viernes, 28 de octubre de 2011

Es imposible que Santiago Alba Rico sea un imbécil.

Comparto no sé si la indignación, la impotencia o el hastío de muchos amigos frente a los que hemos acordado en llamar ni-nis con motivo del genocidio libio. Ahora que la tragedia parece que ha pasado a convertirse en la infernal rutina de las anteriores víctimas (Palestina, Irak, Afganistán...) la posición de los que clamaban aquello de "ni OTAN ni Gaddafi" ha varíado tan solo porque Gaddafi ya está muerto. Como hizo notar un acertado comentarista, cada vez que los ni-nis ponen en su primer término de la copulativa a la OTAN, el otro término es aniquilado.
La OTAN se encarga siempre de liberar a los ni-nis de su perplejidad electiva.
Lo que ahora renueva nuestra indignación es que, pese a la brutal y ya incontestable evidencia de los hechos, siguen manteniendo una especie de neutralidad frente a la destrucción de Libia, de sus bienes, de sus vidas, de su soberanía. Una neutralidad que es solo neutral en el plano formal, pero que resulta criminalmente tendenciosa en el plano material. La neutralidad ante una situación injusta, no es neutralidad, es injusticia.
Comprendo que esa indignación genuína y que sale del corazón nos haga utilizar la palabra imbécil u otras peores para insultar o para describir a quienes siguen manteniéndose neutrales tras conocer los datos que aportamos quienes hemos defendido la legitimidad del gobierno libio y denunciado con evidencias las mentiras de los medios.
Pero, en efecto, no es necesario insultar. Y no se trata solo de una cuestión de urbanidad. El insulto está de más en casos como éste. Las ruinas de Sirte, los niños muertos por las bombas, los cuerpos ejecutados y linchados sin juicio, la risa de la señora Clinton, son el mejor insulto para los que todavía creen a los propagandistas de los genocidas, en especial a esos que, como Santiago Alba Rico, sedicente marxista y antiimperialista, van vestidos con piel de cordero neutral.
No es la imbecilidad aquí el problema. Un niño de seis años que haya sobrevivido al infierno de Libia lo tiene absolutamente claro. ¿Cómo no lo podría tener claro cualquiera, cómo no lo ha de tener por descontado quien ha escrito magníficos ensayos y libros?



¿Podemos, no ya como insulto, sino como mera descripción clínica, recurrir a la imbecilidad de Alba Rico o a la de los que le dan crédito todavía hoy, con Sirte arrasada hasta los cimientos y el país vendido a las multinacionales? ¿Eran imbéciles los millones de alemanes que, todavía en 1945, creían en la verdad o, al menos, "media verdad" de lo que les decían sus medios de comunicación, los intelectuales que publicaban en ellos sus opiniones?
Yo no sé qué será, pero creo que no es nada relacionado con capacidades intelectuales. A lo mejor es más cuestión de enfermedad moral que de enfermedad intelectual. O, expresado en términos no valorativos, algún recurso inconsciente de supervivencia. No mojarse para sobrevivir. Estar con el fuerte para sobrevivir.

Estos días estoy desolada, pero no ya sólo por la muerte y tortura de Gaddafi, de sus hijos y de tantos libios. Ni siquiera por la destrucción de una sociedad tranquila y próspera, ejemplo y estímulo para la sufriente África. Lo que de verdad me resulta insuperable es que ni siquiera toda esa sangre, todo ese horror sirva para despertar a los que siguen viendo todo gris, a los que (salvo cuando les toca a ellos) siempre creen que el torturado, el desahuciado, el asesinado, también tendrá su parte de culpa. A los que dicen que el débil siempre tendrá un débil por debajo. Con lo cual los débiles quedan igualados a los fuertes en responsabilidad moral.
Maniqueístas, nos llaman. Sí, lo somos. Creemos en que en el mundo hay gente buena y gente mala, explotadores y explotados, opresores y oprimidos, agresores y agredidos, héroes y traidores. La capacidad de percibir los tonos grises no nos impide distinguir que la Libia de Gaddafi era mucho más clara que la de la OTAN.

Hay cerebros muy inteligentes que tienen los ojos y los oídos tapados para lo que es mejor no oír ni ver. Para autocensurarme lo que no conviene a mi bienestar físico y psíquico. ¡Cuánto más agradable es creer lo que nos dicen los medios! ¡O, aun mejor, no creer del todo a nadie, para así quedar siempre a salvo! ¡Qué bien estar a buenas con el Mein Kampf y con el Manifiesto Conmunista! ¡Qué seguridad tan agradable nos produce, como la del inversor en bolsa que no pone todos los huevos en el mismo cesto! Es increíble que Santiago Alba Rico escribiese hace muchos años un magnífico libro contra la mentalidad posmoderna.
Hay quienes valoran -conscientemente o no- su comodidad y supervivencia personales por encima de sus axiomas morales. Esos son los neutrales. Y hay quienes, a pesar de su vida, luchan por lo que creen que es justo, como Gaddafi. Gracias a ellos, todavía hoy los ni-nis viven en un mundo relativamente cómodo. Podrían por lo menos, en el secreto de su corazón, sin que les oiga su Yo interesado y mezquino, agradecer a Dios que todavía vengan al mundo hombres como Muammar.

54 comentarios:

PEPE LOPEZ dijo...

