viernes, 6 de mayo de 2011

La bofetada.



Barcina, según Wikipedia

Yolanda Barcina es una de esas privilegiadas sirvientas del Opus Dei que, como Pilar Urbano, Isabel Tocino o Paloma O´Shea, no tienen que fregar gratis las casas de los numerarios. En el Opus no todas las sirvientas tienen las mismas obligaciones. Por ejemplo, algunas, se pueden divorciar, pese a la expresa prohibición canónica. Parece, pues, que solo deben arrodillarse ante su peculiar dios, el dinero y, me imagino, dedicarse a la intensa limpieza de la letrina de su conciencia. Para esta tarea supongo que tendrán que autoconvencerse de que Dios no existe, de que solo es un cuento que utilizan ellos para manipular. A lo mejor están equivocadas...
Para los que no sepan quién es Yolanda Barcina, recomiendo la lectura de su biografía en Wikipedia. La recomiendo porque es absolutamente sintomático que un personaje tan polémico como ella posea una entrada en esta enciclopedia que parece un panegírico de encargo redactado por una de sus sirvientas del Opus. ¿Parece...? Como es sabido, los personajes públicos, especialmente los relacionados con la política, suelen tener en Wikipedia una sección titulada "Críticas" "Polémicas" o algo parecido, en la que se dan a conocer, sin negar o afirmar su validez, los comentarios negativos más significativos que tal personaje ha suscitado. Yolanda Barcina carece de esta sección. La razón es que, como se puede comprobar si se revisa el historial de ediciones, hay alguien ocupado en cuerpo y alma a borrarlas.
El artículo nos describe el apabullante curriculum intelectual de esta señora que, yo creo, queda patente en esta conferencia en inglés que parece versar sobre Jernet Jemingüei, -o Ernesto, traducido al spanis. Digo parece porque yo ese acento tan cerrado no lo entiendo bien.



Luego nos habla el artículo de aquello que ha hecho célebre a Barcina, sus tres legislaturas como alcaldesa de Pamplona por UPN. Como es un tema más bien local, quizá no todo el mundo sepa qué es UPN. Para utilizar un lenguaje muy caro a Barcina, podríamos definir a UPN como el brazo político que posee la secta criminal Opus Dei en su feudo navarro. O también podemos decir que los de UPN hacen parecer progres al PP y a los carlistas.
Los logros de Barcina como alcaldesa son notorios. Aparte de las típicas cosas maravillosas que hacen todos los buenos alcaldes, los del Opus y los otros, como destruir lo que quedaba de bonito, edificar poliedros de hormigón y metacrilato, arrasar cualquier vestigio de verdura o zona de ocio no consumista, y generar muchas, muchas comisiones para el clientelato empresarial, su empeño en acabar con cualquier cosa que huela a vasca ha sido digno de una empresa de desratización. El clímax surrealista en este campo lo constituye la prohibición de los olentzeros, esos peligrosos personajes que traen regalos a los niños el día de Navidad.
También fue interesante la destrucción del frontón Euskal Jai, un edificio de 1909. Fue interesante porque para derribarlo primero hubo que desalojar de allí a unos jóvenes que apestaban a abertzale. Y para ello, nada mejor que disparar a matar -a ellos y a los vecinos que osaban asomarse para ver qué pasaba.



Ejemplo de feminismo
Otro capítulo notable, no directamente relacionado con ella fue el caso de el asesinato de Nagore Lafagge. Lafagge era una joven estudiante a la que un niño pijo del Opus, llamado José Diego Yllanes y que a su corta edad ya era psiquiatra en la Clínica Universitaria de Navarra, violó, torturó y asesinó (tras lo cual se divirtió profanando su cadáver.) A pesar de la contundencia de las pruebas, el psicópata fue condenado sólo por homicidio y a doce años de cárcel. A muchos jóvenes acusados -en la misma Pamplona- de quemar cajeros automáticos les caen condenas mayores. El Tribunal Supremo alegró las Navidades pasadas a la familia de Nagore confirmando que, en efecto, José Diego Yllanes, es un buen chico que, es verdad, violó, mató y torturó a Nagore, pero lo hizo sin querer, por lo que el próximo verano disfrutará de su primer permiso carcelario. Como es un buen chico del Opus y se porta muy bien en cuatro o cinco años lo tendremos en la calle.
Durante el período de conmoción que hubo en la ciudad tras el asesinato, la buena alcaldesa, tan sensible ella con la violencia de ETA y tan aficionada a los actos solemnes de condena, no se dignó participar ni en uno solo de los actos que organizaron los vecinos para apoyar a la familia y exigir justicia.

