sábado, 25 de junio de 2011

Pistolas en los ayuntamientos vascos.

La propaganda política logra que el título de este post parezca una frase de un ultraderechista indignado por el hecho de que Bildu haya obtenido unos excelentes resultados en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, lo mío no es una metáfora de dudosa legitimidad, sino una realidad que nadie puede negar. En los ayuntamientos vascos ha habido y sigue habiendo pistolas y no las lleva precisamente ETA.
En una situación impropia de un sistema democrático, los concejales del PP y del PSOE entran en los ayuntamientos vascos acompañados de un escolta armado. Hasta ahí la cosa tiene su sentido si tenemos en cuenta que supuestamente están amenazados de muerte por ETA. Lo que resulta inaceptable es que los escoltas no pertenezcan a las fuerzas de seguridad del estado sino que sean ¡escoltas privados!
Ciertamente, el simple hecho de que en un país pueda haber empresas privadas con permiso de usar armas es ya una barbaridad que invalida cualquier estado de derecho. Al empresario que tiene bajo su mando a cientos de personas entrenadas y armadas nadie lo ha votado, no ha jurado lealtad a nada ni a nadie y, sin embargo, dispone de una fuerza militar ciertamente disuasoria. Pero el colmo es que sus hombres entren con sus armas en la sede en la que se supone reside la soberanía popular y que ya tiene sus propios sistemas y personal de seguridad.
Si hay concejales amenazados, las fuerzas de seguridad pública están para algo y deben ser ellas quienes garanticen su seguridad. Un ayuntamiento, un parlamento, una diputación no pueden ser un Saloon lleno de pistoleros. El lugar por excelencia de la soberanía popular debe estar vigilado por una fuerza de policía pública, es decir, teóricamente, por funcionarios que tengan garantizada una formación adecuada y que reciban órdenes no de personas privadas sino de jueces o de cargos electos. En resumen, que la seguridad de un espacio público no puede venir marcada por una banda privada de matones.
¿Privada? Bueno, ya se sabe qué significa empresa privada en este país -y en algunos otros. Demasiado a menudo significa empresa que vive del erario público. Muchos empresarios que abominan de "papá Estado" viven de contratas y demás chanchullos regalados por la Administración Pública, que generosamente les compra mierda a precio de oro. Aplicado a las empresas de Seguridad, el negocio consiste en que nosotros pagamos con nuestros impuestos a un empresario para que explote a todos esos que no han pasado las pruebas para policía y se lucre lo más posible. El Estado le paga unos 6.000 euros al mes por escolta y el empresario les paga a los escoltas un salario que pocas veces supera los 1.200. Buen negocio.
Pero ¿por qué no se utiliza a la Ertzaintza, que sale más barato, posee agentes más preparados y encima no supondría una violación continua de las leyes básicas de la democracia? Seguramente porque entonces el empresario no se quedaría con nuestro dinero. Pero también porque un ertzaina en teoría debe cumplir con la Ley, mientras que un segurata privado debe cumplir con lo que le mande su jefe. Y eso los hace más flexibles. Y acojonan más.

Viene esto a cuento de que, tras la victoria de Bildu en las pasadas municipales, algunos ayuntamientos vascos han querido poder celebrar por fin sus plenos sin que las armas de fuego estén presentes. Al fin y al cabo, ETA ha anunciado un alto el fuego permanente y ya ni siquiera tiene sentido llenar el ayuntamiento de blackwaters. Como era de esperar el PSOE y el PP han puesto el grito en el cielo.
Pero la reducción paulatina de escoltas viene siendo una realidad impulsada por el propio Ministerio de Interior desde hace un par de años, ante la muy escasa probabilidad de que se produzcan nuevos atentados. Esto está provocando despidos masivos de escoltas -alguno ha utilizado el arma para suicidarse al verse en la calle- y también una grave pérdida de negocio para las empresas de seguridad.

