viernes, 7 de octubre de 2011

Pablo Hasél y el síndrome de Estocolmo.

Pablo Hasél, cuyo secuestro policial lamentábamos el pasado martes, una vez en libertad vigilada y pendiente de juicio, ha emitido un comunicado cuya lectura atenta recomiendo para poder comprender lo que a continuación quiero decir.


Humanamente comprendo lo que siente Pablo. Conozco gente que tampoco ha hecho daño a nadie ni cometido aparentemente ningún delito pero que, como Pablo Hasél, ha sido detenida, conducida ante la Audiencia Nacional. A pesar de que tampoco les tocaron un pelo (a algunas no, a otras sí) han sufrido tal shock psiicológico por la incomunicación y el registro domiciliario que se han apartado de todo activismo político y se han dedicado a plantar tomates. Pero lo han reconocido abiertamente o, simplemente, han callado. No tenemos derecho a pedir a nadie que se comporte como un héroe, ni a que hagan lo que nosotros mismos quizá no podríamos hacer. Eso está más que claro.
Pero, dejando esto bien sentado, debo decir con tristeza que el comunicado me parece patético. Y muy contraproducente porque para muchos (me incluyo) Pablo era un referente o un símbolo a nivel ideologico. Entendería que Pablo dijese: estoy muy tocado emocionalmente y solo voy a hacer rap lírico. Perfecto. No seré yo quien le llame cobarde. No voy de valiente: yo soy tan cobarde como el que más. Lo que no entiendo es esto: una de cal y otra de arena. Al mismo tiempo que mantiene críticas al sistema que podrían aparecer en Kaosenlared, Hasél habla en este comunicado de los temas que a tantos nos han emocionado y encantado como "letras desfasadas", algo así como errores de juventud o momentos de cabreo, que no responden a sus verdaderas ideas actuales. Nos habla de su nuevo estilo: "A partir de ahora haré críticas inteligentes." ¿Inteligentes? ¿De repente, Hasel transmutado en Alba Rico, en Chomsky, en cómodo intelectual que no dice nada que pueda inquietar realmente a los jueces, a los guardianes de nuestra santa democracia...? Es posible que esa sea la linea defensiva que le ha recomendado su abogado pero, una de dos, o no digas nada, o mantente firme. ¿Qué pasa, que ahora en esta democracia sí que se puede hacer crítica política inteligente, que en realidad esta democracia nos deja criticarla libremente y nos censura sólo porque nos hemos pasado en las formas, no porque seamos peligrosos? Pues para eso escucho a esos chicos tan rebeldes de El Facto Delafé (ver vídeo). O me uno a Democracia Real Ya. Anda, no me jodas...
Estoy pensando seriamente en hacer crítica política inteligente publicando recetas de cocina y recomendando comer mucha verdura ecológica. Mañana mismo empiezo..
Pablo, recuerda, el Ché disparaba.






24 comentarios:

Ernesto dijo...

Joder, y además es un verdadero coñazo.

Daniel Trenado dijo...

Sinceramente pienso dos cosas:
1.- Realmente le ha tocado emocionalmente, y va a necesitar un tiempo aislado, a su bola y pasando de la gente, cosa que me parece que la policía se va a encargar de que no suceda. También creo que le da "vergüenza" reconocerlo, pero desde luego yo no se lo iba a reprochar.
2.- Su abogado le ha recomendado que se controle unos días. Seguramente esto se mezcle con lo anterior. Además recordemos que tiene una familia que todavía puede pasar mucho, imagino que no quiere tensar la situación.

A partir de esto cualquier cosa pueden ser especulaciones. Para mi Pablo es también un auténtico referente ideológico, y me decepcionaría mucho que se "controlara". Aun así ya digo, tiempo al tiempo.

PD: Dizdira, como te escuche alguna vez recomendar algo "orgánico", "ecológico" "bio" o cualquier estupidez parecida me mosqueo, que lo sepas ;)

X dijo...

Me va a costar recuperar la cordura después de conocer (por tu culpa) a ese grupo Delafé. Qué felices en Rusia, Turquía, Italia, Inglaterra, India, Marruecos... en fin, qué felices los ciudadanos del mundo, y qué cosmopolitas y bohemios de mercadillo, por favor. Por cierto, ese vídeo es pura ideología postmoderna, eso es precisamente lo que se está viniendo abajo en estos tiempos nuestros.

En cuanto al comunicado, sí que parece que de alguna forma se retracta de sus canciones o versos, y probablemente se deba a un consejo del abogado o porque esté emocionalmente tocado. Creo que en estos casos es mejor no decir nada, ni comunicados ni nada, se prepara la defensa y listo.