Ejemplo de interculturalidad.
Por último, en otro orden de cosas, recordaremos que la alcaldesa sí se solidarizó públicamente con el Ayuntamiento de Vic por su negativa a empadronar a esos sucios inmigrantes sin papeles que invaden nuestro país y se aprovechan de nuestros servicios sociales.

¡Te ví a poné una querella!
Pues bien, esta señora se ha querellado contra una chica de Pamplona que ha grabado un vídeo con un rap un tanto casero y ha pedido que éste se retire de internet. Es verdad que haber injurias, haylas. Pero ¿qué clase de privilegiada es Yolanda Barcina para que no pueda ser injuriada en internet, como lo es todo hijo de vecino mínimammente célebre? Me recuerda a Belén Esteban y a toda esa pandilla que andan siempre en los tribunales haciendo perder el tiempo a los jueces con sus chorradas. Pero, claro, éstas son querellas entre famosos y su fin parece ser que es distraer a un público que debe aburrirse mucho. La famosa alcaldesa debería meterse con los famosos -con Uxue Barkos o gente así. Pero hacerlo con una ciudadana anónima indefensa, me parece un abuso y una cobardía. Y ya hay precedentes contra ignotos usuarios de facebook ¡y los jueces le han dado la razón a la alcaldesa! ¡Increíble!
Eso demuestra que en este país es más peligroso meterse con Barcina que con el Rey.



¿Y si Torrente te denunciase por machista?
Pero a lo que yo quería llegar es a lo siguiente. Barcina ha alegado en su denuncia que, además, la letra de la canción es xenófoba y machista.
En primer lugar, hay que decir lo mismo que con lo de las injurias. Si se sancionara con multas cada comentario machista o xenófobo que se dice en este país, se acabaría con el déficit público. Y creo que sus amigos y simpatizantes de UPN no serían de los menos multados. La verdad es que eso sí que es ver la viga en el ojo ajeno.
Pero, además, creo que nadie podría llegar a semejante conclusión leyendo la letra. Aquí la dejo:

Una bofetada que te espabilara tu borrachera de pija fulana,te sacara del tiesto, mujer florero, del capital, la puta más cara. Que te perpetrara un resquicio en tu cabeza de chorlito, entrara el olor a injusticia superponiéndose a tu Chanel nº 5. Que te despertara de tu sueño de hormigón y de cemento, que recordaras que andar por la vida mancha, que currar para comer puede ser un infierno. Convertirte en tu asistenta, mandarte a la compra, te miren mal por extranjera, dejarte la cartera sin una perra a día 20 y más, tu marido te pegara. Una bofetada en tu boca deslenguada, hacer sitio al idioma de la mujer liberada, que no repite el discurso del amo, que no necesita mentir ni violar la palabra que abriera tus ojos, alcanzaras a comprender lo irreversible, lo que no vuelve por tus acciones inconscientes de la bienpagada. Por cada árbol cortado serían más de ochenta, Por las ilusiones mutiladas nadie podría llevar la cuenta, Por tu prepotencia, tu incompetencia, tu tolerancia, tu complacencia, Por los desengañados, menospreciados, olvidados, los encarcelados, Por la lengua de mis antepasados, Por las huertas arrasadas, las tapias derribadas, Por humillar al río, calentar el cielo, aplastar la hierba con asfalto y con hierro. Una bofetada para partirte el útero, buen aire te meta, que te estremezca, te haga hembra a ti, yupi seca. Con un orgasmo perdieras la compostura, te devolviera a la vida, ablandara tu cara dura, bruja mala, fría, calculadora. Quisiera escribirte un rap que fuera como una bofetada, Y de pronto te sintieras humana y no soportaras tu vida ni la de tu banda. Te abandonaras, salieras a la calle a mezclarte con la mara, Explotara la coraza de tu alma. No te cortaras, lloraras por cada una de tus jugadas. Empezaras a querer a la Tierra, su bendita balada. Aburridora, amargada, mala mujer, mala paya. Estaría encantada de darte una bofetada. Sin pedirte a cambio nada, regalada, y rebotada de tu pedestal de vestal acomodada. Descubrieras la elegancia que no conoce violencia, la cultura del sentimiento, el pueblo, la libertad y la ternura. Que no te enteras, chavala, que la vida no es esto, ostias. Que nos dejes de joder con tanta chorrada. Una bofetada y se esfumara la fuerza de seguridad y así qué ordenanza hay que cumplir, Te digo yo cómo ibas a presumir de lo que has hecho, la Constitución, España y toda tu mierda del Estado de derecho


