jueves, 19 de mayo de 2011

Jefe ¿me indigno o no me indigno?


Los medios de comunicación, como órganos al servicio de la oligarquía, tienen un talón de Aquiles inherente a su propia función. Como su misión es mentir y manipular al servicio de quien les paga, gracias a ellos podemos, de modo indirecto, estar razonablemente bien informados. A veces basta con entender justamente al revés las noticias. Así, cuando presenciamos una campaña mediática masiva machacona para elogiar a alguien o a algo, sabemos que ese alguien es amigo de los oligarcas y, por tanto, nuestro enemigo.
Y viceversa.
A veces las mentiras son menos burdas y, por tanto, algo más difíciles de traducir. Por ejemplo, cuando se afirma machaconamente que algo ha generado polémica, es porque no la ha generado y se desea que la genere.
En el asunto de la Spanish Revolution, el DRY, el 15-M o como se le quiera llamar, parece evidente que los medios de comunicación convencionales -y no internet, como se pretende afirmar- han sido la clave para el éxito de las movilizaciones. Internet se lleva utilizando para decenas de convocatorias de protesta desde hace muchos años y nunca éstas han generado el menor interés en los medios -si no es para calificarlas de actos violentos protagonizados por unos pocos radicales. Si las movilizaciones del 15-M no hubiesen sido portada en los mass media desde el primer día hoy la Puerta del Sol estaría vacía.
Sin acudir a mayores elucubraciones o a teorías más o menos conspirativas, éste es el más claro indicio de que por encima, por debajo o por detrás del 15-M hay algo más que el movimiento espontáneo de ciudadanos descontentos. Lo que hay es medios de comunicación. Y si hay medios de comunicación, hay oligarquía.
Pensemos, por ejemplo, en las todavía recientes movilizaciones contra Bolonia, protagonizadas igualmente sobre todo por jóvenes y convocadas en buena medida a través de internet (como es lógico, ¡no se van a convocar por correo ordinario o por señales de humo!) Probablemente, buena parte de los que estuvieron el año pasado allí están este año tambien aquí. ¿Por qué, sin embargo, aquellas movilizaciones nunca ocuparon portadas? ¿Por qué al hablar de ellas, las presentaron como minoritarias, "radicales" y violentas?
Como residente en un pequeño pueblo de Euskadi puedo además ofrecer un dato que a mí me parece significativo. En este pueblo, con un 85% de población vascoparlante, los carteles que se colocan en las paredes para cualquier finalidad, desde la propaganda electoral a la celebración de un partido de fútbol-sala, se escriben en euskera o en bilingüe. Un cartel solo en castellano resulta aquí una verdadera rareza. No se me malinterprete. No se trata de ningún prejuicio nacionalista. Es que me parece poco creíble que un movimiento que se dice espontáneo y que surge sobre todo de entre los jóvenes se exprese únicamente en castellano, cuando en Gipuzkoa, prácticamente el 100% de los jóvenes conoce y usa el euskera.

Pero lo que más me sorprende del tratamiento mediático del 15-M está siendo el continuo cambio de posicionamiento valorativo con respecto al mismo por parte de los medios. Es verdad que lo importante para que el movimiento siga vivo es abrir titulares con la noticia. Pero no lo es menos observar cómo van cambiando las opiniones de las estrellas mediáticas al unísono y tan solo en 24 horas, exactamente como si recibieran consignas.
Es en estos casos cuando una comprende lo duro que es ser "comunicador" al servicio de la oligarquía. Hay que meterse el orgullo donde quepa y alabar hoy a quienes se insultó ayer, hay incluso que pedirles perdón a los perroflautas de los que ayer se hacía escarnio. Perdón, señor perroflauta, no sabía que era usted todo un demócrata. ¡La de sapos que hay que tragarse por seguir siendo estrellas de la información!

Os dejo aquí dos muestras escogidas de dos estrellas de nuestra emisora de radio preferida, la SER.
La primera es la señora de dicción contundente pero ideología vacilante Angels Barceló, que escribió el día 17 este breve pero directo artículo en el que alertaba de que el 15-M podría ser el paso al totalitarismo. Lo reproduzco íntegro:

"La indignación de una buena parte de la sociedad española se ha hecho visible a muy pocos días de las elecciones. El domingo se vota y la semana previa va a estar marcada por este movimiento que cuestiona el sistema político español y que busca otras salidas con mayor participación ciudadana.

