sábado, 17 de diciembre de 2011

Ai Weiwei: cerdo a la pekinesa.

El año pasado le otorgaron el premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, un año después de que ese mismo premio le fuese entregado al presidente de EEUU -probablemente, de los 7.000 millones de personas que hay en el mundo era precisamente el presidente de un país como EEUU el que más se merecía un premio de la Paz. Con semejante predecesor era inevitable que Liu Xiaobo pareciese un mero aprendiz, en comparación. No obstante, hay que reconocer que el disidente chino es un gran activista por la paz, como ya comentamos en este blog. Uno de sus méritos fue apoyar a Bush en su intención de bombardear a Irak. Pero el mayor de todos fue sin duda declarar que el colonialismo es lo mejor que le ha pasado a China y lo mejor que le podía volver a pasar (y eso que el mayor genocidio de la historia de la humanidad se produjo a causa de la guerra colonialista del opio en la que perecieron 60 millones de sus compatriotas a manos del Imperio Británico.) Es el tipo de mérito que suele valorar positivamente el Norske Nobelkomite. Este año, por ejemplo, el premio se lo han llevado tres primaverales mujeres. Y ya hemos visto lo positiva y pacífica que ha resultado la Primavera Árabe en países como Libia. A ver si el año que viene el jurado barre un poquito para casa y se lo dan a Breivik.
Pero la disidencia y la lucha por la democracia en ese país grande, malvado y semejante a Mordor llamado China continúa y ahora se ha puesto de moda un nuevo estilo más desenfadado y creativo de disidente que deja en mantillas incluso a Liu Xiaobo.
Se trata de Ai Weiwei, un activista que tiene incluso nombre de ONG.
Según nos cuentan Ai Weiwei es un artista multifacético y genial pero sobre todo comprometido con la libertad de sus mil y pico millones de compatriotas. Estos son algunos de los datos sobre Weiwei que nos ofrecen nuestros medios de comunicación -plurales y libres, no como los chinos. No voy a dar enlaces porque no hay más que teclear su nombre en Google para obtener miles de entradas llenas de encendidos elogios hacia su figura. Y es que como los medios plurales y libres son los únicos que se pueden comprar en un kiosko, escuchar en una radio o ver en un televisor, pues también son los que más páginas de internet ocupan.

Ai Weiwei según los medios plurales y libres.
-Nació Ai Weiwei en Pekín, en 1957. Su padre fue otro gran artista: un poeta que también fue represaliado por el régimen de Mao.
-Desde joven fue un artista disidente y un agitador ideológico. Por eso, a los 24 años emigró a EEUU para disfrutar de la libertad de este gran país.
-Allí estuvo empapándose de cultura underground hasta que en 1994 vuelve a China.
-Desde entonces su actividad artística -hasta ese momento ignota- se ha difundido por todo Occidente. Sus increíbles performances se han mostrado en multitud de bienales (siempre me he preguntado por qué ese arte que consiste en cosas que aparentemente nada tienen que ver con el arte se ha de exponer en festivales bienales, y no anuales, por ejemplo.)
-Su fama ha sido tal que hasta el gobierno chino, a pesar de las terribles críticas que Ai Weiwei siempre ha lanzado contra él, ha debido aceptar su genialidad. Así, se le permitió exponer en la bienal de Shangai, pero el gobierno censuró su obra. Es más: le encomendó el diseño del estadio olímpico para Pekin 2008, a pesar de lo cual fue tan valiente como para denunciar a esos juegos olímpicos como el lavado de cara de un gobierno criminal y represivo.
-Poco antes de que se celebrasen los Juegos realizó un dramático documental en el que mostraba el dolor de los padres que habían perdido a sus hijos en el terrible terremoto de Sichuan y dejaba claro que la culpa de todo la tenía el gobierno, que había construído colegios con materiales muy endebles para ahorrar dinero.
-Desde entonces el gran artista e incansable luchador por la democracia no ha hecho más que sufrir hostigamiento por parte de las autoridades chinas. En 2010 el gobierno demolió su flamante estudio de artista en Shangai (esta vez sin usar terremotos para ello.)
-Las últimas cosas que nos cuentan nuestros medios es que el 3 de Abril fue secuestrado por sicarios del gobierno chino y retenido en un lugar secreto. El periodico izquierdista Público se preguntaba, en un titular-denuncia ¿dónde han metido a Ai Weiwei? Al final el artista volvió a su casa con una acusación (totalmente falsa, por supuesto) de fraude fiscal por valor de 1.700.000 euros. Aseguró que le habían torturado.
Pero una ola de solidaridad internacional ha logrado ya reunir casi todo el dinero que Weiwei necesita para la fianza. Si queréis dar parte de vuestros 400 euros de minijob para que el artista chino pueda pagar la multa, podéis hacerlo aquí. Tranquilos, que Weiwei promete devolveros el dinero.

Visión alternativa de Weiwei.
Sería inútil contrastar este perfil de nuestro personaje, recolectado a partir de los datos de la prensa libre -es decir, la que se vende en los kioskos de nuestro país- con el que nos ofrecen los medios chinos, pues nadie les daría crédito a éstos últimos. Y es que todos tenemos claro que los medios chinos son oficialistas y progubernamentales y, por tanto, mentirosos, ya que allí no existe la libertad de expresión, al contrario de lo que ocurre en España y en el resto de países de la OTAN. Hace solo unos días, en el marco de los actos de conmemoración del 50 aniversario de AI -nos referimos a la ONG, no al artista chino- Serrat nos lo dejaba claro.

Así que he preferido completarlo con datos obtenidos de un bloguero occidental especialista en temas chinos y que escribe desde Calgary (Canadá), es decir, desde el mundo libre, sin presiones del gobierno chino. Además, para comprender mejor su actividad profesional me he basado en webs igualmente occidentales y dedicadas al -para mí- incomprensible mundo del arte conteporáneo.