Al final puede mas el pesebre que la conciencia, puede mas mantener la comodidad que ser consecuente con las ideas que a lo largo de los años se han ido generando, al final puede mas el Kapitalismo con todo su nihilismo q tanto se ha denunciado que la posibilidad de algo distinto en donde no se tiene garantizada la misma acomodada situación.
Aqui un enlace de una opinion en el mismo sentido
http://elpravda.blogspot.com/2011/10/la-izquierda-otanista-y-colonialista.html

Anónimo dijo...

Decía Bertolt Bretch (no recuerdo la cita literal pero era algo así) que las cabezas más inteligentes podían ser utilizada de manera muy necia, para defender precisamente lo más absurdo e indefendible. Si quieres defender que en Noruega hace calor, tienes que construirte un gran edificio (intelectual) con un complejo sistema de calefacción. En cambio los simples, que viven en una sencilla casa de madera saben cual es la verdad: Que hace un frio que pela.

Desgraciadamente estos días hace mucho frio, menos mal que aún hay sitios como este que nos cobijan aunque sea solo por un momento.

No nos conocemos así que tampoco tiene mucho sentido que ponga mi nombre. Recibe un afectuosos saludo.

Fernando dijo...

Este personaje como bien apuntan por hay,no ha hecho ningun pronunciamiento público sobre la tortura y asesinato de Muanmar, y como todos los oportunistas, si lo hace, sera cuando las matematicas y sus consejeros le aconsejen hacerlo de una manera esteril y vergonzosa.No paro de hacerme preguntas,seguramente "tendenciosas",pero habiendo visto como se estan desarrollando los acontecimientos,me pregunto:¿Que hace este trilero en Africa tantos años, sabiendo ya que no ha ido ayudar a nada a los pueblos africanos?,viendo como interpreta la realidad este "imbecil",¿que coño hace en Tunez este personaje,a que se dedica realmente?.No creo en la inocencia de este capullo que no ha sido capaz de rectificar ni un poquito sus errores de interpretación, y sigue r que r con Siria y su dictador.En fin,me gustaría no ser tan mal pensado pero es lo que tengo en la mollera.un afectuoso saludo Dizdira.

Anónimo dijo...

Fui un lector asiduo de Santiago Alba.

Re-envié sus artículos a todos mis amigos.

Admiré su denuncia u valentía ante la invasión de Irak, en la Biblioteca Nacional en Madrid.

Idolo de barro.... qué poco duraste. Adiós

Capitan Manchas dijo...

Hablábamos hace un par de meses sobre los métodos que tiene el sistema para corromper mentes honestas, supongo que Alba Rico ha sido victima de ellos. Solo queda por saber si él era consciente o no, aunque eso a estas alturas lo mismo da.

Bocachanclas dijo...

Relacionado con Libia:
"En este capítulo, Abdennur Prado deja en claro cual es su posición sobre Muhammad VI, Gadafi, Arabia Saudí y otros tiranos."
Gadafi era un tirano? Este libro del censor (muy democrático) abdennur es anterior al magnicidio del "tirano". ¿Con este calificativo de "tirano" no se está promoviendo y justificando a ojos de Occidente ese magnicidio?
En fin, que atufa a buen rollismo PSOE http://www.webislam.com/?idt=20834

Anónimo dijo...

Alba Rico, como Horacio Verbitsky de página 12 de argentina trabajan para la fundación Ford = CIA/NSA.
Atilio Borón y también lamentablemente Guillermo Almeyra, contribuyen claramente en ese sentido, junto a muchos otros, no está claro si todos ellos lo saben o solo actúan de agentes por comodidad, deseo de protagonismo o por reflejo de clase. Su tarea fundamental es dividir aguas, en el terreno antimperilista, desacreditar a los disidentes, con su supuesto "prestigio" que usan los propios medios "alternativos" financiados por la CIA. Estos debates son amplificados en el ambiente de "La izquierda" a través de la propaganda corporativa, es parte de la gran operación de big Brother... . Con Fidel no se atreven...Están un tanto desconcertados, aunque el trabajo sucio ya está hecho.Borón ya lo había adelantado. KAOS es CIA.

http://www.voltairenet.org/La-Fundacion-Ford-fachada
http://www.voltairenet.org/Por-que-la-Fundacion-Ford

Almeyra---
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4379
Borón ----
http://www.kaosenlared.net/noticia/libia-sangre-sudor-y-lagrimas
Alba Rico ---
http://www.kaosenlared.net/noticia/pasa-libia-mundo-arabe-america-latina
http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-ensayista-escritor-santiago-alba-rico-libia-ha-producido-re

Blackwater digital--
http://thehill.com/blogs/hillicon-valley/technology/171531-pentagon-declares-the-internet-a-domain-of-war
http://www.youtube.com/watch?v=-NaRL0Bg6mI&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

No son imbeciles, por supuesto, sino que saben bien lo que dicen y a quien defienden.. Y en este caso esta bastante claro: no apoyaron al pueblo libio, sino a la OTAN, es decir, a los genocidas.

Saludos

Jose Luis Forneo

X dijo...

Sean imbéciles, agentes del imperialismo o lo que sea, lo que está claro es que tienen una base, y eso es lo peor. No podrían jamás decir lo que dicen si la izquierda no estuviese dinamitada por el liberalismo. De algún modo una buena parte de la izquierda acepta que el modelo occidental es el modelo a seguir, con reformas o con lo que se quiera, pero es lo mejor que hay en el mundo, lo civilizado, se piensan el bien (ellos sí que son maniqueos) y por tanto con derecho a ir por ahí pegando cañonazos y asesinando.