Es que acusar de xenófoba y machista a la típica canción perroflauta hip-hopera, pues no sé, es como llamar marxista situacionista a Camino. Yo supongo que un modo de camuflar que se es facha es mostrarse ridículamente susceptible con este tipo de cosas.
Lo malo es que eso no cuadra con el comportamiento habitual de la denunciante, porque si recordamos lo de ser sirvienta del Opus o lo de no condenar lo que hizo su compañero de secta a Nagore Laffage, no entendemos a qué viene tanta susceptibilidad precisamente con el vídeo en el que se meten con ella.
Por otra parte, su mencionada opinión acerca de qué deben hacer los ayuntamientos con los sin papeles, suena bastante más xenófoba que la letra de esta canción.

Es probable que Julieta Itoiz, alias la Chula Potra, tenga que abonar dinero por meterse en una canción casera con la alcaldesa, como el doctor Yllanes abonó dinero por torturar y matar a Nagore Lafagge. Y es que en este país se hace justicia, vaya que sí.
En cuanto a la víctima, Barcina, ella ya no se presentará a las elecciones como alcaldesa, porque ahora quiere ser presidenta de Comunidad Autónoma. Su partido UPN seguramente volverá a ganar las elecciones gracias al voto clientelista de la omnipresente Opus Diaboli y a la ilegalización de Bildu. Y este veranito a torturar unos cuantos toros, a emborracharse como idiotas y Viva San Fermín.

11 comentarios:

pcbcarp dijo...

Joer, llevaba más de un mes de paro bloguero y lo que me estaba perdiendo. Buenos días, buenos días. Lo de que los falangistas se llenen la boca con la "defensa" de la libertad, las mujeres, los inmigrantes y demás es una de sus perversiones sexuales más logradas. Ellos son Los Demócratas y cualquiera que les critique, profana La Democracia. Sus feligreses lo tienen absolutamente interiorizado, como compruebo a diario en los bares de mi barrio.

JL F dijo...

!Que buena la canción! Deberiamos dedicar bofetadas como esta a todos los mercenarios del capital, escasos de escrupulos, que nos gobiernan.
Es triste que hoy no se pueda hacer una cancion como esta. Recuerdo que en los tristes tiempos de Alvarez del Manzano como alcalde de Madrid (que parecian tristes pero que hoy casi parecen un paraiso) los Toreros Muertos le dedicaron una cancion titulada "Alcalde gilipollas". La polemica se levanto pero no paso nada mas. Ninguna sancion ni multa, aparte de algunas risas de algunos y el santiguarse de otros. Los tiempos que hoy corren son mucho mas intolerantes y se nota como el fascismo sigue su ascenso vertiginoso en nuestra sociedad. Probablemente al a creativa Julieta, a la que seguramente tantos querrian imitar para sacarse de encima la indignacion y la impotencia que un ciudadano consciente tiene hoy dia ante tanta impunidad e injusticia, le caera al menos un multon. Pero cualquiera sabe. Quizas se inventen una prueba como ha hecho la GC contra Bildu y acabe siendo relacionada con ETA o, incluso, si me pones, con las FARC...

En fin, por mi parte, todo mi apoyo para Julieta... A ver si, como poco, los demas les dedicamos canciones como la suya a nuestros fascistas en el poder.

Saludos

Juli Gan dijo...

Había disfrutado la canción gracias al blog de la pamplonesa Neska. La verdad es que Barcina es lo que se espera de una mujer de su secta preconciliar. Muy sabroso post, Dizdira. Yo, de mayor, quiero ser como usted de joven :)

eSedidió dijo...