Pongamos nombre a algunos de estos señores empresarios. Lo haremos de la mano de Xabier Arzalluz, quien en 2002 se quejaba de que el gobierno del PP se negaba a conceder una ampliación en el número de efectivos de la Ertzantza. El antiguo líder del EBB, en una alocución dijo lo siguiente.
«No quiero pensar -dijo- que Rajoy esté iniciando un principio de privatización de la policía para acudir a las compañías privadas, en las que, por cierto, la familia de Mayor Oreja tiene amplios intereses.» (En aquellos tiempos, Rajoy acababa de sustituir a Mayor Oreja al frente del Ministerio de Interior.)

El ex-ministro y otros miembros del PP respondieron a Arzalluz llevándolo a los tribunales por calumniador. Pero la Audiencia Provincial de Vitoria no solo desestimó la demanda de los ultraderechistas sino que la consideró temeraria. Y la razón es sencilla: en efecto, el ex-ministro de Interior Jaime Mayor Oreja y buena parte de su familia están metidos en el negocio de las empresas de seguridad privada, como consta en la sentencia de la Audiencia. José María Mayor Oreja, Purificación Mayor Oreja, Marcelino Oreja y el propio Jaime están relacionados con diversas empresas de seguridad privada: Prosegur, Segurotec, Eulen, Protección y Custodia S.A., Falcon Contratas, etc.

Una advertencia: el dueño de una empresa de seguridad privada puede llegar a tener ideas muy peligrosas si ve que se está quedando sin trabajo.

15 comentarios:

eSedidió dijo...

Bueno, aún cuando comparto bastante de lo que dices con respecto de la seguridad pública en manos privadas, y obviando eso de "supuestamente están amenazados de muerte por ETA" dada tu tendencia a hablar ex abundantia cordis (no veas crítica, tu vehemencia es precisamente lo que me hace volver una y otra vez, aunque lo de supuestamente daría para hacer sangre, valga la redundancia), lo que me parece impropio e irreflexivo es esto otro:
"Bueno, ya se sabe qué significa empresa privada en este país -y en algunos otros. Significa empresa que vive del erario público. Muchos empresarios que abominan de "papá Estado" viven de contratas y demás chanchullos regalados por la Administración Pública, que generosamente les compra mierda a precio de oro".
¿Se sabe? ¿El qué? ¿Que "empresa privada" significa "empresa que vive del erario público"? ¿"Contratas" y "demás chanchullos regalados"? ¿El estado compra mierda a precio de oro?
Son las 18:22 de un sábado de junio, con más de 30 grados ahí fuera, con un sol espléndido. ¿Sabes lo que está haciendo servidor en este momento? Tomándome un pequeño respiro, que llevo desde las 7 y media de la mañana fabricando mierda para que me la compren a precio de oro, a lo mejor. O a lo mejor no. A lo mejor estoy intentando arreglar el estropicio hecho por la dejadez de un conjunto de probos servidores públicos, para que la cosa no se traduzca en problemas para un grupo de gente que no tiene culpa alguna. Eso si: pagado a precio de oro. Ay, no, que no me lo pagan. Es que, verás, cuando uno forma parte de una contrata, muchas veces se encuentra conque el probo servidor público que la controla se convierte en máquina de exigir, pasándose el contrato por dónde yo te diga, porque, ya se sabe, o tragas o veremos lo que pasa en el futuro. Si fuera una peli americana estaríamos delante de un comportamiento mafioso, pero aquí se convierte en control del gasto público, versión me la pela que hoy sea viernes y que tengáis derecho a descansar, lo quiero a primera hora del lunes. Y, ya ves, uno no tiene cuajo de decirle a un empleado que eche un cabo y se come el marrón solito, que para eso uno es uno de esos "muchos empresarios que abominan de papá estado y vive del erario público". Cumplo el perfil: no es que abomine de papá estado, es que me cago en todos sus muertos.
Efectivamente, estoy cabreado de pelotas. Sobre todo si tenemos en cuenta que hoy no voy a terminar. Conque agradecería algo más de finesse cuando se manejan según qué cosas sensibles.
En cuanto al negocio de M.O. family y las empresas de seguridad privada, es un tema viejo, no?. Creo recordar unos reportajes me parece que en Punto y Hora que le costaron algún disgusto a un periodista de origen gallego, de nombre pepe y del que no recuerdo el apellido. Es que yo ante leía la prensa.

Dizdira Zalakain dijo...

eSedidió:
Si tú dijeras: "Ya sabemos qué significa ser de izquierda radical en este país y en otros muchos. Corear descerebradamente consignas, acudir a bares con musica ska y el retrete lleno de pegatinas antifascistas, fumarse unos petas y, hala, a casita a que mamá les ponga la cena." yo tendría que decir que como descripción sociológica no está por desgracia muy desencaminada.
La frase "ya se sabe qué significa en España empresa privada" tiene un -creo que- evidente carácter de generalización crítica y lamento no ser yo misma empresaria para poder pronunciarla sin tener que pedir disculpas. A lo mejor vale con que una amiga íntima mía sea empresaria y, por cierto, una cuya empresa vive básicamente de adjudicaciones de obras públicas.
De todos modos, para evitar que te sientas insultado, he corregido el texto para dejar claro que, lógicamente, la descripción no es aplicable a todo empresario. En realidad por el contexto creo que está claro que va referida a ese tipo de empresario que es más poderoso que la administración pública y que, por eso precisamente, se lleva la inmensa mayoría de los contratos provocando que los demás se queden con las migajas -de los contratos y de los presupuestos. De cagarte en los muertos de una figura paterna, tal vez sería más adecuado hacerlo en el Padrino que en el papá. Es el padrino el que le roba el dinero al papá y luego no tiene ni para pagar tu contrata ni la pensión del abuelete.
En cuanto a lo de "supuestamente amenazados de muerte" no es un caso de vehemencia expresiva. Se trata de poner en duda semejante amenaza, puesto que ETA ha anunciado un alto el fuego permanente.
Y en cuanto a la última y más leve de tus críticas, sí, es un tema viejo pero cuya actualidad está justificada por el hecho de que, salvo para mantener vivo el negocio de M.O. y compañía, no se entiende a qué viene el escándalo que ha suscitado que algunos ayuntamientos de Bildu hayan prohibido la entrada de escoltas.


En cuanto a la finesse que me solicitas, en este blog tengo la costumbre y la norma de practicarla con cualquiera, aunque fuese el propio Mayor Oreja, pues en ese momento sería la persona Mayor Oreja y no el personaje. Pero no la he practicado nunca, sino que me encanta -y algún dia querría justificarlo- usar sal gorda en esta cocina cuando hablo de personajes o de colectivos. En muchos de esos colectivos hay personas que son amigos y de algunos yo misma formo parte.

eSedidió dijo...

Tudo bem, pero lo último (lo de la publicación previa) no quería ser crítica, sino lembranza saudosa..... pura melancolía de cuando la cosas salían en los papeles.

Y, obviamente, si yo (o tu) hubiese sido amenazado de muerte, o agredido, me sentiría tan tranquilo con el alto el fuego permanente (no olvidemos que esa expresión es un oximoron) como si el tironero de mi pueblo me jurara por snoopy que se había reformado. Independientemente de que, repito, comparto tus opiniones en relación con la cobertura privada de la seguridad pública.

Anónimo dijo...

