sábado, 13 de agosto de 2011

Pipirrana

Este es el peculiar nombre de un manjar sano y refrescante típico de Jaén, tan injustamente poco conocido como los paisajes y el resto de la gastronomía de esta provincia, que posee muchas cosas dignas de mención, aparte de aceituneros altivos. Cualquier ignorante -como le ocurrió a servidora- la consideraría una ensalada, pero el giennense que me enseñó a cocinarla me aclaró que se trata de un plato en el sentido pleno del término, por encima de la vulgar ensalada veraniega.
No sé cuál será el origen de su nombre, pero como vasca, me atrevo a barrer para casa y suponer que pipirrana es una graciosa derivación de piperra (pimiento, en euskera) como ocurre con nuestra piperrada.
El caso es que parece que existen tantas variedades como personas que la preparan, pero yo me quedo con ésta, que me pareció, ciertamente, mucho más que una ensalada.

Ingredientes:
-3 tomates grandes muy maduros,
-1 pepino,
-1 pimiento verde italiano
-2 cebolletas,
-200 gramos de atún en conserva,
-3 huevos duros,
-2 dientes de ajo,
-Aceite de oliva,
-Vinagre,
-Sal.

Modo de elaboración:
Pelamos y cortamos los tomates y el pepino en dados pequeños.
Cortamos las cebolletas y el pimiento en aros muy finos.
Desmigamos el atún. Recomiendo, si el presupuesto da para ello, no comprar la típica lata de atún desmigado, que resulta sumamente aceitoso (y que suele llevar un aceite de muy mala calidad, que arruinaría el sabor refrescante de la pipirrana.) Es preferible comprar un trozo, escurrir bien el aceite y desmigarlo a mano.
Una vez cocidos los huevos, separamos las yemas las reservamos, picando las claras y añadiéndolas al resto de la ensalada.
Solo nos queda preparar una especie de vinagreta majando los dientes de ajo y las yemas de los huevos en el aceite. A ello se le añade un chorrito de agua, vinagre y sal. Lo tradicional es majar los ajos y las yemas en el mortero y luego ir añadiendo los líquidos, pero podemos usar una batidora y batir todo de golpe.
Ya que se trata de una receta de Jaén un buen aceite de oliva virgen extra es casi obligatorio (además, para desgracia de los aceituneros que son altivos, sí, pero sometidos hoy por el FMI en vez de por el señorito) su precio está por los suelos de modoque no constituye un lujo disfrutar de un buen aceite de Jaén.
En cuanto al vinagre, usamos un vinagre de cava y, la verdad, estaba muy rico.
Finalmente aliñamos la ensalada con este majado y listo. Si nos gusta fresca, podemos meterla un rato en la nevera.
Buen apetito. Como dirían en Jaén, ¡la vística, nene, esto está exquisito!

17 comentarios:

eSedidió dijo...

con jota, dizdira, con jota.....

Bocachanclas dijo...

Estallido en Londres: Ensayo de "terrorismo social" para criminalizar las protestas masivas
http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0067_utilizacion_prot_violentas_13agost2011.html

Anónimo dijo...

A veces internet vale para algo: Jaén tiene múltiples gentilicios y todos ellos se consideran correctos: jiennense o jienense, giennense o gienense, jaenero, jaenés y aurgitano. Se recomienda el uso culto: jiennense o giennense.

Se van a cabrear avec toi en muchos lugares de Andalucía porque la paternidad (sería más apropiado decir maternidad, supongo) de la pipirrana se la disputan un montón de lugares de buena gastronomía. Quizás varíen las vinagretas para aliñar el plato; hasta se de una con frutos secos.

A otra cosa: me voy de paseo por el centro de Madrid, a pesar de las banderitas rojo-amarillas, las fotos de cristos y vírgenes, las fotos de Benito XVI y las imágenes y cruces que por ahí pululan plantadas por el Ayuntamiento pepero. Ahí voy, con dos. Mi corazón ya tiene problemas, así que espero llegar vivo a la taquería mexicana a la que me dirijo en la misma plaza de España y poder contarlo.

eSedidió dijo...