El blog canadiense se muestra abiertamente crítico con Ai Weiwei y desmiente muchas de las informaciones que sobre su vida y obra nos ofrece la prensa libre y que hemos resumido arriba.
Parece que Weiwei consiguió un permiso de residencia en EEUU en calidad de estudiante de la New York School of Design. Pero como no acudia a clase fue expulsado del centro y, por tanto, perdió el visado. No obstante pudo permanecer en el país de la libertad como extranjero ilegal gracias a que parece que sus servicios como propagandista antichino empezaron a interesar. Sin oficio ni beneficio, Weiwei obtuvo el privilegio de poseer una Green Card de las autoridades americanas. ¿A qué se dedicó Weiwei durante doce años de su vida en EEUU? El New York Times lo resume diciendo que "a la agitación política" y a formar parte del "renegade art movements" ¿Qué tipo de movimiento era ese? Nuestro bloguero canadiense nos informa de los detalles: por lo visto el arte renegado consistía en trabajar de proxeneta en el barrio chino de la Calle 42. También se dedicó al juego, a timar a turistas y a otros trapicheos similares. Bueno, ya vemos que estamos ante un típico caso de artista bohemio. No os olvidéis que detrás de cada proxeneta, de cada trilero puede haber un Leonardo da Vinci. O quizá todo esto no eran sino performances de arte renegado. Quién sabe.
Otra cosa que nos sorprende es que Weiwei no diseñó el estadio olímpico, tal y como afirma nuestra prensa seria. Los diseñadores (y esto es comprobable en cualquier lugar, no solo en las webs progubernamentales chinas) fueron los arquitectos suizos Herzog y de Meuron. La única relación que Weiwei tuvo con el proyecto fue que intentó por todos los medios que el gobierno chino tuviera en cuenta sus ideas, pero sin el menor éxito. Su indignación con los corruptos y tiránicos gobernantes sin duda aumentó desde aquel día. Imaginemos la cantidad de dinero que un arquitecto de postín puede cobrar por diseñar esas cosas feas y modernas que diseñan. El problema es que para aquella época (2008) Weiwei, aunque ya era un potentado empresario artístico de Shanghai, aun no era apenas conocido en el gran mundo del arte, salvo por los amantes de lo más underground (o renegado).
Pero como estamos hablando de un artista, lo mejor será que abandonemos el poco fiable blog canadiense -claramente antisionista y antiamericano y, por tanto, tendencioso y poco serio- y nos centremos en buscar en qué consiste el arte de Weiwei en páginas de connoisseurs. Pues ¿qué mejor modo de conocer al artista que mediante su arte?

El genio de Weiwei.

Comiendo cadáveres de bebés en una bienal.
Aunque las autoridades le tienen manía, Weiwei ha prosperado en su país. No olvidemos que ya han quedado muy lejos los tiempos de la Revolución Cultural y que en los últimos años China no le hace ascos a todo tipo de cosas maravillosas y modernas de Occidente. Una de esas cosas son las bienales de arte contemporáneo: esas exposiciones ultracaras llenas de necedades. En la bienal de Shanghai del año 2000, Weiwei fue censurado por las autoridades. Su exposición titulada "Fuck off!" ("¡Que te follen!") fue retirada debido a que aparecían fotografías reales de bebés muertos e incluso una en la que uno de los artistas se comía a uno de esos bebés. Al parecer, lo que pretendía Weiwei con esas fotografias era protestar por la discriminación que sufrían los artistas independientes en China. En principio, no se ve la relación, pero es que el arte moderno es así. Está más allá de nuestra comprensión y de nuestra mezquina moral.
Otros ejemplos de compañeros artistas chinos perseguidos y censurados son, por ejemplo, Sun Yuan y Peng Yu, que prepararon una "instalación" -como lo llaman ellos- consistente en una pareja de niños siameses muertos a los que les hacían una transfusión de su propia sangre. Quienes tengan estómago pueden ver aquí la obra de arte. Otras de sus instalaciones incluyen el uso de grasa humana, o la tortura de animales.

Un Tigre, ocho tetas.
Este es el evocador título de otra polémica obra del genial Weiwei. Se trata de una foto en la que posa desnudo rodeado de cuatro mujeres también desnudas. En realidad, el número de tetas es de diez, pues las dos de nuestro Tigre son probablemente las más turgentes. Sin saber mucho de estas cosas tan elevadas, yo diría que en realidad se trata de un plagio, porque ya un gran artista conceptual español, el malogrado Jesús Gil, hizo cosas parecidas. Dejo aquí las dos obras de arte, la de Weiwei y la de Jesús Gil para que podáis juzgar por vosotros mismos (¡siento herir sensibilidades!)


Que los malvados censores chinos censuren obras tan hermosas, sesudas y comprometidas ha provocado una oleada de protestas y de solidaridad. Infinidad de "netizens" (quedaos con este concepto, que pronto llegará a España) se han sumado a la campaña "salvemos al tigre" y se han despelotado en internet.


Destrozar obras de arte (chinas) es la mejor obra de arte.
Probablemente la actividad artística que más presitigio ha otorgado a Weiwei sea la destrucción de obras de arte chinas, mientras más venerables, mejor.
Al principio se dedicó a coger vasijas neolíticas o de la dinastía Han y grabar en ellas el logotipo de Coca-Cola. De este modo estas valiosas piezas que la gente adora estúpidamente solo porque son antiguas y son chinas, pasan a estar marcadas con un logo y convertidas en objeto de consumo. Aquí vemos una bella vasija neolítica que sobrevivió siete milenios para que el artista Weiwei la marcara con el logotipo del refresco de cola del imperio. Se expone, como trofeo humillante en Nueva York.

Luego, seguramente, considerando que grabar logos suponía mucho trabajo, prefiríó limitarse a sumergirlas en pintura para así arruinar las hermosas figuras que algún alfarero chino de hace muchos siglos había grabado con su delicado arte. Para que se note la vejación a la memoria de aquellos estúpidos artesanos, el artista de vanguardia deja parte de ellas sin manchar de pintura.



Finalmente, prefirió ahorrarse incluso este esfuerzo y lo que hizo fue romperlas, hacerlas añicos y sacarse fotos durante el proceso.