Se cuestiona el actual sistema democrático, con todos los peligros que esto conlleva, porque, afortunadamente, en este país, tras décadas de dictadura, la democracia nos garantiza precisamente eso, la participación ciudadana. Cada cuatro años podemos revalidar o echar a quienes nos gobiernan. Se puede cuestionar su liderazgo, su manera de gestionar, podemos indignarnos, como hacemos, por cómo nos han dejado en esta crisis, podemos protestar por ello, en las calles, en la red, en los medios, pero es muy peligroso cuestionar el valor de los votos y de la soberanía popular.

Y lo es porque situarse al margen del parlamentarismo puede llevarnos a terrenos que en este país ya se han vivido de manera trágica. Si los mayores que participan en estas movilizaciones son justos, al mirar atrás verán el cambio profundo en este país. Y esto es gracias a la gestión de unos políticos que cambiaron el gris por el color. Si los de ahora no nos gustan, si pensamos que han perdido su ideología, que han sacrificado sus principios y nuestro estado del bienestar debemos decirlo, que sepan que les estamos vigilando, que vamos a criticarles, a pedirles explicaciones. Pero renunciemos a la tentación de cuestionar la democracia."

A la noche del día siguiente, la misma Angels abría así su informativo nocturno en la SER:




En tan solo un día, Barceló pasa de considerar el 15-M como una amenaza a la democracia a ver en el movimiento la única esperanza para la decadente democracia de este país. Ni San Pablo camino de Damasco sufrió tal iluminación de las alturas.

Otro ejemplo es el de Roberto Sánchez, presentador del magazine de madrugada "Si amanece nos vamos". En la madrugada del 18 de Mayo, podemos escuchar cómo los miembros del programa se burlaban de los acampados, equiparándolos a La Parda, para más tarde hacernos ver lo mal que tratan a la prensa, así como lo sectaria, estúpida y adoctrinada que es esta gente.



A la noche siguiente, el presentador del programa, se ve obligado -cosa en verdad inédita- a pedir dijulpas, porque se ve que él también la había liado parda. Claro, si es que primero los jefes le dicen a uno que diga una cosa y al día siguiente que diga la contraria... A ver con qué cara le explico yo esto a mi público... ¿Cómo queda aquí mi credibilidad profesional?
Es lo malo de ser un mandao...



En fin que los perroflautas intolerantes del 15-M de la noche de ayer, pasan a ser "un tsunami de protestas callejeras que apelan a un cambio de sistema, a un replanteamiento." En el colmo del radicalismo, el presentador de la SER se atreve a llamar "mandamases" a la Junta Electoral que prohibe a los chicos manifestarse y los califica de "lumbreras, que viven en su mundo, en su burbuja, tratando de ponerle puertas al campo." Que en la SER se perpetre semejante desacato a la autoridad -y, para colmo, a la sacrosanta autoridad electoral- nos deja sumidos en la perplejidad.

Cuando el titiritero no es buen profesional, los muñecos se ponen tristes, porque se nota demasiado que solo son muñecos. Y la magia se esfuma.

59 comentarios:

S dijo...

Amiga Dizdira, me encanta observar que en las frases finales de nuestros artículos usamos estilos similares.

En cuanto a "Democracia Real Ya", ahora empiezo a tener casi completamente claro que este "movimiento" hace que se muevan los pies, pero no que éstos avancen.

Parezco un Mao de tercera con este discurso, pero tenía que soltarlo.

Egun on.

X dijo...

Dentro de este "movimiento" hay "movimientos" (y muchas personas que se suman individualmente)que no están "radicalizados", con peticiones perfectamente asumibles, hasta la ministra de la guerra lo dijo. Si la prensa dispara a bocajarro, como al principio hacían, corrían graves riesgos de unir lo que en principio es fácil desunir.

Son astutos. Como el tunante de Felipe González, el cabecilla del PSOE por Madrid... casi que les están dando la razón e incluso flagelándose ante ellos. Intereconomía de las JONS retrasmitió en directo desde Sol, entrevistando a la gente, y hasta algún tertuliano les medio apoyaba.

