lunes, 20 de junio de 2011

Grecia: el negro futuro de la indignación.

Hubo un tiempo en que gentes de todo el mundo grecorromano peregrinaban al monte Parnaso en busca del Oráculo de Delfos. Pensaban que allí el dios Apolo, a través de la Pitia les desvelaría su futuro. Pero el Oráculo, aunque infalible, tenía un grave defecto: le gustaba expresarse con frases enigmáticas y engañar con ellas a los que se acercaban buscando un augurio. El caso de Edipo es el más conocido, pero hubo infinidad de ocasiones en las que una incorrecta interpretación del oráculo acabó en tragedia.
Hoy podemos mirar otra vez a Grecia para tratar de adivinar hacia dónde camina -o hacia dónde es conducida- la indignación española. Pues lo cierto es que la indignación comenzó su recorrido en el país heleno un par de años atrás, si bien de modo muy distinto.
Los periódicos nos dicen que el primer ministro griego Papandreu por fin ha escuchado a los indignados de su país y va a hacer éso que dicen los periódicos que también piden los del 15-M en España: un referéndum para introducir cambios en el sistema político y administrativo. Obsérvese que he subrayado ésto, porque una cosa es lo que los periódicos dicen que piden los indignados y otra seguramente muy distinta lo que los indignados realmente piden.
Así explica la prensa, -por ejemplo, Gara, un periódico al que últimamente vemos muy indignado- las reformas que se someterían a referéndum el próximo otoño en Grecia:

Según adelantó el primer ministro, el plebiscito abordará un paquete de medidas -será elaborado por un equipo de 20 a 25 asesores- cuyo objetivo será corregir males como la corrupción, la evasión de impuestos, la fuga de capitales y los privilegios de los diputados y altos funcionarios. Esos asuntos están precisamente en el centro de las críticas de los ciudadanos helenos que desde hace casi un mes protestan a diario ante el Parlamento y en otras muchas plazas pidiendo que «se vayan los ladrones».

Tomemos este texto como nuestro peculiar oráculo y pongámonos a desentrañar su significado. Ya hemos recordado cómo el oráculo siempre se expresa con acertijos y muy a menudo se complace en engañar a los incautos. Aquí podría ocurrir lo mismo. Así que mejor será que lo analicemos con detenimiento.

Las medidas para que todo siga igual -o peor.

1-Medidas para combatir la corrupción y la evasión de impuestos.
Pero para esto no hace falta aprobar medidas. Ya las hay. La corrupción y la evasión de impuestos son delitos graves en cualquier estado del mundo, también en España y Grecia. Hay legislación y departamentos de la Administración Pública y de la judicatura específicamente dedicados a combatir estas lacras. Si en la práctica esto no se hace no es porque no existan medios. Claro que existen. Por renovarlos o por ponerles otro nombre la realidad no va a cambiar. Para meter en la cárcel a un gran empresario o banquero que es corrupto o que evade impuestos no hay que cambiar las leyes. Hay que ser más poderoso que el gran empresario o gran banquero. Porque si no, lógicamente, el banquero no se va a dejar meter en la cárcel solo porque lo diga la ley. El problema no es elegir cuál es el mejor cascabel para el gato. Es ponérselo.

2-Medidas para combatir la fuga de capitales.
Aquí se juega con la ambigüedad del término "fuga de capitales". Hay dos tipos de "fuga de capitales". Una es delictiva. Se produce cuando un empresario lleva el capital obtenido en un estado a uno de los llamados paraísos fiscales para ahorrarse pagar impuestos. Esto entraría en el apartado anterior, el de evasión de impuestos. Y ya hemos dicho que esto no necesita medidas, que ya las hay, que lo que necesita es que alguien tenga el poder de hacerlas cumplir. Y ese alguien hoy por hoy no existe.
La otra fuga de capitales es perfectamente legal (¡lo ilegal sería evitarla!) y es la que realmente ha arruinado a la economía griega y está arruinando a la española. Una agencia de calificación de riesgo como Standard & Poor´s emite un informe en el que se afirma que un país determinado no ofrece garantías para las inversiones de capital. Entonces los grandes capitalistas internacionales retiran el capital al unísono y el país se arruina. Para evitar esto ni Grecia ni España pueden dictar medida alguna. Si lo hicieran, la OTAN les cursaría una amable visita, de camino a Libia y Oriente Medio.