Todo lo que estuvimos diciendo este tiempo se está destapando. Lo de los mercenarios sobre el terreno está más que comprobado, lo de la preparación anterior al golpe también, lo del robo de las petroleras tres cuartos de lo mismo... En fin, con todos los datos disponibles no sé cómo no les da vergüenza seguir sosteniendo semejantes tesis.

En mi opinión la izquierda solo puede tener sentido si se enfrenta al liberalismo, pero sin medias tintas, si es así, como ya lo fue, no habrá Albas que valgan. En ese sentido tenemos que trabajar, así que no estés desolada, ánimo.

Benito García Pedraza dijo...

Lo que es es un tonto de las narices.

Viva el anti-revisionismo!! Y viva la humanidad socialista!!

interino2 dijo...

Creo que Francisco Frutos lo dijo muy claro:

http://franciscofrutos.blogspot.com/2011/09/respuesta-un-panfleto-de-santiago-alba.html

Un saludo,
interino2

MAD-MEDIA dijo...

Todo esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la mierda de mundo hacia el que nos dirigimos. Acabamos de asistir a una monumental farsa en la que unos ladrones homicidas, disfrazados de demócratas y libertadores han violado y asesinado a una nación soberana para hincarle el diente al petróleo, un recurso cada vez más acuciante del que depende la panacea del "crecimiento económico" de Occidente. El espectáculo ha sido vomitivo en toda su extensión por la sarta de mentiras, más que evidentes, que los medios han expuesto ante nuestros ojos. Igual se piensan que somos imbéciles y que aún nos creemos que Blair, ZP, Obama, la ONU y la OTAN representan la "democracia" y la "libertad". En el fondo cabe casi agradecerles las chapuzas con las que intentan convencer a la opinión pública que han ido a Libia a "proteger" al pueblo. Si no fuera por la tragedia es que hasta da risa sólo de oirlo. Al menos tenemos blogs como este, donde es un placer pasar de vez en cuando e informarse debidamente. Gracias.

MAD-MEDIA dijo...

Y (perdón): lo peor de todo es que tengo la sensación de que ni siquiera se molestan en disfrazar sus mentiras porque en definitiva van dirigidas a una masa aborregada a las que, encima, dichas mentiras les importan un bledo. Es terrible, pero es así.

Dizdira Zalakain dijo...

ELPEZ69
Como siempre, magnífico artículo de Albert Escusa. Su enumeración de autores intelectuales del genocidio libio me ha dado una idea. ¿Qué os parece elaborar una lista de intelectuales izquierdistas colaboradores con la OTAN y difundirla? Es necesario desenmascarar a esta gentuza y evitar que personas bienintencionada siga creyendo sus patrañas.

Anónimo (12:24):
No conocía este argumento de Brecht, siempre tan genial. Pero es bastante lógico. Para elaborar una mentira que vaya contra el más elemental sentido común es para lo que se necesitan intelectuales. Sin intelectuales, a cualquier ser humano con corazón le espantaría lo sucedido en Libia.
Pero por desgracia, pasa como con los espías. Una vez que el enemigo usa espías, es preciso entrenar espías que los neutralicen. Así que nosotros no podemos renunciar a los intelectuales, a los nuestros, a los no-oficiales, los que carecen de tribuna mediática.

Fernando:
Por satisfacer en lo poco que sé tu curiosidad sobre nuestro personaje, sin por ello pretender extraer conclusión ideológica alguna, te ofrezco algunos datos.
Me imagino que Santiago Alba Rico se dedica al dolce far niente en los hamanes de Túnez. Que conste que no caigo en la fácil acusación demagógica según la cual un auténtico ideólogo de izquierdas no puede gozar de la fortuna familiar que le ha tocado en suerte.
Santiago Alba Rico no es ningún don nadie. Pertenece a una de las más encumbradas familias de la burguesía catalana. Es nieto de Santiago Alba Bonifaz, ministro con Alfonso XIII, Primo de Rivera y Azaña (la adaptabilidad ideológica se ve que la ha heredado el nieto). Es sobrino de Gil de Biedma. Hijo de Lolo Rico -la de La Bola de Cristal- a la que, por cierto veo de vez en cuando paseando por Donosti. Santiago ha pasado largas temporadas en Túnez y en Egipto y conoce el árabe. No me consta que haya vivido en Libia, pero no lo niego.

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo (16:51)
A mí me ha pasado lo mismo. Tenía a Alba Rico por una persona honesta y por un escritor comprometido. También yo he recomendado algunos libros suyos.

Capitán Manchas:
Desde luego, a los libios eso ya les da lo mismo. Lo nuestro es mera curiosidad ante la impotencia frente a los hechos consumados.

Ernesto:
Bueno, Abdennur al menos se ganó las iras de los buenrrollistas y los fachas cuando escribió un polémico artículo ("Tendrán su 11-M") nada más difundirse las primeras fotos de las masacres de la OTAN.
http://abdennurprado.wordpress.com/2011/03/23/tendra-su-11-m/
Por esto y otras cosas quiero creer que Abdennur puede andar un tanto despistado ideológicamente con tanto misticismo sufí y tanta chorrada anarcoguay, pero esencialmente es honesto, sensible ante el sufrimiento humano y bastante menos cobarde que muchos otros.