Ya lo siento por lo del lenguaje ancestral y todo eso, pero va a ser que piperra viene del latín piper, al igual que el término british pepper, el alemán pfeffer y el italiano peperone, todos referidos a la pimienta de origen asiático (piper nigra). En castellano y portugués el término viene del latín pimenta, y existe otra especia (la pimenta officinalis) de origen americano.

Dado que los primeros pimientos que llegaron a europa desde américa eran picantes el nombre se asimiló a la especia: así pepper en inglés (pimienta, y tambien pimiento).

Así, pipirrana podría provenir directamente del latín, o de algún british de esos que andaban por la minas o metiendo la nariz en el vino, a no ser que se demuestre que Jaén Euskadi da.

De nada.

En cuanto a lo otro, almóndiga también está en el diccionario RAE, y andan a ver si aprueban cocreta.

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto:
El artículo de Thierry Meyssan no me convence del todo. Pero gracias por el link.

KobaRascayú:
Hombre, no creo que nadie se cabree por esto avec moi. De todos modos, según me comentan, la omnipresencia de la Pipirrana en Jaén capital y en toda la provincia parece que indicaría que el origen del plato es éste.
En cuanto al gentilicio, mi amigo asegura que lo normal para el lenguaje escrito es "giennense", con "g". Y de modo coloquial se dice a menudo "jaenero". Pero lo que de verdad se estila es "soy de Jaén-ni pollas". Sobre el por qué de esta expresión, no está muy claro. Parece que "Jaén-nipollas" es algo así como "Viva México cabrones."
Cuídate mucho Koba. Entre el calor y el fervor, pasear por Madrid puede ser peligroso estos días.

eSedidió:
Lo de la jota no lo pillo. Si es por lo de"giennense", está ya contestado.

Lo de la etimología.
-No pretendía afirmar nada en serio. Creo que se deduce del tono general del texto.
-Gracias por la información, pero de todos modos, me consta que el pimiento (tal y como lo conocemos hoy) es un producto del Nuevo Mundo
http://dizdira.blogspot.com/2010/08/pimientos-de-gernika-con-sal-de-maldon.html
y, por tanto, soy consciente de la imposibilidad de que "piperra" sea una palabra vasca. También soy consciente de que los Red Hot Chilli Peppers no adoptaron ese nombre tras un día de pintxos por Donosti.
Mi suposición (meramente lúdica y realizada por una ignorante en materia de lenguas y etimologías) es que a Jaén pueda haber llegado el término "internacional" para "pimiento" a través de, pongamos, algún cura navarrico, en lugar del normal en España, derivado de "pigmentum". Pero vamos, muy bien pudo traerlo un francés secuestrado por Curro Jiménez. O el académico ubetense Muñoz Molina, que ha vivido una temporada en New York con su Viruca, codeándose con la jet intelectual universal.
Es como cuando descubrí que en Aragón al martillo se le decía "mallo". Pensé que quizá fuese influencia del euskera "mailu". Pero eso no significa que ignore que ambos, en todo caso proceden del latin "maleus."

Saludos.

Bocachanclas dijo...

El artículo no es de Meysan, es de Manuel Freytas.
Lo que está claro es que siempre nos pillan, siempre ganan, juegan con las cartas marcadas.
Si es como lo de los indignados, malo, y si es una reacción, violenta, también sacan partido.
Nos tienen pillados por la spelotas pero bien.
Os dejo esto de los indignados de IsraHell http://unteporpalestina.blogspot.com/2011/08/racismo-entre-los-indignados-israelies.html
A ver si a alguien se le cae la cara de vergüenza.
Aunque me temo que no, tengo amigos que participan en esto del 15M, y madre mía, no hay manera, no he visto una cerrazón igual en mi vida, la conclusión es que les aburro y que soy un conspiranóico, lo de siempre, es desesperante... y triste, lo fácil que se puede abducir a una persona a la que se le suponía un mínimo de sentido crítico, estoy por tirar la toalla.