Están ahora intentando italian revolution, uk revolution, german revolution... convocando manis en plazas. De esto me enteré en Público. Es cierto que le dan publicidad. Una anécdota graciosa, le preguntaba un reportero a un grupo en Sol si se habían enterado por Internet, y uno le dijo que no, que lo había leído en el periódico. Se hizo un breve silencio.

Como muy bien reflejas, la prensa va al toque de corneta. Son descarados.

Juli Gan dijo...

Sí que es verdad que los medios interesados están muy encima de estas concentraciones. Los hay que sueltan unas barbaridades supinas, como los pavos de RNE (Qué juventud, si lo tienen todo. Encima que les pagamos un contrato basura dela ETT y tienen interné, de qué se quejan?)Hablan de las redes sociales, ya. ¿Y ellos que propagan?

Anónimo dijo...

Juli Gan, ni eso del internet siquiera, hay gente que les quitaron el internet de casa y se conectan a las redes sociales desde ordenadores públicos.

Anónimo dijo...

"La esperanza es lo último que se pierde, así que no vamos a perderla con PRISAS.". Sí, las esperanzas (aguirre) son lo último que se pierde (de vista). Ese puede ser el problema: el hecho de no tener prisa por perderlas. Sigamos como hasta ahora, conformándonos con ir a votar cada equis años -ese es nuestro "poder"-; mientras tanto, ellos (magnates y niños de los recados de estos (políticos pp y psoe), a lo suyo, a seguir implantando sus gérmenes de globalización y orden mundial a su gusto y conveniencia. ¡No, señores! Este es el momento para cambiar el rumbo. Aprovechemos la coyuntura. Da igual quién haya organizado este Movimiento 15M. Aticemos un poco más cada uno para que no se apague la llama de la esperanza (no las aguirres: hologramas o falsas realidades). Despertemos de una vez. Estamos dormidos. Nos adoctrinan en los colegios, universidades, medios de comunicación, discursos sofistas políticos, etc, etc... Es todo lo contrario: DEJEMOS YA DE PERDER LA ESPERANZA. Un abrazo y paz.

Alguien sin nombre. Una persona, simplemente. Ya está bien de egocentrismo. El mundo necesita un nuevo paradigma.

Anónimo dijo...

Lo que hay es, fundamentalmente, desconocimiento, desinformación, manipulación, desideologización, incultura y mucho, mucho cabreo que nadie va a saber encauzar en el posible camino correcto. Ser mayor, tener en ocasiones tiempo libre y vivir en Madrid me ha permitido irme a la Puerta del Sol para hablar con la gente y tratar de conocer su indignación de primera mano. Pues no he conseguido lo que quería, sigo igual que ayer, con las mismas dudas, el mismo mosqueo suspicaz y la sensación de que, de nuevo, están tomándole el pelo a muchos jóvenes que quieren un cambio real en sus vidas, en lo que a diario viven en la sociedad y que nadie va a saber aprovechar la situación planteada, el proceso en marcha. No me voy a poner a escribir en plan aguerrido reportero, pero me llamó la atención que la mayoría de los jóvenes a los que pregunté me contestaban todos lo mismo, una serie de clichés publicados en la prensa (incluyendo periódicos gratuitos) acerca de quienes son y qué quieren. Todos me dejaban claro que no están en partido alguno o sindicato y no quieren saber nada de ellos, de ninguno. Y nadie dijo nada cuando pregunté ¿qué va a suceder después del domingo 22?. Cuidado, no digo que no me contestaran convencidos y seguros de lo que decían, por supuesto.
Recordé a Carlos Marx y aquello de que la importancia de las movilizaciones sociales estriba, más que en sus logros inmediatos, en su capacidad de transformar a quienes participan en ellas. Que sea verdad, pero a ver en qué sentido. Hasta de Lenin me acordé: para las masas, unos gramos de práctica valen más que una tonelada de teoría.
No logro conseguir dar el paso adelante de decirme a mi mismo que da igual quien convoque esto, se ha puesto en marcha y hay que aprovechar la demostración del descontento generalizado que campa por todo el Estado español.

