones, cuyo carácter apocalíptico e inevitable invita, además, a un decadente derrotismo. Y es que ¿cómo va a tener unas consecuencias de índole universal, incluso metafísica, el simple hecho de cómo se organice económicamente una sociedad?
Bien, yo considero que este tipo de afirmaciones están plenamente justificadas, por más que muchas veces se utilicen para justificar lo injustificable. Es verdad que el capitalismo es el Mal con mayúsculas, aunque lo diga el mismo que hablaba de los gritos de alivio y júbilo del mundo árabe ante el genocidio de la OTAN.
Estamos seguramente saciados de leer y escuchar discursos acerca de la naturaleza maligna del capitalismo. El pensamiento más apegado a lo inmediato considera bien fundamentadamente al capitalismo como a un sistema económico que acarrea explotación y miseria a los trabajadores. En un nivel más alejado de lo inmediato -pero no menos real y terrible- puede demostrarse que es la causa principal de las hambrunas y las guerras permanentes, así como del deterioro imparable del planeta y de sus recursos.
Pero hay quienes van más allá y consideran al capitalismo no como la causa de éste o de aquel mal, sino como el origen de todo mal, en cierto sentido, el Mal mismo, así, con mayúsculas. Aparentemente esto ya supone caer en una exageración místico-filosófica, quizá muy interesante como eslógan político, pero desde luego muy alejada de la realidad y de lo razonable. De hecho, su grandilocuencia puede resultar hasta ridícula. "¡Viva el Mal, Viva el Capital!" decía la Bruja Avería. El inventor del eslogan para consumo infantil (creo que es Santiago Alba Rico) parece, pues, que siempre ha tenido claro y siempre se ha esforzado en dar a conocer este plano casi metafísico del capitalismo. Es una pena que tan perspicaz denunciador del Mal con mayúsculas no se ponga las gafas de cerca para ver el mal con minúsculas de las bombas cayendo sobre Libia. La frecuencia con la que filósofos y predicadores se elevan a las nubes para escurrir el bulto hace que nos tomemos poco en serio estas afirmaciones, cuyo carácter apocalíptico e inevitable invita, además, a un decadente derrotismo. Y es que ¿cómo va a tener unas consecuencias de índole universal, incluso metafísica, el simple hecho de cómo se organice económicamente una sociedad?
Bien, yo considero que este tipo de afirmaciones están plenamente justificadas, por más que muchas veces se utilicen para justificar lo injustificable. Es verdad que el capitalismo es el Mal con mayúsculas, aunque lo diga el mismo que hablaba de los gritos de alivio y júbilo del mundo árabe ante el genocidio de la OTAN.
1. En el capitalismo todo termina siendo mercancía.
Marx consideraba que la aparente trivialidad de cómo se organiza una sociedad a la hora de producir, por ejemplo, patatas o sombreros, es la que nos da la clave de la sociedad misma. Pero en el sistema capitalista seguramente ese aspecto cobra más importancia que nunca. En el capitalismo ese detalle no solo configura una sociedad: determina a la humanidad entera, a sus ideas y creaciones, a los seres vivos que la acompañan en el planeta, y, en suma, a la totalidad del mundo humano. Esto es debido, como veremos, a que su carácter necesariamente expansivo tiende a convertir a todo lo existente en mercancia.
Trataré de justificar una idea tan aparentemente tremendista en los siguientes párrafos.
2. En el capitalismo las mercancías deben ser cada vez de peor calidad.
El capitalismo ha podido parecer no del todo malo a mucha gente porque es ese tipo de cosas que uno cree que no le afectan. El asalariado que se considera de "clase media", el autónomo o el "pequeño empresario" pueden calcular egoístamente que ellos no son "obreros" y que el capitalismo quizá sea muy malo para los obreros, sí... ¡pero al fin y al cabo con ellos no se porta del todo mal! Ellos tienen sus vacaciones, su piso céntrico y su automóvil de gama media-alta.
Pero el capitalismo es un sistema en continua expansión. Su lógica provoca que cada vez sea mayor la concentración de capital y la depauperación general. Hay mucha gente que cree que ellos están a salvo de esa depauperación y, por tanto, no tienen el menor deseo de cambiar el sistema económico. Esto implica un notable e inmoral egoísmo y considerar las cosas con una perspectiva muy a corto plazo.
Pero existe un aspecto no muy recordado comentado del capitalismo -y que es el que me interesa tratar aquí- que perjudica incluso a los más egoístas y cortoplacistas: el capitalismo no solo es un robo al trabajador, también al consumidor. Uno puede no ser trabajador o no sentirse como tal, pero todos somos consumidores.
La lógica capitalista obliga al capitalista a maximizar los beneficios. Para ello
-debe (no puede, DEBE) mejorar las técnicas de producción
-obtener las materias primas más baratas (a ser posible robándolas, como en Libia)
-pagar a los trabajadores lo mínimo posible
Todo esto tal vez le importe un comino al egoísta y al cortoplacista, pero todo el mundo consume mercancías y por eso todo el mundo se ve afectado por el hecho de que el capitalista también debe engañar lo máximo posible al consumidor, es decir, debe conseguir que éste gaste el máximo de dinero a cambio de menos (en resumen: debe estafarlo.) Necesariamente ello implica una merma de la calidad de los productos. Esta consecuencia es vital y la recordaremos más adelante. La competencia obliga a los capitalistas (cuando ya han ahorrado lo máximo gracias a mejores tecnologías y a materias primas y mano de obra más barata) a aumentar beneficios en lo último que les queda: en las mercancías, que deben ser cada vez de peor calidad. En este contexto pueden ubicarse perfectamente la necesidad imperiosa de las técnicas de márketing y de estafas como la obsolescencia programada o los alimentos transgénicos.
