jueves, 26 de mayo de 2011

Pollo crujiente al coco.

Esta receta la escuché en una emisora de radio mientras venía a casa en autobús. Se trataba de un concurso y la ganadora fue una receta muy parecida a la que os dejo aquí. La chica se llevó de premio un libro de cocina. No está mal. Pero, claro, luego a un tontolhaba de éstos de las estrellas Michelin se le ocurre gratinar una sandía y le dan medallas de oro y no sé que más. ¡Y encima la sandía sabe a rayos!
Pero bueno, el caso es que traté de memorizarla porque me pareció original. La falta de algunos ingredientes por un lado y la falta de memoria por otro, han producido ésto. Un nuevo modo de preparar pollo rebozado.

Ingredientes para 4 personas:
-1 kg de pechuga de pollo,
-Salsa de soja,
-Coco rallado,
-Copos de avena,
-2 huevos,
-Aceite de oliva,
-Aceite de sésamo,
-Sal,
-Pimienta,
-2 dientes de ajo.

Modo de elaboración:
Cortamos las pechugas en pedacitos, del tamaño de una nuez, como mucho. Los salpimentamos y los ponemos a macerar en un bol con la salsa de soja y los ajos laminados durante un par de horas.
Después ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva y, si lo tenemos -no es imprescindible- otro chorrito de aceite de sésamo. Allí ponemos las bolitas de pollo a que se hagan un poco a fuego medio. Se trata de evitar que, al ser un poco gruesas, se queden crudas por dentro cuando luego las rebocemos y echemos a freir. Por ello las haremos a medias.

Después, las rebozamos pasándolas sucesivamente por coco rallado, huevo y copos de avena (esa cosa insípida que algunas personas de espíritu ascético toman para desayunar.)
Finalmente, ponemos aceite abundante en una sartén pequeña y cuando esté bien caliente las freimos.
Una vez doradas, las colocamos sobre papel absorbente para que se desprendan del aceite y listas.
Buen apetito.

16 comentarios:

eSedidió dijo...

Ah, pero lo tuyo no era un blog de política?

(te pillé :-))

S dijo...

Muy exótico el plato, sobre todo por el coco. Lo de la salsa de soja y el aceite de sésamo es muy nipón; parece un plato de costumbre en la casa de Shin Chan.

Puede que no memorizaras bien la receta, pero por eso igual te ha salido un manjar, en gran medida, "made in Zalakain's head".

Cordiales saludos, Dizdira. Y buen provecho, por supuesto.

Anónimo dijo...

Mi pareja ha debido oír la misma emisora que tu porque hace una receta muy parecida y, espero que no sea tu caso, lo de tener poca memoria es una de sus características definitorias (por eso me aguanta, supongo). Lo que no se es que usa para rebozar porque tiene alergia al huevo. Creo que el sésamo (no el aceite) lo pone para marinar la carne de pollo. Me ha resultado muy relajante leer tu receta. Me ha venido muy bien no leerte nada "político", no por ti, que me encantan tus puntos de vista y además comparto la mayoría, sino por la tranquilidad psicológica que me ha supuesto. Como si la crítica a las estrellas Michelín no fuera política. ¿Hay algo que no lo sea?, lo digo para animarme ante el fin de semana de jóvenes "apolíticos", indignados y cabreados con quien no deben que me voy a tragar.
Tengo puestas esperanzas en este sábado para ver la reacción de los barrios (del mío en particular) ante el llamamiento a asambleas a las 12 horas por parte de lo que llaman movimiento MI5 (en qué estaré yo pensando: es 15M, por supuesto, aunque es mucho más romántico AK47). Salud y buen finde.

Iñigo dijo...

A riesgo de quedar como un paleto, que lo soy, especialmente en la cocina... ¿Con qué rallas el coco?

(soy el Iñigo anónimo del post de Brabo)

Dizdira Zalakain dijo...

eSedidió:
¿De política? ¡Ni pensarlo! ¡Que luego no es más que para discutir y pelearse!