No hubiera sido mala cosa que la canción, además de letra, tuviese melodía y demás menudencias. Recoiro, como odio el puto rap. Me recuerda a las regueifas y a la movida de los bertsolaris: una vez me quedé dormido viendo un concurso en la ETB y tuve las peores pesadillas que recuerdo.
En cuanto al fondo, nada que objetar. No hay peor pija que una pija con mala conciencia.

PS. La cancionciña/petición del oyente está lista, sólo me queda escribir un post para acompañar. Permanezca atenta.

Vladimir dijo...

Leyendo tu blog, no te acostarás sin saber una cosa más. Algunos no conocíamos a esa individua.
Perdona mi suspicacia, pero...la sensibilidad con la violencia de ETA y su solemne condena, que parece le reprochas, ¿crees que es patrimonio de los fachas?, ¿acaso no las compartes?.
Salud

Dizdira Zalakain dijo...

pcbcarp:
Bueno, debe ser éso, que lo tienen interiorizado y se lo llegan a creer. Ésa es una explicación más razonable que suponer que todos son hipócritas.

José Luis:
Me alegro de que te haya gustado (ya he visto que la has colgado tú también en tu blog.) Es verdad que las libertades cada vez se recortan más. Ya no nos dejan ni desahogarnos con canciones inofensivas como éstas. Conforme va lloviendo, se le va borrando la pintura fucsia a la estatua del Caudillo.

Juli Gan:
Yo me he enterado por la radio del PNV, Onda Vasca, que le tiene muchas ganas a la Barcina.
Lo de llamar "secta preconciliar" al Opus está muy bien, siempre que se aclare que ese prefijo significa "justo antes" y no solo "antes." Lo digo porque las peores sectas católicas de hoy son de un poco antes del CV II. El Opus, de 1928, los Legionarios de Cristo, de 1941 y los Kikos -que hasta el nombre lo tienen idiota- de justo cuando se estaba organizando el Concilio.
A este paso, las próximas sectas quizá se llamen "Los marines de Ese Gran Tipo" o "Los Yolos" (la fundadora es Yola Berrocal.)
Cómo se echan de menos las órdenes religiosas normales de toda la vida: los jesuítas, los franciscanos, esas cosas...

eSedidió:
Es que eres un carroza. Bueno, no, eso no será. Porque Homero rapeaba su Ilíada -lo cual no quiere decir que más de uno no se durmiese ya al comienzo, en lo del recuento de barcos.
Lo que sí es verdad es que éste no es un ejemplo muy bueno de hip-hop y, de hecho, ni siquiera parece adecuado catalogarlo como tal. Pero la letra sí me parece muy buena.
Lo que te pasó con los bertsolaris me recuerda a una vez que se me ocurrió ponerme a escuchar en la 2 a los gaiteros de tu tierra. Soñé con Hevia: éso sí que fue una pesadilla.

Bueno, a ver si se te ocurre algo sobre lo que escribir. Que tengo ganas de escuchar a Otis.

Dizdira Zalakain dijo...

Vladimir:
Ya que escribes por aquí.
Ayer comprobé que tus comentarios mi blog los trataba como spam, ignoro el motivo. Ya está arreglado.
Tus preguntas son muy incisivas. Pero las preguntas no son incisivas tanto por la calidad de la pregunta, sino sobre todo, por la indefensión del preguntado. Con un cuchillo de cocina se corta muy bien la mantequilla pero muy mal un ladrillo. Si formulas las mismas incisivas preguntas a un seguidor de Zapatero sobre si condena la violencia de las tropas invasoras en Libia, no le harás ni un rasguño. Él está bien pertrechado por el poder. Puede permitirse el lujo de condenar la violencia o no. Da igual.
La pregunta más ingeniosa lanzada por un ciudadano a Zapatero en "Tengo una pregunta para usted" no hará ningún daño. La pregunta más estúpida de un Inquisidor al hereje es mortal.
Así que, Torquemada, si andas preguntando a los que defendemos a los perdedores, a los perseguidos, a los débiles, si preguntas a los que nos cuestionamos todo, entonces, sí, tus preguntas son tan incisivas que joden.
Así que pásate por un blog del PSOE y pregunta esas cosas tan incisivas que se te ocurren. Hallarás respuestas y además a ellos no les joderás. Todos contentos.

