viernes, 21 de octubre de 2011

ETA presenta un ERE.

Deusto (Basque Press):

Tras más de medio siglo de actividad, la emblemática empresa vasca ETA cierra sus puertas dejando así a su tradicional rival, la corporación FSE, en situación de monopolio. El ejercicio profesional de la violencia era desarrollado desde hacía años en su casi absoluta totalidad por la empresa FSE aunque la pequeña empresa vasca, un día próspera pero hoy reducida casi al ámbito de la PYME, seguía, al menos nominalmente, ejerciendo una cada vez más difícil competencia comercial al gigante hispano. Hoy, en el recién inaugurado Basque Culinary Center, ETA se ha disuelto como firma en una fiesta en la que los gerentes de otras pequeñas empresas europeas del sector, hoy ya igualmente extintas, como Gerry Adams, de la empresa irlandesa IRA, han recordado con nostalgia tiempos pasados y han brindado con esperanza y con txakolí de Burgos por las nuevas formas de negocio.
Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rufiano Etxeberria, asesor comercial de la extinta ETA:

-BP: Tras tantos años de duro trabajo en condiciones de competencia difíciles, ETA cierra sus puertas. ¿Qué es lo que les ha llevado a tomar esta decisión?
-RE
: Por un lado, como has dicho, la competencia era dura y en los últimos tiempos se ha vuelto feroz. El mercado de la violencia se ha globalizado mucho, como ha pasado con todos los demás, y ya no podemos seguir trabajando con los mismos parámetros de hace treinta o cuarenta años.
-BP: Sus productos, entonces, ¿habían perdido calidad?
-RE:
No es tanto una cuestión de calidad sino de tendencias de mercado. El mercado de la violencia de alto nivel está muy globalizado. Ya no puedes salir a la calle con una troqueladora de matrículas y un inhibidor de frecuencias y pretender ser competitivo. Las FSE cuentan con proveedores de tecnología muy sofisticada y con clientes que pagan muy bien, clientes internacionales.
-BP:
Pero ustedes lograron en su tiempo buenos contratos, como el del año 73...
-RE
: Eran otros tiempos y otras circunstancias. Es verdad que en el 73 tuvimos aquel contrato tan famoso, lo de Carrero Blanco. Pero, si te fijas, para los trabajos de envergadura más recientes los grandes clientes prefieren contratar a multinacionales de países de economías emergentes.
-BP: ¿Está Vd. refiriéndose a al Qaeda?
-RE
: Efectivamente, al Qaeda hoy día no tiene rival. Opera en todo el mundo y lo hace, además, a lo grande. Nosotros no podemos competir con ellos y tampoco podemos hacerlo con las FSE, que cuentan con mayor y mejor tecnología. Luego está el tema del márketing, que es clave. Las campañas de al Qaeda son brutales. Los spots de Bin Laden eran excelentes, llegabán a la gente, les ofrecian un mensaje que querían escuchar. Cuentan con publicistas muy muy cualificados. No hay más que ver que en YouTube los spots de al Qaeda tienen infinitamente más visitas que los nuestros. Obviamente, si yo soy un agente de la CIA y quiero aterrorizar a una población o provocar un cambio de régimen, recurro a Bin Laden, que es un rostro que inmediatamente todo el mundo identifica con una línea de producto muy concreta.
-BP:
Luego está el tema del consumo local.
-RE: El consumo local, nuestra fidelización de clientes en la violencia de pequeño nivel, ha sido siempre nuestra única baza. Pero aquí, insisto, la competencia de las FSE ha sido también muy fuerte. Y una vez más el márketing ha sido clave. Los vascos cada vez se sienten más agusto recibiendo palizas en una comisaría o pelotazos de goma en una manifestación y cada vez menos recibiendo cartas amenazantes de ETA. Su línea de productos la han vendido muy bien, mucho mejor que nosotros. Además FSE ha sabido reclutar a muy buenos profesionales del ámbito de la actividad, digamos, irregular de la violencia que solo estaban deseando que alguien les diera una oportunidad.
-BP:
¿Se refiere a...?
-RE:
Sí, ya sabes, a maltratadores, matones de barrio, proxenetas, etc. Nosotros no supimos ver que este sector no profesional tenía muchas cosas que aportar y muchas técnicas que incorporar al mundo de la violencia. Y en eso también FSE nos tomó la delantera. Nosotros nos habíamos quedado anclados en un perfil más profesionalizado, más ideológico, más de manual.
-BP:
¿Cuál va a ser el futuro de los profesionales que hasta ahora trabajaban en la empresa? -RE: Es un futuro esperanzador. Somos emprendedores, somos vascos y no nos vamos simplemente a tumbar a la bartola. Tenemos un campo de negocio muy prometedor y vamos a crear un nuevo proyecto que va a abandonar lo que es la violencia por nuevos conceptos de mercado. Son conceptos que pretenden adaptarse a la nueva realidad de nuestros clientes. Los vascos de hoy demandan otro tipo de producto.
-BP: ¿Podría adelantarnos de qué tipo de producto se va a tratar?
-RE:
Te daré un dato. Nuestros trabajadores ya no utilizan como manual de formación el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, que ha quedado ya francamente desfasado, sino el Haserretu zaitezte! de Stéphane Hessel, aun más portable y fácil de asimilar. Nuestro objetivo es colaborar desde Euskadi con esa gran sinergia global de pequeñas empresas de todo el mundo y aportar nuestro granito de arena para la creación de unos productos atractivos para el nuevo perfil mundial de disidentes. Hemos llegado quizá un poquito tarde, pero tampoco tanto. Fíjate que en Wall Street acaban de empezar a vender el producto y estamos hablando de EE.UU.
-BP:
¿No va a ser un cambio demasiado traumático para los trabajadores?
-RE:
Qué duda cabe que hará falta esfuerzo y cambiar un poquito el chip. Pero los vascos ya estamos acostumbrados a reconversiones industriales.
-BP:
Eso es cierto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial.