Anónimo (20:57)
Gracias por el completo dossier.

José Luis Forneo:
Me pregunto si su apoyo a la OTAN es consciente u opera en ellos algún mecanismo de censura que les impedi darse cuenta.

X:
Gracias por tus ánimos. Una buena parte del problema de lo que dices seguramente estriba en el prestigio que, por ejemplo, les otorgan a los albas ricos los medios en los que participan. Alba Rico no tiene ni siquiera un cargo o título que le confiera más autoridad que a ti o que a mi, pero tiene tribunas prestigiosas para el ciudadano de izquierdas, que desconfía de la seriedad de unos simples blogueros.
El otro día me encontré con que un profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, un tal Genaro Chic García, había citado en un artículo suyo unos datos que ya habían aparecido en este blog y en muchos otros sobre la nacionalización del petróleo que pretendáa Gaddafi. El artículo se ha difundido mucho simplemente porque viene avalado por alguien que trabaja en una Universidad.
¿Cómo superar ese punto débil, el del desprestigio de los que opinamos fuera del circuito oficial de medios e instituciones?

Villaverde Comunista:
¡Que vivan!

Interino 2:
Es de agradecer que Frutos, poco acertado en tantas otras cuestiones, aquí se haya comportado como lo que supuestamente es: un comunista.

Mad Media:
Muchas gracias. Creo que has tocado uno de los puntos clave. La mayoría de los lectores de periódicos que se tragan estas mentiras no es que sean tontos, es que les importa un bledo lo que les pase a los libios. No quieren problemas. Como diría Alba Rico a finales de los 80 (parece mentira) en esta sociedad posmoderna, lo rentable, lo cómodo, lo socialmente aceptable es "dejar de pensar".

JK dijo...

Los cuatro "intelectuales" que se me ocurren a bote pronto son Atilio Borón, Alba Rico, Ignacio Ramonet y Allan Woods. No me he llevado ninguna decepción con ellos.

A propósito, un artículo sobre las posiciones de los medios "alternativos". No conocía el blog (está en gallego) pero me ha gustado sobre todo el sencillo gráfico.

http://estoutrasnotaspoliticas.blogspot.com/2011/10/libia-e-os-medios-de-informacion.html#comments
...

Hay gente que no es imbécil pero si extremadamente sugestionable. Recibimos un bombardeo mediático incesante durante horas cada día. Nuestra especie no esta preparada para eso. En papel, en internet, en televisión. Además personalizado. No tiene que ver con la razón sino con la persuasión. Para unos el Público, para otros el telediario sanguinolento y pornográfico, para nosotros los medios alternativos y los intelectuales de izquierda... Hay leche entera, semidesnatada, con soja, con calcio, sin lactosa. Leche al fin y al cabo, y del mismo fabricante. Pues esto lo mismo.

Un saludo

J.m dijo...

Detras de las barbaridades de Libia esta el cenit del petroleo, la produccion lleva estancada aproximadamente desde el 2006 y el declive se prevee rapido y pronuciado, lo quieran o no esta es la puntilla para el capitalismo y para este modo insostenible de vida, mientras tanto las hienas depredan sobre los ultimos recursos y los ultimo flujos disponibles, Irak, ahora Libia en el futuro pueden ser Venezuela e Iran.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que "imbécil" sea un calificativo aplicable al caso. Si te pagan por desinformar a los despistados que buscan algo de luz, en sitios donde no la hay, o donde está tan encriptada que apenas es reconocible, el palabro que le define es mucho "peor". Desde mi punto de vista, toda descalificación es poca, ante personajes de semejante calaña. Aunque dejo "la puerta abierta" a que pueda estar siendo engañado sobre la situación libia, al fin y al cabo, apenas le he leído. Para perder el tiempo en "saber" lo que matrix-mierda quiere que "sepa", me sirve con ojear los titulares de (engaño) Público

Aunque creo que si consigues despertar al engaño (en ello estamos), al final el engañador puede servirte para detectar "agentes" y aprender a "ver" el macro-cosmos del engaño. Pudiéndolo seguir hasta el micro, en el que todos o casi, tenemos un papel.

El papel de los "medios libres" como Askoenlared, es cumplir la máxima Goebbeliana (no sé realmente si la frase es suya) de que "la mejor manera de esconder una mentira es rodearla de verdades"... Verdades que no sean realmente peligrosas, que no tengan en absoluto la importancia de la mentira/dogma a imbuir en las mentes que se deseen dominar (en ocasiones puede incluso, que no hayan verdad alguna en el conjunto).

En una "realidad" "creada" con la ilusión mental de presencia física y permanencia en el tiempo; conseguir que las mentes occidentales asocien la palabra "Gadafi", a la palabra "dictador", no tiene precio.

Para todo lo demás CIA.

Eso lo saben bien los aprendices de brujo que nos (des)gobiernan.

B7´s

Bocachanclas dijo...

Joder que coñazo con lo del petroleo.
El petroleo es lo menos importante en el asunto libio, es LO DE MENOS.
Y además tampoco se acaba, como dice B7´s, eso es otro mantra de matrix-mierda.
Gadafi era peligroso por otros motivos, que ahora no voy a exponer porque sería muy largo. Motivos, que por otra parte ya deberíais conocer, tanto hablar del aborregamiento de los demás y todavía estamos así.
Sobre los intelectualoides de izquierda, todavía no leí lo de Albert Escusa, pero ahora mismo se me ocurren Chomsky, Naomi Klein, y Eduardo Galeano. No sé si ya los menciona en su artículo.