No hay que confundir al trabajador que arriesga patrimonio y deudas con los bancos, autoempleándose (él o su familia veinte años antes) y montando una empresa porque puede que no tenga otro camino laboral (vamos, el 80% de las PYMES -menos de 50 trabajadores- que perviven y también las que desaparecen constantemente) con el empresario tradicional (por muy moderno que se crea) que proviene de la burguesía y sus castas aledañas y que gracias a informaciones privilegiadas y contactos "de los de toda la vida" monta un tinglado que trabaja casi exclusivamente para las Administraciones públicas. Ejemplos hay muchos, pero una situación "desgarrada" es la de Telefonica (que no lleve acento me crea un problema), aparte de lo que supuso de timo la privatización en su día de esta empresa, que por medio de sus afamadas filiales (Indra en particular) se lleva miles de millones de pesetas (contando así me hago más idea de las tremebundas cantidades de dinero) al año trabajando en las unidades de Informática de toda la Administración (se han llegado a crear Sociedades estatales para que Indra entre en determinados Organismos muy rentables). El sector de supuesta I+D+i (eso si que apesta por todos lados) fundamentalmente se centra en que Indra realice trabajos de investigación para el Gobierno de turno de manera tal que las exportaciones de armas (y de material policial) se conviertan en la estrella de la corona que, junto con el turismo europeo de sol y playa, intentan paliar la descompensada balanza de pagos de Estado español. Aquello de que el Estado es el Consejo de Administración de la gran burguesía me parece más vigente que nunca y que la función primordial de las Administraciones públicas es trasegar dinero público hacia empresas privadas, pues también. Siempre me resultó estremecedor el dato de que las empresas creadas por muchos de los trabajadores de las industrias afectadas por la primera reconversión industrial no duraban de media ni siquiera tres años. En la segunda reconversión (con indemnizaciones más bajas, allí donde las hubo) los videoclubs, las tiendas de todo a cien, los baretos de desayunos y comida del mediodía y los primeros intentos de tiendas de ropa china, no duraron ni siquiera dos años.

Anónimo dijo...

Me parece que no hace mucho en un mensaje te decía que eres buena persona. No se la razón de escribirlo ahora, pero quizás es que tu presentas los ayuntamientos como lugares democráticos en donde radican opinión y poder del pueblo y moralmente, nadie debe infringir unas normas de diálogo, educación y la búsqueda del bien común. Mis disculpas porque igual estoy siendo condescendiente. Acabas dando una clave que siempre me ha resultado muy sospechosa: la cantidad de gentes armadas con intereses personales en la violencia que pululan por estos países nuestros. Que no serán capaces de hacer.

eSedidió dijo...

No os confundáis. Muchas "empresas" (francamente, no sé cómo llamar a lo mío; nunca me imaginé con chistera, y sólo me pongo corbata para las bodas y cuando Fraga me inauguraba un tenderete) no se montan por falta de salida laboral, sino porque, en según qué sector, es la única forma de realizar el trabajo para el que alguien vale sin cortapisas y con un mínimo grado de libertad. A lo largo de mi vida laboral he tenido algunos socios y compañeros que, al no poder aguantar la presión, se marcharon a la administración (aquí en Galicia y en mi sector era relativamente fácil). Los que vamos quedando, aguantamos con lo justo y con un poco de sensación de últimos mohicanos.
Siempre les digo a mis amigos de la administración (que los tengo) que el día que se remonte la crisis se van a encontrar con un erial en el sector de la consultoría con raices en la realidad del país. Pero no hay problema. Los vacíos tienen a ser llenados, y en ese caso será el momento en que los praisgüaterjaus y los deloitetúch se dediquen de nuevo a hacer sus trabajillos llenos de gráficos de colorines, absolutamente vacíos de contenido, dirigidos desde madrid poe encorbataos con puesto de trabajo de nombre rimbombante y con trabajo local vía becarios.

Qué peniña.

Bocachanclas dijo...

Caramba, los "indignados" ya tienen agente comercial, se llama "El País": "Los indignados celebrarán un debate alternativo sobre el estado de la nación" http://politica.elpais.com/politica/2011/06/25/actualidad/1309013335_320372.html
Y más, todo esto en portada:
Los indignados de Barcelona inician su marcha a Madrid
El movimiento del 15-M prepara una huelga general
Debates del 15-M: Condenados antes del juicio
http://www.elpais.com/

JL F dijo...

Totalmente de acuerdo: la separacion empresa privada-estado es una falacia de la propaganda actual. En realidad hay un continuo feedback, y las grandes empresas tienen representantes en el estado, para que les facilite subvenciones y contratos jugosos, y los politicos tienen medio pie puesto en las grandes empresas publicas.

Ciertamente las pequeñas empresas no son lo mismo. La cuestion es: ¿eso es por qué no pueden o por qué no quieren? Como ya has explicado mas de una vez, Dizdira, el problema del capitalismo es que te obliga al beneficio constante y a hacer cualquier cosa para conseguirlo (empezando por el "robo" a los trabajadores, pasando por el robo al "cliente", ypero terminando, si es necesario, con el robo al "estado"). En el caso de los "pistoleros-escoltas", deberian ser, ciertamente, funcionarios públicos, y no asalariados de los propios escoltados, cuyos amos, que llenan sus bolsillos a espuertas gracias al negocio del "terrorismo de ETA", no creo que esten muy interesados en que este acabe.

Quizas por eso a PSOE y, sobre todo, PP, no les hace ninguna gracia la tregua de ETA, y usan todos sus medios para intentar reventarla.

Saludos

X dijo...

El saqueo de lo público por parte de los empresarios es claro. Y en este caso poco importa el tamaño, funcionan igual, lo único que las pequeñas empresas no tienen capacidad para influir en el poder político. Salvo que seas la hija del ex alcalde y te regalen la gestión de las multas como en mi villorrio.

Por cierto, lo de las loterías del Estado creo que se lo llevó el marido de la ministra de la guerra. Hablando de guerras, la resistencia afgana ha matado a un par de soldados españoles.

En cuanto a los autónomos, en mi familia hay dos, y los dos viven principalmente de un solo cliente. Es decir, son asalariados sin ningún tipo de beneficio. Como dijo Koba, ambos fueron previamente expulsados del mercado laboral. Esto no quiere decir que no haya emprendedores, gente creativa, dinámica, que pretenden inaugurar nuevas épocas y descubrir nuevas dimensiones... como Cristóbal Colón o Hernán Cortés.

Por cierto Dizdira, lo mismo puedes solicitar el libro desde allí.

Dizdira Zalakain dijo...

KobaRascayú:
Muy buena aportación la de señalar que la mayoría de emprendedores en realidad no lo son por decisión propia sino por no encontrar trabajo. Y en cómo el sueño americano no funciona si no le añades mucho capital, muchos chanchullos y mucha inmoralidad.
Y gracias por atreverte otra vez a llamarme buena persona. Creo que el tono y la tendencia de este blog invitarían más bien a muchos a pensar lo contrario, así que por eso es más de agradecer. Y, sin ánimo de devolver piropos, también me parece muy buena persona ese hombre que saca a pasear a su perro por Madrid y que, aun sabiendo que seguramente no servirá para nada, se va a pasar calor a una asamblea de barrio porque todavía cree que la mayoría de la gente (incluída esta bloguera) son tan bondadosos como él.

Ernesto:
Desde luego si 15M fuese un grupo musical, su sello sería PRISA.

José Luis Forneo:
Esperemos que a Mayor Oreja le dé por reconvertir el negocio en vez de por intentar crear nuevos clientes.

X:
Lo ignoro, pero me da que no. Normalmente los libros antiguos -y ese lo es, creo que la última edición es de 1973- no suelen prestarse para sacarlos fuera de la biblioteca. Así que supongo que para préstamo interbibliotecario tampoco. Porque lo suyo sería escanearlo, fotocopiarlo o algo así, dada su rareza.

Bocachanclas dijo...

Loterías del Estado? Rothschild dirigirá la OPV de Loterías, la mayor privatización de la historia http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/rothschild-dirigira-loterias-mayor-privatizacion-historia-20110525-79182.html
Este Rothschild es uno de esos simpáticos banqueros que no permitirá que el Estado desaparezca, lo minimizará, pero no permitirá que desaparezca, lo necesita para que recaude nuestros impuestos y luego poder regalárselos a este simpático Rothschild, cuestión de bancos centrales. Ya comenté algo al respecto.
Y ya de paso señalar que la Declaración Balfour estaba dirigida personalmente a un Rothschild. A ver quién tiene huevos a toserle a IsraHell con estos padrinos.

eSedidió dijo...