3 -El capitalismo convierte a la necesidad de obtener el máximo beneficio de las mercancías en el único fin universal.
Este hecho es inmoral, inhumano, etc. Pero es que también es sumamente perjudicial -de hecho, a la larga es mortal- incluso para aquellos a los que les traigan sin cuidado estos valores.
Como hemos visto en el primer punto, en el capitalismo todo (objetos, seres vivos y acciones y pensamientos de esos seres vivos) es susceptible de convertirse en mercancía y será convertido en mercancía por la propia lógica capitalista.
Pero el único fin de la mercancía capitalista es la obtención del máximo beneficio. Esto no es así porque los capitalistas sean gente malvada incapaz de tener en cuenta cosas distintas al beneficio. Es una ley intrínseca del sistema: funciona así le guste o no al capitalista. Es algo casi mecánico: si una mercancía no produce beneficio suficiente, finalmente, por las leyes de la competencia, la mercancía deja de producirse. En el mundo capitalista no hay cabida para lo que no es una mercancía que dé beneficios suficientes, para lo que no es una mercancía competitiva. Y como todo se va convirtiendo en mercancía, podemos simplificar la afirmación diciendo que en el mundo capitalista no hay lugar para cualquier cosa que no sea competitiva. Si en el mundo ya no quedan apenas gramófonos, poetas, estudiantes de filología clásica, elefantes, indios sioux o botijos es porque ninguna de estas cosas es competitiva en el terreno de los beneficios económicos. Y éste, el beneficio económico, es el único fin válido.
Así pues, en el mundo capitalista, cualquier fin que no sea el beneficio tiende a desaparecer y, con él, todos los objetos, seres vivos, actividades y pensamientos que existían para ese fin.
¿Cómo funcionaban las cosas antes de que apareciese el capitalismo? En un sistema no-capitalista un producto o un servicio puede generarse por sí mismo. Esto sería una situación ideal. Por ejemplo: un médico cura a una persona con la finalidad de curar a esa persona, es decir, en este caso curar es un fin en sí mismo. En un sistema no capitalista puede ocurrir que el producto sea un fin en sí mismo. Así se garantiza que cuando eso ocurra, el productor lo hará lo mejor que pueda.
Pero no nos engañemos: antes del capitalismo tampoco era lo habitual que las cosas constituyesen un fin en sí mismas. Lo habitual era que los productos fuesen el medio para un fin o varios fines distintos a ese medio. Por ejemplo: un médico podía curar a una persona como medio para obtener el fin de la salvación eterna. O como medio para obtener el fin del prestigio profesional. En estos dos casos la curación es el medio, pero el fin es otra cosa. Es decir, en estos dos casos el fin y los medios no son lo mismo.
Pero esto no es del todo grave. Al fin y al cabo, el médico que cura para labrarse una fama de sabio, cura al enfermo, que es lo que el enfermo necesita. Lo grave es que en algunos casos, el fin y los medios no solo pueden ser distintos sino, además, contradictorios. Es entonces cuando el medio puede quedar perjudicado o incluso eliminado.
Por ejemplo, imaginemos que el médico que buscaba prestigio profesional se encuentre con un enfermo al que se le puede curar o bien con una intervención quirúrgica sumamente complicada y con una posibilidad altísima de riesgo de muerte, o bien con un tratamiento rutinario que palía ligeramente los síntomas y que no comporta riesgos. El afán de prestigio profesional podría llevar al médico a intentar la primera vía y provocar la más que previsible muerte del paciente. En este caso vemos como el fin, bajo determinadas circunstancias, puede impedir que se produzca el medio, a veces definitivamente.
Pero el caso típico, también antes del capitalismo, era que los médicos curaran con el fin de ganar dinero. En este caso también puede ocurrir que el fin entre en contradicción con el medio. Por ejemplo, curar a alguien tan pobre que no pueda pagar el tratamiento supone ir en contra del fin de ganar dinero. Para el médico, curar gratis no solo supone una pérdida de tiempo, sino de dinero, pues ese tiempo lo está perdiendo para curar a alguien que sí le pueda pagar.
Así pues, vemos que también en ausencia de capitalismo ocurre que
-casi siempre los productos son solo medios para fines distintos a ellos mismos
-y a menudo fines y medios entran en contradicción.
"Casi siempre" y "a menudo". La diferencia clave con el capitalismo es que ambas cosas ocurren necesariamente. Veámoslo:
El capitalismo tiende, por las leyes peculiares que rigen su lógica interna, a que el beneficio sea siempre y necesariamente el único fin de toda acción y de todo objeto. Por ello, mientras que en los sistemas no capitalistas, a veces las cosas y las acciones podían llegar a alcanzar valor por sí mismas, es decir, ser fines en sí mismas, en el sistema capitalista las cosas con valor por sí mismas no tienen cabida: son excepciones que tienden a desaparecer, pues la lógica expansionista de este sistema económico no tolera nada ajeno a este fin único: el máximo beneficio económico.
4- La necesidad de obtener el máximo beneficio es un fin que termina destruyendo toda mercancía.
Por otro lado, si en los sistemas no capitalistas medios y fines entran en contradicción, pero esto ocurre solo algunas veces, en el capitalismo los medios siempre, por definición, entrarán en contradicción con los fines. Esto es debido a que el fin único es la obtención del máximo beneficio económico. Y este fin único es de tal naturaleza que entra siempre en contradicción con las mercancias de las que pretende hallar beneficio. ¿Por qué ocurre esto?