Por cierto, a este no se lo llevan al TOP:

http://www.youtube.com/watch?v=VYA-yKyqvNk

Anónimo dijo...

El personaje en sí es todo pose... un reaccionario que apoyaba a los rebeldes del CNT. Esto no es una justificacion de la detencion, simplemente la mencion de Alba Rico me lo ha recordado.

JK dijo...

Nah, que la gente es muy blanda. Hay que volver a poner la mili. La verdad es que como me temía algo por el estilo no había comentado nada del tema.

Como de todo se saca alguna enseñanza, cuando algún gafapasta cite "La vida de los otros" o cualquier bodrio propagandistico de ese tipo será bueno recordarle esto "Compruebo en la declaración que saben más de mi que muchos amigos: los sitios donde he estado a lo largo de un año y pico, mis cuentas de internet de hace años, blogs que ya no están activos, etc." Y esto de un simple músico casi desconocido de 22 años...

Un saludo.

PD A Facto de la Fé yo lo conocía del nunca suficientemente denostado Disco Grande de Radio 3. Parecía que no se podía caer más bajo que la movida y en esto llegaron los indies...

Fernando dijo...

A Pablo de momento le han dado la posibilidad de negociar,si te moderas un poco,sobre todo con las letras, en lo referente a la lucha armada y te dejas de ostias con el PC(r)y demas vainas, que sabes que nos hacen daño y no nos gustan, o te vas con Manuel y toda la gente que no se ha bajado los pantalones nunca, hacerle compañia al hotel de los consecuentes que no se callan ni debajo del agua,tu eliges.Supongo que todos alguna vez hemos pensado como reacionariamos,cuando estos terroristas tirasen la puerta de nuestra casa abajo sin contemplaciones y encima con todo el cachondeo te dijesen que te jodes ,pero tenemos orden del juez@,¿miedo?,¿acaso no sabemos ya como se las gastan estos energúmenos?,la novedad y sus metodos imponen el miedo,las valoraciones rápidas de como debo salir de esta, sin pisar la carcel,la estrategia,donde soy consciente que dedicandome a lo que me dedico,decir verdades como puños,y mantener una guerra contra el exterminio de los luchadores consecuentes qu este estado fascista impone olvidar,a costa de imponer el miedo y la tortura a quien alza la voz y pone música a la verdad objetiva de la historia,creo que la estrategia (a falta de muchos datos),ha sido mantenerse,con la posibilidad que le han dado,fuera de sus centros de exterminio,para poder seguir haciendo lo mismo con algun retoque en sus letras, que puede que le guste un poco más al juez.Estoy convencido que las amenazas han sido muchas y contundentes.Esta detención esta acompañada de un seguimiento de hace tiempo y de un aviso para navegantes,que no debemos olvidar,del pc(r) y sus presos mejor no hablar,no sea que cunda el ejemplo.En cuanto a sus declaraciones,ya fuera del juzgado,me las hubiera callado un tiempo hasta valorar y solucionar mis contradiciones con la justicia, de este puto estado fascista.Nosotros tenemos que seguir exigiendo la libertad para todos los presos políticos por el estado fascista español y frances,sin descanso.un saludo.

Porthos. dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo Dizdira.
Salud.

mikel dijo...

Es, en momentos como estos, cuando revolucionarios, luchadores o consecuentes, se muestran.

Ir de guay es lo que tiene: que vas de bocachanclas y, cuando ves los colmillos babeantes de los perros, cagas patas abajo toda tu dignidad de boquilla.

Ahora es cuando va a tener que mostrar su carácter. Tampoco hay que cebarse con quien no puede aguantar.

Los imprescindibles son escasos, no acojonemos a quienes lo intentan.

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto:
Bueno, sí, es bastante mejor rimando.

Daniel Trenado:
Jeje... Bueno, en ese caso me abstendré, que no te quiero perder como amigo por tan poca cosa. De todos modos, ya imaginarás que soy bastante escéptica con esas chorradas.

X:
"Me va a costar recuperar la cordura" jajaja Muy lovecraftiano. En efecto, estos tíos son como la peor pesadilla metafísica.
Tengo la norma de no incluir vídeos o imágenes que puedan herir la sensibilidad, pero esta vez está claro que me la he saltado.
En cuanto a los Ilegales... No creo que se pueda considerar nazi a este grupo. Conocí en mi adolescencia al cantante, un tipo tan pagado de sí mismo como desagradable y creo que el diagnóstico no es nazismo sino estupidez. Era la época de la movida, en la que decir majaderías aparentemente rompedoras convertía en genio a un imbécil.