Dizdira Zalakain dijo...

Perdón, es verdad.
Es verdad que la realidad virtual mediático, que es como el gran paarato digestivo del capitalismo, intenta digerirlo todo y convertirlo en sustancias útiles para el sistema, incluso lo potencialmente nocivo. Pero está claro que para provocarle úlceras de estómago al sistema vale más quemar centros comerciales y partirle la cara a un explotador (lo que le provocará pesadas digestiones) que las florecitas y los globos del 15-M.

eSedidió dijo...

1.- Un francés secuestrado por Curro Jiménez (o Giménez, o Ximénez) ni de coña. Pimiento, como sabes, en francés, es piment, o poivron, y pimienta, poivre. Por ese lado no.
2.- Todo el mundo sabe que los RHCP sacaron su nombre de los de padrón. Se los llevaron a California, les maduraron por el camino y todavía están comiendo miga de pan para quitarse el sabor. Por ese lado tampoco.
3.- Me consta que MM es alérgico al pimiento desde que desgraciadamente compartió una comida con los RHCP. Tampoco por ahí.
4.- Sigo prefiriendo la hipótesis Smith a la Baraonaindia, que el curato es más de picatostes que de ensaladas.
5.- En gallego, el mallo es un chirimbolo en forma de nunchako (o nuntxako pues?)que se usa para trillar (mallar) el cereal. De todos modos los lenguajes suelen ser de ida y vuelta. Recuerda si no aquello del bou y la baka referido a los pesqueros.

Y será la falta de costumbre, pero no hace falta que me expliques tu tono, que lo conozco de sobra, al igual que tu debería a estas alturas conocer el mío. Al fin y al cabo sigo con la toalla tirada en lo referente a tu (y la de tus contertulios) visión política, pero ni de coña en la culinaria y, ma non tropo, en la religiosa.

Y, por cierto, no está en saco roto lo de un famoso PDF, de hecho estoy en fase buscar santiños para ilustrar y poner notas al pie. Seguiremos informando.

Bocachanclas dijo...

Sobre lo de Londres, problema-reacción-solución:
El Primer Ministro Británico David Cameron anunció además una medida que observan de cerca los defensores de las libertades civiles, por la que el gobierno británico considerará la posibilidad de imponer toques de queda y limitaciones a los sitios web de algunos medios sociales para prevenir futuros disturbios.
Cameron dijo:

"Cualquiera que observe estos horribles hechos se verá impresionado de cómo fueron organizados a través de los medios sociales. La libre circulación de información puede utilizarse para bien, pero también puede utilizarse para mal. Por ese motivo trabajamos conjuntamente con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para hallar la manera de impedir que la gente se comunique por medio de estos sitios y servicios web cuando sabemos que están conspirando para la violencia, el desorden y la delincuencia".

Anónimo dijo...