Como hemos visto arriba, la lógica capitalista necesariamente termina suponiendo la merma de la calidad de las mercancías; esa merma progresiva se hace imprescindible para mantener el fin único: el beneficio. Dicho de otro modo: la necesidad de obtener de ella el máximo beneficio, termina destruyendo a la mercancía. Para seguir con el ejemplo del médico, en el capitalismo, el médico está obligado a no curar so pena de dejar de ser médico: curar ya no es un medio para obtener el fin de un beneficio económico o de cualquier otro tipo, pues el beneficio capitalista, que exige ser progresivamente mayor, es de tal naturaleza que termina volviéndose esencial e irremediablemente incompatible con su medio, que era curar.
Esto es algo trágicamente comprobable en nuestra vida cotidiana. Piense cada uno en sus propios ejemplos y comprobará como, en efecto, se cumple este proceso: el capitalismo va convirtiendo en mercancía cada vez más aspectos de nuestra vida material, intelectual y afectiva. Al convertirlos en mercancias pasan a someterse a la estricta ley del máximo beneficio, la cual deteriora necesaria y progresivamente la mercancía.
5- Por tanto, el capitalismo equivale a la destrucción de todo nuestro mundo.
Es la conclusión que parece extraerse de los cuatro puntos anteriores: la totalidad de nuestro mundo terminará siendo aniquilada mediante este proceso, mediante este sistema económico llamado capitalismo.
Es en este sentido en el que podemos dar la razón a quienes identifican al capitalismo con la destrucción total y con el Mal con mayúsculas. La Bruja Avería tiene razón.
61 comentarios:
Excelente argumentación que, aunque los que no quieran entender no entendará, desnuda totalmente qué es y cúal es la obligación misma del capitalismo si quiere seguir sobreviviendo. No solo con las mercancias materiales, sino precisamente porque acaba convirtiendo todo lo humano, las creaciones y expresiones y a la misma persona física, en mercancia y, por lo tanto, en mercancia cada vez mas barata, moldeable, y de mala calidad.
Saludos
Gracias por tu blog, que sigo con fruición, y por el trabajo que conlleva que recibo de regalo, amén de ricas recetas que ya me gustaría degustar a diario.
Respecto a lo de la obsolescencia programada, no me resisto a poner un ejemplo que me atañe.
Hace dos años me regalaron una cámara digital (Sony), era cómoda, pequeña y se podía llevar a diario en un bolsillo para captar imágenes de las curiosidades de la vida.
Me percaté que hacía una numeración global de todas las imágenes que tomaba, al margen de la numeración que hacía de cada bloque. Dejé de fijarme en ese dato y si he caido en la cuenta ahora es porque la cámara ha muerto. De repente la muy ... no se abre. Tiene cargada la batería y no ha sufrido ningún "crash test". Simplemente pienso que su contador global ha llegado a la cifra de imágenes programada de fábrica para "morirse".
La tarjeta de memoria la descargué en el pc con un lector de tarjetas porque ni esa función permite.
Podría poner más ejemplos pero pienso que cada uno tenemos los nuestros y son todos iguales.
Nos timan. Con toda la cara.
Sobre la conversión de todo lo que nos rodea (y especialmente de nosotros mismos, l@s trabajador@s) en mercancía, recomiendo la visualización de una serie de animación soviética del año '79, "Shooting Range", que vi colgada en el interesante blog Iberia Rebelde. Aquí dejo las dos partes:
http://www.youtube.com/watch?v=upHdYC6qWJo&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=0gaiumZ1llY&feature=player_embedded
Saludos.
Al hilo del comentario del anónimo de la cámara Sony, a mi me pasó lo siguiente: en el año 93 compré una videocámara analógica marca Samsung. Me duró hasta 2005. 12 años. Eso si, "murió" de pronto, no se abrió más. Lo peor viene ahora. En 2006 compré otra videocámara, ésta digital, marca Canon. Funcionaba de maravilla, hasta que un dia del año 2010, plof, dejó de "vivir". Asi, sin más. Habia durado 4 años. Tuve un tio abuelo que tuvo una cámara de fotos durante 40 años (desde los 30 hasta las 70) y hoy es una reliquia que no se usa pero !!!aun funciona!!!. Por no hablar de la obsolencia planificada de los teléfonos móviles, algo escandaloso. Y si pasamos al sector humano no quiero ni pensar lo que significamos los desempleados para el capitalismo. Aterrador.
Buena manera de argumentar, la dialéctica no engaña: El capitalismo es un monstruo capaz de desintegrar nuestro mundo, no sin antes hacer sufrir a miles de millones de humanos y seres vivos en general.
En la Bola de Cristal tenían cabida muchos mensajes "antisistema", impensables en la actual programación infantil. Como las películas sobre el entorno etarra y otras "maneras de vivir" (yonkis, delincuentes, etc) de los 80´s, dificilmente podrían ser estrenadas hoy, con nuestro buenrrollismo gafapastil de siglo XXI.
B7s
Un solo matiz a Jose Luis Forneo. Claro que la argumentación es buena. Pero no aporta nada ni en la forma ni en el fondo que no se supiera ya. Es como si hablásemos ahora de las tablas de multiplicación como si fueran una innovación introducida en la enseñanza primaria, por ejemplo.
Ya lo dijo el Che: desafortunados los tiempos en que hemos de hablar de lo obvio. Era más o menos así, hasta donde recuerdo.
Saludos de Gonzalo.