Francamente, esto resulta agotador. Desde enterarme de que a mi realmente lo que me molaría es ser un miserable ladrón, pero mi falta de tamaño me lo impide. Pero, eso sí, ya soy un saqueador del Estado. Y todo porque no sé qué hija de no sé quíén tiene montado no sé qué chanchullo.

Tiro la toalla. Abandono. Pero sólo después de quedar con la impalpable sensación, a la vista de ese tipo de cerrazón mental, de que a muchos de los opinantes sí que les sería de aplicación eso de que, de ser capaces, o de haber estado en el lugar adecuado y en el momento oportuno, andarían por ahí en un buga descapotable y con un cohiba de 50 cm en lugar de uno de segunda mano y con tabaco de liar, como otros.

Vuelvo a repetir: ¿cuántos de vosotros, revolucionarios de mesa camilla, os dedicáis a perdonarle la vida al prójimo instalados en un puesto de trabajo vitalicio? Pues eso.

Agur, Dizdiriña, nos leemos en el paraíso, con suerte.

Juli Gan dijo...

Ya ha empezado la campaña de las elecciones. Bildu, caballo de batalla. Ayer me apagaron la tele porque en cinco minutos de zapping me salió tre veces Rubalcaba mesiánico hablando en tres cadenas distintas, mientras sacaban las fiestas de Hernani y el homenaje al derecho constitucional de presos cumpliendo condenas cerca de sus residencias habituales. Será que estos homenajes los acaba de crear Bildu...¿O se llevan haciendo 25 años? Como van a chupársela al FMI, al BCE y al Banco Mundial, hay que alirse por la tangente del terrorismo ¿vasco? y de las empresas de seguratas de Mayor Oreja.

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto:
Sí, desde ahora la ilusión de comprar la lotería de Navidad va a ser mayor sabiendo la gran obra social a la que se dedican los beneficios.

eSedidió:
No sé si tu última frase es una despedida definitiva de este blog, del tuyo, de ambos o si no es nada de eso. Si puede ser, me gustaría que me aclararas este punto.
Con respecto a la forma de tu comentario, una vez más, me parece injusto que respondas a planteamientos ideológicos que, por cierto, no van dirigidos ni han sido enunciados pensando en tu persona -por más que a ti te parezcan erróneos o malintencionados- con descalificaciones personales directas. Que yo sea una revolucionaria de salón -y probablemente sea algo muy parecido a eso- no resta ni pone nada de razón a los argumentos expuestos por mí y menos aun a los de los otros comentaristas de los que ni tú ni yo sabemos ni en qué salón viven ni qué revolución desarrollan. Sacar a relucir los supuestos o reales defectos personales del interlocutor en un debate no es ni un argumento válido ni un comportamiento éticamente digno. Porque, que yo sepa, ninguno de los que participamos en este blog te hemos tratado de modo que merezcamos ser insultados.
Yo entiendo que haya ciertos planteamientos ideológicos que no solo no compartes sino que, en depende qué situación personal, pueden enfurecerte. Pero podrías imaginar que seguramente a otros les pase exactamente lo mismo con tus planteamientos ideológicos (a mí me pasa con algunos tuyos, por si te interesa saberlo.)
La solución es discutirlos o, si no, tirar la toalla, como has hecho tú. Pero no nos la tires a la cara.

Juli Gan:
Sí, el superpoli Rubalcaba tiene que sacer pecho con las cositas del País Vasco, después de este annus horribilis para su partido y su gobierno pelele.

castor dijo...

Viaje en tren de Venecia a Bolonia en Italia, Ferrovie dello Stato, 8.80 eur. En Spain con el obligatorio AVE el trayecto correspondiente saldria por 40 o 50 neur. minimo.
Por cierto el ultimo argumento que les he oido es que con tanta construccion de linea AVE, las empresas espaniolas seran punteras y prestigiosas y adquiriran muchos contratos para la construccion de redes AVE en todos los paises del mundo.
Ya estamnos fomentando el orgullo hispanico. Que mas da que sea todo superfluo, lo importante es "la imagen de cara al exterior".
Por cierto ya vemos como protege el Estado a las empresas espaniolas en el exterior. Caso Libia.