Anónimo:
Hombre, en eso no estoy de acuerdo. El apoyo a los mercenarios de Libia (que, en efecto, le escuché en un tema de hace unos meses) es evidentemente fruto de ignorancia política. De hecho, hace tiempo que ha rectificado sobre el tema. Tampoco vamos ahora a linchar aquí al pobre chaval, que bastante tiene con lo que tiene.

JK:
Joder, "Disco Grande"... ¿pero todavía sigue existiendo eso?
Yo ya he dicho que no soy quién para presumir de dura y criticar a los que sucumben al miedo: lo que le critico a Hasél no es que se acojone, sino que, como dices, no se limite a callar.
Pero, en fin, es posible que, como decís, se trate de un consejo de su abogado. Una declaración pública para utilizarla como pruebva en su defensa en el juicio. A nadie le gusta ir a la cárcel.

Fernando:
Tienes mucha razón en lo que dices.
Pero como persona, no tengo derecho a exigir nada a Pablo. Como cantante comprometido, en cambio, me encantaría que abandonara la estúpidae infantil actitud gangsta de los raperos y reconociese humana y sinceramente: "no puedo seguir cantando como antes, estoy amenazado." Yo ante eso aplaudiría.

Dizdira Zalakain dijo...

mikel:
Estoy de acuerdo. Insisto que mi crítica no es contra Pablo Hasél como ser humano asustado con más que motivos para estarlo, sino contra las ideas de su comunicado. Creo entender las razones que le han llevado a escribirlo, pero una cosa es eso y otra hacerlo pasar por aceptable.
Reitero que sigo mostrando mi pleno apoyo a Hasél. O mejor dicho a Pablo Rivadulla. A él sí, a su comunicado, no.

C. Marat dijo...

Es más revolucionario apoyar a los talibanes, ¿no?

MDF dijo...

Mi esposo en shock "SECUESTRADO" por personal del Estado a 10 minutos del Hospital de Santiago de Compostela. "ABANDONADO", agonizando, en una dependencia del Estado. Dos Policías Locales de A Estrada VIGILANDO la entrada. Un JUZGADO, recusado hasta la nausea, otorga "IMPUNIDAD ABSOLUTA", al margen de toda Justicia y Ley, a los imputados. Los acusados declaran la existencia de una ORDEN OFICIAL a las ambulancias: "A mayor gravedad, menor velocidad". Y ahora ese mismo Juzgado pretende, a mis 79 años, PROCESARME... ¿Terrorismo de Estado?:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Ernesto dijo...

Y qué tontería es esa de apoyar a los talibanes?
Eso a qué viene, qué tendrá que ver?

Daniel Trenado dijo...

Dizdira, no es por nada, simplemente por el timo que suponen ;)

Luego estan los rollos de la soberanía alimentaria, comprar comida de tu zona, etc, que suele estar asociada a la comida ecológica, pero eso es otro tema. Por nuestra desgracia debemos usar fertilizantes, insecticidas, etc si queremos alimentar a la población actual, el tema es como hacerlo, con un par de dedos de frente. El problema es que los ecologistas no han encontrado ese punto medio, con las grandes multinacionales en el otro extremo. Aún así es un tema del que no se demasiado, y tengo que aprender.

Dizdira Zalakain dijo...

C. Marat.
¿Más revolucionario que qué? Me pasa como a Ernesto: no te entiendo.
MDF:
Es indignante esta historia. La impunidad de este funcionariado del asesinato, la tortura y el secuestro... éso si que es para indignarse.
Daniel Trenado:
Coincido contigo: entre la chorrada ecologista jipija guay de la publicidad y el genocidio natural de Monsanto y demás, hay un término medio de una agricultura y ganadería que los modernos llaman sostenible y que en el Islam llamamos halal desde hace siglos. Creo que en el fondo, la clave está en el consumo de producción local y de temporada. No es una cuestión de nacionalismo ni nada por el estilo.
En donde vivo (un pueblo pequeño) algunos agricultores y ganaderos han logrado cierto equilibrio con buena parte de la población, que valora más, por ejemplo, una docena de huevos de caserío, de tamaño y color irregulares pero con una yema casi roja, como las de antes, que la que se vende en el Carrefour de al lado, de tamaño aparentemente mayor y precio algo más resultón. Lo lógico sería que fuesen nuestros gobernantes quienes prohibiesen a las multinacionales imponer su mafia, pero, claro, son parte del negocio. Solo nos queda cierto activismo como consumidores. Quienes vivimos en pueblos podemos intentar comprar la carne, el pescado, las frutas y las verduras directamente a sus productores con lo que los intermediarios-sanguijuelas no ven un duro. Solo voy al hiper para realizar compras pesadas pero incluso ahí procuro no comprar jamás nada que sea de una multinacional. Ya no es solo un tema ecológico. Es un principio económico y político. Por ejemplo: jamás compro snacks de Matutano o las marcas famosas de detergentes (todas en manos de multinacionales). Esto, unido al boicot a los productos yankis e israelís y a mi alimentación halal, supone que la compra conmigo es un coñazo, pero es lo que hay...
Eso sí, tienes mucha razón en que eso de poner "bio", o "ecológico" a basura industrial es una tomadura de pelo. Pero bueno, a eso ya estamos acostumbrados. Es como lo de llamar "socialista" al PSOE.