Rafael Ángel:
No, qué va. Yo creo que la receta es casi la misma que la que escuché. Del Zalakain´s Coco no hay gran cosa.
En cuanto a repostería con influencia nipona, nada como las recetas con Manga pastelera, te lo digo yo...

KobaRascayú:
No sé si habremos oído la misma receta, de lo que estoy segura es de que a tu pareja le saldrá infinitamente mejor que a mí. Si tener cinco estrellas Michelín no garantiza cocinar bien, tener un blog de cocina aun menos.
Y, hablando de tener blogs, no es que pretenda influirte en nada, pero es una lástima que tus interesantes y magníficamente escritas crónicas del 15-M se vean relegadas a los comentarios. Podrías animarte a recopilarlas en algún sitio.
Ya nos contarás si las asambleas de barrios tiran más a MI5, a AK-47 o, quizá, -es lo que me temo- a ingenio de los Montgolfier perdiendo gas.

Íñigo:
Pues a la que has dejado de paleta es a mí. Ni idea, la verdad. Supongo que será tan simple como extraer la pulpa y usar un rallador, pero no estoy segura.
Yo es que lo compro ya rallado, en bolsitas.

Anónimo dijo...

En todo el día el servicio blogger no me ha permitido mandarte un comentario. Voy a probar de nuevo. Por cierto, la historia de mi vida: mira que quiero a las mujeres (¿acaso hay otros seres humanos como vosotras?) y ellas terminan echándome de su lado hasta por mandar comentarios. Que se le va a hacer, intentaré no ponerme pesado.
Está lloviendo en Madrid con ganas (tormentas veraniegas con un bochorno tremendo) así que no he salido y me he puesto a actualizar libros y textos descargados de la red (no había leído al abogado Olarieta Alberdi y la verdad es que ha sido una agradabilísima sorpresa su descubrimiento). Ya te he leído en el blog de Forneo y sí, a Marat hay que leerle con atención aunque en ocasiones se quede uno con cara de tonto y ganas de escribir: si eso ya lo pensaba yo pero no he sabido decirlo así. Coincido contigo en que no está claro el papel de Mario Conde (pero mosquear, sí que mosquea). Interesantes los posibles escenarios que señala.
Ya veremos qué pasa esta noche (quiero ir a la Puerta del Sol) porque como buen defensor de la necesidad del Partido marxista-leninista soy suspicaz y mal pensado y aprovechando la cantidad de agua caída y otras situaciones igual levantan el campamento (¿con el acuerdo tácito de los primeros indignados?). Estoy convencido de que en Cataluña hay hoy unas docenas de indignados y cabreados que ya ven de otra manera eso del pacifismo y los buenos rollitos. Si es que la conciencia de clase surge en cualquier sitio si la estimulan los cerdos del sistema.

Dizdira Zalakain dijo...

Pues no sé qué te habrá pasado. Será que te están censurando los de Google -yo, desde luego no tengo nada que ver, que conste...
Habrá que estar atentos con lo que pasa en Catalunya. Y habrá también que buscar a alguien que cuente por qué en unos sitios la policía hace su trabajo (que es apalizar a los ciudadanos) y en otros no.
No había oído yo hablar de Olarieta Alberdi.
Bueno, quedamos a la espera de tus crónicas. Cuídate, que a lo mejor en Madrid también les entran ganas de "limpiar."

S dijo...

La pregunta sería más bien ésta: ¿Por qué los grandes medios inventan represiones policiales en Estados "enemigos" y ocultan sitemáticamente las que tienen lugar en el Estado español?

Ahora me responderéis: "Bueno, de lo de Barcelona los mass media, incluso los más conservadores, están hablando hasta la saciedad".

¡Pues eso! ¡No paran de hablar! "Raro", "raro"...

No hay más ciego que el que no quiere ver. El guión 15M/DRY, orquestado por el sistema en las sombras, sigue funcionando como estaba planeado.