S dijo...

Luego te extrañará, Dizdira, que cunda tanto el desánimo. La realidad supongo que es cambiable, pero es, por encima de todo, asquerosa. Del Opus Dei tengo conocimientos como para elaborar yo solito una enciclopedia, pero de la realidad de Euskal Herria (que incluye a Nafarroa, por si alguien aún no lo reconoce)sabes cien veces más que yo, y por eso he venido aquí una vez más a ilustrarme en condiciones.

Haces trabajos de china, hija mía, no escatimas en palabras ni en documentos. Te mereces más algo parecido al Pulitzer que muchos cantamañanas que siguen robando a los pueblos la verdadera información. El jueves fue el Día Internacional de la Libertad de Prensa y aprovecho para gritar nuevamente y desde este espacio "¡Libertad para los Cinco Héroes Cubanos ya!" Que todo el mundo lo sepa, a pesar de la centinela Falsimedia.

Agurrak!

eSedidió dijo...

A ver, neska, vamos por partes:
1.- Buscar orígenes homéricos en el tracatraca rapero es como sugerir que los Chunguitos se inspiran en el gregoriano.
2.- A mi la letra tb me parece que está bien, un poco pasada de frenada si acaso, pero no conozco a la "homenajeada": a lo mejor incluso se quedó corta.
3.- Una pregunta que sempre me hago es qué tiene que ver ese recitado cansino que hacen los raperos con una especie de problema artrósico que se les desarrolla en las manos al cantar.
4.- Comparto aversión por la gaita, pero lo que no te voy a permitir, so pena de que perdamos las amistades, es que nos encasquetes a Hevia. Ya bastante cruz llevan los vecinos con ese tipo y con Melendi para que los hagas exportables.
Por último: el problema con el post es que no consigo imaginármelo con menos de 5.000 palabras: Imagínate; música retro, ahora llamada vintage. Pero que es vintage? Vendimia, cosecha, en la zona de Vinho do Porto un tipo especial de elaboración. Pero qué es el Vinho do Porto?. No es vino. es una creación británica. Por qué? pues porque se prohibió la exportación de vinos gallegos en el XVII a inglaterra, entre otras cosas. Y qué supuso eso en la creación del vino de Jerez? etc etc etc.... A que acojona?

Dizdira Zalakain dijo...

Wundemar:
Ya es difícil saber cien veces más que tú de nada, pero como cumplido lo agradezco.
Por cierto, sería interesante hacer una encuesta entre los periodistas estrella de los grandes medios a nivel estatal para ver si por lo menos les suena lo de los cinco cubanos apresados por EEUU.

eSedidió:
-Dicen quienes saben de estas cosas que los rapsodas recitaban los versos acompañándose tan solo de una base rítmica con un bastón. No es broma lo de buscar una cierta continuidad entre Homero y un hiphopero de nuestro tiempo.
http://muse.jhu.edu/login?uri=/journals/classical_world/v103/103.2.banks.pdf
El hip hop, cuando es bueno, está muy bien, hombre.
-Lo de poner las manos raras (u otras partes del cuerpo) para cantar, es muy tonto, pero reconocerás que no es un problema exclusivo del hip hop.
-No, si a mí la gaita no es que me disguste (Hevia sí, aunque no me acordaba de que era asturiano, perdón). Lo he dicho para vengarme por lo de los bertsolaris.
-Espero a ese post de más de 5000 palabras y, oye, lo de la concatenación de ideas es una manera muy graciosa de exposición. A lo mejor podrías ponerlo en práctica.

P.D. El vídeo no es nada faltón, al menos en términos relativos a la valía de la homenajeada y a otros vídeos. Éste es muy gracioso -y mucho más faltón:

http://www.youtube.com/watch?v=i2xatUkpBeE&feature=related

Torquemada (antes Vladimir) dijo...

Ingenuamente había creído descubrir aquí la utópica objetividad. Pero, una vez más, me he metido en un club privado de autocomplacencia, con su dogma y su tabú. Al intruso que descubre el plumero, se le insulta y se le expulsa. No hace falta, ya me voy.
Adios.