Gonzalo: la diferencia con el fascismo es que el socialismo tiene que repetir una verdad mil veces y aun asi se sigue considerando una mentira, mientras el capitalismo repite una mentira mil veces para que todos la conviertan en verdad (o simplemente se cayen y dejen de denunciar la mentira o de defender la realidad que, no por ser clara, es aceptada como tal en estos tiempos de hipercensura que vivimos).
Sigo repitiendo: la argumentación de Dizdira, como casi siempre (el casi lo digo para dejar un hueco a posibles diferencias, no porque me parezca que existan), excelente y necesaria.
Saludos
Gonzalo, si tienes algo que aportar, compártelo, no te lo guardes.
Que no dice nada que no supiéramos? Bueno, no todo el mundo lo sabe todo, hay gente joven y novata que no tiene por qué saberlo, y no está mal como principio para que se empiece a cuestionar según que cosas. Mucha de esta gente puede llegar al blog por casualidad, y no tener todavía una ideología formada.
Antes de utilizar tablas de multiplicación habrá que aprender los números.
Un saludo del policía del blog JAJAJA
Pues a mi me encanta que Dízdira nos explique lo obvio de esta forma tan magistral.En pocas lineas nos ha demostrado porque este mundo se va a la mierda por culpa de este criminal sistema.Gracias por los videos anónimo 16:29.Y a Dizdira por este análisis tan bien escrito.saludos.
José Luis:
Gracias. Algunos de mis compañeros musulmanes consideran al capitalismo un mal porque es materialista ( y por eso muchos de ellos también opinan lo mismo del marxismo.) Hablan como si la materia no hubiese sido creada por Dios. O como si lo espiritual fuese algo independiente, cuya existencia fuera posible concebir sin lo material.
Sin embargo el capitalismo no es materialista. El capitalismo no es materialista ni a nivel epistemológico -pues el capitalismo explica la economía haciendo total abstracción de las condiciones materiales- ni a nivel axiológico, pues al capitalismo le trae sin cuidado, como hemos visto, lo que pueda ocurrirle a este mundo material.
Anónimo 12:23 y José Manuel:
No sé si conoceréis el caso de la bombilla que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1901
http://www.centennialbulb.org/photos.htm
Anónimo 16:29.
Un material interesante y raro de encontrar. Gracias por los vídeos y por el blog (no lo conocía)
B7´s:
Sí, la Bola de Cristal, y el resto de la programación de los 80, aunque no es que fuese para echar cohetes, la comparas con lo de ahora y parece "tele de autor".
Ernesto, Anónimo y José Luis:
Agente Ernesto, buen trabajo. De momento no le retiraremos la placa.
Las miras de este blog son humildes y no pretende descubrir nada nuevo ni enseñar nada a nadie. Yo lo uso como una forma de obligarme a pensar, de aprender y de compartir todo esto con otras personas.
Muy bueno Dízdira,creo que el artículo es un fin en si mismo,informar de como funciona la lógica de este sistema perverso y criminal, para que nos demos cuenta de que es inevitable terminar con él, o, de otra manera nos aniquílara con su propia inercia sin ningun miramiento.Como decía el Che,"el capitalismo es el genócida más respetado del mundo".
Bombilla desde 1901?
Tengo algo por ahí al respecto, a ver si lo encuentro.
Sólo espero que no se me lancen al cuello si no comulga esa información con lo que se barrunta en los comentarios.
Ernesto,no creo que con lo de la bómbilla tengamos problemas,torres más altas han caido y se ha podido informar sin recibir la baja médica.un saludo.
amazings.es/.../obsolescencia-programada-leciones-de-una-bombilla
Anónimo de las 15:05, eso, eso es lo que tenía por ahí guardado, ya no hace falta que lo busque más, gracias.
Dizdira, sigue hablando con todxs nosotrxs, te respetamos y nos ayudamos todxs en el proceso de dialogar, ya que estamos un poquito alejados de las personas, en general.
Con afecto, M
Sobre lo que dice Ernesto de que hay que explicar lo obvio porque pueden entrar por aquí lectores jovenes:
Tengo un amigo bastante mas joven que yo con el que había quedado el otro dia para ir a un concierto. Llegó a mi casa mientras yo estaba leyendo esta entrada, asi que le abrí y me fui a pegar una ducha. Cuando volví me lo encontré sentado delante del ordenador y cuando acabó de leerlo todo dijo: "Que pasada, cuanta razón tiene". Le hablé del blog y se guardó el link para poder seguirlo.
Así que sí, a veces está bien explicar lo que a nosotros puede parecernos obvio, nunca se sabe quien puede estar leyendo.
Capitan Manchas, ya no recuerdo como di con este blog, lo que sé es que fue por casualidad, no recuerdo que coños andaría buscando, seguramente algo para pelearme con alguien JAJAJA
Así que imagino que a mucha gente le pasará algo parecido.
Y ya me ves, de madero del blog, quién me lo iba a decir.
Un saludo
Uffff... la obsolescencia programada.... nada menos.
A ver: es cierto que existen casos bien documentados, no lo voy a negar. Pero en la mayoría de las ocasiones no se trata más que de una leyenda urbana. Cada vez que tenemos una avería en un gadget de esos bastante inútiles (cámara de video, teléfono móvil) lo achacamos a la famosa O.P., cuando las más de las veces no es más que una avería, y a veces batante chorra.
