domingo, 15 de mayo de 2011

Sopa de espárragos frescos.

"Espárrago". He aquí una de esas palabras lo suficientemente estrafalarias como para que nos preguntemos de dónde procede. Desde luego parece una palabra muy indoeuropea, porque en todos los idiomas de Europa se pronuncia de modo similar. Desde el espargos protugués, al spergill islandés, desde el asparagu maltés, al sparagai lituano... El único idioma europeo que lo llama de otro modo parece ser el euskera, que también es el único no indoeuropeo -algunos piensan que es el único pre. Aquí los llamamos zainzuri (que significa raíz blanca) o puerro francés (frantsesporrua.)
Todo esta introducción en plan Corominas no tiene otro objeto que comentar lo afortunada que me siento por haber nacido en un sitio que procura no ser indoeuropeo, en el día después de Eurovisión, ése horror en el que cientos de europeos hacen el indio.
Por cierto.. ¿por qué se dirá hacer el indio? Yo al único indio que conozco digno de ser el origen de semejante dicho es a Gandhi... Por su culpa, millones de personas en todo el mundo creen que haciendo el indio es como se lucha por los derechos. Por ejemplo haciendo el indio en Twitter se logra echar a Mubarak, al que ni las más violentas protestas habían logrado expulsar durante 30 años. ¿de qué estaba hablando yo...? Ah, si... De la sopa de espárragos.

Pues esta es una de esas sopas frías, dietéticas, diuréticas, refrescantes y que encima poseen un delicado sabor. Además es fácil de preparar.

Ingredientes:
-Un manojo de espárragos blancos. (Se pueden sustituir por espárragos en conserva de buena calidad.)
-Un manojo de espárragos verdes (o de trigueros)
-2 huevos duros,
-Azúcar,
-Sal,
-Mayonesa,
-Eneldo,
-Estragón.

Modo de elaboración:
Limpiamos bien todos los espárragos, quitándoles la capa externa y las hebras. Si queréis ver a un navarrico muy salao dando una explicación científica sobre cómo pelar espárragos, aquí la tenéis.
Ponemos agua a hervir con sal y azúcar. Si los espárragos blancos los hemos comprado frescos, los cocemos durante unos veinte minutos. Después, los retiramos y dejamos que se enfrien. Una vez frios, cortamos la yema, que es la parte más tierna, y la reservamos. Si los espárragos son en conserva nos ahorramos todo este rollo, los lavamos bien bajo el grifo para que se desprendan del sabor de la conserva y cortamos también las puntas, reservándolas.
Ponemos a hervir también los espárragos verdes o trigueros en la misma agua que los anteriores, no más de 7 u 8 minutos porque conviene que queden al dente. Los dejamos enfriar y los cortamos en tiras finas como si fuesen tallarines.
En medio litro del agua de cocción, ya fría, incorporamos la parte que nos quedó de los espárragos blancos, una vez apartadas las yemas, dos cucharadas soperas de mayonesa, un pellizco de eneldo y otro de estragón y lo trituramos con la batidora.
Una vez hecha la sopa, añadimos los espárragos verdes o trigueros, las yemas de los espárragos blancos que habíamos reservado y dos huevos duros desmenuzados. Lo guardamos en la nevera y lo consumimos frío.
Esta es la sopa básica. Si apetece, podemos completarla con verduras en daditos como pepinillo, melón, remolacha, zanahoria, etc.

Buen apetito.

10 comentarios:

Juli Gan dijo...

Mmmm. Este lo pruebo. Luego iré a buscar trigueros por ahí. Ya me imagino (y parezco un perro de Pavlov) el sabor. Yo creía que lo de hacer el indio venía por las pelis de vaqueros americanas. Es como la fila india ¿Por qué se llama así?.

Agurrak.

ISA dijo...

ME la
copio. Además los espárragos son diuréticos....

AJotAtxe dijo...

¡El párrafo del principio es buenísimo!

Capitan Manchas dijo...

Yo en vez de mayonesa le pongo nata. A ver si lo pruebo como tu dices.

Dizdira Zalakain dijo...

Juli Gan:
¿Qué de donde viene la fila india? Pues del que está el primero ¿no?

Isa:
Sí, eso dicen. Aunque bueno, vamos a decir que lo importante es que están muy buenos. No vaya a ser que las farmaceúticas nos los vendan en grageas.

Ajotatxe:
Gracias. Es que Eurovision is so inspiring... (idioma oficial de Eurovisión.)

Capitán Manchas:
Pues yo lo probaré como tú.

Anónimo dijo...

Dizdira esta receta es una puñetera putada, ¿y el terrible olor que da a la orina el espárrago cuando vas a mear qué? y eso con unos pocos! no me quiero ni imaginar una sopa solo de ellos! :((((

Dizdira Zalakain dijo...

Pues, la verdad, no sabía yo eso... Una, que no se fija...

Anónimo dijo...

Sobre una visión diferente a la de jipi en pañales que nos ofrecen los medios de Gandhi leete el articulo "LA NO VIOLENCIA,MITO REACCIONARIO"
http://danipirata80.wordpress.com/2010/12/01/la-no-violencia-mito-reaccionario/

A mi me encantó,muy necesario para los tiempos que corren.Por cierto he durado menos en tus enlaces que un porro en la puerta de un instituto

Anónimo dijo...

perdon,estoy en la de blogs.

Dizdira Zalakain dijo...

Gracias por el link, Dani.