sábado, 21 de mayo de 2011

Nobody expects the Spanish Fiesta

Cavilaciones de un ciudadano camino de la Puerta del Sol:

"-Es verdad que algunas de las reformas propuestas por el 15-M son infantiles, pero ya madurarán.
-Es verdad que algunas de las reformas propuestas por el 15-M son muy incompletas, pero ya se completarán.

-Es verdad que la gente que integra 15-M tiene ideas políticas opuestas, pero ya llegaremos a algún ac
uerdo.
-Es verdad que nos declaramos apolíticos y sin embargo exigimos cambios en la Constitución, en la economía, en la Administración Pública... pero ya resolveremos esta contradicción.

-Es verdad que nadie sabe exactamente cuáles son los objetivos prácticos del 15-M, pero ya se irán definiendo.

-Es verdad que el 15-M se parece mucho a lo de Egipto y Túnez y que en esos países las cosas están igual o peor que antes, pero en España no tiene por qué pasar lo mismo.

-Es verdad que lo de Egipto
y Túnez se ha demostrado que es un montaje de la CIA, pero en España no tiene por qué ser así.
-Es verdad que los grandes partidos políticos, los grandes empresarios y los grandes sindicatos han manifestado su comprensión y apoyo al 15-M, pero eso lo hacen porque prefieren no enfadarnos.

-Es verdad que en cada pequeño pueblo del estado español hubo pegada de carteles, y que eso supone, ya antes del 15-M, recursos económicos y humanos que ya quisieran para sí los grandes partidos, pero e
n realidad lo que revela es la gran capacidad organizativa de los promotores.
-Es verdad que la policía nos deja acampar ilegalmente, pero es para evitar hacernos daño.
-Es verdad que recibimos todo tipo de material para la acampada, pero seguramente todo esto vendrá de gente solidaria con nuestra causa.

-Es verdad que el Gobierno ha desobedecido la orden de la Junta Electoral Central, pero será porque prefieren incumplir la normativa electoral que hacernos enfadar.

-Es verdad que muchos periodistas y tertulianos de los grandes medios nos apoyan, pero seguramente es porque su ética prof
esional está por encima del miedo a ser despedidos.
-Es verdad que algunos creadores del movimiento -como Enrique Dans- poseen un pasado profesional vinculado a la banca y los negocios, pero lo que importa es el presente.

-Es verdad que los medios no hacen más que hablar de nosotros, pero el 15-M se ha propagado a través de internet.

-Es verdad que Boris Izaguirre, Penélope Cruz, Mercedes Milá o los "tertulianos" de Sálvame han manifestado en TV su apoyo, pero seguramente ahora recibirán una reprimenda por parte de los magnates de los medios.


-En fin, es verdad que estamos indign
ados, que estamos asustados, que llevamos mucho tiempo aguantando y que es muy extraño todo esto. Pero esta Puerta del Sol llena de gente pidiendo justicia es un reclamo tan hermoso, que quiero por lo menos intentarlo."

Cavilaciones de un toro un 7 de Julio, en Pamplona.

-"Es verdad", pensó el toro indignado, asustado, encerrado toda la noche en los corrales de la cuesta de Santo Domingo "que es muy extraño que me abran la puerta y me dejen escapar. Pero ¡es tan hermoso pensar que si corro mucho podré salir de este horrible lugar lleno de gente que grita y volver a mi dehesa y pastar tranquilo! ¡Hay que intentarlo!"
Y allá se fueron, con toda su indignación y su fuerza, los toros por la calle Estafeta.


26 comentarios:

Bocachanclas dijo...

Cada día me enamoro más

Bocachanclas dijo...

Lo que me alucina es la permisibilidad del gobierno en este caso, ya desde el primer dia. Estoy cansado de ver como revientan manifas con los antidisturbios, y estas se acaban echando hostias. Y al día siguiente ni un comentario en la falsimedia.
Pero debo ser yo, que soy un conspiranóico.
El miso 15 de mayo había una concentración ante la embajada de IsraHell para recordar la Nakba, se enteró alguien?

JL F dijo...

jajja, que bueno! Una buena comparación que explica bien tanto la nobleza de la mayoria de los participantes y cómo dan los capotazos para manejar al bicho los responsables de esta crisis y de este "alivio de tensión" tan buena para bajar los animos y creer que esto es una democracia, al menos un poquito, donde nos dejan pedir lo que queramos.