JK dijo...

Muy bueno.

Desde fuera uno siempre había admirado la capacidad organizativa, la disciplina, la cabezonería frente a la propaganda que llega de todas partes y la firmeza ante la represión de la izquierda abertzale. 3 o 4 décadas después del PCE les toca a ellos ser fagocitados. Enhorabuena a los concejales. Los 300.000 euros de cash de Llamazares están más cerca.

Un saludo y que pocos quedan que merezcan la pena, desde ayer uno menos si las noticias son ciertas. Hay días en que dan ganas de comprar un billete a Pyongyang.

Fernando dijo...

Que claro lo tienes Dizdira,espero que la realidad que se nos viene encima haga de nuevo que muchos vuelvan a leer el manual que muchos han abandonado.No hay otra solución intermedia para la emancipación de los currantes de cualquier burguesía,sea la que sea.saludos antimperialistas.

FEPETE dijo...

Le diría a usted, Dizdira, que ahora que ha decidido marcharse de Euskal Herria, viniera a la tierra andaluza donde muchos moramos. Pero me temo que Andalucía está más degradada social y políticamente que las tierras del euskera, como vendría a decir un Perurena. Un saludo, señora. Gracias a su persona por escribir como lo hace y por expresar lo que expresa.

Capitan Manchas dijo...

¿Porqué piensas que la izquierda independentista vasca se va a mover hacia la derecha?, ¿no crees posible mantener las mismas posiciones ideológicas despues de renunciar a la lucha armada?.
La entrada, brillante, cada vez me cuesta mas creer que eres solo una bloguera y no una escritora profesional.

Anónimo dijo...

Qué bien. Parece que ahora la violencia sólo vendrá de una parte (la parte que, de momento, ha asesinado a más de 500 personas, ha practicado la tortura sistemáticamente, ha encarcelado por motivos políticos, ha pisoteado libertades fundamentales, ha dado impunidad a sus asesinos y torturadores, etc.).

Y en Libia parece que también ganan los buenos. Es como una peli de Spielberg pero a nivel global.

X dijo...

Desde luego se hace carrera en esto de la democracia. Es trincar la poltrona y ya no quieren irse por malo que sea su papel. JK habla de Llamazares, mira que se va de un sitio e inmediatamente ya estaba pensando en otra poltrona. Es lógico que la indignación lo invada todo.