Me pone enfermo la hipocresía católica unida al fascismo rampante de estos franquistas peperos que tanto abundan por aquí. Asqueroso, desde un punto de vista estético, por supuesto, y desde una óptica ética, para qué contar.
Vaya casi dos semanas que nos esperan. Ya se empezaban a notar grupos de niños/as de organizaciones boys-scouts y, supongo, seminaristas o algo así con cara de bobo alucinando con el tamaño de algún que otro escenario que han puesto a mayor gloria de Ratzinger, Rouco, Esperanza Aguirre y quien de los mítines en el movimiento nacional-católico este. (Digo yo que Rubalcaba irá a algún besamanos, ¿no?).
Le he preguntado a una señorita que estaba dentro de un quiosquillo de información que quiénes eran unos señores con largas faldas negras que estaban en grupo al final de la Gran Vía y ha puesto cara de alucine cuando le he dicho si es que esos eran los pedófilos que dicen los periódicos. Se ha ido a buscar a un enterao del asunto, pero mi mujer no me ha dejado preguntar más.
Se están gastando una pasta ... nada de cutreces en los anuncios, mobiliario urbano y montajes de todo tipo. Qué vergüenza.
A todo esto, la manifestación anti-papa del próximo miércoles por la tarde sigue sin legalizar porque la quiere llevar la delegación del Gobierno al barrio de Lavapiés (entramado de calles estrechas y empinadas en donde cabe poca gente excepto en una plaza).
También nos hemos reído en el metro (no he sido yo el único en protestar a gritos porque no me han dejado sacar un billete especial de una semana de duración que cuesta un 80% menos a los papistas que a los turistas) porque los peregrinos (así se llaman entre ellos y creo que en los periódicos) llevan una camiseta rojiblanca y con cierta mala leche les hemos identificado con seguidores del Patético (perdón, Atlético para los no iniciados en bromas futbolísticas). Hay no se que partido hoy y había mucho alienado con camisetas futboleras hoy por Madrid, además.
A mi edad, ateo, anticlerical furibundo y anticatólico en particular, que porvenir tengo en este final de agosto. De haber estado listo habría pedido las vacaciones que me quedan ahora y no en septiembre.
Me he reconciliado algo con el mundo gracias a un pa' tí pa' mí mexicano y un par de tequilas. Estarán las urgencias de los hospitales como para ir (¿habrán reforzado la plantilla de psiquiatras para estos días?).

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto:
No tires la toalla, por favor. Que la tiren ellos. Tiene gracia el coñazo que nos han dado con las redes sociales, lo maravillosas que son cuando se ha tratado del 15M o de las "revueltas" árabes, como ellos dicen. Pero en el caso de Inglaterra, de repente son peligrosas y la policía las interviene. Eso debe significar lo de distinguir entre usos buenos y malos de las redes sociales.

KobaRascayú:
Esta misma mañana he escuchado a unos cristianos de base que han puesto a parir al Papa y a toda la parafernalia de su visita. Yo creo que la Iglesia Católica está al borde de un cisma. ¿O será wishful thinking? Se te ha olvidado comentar (lo sé por los medios, los bonos de descuento en bares y restaurantes y los 200 confesionarios instalados en el Retiro. Como si fueran casetas de feria, o vestuarios de playa. Si fuese católica estaría echando humo por las orejas de indignación. Y todo este chiringuito gratis, en suelo público, cuando hasta al señor del tiovivo le obligan a pagar,
Ten cuidado que vas a terminar surrealista perdido, porque entre el calor, las sotanas y el tequila, tu descripción parece una película del Buñuel de la etapa mexicana.
Insisto: cuídate.

eSedidió:
Cuando esté terminado el .pdf, será unaa obra de referencia sobre el tema de los transgénicos en castellano (y gallego). Ojalá alcance la merecida difusión.

Anónimo dijo...