Otras obras de arte similares incluyen destrozar la puerta de un antiguo templo para hacer un mapa de China en madera o romper y ensamblar absurdamente las piezas del bello mobiliario antiguo chino.
Estas curiosas obras de arte consistentes en destrozar valiosas piezas del legado cultural chino suscitan dos preguntas: ¿cómo? y ¿por qué?
El cómo tiene dos respuestas. Por un lado, la nueva dirección capitalista que ha tomado China permite comerciar con objetos arqueológicos y artísticos. Por otro, los mecenas norteamericanos, judíos y suizos de Weiwei financian generosamente sus obras de arte. Una vasija neolítica china puede costar unos 200 euros. Como los ministerios de cultura occidentales pagan a Weiwei una fortuna por destrozar piezas que solo valen 200 €, el negocio es tan redondo como la figura del artista. De ahí que Weiwei haya pasado de ser timador de turistas en el Barrio Chino a millonario.
Ahora vamos al por qué. ¿Por qué quiere Weiwei destruir objetos artísticos y arqueológicos de la antigua China? Es más ¿por qué hay tantos estados y tantos potentados occidentales deseosos de pagar por ello? Es evidente que se trata de una humillación cultural, de una guerra psicológica, de una provocación. Es como si alguien comprase la estatua de la libertad para luego añadirle algún detalle obsceno.
Démonos cuenta de que los mismos medios que consideran un atentado cultural sin precedentes la destrucción de los budas gigantes a manos de los talibán, consideran sin embargo una genial obra de arte y una prueba de libertad creativa destrozar el mayor símbolo cultural de la antigua China: su maravillosa cerámica. Si Ai Weiwei fuese español ¿habría usado las páginas del Codex Calixtinus como papel higiénico?
Según Ai Weiwei, "China no ha producido obras de arte, solo productos de mano de obra barata." Afirma también que "En la cultura china no hay nada creativo, ni tampoco nada que haya aprovechado las ideas de otras culturas."
El amor por su país de Weiwei se muestra tanto en sus obras de arte -consistentes en humillar y destruir la memoria milenaria de China- como por sus frases célebres. Este fue el mensaje que dirigió desde EEUU a los jóvenes chinos:
"Preparad vuestro inglés y abandonad el país. Eso es lo mejor que podéis hacer."
También él mismo relata la siguiente anécdota (en la que apreciamos que no solo se considera un Tigre, sino también un Picasso.
"Cuando abandoné China para irme a los Estados Unidos, le dije a mi madre. "Me voy a mi verdadero hogar." Ella me lo recriminó y me llamó estúpido. Pero yo le respondí: "Cuando vuelva dentro de diez años verás al nuevo Picasso." Pero me equivoqué: no fueron 10 años fueron veinte."
Una obra de arte relacionada con su amor a la patria que parece una estupidez pero que debe esconder algún tipo de genialidad es un video conmemorativo del 60 aniversario de la fundación de la República Popular China. La obra de arte consiste en varios chinos diciendo en varias lenguas -incluído el inglés, otra lengua china- ¡Que te jodan, patria!
Qué critica política tan elaborada. ¿verdad?

Las Cabezas del Zodiaco.
Para terminar con el repaso a la magnífica obra artística de Weiwei hagamos un poco de historia. En 1860, las tropas inglesas y francesas asesinaban a millones de chinos en el contexto de la llamada segunda guerra del opio. Las guerras del opio consistieron básicamente en que las potencias coloniales vendían droga dura -opio- a los chinos. Se calcula que un centenar de millones de chinos murieron por la ingesta de esta droga letal. El emperador, ante la insostenible situación, prohibió a los ingleses seguir traficando con el opio. La respuesta de los europeos fue contundente. Sesenta millones de chinos fueron asesinados y sus ciudades saqueadas y quemadas sin piedad. Se cree que se trata del mayor genocidio de la historia -el segundo mayor lo volverían a sufrir poco después los chinos, esta vez a manos de los japoneses y con la aquiescencia de Churchill y Truman.
Uno de los mayores símbolos del ingenio y la cultura tradicional china era el Haiyantang. Se encontraba en el Palacio de Verano de Beijing. Se trataba de una magnífica y gigantesca fuente-reloj en la que cada hora correspondía a uno de los doce signos del zodiaco chino, que estaban representados con cabezas en bronce de cada uno de los doce animales que lo integran. Se cree que un jesuíta pudo sugerir al emperador su diseño en el siglo XVIII. Las tropas democratizadoras británicas saquearon y quemaron el palacio y se llevaron las esculturas en sus barcos, lo que supuso una humillación definitiva para el antaño poderoso imperio chino.
A pesar de que las leyes internacionales estipulan claramente que los bienes culturales robados en período de guerra son ilegales y deben ser devueltos a sus países de origen, las cabezas del zodiaco siguieron en manos de ricos ladrones. El gobierno chino ha pedido por activa y por pasiva que les sean devueltas las esculturas, no solo por su valor artístico, sino también por el repugnante contexto en que fueron robadas. Por supuesto, las estatuas no fueron devueltas.
En el año 2000 la casa Sotheby´s en Hong Kong -nótese la humillación que supone hacerlo en esta ciudad- sacó a subasta tres de las cabezas (el tigre, el buey y el mono). El gobierno chino debió pujar y pagar 4 millones de dólares para comprar lo que los subastadores le habían robado.
Más tarde, un empresario chino compró otras dos pìezas y las donó al estado chino.
En 2008 el modisto multimillonario Yves Saint-Laurent falleció. Sus herederos vendieron al año siguiente en Christie´s de París las cabezas de la rata y el conejo. Un pujador chino las compró por 30 millones de euros, pero solo como acto de protesta, pues después se negó a pagar la suma alegando que los objetos eran robados y pertenecían al pueblo chino. Las cabezas siguen en la casa de subastas sin comprador. Las cinco cabezas restantes están en paradero desconocido.
Para que os hagáis una idea de la repugnante campaña de continuas humillaciones que sufre China, será bueno decir que la casa Christie´s ha intentado regalar las dos piezas al gobierno de Taiwan (una colonia pro-occidental robada a los chinos). La provocación era tan obscena que los propios taiwaneses han rechazado la oferta. Christie´s se niega a devolver las esculturas a sus dueños legítimos, pero no tiene incoveniente en regalarlas.
Pues bien, ahora es cuando entra en juego nuestro artista, pues si de provocar se trata, para eso está él. La nueva obra de arte de Ai Weiwei ha consistido en mandar hacer (porque él no sabe hacer ni la "o" con un canuto, él es un intelectual, no un obrerucho) una réplica de las doce cabezas del zodiaco. Esta réplica se pasea como una especie de botín de guerra y un motivo de escarnio por New York, Londres y Taiwan. La intención de Weiwei y, sobre todo, de los lobbies que lo financian nos la aclaran los propios articulistas del New York Times que consideran a Weiwei la "conciencia de China":
"En 1860, los soldados franceses y británicos que ocuparon China, incendiaron el palacio y se llevaron las Cabezas del Zodiaco, un acto que a día de hoy provoca la indignación popular en China como un ejemplo de humillación colonialista y de todo lo más odioso de Occidente. (...)
Conseguir que todas las cabezas retornen a China - solo algunas han vuelto - se ha convertido en un apasionado objetivo nacionalista (...)
¿Qué
deben sentir los chinos cuando ven que el señor Ai simbólicamente vuelve a capturar todo el conjunto para colocarlo en Nueva York - y, más adelante este año, en Londres y Los Ángeles? Se ha reconstituido simbólicamente una pieza emblemática del patrimonio de China,
pero se ha hecho en territorio enemigo. Y es que al final, lo importante es el mensaje político..."

Éste es Ai Weiwei, y éstas son sus obras de arte.
Mi última reflexión va referida a Ai Qing, el padre de Ai Weiwei. Dicen que aquel poeta fue acusado de derechista y fue enviado a una granja donde, según nos cuenta su hijo, sus delicadas manos de artista debieron limpiar retretes (y es que los retretes deberían limpiarlos los pobres, no los intelectuales.) El programa de reeeducación de Mao, que pretendía que los intelectuales acomodaddos de la gran ciudad recordasen que los retretes no se limpian solos, no dio buenos resultados. Ai Qing, después de estar limpiando mierda durante varios años, no fue capaz de limpiar la mayor mierda de todas, la que vivía en su casa y soñaba con viajar a los Estados Unidos de América.

64 comentarios:

X dijo...

Un excelente repaso de este mono. Y una vergüenza que nos vendan a este parásito como artista. Y otra vergüenza que en China permitan a esta clase de tipos vivir sin dar palo al agua. Y vivir muy bien. Hace poco otro bohemio, esta vez empresario, decidió contratar a una cuadrilla para que le destrozasen uno de sus coches de lujo en la calle. Así por las buenas, no sé si por amor al arte contemporáneo o por pura ostentación.

Hay dos cosas que no se pueden eliminar en un Estado socialista mientras el enemigo capitalista siga en pie, los trabajos forzados y la pena de muerte. Los trabajos forzados para los que se despisten con aires de superioridad intelectual, entre otros, y la pena de muerte para los que pretenden obligarnos a fumar opio en nombre de la libertad. Siempre con su justo proceso y para casos extremos y bien tipificados. No es que sea agradable, pero es el único lenguaje que entienden, está visto, de lo contrario te toman a chirigota y luego pasa lo que pasa, que los Weis se hacen con el poder y ellos no tienen tanto miramiento.

Anónimo dijo...

Zorionak artikuluagatik.

Gauza bat. Txina ez da kapitalista. Kapitalistek ez dute kontrairaultza burutu.

Anónimo dijo...

¿Por qué son bienales y no anuales? Porque dentro de dos años la gente que vea los anuncios de la próxima no se acordarán del churro que fue la última.

El arte conceptual es un chollo de cuidado -no se me olvida el 'Deslumbramiento' que recaló en Valladolid y que consistía en que un montón de lámparas te deslumbraban- y creo que tiene ese nombre sólo para desprestigiar la palabra 'concepto'. Sería muy 'conceptual' que un grupo de antropólogos que documentan los 'ritos irracionales' de las tribus africanas explicasen que es lo que tienen de racionales las inversiones que hace el Museo Reina Sofia llenando sus salas durante meses con alguna de estas manifestaciones.

Se dice que "el arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista". Supongo que a Picasso, como autor de la serie de "Las Meninas", le haría mucha gracia ver que cosas como que los mapas y letras de imprenta de Alighiero Boetti que ocupan una planta del Reina Sofia se aprueban como formas loables de compartir el proceso intelectual de un artista.

El comentario no tiene que ver con Ai Weiwei ni la política internacional, pero es que el tema que sale colateralmente me saca de mis casillas.

Crates.

Bocachanclas dijo...

Pero que hijo de su puta madre, joder que asco me ha dado el criminal este. Este tipo, por mucho menos, en Occidente estaría en la carcel por traidor y cómplice de terrorismo, además de aliado de una potencia enemiga que se encuentra en guerra con su propia nación.
Es demencial, Dizdira mia, has conseguido ponerme mal cuerpo.
Por cierto, cuando este gilipollas mayúsculo dice "En la cultura china no hay nada creativo, ni tampoco nada que haya aprovechado las ideas de otras culturas."
le recomendaría este libro, "Los Origenes Orientales De La Civilizacion De Occidente" de John Hobson, se sale.
Además no hay como leer la crítica que se le hace desde el eurocentrismo más asqueroso, para que su lectura sea aun más apasionante.

Bocachanclas dijo...

Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo

Esto es la primera vez que pasa en la Historia. Nunca antes una sociedad había creado un arte en el que no se reconoce la inmensa mayoría de esa misma sociedad. Nunca antes una sociedad había creado un arte donde lo monstruoso, por su propia condición de monstruoso, pudiera ser reconocido como arte. Esto no ha aparecido por generación espontánea; es el final de un camino. A lo largo de ese camino se crearon muchas y muy grandes cosa, y también se abrieron muchas posibilidades, pero el hecho es que estamos donde estamos.