Ayer fue un día muy significativo, mientras los demócratas bailaban alrededor del cuerpo de Gadafi invocaban la paz en Euskadi. Si ya lo dice el Tea Party, Obama es un radical comunista, todo lo que pase de ahí debe ser pasto de las llamas.

Juli Gan dijo...

Hace mucho tiempo que pienso que los miembros de ETA que hoy la dirigen tienen que estar al borde de la edad de jubilación.

Ahora habrá, como en Catalunya, partidos independentistas desnatados y pasteurizados. Hala, a seguir pastando. Beeeeee.

Anónimo dijo...

Si, el buenrrollismo ha contagiado hasta a los de ETA. Ahora a disfrutar de los privilegios del parlamentarismo hueco, como han hecho los del PCE y otros etarras que dejaron de luchar mucho antes, y que llegaron a las altas instituciones del estado o autonomicas... Lo peor es que, como han dicho antes, los que siguen asesinando y reprimiendo ahora seran solo los de un lado, porque, y ya que hablan de paz, podrian hablarla haciendo un ejercicio de sinceridad desde los dos frentes, y no simplemente, diciendo adios para nada, como si lo que ha pasado justo antes hubiera sido por nada (como paso, calcadito calcadito, con los partidos de izquierda en la transicion).

En fin, lo que nos queda por ver....!

Saludos

Jose Luis Forneo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://www.kaosenlared.net/noticia/15-m-optimismo-de-la-voluntad

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo (06:23):
¡Gracias!

JK:
Ciertamente, ha sido un día negro. Y me imagino que nos quedan muchos más todavía hasta que vuelva a amanecer.

Fernando:
Que Marx sea abandonado por los vendepatrias de Bildu es una consecuencia lógica y me parece hasta positivo. Peor sería verles hacer lo que hacen en nombre de Marx. Marx, como Shakespeaere o Platón, es un clásico. Su perdurabilidad ya no depende de que cuatro oportunistas decidan que ya no les conviene.

Fepete:
Por desgracia, la decisión de a dónde me voy no depende enteramente de mi deseo. Ni siquiera es algo totalmente seguro. Pero gracias por tu hospitalidad. Ya he tenido la suerte de pasar temporadas en Andalucía y me consta que, seguramente, ahora que el Socialismo vasco atraviesa este período de reconversión hacia la pamplina progre, Andalucia se ha convertido en una de las mayores esperanzas peninsulares.

Capitán Manchas:
Jaja, muchas gracias. Menos mal que no soy escritora profesional: estaría en el paro, porque no me imagino a nadie pagándome por escribir lo que escribo.
Creo que es obvio que, para pasar por el aro, Bildu se está escorando mucho hacia la derecha. Ya existen algo más que indicios que apuntan en esta dirección, como la nueva linea editorial de Gara..
Imaginemos una situación hipotética en la que Bildu obtuviese una mayoría absoluta en la CAV. Si tras ello aplicase una política de izquierdas real: (p. ej. creación de una banca pública vasca, nacionalización de recursos de primera necesidad como la electricidad, el gas o la telefonía, fin de la subvención de la enseñanza concertada, etc.) ni España, ni Europa ni el FMI lo tolerarían y ya conocemos el manual de la ONU-OTAN para estos casos. Si fallan la propaganda mediática y el fraude electoral, se aplican los asesinatos selectivos y los atentados de bandera falsa. Y si con todo esto el pueblo sigue en sus trece, se invade el país, aduciendo que el lehendakari de Bildu esconde armas de destrucción masiva en Ajuria Enea, que los de Bildu nos oligan a llevar pasamontañas a las vascas, o que se reparte Viagra a los pelotaris para que violen a las concejalas del PP. Últimamente ya no hacen falta excusas, como se ha visto en Libia.
Por eso soy tan pesimista.

Anónimo (15:27):
El parecido con una película yanki-sionista no es casual. Al fin y al cabo el mundo de pesadilla virtual en el que vivimos está en muy buena medida creado por los mismos guionistas.