Lo mejor de hoy ha sido cuando le he preguntado a un encargado (bajito, treinta y varios años, calvicie incipiente, gafas) de dar información a los peregrinos por los preservativos. Tras poner cara de no creérselo y escucharme decir en voz muy alta que viene en las instrucciones que han repartido que iban a facilitar condones y que donde estaban los míos que me hacían falta, se ha santiguado y allí se ha quedado con expresión ausente y recibiendo preguntas acerca de los preservativos de un grupo de seis o siete adolescentes que, por supuesto, me han oído. Si no fuera por estos momentos. Hay que llevar adelante la guerra psicológica.
No sólo es la ocupación de suelo público y su cesión gratuita (en la Gran Vía de San Francisco están instalados unos puestos típicos de feria por las Fiestas de San Lorenzo y allí comentaban esta tarde que no estaban sacando ni para pagar la licencia municipal), sino la expulsión de los ciudadanos de esos espacios. En el Retiro han acordonado la zona de terreno (grande, más que la mayoría de parques públicos que se ven por ahí) en donde han puesto los confesionarios de diseño abulense (o avileño) en donde van a tener la suerte de quedar limpios de pecados los borregos católicos (lo digo por lo de rebaño). Además: se utilizan como albergues y alojamientos gimnasios y colegios públicos y se traslada a los peregrinos en autobuses de la EMT y de las empresas subcontratadas por la CAM. Por las zonas turísticas (vamos, al lado de los centros del Corte Inglés) sí se ven bares y cafeterías con la pegatina de "menú del peregrino" y he de suponer que en "zona nacional" (Barrio de Salamanca y aledaños) también. En mi barrio, no, está claro.
El metro de Madrid no es el mejor del mundo como dice Gallardón (de los autobuses de la EMT mejor no hablar). En una jornada laboral normal no tiene suficiente capacidad para dar buen servicio y aunque sea agosto, varios cientos de miles de peregrinos intentando llegar al mismo espectáculo al mismo tiempo ... chungo, pero en especial para la gente que pretenda llegar a tiempo a sus trabajos o a sus domicilios. No digamos de los atascos porque durante trece días se cortan importantes vías de distribución del centro de la ciudad (además de cortes por razones de seguridad y cortes por tiempo indefinido por el traslado de imágenes a los lugares del espectáculo) y alguna carretera porque el Ratzinger va a El Escorial (se dice que parará en el Valle de los Caídos -Cuelgamuros para los que somos republicanos-). Bueno, son los jefes y los dueños de la ciudad y ejercen. Los fascistas siempre actúan como tales por mucho que en ocasiones intenten disimular o sacar la vena de buena persona. A nadie se le ovide que en Madrid radica el PP más rancio (y tienen un excelente granero de votos) y que su definición real es la de franquistas. No hemos visto casi nada aún, ya vendrá Rajoy dando caña y el gobierno de coalición PP-PSOE después y ....

Dizdira Zalakain dijo...

Desde luego, mira que eres gamberro, volteriano y librepensdor: no me extraña que tu mujer te tirase del brazo y hasta del pescuezo ;) Parafraseando a Chiquito de la Calzada:
"Tiene más peligro que KobaRascayú en unos ejercicios espirituales. ¡Jarl!"

Anónimo dijo...

Una de batallitas: la primera vez que tuve que salir corriendo de Madrid sí o sí (tenía yo diecinueve años) camino de Francia, lo conseguí desde Valencia gracias a ir camuflado en un grupo de estudiantes de facultades de Ciencias de la HOAC que iban a un encuentro de católicos en París, ejercicios espirituales incluidos. Lo mío con la iglesia católica viene de muy lejos.

Bocachanclas dijo...

Indignados israelies apoyan oficialmente la colonización de Palestina.
http://unteporpalestina.blogspot.com/2011/08/indignados-israelies-apoyan.html

Anónimo dijo...

Dizdira, sé que puedo llegar tarde, pero hice ésta receta y 2 apuntes: echar medio pimiento y medio pepino en lugar de 1 y 1, con tus cantidades el pepino le roba el sabor al conjunto.

La otra cosa es saber cuanta vinagre y aceite echar a la vinagreta, ¿tiene que quedar como una pata densa o algo líquida?

De todas formas, muy buena.

Dizdira Zalakain dijo...

Muchas gracias por tus matizaciones. Seguro que como tú dices está mejor así.
La vinagreta la hago un poco a ojo, pero yo diría que uso el doble de vinagre que de aceite, pongamos que cuatro cucharadas soperas de vinagre y dos de aceite. Tras añadirle la yema y el ajo debe seguir manteniendo aspecto líquido, pero, claro está, algo más espeso que una vinagreta normal.
Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado.