lunes, 13 de junio de 2011

Esa cosa horrorosa que ellos llaman Euskal Herria.

Ayer mi amigo Rafael me pasó esta noticia tan graciosa.
Parece ser que en un programa de la TV pública emitieron un "debate" sobre las elecciones municipales de esos de toda la vida, con sus cuatro fachillas diciendo sus pamplinas. A alguien de la plantilla se le ocurrió poner en la pantalla gigante de fondo un mapa de Euskadi con su Ikurriña. Quien fuera que lo hizo la lió parda porque en vez de poner el mapa de la Comunidad Autónoma Vasca, puso el de Euskal Herria, que incluye, además de a las provincias de la CAV, a Nafarroa y al País Vasco Francés.
Nadie de los presentes pareció darse cuenta del fallo. Y es comprensible porque la forma de ambos mapas es similar. Ambos tienen más o menos forma de corazón, si bien uno con la punta un poco hacia la derecha y el otro con la punta un poco hacia la izquierda. Algo así:

Claro, cualquiera que no viva en nuestra querida España se quedará sin entender cuál es el problema. ¿Tan grave es equivocarse con un mapa? Pues sí, para algunos es gravísimo, ofensivo e insultante. De hecho, los del PP han exigido que rueden cabezas y los del PSOE, que son los responsables de la TVE, han pedido perdón y han dicho que ha sido sin querer, etc. Pobres, últimamente les dan por todos lados, desde luego.

¿Cómo explicar esto a un extranjero?
Veamos: en la TV pública del país X aparece un mapa de una de sus regiones oficiales, que incluye territorios que pertenecen oficialmente al país Y. Lo lógico sería suponer que, de molestarse alguien por el mapa, ése tendría que ser el país Y, puesto que territorios suyos aparecen como si perteneciesen a X. Así es como funciona el mundo, fuera de la Península Ibérica.
Pero aquí todo parece funcionar de modo raro. A Francia se la sopla que aparezca el dichoso mapa y, sin embargo, ¡los ofendidos son los ultrapatriotas españoles! Qué cosas...


He aquí un video sumamente pornográfico de estos patriotas indignados (unos más que otros, es cierto.) Desde que salió la TDT hay muchos de éstos acampados permanentemente en lo que se supone que deberían ser canales de información y entretenimiento. En esta tienda, los indignados generan un debate que haría parecer progres las cenas en la Wolfsschanze. Yo lo pongo aquí, pero el Primperán corre de vuestra cuenta.





Para los que prefieran no herir así su sensibilidad, citaré dos frases del moderador (curioso nombre para un tipo cuyo trabajo parece consistir en excitar con carnaza a su circo de monstruos)

"Y esa cosa horrorosa que ven ahí detrás es un mapa inconstitucional de lo que ellos llaman Euskal Herria
" (0:48)

Sí, de gustibus non est disputandum, pero vamos, que esta peña que parece salida de los grabados de Goya, llame horroroso a algo tan neutro como un mapa... Y, por cierto, no es que ellos lo llamen Euskal Herria así, por capricho, es que está en otro idioma, hombre, que no te enteras. Los alemanes viven en lo que ellos llaman Deutschland, y los británicos en lo que ellos llaman United Kingdom... Qué raro se empeña en hablar la gente, con lo bonito y lo fácil que es el español...

Luego, al referirse a la Ikurriña, dice:
"...la supuesta bandera del País Vasco" (1:38)
Cosa curiosa, a la par que contradictoria, porque primero utiliza inconstitucional como insulto para referirse al mapa y luego parece poner en duda algo tan constitucional como que ésa es la bandera oficial del País Vasco. Es que lo es, qué le vamos a hacer, pregúntale a Fraga cómo es que tragó con éso.

El resto del vídeo consiste en una pelea entre los ultraderechistas y los ultramegaderechistas, moderada por ese tipo que es imposible que de verdad sea tan facha. Seguro que le pagan por hacer el papel, como a Torrente. En fin, todo muy educativo y digno de un manicomio.

21 comentarios:

JL F dijo...

Jo, el Basagoiti no se levantó... A la hoguera con él!

Capitan Manchas dijo...

Gracias por hacer un resumen del video, soy incapaz de aguantar a esos personajes. Admiro a la gente que, como tu, es capaz de bucear en ciertos cenagales para poder contárnoslo.

Bocachanclas dijo...

Primer ministro (se refiere al sionista dictador de Cisjordania elegido por el otro sionista, Abu Mazen) palestino apoya al jefe de banco central de Israel para dirigir FMI
http://es.noticias.yahoo.com/ministro-palestino-apoya-israel%C3%AD-dirigir-fmi-165946052.html

Iñigo dijo...

Es gratificante saberse tan lejano físicamente de Expaña para no verse salpicado de esta mierda. El presentador es especialmente repulsivo.
Me gustaría ver algún extracto del programa hablando de la gran representación obtenida por Bildu en las últimas elecciones, ¿qué clase de majaderías habrán sido capaces de decir?
Si no lo Veo, no lo creo.

Anónimo dijo...

Qué bueno lo de los grabados de Goya... ¡y eso que no están César Vidal, Losantos o Sostres!

Juli Gan dijo...

Esta gente ya se encarga de autocalificarse con la sarta de burradas que sueltan. Lo único malo es que alguien se crea las patochadas que rebuznan. Por lo demás, si un@ tiene aguante, vale para reirse a gusto con un bol de palomitas.

pcbcarp dijo...

Uno intenta reírse de esa gentuza como terapia preventiva contra la úlcera. Pero la triste realidad es que hay muchíiiisima gente cuya principal fuente de "información" son ellos. Yo me suelo hacer un repaso de intereconomía, veo7, libertad digital y demás TDTs esperanciles para tener previsto lo que me van a contar mis vecinos en el bar al día siguiente y no quedarme nota sin tener ni idea de qué me están hablando. Es duro, pero nevesario.

eSedidió dijo...

Ya son ganas de flagelarse

Anónimo dijo...

Y yo que me creía masoca porque llevo divorciado del gintonic como diez años. Compañero pcbcarp, cuidado, que se empieza con la pastillita anti-hipertensión y en poco tiempo tienes ya un botiquín en casa. Llevo como siete u ocho años sin comprar un periódico (por supuesto, sólo cojo los gratuitos para tirarlos y que el repartidor tenga uno menos que dar) y no veo un informativo (no digo ya una tertulia) televisivo español (o de la radio) desde más o menos el mismo tiempo. No estoy peor informado que los demás y soy muchísimo más feliz siguiendo el siguiente régimen informativo: noticiarios de información general de Cubavisión, Telesur y Rusia Today en castellano. Apenas oigo la radio y suelo poner Radio 2. Internet: los cuatro o cinco sitios a los que vamos todos (Rebelión, La haine, Kaos en la red, Insurgente, ...) y media docena de blogs por los que tengo interés (Carlos Tena, Dizdira, JM Álvarez, Litos, Forneo, Acero bolchevique -- ahora se encuentra en estand by --) y muy poquito más. En las vacaciones varaniegas, si tengo oportunidad, compro un periódico deportivo para reírme con las barbaridades de los fichajes de jugadores y sanseacabó.

PEPE LOPEZ dijo...

Jajajajaja, que bueno el despiste, tan sólo por ver a todos estos megafascistas mosqueados con q se les haya tocado a su Egpaña merecío la pena el error, si lo fue.

Anónimo dijo...

Buscando por la red me he encontrado con algo que quizás pudiera interesarte, Dizdira. Creo que son los reportajes que la revista Triunfo (ahora, Triunfo digital) dedicó al Islam y a la revolución iraní en particular. De donde lo descargué estaba desorganizado y dado son que ficheros un poco pedestres (imágenes en formato .jpg) los he metido en carpetas (por número de la revista) y al final lo he comprimido. Que para algo te sirva. No he tenido oportunidad de leerlo aún, aunque recuerdo haber leído el número dedicado a la peregrinación a La Meca. Se descarga (menos de 16 MB) desde el enlace: http://www.megaupload.com/?d=OR8AD7MN

S dijo...

Has hecho bien en tomártelo con humor, amiga Dizdira. Los diablillos, cuando dan pataletas, hacen más gracia. Mejor reírnos de ellos que dramatizar, como cuando alguno que otro llama "payasos etarras" a Pirritx eta Porrotx.

Agurrak!

Dizdira Zalakain dijo...

José Luis:
No creo que se diera cuenta. Yo tampoco habría caído. la verdad. Pero, vamos que lo de la hoguera no hay por qué descartarlo ;)

Capitán Manchas:
De nada. Esto sí que es un trabajo informativo en el límite de la supervivencia.

Ernesto:
Gracias por la información.
Muy significativo para ubicar a Al Fatah. Ya veremos en qué para ese acuerdo con Hamas.

Íñigo:
Jajaja, muy bueno lo de "Veo".
Por cierto, cuando has dicho lo de que estás lejos de España (como los del pasodoble Suspiros de España) he mirado en el feed y veo que entra alguien de la India. Si eres tú, a ver si nos cuentas algo sobre tus experiencias. Un país con un sexto de la población mundial y del que apenas se habla en los medios españoles (fuera de los tópicos de Sánchez Dragó y sus movidas) sin duda debe tener cosas muy interesantes para contar. Y, peloteos aparte, si lo cuenta una persona con criterio propio y afán por conocer como tú lo pareces, mucho mejor.
Por supuesto, es una sugerencia. Si no tienes tiempo o no te apetece, pues nada.

Anónimo:
No he visto la segunda parte del vídeo, pero a lo mejor terminaba como el famoso grabado de los dos españoles dándose garrotazos.

Juli Gan:
Claro, yo soy muy aficionada al terror de serie B y estoy acostumbrada a estas porquerías. Pero las palomitas me sientan fatal.

pdbcarp:
Lo más gracioso es que todas esas teles esperancistas no solo se ven en Madrid. En la provincia traidora y bilduetarra de Guipúzcoa se ven todas ellas (en cambio, Tele K no). De modo que el partido menos votado de Guipúzcoa es el que más concesiones de TDT tiene. Qué democrático.

eSedidió:
Así soy yo. Si un día hasta fui a Mugaritz y escuché una chapa de Aduritz sobre no sé qué movidas del calor y el frío...

KobaRascayú:
Cómo te entiendo. Yo hasta hace un par de años solo leía el Gara y más que nada porque le quería hacer gasto a la señora quiosquera, que es muy maja. Pero entre lo caro que es, las pocas páginas que trae, la de tonterías que éstas incluyen (cada vez más) y que la señora ya se ha jubilado, pues mira, con el dinero me pago el ADSL.
Y muchísimas gracias por el trabajo que te has tomado. Seguro que es muy interesante comprobar cuán distinto era el tratamiento del Islam y de la Revolución iraní antes y después de la nueva consigna USA acerca de cuáles son los enemigos de la libertad (antes los comunistas, ahora los musulmanes.) El otro día vi un documental sobre la Revolución Iraní de aquella serie de TVE que presentaba Goytisolo (Alquibla) y me sorprendió que el enfoque era bastante objetivo, nada que ver con lo que se dice ahora. Y eso que la serie creo que era de los noventa.
La revista Triunfo me suena que la leían mis padres cuando era pequeñaja. Ni siquiera me constaba que fuera de izquierdas (dentro de lo que lacensura lo permitia). Pero su nombre me trae recuerdos de la infancia.
Cuando veranees este año, aparte del Marca ese que te compras al año, búscate un chiringuito con WI-FI, que te quiero seguir leyendo.

ELPEZ69:
Homre, salvo que tengan a un trabajador de la ETA infiltrado en RTVE, no creo que fuera a cosa hecha. Pero, desde luego, gracioso, un rato, en eso tienes razón.

Rafael:
Estos son bastante más graciosos que Pirritx eta Porrotx. ¡Donde va a parar!

Anónimo dijo...

No compro el Marca, Dizdira, compro el As porque tiene menos páginas y, además, soy un madridista feroz. Triunfo llegó a ser vendido (de mano en mano) por los militantes del PCE en Facultades universitarias y Asociaciones de vecinos. Yo no llegué a tanto porque no me parecía bien. No era tan de izquierdas como algunos ahora recuerdan, pero era un soplo de aire fresco leer el correspondiente número de la revista cuando salía en los quioscos (al igual que Hermano Lobo y Tiempo de Historia, de la misma editorial las tres revistas). Desde la web de Triunfo digital (triunfodigital.com; tiene que ver con la Universidad de Salamanca) se accede a todos los números (y también a hermano Lobo y Tiempo de Historia). Desde luego que para no olvidar el franquismo, por ejemplo, habría que leer estas publicaciones.

Unknown dijo...

Hola Dizdira!...
Si apuntanse directamente a la derecha,nos daríamos cuenta jajaja.
Vaya boberia! ''esa'' gente me hace ''gracia'' critican cualquier nacionalismo y van ellos y sacan el peor de todos el nacionalsocialismo.
"Y esa cosa horrorosa que ven ahí detrás es un mapa inconstitucional de lo que ellos llaman Euskal Herria" , no es que ''ellos'' la llamen así, es que se llama de esa manera, no me extraña que les parezca fea, herria significa pueblo(para tus lectores que no lo sepan) y ellos como a los buenos burgueses,les molesta ''el pueblo''.
En cuanto a la bandera,de supuesta nada,la ikurriña,es su bandera oficial les guste o no a esos memos de cabeza cuadrada,es oficial desde 1936 por el legítimo gobierno de Euskadi(el resto ya lo conocen),después de la bandera de Canarias es la más preciosa de todas,con esas líneas verdes que se asemejan a unos brazos acogiéndote.
Esos debates,son de lo más absurdo y tedioso que he escuchado en mi vida,ellos se lo guisan y ellos se lo comen,son vomitivos y la cargan de odio que destilan,debería prohibirse.
Rafael no se les llama ''payasos etarras'' sino proetarras que es distinto,a mi personalmente no me gustan(los payasos) y ellos a veces no cumplen con la misión de hacer reir a los niños,a los crios tan pequeños,no se lrs debería ir contando penas,no están preparados aun para eso.
Abrazos fraternales.

Iñigo dijo...

No te equivocas, Dizdira, soy yo el que entra desde India.
Estaría encantado de compartir con vosotros lo que veo pero lo cierto es que no ando muy sobrado de tiempo, además que, si soy sincero, en los 5 meses que llevo (me quedan 2 y medio) no he conseguido penetrar en la cultura india lo suficiente como para hablar de ella con fundamento.
Así como en Turquía me interesé mucho en conocer la cultura, la situación política… aquí en India me ha invadido cierta apatía en ese aspecto. Este país es mucho más difícil de asimilar.
Me muevo principalmente en una burbuja occidental dentro de mi ciudad, con los indios de mi trabajo no trato en exceso porque contacto directamente con Euskadi y porque hay unas diferencias culturales y de visión de las cosas prácticamente insalvables para llegar a entablar una verdadera amistad. Viajaré durante todo agosto por el país, lo que me dará otra visión de las cosas. Mira, me comprometo a hacer una crónica del viaje salpicada con ideas que he ido gestando estos meses y a compartirlo con vosotros a mi vuelta, ¿cómo lo ves?
Si trato de contaros algo ahora me temo que no rebasaría en mucho la sarta de tópicos que se dicen en la prensa occidental.
(Gracias por ese desproporcionado peloteo)

Anónimo dijo...

Acabo de subir de la calle de tomar café junto con cuatro o cinco compañeros/as de trabajo (unidad de informática de un organismo de la Administración General del Estado). No recuerdo el motivo pero alguien ha planteado si se dice (escribe) euskera o euskara a la lengua que se habla en Euskadi -o igual tendría que decir Euskal Herria (¿sin acento en la i?) o escribirlo con z en vez de s-. Es fácil entrar en internet e intentar, más o menos, informarse, pero no, es mucho más sencillo hablar en base a lo que se oye por ahí, a lo que nos imaginamos y queremos (pensamiento desiderativo made in Spain a tope) y a lo que una vez alguien dijo en la tele con aspecto de saber mucho (qué diver son las tertulias y cómo molan). Eso en un grupo de personas no especialmente sospechosas de ser anti-vascos, con un nivel cultural algo más alto que la media; leídos, estudiados, viajados y acostumbrados a usar un mínimo de lógica para abordar trabajos de programación y análisis, de control de aplicaciones, de organización de estructuras complejas. Votantes del PSOE por considerarlo de izquierdas; españoles, sí, pero que no van ejerciendo por ahí. Entonces que le puedes pedir (que se puede esperar) a periodistas (para mi ya es un término peyorativo) como Carlos Dávila, Curry Valenzuela, Isabel San Sebastián, Federico Quevedo, Eduardo García Serrano, Sáenz de Buruaga, Jiménez Losantos, Luis Herrero, Carmen Tomás, Alfonso Rojo, Isabel Durán, Ramón Pi, Javier Nart, ... Todo bien aderezado (este es un blog de cocina, no se nos olvide) con intereses personales-económicos en las empresas de comunicación para las que trabajan, con implicación ideológica evidente (enseñan la careta franquista con desparpajo y orgullo) y a la espera de prebendas ofertadas por el PP una vez desembarque tras la victoria electoral en las próximas Generales. Habrá que echarse a temblar. Se me olvidaban desguaces intelectuales que fueron, según ellos, de izquierdas, llenos de frustración, envidia y resentimiento: Joaquín Leguina, Cristina Alberdi, Pablo Castellanos y los exprogres de la cadena Ser y la antigua PRISA. No se si no debería incluir a Santiago Carrillo (es mi ídolo), aunque probablemente es más serio que toda esta caterva. A la altura de María Antonia Iglesias.

Dizdira Zalakain dijo...

Gloria:
Supongo que esto tiene alguna finalidad. Supongo que redirigir la ira que la gente siente por ver cómo su nivel de vida esta cada vez peor. Para que no piensen por qué están así, ellos ya se lo explican: la culpa de todo la tienen los vascos, los inmigrantes, los islamistas... Y, como antaño en el III Reich, el truco les funciona.


Íñigo:
Ya me han comentado otras personas que han pasado temporadas en Turquía que es bastante fácil y agradable. Me han dicho que la gente es muy abierta y bastante más parecidos a nosotros de lo que se cree.
Te doy las gracias por tu ofrecimiento. Quedamos a la espera de tu crónica de viaje. Creo que hay mucha gente ansiosa de conocer el mundo a través de testimoios no "profesionales".

KobaRascayú:
Menudo listado. Me recuerda a la lista de los reyes godos: palurdos, salvajes, sanguinarios, muchos y muy raros todos.
El fenómeno que comentas de gente inteligente y culta que, sin embargo, permanece en una molicie acrítica para justamente esas cosas que al sistema le interesa que no se cuestionen, resulta sorprendente. No es muy difícil encontrar a gente dispuesta a creer que Colón no descubrió América, o que lo del viaje a la Luna fue un montaje, o que los Illuminati gobiernan el mundo. Pero encontrar a alguien dispuesto a creer que los mass media existen para manipular a la opinión pública o que en Irán la homosexualidad o el adulterio no se condenan con la muerte es francamente raro.

S dijo...

No, no, Gloria, te equivocas. A Pirritx y Porrotx los han llegado a llamar "payasos etarras", que no te enteras.

Unknown dijo...

Ok Rafael.

Anónimo dijo...

ES normal que esteis contra este mapa, si veis programas fachas como intereconomia, o tambien, si os creeis todo lo que dice PSOE y PP... que normalmente no dicen mas que bobadas, no he visto a gente mas infantil e inconsciente ni en una guarderia. yo soy vasco, y porsupuesto que estoy a favor de ese mapa, vosotros deveriais de dejar de ser tan mentes cerradas y ver mas alla de lo que dicen algunos partidos politicos Españoles y demas fachas. En verdad, es triste ver que hay gente que piensa como vosotros...