X:
Sí, qué razón tienes. Es sintomático que esta asquerosa pseudoizquierda se alegre por la no-violencia en Euskadi lo mismo que por la masacre en Libia.

Juli Gan:
Sí, como dice el inefable Pradilla en Askoenlared, ha llegado el turno de la chavalería y de los alcaldes enrollaos.

http://www.kaosenlared.net/noticia/reportaje-nueva-politica-vasca-cosa-chavales


José Luis:
Sí, aquí no ha pasado (ni está pasando nada). Borrón y cuenta nueva. Toda la gente que ha arruinado su vida por el socialismo y la independencia estaba equivocada. Lo que mola son las sentadas y las manifas cívicas. Y a chupar del bote, que el futuro laboral está muy negro...

Anónimo (17:19):
Por fin una alegría en estos días tan negros. El Nega sigue incorruptible.
Manda narices que tengan que ser los raperos, los jubilados y los currantes no cualificados los que deban que decir la verdad en estos tiempos en que los Chomskis, los Zizeks, los Albas Ricos y demás autoproclamados intelectuales se dedican a soltar cuentos chinos y a repetir las consignas de los oligopolios mediáticos.

Bocachanclas dijo...

Hoy será un día de fiesta para los del 15Mierdas, estarán junto a los demócratas de la OTAN celebrando el martirio de Gadafi y el genocidio libio.
Que panda de indeseables, hemos pasado del No a la guerra, a apoyar a la OTAN y sus genocidios.
Desolador.
Hijos de puta tontos útiles.

JK dijo...

Alguna buena noticia hay. De momento los han echado de Iraq y su situación es insostenible en Afganistán, lo que les obligará a irse también o a huir hacia adelante y bombardear también Pakistán, que sería una locura aun mayor. La desgracia es que dejan un millón de muertos y un país destrozado.

Bocachanclas dijo...

No se van de Irak, van a dejar a miles, MILES, de soldados en sus bases tipo Torrejón.
Eso no es irse, es otra puta mentira más de esta gentuza.
Obama era el cambio, recordáis? El cambio a peor.
El premio InNobel de la paz ya ha invadido o atacado a ni se sabe cuantos países, el último en recibir a sus liberadoras tropas es Uganda, que se vayan preparando.
Que ascazo me da todo, y los "subnormales útiles" más

JK dijo...

Ernesto, creo que no van a dejar ni un soldado. Han declarado la victoria y la retirada.

Iñigo dijo...

Yo creo que la desizquierdización de la izquierda abertzale se debe a una adaptación a la conservadora sociedad vasca.
Si mantuviesen su programa político más militante obtendrían su parte de tarta clásica de toda la vida -ese 10 o 15%- pero viendo el empuje que tienen últimamente -gracias a las campaña que les han hecho por la cara PP, PSOE y demás posturas intransigentes- saben que con unas gotitas de 'socialdemocracia moderna' llegarán más lejos.

Por lo demás, una gran noticia, hay mucho que arreglar pero el paso que se ha dado es importantísimo.

Oxandabaratz dijo...

Dizdira, begira zer aurkitu dudan:

http://neguajoanda.wordpress.com/2011/10/23/esquela-gadafi-gara/

Dizdira Zalakain dijo...

Íñigo:
Coincido con la primera parte de tu análisis. Pero no comparto tu alegría por el paso que se ha dado. Yo solo veo gestos pacíficos en uno de los lados. En el otro, el fascismo no solo no remite sino que está en su punto más álgido desde Franco.

Oxandabaratz:
Felicito al que haya pagado esa esquela. Estoy segura de que buena parte del staff y lectores de Gara se sienten horrorizados por ella. Pero yo lo estoy más por otras cosas.

Anónimo dijo...

parece mentira dizdira que a esta alturas pienses que pueda exitir grupos violentos fuera del estado y que estos puedan funcionar indefinidamente.Eta como parte de la maquinaria del poder se acabo como pronosticaron infinidad de blogs cuando le cerraron las cuentas del BBVA que tenia en paraisos fiscales,y el anuncio de el alto el fuego como pronostico el blog acratas se produce antes de las elecciones para devolver fabores inconfesables al PSOE=estado=PP.