La O.P. en tanto que misteriosos contadores que hacen que un trasto haga choff no es realmente necesaria en la lógica del sistema, dado que los que realmente estamos programados para la obsolescencia somos nosotros. No hay más que ver cualquier contenedor de basuras en estas fechas para comprobar que somos nosotros los que nos desprendemos de aparatos perfectamente funcionales para sustituirlos por otros más "modernos". Véase el caso de las teles cabezonas frente a los plasmas y similares: ya no se ven teles analógicas en la basura sencillamente porque todo el mundo se ha deshecho de ellas. No es mi caso: mi tele viejuna buen dinero me costó, y sólo me plantearé desprenderme de ella cuando el presentador del telediario tenga la cara verde. Y lo mismo pasa con los ordenadores: se me abren las carnes cuando en una empresa o en una casa la peña cambia máquinas de dos o tres años por otras "más rápidas", como si realmente hiciese falta.
En cuanto a la calidad, totalmente de acuerdo. pero es que hace 30 años comprar una lavadora costaba un par de sueldos de obrero, y ahora mismo se compra por la décima parte, en términos relativos. Lo obvio es que si rebajamos precio rebajaremos calidad, y al rebajar precio el mecanismo de substitución queda a la vista. Otra: ¿cuántos técnicos que reparen electrodomésticos quedan? Y no por falta de posibilidades, no: se nos ha incrustado en el cerebro la lógica perversa de "es preferible comprar uno nuevo, porque sale a cuenta en vez de repararlo". O sea que, menos echarle la culpa al empedrado y más aprender a aguantar con un VHS unos añitos más.
A todo esto, feliz lo que sea. Llevo 20 horas haciendo roscones y estoy de la navidad hasta los mismísimos.
@Dizdira
¿No te apetece un "especial Siria"?
Creo que lo de los dos coches bomba es una escalada importante en la injerencia de la Otan. Cuando consigan convencer a la opinión pública (sea lo que sea que signifique eso), de que hay una guerra civil, podrán enviar tranquilamente tropas con casco azul y supervisar a los "moritos incivilizados" que no saben convivir (modo irónico on, por si alguien no entiende las ironías).
Tampoco es improbable la idea de que a los "moritos incivilizados" los controlen "moritos de los nuestros": qatarís, turcos, sauditas, marroquís, etc.
Las formas siguen siendo importantes, para que el engaño global funcione! Aunque seguro que a "los moritos de los nuestros" los supervisan occidentales... Por la mayor experiencia, claro...
Parece que ese momento se acerca, con el peligro que supone para todo el mundo, dados los tratados de mútua defensa que tiene con Irán y éste a su vez con Rusia y China.
La clave parece estar en la "desactivación" de los sistemas de gobierno laicos del mundo musulman.
¿Quieren convertir todo el mundo musulman en un sólo bloque de "radicales islamistas" para que sea el perfecto enemigo de la Europa "laica"?
B7s
@eSedidió
No puedo estar más en desacuerdo contigo. Aunque es cierto que la población está en su mayoría perfectamente manipulada para rechazar productos "viejos", aunque funcionen; el sistema obliga con la OP a que incluso quien no está bien programado para el consumo (no eres el único que mantiene su tv de tubo, yo incluso creo que no compraré otra cuando esta se estropee), esté obligado a consumir, ya que los productos dejan de funcionar.
¿En qué mundo crees que vivimos?
¿No acabas de leer un artículo en el que se explica la "lógica" del capitalismo?
Mira bien lo de la bombilla y pregúntate cuantas bombillas habrías cambiado en tú casa, si hubieses vivido desde 1901...
¿No ves el negocio que significa que en vez de durar cien años, lo hagan durante dos o tres?
No concibo tanta ingenuidad en un lector del blog!
Y no lo digo por faltarte, ni mucho menos.
No te lo tomes a mal, pero el documental del mismo nombre, es bastante serio. Quizás deberías echarle un vistazo, si no lo has visto ya.
Y tampoco creo que los productos sean ahora más baratos relativamente que hace 30 años, con respecto a los sueldos. No hay más que ver lo que pagamos ahora por la luz y compararlo con lo que pagábamos hace 30 años.
https://reservaproductos.mediamarkt.es/ecommerce/products/prodDetail.cfm?id=1021&categoryId=360&languageId=1
Una lavadora candy, vale 500 euros, el 80% del salario mínimo interprofesional.
Un saludo.
B7s
eSedidió, "los que realmente estamos programados para la obsolescencia somos nosotros.", que bueno, y cuanta razón.
Y B7s "¿Quieren convertir todo el mundo musulman en un sólo bloque de "radicales islamistas" para que sea el perfecto enemigo de la Europa "laica"?", buen razonamiento, detrás de esto está el ya conocido Plan Yinon, con su limpieza incluida de cristianos y judíos de territorio de mayoría musulmana, y así poder autocumplir su profecía del choque de civiliaciones.
@Ernesto
¿El Great Isra-hell Project?
Tiene mucho sentido, a la vista de los acontecimientos, que Isra-hell se expanda, ocupando a sus vecinos. Desde Libia a Pakistán, todos son "estados agitados", gobiernos débiles (siguiendo la propaganda de guerra oficial) que "necesitan" ser colonizados para no matarse entre ellos.
Ahí es donde la punta de lanza de Occidente en Oriente, Isra-hell, puede jugar un ambicioso y peligroso papel.
Geopolítica, me los imagino jugando al Risk, como auténticos niños psicópatas a quienes no les importa nada la vida ajena (bueno, yo creo que sí les importa; cada inocente muerto es un mérito, un sacrificio a la gloria de su luciferina deidad).
B7s
Este tipo, Mahdi Darius Nazemroaya, explica lo del Plan Yinon de puta madre, tiene varios artículos traducidos al castellano.
Es muy recomendable al que le interes el tema.
La división de Sudan fue uno de sus últimos éxitos.