3-Medidas para combatir los privilegios de diputados y altos funcionarios.
Los privilegios de los diputados, son mero folklore demagógico. 300, 500 ó 1000 señores y señoras con pensiones vitalicias y coches oficiales son una minucia para los presupuestos generales del Estado. Que un Estado pretenda arreglar la crisis bajando el sueldo a los diputados es como que una familia pretenda pagar la hipoteca usando papel higiénico de oferta.
Sobre los privilegios de los altos funcionarios es preciso hacer una aclaración. El texto que reproduzco es de la edición digital de Gara. En la edición impresa (que pude leer esta mañana en un bar) el adjetivo "altos" no figuraba. Se hablaba de funcionarios, sin más. Aclaro esto porque, ciertamente, son cosas muy distintas. Si las medidas afectan solo a los altos funcionarios, (suponiendo que "altos" significa "muy altos") entonces, estamos en las mismas que con los diputados. El ahorro es tan mínimo como mayúscula la demagogia. Pero si afecta a todos, o a un grupo amplio de los funcionarios, entonces estamos sencillamente ante un paso más en el desmantelamiento del Estado, solo que esta vez vendido, no como una reforma neoliberal, sino como algo que el populacho indignado desea y se le concede graciosamente. Mira, esclavo, como te quejabas de tus precarias condiciones de vida te he comprado este látigo nuevo, que hace mucho más daño.
En resumen, las medidas prometidas por Papandreu y supuestamente exigidas por los indignados griegos son o inútiles o perjudiciales.
De hecho, al mismo tiempo que anunciaba estas medidas, el primer ministro griego daba luz verde a los recortes en gasto público y derechos sociales exigidos por el FMI. ¡Estas exigencias del FMI, que son lo realmente importante, no se someten a referéndum!


Pero ¿de verdad los griegos piden esas medidas?

Gara -lo mismo que cualquier otro periódico del estado español- nos asegura que sí. Dice:
"Esos asuntos están precisamente en el centro de las críticas de los ciudadanos helenos..."
Pero ¿qué ciudadanos helenos? Pues también Gara nos lo aclara: son los
"que desde hace casi un mes protestan a diario ante el Parlamento y en otras muchas plazas pidiendo que «se vayan los ladrones.»"

Pero ¿cómo? ¿Es que en Grecia hay protestas solo desde hace un mes? ¡En absoluto! Todos sabemos que en Grecia existen disturbios, revueltas masivas, huelgas generales, lucha callejera y consignas anticapitalistas desde 2008. Lo que existe tan solo desde hace un mes son sentadas no violentas de indignados, al estilo de las del 15-M en España.
¿Qué ha pasado, entonces?
Ha pasado que una revuelta genuína que se ha venido manteniendo en Grecia desde hace dos años y que ha sido ninguneada por los medios de comunicación, una revuelta que no renunciaba ni a las acciones de boicot al sistema ni a la ideología claramente de izquierdas y que fue durísimamente reprimida por la policía, se ha transformado de repente, por obra y gracia de los medios de comunicación, en una sentada indignada pero pacífica que pide al gobierno justo las medidas que éste está dispuesto a concederle. Medidas que no sirven para nada, medidas demagógicas, engañabobos y, lo que es peor, medidas en contra de los intereses del pueblo que se van a vender como deseadas y exigidas por una pacífica y cívica asamblea popular de indignados.
Así que unos recién indignados sin ideología se han convertido en portavoces de decenas de miles de indignados comunistas y anarquistas. Y se han convertido en portavoces porque los medios les han puesto el megáfono y el gobierno, rápidamente, los ha escuchado.
Pero por esa mierda de medidas no ocupó las calles el KKE, no montaron trincheras callejeras los anarquistas, ni murió asesinado Alexandros Grigoropoulos.

Eso nos espera.
Así que, si el oráculo griego no falla, ya podemos adivinar qué nos esperará. Un día los indignados españoles también tendremos un referéndum con medidas inútiles, demagógicas y hasta perjudiciales, un referéndum engañabobos que muchos defenderán diciendo que es posibilista, de consenso y un cambio, aunque sea pequeño, a mejor. Los medios lo pondrán por las nubes. "¡La Segunda Transición!"- dirán. Y un ochenta y tantos por ciento votará a favor y estaremos contentos. Sin seguridad social, sin pensiones, sin funcionarios, sin Estado, sin políticos. Sin nada. Y encima nos dirán ¿no es lo que queríais? Justo como con la Primera Transición.

31 comentarios:

X dijo...

Estoy de acuerdo con tu análisis. En Grecia parece más claro el asunto.

Esas medidas que supuestamente serán sometidas a referéndum en Grecia son una tontería, y en el peor de los casos contraproducentes. Los capitalistas están haciendo lo único que pueden hacer para remontar sus ganancias: recortar el costo de la fuerza de trabajo, despedir, aumentar el número de horas de trabajo… y al tiempo están eliminando las barreras que les pueden obstaculizar llevar a cabo esa tarea, como por ejemplo algunas leyes laborales. Desde la lógica del capital esas medidas son necesarias, y les da lo mismo el coste social, pues aunque los hay que se creen ciudadanos, para la burguesía son fuerza de trabajo, es decir, una mercancía más. Claro que somos una mercancía que a veces se pone de mala leche y que de algún modo hay que someter. A mí no se me ocurre nada mejor para ello que alejar a las masas de las organizaciones revolucionarias, que rechacen sus referentes, que acepten el capitalismo como el único marco posible aunque sea pidiendo reformas. ¿Hasta qué punto “los indignados” cumplen ese objetivo? Desde luego en Grecia parece claro que lo hacen.

JL F dijo...

Está claro. En Grecia el artificio ha sido mas evidente. Alli el KKE o el sindicalismo de clase tenia mas fuerza, y lleva protestando masivamente desde hace dos años, huelga general tras huelga general. Claro que ese metodo no le gusta mucho al capitalista, porque pierde dinero, asi que mucho mejor la protesta pacifica en la calle cuando terminas el curro (si es que curras).

Luego se cogen las supuestas reivindicaciones de los "Indignados" y se hace un referendum para dejar las cosas igual (porque como dices metodos para meter a la carcel a criminales y ladrones los ahi, pero la justicia esta para servir a los grandes propietarios y por eso no se aplican). Pero al menos el referendum refozara la imagen maltrecha de la "democracia" y dará mas "legitimidad" al sistema, para que, en definitiva, las cosas sigan tan mal (para los trabajadores) como hasta ahora (o peor).

Un saludo

pcbcarp dijo...

Casi me has pisado el post. Claro que no es para menos. El sistema es: fabricamos una crisis. Hacemos que todo el mundo se haga a la idea de que hay una crisis, haciendo que afecte realmente a cuanta más gente mejor. Así se asustan mucho. Aprovechamos que todo el mundo está acojonado con la crisis para forrarnos saqueando a los estados (vía agencias de rating y subidas de los intereses de la deuda). Cuando ya todo el mundo acepta que la situación es muy seria, los mentalizamos de que sólo hay una forma de que las cosas "vuelvan" a su cauce, y es acabando con el despilfarro. El despilfarro, por supuesto, son los funcionarios, la sanidad, la educación, las pensiones, etc.

Al final, el pueblo soberano acaba, no ya aceptando, sino reclamando que lo pisoteen para dejar de tener miedo.

Capitan Manchas dijo...

Perfecto el post, buenisimo analisis de lo que nos puede suceder.
Nos puede suceder pero aun no lo ha hecho, igual siendo tan deterministas estamos ayudando a que suceda. Quiza una pizca de optimismo (aunque sea sin mucho fundamento) seria mejor. O quiza no.

Anónimo dijo...

Me parece que hoy no hay especial división de opiniones, sino consenso del de verdad (no del que se utiliza como mecanismo de control de asambleas por parte de los del 15M). De todas las maneras alguien (es una labor propia de un gabinete de estudios de un sindicato de clase) podría cuantificar (en base a informaciones públicas sin más) el gasto real de los cargos en las Administraciones (un funcionario de los niveles 28 y 30 con las distintas gabelas asociadas -productividad, pagas de productividad especial, complementos específicos llevados al límite, sempiternas comisiones de servicio, dietas en donde las hay, ...- se pone en un pico anual y hay muchos, tanto en la AGE -Administración General del Estado, antigua Administración Central e Institucional-, como en las Comunidades Autónomas y en muchos Ayuntamientos. Sumemos la tropa ingente de los correspondientes Asesores, Adjuntos y Asimilados (con situaciones contractuales similares a los cargos) y, la última moda, el personal contratado mediante el uso de empresas (todas o casi son mayoritariamente públicas y a otras se les llama Sociedades estatales) que actúan como Empresas de Trabajo Temporal proporcionando trabajadores a los Organismos oficiales (con un recargo respecto de los gastos normales de un 20 o 30 por ciento) para realizar el trabajo que ya estaban haciendo los empleados públicos. Si añadimos la conocida práctica (Ayuntamientos y CCAA se llevan la palma, pero también ocurre en los Ministerios) de contratar empresas casi en régimen de monopolio y exclusividad en según y que departamento (limpieza, seguridad, informática, jardinería, telefonía, transportes, marketing, imprentas, paquetería, ...), pues la cuenta sigue subiendo. Todavía no hemos hablado de los que se nombran para trabajar directamente con los ministros, por ejemplo, ni tampoco de los verdaderos altos cargos, que son los que están por encima del nivel 30 y muchos se nombran desde una óptica política. Por supuesto que es fraude y corrupción (casi todo legal) que ahí está y que suma mucho dinero. Por cierto, en el BOE figuran unos nueve millones de euros anuales de la Casa Real (más aproximadamente otro tanto de gastos comunes y de mantenimiento).

Unknown dijo...

Lo que hay en marcha en España es el golpe de Estado civil que vienen pidiendo los neoliberales de todos los signos desde el otoño. Las medidas que proponen no son en absoluto más democracia, como parece que hay muchos en la izquierda que se creen, sino que son dar más protagonismo a la "sociedad civil", es decir, a los capitalistas, ya sea como tales o a través de los tinglados que monten, al margen de instituciones, leyes y control ciudadano. Alguns de esas medidas son fascismo descarado, como lo de eliminar la inmunidad parlamentaria. Otras, casi, como todo lo que conlleva lo de un estado más eficiente (recentralización del estado, pro ejemplo). Han dejado a un lado, en su lista de reivindicaciones (el programa mínimo de consenso de los cuatro puntos, que son sólo la reorma política), las reivindicaciones sociales y económicas, que sólo utilizan como banderín de enganche cuando convocan una mani, y a la tarde en las asambleas ya se han olvidado de esas reivindicaciones. Pero el razonamiento que sustenta esa reforma política que sí reivindican, que es el razonamiento neoliberal de lo que ha de ser el Estado, conlleva también mayores, y no menores, recortes sociales y de derechos laborales. El que tengan en su punto de mira a los sindicatos no es csualidad. Este movimiento, protofascismo puro muy similar si es que no idéntico al Tea Party yanqui, es la uesta en marcha de los planes del gran capital. De ahí que las plazas hayan estado subvencionadas por grandes capitalistas. Y ese plan es análogo al fascismo de la Europa de entreguerras, que surgió así, con demagogia de este tipo, y sacando a la calle a sectores desclasados, igual que está pasando ahora. Es triste que amplios sectores de la izquierda se vean tan inmersas en la ideología capitalista como para ver las cosas en términos de "el pueblo", un término genérico que puede pensarse equivalente al más moderno para los capitalists de "sociedad civil", y no en términos de clases. Ya decía Marx que los fenómenos sociales había que verlos en términos de lucha de clases, y en esto la izquierda fallado, y muy caro que le va a costar (a todos nos va a costar muy caro).

eSedidió dijo...

Me encantan estos posts, y los comentarios que generan. Me hacen sentirme mogollón de joven, tal cual si estuviera en plena asamblea de facultad (en mi caso de escuela). Lo único que me recuerda mi edad provecta es que ahora ya ni me cabreo con según que cosas y no me preocupo si no pillo ni media idea de algunos comentarios particularmente densos/coñazos.
Porque ya he descubierto, seguramente demasiado tarde, que la verdad está ahí fuera.

Iñigo dijo...

Ojalá estés equivocado, Gonzalo, yo creo que sí lo estás.
Precisamente la mani del domingo contra el pacto del euro y el capital se oponía a estos recortes en el gasto público y demás (las reivindicaciones sociales y económicas que echas en falta), mani a la que, según tengo entendido, el movimiento 15M se adhirío - corregidme si me equivoco.
El batiburrillo y las discrepancias ideológicas están ahí, son evidentes; no hay más que leer las motivaciones de E. Dans para apoyar a los Indignados y contrastarlas con la posición de Kaosenlared, por poner un ejemplo, movimiento al que también apoyan . Pero no creo que se trate de algo orquestado por el neoliberalismo para liquidar el Estado. De hecho, no hay más que mirar la reacción de los periódicos españoles más seguidores de esa doctrina, minimizando las protestas del domingo, para darse cuenta de que se comportan como si les hubiera salido un grano en el culo que se les está enquistando.
O quizás soy demasiado bienpensado.

Anónimo dijo...

hombre pcbcarp negar que el Estado despilfarra por los 4 costados es un poco hipócrita por tu parte, para muestra lo que puso Koba. Aquí en España hay un despilfarro de dinero público inaudito.

Anónimo dijo...

Luego lo de Gonzalo es ya de delerium tremens, cualquier sistema capitalista necesita el Estado, cargárselo no lo persiguen ni los 4 frikis neoliberales que salen por libertad digital.
Y lo del Tea Party... en fin, que chapó por eSedidió

Bocachanclas dijo...

El referéndum incluirá cinco preguntas:
1. ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?
2. ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?
3. ¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?
4. ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?
5. ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?
DÓNDE COÑO ESTÁ LA REVOLUCIÓN ANTICAPITALISTA?
Esto es una farsa.

Bocachanclas dijo...

Me refiero al referendum ese que quieren hacer los del 15M, y que me imagino que ahora saldrá en toda la falsimedia.

Capitan Manchas dijo...

Que el estado despilfarra (afirmación que cualquier ciudadano del mundo haria en su propio país) es cierto, pero no es ese el problema. El problema son las enormes cantidades de dinero que hay en manos de muy pocos.
Y sí, cualquier sistema capitalista necesita el Estado, pero un estado muy debil, cuanto menos poder tenga mejor. Y en eso están.

Anónimo dijo...

No, España despilfarra muuuucho más que otros estados y eso SÍ es un problema para la economía. Y ya me dirás qué Estado débil iban a querer, necesitan un Estado que impida el libre mercado desfavorable a las grandes empresas, que tenga suficiente dinero para rescatarlos cuando se les quiebre el chiringuito, a parte de ejércitos y policía, encima el Estado es necesario para hacerse cargo de toda la administración pública que no sea rentable y que genere un colchón social que evite revueltas, para esta gente el Estado es necesario tal y como está, en Guatemala o un país por el estilo es distintos, allá lo que necesitan es total ausencia de Estado para poder intervenir económicamente y hacer loo que les de la gana.

Dizdira Zalakain dijo...

X:
Creo que en Grecia el asunto está más claro porque, por un lado, el gobierno está más presionado por el FMI y, por otro, los movimientos realmente anticapitalistas eran muy fuertes y numerosos.

José Luis:
Dos años de barricadas y huelgas generales no han conseguido nada. Un mes de sentada pacífica provoca que el primer ministro anuncie "profundas" reformas políticas. Va a resultar que Gandhi tenía razón y que sentarse es lo mejor para conseguir justicia.

pcbcarp:
Efectivamente, al propio pueblo se le puede hacer pensar que su pensioncilla y sus recetas, su colegio gratis y su operación gratuita de cataratas son las culpables de la crisis.

Capitán Manchas:
Si el pesimismo es un error, es uno de esos errores de los que nunca cuesta nada retractarse.
En cuanto a tu afirmación sobre el despilfarro, estoy de acuerdo. Además añadiría que el problema no solo es cuánto gasta el Estado español sino, sobre todo cuánto ha dejado de ingresar desde que regaló todas las empresas públicas rentables a cuatro cerdos a los que algún día les llegará su San Martín. (Ya ves que a veces sí soy optimista.)

KobaRascayú:
Cómo se nota que controlas el tema de la Administración Pública. De todos modos, aunque sea indudable que se pueden hacer muchos recortes en cosas inútiles, también hay que ser malpensado y saber que cuando un cerdo de ministro dice que hay que quitar privilegios a los funcionarios en realidad está pensando en quitar derechos y prestaciones básicas a los funcionarios normales. A los enchufados a dedo les da igual ser funcionarios que no.
Por otro lado, me temo que todo en realidad se está quedando en lo de lo sueldos de los diputados. Y lo cierto es que un diputado cuesta cada año al Estado lo mismo que:
-Una hora de guerra en Libia
-El mantenimiento de 2 km. de AVE
-El mantenimiento de 2 días del Museo Reina Sofía.
-Medio concierto de David Bisbal en una capital de provincias.
-Una participación en Eurovisión.

(Cálculos aproximados hechos por mí misma, sin calculadoras, con la cuenta de la vieja y consultando cifras publicadas en páginas tipo "Váyase señor Zapatero.")

Gonzalo:
Pefectamente expuesto. Absolutamente nada que objetar. La comparación con el populismo fascista de entreguerras es perfecta.

eSedidió:
No sé por qué me da que lo de Grecia te ha inspirado para utilizar una ironía de lo más socrática. ¿O soy yo, que estoy susceptible?

Íñigo:
Claro que hay batiburrillo. Precisamente ése es el problema. Hay gente que reivindica medidas socialistas, claro que sí. Pero esos están para hacer bulto en las manis. Y luego hay gente que reivindica medidas neoliberales o incluso abiertamente fascistas. Y aunque éstos últimos sean una minoría son, por un lado, los que salen en la TV y serán, por otro, a los que el gobierno hará caso cuando se convoque un referéndum.
Es como si una manifestación contra la guerra en Libia -a la que yo me apuntaría- estuviese encabezada por una gran pancarta que pide que Gaddafi sea derrocado, o como si una gran manifestación contra la violencia política en Euskadi estuviese encabezada por Rosa Díez y Fernando Savater. Eso es hacer trampa.

Anónimo:
Por favor, ruego documentación acreditativa de que España despilfarra más que otros estados.
En cuanto a tu distinción entre dos tipos de estado: tipo Guatemala (podías también haber dicho tipo USA) por un lado y tipo España por otro, solo te pido esperar un poquito: Guatemala is the future, amigo.

Ernesto:
Solo faltaba haber añadido "¿Quieres que los políticos dejen de decir mentiras?" o "¿A qué huelen las nubes?"

Capitan Manchas dijo...

Anónimo:
Normálmente, cuando se habla de un estado débil, se habla de un estado que no cubre las necesidades básicas de gran parte de la población: Sanidad débil para que haga sus negocios la sanidad privada, pensiones débiles para que hagan sus negocios las aseguradoras, politica de vivienda débil para que hagan sus negocios las constructoras..., además, que un estado que gasta poco, necesita pocos impuestos, lo que beneficia a las grandes fortunas.

eSedidió dijo...

Que va, no pretendía ser socrático. Es más bien un dejà vu, tipo Expediente X.

Bocachanclas dijo...

Los impuestos son imprescindibles para la gran banca. De dónde sacan los Estados el dinero que deben devolver a los bancos centrales privados, tipo Banco Central Europeo, o Reserva Federal USA?
Una curiosidad, los impuestos a los curritos en USA se crearon al mismo tiempo que la FED, 1913.
Casualidad? NO
Y todo esto porque los gobiernos han renunciado a imprimir su propia moneda, como bien dice la constituciñon europea. Así que esta gran banca necesita que se paguen impuestos para que estos gobiernos les den graciosamente ese dinero que simplemente tuvieron que imprimir. Pero esta vez el dinero que reciben sí es real, el de nuestro curro, y además con intereses, te cagas.
El atraco de los siglos.
Así que seguirá habiendo estado, para eso, y para que seamos nosotros los que paguemos los gastos de la poli y del ejército que esos banqueros etc... necesitan para mantenerse en la poltrona, nosotros pagamos a nuestros propios carceleros.
Se acabó, ahora ya podéis ponerme a parir.

BLQ dijo...

Estoy entre Gonzalo e Iñigo, por un lado me huele a podrido todo este movimiento. Solo hay que ver por que lares se comienzan a mover los "portavoces" o "representantes" de DRY (Democracia Real Ya). Por otro lado, viendo los comunicados que se hacen desde la comisión de barrios de Madrid, las reinvindicaciones de algunos barrios y ciudades de Barcelona, creo que hay posibilidades de ir hacia algo mejor, por eso los de DRY se están cabreando, porque se les va de las manos lo que tenían pensado.

En todo caso, está claro que nos encontramos en un momento histórico increíble y en el cual debemos poner todas nuestras energías para explicar y decir lo que pensamos. No vale solo criticar y quedarse sentado. Hay que mostrarse, sin miedo, con fuerza y denunciar al reaccionario.

Estamos en un momento donde la sociedad puede ir hacia la barbarie, o hacia un mundo más justo y libre. Tomemos todo y luego tomaremos el resto.

Anónimo dijo...

El famoso referendum del 15 de octubre no es una iniciativa del 15M. Más bien parece otro intento de canalizar el descontento hacia las propuestas de UPyD.

Unknown dijo...

Buenos Días, Dizdira.
Por cuestiones personales,me veo obligada a configurar el blog solo para que puedan leerlo los blog que sigo y me siguen,para eso necesito las direcciones de correo, si te apetece seguir leyéndome, sin compromiso alguno, pásame tu dirección.
Gracias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

para los que hablaban sobre el referendum--> https://n-1.cc/pg/pages/view/364496/

Anónimo dijo...

Hola a todos. Vengo leyendo este blog desde hace no mucho, a raíz de lo de Libia... No supuse que me atraería un blog con ideología tan radical (para lo que suelo ver) pero varios artículos me han parecido muy interesantes, y ahora que surge este tinglado en España, cierto desconcierto me empuja a compartir una impresión e intentar entender mejor a la autora y a la audiencia.

Claro, sé bien poco y no pretendo convencer a nadie, pero tengo esta sensación: la insistencia en que el 15-m es inútil y perjudicial y forma parte de una conspiración parece un poco paranoica. una impresión, digo, pero es que Dizdira solo se hace eco de lo que pueda interpretar en ese sentido (también ha habido ataques en los media, p. ej.), pero no creo que haya dado muchos argumentos... o sea, ¿se le ha ocurrido que Enrique Dans no comparta las ideas políticas de la izquierda revolucionaria pero tampoco sea un siniestro agente infiltrado de la conspiración del capitalismo mundial? ¿no se puede contemplar la posibilidad de que las recientes protestas sean populares y su amplio seguimiento social sea justamente porque no se ciñen a la izquierda revolucionaria? a lo mejor la mayoría tiene una posición menos radical... si bien entre los que salen a la calle sí hay (o se declara) mucho anticapitalismo.

Igual no he mirado bien las pruebas, indicios o argumentos que se han dado en otros sitios (creo que se me pasó algún link) pero hasta ahora no me parece que se hayan mostrado motivos convincentes para pensar que el movimiento es controlado y es fruto de un complot; ¿alguien ha investigado las conexiones o el origen de DRY?
Además, quizá es mi falta de cultura política, pero no veo claro cómo así se puede controlar o suprimir la disidencia y favorecer a capitalistas, poderes financieros y políticas que les sirven...
[continúa]

Anónimo dijo...

[continúa]
...A ver: se organizan asambleas que deciden hacer o pedir A, y los periódicos aseguran que lo que reclaman es B y se lo conceden ¿Y así va a desaparecer el descontento? me parece difícil... sobre las asambleas, he visto resoluciones como estas de la que se reúne en la plaza de Sintagma (supongo inspirada en España; sería el 15m griego):

_ se convoca a la gente a bloquear el parlamento el día que se quieren aprobar los recortes "utilizando los medios que cada uno pueda, con coches, taxis, camiones, tractores, camiones de basura del ayuntamiento, autobuses, etc."

_ se apoya la huelga de la primera empresa que pretende privatizarse, huelgas de 48 h convocadas por los sindicatos... y se llama a huelga general indefinida.

_ se decide la creación de un grupo para organizar acciones que se han propuesto, tales como "ocupación de estaciones de radio y televisión, de ayuntamientos y demás edificios púbicos."

Las consignas muestran algunos objetivos, como la expulsión del gobierno, pero también del FMI que ha dictado los recortes y la cancelación del pago de la deuda, (supongo que, en más elaborado, se pretenderá auditar la deuda, y en caso de que haya deuda legítima, ver si se puede pagar y cómo para no vender el país). Por ej., 28 de mayo:

"No nos marcharemos de las plazas hasta se vayan aquellos que nos han conducido hasta aquí: Gobiernos, TROIKA (FMI, Banco Mundial, Unión Europea), Bancos y todos cuantos nos explotan. Les mandamos un mensaje: la deuda no es nuestra.
¡DEMOCRACIA DIRECTA YA!
IGUALDAD JUSTICIA DIGNIDAD
SÓLO SE PIERDE LA LUCHA QUE NUNCA SE EMPIEZA."

Democracia directa ya, recuerda, pero diría que no es lo mismo... y en fin, no veo un programa revolucionario, sino la resistencia popular ante una agresión muy concreta: no pagar la deuda, hechar al FMI, no privatizar servicios ni hacer recortes sociales; si es necesario abandonar el euro, la UE y gaitas. ¡Bastante normal!, y me gustaría saber si, desde vuestra óptica, alguien cree que esto es... contrarrevolucionario, o que el capitalismo puede aprovecharlo... y también si nadie piensa que es posible que al fin y al cabo todo el 15m no sea una conspiración capitalista.
O cuanto menos que su contagio a Grecia no forma parte de un Gran Plan. A mi se me hace pelín flipado.

Saludos

Anónimo dijo...

http://movidas-varias.blogspot.com/2011/06/principe-felipe-apologia-del-nom-en.html

¿Quién dice que no es un plan trazado hace muchos años?

Anónimo dijo...

Otro orá-culo

http://movidas-varias.blogspot.com/2011/06/kissinger-agorero-del-nom-en-1976.html

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
Ante todo gracias por dejar tus comentarios.
Contesto algunos puntos de tu intervención:

1º. En realidad yo no me considero radical. No aspiro a una revolución que ponga el mundo patas abajo, ni a un nuevo ser humano ni nada así. Esas cosas quizá sean deseables pero son difíciles de conseguir y es dudoso si podrían funcionar más allá de nuestra imaginación. Yo aspiro a las cosas normales que la mayoría de europeos tenían hace 30 años: alimento, vivienda, sanidad y educación garantizados y que los estados respeten y velen por el respeto de los derechos humanos. Eso no es ser radical. Más radicales son los del 15M que piden democracia directa, eliminación de la clase política y el estado y cosas así.

2º. En cada post y casi en cada comentario que he escrito sobre el 15-M he aclarado que yo no pienso que la gente que está sentada en las plazas sean todos unos fachas camuflados, ni unos pobres idiotas. Ni siquiera pienso que lo sean la mayoría. Difícilmente podría decir eso cuando conozco a marxistas leninistas que están allí.
Lo que digo es que hay un pequeño grupo que exige medidas reaccionarias camufladas demagógicamente como revolucionarias. Se objetará que no importa que haya un pequeño grupo de reaccionarios, si la mayoría piensa de otra manera. Pero resulta que ese pequeño grupo, a pesar de ser pequeño, es muy poderoso. ¿Por qué? Porque son sus medidas reaccionarias y populistas las que aparecen en los grandes medios como las que TODOS piden.
Esto podría parecer demasiado "conspiranoico" hace dos semanas. Pero precisamente lo que ha ocurrido en Grecia confirma las sospechas acerca de qué va a a ocurrir en España. En Grecia un pequeño grupo que exige medidas decorativas y populistas y que surgió hace solo un mes se ha adueñado -mediáticamente hablando- de los movimientos masivos de protestas, que sí que exigían medidas reales y que llevaban dos años de actividad. ¿Y por qué es importante adueñarse mediáticamente del movimiento? Porque entonces se crea una realidad paralela, la mediática, en la que se produce una historia que es mentira y que, al final, por obra de la manipulación de masas, termina siendo la verdad. Así, en esta realidad mediática, el pueblo griego se sienta en la Plaza Sintagma y pide reformas. Papandreu, asustadísimo ante tantos sentados y arrepentido de sus errores políticos, inmediatamente hace caso al pueblo y convoca un referéndum con esas reformas que pide la gente. Esto es lo que ha ocurrido según los medios. Pero no solamente según un medio griego afín al gobierno, sino según todos los grandes medios. Ya hemos visto que incluso Gara lo expone así.
Tú niegas que lo que nos dicen los periódicos sobre el 15M sea cierto. Dices que no es así, que en Grecia (y en España) la inmensa mayoría de los manifestantes quieren cosas como salir del FMI. Ya lo sé. Pero ¿qué importa la realidad? En este mundo lo que importa es la realidad mediática. Esa que manda a Gaddafi al infierno de los genocidas y a Obama al paráiso de los luchadores por la paz. Esa que nos ha convencido de que la transición española es modélica y fue la expresión de los deseos del pueblo.

Dizdira Zalakain dijo...

3º Con respecto a pruebas de que el 15M es un montaje no las tengo, si con ello te refieres a ese tipo de pruebas que aparecen en CSI. No tengo conversaciones grabadas ni documentos secretos ni nada por el estilo.
Pero ¿sirven de algo las pruebas? Cuando aquí se aportaron pruebas documentales irrefutables de que Gaddafi pretendió nacionalizar el petróleo y repartir los beneficios directamente al pueblo, hubo quienes preferían seguir creyendo que se dedicaba a repartir Viagra a sus hombtres para que violaran a las mujeres de los rebeldes.
Las pruebas en este tema del 15M no pueden ser más que de argumentos razonables, que es lo que tenemos a mano la mayoría de las veces los simples mortales. Y para estos argumentos, la mejor base es la comparación histórica. Procesos semejantes y en contextos similares suelen producir efectos semejantes. Grecia es el caso más palmario. Pero la historia mundial de los últimos 25 años está llena de casos en los que se produce este fenómeno. Un grupo de poder aprovecha un descontento popular para, utilizando en su favor la fuerza de la masa ciega, lograr objetivos que nada tienen que ver con los que la masa reclamaba. De hecho, el modelo de los grandes cataclismos políticos de los ultimos tiempos ha sido éste. Los rusos descontentos que saludaron la Perestroika no querían esta Rusia. Los iraquíes que pedían la cabeza de Saddam Hussein no querían esta Iraq ocupada y arrasada. Los españoles que salían a la calle para pedir democracia no querían esta democracia.
No la querían, pero poco a poco la TV y los libros ocupan el lugar de la memoria genuína y resulta que sí, que los españoles de los 70 se manifestaban por entrar en la OTAN, en la UE, en el FMI, por privatizar las empresas públicasy ,en fin, por esto que tenemos ahora.
Dentro de 20 años diremos que los españoles del 2011 nos manifestábamos por acabar con los funcionarios y por dejar sin poder a los sindicatos.

Perdón por la chapa y saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Dizdira. Para ser sincero, debo confesar que el primer "conspiranoico" era yo cada vez que, desde antes del 15m y tal, veía esas indignadas soflamas contra "los políticos", sobre cuanto cobraban y lo vagos que eran... no tengo ni un conocimiento económico muy refinado ni una ideología (o digamos teoría socioeconómica de como funciona el mundo) del todo definida, pero entiendo que se ataca más bien a las marionetas y no a los titiriteros (¿cómo que los políticos cobran mucho? ¡¿donde están las listas de lo que cobran los consejos de administración?!)... así que esas quejas siempre me parecieron sospechosas, pues va en interés de los grandes capitalistas el debilitar en cualquier forma el poder del estado, en el sentido de mermar la independencia que le quede (bueno, si te pasas de debilitar el estado no tendrías fuerza para reprimir, pero supongo que estamos lejos de eso).
Así, tiene lógica que con el fenómeno del 15m se intente aprovechar para, en lugar de reforzar el aparato público que favorezca lo social y se doblegue menos ante lo macroeconómico (los que tienen macrosumas de bienes y poder), debilitarlo disimuladamente. Algo así.

Lo que no veo claro es el mecanismo mediante el que el poder se dedique primero a excitar a la rebelión y luego la malrepresente para aprovecharse de ella, porque... ¿tendría que pensar que el hehco de que la gente esté protestando en la calle es mejor para el poder establecido que el que se queden en casa? Si decía que aquí puede influir mi falta de cultura política es porque poco sé de los mecanismos de infiltración y manipulación de que se puede aprovechar el poder para manejar un movimiento como este... y al preguntarme sobre si realmente este movimiento nace de una especie de complot o puede ser controlado, quizá pido demasiado, pero no es que quiera pruebas tipo CSI XD ... tomemos por ej. los atentados del 11-m (a plantear que fueron banderas falasas también se le suele llamar conspiracionista o conspiranoico): no existe la prueba material final, pero cuando comparas el modus operandi, tanto de los atentados como de las investigaciones, con Londres y Nueva York, hay tantos indicios que parece de cajón... claro, al ser un acto muy determinado y no la formación de un movimiento, y al haber pasado un tiempo, es mucho más simple. Pero quizá se pueda rastrear quien organizó DRY y la primera convocatoria.

Por supuesto, supongo que quienes creéis que puede ser perjudicial no defendéis que la gente no haga nada sino que se organice de otro modo. Pero para muchos es contra intuitivo y se hace negativista el discurso crítico y receloso: no sé si es lo que pretende pero al menos da la impresión de no querer aprovechar la movilización actual ni participar haciendo oír reivindicaciones que seguramente compartimos (p.ej: no al pacto del euro)...

Saludos

Anónimo dijo...

[del mismo pesado]
Termino: sé que no necesitabas que te dijera que los “indignados” griegos no reclaman las reformas que ofrece su gobierno; la verdad es que eso lo dejas claro desde el principio. Supongo que quería reflejar las resoluciones de Sintagma para ver si cundía un poco el optimismo; tengo derecho a hacerme ilusiones... del día 23:

“MOMENTO DE DECISIVO PARA TODOS Y EN ESPECIAL PARA AQUELLOS QUE SUPONGAN UN IMPEDIMENTO PARA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO
Exigimos a todos los altos mandos de la policía y en especial a sus subordinados que por una vez respeten la voluntad del pueblo y la soberanía popular que recoge la constitución.
Les advertimos que no se atrevan a cumplir las órdenes ilegales de un gobierno depuesto que ha ultrajado la constitución griega y que ha entregado las llaves del país al FMI, al Banco Central Europeo y al sistema bancario y financiero internacional.
Que en ningún caso se les ocurra intentar impedir que el pueblo proteja su constitución, como se recoge en su artículo final, y evite la venta del país.
De lo contrario, todo funcionario de la policía deberá asumir personalmente la responsabilidad de sus actos, exactamente igual que sus superiores políticos, que han entregado el país a poderes fácticos extranjeros recurriendo a contratos de préstamo, memorandos y paquetes de recortes sociales. Supone esta una última oportunidad importante para la policía y sus miembros, y esperamos que obren de acuerdo con su conciencia y se pongan del lado del pueblo

La asamblea popular de la plaza de Síntagma 23 de junio de 2011”

Se puede llegar a situaciones en que los medios de comunicación sean irrelevantes. Que no tengan trabajadores o que sean tomados.
Y perdona por tanto ladrillo, jeje, no quiero enzarzarte en explicaciones interminables sobre el tema, seguro que tienes otras cosas que hacer.

Saludos

Anónimo dijo...

Joder Dizdira, qué bien te expresas.
Y qué paciencia tienes.

Me encanta leer las reflexiones que haces, ahora me toca espabilar con las recetas... Si son una cuarta parte de buenas que las reflexiones...

B7´s