Antes esto para mí era una sospecha. Ahora es una certeza. Apelo al verdadero sentido común y no al que hacen referencia Jon Aguirre y otros pretendidos gurús de la "Spanish Revolution".

Saludos, Dizdira y KobaRascayú.

Anónimo dijo...

Saludos. Hoy he tenido ya bastante indignación con la asamblea de esta mañana en el barrio, así que me toca descansar en casa. Con la inveterada costumbre española de empezar con al menos diez minutos tarde muy presente, comienza la asamblea en un barrio obrero no muy grande en extensión, situado a 20 minutos en metro del centro tradicional (a 7 - 8 km de la Puerta del Sol) y en donde viven 22.000 madrileños (de ellos más del 20% son extranjeros, fundamentalmente ecuatorianos, peruanos y rumanos). En el momento de comenzar hay unas 90 – 100 personas de toda edad (el número no va a variar durante todo el evento) y dos maderos de uniforme muy jovencitos preocupados por la pancarta “no hay pan para tanto chorizo” situada (pegada) en una esquina de la zona elegida para la asamblea. Ya se que vivimos en la sociedad de la imagen, pero que un montón de personas se vengan a la asamblea con cámaras, teléfonos con cámara y todo tipo de artilugios fotográficos modernos ya es de manicomio. Nervios, inexperiencia por parte de los que llevan la iniciativa del acto (estética de tipo okupa-batasunera en varios de ellos), expectación, cierto escepticismo entre personas de mediana edad, simpatía por parte de algunos jubilados demostrada hacia los más jóvenes y muchísimo calor. A simple vista no se advierte la presencia de migrantes entre los presentes. Un cierto cachondeo mordaz por parte de algunos experimentados luchadores de la asociación de vecinos cuando se les explica cómo debe realizarse y desarrollarse la asamblea, según marcan unas normas que circulan en unas octavillas. Un exagerado minuto de silencio por el violento desalojo de la Plaza de Cataluña, algunas explicaciones acerca de lo que se pretende con la celebración de asambleas por los barrios (lo expuesto en el programa de puntos aprobado y difundido durante los últimos días) y problemas con el megáfono que sólo la buena voluntad permite sean solventados a gritos. Y en la primera hora y media de asamblea ... nada de nada. Nos sentimos muy felices de habernos conocido, nos felicitamos por la existencia del movimiento 15M, ya era hora de que alguien hiciera algo, que mal vivimos y que mal está todo, malditos sean los medios de comunicación, algo hay que hacer, este barrio que nunca fue de derechas, ... Alguna queja por parte de evidentes militantes de izquierda (aunque no lo digan) acerca de la desconfianza hacia las organizaciones de todo tipo e inmediata respuesta por parte de algún indignado joven (yo lo llamaría más o menos anarquista) que ensalza las bondades de la suma de individualidades o algo parecido y la única propuesta coherente en un barrio con porcentajes de paro superiores al 15%: unidad y presencia de los presentes siempre que se vaya a producir un desahucio por impago de hipoteca. Llamadas a la necesidad de informar a los vecinos (no es la primera vez que advierto un abismo evidente entre los jóvenes usuarios de internet y la gente de mediana edad en adelante a quienes les suena a chino eso de informarse por la red) y una mayor participación de mujeres que de hombres. Un hombre ya mayorcito y que parece tener más conchas que un galápago en esto de las asambleas les salva el acto a los del 15M cuando tras un corto spich acerca de la situación política con alusiones a burguesía, clase obrera y la necesaria organización y unidad de todos (no le han echado y hasta le han aplaudido), propone aprobar los puntos que por ahí circulan, como muestra de apoyo a las movilizaciones, y fijar una reunión-asamblea semanal en el barrio. Nadie se define acerca de si hay que mantener o no la acampada en Sol (el asunto flota entre todos pero nadie le mete el diente) y se eligen un par de delegados por parte de la asamblea para que estén presentes en las asambleas de delegados en la acampada.
No aguanto más el calor y según subo la cuesta hacia el mercadillo semanal me doy cuenta de que el barrio ha cambiado tanto que el coche de los maderos se ha podido ir sin ni siquiera una rueda pinchada.