Panda mammonitas hijos de su puta madre
Umberto Eco? Otro hijo de su puta madre
"No quiero que se me malinterprete. Por razones históricas y religiosas, los hebreos tenían todos los derechos a establecerse en Palestina; durante un siglo su penetración fue pacífica y tienen todo el derecho del mundo a permanecer allí, porque lo conquistaron con su esfuerzo. En cualquier caso, el antisemitismo árabe es territorial y no teológico"
Umberto Eco http://www.rebelion.org/hemeroteca/palestina/031231eco.htm, en la sección de rebelion.org de Palestina en lucha, CÁGATE con rebelion.org
Qué, se puede ser más canalla y más servil a sus putos amos sionistas?
Qué ocurre, que si no pone el culo a los sionistas, dejará de ser un superventas?
Claro, Forneo. La argumentación es buena y no es innecesaria. El gran problema es que como aquí entramos casi siempre los mismos y entre revolucionarios (o aprendices de ello) anda el "juego", parece que nosotros nos lo guisamos (no lo digo por las recetas de este blog)y nosotros nos lo comemos.
Hace falta mucho más que palabras para empezar a eclipsar el poder (mediático, económico, financiero) del enemigo imperialista. Éste sí que recurre a algo más que a palabras para "convencer".
Saludos de Gonzalo.
P.D.: la sola idea de imaginarme a Ernesto con uniforme de poli me pone de lo más cachondo.
"Hace falta mucho más que palabras para empezar a eclipsar el poder".
El problema es que me faltan cojones para cojer una pipa y liarme a tiros, por eso son necesarios los Che Guevara, los Castro, los Chavez,los Marulanda o los Abimael Guzman.
Es Noche Buena y no tengo muy claro lo que digo, pero in vino veritas.
Gonzalo, te sorprenderías JAJAJAJA
http://www.cadenaser.com/recorte/20080723csrcsrsoc_14/XLCO/Ies/Varios-manifestantes-pronuncian-durante-Orgullo.jpg
Capitan Manchas, ... o los Lumumba, los Malcolm X...
Y prometo que es Noche Buena y no estoy pedo, ezta pez no eztoi pedo.
¡Vaya, Ernesto! Ahora sí que voy caliente del todo. Mmmm.
Saludos de un excitado Gonzalo.
Como mola,Gonzalo eclípsado,excitado y muy,muy revolucionario,jajaja.saludos.
Los tres aprendices a revolucionarios que compartimos este ordenador le preguntamos a Gonzalo,¿Tenemos unos pocos de hierros,que hacemos?,¿tienes algun plan en la cabeza a parte de ...?.Nosotros andamos excitados,pero con otras cositas,ya sabes.Un saludo a Dízdira y a todos los lectores de este blog.Esto no es ningun "juego"y no se debería tomar como tal.Mil besitos.
-Sobre el caso de la bombilla y, en general, de la obsolescencia programada como teoría de la conspiración:
No tengo conocimientos -ni demasiado interés en adquirirlos- acerca del caso de esa bombilla ni de cómo funcionan y se gastan en general estos aparatos. Tampoco acerca de si los gadgets se estropean por medio de contadores o de materiales de mala calidad, etc.. Mi pereza intelectual en parte se debe a que para este caso me parece inútil enzarzarse en discusiones acerca de hechos -que siempre estarán sometidos a dudas, pues en las afirmaciones sobre hechos es tremendamente fácil mentir. Si yo tuviese los conocimientos necesarios y desatornillara un iPod y, buscando en sus tripas, encontrase el chip programado para su autodestrucción, eso no demostraría gran cosa. Siempre se podría argumentar: bueno, quizá para el caso de ese modelo concreto de iPod sea así, pero eso no implica que todos lo hagan. Otro podría muy bien pensar que yo he manipulado las pruebas para que coincidan con mis prejuicios.
¿Es necesario hacerle una radiografía a un gato que está vivo y se comporta con naturalidad para demostrar que éste posee esqueleto? La mentalidad "científica" yanki ha elevado al pensamiento inductivo a sinónimo de pensamiento racional, no ya en el ámbito de la estricta investigación científica, sino en el de cualquier conversación. Nos empieza a parecer normal que la Universidad de Wisconsin haga un estudio para demostrar -mediante encuestas científicamente controladas- que en los países ricos hay más casos de sobrealimentación que en los países pobres.
Perdón por la osadía de usar el pensamiento deductivo en pleno siglo XXI, pero es que no necesito que una universidad subvencionada por una multinacional le abra las tripas a todos los gadgets fabricados por esa multinacional para demostrarme científicamente en una revista de divulgación científica -que puede leerse en salas de espera de dentistas junto con el Car&Driver y el Hola y que también pertenece a esa multinacional- que en un 97% de los casos no se ha detectado ningun mecanismo de obsolescencia programada. No necesito todo esto. El fabricante de gadgets que fabrique productos que no se rompan fácilmente gana menos dinero. Si gana menos dinero, no es competitivo. Si no es competitivo, o desaparece o se conformará con una pequeña cuota de mercado marginal.
Por eso a mí me da igual lo que diga Amazings o lo que digan los autores del premiado documental sobre la obsolescencia. Tanto uno como otro nos ofrecen datos muy interesantes para los amantes de las bombillas. Pero a mí las bombillas no me interesan.
Sólo me centraré en algo muy concreto que ha mencionado eSedidió:¨los ordenadores. El problema de los ordenadores no es solo que se rompan. Con un ordenador del año 2000 de gama media-baja que aun siguiese vivo se podría navegar por internet sin problemas, como se hacía en el 2000. Pero no es así. Los navegadores -¡todos!- se actualizan continuamente y con cada actualización precisan de más memoria para hacer lo mismo -y a veces hacerlo peor- que antes. En estos momentos, con unas 15 pestañas abiertas y un XP, mi navegador Firefox actualizado a la última versión está consumiendo ¡casi medio giga de memoria RAM! Eso es la memoria RAM máxima que tenían los PCs no hace demasiado.
