domingo, 4 de septiembre de 2011

Bonito al curry


Ya hemos ido colocando aquí varias recetas para cocinar este maravilloso pescado y que hemos utilizado en sustitución del atún. El atún rojo es una especie que oficialmente está en peligro de extinción. Ello es debido a que las grandes multinacionales no se limitan, como siempre se ha hecho, a pescar atunes: lo que hacen es, literalmente, arrasar los caladeros. Para ello utilizan enormes y carísimos barcos atuneros, con capacidad para almacenar 200.000 kilos de atún y que son asistidos por buques nodriza, helicópteros y lanchas pesadas. Por donde pasa uno de estos barcos, el mar queda esquilmado. Las lanchas lanzan redes alrededor de una enorme circunferencia de modo que todo lo que queda en su interior es eliminado. Esto incluye no solo a los atunes sino a otras especies, incluídos los delfines que, por alguna razón, suelen acompañar a los atunes en sus viajes antes libres por el océano.
Las grandes multinacionales japonesas y su clientelato mafioso en Europa, que incluye a otras grandes empresas pesqueras y a los mierdas que nos gobiernan, son los responsables de que dentro de poco tiempo en el mar ya no haya más que su basura. Ante la voz de alarma de los científicos y los ecologístas, los estados esquilmadores han pasado de todo y siguen no solo sin reducir la cuota de capturas sino permitiendo que ésta sea sobrepasada con creces, incluso duplicada, gracias a las flotas que capturan ilegalmente. Pero a estos ladrones nunca les pasa nada. Es más, España paga con nuestros impuestos a Pescanova, uno de los grandes consorcios criminales de los océanos, barcos de guerra para ametrallar a los lugareños que intentan evitar que sigan robando su pescado en paises como Somalia. A esos que se defienden del robo, los llaman nuestros medios de comunicación "piratas". A los ladrones, honrados pescadores.

Ya habíamos propuesto recetas de bonito/atún fundamentalmente basadas en la cocina vasca y marroquí. Hoy, como en el Corte Inglés, proponemos semana de la India. Eso sí, tambien como en El Corte Inglés, aquí hay trampa, porque la receta incluye importantes modificaciones para facilitar las cosas.

Ingredientes para 2 ó 3 personas:
-400 gr de bonito en filetes
-100 ml. de leche de coco
-250 ml. de fumet de pescado
-2 chalotas
-1 puerro
-Sal
-Azúcar
-Pimienta
-Curry
-Azafrán
-Gengibre en polvo (opcional)
-Cilantro (opcional)
-Aceite de oliva.


Modo de elaboración:
Salpimentamos los lomos de bonito y los asamos levemente poniendo un chorrito de aceite de oliva en la sartén. No hay que hacerlos del todo, o de lo contrario se secarán. Con medio minuto por cada lado suele ser suficiente: luego, terminaremos de prepararlos en la salsa.
Después de esto, los reservamos.
En el mismo aceite pochamos a fuego muy lento las chalotas y el puerro muy picados hasta que queden caramelizados, lo que conseguiremos añadiendo una cucharadita de azúcar y removiendo de vez en cuando.
Cuando estén caramelizadas, añadimos la leche de coco y el fumet de pescado removiendo bien la salsa para que ligue y reduzca lo suficiente, todo ello a fuego lento.
En este momento, añadimos dos cucharaditas de curry, un pellizco de azafrán y, si podemos conseguirlos, otro pellizco de gengibre y una ramita de cilantro. Cuando estén bien integrados en la salsa, añadimos los lomos de bonito y los dejamos cocinar a fuego lento el tiempo necesario hasta que estén nechos por dentro (esto dependerá del grosor.)
El mejor curry, según mi amigo Ernesto, se puede encontrar en Salou. Así que los que sigan por allí de veraneo pueden aprovechar y probarlo. Yo me conformo con el de Carmencita.








11 comentarios:

Bocachanclas dijo...

JAJAJAJA No dije el mejor curri, dije un curri buenísimo, que es muy distinto, la gente es muy susceptible, y este puede ser un motivo de próxima conflagración JAJAJAJA
Y hay un curri buenísimo en Salou porque hay muchos restaurantes indios, están ahí para dar gusto a las hordas de guiris británicos, que por lo visto le dan al arroz con curri con casi tanto gusto como a la birra.
Y gracias por lo de "mi amigo", yo soy muy sensible, esto me llegó al alma y me llenó de plenitud, esto es mejor que el mejor curri de Salou.
Mi amigo, mi amigo, mi amigo...
Este día no se me olvidará, mi querida Dizdira.

Bocachanclas dijo...

Esto es para los mercenarios que hay en Libia:
"Si un Negro es llamado a gobernar sobre ti, escúchale y obedécele, aunque su cabeza sea como las uvas secas."
Hay otra versión de este hadiz: "Usted debería escuchar y obedecer a su jefe, incluso si él es un esclavo negro cuya cabeza se parece a una pasa"
Sahih Al-Bukhari volumen 9, libro 89, número 256

Dizdira Zalakain dijo...

Dímelo a mí que, durante la temporada que viví en Londres, sobrevivía a base de comida pakistaní, india y china. Porque la del país consistía en patatas fritas de bolsa mojadas en ketchup y bombones de menta... puajj

Lo de obedecer a los negros creo que los mercenarios lo tienen claro. Mira cómo son lameculos de Obama.