S dijo...

Efectivamente, KobaRascayú, has hecho una crónica que no me ha sorprendido. Así va el país, que ya estará empezando a comentar lo del Barça y la Champions League.Los temas importantes de verdad, claro.

Saludos.

Bocachanclas dijo...

Saludos de ernesto.
Por qué no ocurre esto en España? En Sol?
"Facebook censuró páginas que llaman a la insurrección en Palestina" http://www.voltairenet.org/article169932.html
Y en http://antimperialista.blogia.com/
Ultima hora (28 de mayo de 2011): Gracias al brutal intento de desalojo de los manifestantes pro 15M de la plaza de Catalunya de Barcelona, por parte de la policía, y principalmente, debido a su retransmisión y amplificación, a través de los grandes medios de comunicación de masas capitalistas, incluidos los más conservadores, como Antena 3, el establishment ha conseguido revitalizar un movimiento que empezaba a mostrar síntomas de cansancio. Esta estrategia, en la que por primera vez en la historia de España, los medios de comunicación del sistema hablan, sin tapujos, de brutalidad policial y victimizan a unos manifestantes supuestamente antisistema, ante una audiencia de millones de personas, sin duda alguna, tiene como objetivo aumentar el apoyo popular a las protestas del 15M, de cara a la manifestación del próximo día 29 de mayo. Todo esto prueba, una vez más, el interés del sistema en el desarrollo de este movimiento, pues mientras que este tipo de actuaciones policiales (y otras mucho más violentas) son constantemente defendidas, por esta misma prensa, para justificar la disolución de manifestaciones pacíficas multitudinarias organizadas por el movimiento independentista Vasco, en este caso son duramente criticadas. Pincha aquí, para ver cómo uno de los periódicos del conservador grupo de prensa Vocento victimiza a los manifestantes y denuncia, con todo lujo de detalles, el carácter violento de esta actuación policial.

Dizdira Zalakain dijo...

Rafael Ángel:
Desde el comienzo de este tinglado algunas personas -como es tu caso- han ido viendo confirmadas sus sospechas sobre todo gracias a los medios. Por retorcido que pueda parecer, la represión del acto de Barcelona constituye un intento por parte del sistema de mantener vivo el movimiento antisistema. Y la prueba es que la represión policial no puede ser deplorada ni criticada por los mismos que la ordenan. Salvo... que se nos quiera hacer creer que no son los mismos.

KobaRascayú:
Me repetiría más de lo que aconseja la cortesía pero menos de lo que tú mereces si volviese a elogiar tus crónicas madrileñas. Así que me conformaré con decirte que me has ahorrado el bochorno (en los dos sentidos) de asistir en persona. ¡Muchas gracias!

Ernesto:
Gracias por los links. Desde luego, cuando la intifada sea promocionada y defendida por el Jerusalem Post, entonces habrá llegado la hora de tirar a la basura mi colección de palestinos. No tanto por no hacer el ridículo como por no hacerles el juego.

Saludos a los tres.

Anónimo dijo...