-Sobre el especial Siria:
En el tema de Siria, como en tantos otros, me dedico más a aprender, gracias a otros blogs y a vuestros comentarios y enlaces que a investigar por mí misma. Yo creo que los asesinos de la OTAN están intentando tensar al máximo la cuerda, pero no sé si se atreverán a disparar la flecha. Por debajo de estos sucesos trágicos que nos cuentan las noticias seguramente se están produciendo movimientos diplomáticos que no podemos conocer. Yo creo que si EEUU se atreve a atacar a Siria de manera abierta solo será consiguiendo sobornar mediante algún chanchullo a Rusia y a China para que permanezcan neutrales. Esperemos que no lo logren.
-Respecto a Umberto Eco:
Este hombre, en su faceta de novelista, ha hecho más en los 80 por la ideología posmoderna -que hoy ha reducido la vida cultural a la memez y a la inmoralidad- que todos los filósofos posmodernos juntos. Si alguien no lo ha hecho, animo a leer el Nombre de la Rosa o el Péndulo de Foucault en clave política.
En fin, gracias a todos por vuestros comentarios, algunos, además, tan amables. Aunque me temo que pocos de los que se pasan por aquí son cristianos y yo misma tampoco lo soy os deseo muy felices fiestas y que se cumpla lo que dicen los cristianos que vino a hacer Jesús:
"(...)dispersó a los soberbios,
derribó del trono a los poderosos
y enalteció a los humildes,
a los hambrientos los colmó de bienes
y a los ricos los despidió vacíos."
Feliz solsticio de invierno a tí tambien, a todos. Paradójicamente, el sol empieza a ganar a la noche al dar comienzo la estación más fría...
Propongo tomarlo como una metáfora de lo que se prevee que va a traer el 2012.
Respecto a la OP, yo no sé si hay contadores en los aparatos, sólo resalto lo ad hoc de la OP a la (i)lógica del capitalismo.
@Esdidió
Perdona por el tono del comentario, al releer me he dado cuenta de que no fue el adecuado (y que quizá el que peca de ingénuo soy yo mismo).
B7s
Vaya manera de disculparse sin poner siquiera bien tú nombre... En fin!
B7s
@eSedidió
Y como me doy cuenta que aparte de ingénuo hay mucho de soberbio, me permito saturar un poco, para disculparme tambien por ello.
La estabilidad mental por estas fechas se me da muy mal.
B7s
Joder, Anónimo, no me había ofendido a la primera y estoy a punto de sonrojarme a la tercera. No pasa nada, que aquí el que tiene fama de faltón soy yo....
Y, dizdiriña, estoy escribiendo en un pc Pentium III de hace un montón de años con 510 Mb de RAM, y sin problemas. La diferencia es que yo estoy usando un linux para este tipo de equipos (concretamente Kubuntu) en vez de la cosa esa del Gates.
En el curro, por desgracia, me veo obligado a usar Gúíndous (por temas de aplicaciones específicas), pero PC que entra, PC que le cambio el S.O. a XP, precisamente para no consumir recursos con gilipolleces.
Tienes razón en lo que dices sobre calidades vs chips malditos: por ejemplo, una serie completa de nokias se morían simplemente porque un grupo de cables no era capaz de resistir el roce contínuo de abrir y cerrar. despues de pelearme un par de días para aprender a abrir el cabrón del trasto, lo reparé por el fabuloso precio de 5 €. Muchas veces la O.P. esconde simplemente torpezas de diseño. De paso, el único chip de esos autodestructivo que he visto con mis ojos estaba en una impresora Epson, y ese tipo de gilipollces las ha borrado del mercado.
Y los roscones, cojonudos, como podrás comprobar echando un vistazo en mi tenderete (abierto por vacaciones).
Joder, B7s, creo que contigo no podría pelearme nunca, para una vez que usas un tono un poco contundente, y pides disculpas tres veces.
Cagondios, otro fuera de la lista de posibles víctimas de mi ira.
No seas tan bueno, coño, me quitas candidatos.
Aviso urgente a Ernesto. El blog Kabila está de cumpleaños. Puedes dejar un mensaje de felicitación a Rafael García Almazán, paradigma donde los haya de la absoluta libertad de expresión.
Fin del mensaje, que no se autodestruirá.
No comento en sitios donde se censuran comentarios con información comprobable.
Blog paradigma de censura "iquierdista" donde los haya.
Pues claro, Ernesto. Te decía lo de la felicitación en plan muy irónico. JAJAJA.
Le dedico este Feliz cumpleaños, seguro que se le endulza el carácter.
http://www.youtube.com/watch?v=IEKsUr1iitA
El poli del blog está hoy sentimental, así que el que quiera darme caña, que aproveche, puede que esta ve sea magnánimo.
ESTA CLARO?
¡Hostia, los Tokyo Ska Paradise Orchestra! Veo que tienes buen gusto musical, Ernesto.
Por suponido, los "calvos" clásicos solemos tener buen gusto. Más SKA y menos Oi! Oi Oi Oi, que acabo con dolor de cabeza.
Hombre, de Oi! hay alguna cosa que tampoco está mal:
http://www.youtube.com/watch?v=_I6_4fQgHho&feature=related
Aunque sí, mucho mejor el ska "clásico":
http://www.youtube.com/watch?v=MJRzA74sMRM (apropiado título para Ernesto, jajaja, es broma eh).