Pero en el fondo, no piden nada que no este en el programa de algunos partidos politicos o incluso en la Constitucion española, y, como en ella, es verdad que una cosa es decir y otra hacer, pero ya cambiará la cosa algun dia, ¿no?

Es curioso que aunque yo he visto la puerta del sol mas llena que ahora la policia, cuando ha querido, ha disuelto sin problemas la manifestacion (sin problemas para ellos, dando unos cuantos palos como sabe y deteniendo a unos cuantos tambien). ¿Por qué ahora no lo hace, a pesar de que el tribunal ha dicho que es ilegal la manifestacion? En fin, a ver cuanto dura el encierro y a cuantos toros torean...

Saludos

Bocachanclas dijo...

Donde pongo "miso", pongo "mismo".

Juli Gan dijo...

La comparación es muy buena, Dizdira. El intento es bueno. Lo que no entiendo es la manía de querer acabar con la concentración por la "jornada de reflexión". ¿Por qué, es que los partidos institucionalizados van a reflexionar algo?

Anónimo dijo...

Seguramente tengas razón Dizdira, pero es tan hermoso, que quiero por lo menos intentarlo. Algunas veces ese toro indignado y asustado es capaz de llevarse por delante a su asesino, mejor así morir matando que ser un cordero pastoreado.

Anónimo dijo...

La propuesta de Dizdira: la nada

Bocachanclas dijo...

Y la propuesta de Sol? Ah, sí, la apolítica.
Nada de consignas contra los partidos, nada de banderas con ideología política, nada de carteles políticos a partir de las doce, que si no la poli se enfada... se pueden decir tacos? ¿Una revolución donde se hace caso a la poli para que esta no se moleste?
Cada vez me huele peor este dejar hacer del gobierno.
Ya me huelo que cada vez que haya una manifa antifascista (en todos los sentidos) la pondrán a parir en falsimedia, eso si se habla de ella, y nos pondrán como ejemplo a seguir, el gran movimiento pacífico y no violento, y no político, del 15 de mayo.
En fín, debo estar en un momento depre, pero es que me huele fatal todo este seguimiento y promoción mediática de la falsimedia de esta movida.
Cual era la propuesta de Sol, anónimo? Ya se me olvidó.

Anónimo dijo...

Relación de propuestas:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128841

Bocachanclas dijo...

Gracias.
Entiendo que lo que se propone es que se cumpla la constitución, y alguna que otra reforma. No está mal para empezar.
Pero no veo por ningún lado un cambio de sistema, una crítica al sistema, que es la causa de todos nuestros males, no creo que con reformas se arregle esto, pero en fin.
Y entiendo que se etará ahí acampado hasta que se consigan estas reformas, y hasta que se cumpla la consitución, es así?
Y esta pregunta la hago sin ninguna doble intención, no se me malinterprete.

X dijo...

Dice Fernando Casares en Kaos:

"Acabo de cruzar unas palabras con Jordi Serra (alcalde de Badalona por el PSC) y me sorprendió la tranquilidad en la respuesta sobre el movimiento 15-M, al que considera algo muy lógico y válido. Hemos hablado de las revoluciones de colores, el movimiento OTPOR, la fabricación de disidencia como quintacolumna del propio sistema para perpetuarse en el poder. Algo falla si la clase política está tan tranquila..."

Bocachanclas dijo...

Las "rebeliones" juveniles nacidas de la Internet no plantean ninguna revolución ni cambio de sistema, sino una "profundización de la democracia". No plantean un cambio del sistema y del Estado capitalista, sino que plantean una "depuración democrática" en el cual los partidos políticos abran mayores canales de "participación.
Obviamente que estos movimientos trabajan y se potencian sobre una realidad y una demanda social básica: El desempleo y los ajustes sociales. Fenómenos que sus lideres organizadores achacan, no a la explotación económica del sistema capitalista, sino a la acción inmoral de los "políticos corruptos".
El movimiento de los "indignados" naciente en España no propone cambiar la realidad estructural concreta de la explotación capitalista (El Estado capitalista y su contenido programático), sino cambiar las formas de la convivencia política y depurar las prácticas corruptas de los políticos (sólo la cara gerencial del Estado capitalista).
En resumen, ni "revolución socialista", ni "revolución de color, ni "revolución árabe": "revolución democrática" implementada por los "chip-alienados" de la Internet y de los celulares que confunden las formas con el contenido.
http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0036_protesta_indignados_21mayo2011.html

Anónimo dijo...