Estos son los ocho pecados capitales del arte contemporáneo:

Uno, la búsqueda obsesiva de la novedad: es un fenómeno específicamente moderno que empieza a ser letal cuando la novedad se convierte en único objeto de la búsqueda expresiva del creador.

Dos, la desaparición de significados inteligibles: un rasgo que no tiene que ver tanto con la representación realista del mundo como con la desaparición de códigos compartidos por el creador y el espectador.

Tres, la transversalidad de los soportes: cuando cualquier cosa sirve para hacer arte –latas de conserva, macarrones, paquetes de cigarrillos-, es fácil terminar llamando “arte” a cualquier cosa.

Cuatro, la tendencia a lo efímero: sólo la sociedad contemporánea ha convertido la circulación acelerada de objetos, su caducidad y aniquilación, en base del propio orden social, y el arte no escapa a la regla.

Cinco, la vocación nihilista de la cultura contemporánea: desde las grandes revoluciones modernas, todo nuestro camino colectivo ofrece el aspecto de una carrera desenfrenada por destruir cualquier referencia sólida, estable.

Seis, la sintonía con un poder concebido como subversión: este tipo de arte se corresponde con un poder que se enmascara tras el discurso del cambio permanente, de la continua mutación como ceremonia del progreso.

Siete, el naufragio de la subjetividad del artista: si el arte es expresión, y por tanto comunicación, hoy encontramos que el artista, sometido a una presión cada vez mayor de su subjetividad, es incapaz de hacerse entender.

Ocho, la obliteración absoluta de la pregunta por la belleza: en todo este camino, nadie parece tener en cuenta la vieja convención que atribuía al arte la misión de aprehender la belleza; incluso se considera como algo retrógrado, también perverso.

Cuando el arte deriva hacia la impostura –cosa que hoy ocurre con frecuencia-, entonces estos ocho rasgos se convierten en otros tantos pecados: los ocho pecados capitales del arte contemporáneo.
J.J. Esparza

Bocachanclas dijo...

Dizdira, seguro que te suena el cahmpú Vidal Sassoon.
Busca en Google al judío David Sassoon y las guerras del opio.
Aunque es muy probable que ya supieras esto.

W.B. dijo...

Bueno, hay otros artículos no menos buenos que el tuyo, Dizdira, sobre Liu Xiao Bo, repartidos entre muchos blogs. Éstos son dos interesantes enlaces (se podrían añadir muchos más) a la que hoy es, lamentablemente, Kakaenlared:

old.kaosenlared.net/noticia/oportunismo-lingistico-disidente-llamado-liu-xiao-bo


old.kaosenlared.net/noticia/liu-xiaobo-como-todos-criminales-pudra-carcel


Respecto a tu bien documentado artículo, que es casi un reportaje, acerca de Weiwei, poco tengo que añadir, salvo que te has tomado el tiempo necesario para una inteligentísima crítica mordaz del cada vez más decadente arte burgués contemporáneo.

¡Cuánto escasean los artistas que comprenden a la perfección que el arte comprometido, no neutral, es el ARTE! Puede esto parecer dogmático, pero no está mal fundamentado. Y tú lo sabes.

Mil besos.

Anónimo dijo...

Bueno, Golfa, es que el "arte" de Weiwei está comprometido con los "demócratas" del planeta que llevan la "democracia" a los pueblos con bombazos.

Un saludo de un bloguero marxista.

Fernando dijo...

La verdad es que no hay nada que me guste de lo que hace el Weiwei,en sus cagadas de "arte" encuentro insulto,desprecio y provocación y mucha falta de respeto.Es un mercenario al igual que lo son las casas donde subastan y venden lo que roban a los pueblos mientras los aniquilan.Soy de la opinión de que si me roban en mi casa y asesinan a buena parte de mi familia,si se le ocurre volver a mi casa a intentar regatear y venderme lo que me robo,no es que no se lo compre,es que ...
A ver si los cambios que se produzcan en China,són lo suficientemente contundentes como para poner a esta gente donde se merecen.un saludo.

JK dijo...

Si los países "maléficos" fueran la mitad de duros de lo que sus enemigos merecen y una décima parte de lo que la propaganda les atribuye mejor les iría a ellos y al mundo en general. Hoy ha muerto Vaclav Havel, 30 años después de cuando debió hacerlo.

Me ha dado bastante asco conocer al oso panda este. Aunque en realidad creo que ya lo conocía, cuando iba a nacer aquel periódico de Lagunero estaba dia si dia también en su web. Felizmente aquel periódico no vio la luz. Izquierdistas, ¿hay algún error que no cometáis?

Un saludo.

JK dijo...

PD Una recomendación que probablemente conozcáis:

La CIA, mecenas del expresionismo abstracto

http://www.voltairenet.org/La-CIA-mecenas-del-expresionismo

Iñigo dijo...

Los 8 pecados capitales de J.J. Esparza (José Javier Esparza, entiendo) o como despojar al arte contemporáneo de su parte contemporánea. Tan retrógrado como su autor.

Bocachanclas dijo...

Iñigo, argumento ad hominem, o sea, una falacia.
Ya me lo esperaba, la ceguera habitual de la izquierda (no sé si en la derecha pasa lo mismo, imagino que sí). No importa lo que se diga, si no quién lo diga, aunque lo que se diga sea verdad.
Argumentos? Cero.
Conclusión, una gilipollez como otra cualquiera.
Un saludo.

Yang-Li dijo...

Muy bien Dizdira. Das en el clavo cuando valoras que occidente busca con fijación humillar a China.
Otro ejemplo de ello son las noticias sobre la contaminación en Pekín. Googleando se ve que las publican periódicamente.
Por ejemplo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/contaminacion/alcanza/cotas/peligrosas/Pekin/elpepusoc/20111206elpepusoc_4/Tes

Veamos esta perla de parrafo:

"Muchos habitantes de la ciudad han hecho acopio de mascarillas para protegerse del aire, que ha sido calificado de "peligroso" por la embajada de Estados Unidos. La legación norteamericana tiene su propia estación de control".

La legación norteamericana tiene su propia estación de control, para establecer las mediciones que les da la gana y desprestigiar e intoxicar a China por este medio.
Lo de que los chinos llevan mascarillas para protegerse del aire es una burda manipulación, que cualquiera que visite Pekín como yo lo hice lo podrá comprobar. Los chinos llevan mascarilla cuando tienen gripe, etc., para no contagiar. Si le preguntas si ha llevado alguna vez la mascarilla para protegerse de la polución, no te entenderá.
Cuando estuve en Pekín por cierto todavía encontré a viajeros occidentales diciendo que ese llamado "smog" que sale en las fotos -en realidad, la característica niebla de Pekín- era debida a la contaminación.
En muchas partes de Pekín la polución es inferior a ciudades pongamos como la pestilente Madrid.

Iñigo dijo...

Creo que su posición ideológica lastra su visión del arte, no me cabe ninguna duda.
Pero es que me da igual que sea de derechas o de izquierdas, los ocho puntos me parecen una gran demostración de prejuicios y la constatación de que el arte contemporáneo no es para todos. Lo peor de todo es que se arroga el derecho a decidir cómo se debe hacer el arte moderno.

Bocachanclas dijo...

"Creo que su posición ideológica lastra su visión del arte"
Esto se puede aplicar a todo el mundo, y en todos los aspectos de la vida, incluso a ti.
Así que tampoco aclara mucho al respescto.
Lo que está claro es que no estás de acuerdo con él, y que eres uno de los pocos privilegiados que pueden entender el arte contemporaneo, entre ellos, el arte del chino este, que debe ser la hostia.
Felicidades.

Bocachanclas dijo...

Y cuando hablo de "arte contemporaneo", me refiero al actual.

W.B. dijo...

Tienes razón, Yang-Li. Los grandes medios omiten destacar la lucha de las autoridades chinas por el desarrollo sostenible. Seguro que ninguno ha hablado, por ejemplo, de la ciudad de Rizhao, total o casi totalmente abastecida de energía solar; es una de las diez ciudades chinas con mejor calidad de aire.

Y no olvidemos que EEUU es el principal contaminante del planeta, y no lo digo sólo desde el punto de vista ecológico.

Bocachanclas dijo...

China es hoy el primer productor mundial de carbón,
http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=4210#

China es el primer país emisor de CO2 del mundo
http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2011/jan/31/world-carbon-dioxide-emissions-country-data-co2#

Bocachanclas dijo...

En 2009, emisiones por kilómetro cuadrado de CO2
http://2.bp.blogspot.com/_iMAwaA1f1t4/SvhFTa_CqJI/AAAAAAAABSg/62I-NYobeXs/s1600/toneladas+de+CO2-km2-a%C3%B1o.png
ref. datos de emisiones en "Time running out for climate talks", Nature, 22 Octubre 2009, y datos de extensión con Google.
Europa la peor parada.

Bocachanclas dijo...

Y con todo esto no quiero decir que el CO2 sea un gas contaminante, que no lo es.

Yang-Li dijo...

No sabía de esa ciudad, interesante G.G :)
Por seguir comparando Pekín y Madrid: en Madrid to kiski tiene o usa el coche, que es diesel el 70%. en Pekin se usa la bici; hay millones de bicis electricas, y todas las motos tambien son electricas, y una parte de los autobuses también. Los coches usan siempre gasolina. El resultado se puede ver oler y respirar, Madrid es más contaminado que Pekin. Un ejemplo de brainwashing de los media: cuando estuve en Pekín, todos los occidentales con los que hablé, decían que Pekin estaba muy contaminado. Como los media, confundían la niebla, que es un fenóeno climático, con polución. Yo les decía que también en la muralla china, aparecía esa bruma, y que no podía ser portanto, en ese lugar, la niebla obra también de la contaminación. No parecían comprender el argumento.

W.B. dijo...

Mucha razón tienes, Yang-Li.

En cuanto a Ernesto, me place comprobar que, al igual que yo, no se traga el cuento-zurullo del calentón global.

Besitos para vosotros dos.

Bocachanclas dijo...

Yang-Li, buen apunte:
"Como los media, confundían la niebla, que es un fenóeno climático, con polución."

RGAlmazán dijo...

Se dice "fenómeno", Ernesto. No "fenóeno".

Salud y República

Bocachanclas dijo...

Madre mia
Y además de ser un fallo al teclear, que no es otra cosa, el término "fenóeno" es un entrecomillado, o sea, que no lo digo yo, lo dice Yang-Li.
Menudo nivelazo debe tener su blog de usted.
Joodeeeeee

Dizdira Zalakain dijo...

X:
Te debo el haber conocido al elemento. Lo mencionaste hace poco, creo que en un comentario. No sé si darte o no las gracias, porque ya he tenido varias pesadillas con ytalytal-weiwei desde entonces.

Anónimo 21:15:
Lo de Weiwei no lo veo exactamente como una contrarrevolución. La contrarrevolución china ya está hecha: data del golpe de estado de Deng Xiao Ping en 1976. En ese sentido, Weiwei no es un agente contrarrevolucionario, sino imperialista. China es hoy una suerte de socialdemocracia capitalista: el problema de China (como el de Irán, Venezuela o Siria) es que es un contrapoder al imperialismo yanki-sionista.

Crates:
Comparto contigo el asco hacia eso que llaman arte conceptual. ¿Que estimula procesos intelectuales en vez de puramente sensoriales? Pues qué casualidad: porque todos los artistas conceptuales que conozco escriben o hablan como si hubiesen tenido serias dificultades para aprobar la ESO. Eso sí, de ego, gafapastismo y subvenciones públicas andan sobrados...