Joooder, que recuerdos, la foto de los West Side Boys, que recuerdos, Anónimo, estoy por sacar mi vieja bomber del armario JAJAJAJA.
Tengo colegas que cantan Oi, y me dicen lo mismo, que mola un güevo, pero no me convencen, puede que los conozcas, Nucleo terco, Non Servium, Lágrimas y rabia.
Police Woman? JAJAJAJAJA pero que cabrón, pero que ca-brón JAJAJAJAJA
Te dejo, con tanto recuerdo me voy a por mis botas y tirantes, voy a ponerme de birras hasta el culo JAJAJAJA
JAJAJAJA
Sí, los conozco, y excepto Núcleo Terco (muy "estalinistas", por cierto, jeje), los demás no me gustan nada.
Salut!
Me chivaré, Anónimo, me chivaré.
I força al canut.
Mirad qué vídeo tan reconfortante en www.algeria.isp
libye-sniper-syrte
Tomasito.
Por favor, Dizdira, un enlace directo con algeria.ips o lo que es lo mismo, información directa de la heróica resistencia verde.Y un agujero en el telón negro informativo que quieren imponer sobre la Yamahiriya.
Magníficos vídeos de acciones guerrilleras como el del anterior post y este siguiente:
¡vuela tanque-rata,vuela¡
Tomasito.
IM-PRESIONANTE, menudo doble mortal se marca la rata.
Dejo este enlace, por si alguno de vosotros quiere vomitar ante tanta complacencia con el sionismo (en este caso, cultural).
Un saludo de Diego.
Éste es el link:
buenamaria.blogspot.com/2011/12/existe-el-tiempo.html
P.D.: A propósito de lo que dice B7´s, es conveniente recordar que el verdadero origen de la Navidad no es cristiano, sino pagano. Y una de las causas principales de su génesis es precisamente el hecho de que a partir del solsticio de invierno los días empiezan a alargarse.
Y lo del color rojo de Papa Noël es por la Amanita muscaria, la cual explicaría muy bien, por otra parte, lo de los renos que vuelan mientras tiran de un trineo. No es invención de mi persona. Está todo muy documentado.
En Cadiz no sáben lo que es un boicot al terrosismo y a los terroristas judíos?
Asco de piva, y encima irá de hippy guay progre con pendiente grande en la oreja.
Pues peor es el diario El País, que sigue utilizando la misma estrategia que en el caso de Libia para contarnos los sucesos de Siria al revés. ¡Qué manada de sinvergüenzas! No hay terapeuta que los corrija.
En Kabila siguen censurando comentarios. No es ninguna novedad.
JAJAJAJAJA
Cuenta cuenta
JAJAJAJA
Se han puesto a insultar la de Ciberculturalia y el de Kabila a una bloguera que sólo destacó que IU no se ausentó del Congreso cuando entró el Rey.
Resulta que, al principio, y puesto que esta bloguera había citado un atículo de Carlos Tena en que se afirmaba que los de IU habían aplaudido, la comentarista criticó que Cayo Lara y los suyos hicieran palmas. El Kabilita se puso hecho una furia y dijo que la bloguera era una agitadora en su web y en la de otros amigos de García Almazán. Y todo por aportar pinceladas culturales a las entradas que, al parecer, se salen de la ortodoxia de la línea que imponen el tal Rafael y la mayoría de sus discípulos.
Vamos, que si, por ejemplo, dices que Sampedro hizo mal siendo cómplice de lo de Libia en alguna medida, eres un embustero, un indeseable (con estos términos exactos) y encima se jactan de borrar tus palabras sin contemplaciones.
La bloguera es amiga mía y me lo ha contado todo. Cuenta que hasta la han llamado cobarde por escribir a veces desde el anonimato. Por lo visto, hasta están detrás de ella en plan caza de brujas porque esta gente se opone a cualquier tipo de disidencia. Son unos fanáticos terribles.
Por último, esta comentarista amiga me cuenta que le envió por correo a la propietaria de Ciberculturalia información sobre la mujer iraní que ella misma solicitó cuando comentaba un post de la web Cuestionatelotodo (en la que también chizo su aportación la querida Dizdira). Pues bien, cuando mi amiga, en el blog de Kabila, respondió a unas injurias vertidas contra ella por la tipa de Ciberculturalia, tanto la "Ciber" como el García Almazán la tildaron de maleducada, de provocadora y hasta de frustrada emocional. Y lo cierto es que mi amiga le envió por correo lo de las mujeres iraníes a la de Ciber... y ésta ni le respondió ni le dio las gracias.
Al final los de RG Almazán pretenden quedar como los buenos frente a los malos que no les lamen el culo.
Un saludo.
Una secta, son una jodida SECTA.
Y esto es la iquierda, amigos...
Madre mia, así nos va.
Un cálido saludo a Dizdira y a todos los léctores comunistas,anarkistas(incluyendo por supuesto a los místicos),calvos clásicos y no tan clásicos,puretas rojeras,golfos y golfas,aprendices y revolucionarios,en fin, a todos los que cómpartimos este espacio,icluyendo a todos los currantes en paro o currando 20 horas en vacacione. Por supuesto,especialmente a todos los presos político por el sistema que hay en el mundo y a todos los antimperialistas que luchan y se andan partiendo la cara en estos momentos con el imperialismo.Solo deseo un año de lucha y revolución ,obrera y pópular.salud y revolución.
Un saludo a todos y feliz año, un año menos de capitalismo, un año menos hacia el socialismo.
Publicar un comentario