Fernando dijo...

Es verdad Ernesto,me inclino más por las posiciones de los científicos soviéticos que desde los años 50 nos estan diciendo con numerosos estudios científicos que el petroleo no se ha formado con fósiles de ningun dinosaurio y que su origen no es órganico,es abiótico.Sus pruebas me llevan a desconfiar de occidente como en casi todo.Perdonar por este inciso que quiza este un poco fuera de contexto,pero es que me parece que deberiamos saberlo todos.saludos.

PEPE LOPEZ dijo...

Al final la diferencias ideológicas entre SAntiago Alba y Esperanza Aguirre, que yo creia enormes van a estar tan cercanas como su grado de cosanguinidad que segun lo q tu dices, Dizdirra es en cuarto grado, al ser los dos sobrinos de Gil de Biedma.
Esta claro que las condiciones materiales son siempre las que acaban marcando la conciencia de clase

Anónimo dijo...

Entonces, ELPEZ69, ¿qué opinión te merecen Marx, Engels, Lenin o Fidel, entre otros revolucionarios cuyas condiciones materiales (en cuanto a herencia familiar se refiere) no eran nada malas?

Fernando dijo...

Dizdira tú información es muy valiosa, se lo que es ser sobrino de un asqueroso fascista,opusiano que anda escribiendole libros al hijoputa del Rouco Varela,lo de la cosanguinidad no se elige por desgracia,pero como bien apunta ELPEZ69,son las condiciones materiales las que arman tu conciencia de clase,no hay medias tintas con ese tipo de gente,en mi caso no las hubo con todo lo que me ha acarreado desde que era muy jovencito,ahora soy un grano en su puto culo.Gracias por la información,todo va quedando un poco más claro.saludos.

Porthos dijo...

Dizdira,genial tu escrito.
Siempre que surgen crisis como estas algún lobo pirde su piel de oveja.
Tenemos que alegrarnos, es realmente bueno.
Gracias por tu ayuda.
Salud.

J.m dijo...

Estamos esperando esas razones tan largas de exponer que motivaron la brutal agresion a Libia.

Bocachanclas dijo...

Cúrratelo, tampoco es tan complicado.

Bocachanclas dijo...

Desde luego no fue por el petroleo, eso es el chocolate del loro.

Anónimo dijo...

Dizdira, yo también estoy desolada, y por los mismos motivos: no es sólo el sufrimiento infligido a todo un pueblo y la tortura y vergonzoso asesinato de su líder, lo peor de todo es la indiferencia general que estos hechos provocan en occidente.
Pero ánimo, porque para los que somos creyentes la muerte no tiene la última palabra ni es lo más importante: lo que realmente importa es cómo se ha empleado la vida en la tierra.
Muammar ha vivido y muerto como un hombre. Ha defendido la libertad y el bienestar de su pueblo contra viento y marea y ha proporcionado una vida digna a millones de personas. Para desprestigiarlo han tenido que urdir una infinidad de mentiras de las que no han podido aportar ni una sola prueba (el asunto de Lockerbie es una de ellas, ni los propios familiares de las víctimas se lo creen), sin embargo la brutalidad asesina y el sadismo que han empleado sus enemigos contra su pueblo y contra él mismo han quedado bien en evidencia.
¡Qué Dios bendiga a Muammar y le haga gozar de su presencia y del amor de sus hijos y pequeños nietos, cobardemente asesinados (por los que se autoproclaman defensores de los derechos humanos) antes que él!
En estos días se cumplen 75 años del golpe que terminó con la II República española. También entonces la mayoría de los ciudadanos de los países "civilizados" permanecieron impasibles ante la destrucción de la democracia en España y el sufrimiento de los españoles. Unos años más tarde eran las ciudades inglesas, francesas y alemanas las que padecían bajo las bombas, algunas hasta el punto de ser destruidas. Cuando somos indiferentes ante el mal, éste crece y crece hasta el punto de alcanzarnos.
Creo que esto es lo que está a punto de ocurrirnos a nosotros.
Un abrazo
lourdes

Dizdira Zalakain dijo...

JK:
Sí, ya conocía este blog. Muy recomendable.
Gracias por lo de Alan Woods, no me acordaba de él. Uno más para la lista.

J.M. y Ernesto:
Yo creo que el petróleo ha tenido un papel fundamental (que no único) aunque no necesariamente por el tema del agotamiento previsible del recurso, sino, más inmediatamente, por el hecho de que se dificultara o impidiese a las multinacionales lucrarse con los recursos naturales ajenos. El ejemplo de la intervención militar en Costa de Marfil es útil. El problema allí no era que el cacao se agotase como recurso natural, sino apropiarse del máximo de los beneficios de la explotación del mismo.

B7´s
Jajaja, muy bueno lo de "para todo lo demás, CIA".
En efecto, estoy de acuerdo con que ninguno de estos intelectuales oficiales es un imbécil. Una cosa es preguntarse por qué, de entre tanta gente informada e inteligente, son precisamente ellos los oficiales y otra es negar sus cualidades intelectuales.

Fernando:
-No conocía yo esa teoría. ¿Algún link fiable?
-No me digas que Rouco Varela tiene un negro... ¡y que ése negro es tu tío! Verdaderamente, el mundo es muy pequeño...
Yo creo que la procedencia social no es un factor determinante, aunque sí influyente en las ideas. Tu propio caso (y el mío, que procedo de una familia de la llamada "clase media") son ejemplos.
En mi opinión, la determinación del comportamiento político de clase, no es una ley psicológica: Marx no era psicólogo sino sociólogo.

Aramis:
Sí, alguna parte buena tendrá todo esto. Ahora lo que hay que hacer es no olvidar. No pueden jugárnosla dos veces.

Lourdes:
¡Qué hermosas y certeras palabras! Me alegra encontrar a gente como tú. Un poco de luz entre tantas tinieblas.

J.m dijo...

Pues no parece que en las sociedades mas consumistas y desarrolladas se tenga muy claro que el recurso es limitado, mas bien parece que se estan apresurando por agotarlo lo mas rapidamente posible.
Tambien es casualidad que las ultimas agresiones militares de los paises "cilizados" sean a dos naciones con importantes reservas de petroleo convencional.

Fernando dijo...

Leí el libro de Thomas Gold,en él se cuentan muchas cosas que a mi me parecen fiables,no se,los informes que aparece de rusos y ucranianos por los datos que presentan,pongo seriamente en duda ,como con todo las teorias de occidente.
Ja,ja,si este negro,como bien dices,no solo es de Rouco,de Pedro.j,y de toda esa propaganda antiestalinista que rebosa en las librerias de esta gentuza.La verdad es que acabamos muy mal hace ya muchos años,es un psicópata a exterminar.saludos

Bocachanclas dijo...

J.M Para ti la perra gorda.
En lugar de estudiar o investigar qué otras causas más importantes que el petroleo pueda haber tras esta invasión, me cierro en banda, y me reconforto con mi propia creencia, creencia que me imponen también los de falsimedia (y no me refiero a Dizdira, que aquí hay mucho susceptible), pero es mucho más cómodo,verdad?
Eso de investigar y pensar es muy cansado.

Corvus dijo...

Coincido totalmente con Ernesto,el petroleo no es nada, hay causas mucho más peligrosas por las que Gaddafi era un problema,un problema que les causaba pánico a esos cerdos criminales, y el que no se dio cuenta que todo era una farsa y el motivo es porque no le dio gana,se acomodó y dejo que las neuronas se atrofiaran,otros lo hacen por intereses.Solo pensar,una pista,que ideas tenía Gaddafi?
Y creo si Dizdira, que se podría dar nombres de estos sinvergüenzas que van de pogres y de Izquierdas pero huelen igual de mal que los criminales.
Democracia, nuestros países demócratas , en mi país se muere gente congelada en casa por no poder pagar el gas,esto es nuestra democracia,algo que está podrido.

J.m dijo...

Ernesto te comportas de una manera bastante infantil, si tienes una opinion diferente que aportar explicala y no te la guardes, que para eso estan abiertos los comentarios en el blog.

En cuanto al peak oil y el agotamiento de los recursos naturales no creo que sea un tema del que se hable demasiado en los medios de comunicacion masivos, normalmente solo se habla de economia como si estuviera desvinculada del mundo fisico.

Anónimo dijo...

Se os olvida otro pájaro que, en el fondo, poco o nada tiene de revolucionario: Eduardo Galeano.

Dejo dos enlaces de interés. Uno es de un autor vivo. El segundo es de un autor ya fallecido:

civilizacionsocialista.blogspot.com/2011/10/la-izquierda-otanista-complice.html


superdemonio.wordpress.com/2011/03/23/gasolina-para-el-fuego-la-falsa-izquierda-y-el-imperialismo-humanitario/

Oxandabaratz dijo...

Miguel Urbano Rodrigues (del PCP) también ha escrito una reflexión sobre Libia.

¿De quien es el segundo blog del anterior anónimo?

Anónimo dijo...

No encuentro demasiadas opiniones de Galeano sobre el tema

http://www.youtube.com/watch?v=z7UsqctoFV8

No se si sera el mas revolucionario pero no tiene mucho sentido criticarle cuando hace cuatro dias veiamos esto

http://4.bp.blogspot.com/-LJRg0cFD6uc/TawlY1hm5ZI/AAAAAAAAArY/Wm1-OSKYsbA/s1600/zapatero_gadafi.jpg

http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2011/03/gaddafi-y-Obama.jpg

http://www.protocolodigital.es/wp-content/uploads/2009/01/image19.png

http://www.webislam.com/media/image/2007/12/gran_gadafi%20sarkozy2.jpg

http://www.minutodigital.com/wp-content/uploads/aznargadafi.jpg

A cualquiera con un minimo de sentido comun le tienen que chocar estas imagenes , inquietante lo que podemos esperar de esta gentuza.

Bocachanclas dijo...

Jotaeme
Si no hubieras utilizado tu "fina" ironía puede que no me comportara de forma infantil.
Lo que veo es que sigues esperando que los demás hagan el trabajo por ti, como en el cole.
¿Entiendes ahora mi actitud infantil? Me pongo a la altura de mi interlocutor, si no corro el riesgo de no ser comprendido.
Anda, pórtate bien y puede que te recompense, mi niño.

J.m dijo...

Ernestos no me habia fijado en tu comportamiento, eres el policia del blog que dice lo que esta bien y lo que esta mal, esta claro que te crees especial, ademas te permites el lujo de insultar a los comentaristas y le doras la pildora que da gusto a la autora del blog.

Yo por mi parte para aportar algo diferente al blog voy a matizar un comentario de la autora que dice.

"Yo creo que el petróleo ha tenido un papel fundamental (que no único) aunque no necesariamente por el tema del agotamiento previsible del recurso, sino, más inmediatamente, por el hecho de que se dificultara o impidiese a las multinacionales lucrarse con los recursos naturales ajenos. El ejemplo de la intervención militar en Costa de Marfil es útil. El problema allí no era que el cacao se agotase como recurso natural, sino apropiarse del máximo de los beneficios de la explotación del mismo.

No creo que se pueda comparar el cacao con el petroleo, el cacao es producido por los arboles y es en cierta medida renovable, mientras que el petroleo se ha formado y acumulado en la litosfera durante miles de años y existe una cantidad limitada.

En segundo lugar el petroleo es el recurso natural clave, que permite la existencia de las sociedades industriales,capitalistas y desarrolladas, sin el el nivel de desarrollo actual es imposible.

Bocachanclas dijo...

JAJAJAJAJA
Madre mía.

Anónimo dijo...

Anónimo (20:57):
He logrado enumerar al menos 15 razones por las cuales la OTAN ocupó militarmente Libia.

Razones que son muchas,el petroleo está mas que claro--Libia es la mayor reserva petrolera de África. Ademas 1) el agua Libia, 2) el Africon, 3) el trafico de drogas hacia Europa, 4) el control de una región estratégica frente a la debacle de los gobiernos aliados en Túnez y Egipto, 5) abortar la intención de Gaddafi de impulsar las relaciones sur-sur entre el Alba y la unión africana y 6)la intención del gobierno Libio de recuperar las divisas en el exterior (en especial Europa), politica que estaba en marcha con China y discutida con Strauss Kahn. 7) También detener la intención de Gaddafi de impulsar otras monedas de referencia para las operaciones financieras saliendo del dolar como referencia. 8) La crisis del dolar que es papel sin reservas por la deuda publica gringa. 9) Volver a las mayorías en la OPEP para controlar el valor del petroleo, y por supuesto, claro está. 10) el odio y desprecio permanente, histórico de las oligarquías financieras transnacionales a los procesos populares y a sus dirigentes. Ademas enviar un claro mensaje político, militar e ideológico implícito claro, es decir ,(una muestra de fuerza) diciendo nadie puede desafiar al poder financiero corporativo de la trilateral el FMI, y el grupo Bilderberg sin sufrir las consecuencias. 11) Por fin obtendrán todo el rédito en "la reconstrucción " de la infraestructura. 12) contratos de "seguridad" par alas compañías petroleras" que pretendan operar en terreno incendiado por la guerra civil. Contratos y ensayos médicos de los laboratorios 13) desarrollo de nuevos armamento y recambio del material bélico. 14) forzar políticamente nuevos alineamientos a nivel mundial, con la politica de "seguridad global" que es solo una versión renovada de la conocida doctrina de la "seguridad nacional", presentada ahora como "doctrina de la responsabilidad de proteger", y operada mediante guerra irregular, de "cuarta generación" y con medios de control de la opinión publica operados durante las 24 horas, amplificados y alineados según una sola matriz de control, directamente coordinada satelitalmente con el comando de operaciones estratégicas dentro del territorio.15) Consolidar la influencia del sionismo Israelí en áfrica.

Para terminar. La guerra es permanente y global. Pueden preguntarle a cualquier estadounidense por su opinión sobre Cuba para entender como funciona el hostigamiento y la propaganda ideológica-psicológica masiva.

Odian a Venezuela porque los gerentes de las corporaciones odian a los pueblos y a los seres sensibles y comprometidos.

Una nota sobre Venezuela y los planes Yankees.
Porque defender a Venezuela es defender el futuro.
Sudamérica necesita de ustedes compañeros europeos. Mutuamente nos necesitamos.
Gracias Dizdira, tu eres genial

http://comunicacionpopular.com.ar/estados-unidos-planea-invadir-venezuela/

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qV-1axB6UwA&feature=player_embedded

Bocachanclas dijo...

Mira, Jotaeme, el policía del blog va a ser condescendiente y hará el trabajo del que tu eres incapaz, espero que sepas aprovecharlo, aunque no sé si eres capaz de leer dos páginas seguidas sin dibujos, aún así deberías intentarlo. Dejaré un par de enlaces de interés, el primero creo que es clave, ya que se obtendría la independencia real de África, y eso son muchos billones, muchos más que con el petróleo, aparte de que se convertiría en una potencia económica:
El sueño de Gaddafi de una África Unida
http://libia-sos.blogspot.com/2011/10/sueno-de-una-africa-unida-de-muammar.html
Te dejo el segundo, que verás que se complementa con el primero a la perfección, como si resolviéramos un rompecabezas. Y verás que el petróleo es lo de menos:
"Nicolas Sarkozy: Libia es una amenaza para la seguridad financiera de la humanidad."
Libia: ¿Todo por el Petróleo, o Todo por la Banca? http://www.portafolio.co/opinion/blogs/telarana-deuda/libia-%C2%BFtodo-el-petroleo-o-todo-la-banca
Y para completar el rompecabezas, te dejo este último, no hace falta que lo leas todo, puedes empezar desde "El Plan Yinon", podrás comprobar que el petróleo es anecdótico en este perverso plan estratégico que tienen para África y Oriente Medio, este Plan Yinon es de mucho más calado y va mucho más allá que unas disputas petroleras. Y siento haberte ofendido, sé que puedo llegar a ser bastante desagradable, pido disculpas. Ahora disfruta, pero tómatelo con calma, porque hay para rato:
Israel y Libia preparan a África para el “Choque de civilizaciones”
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol395.htm

J.m dijo...

Creo que el Anonimo de las 22:33 ha hecho un buen resumen, claro que a los paises capitalistas que llevan decadas de expolio a los paises mas debiles les molesta que los pueblos tomen decisiones en su propio beneficio ,ellos prefieren gobiernos fieles a sus intereses, y esta claro que Gadafi no estaba por la labor.

Pero una cosa es evidente si Libia no tuviera una de las mayores reservas petroleras de Africa nadie se hubiera molestado en bombardearla

http://img.photobucket.com/albums/v221/juanco/USAASESINOS.jpg

Y es que Estado Unidos paso su cenit de produccion en 1970 , asi que para seguir con su modo de vida hiper-consumista necesitan compensar el petroleo que ya no disponen en su territorio de alguna manera.

Y esto es aplicable a Europa, España depende en un 99% del gas y del petroleo del exterior.

Bocachanclas dijo...

"si Libia no tuviera una de las mayores reservas petroleras de Africa nadie se hubiera molestado en bombardearla"
Mantenella e no enmendalla, lo tuyo empieza a ser preocupante, no es que no te procupes en investigar, es que ni siquiera cuando te dan el trabajo hecho te dignas a mirarlo, corriendo el riesgo de hacer el rídiculo.
Tú sabrás, chavalote, pero esa afirmación tuya que entrecomillo es falsa. No que sea una de las mayores reservas de África, si no que sea bombardeada por ese motivo.
Te dejo un dato: Libia tiene alrededor del 3,4% de las reservas mundiales de petróleo, según datos de la Opep.
En fin.

J.m dijo...

Vuelta la burra al trigo, lo que es ridiculo es poner un par de enlaces y creerse en posesion de la verdad absoluta, no necesito investigar tengo fuentes que son mas fiables de las obviedades que tu me puedas contar.

Me remito al comentario del anonimo de las 22:33 , no actua con prepotencia y demuestra por lo que expone que sabe bien de lo que habla, esto es muy sencillo de explicar y bastante viejo "guerras por los recursos"

Bocachanclas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bocachanclas dijo...

Tú te retratas "no necesito investigar".
Por mi hemos terminado, no te apures.

Anónimo dijo...

Quisiera aportar algo respecto al pic oil. Puede que, efectívamente, el petróleo sea un recurso casi inagotable. Pero extraerlo a 12km de profundidad es muy caro, con los métodos de extracción de que disponen las grandes transnacionales petroleras. Puede que el "zénit" tenga más que ver con la dificultad de extraerlo... un "zénit" de producción del petróleo barato de fácil(relatívamente) acceso.
Y el petróleo libio es el más barato de todos, por el poco costo de refino. El petróleo libio es liviano.
Yo no creo que hayan bombardeado Libia por su petróleo. Han bombardeado Libia por ser independiente, autosuficiente, solidaria con Africa, por ser "un peligro para la estabilidad financiera internacional"(Sarkozy), por estar en medio de los planes geo-estratégicos de USA y Europa, por no ser base de AFRICOM...
El petróleo es un factor clave, por supuesto. Sin petróleo Libia no hubiera sido el país que era, y de hecho es el petróleo lo que va a pagar esta intervención imperialista.

Bocachanclas dijo...

Y no te olvides del agua, agua potable para siglos, con lo que eso conlleva de crecimiento económico a nivel agrícola etc, haciendo la competencia a paises como... Caramba, IsraHell de nuevo.
Y la pasta que dejarían de ganar las empresas francesas de agua embotellada.
Pero hay gente a la que estas cosas no le interesan, prefieren la explicación sencillita de "todo es por el petroleo" y punto, así no hay que pensar demasiado, que eso fatiga mucho.

Anónimo dijo...

comentario simple de una persona no tan bien informada y leida como muchos de los que escriben aqui.
Intelectuales: muy acertado lo de Brecht. Tambien los veo como a muchisimos politicos que empezaron siendo rupturistas... la misma raza de mutantens. Casos para la psiquiatria?
Motivos de la invasion: "geopolitica". No se si los intelectuales juegan ya con otra denominacion por eso de renovarse en las charlas y subir puntos en el raking de lameculos imperialistas. Mejor marear la perdiz y no llamar a las cosas por su autentico nombre:
Invasores, mercenarios y asesinos a sueldo de occidente osea nosotros y con nuestros dineros.

Corvus dijo...

Tan difícil es entender que el petroleo no es nada?El verdadero peligro era una África unida y con propia moneda patrón oro,y aparte de una forma de hacer política que no podía ser controlada por un orden globalizado,el petroleo no es nada.

Bocachanclas dijo...

Pues sí, para algunos no es que sea difícil, es que es imposiible poder comprender nada.

Anónimo dijo...

No que ha quedado claro y meridiano es que tú eres tonto y te crees muy listo.