Un amigo fiel seguidor de La cocina de Dizdira que conoce bastante bien a KobaRascayú me ha dicho que he sido injusto en las apreciaciones personales acerca del desarrollo de la asamblea del movimiento 15M y que hubo alguna que otra interesante propuesta encaminada a que el movimiento de protesta arraigue en los barrios. No se, quizás me veo mayor para poder apreciar situaciones que probablemente toda mi vida militante las he considerado como el abc de la acción política o no tengo ya ninguna flexibilidad ideológica o psicológica para apreciar la validez del infantilismo o la ingenuidad de una lista de reivindicaciones ilusorias y falsas por la falta de sostén político real. Toda mi vida intentando escapar de la demagogia fácil sin análisis profundo y de lo que se considera políticamente correcto en contraposición a la acción, por pequeña que sea, verdaderamente revolucionaria y ahora me desayuno a diario con la hipocresía rampante que dice que como no hay otra cosa ahí hay que estar, con este extraño movimiento. No, si encima me va a provocar comeduras de coco. Al menos sirvió para pasar una tarde-noche de charla divertida ocultos en un bar con la televisión apagada, huyendo del fútbol y de la falta de sentido del humor que me caracteriza cuando no estoy contento con lo que está pasando. Por cierto: no queremos asociaciones de vecinos, no queremos partidos ni sindicatos, pero a la hora de gastar esfuerzos y dinero en hacer hojas informativas y repartirlas por los buzones, por favor echadnos una mano.

Iñigo dijo...

Quizás el problema es que pretendéis que todo lo que proviene del 15M sea cocinado por gente afín a vuestra ideología, algo bastante improbable. No lo juzgo, simplemente es mi percepción.
Si es así, entiendo vuestra frustración.
Que algo haya tenido tanta trascendencia y que se hable del asunto por gente que dedica 2 minutos a hablar de política a la semana implica que, efectivamente, no se trata de una protesta que vaya a llegar a tocar temas demasiado concretos y que realmente hagan daño al monstruo bicéfalo PPSOE y a al resto de entes, organismos que, aunque lejos, nos afectan demasiado.
Ante esto, dos opciones; pasar del tema y pasar a ser mero espectador o tratar de aportar echando un poco de gasolina al fuego, algo más de chicha al asunto, a pesar de los reparos.
Personalmente creo que se han dicho cosas ‘ingenuas’ ante las que se estarán descojonando los banqueros de turno, pero tampoco está mal recordarlas para mantenerlo presente. Claro que, con eso, a efectos prácticos se vuelve al punto de partida, es en los barrios, con menos gente y por tanto mayor facilidad para la organización donde se pueden establecer actuaciones o medidas concretas.
Si queremos que se opere un cambio a gran escala y conseguir ciertos consensos de mínimos tendremos que contar con cuanta más gente, y eso implica juntarse con personas con diferente esquema mental e ideología.
Si se espera una revolución de corte izquierdista que aporte cambios profundos me temo que es algo casi más utópico que las grandes propuestas que han surgido desde el 15M, la sociedad hoy está muy lejos de esos parámetros.
Saludos!

S dijo...

Por alusiones, Íñigo. Te invito a que escarbes poquito a poquito hasta que llegues hasta los que, con casi total certeza,son los cerebritos, los "ideólogos" de esta gram movida "liberadora", para la que se han aprovechado de la ingenuidad y la desesperación de decenas de miles (no de millones, como en principio cabría esperar)de personas de este Estado español que, en muchos aspectos, se empieza a caer a cachitos, moral y socialmente.

Soñar siempre es gratis, pero a veces a muchos les sale muy caro. Y a los sinvergüenzas de siempre, en este caso, les resulta muy beneficioso, sobre todo desde el punto de vista mercantil. Una vez más, triunfa el business a traves del marketing.

He dicho.

Iñigo dijo...

Pero sabes bien que ha participado mucha gente que no sabe ni quiénes son los ideólogos y muchos que sabiéndolo se han aprovechado de esa marea para promover un cambio real.
Desgraciadamente no puedo ni he podido asistir a ninguna concentración ni asamblea, estoy muy, muy lejos, pero sé por amigos que han estado allá que muchas personas que participan están lejos de las posturas 'estéticas' pero vacias de contenido de los supuestos ideológos.
Es decir, creo que el movimiento ha trascendido a su creadores (si aceptamos la teoría de que todo el tinglao se ha montado para saciar en su justa medida el cabreo del español medio para que luego todo siga igual pero estando éste satisfecho por creer haber hecho algo por mejorar las cosas, algo que tampoco lo tengo claro).