Ernesto dijo...

...la artificial amenaza del calentamiento global por causa del hombre está siendo usada como una herramienta del neocolonialismo en el tercer mundo, no sólo a través del apoderamiento de tierras e infraestructura, impidiendo de tal forma que las naciones pobres usaran sus propios recursos para desarrollarse, sino sometiendo a las naciones pobres a hambrunas que mataron cientos de miles de personas.
http://www.mitosyfraudes.org/calen13/honduras_asesinan_granjeros.html

Daniel Trenado dijo...

Del tema de la alimentación hay tanto que hablar... Solo de los "biocombustibles" podríamos soltar apelativos nada cariñosos hasta hartarnos, a ellos les debemos agradecer buena parte de las subidas en los alimentos de los últimos años.

Dizdira: yo en mi pueblo compro frutas y verduras a un pequeño agricultor, huevos de granja que venden en un pequeño comercio cerca de donde trabaja mi madre, y carne directamente de una pequeña carnicería que sacrifica reses de la zona. Al Mercadona para compras grandes, leche, etc. El tema es que eso mismo en Sevilla es impensable, al menos hasta donde yo conozco.

Fernando dijo...

¿que es lo que quieres decir Marat?,habla más claro,no te entiendo del todo bien,me gustaría entender tu pregunta,seguro que es una duda razonable,explícate.un saludo.

JK dijo...

Ayyy, que empieza el runrún de la partición de Arabia Saudí en tres

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137193

http://www.alalam.ir/american-plan-to-divide-saudi-arabia-into-three-states

Están locos estos americanos.

JK dijo...

Esto es de 2002. La verdad es que (fantasmadas tipicás de líder árabe al margen) iba encaminado...

http://www.lr21.com.uy/mundo/85269-hijo-de-saddam-denuncio-plan-de-eeuu-para-dividir-medio-oriente

Ernesto dijo...

Bueno, el plan de balcanización de Oriente es un viejo plan israelo-sionista, pero muy viejo, y poco a poco los serviles yankis hacen (USA es el territorio ocupado por israel más grande, y no Palestina) los deberes.
Los judíos no expondrán a sus valerosos soldados ante un ejército medianamente preparado, prefieren matar niños con rifles de mira telescópica.

Anónimo dijo...

Francamente, el "renuncio" de este muchacho tan valiente, (Pablo Hasel), no lo veo por ninguna parte. Si acaso cierto replanteamiento táctico al que tiene todo el derecho: "No les voy a dar más pretextos fáciles para que puedan volver a por mi".

Digo al que tiene todo el derecho pues el chico se ha visto, literalmente, "SOLO ANTE EL PELIGRO";

y de eso TENEMOS LA CULPA NOSOTROS, LOS DEMÁS SOCIALISTAS Y ANTIIMPERALISTAS, QUE SOMOS INCAPACES DE CONSTRUIR PLATAFORMAS EFICACES PARA LA LUCHA COMÚN. (Fuera de askoenlared o rebelion.org, que solo sirven para neutralizarnos). TODO LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER SON CHIRINGUITOS UNIPERSONALES O DE GRUPITOS SECTARIOS Y ENDOGÁMICOS QUE NO LLEVAN A NINGUNA PARTE.

ASÍ QUE BRINDO POR EL MUCHACHO VALIENTE PABLO HASEL Y REITERO MI OPINIÓN DE QUE LA CRÍTICA A SU COMUNICADO ES TOTALMENTE INJUSTA.

Iosubisaronea1960

ELPEZ69 dijo...

ESta es su ültima canción, escrita despues de su detención, no parece haber cambiado la dirección de su mensaje
http://youtu.be/XGkfIzx5k1Q

Anónimo dijo...

Pablo:

http://www.presos.org.es/ARCHIVOS/portada.php#ent1