Ernesto, no creas que a mí no me defraudó lo de "ni de derechas ni izquierdas", pero como ya comentaron por aquí, la cosa está evolucionando, al principio había nulas propuestas, ahora ya hay propuestas democratizadoras y de izquierdas hechas por la gente que está ahí, no por los oscuros personajes que pudieron organizar esto. Que se va a continuar con esto después de las elecciones, sí, que se va a conseguir algo lógicamente creo que casi seguro que no, pero el haber hecho algo en colectivo y reforzar la capacidad asociativa sí que es un buen comienzo.

Dejando a un lado que pueda o no estar instrumentalizado (que de seguro lo está) lo que veo que es el inicio de una toma de conciencia. En mis años mozos yo era la típica persona que creía que el PSOE era la izquierda, que el rey es un tipo campechano y que el capitalismo era algo casi incuestionable.

El irse dando cuenta de que hay alternativas y que no todo es como te lo pintan desde que vas al colegio, es un proceso que va de meses a años por lo que no creo que nos podamos esperar que unas personas que hasta el 2008 su mayor aspiración era ir a la discoteca o al furbol el fin de semana fuesen a pedir revolución y destrucción del capitalismo en semanas.
Es algo que se va construyendo con experiencias vitales de este tipo.

En cambio sí que me sorprendió el rápido giro a la izquierda que está teniendo esto entre la gente, entre los toros que van a correr los San Fermines como dice Dizdira.

Bocachanclas dijo...

Lo deseo, anónimo, no sabes lo que deseo que de verdad esto funcione, puedes estar seguro.

Bocachanclas dijo...

Vamos a ver, el que empezó todo esto fue Enrique Dans y su manifiesto No les votes ¿No será esto otro de los objetivos?
A quién beneficia una gran abstención de esa gente poco ideologizada? Al partido que va a sufrir un descalabro electoral, y ya sabemos todos que partido es ese.
Es una cuestión que dejo en el aire, porque yo no tengo la respuesta.

Bocachanclas dijo...

800.000 jóvenes tienen derecho a voto por primera vez
Será a estos a quién va dirgido el No les votes?
Y si votan, que voten a Izquierda Unida, así se podrá añiar con el SOE

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto:
Es lo que tiene la primavera, que cada vez te enamoras más.
Podemos elucubrar acerca de si el movimiento tiene propuestas realmente de izquierdas, o de si su base está empezando a ser izquierdista. Podemos también elucubrar sobre quién o quiénes montaron esto, para qué lo montaron y por qué el movimiento es tolerado y apoyado por los cuatro poderes. Eso es lo que hace el manifestante de la parábola de este post, cavilando mientras se dirige a Sol.
Pero además de todo esto es importante ser realista y comprender que esos cuatro poderes no van a permitir que los toros se salgan del recorrido establecido. Si lo logran hacer, será por poco tiempo, justo antes de ser eliminados.

José Luis Forneo:
Estoy de acuerdo contigo. Algunos creen que la Policía no se atreve a cargar porque hay mucha gente, porque hay niños... Creo que esta gente no ha visto cómo se disuelven en Euskadi las manifestaciones absolutamente pacíficas contra el AVE, con niños y ancianos incluídos.

Anónimo 1:
Es verdad que mi propuesta es "nada." Al menos, nada del tipo de lo que se está haciendo.
Yo no planteo propuestas políticas concretas, porque en las circunstancias actuales me parece una elucubración inútil, un jugar a hacer política. Es como si un mendigo se pone a pensar cómo va a decorar el vestíbulo de su Castillo en la Selva Negra. Para elaborar propuestas políticas populares concretas y que puedan realizarse, el pueblo debe tener poder. Y en el estado español, el pueblo carece materialmente de la mínima cota de poder -aunque formalmente lo ejerce a través de partidos y sindicatos. Sin derrocar a quienes ostentan el monopolio absoluto del poder -la oligarquía- nuestros deseos son cartas a los Reyes Magos. Si nos traen los regalos es porque a ellos les da la gana y les conviene en ese momento. De lo contrario, ya podemos patalear y llorar cuanto queramos.


Juli Gan:
Siempre me sonó increiblemente ridículo eso de la "jornada de reflexión". Como si votar a la mierda A o a la mierda B exigiese reflexión. Como si el 90% de la población española supiera siquiera qué significa reflexionar. Supongo que es una manera de darle una dimensión mística o religiosa o filosófica a lo que es la chabacanería del mitín trilero y cansino de todas las legislaturas.

X:
Otpor!, magnífico referente. No estaría mal repartir octavillas con la entrada Otpor! de Wikipedia (que se supone que es una fuente tan apolítica como el 15-M) a los que van a Sol. Para reflexionar...

Anónimo 2:
Lo que dices es verdad. Si hay algo bueno en todo esto, seguramente serán esas cosas que mencionas. Cultura política, maduración de ideas, confrontación con la realidad, debate... Sí, en eso te doy la razón.
Algo es algo.

Anónimo dijo...

Hay mosqueos...

http://www.elsemanaldigital.com/surgen-grietas-entre-los-indignados-por-un-manifiesto-escorado-a-la-izquierda-114754.htm

http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=53857

Anónimo dijo...

fijarse en facebook nosoloperrosflauta tambienhaygatosconbotas
quienes son los principales movilizadores del 15m ?
http://cort.as/0qU3
http://www.youtube.com/watch?v=x-PhTRVwMuM
http://cort.as/0plM
mas info en facebook: nosoloperrosflauta tambienhaygatosconbotas

Bocachanclas dijo...

Cuando mi Dizdira habla, siempre es primavera:
Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Dizdira ya sabrá quién es el autor.

Dizdira Zalakain dijo...

¿Tendría Neruda una novia muy brasas? Es que eso de "Me gustas cuando callas..." es muy interpretable...

Bocachanclas dijo...

JAJAJAJJAJA
Interprétalo como él lo interpretó... o como yo lo interpreto, que no es pensando en brasas.

Anónimo dijo...

Sigo comiéndome el tarro (¿coco es menos macarrilla?) con las protestas pro-democráticas de unas cuantas decenas de miles de jóvenes (¿y jóvenas?) en las plazas de muchos lugares del Estado español. Me ha costado ponerle título al asunto intentando no herir susceptibilidades; por lo menos mi excitada susceptibilidad. Calor, qué calor hace ya en Madrid (aquí la sangre ya está alterada porque la Primavera se ha pasado demasiado rápidamente) y en la Puerta del Sol en particular. A lo que parece se ha llegado al acuerdo de estar al menos una semana más en las distintas plazas y luego ya se decidirá de nuevo. ¿Hay tiranteces y posibles enfrentamientos en el seno de los "indignados"?. Eso espero, porque he estado a punto de vomitar esta mañana cuando media docena de jóvenes confraternizaba con la policía porque ellos también son "trabajadores puteados por el sistema". Los ordenadores personales transportables tienen la desventaja de que te permiten leer casi en cualquier sitio y hoy me he pegado una panzada tremenda con mucho de lo que "notables plumas" están escribiendo en la red a favor de las movilizaciones y lo que supone de embrión de revolución. Anda que no soy yo escéptico o cómo se pasa la peña de ganas de cambio, para lo que se agarra uno a cualquier clavo ardiente aunque no sepas si además de quemarte te va a contagiar el tétanos. Al menos hay que seguir ahí, aunque sólo sea en labor de agi-prop, intentando que cale un mensaje de lucha real en el mayor número posible de jóvenes que (de verdad que se notan) llevan a gala no estar ideologizados. Por suerte hay de todo. Salud.

Yo también creo que la poesía debe interpretarla (sentirla) cada uno (una) como crea conveniente y no como quiso el autor. Ni debajo del agua se debe callar una mujer revolucionaria.

Anónimo dijo...

Puro humo. Ahora habrá que ver si siguen. Estas manifestaciones artificiales tienen gran resistencia al fracaso. O dicho de otra manera, a la realidad.

Constatar una vez más, como vuelven a demostrar estas elecciones la gran cantidad de gente que sigue creyendo que si le mean está lloviendo. Pero bueno, con eso hay que contar. Hay gente que no conoce más lluvia que la dorada...

Saludos, JK

Dizdira Zalakain dijo...

KobaRascayú:
Gracias por tu estupenda crónica. Tú si que eres un corresponsal y no el Manu Brebo ése. Aunque te pareces a él en que, además de informar objetivamente, tomas partido. ¡Muy bien!

JK:
Pues sí, parece que hoy el gualda de la bandera española se ha vuelto a llenar de sobra con dichos líquidos. Aquí el mensaje del 15-M no calará, pero lo que es el pipí...

Bocachanclas dijo...

¿QUE INTERÉS TIENE EL SISTEMA CON “DEMOCRACIA REAL ¡ YA ¡”?
http://www.lahaine.org/index.php?p=53805