Ernesto:
-Coincido con el fascistilla de Esparza al 100%. No es en la única cosa en la que coincido con los fascistas. Qué le vamos a hacer. Es lo que decían de "la pinza" ¿no?
-No conocía lo del Vidal Sassoon. Ya sabía que Johnson & Johnson son sionistas de toda la vida. Tampoco, por cierto, conocía la veta nazi del amigo Pessoa, al que, de todos modos, sigo teniendo por gran poeta. Vamos, no es como Weiwei, que es asqueroso como persona y como artista.
-En los datos sobre emisión de CO2, hay que tener en cuenta que es lógico que China sea el país que más emite. Son 1.300 millones de habitantes. Un estadounidense produce el triple de CO2 que un chino. En el ránking de emisiones per cápita, China debe andar por el puesto 50 ó 60.
-Antes de pensar que el tal RGAlmazán es idiota, piensa si no ocurrirá que hay gente tan idiota como para hacerse pasar por él.

Golfa ganadora:
Mil besos también a ti.


Yang-Li:
Qué interesante. No veas la tabarra que nos dieron con la terrible contaminación de Pekín, cuando los JJ.OO.
Otra cosa que me ha contado sobre China alguien que vivió en Shangai y Pekin una temporada es que lo de la censura de Google es una chorrada. Es verdad que directamente no se puede acceder a Google desde China. Pero cualquier chino sabe cómo hacerlo: entrando con proxy u otros trucos. Según me contó mi amiga, lo que no se sabe es que a los chinos les importa un pimiento no poder acceder al Google occidental y, salvo para asuntos muy específicos prefieren recurrir a su buscador. Por otra parte, Google censura contenidos gustosamente cuando, en lugar de las autoridades chinas, se lo piden las multinacionales. Eso por no hablar de que
en países como el nuestro existen leyes de censura de contenidos en internet. Ah, pero claro, es que aquí se censura con buenos motivos, no como en China...

Dizdira Zalakain dijo...

Fernando:
Estoy contigo. Las obras de arte de Weiwei no es solo que sean una tomadura de pelo. Es que son repugnantes. Son profundamente inmorales.
De veras que me encantaría hacer una instalación con él como obra de arte. Se me ocurren muchas ideas -provocadoras, rompedoras y muy muy conceptuales.


Íñigo:
Sería infructuoso discutir sobre si el arte contemporáneo es una estafa o es que nosotros somos unos ignorantes. Ni siquiera es posible demostrar que la música de David Bisbal es una estafa. La estética y la ética no son realidades que quepa demostrar. Son valores. Cada uno tiene los suyos. Con ellos nos definimos los seres humanos.
Sin embargo, te hago notar una contradicción en tu exposición. Dices:
"(...)el arte contemporáneo no es para todos. Lo peor de todo es que [Esparza] se arroga el derecho a decidir cómo se debe hacer el arte moderno."
No sé si él se arroga ese derecho. Pero, a lo que si tiene derecho -él y la inmensa mayoría de los que consideramos que el Guggenheim y el Reina Sofía están llenos de mierda- es a no tener que pagar con dinero público algo tan sublime que solo cuatro elegidos pueden entender -mientras que, por otro lado, debemos pagar igualmente la telebasura que nos trata como idiotas. Sugiero que los performancers:

-a) Cobren entrada al grupo selecto que disfruta con sus instalaciones y las coloquen en el garaje de su casa, no en un espacio público; que vendan sus obras a los multimillonarios que quieran utilizarlas como inversión -pero no a nosotros: a nosotros nos parecen basura.

-b) Que no cobren nada por ellas, que hay millones de artistas en el mundo que tampoco lo hacen.

-y, sobre todo, c) que cuando hagan una instalación provocadora, de esas en las que se tortura a animales, o se utilizan cadáveres etc, que utilicen a sus santas madres como material artístico. (O mejor no, que a Weiwei le veo capaz de eso y de más.)

Capitan Manchas dijo...

Felicidades Dizdira, no es que quiera quitarle a Ernesto el título de Pelota Mayor, pero es que cada vez lo haces mejor (no te enfades conmigo Ernesto, lo que menos quisiera es que dirigieras tu ira contra mí)
De todas formas hay una cosa en lo que dices que me ha chirriado un poco y es cuando hablas de la "nueva dirección capitalista que ha tomado China". Creo que todos los que leemos este blog vamos a entender lo que quieres decir, pero ultimamente estoy oyendo mucho lo de "China capitalista" y no creo que sea una inocente casualidad, mas bien creo que están intentado hacernos creer que la pujanza china se debe precisamente a que se han vuelto capitalistas. Y no se han vuelto capitalistas. El capitalismo consiste en que el que manda es el dinero: En occidente es así, por encima de los gobernantes elegidos "democraticamente" está el dinero que es el que dicta las políticas y quita y pone gobiernos. No es el caso de China, ahí manda el Partido Comunista y se la trae al pairo lo que digan Moody´s, Fitch, S&P, Goldman Sachs o el FMI. No es lo mismo elegir una economía de libre mercado tutelada por el estado en todo momento que ser capitalista.

Dizdira Zalakain dijo...

Tienes razón en que se juega con la ambigüedad del término. China no es capitalista en el sentido que lo es Europa o EE.UU. En China muchos grandes medios de producción son de propiedad privada, pero, claro, eso no quiere decir que -de momento- manden las multinacionales. El Estado sigue teniendo bien agarrados a los doberman. El problema es si podrá tenerlos agarrados durante mucho tiempo y si de verdad son necesarios los doberman para que un país prospere. Tontear con el capitalismo es peligroso.
Y que sepas que el título de Pelota Mayor es vitalicio. Es y siempre será de Ernesto. ;)

Bocachanclas dijo...

JAJAJAJA, no te preocupes, Capitan Manchas, todavía no me diste motivo para orientar mi ira hacia ti, todo a su tiempo. Porque no dudes que ese dia llegará JAJAAJA.
Hablando de China ¿Se podría decir que China está haciendo dumping laboral a los curritos occidentales?

Bocachanclas dijo...

Esta gentuza me pone muy nervioso:
"No hay nada malo en ser terrorista, mientras que uno triunfe."
"Las lombrices son mucho más valiosas que la gente."
Paul Watson, Co-Fundador de Greenpeace

Bocachanclas dijo...