X dijo...

Yo también sufrí la comida basura anglosajona. Pero claro, era barata, y como estaba seco de pasta me puse como una foca a base de fritangada industrial.

Ese plato tiene buena pinta. Mi problema es que chamusco la comida, no puedo ver nada rojo o rosado. Mis filetes de ternera parecen suelas de zapato con ajo.

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Bueno, a mí me pasa un poco lo mismo. Me encanta la carne bien hecha y con ajos chamuscados. El bonito de la foto sale rosado por algún efecto del flash, de la cutre-cámara digital o vete a saber qué. pero estaba bastante pasado de su punto y en la realidad tenía un color marrón muy comestible.

Daniel Trenado dijo...

Hum, yo eso de las suelas de zapato no lo llevo bien, me gusta la comida "jugosita". Del matadero al plato, vamos.

En cuanto al curry de Salou a ver si se presenta ocasión de probarlo, suelo ir por allí cada dos o tres meses.

PD: ¿Y esto con salmón estaría comestible?

Daniel Trenado dijo...

Ostras, aprovecho para preguntar dudas. Por aquí al sur no conozco algunas cosillas. Los belloteros no tenemos gran variedad de ingredientes, en la cocina siempre se ha recurrido al ingenio (y a las madres esclavizadas en la cocina, pero es otro tema).

¿Que es el fumet? ¿Y la chalota? ¿La leche de coco se encuentra en un supermercado normal?

Y mira que siempre me ha apasionado la cocina, pero con ciertos ingredientes me pierdo, a mi pueblo lo más exótico que llegan son los plátanos, si tienes suerte.

Dizdira Zalakain dijo...

Daniel Trenado:
Pues si con lo de bellotero te refieres a Extremadura, anda que no se come bien allí. Recuerdo haber comido de maravilla en Cáceres y Arzuaga, en la época en la que no era musulmana y disfruté de unos ibéricos increíbles, una caza impresionante y un vino Tentudia tan poco conocido como excepcional. Pero bueno, contesto a tus dudas: las chalotas son como un cruce entre ajo y cebolla. En Eroski y Alcampo las hay seguro. Pero si no las encuentras no pasa nada: puedes utilizar cebolla normal, o cebolla y ajo bien picadito. El fumet es una mariconada que significa "caldo", es simplemente un caldo de pescado. Hay una manera superfácil de hacerlo (aunque no es la "correcta"). Se cogen peladuras de gambas o langostinos (si son a la plancha mejor) se meten en agua, se trituran en la batidora y se cuelan. El fumet hecho como Dios manda es más lento y costoso, Puedes ver cómo se hace en mi receta de marmitako.
http://dizdira.blogspot.com/2009/05/marmitako.html

La leche de coco yo la he encontrado en Alcampo. No sé si en otros sitios habrá. Si no, siempre puedes hacer un apaño con nata, un poco de coco rallado y batidora. No he probado esto con salmón, pero seguro que estará también bueno.
¡Ya me contarás cómo te sale!

Daniel Trenado dijo...

No se dice Arzuaga, es Azuaga, y es mi pueblo ;)

Efectivamente se come muy bien por aquí, por eso concretaba que lo que no se usan son ingredientes "exóticos", y hasta que pusieron un Mercadona yo no sabía que era una Yuca, por poner un ejemplo. Eso si, tenemos los mejores embutidos del mundo, y la carne de caza es exquisita (mi debilidad por el venado y jabalí es increible, aparte de las carnes de caza menor). Ahora por motivo de estudios resido en Sevilla, y me tengo que traer la carne de cerdo, porque lo que aquí llaman ibérico sabe a cochino. Y cuando digo que sabe a cochino es porque sabe igual que huelen los cochinos, al igual que me pasa por el norte, exceptuando Euskadi, donde si tengo recuerdos de muy buena carne.

Aclarada las dudas a ver si me paso por el super mañana y lo intento hacer para cenar, aunque no garantizo nada ^^

Dizdira Zalakain dijo...

Vaya, qué casualidad. Pues vives en un bonito pueblo de casi-sierra.
Perdón por el fallo. Lo de llamarle Arzuaga con la erre debe de ser porque así me sonaba más: Arzuaga es un apellido vasco y no se si no habrá algún pueblo con ese nombre.
Aquí en Euskadi el cerdo es de muy mala calidad, desde Patxi López hasta el que anda a cuatro patas. El cordero es muy graso para mi gusto y el embutido no vale nada, Lo único que sí que está bien es la carne de vacuno y el pollo de caserío.
En fin, que teniendo lo que tienes por "Arzuaga" ¿quién necesita yuca y leche de coco?

Daniel Trenado dijo...

Si, mucha gente se equivoca con el nombre debido al apellido, de hecho no recuerdo ahora muy bien de donde venía, pero era de un metal, que podría llamarse algo así a Arzuago. Tengo que preguntarlo, a ver si lo recuerdo.

El pueblo me gusta, no en vano es mi tierra y desde que vivo en ciudad le he encontrado algo especial a los pueblos, cuando me paso tiempo fuera se lo hecha de menos, no solo por la gastronomía. Por cierto también hay una ternera exquisita en la zona, con su denominación de origen y todo (Retinto). De hecho la ternera siempre fue mi debilidad, por eso lo de la carne vasca.