Dizdira: "Antes de pensar que el tal RGAlmazán es idiota, piensa si no ocurrirá que hay gente tan idiota como para hacerse pasar por él."
Cuanta raón tienes, peco muchas veces de pardillo.

Bocachanclas dijo...

Raón no, quise decir Razón, CON Z, que hay mucho susceptible.
Aunque mi teclado y su letra Z no entienda de esas cosas.

X dijo...

Jajajaja pues ni cuenta me daba. Y más pesadillas que tendrás con esa albóndiga reaccionaria.

Anónimo dijo...

Un amigo de Ernesto dijo:

Ernesto, hablas más que la máquina de tabaco de un paritorio.

Anónimo dijo...

Me siento tan asqueado por el artista chino de los cojones como por el coñazo de la Dizdira.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy convencido de que el Ernesto es un coñazo mayor que la propia Dizdira.

Anónimo dijo...

Más asquito da el asturiano X. Ese tipo me tiene medio muerto de repugnancia.

Anónimo dijo...

Anónimo de los 4 últimos, mejor para todos si no hubieses salido del coñazo de tu mamá.

Blas.

Anónimo dijo...

Y no me extraña que tu papá se fumase entera la maquina de tabaco en tu paritorio. Ya intuía que se le avecinaba un tarado.

Blas

Fernando dijo...

Anónimos del corte del tal Weiwei, protagonista del post,insultantes,provocadores y sobre todo muy estupidos y faltos de argumentos,en fin,sin más tiempo que perder...

Bocachanclas dijo...

JAJAJAJAJAJA
Este Anónimo escueto y casi contundente me está empeando a caer bien.
P.D.
Su tabaco, gracias!
JAJAJAJAJAJA

Bocachanclas dijo...

Fernando, no se lo tomes a mal, el anónimo se aburría.
Un saludo

Yang-Li dijo...

Sólo decir que el tema de la supuesta "censura" de Google en China es exactamente como lo comentas, Dizdira. Hay varios programas que permiten el acceso a cualquier contenido en la red y se pueden descargar desde China, por ejemplo http://www.surfbouncer.com/unblock_china.htm
Respecto a la prioridad del Estado sobre el capital en China, hace poco las petroleras chinas impusieron subidas drásticas del precio de la gasolina, bajo amenaza de que si seguían manteniendo los precios bajos para el consumidor final, venderian sus reservas de petróleo a precio de mercado.

Fernando dijo...

No, si yo tambien le quiero,aunque no entienda su aburrimiento.un saludo.

Anónimo dijo...

A veces este blog puede llegar a ser muy aburrido.

Anónimo dijo...

Te recomendaria que te vieses una peli de cine soviético,por ejemplo,funciona bastante bien cuando una esta aburrida.

Bocachanclas dijo...

Coño, si es aburrido, no lo leas, no?
No es obligatorio leer este blog.

Anónimo dijo...

¡¡Viva el camarada Stalin!!

Bocachanclas dijo...

JAJAJAJAJA

Fernando dijo...

Anónimo,gracias por recordarnos el 132 natalicio del camarada Stalin,hoy más que nunca se necesitan comunistas como él,para enfrentar a todos los fascistas,reformistas o revisionistas,que no paran de cagarse y reirse de las clases obreras y populares.¡¡Viva el camarada Stalin!!

Anónimo dijo...

Muy buena investigación, Dizdira. Te estamos muy agradecidos por decirnos a donde llegan tipejos de
este calibre.
Te sigo frecuentemente y te felicito por tus comentarios a los que me adhiero.
Salud, M

Anónimo dijo...

Muy buena investigación, Dizdira. Nos hemos enterado todxs de como actua este tipejo con el imperialismo al que hay que expulsar cuanto antes para que no acabe con todxs nosotros.
Te sigo frecuentemente y me gustan tus comentarios.
Salud, M

Anónimo dijo...

¿le sacamos tarjeta roja?,¿o acabamos con él?.

Bocachanclas dijo...

Ya está todo solucionado, como ministro de economía nos han impuesto a un ex de Lehman Brothers.
Casi na.

Fernando dijo...

Al hihodeputa de exteriores,que dios le bendiga...

Anónimo dijo...

Que asco...

Anónimo dijo...

Ni que lo digas,aunque seas tan escueto e infinito...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe de qué va esto?

http://www.publico.es/televisionygente/413246/la-television-irani-abre-una-cadena-en-espanol

Ha estado muy poco tiempo, para ser "internacional", pero me niego a creer que (engaño) Público pone algo que no sea propaganda, al referirse a Persia.

B7s

PD: El artículo genial, Diz.

Dizdira Zalakain dijo...

No sé de qué va, pero miraremos a ver. Más que por las noticias, que ya pueden verse por internet, me ha interesado eso de las series y las películas iraníes dpbladas. Estoy hasta el gorro de ver basura yanki.
Por cierto, vaya nivel tienen los comentarios de los lectores de Público. Me pregunto qué diferencia tienen con los de Libertad Digital.

Dizdira Zalakain dijo...

Puede sintonizarse aquí:
mms://93.190.24.127/hispantv

Fernando dijo...

Por cierto,que dios les béndiga,no,que dios les pílle cónfesados.Me equívoque.Dísculpas.

Anónimo dijo...

hola.....buenos tardes a todos...y sobre todo a ti Dizdira.......no sabes lo feliz que me haces desde que encontre tu blog.......perdona por escribirte aqui pero no se donde... Me llamo Jose y soy de Canarias......Estoy totalmente impresionado por tus conocimientos y como nos descubres la verdad de lo que realmente es el mundo......Soy arquitecto y llevaba una vida "normal"....jejejeje, hasta que encontre tu blog..Me has revolucionado mi mundo..o lo que yo creia que era........gracias, gracias, gracias, por todo.......... no pares nunca....en canarias te leemos muchisimo e intento darte a conocer , si no te importa....es muy importante que la gente sepa esto..... Gracias , gracias......