Anónimo dijo...

¡Por fin algo de lucidez! enhorabuena por tu blog, ha sido grato encontrarme con el entre tanta morralla :)

JL F dijo...

En el fondo lo que se pretende es que la gente "indignada" se agrupe en un mov. manipulable, desideologizado, para evitar, precisamente, la posibilidad de que se organizen para cambiar las cosas. No pidiendo que se cambien, sino cambiandolas directamente (entre ambas cosas hay un abismo que marca la diferencia entre que sean tolerados y hasta usados y que sean convertidos en terroristas y asesinos antidemocratas, y cosas parecidas).

Recuerda un poco a las protestas contra la guerra de Irak, fomentadas por medios como El Pais y todos los proclives al PSOE, que tambien las apoyo. Los medios convirtieron las protestas en legitimas y las calles se llenaron. Despues, cuando invadieron Afganistan o bombardean Libia, como los medios aplauden y consideran a los que protestan como peligrosos radicales nadie sale.

La verdad es que creo que hay muchos intereses detras de la protesta, auqnue por supuesto que hay mucha gente que sale a la calle porque realmente esta indignado, e incluso algunos con ganas de democracia de verdad. Pero no parece, sin embargo, que el camino sea este.

Saludos

Anónimo dijo...

KobaRascayú y cuando preguntaste "¿qué va a suceder después del domingo 22?" ¿no se te ocurrió proponer qué hacer después del 22?

Anónimo dijo...

Estoy con el segundo anónimo con lo de aprovechar la coyuntura.Vayamos a las asambleas y propongamos tratar la invasión de Libia.Intentemos encauzar este movimiento hacia lo que queramos.Llamadlo entrismo troskista(el cual siempre he criticado)pero creo que es una oportunidad única

Pcbcarp dijo...

Joer, me había currado un comentario larguísimo y no me ha dejado colgarlo

Dizdira Zalakain dijo...

Hoy he hablado con mucha gente que me merece respeto y confianza y que mantiene ambas posturas. También he intentado leer mucho de lo que se ha publicado. ¡Hasta me he tragado un trozo del Sálvame para ver cómo ese grupete de frikazos gritones se solidarizaba con el 15-M con la correspondiente claque del selecto público!
Después de todo esto, aunque mi corazón me diga lo contrario, mi cerebro me dice que me topo con una realidad triste que es la que comentan KobaRascayú y José Luis Forneo. Cuando indagas sobre el fin de esta movilización, no entre los que acuden anónimamente a ella, sino entre los que los medios eligen como portavoces, solo obtienes lugares comunes, indefiniciones y obviedades.
Con esto no estoy llamando idiota a la gente que se está movilizando, ni mucho menos. A lo mejor merece la pena volver a intentarlo aunque te sientas idiota en el intento. Yo hice la idiota a fondo durante las protestas contra la invasión de Iraq sin importarme que mi objetivo coincidiera con el del PSOE. Lo que he visto hoy en Sálvame me ha recordado lo que vi hace diez años en ese otro inefable programa cultural, Crónicas Marcianas. Pero ni siquiera eso me echó para atrás. Bendita inocente y tenaz juventud. Cuando todo acabó me sentí utilizada y desconcertada al comprobar que no ocurría lo mismo con Afganistán -y eso que los afganos no habían hecho nada, cosa que sí podía decirse de Hussein. Lo de Libia ya es el remate...
No se puede pedir reformas sin especificar el camino para conseguirlas. O mejor dicho, sí se puede. De hecho, éste es el único método para que te dejen pedirlas sin aporrearte. La hetereogeneidad del grupo hace que confluyan diversidad de opiniones irreconciliables, siendo muchas de ellas posturas francamente infantiles.
Si un movimiento como este resultase no ya peligroso, sino simplemente molesto para el sistema, habría sido reprimido sin contemplaciones. Es muy facil. Unos cuantos infiltrados, unas cuantas tortas, algún muerto quizá y todos a casita. Y los medios, a explicarnos cómo unos radicales han intentado boicotear la fiesta de la democracia.
Mantengo la vaga esperanza de que con esta tomadura de pelo les salga el tiro por la culata a nuestros queridos manipuladores de masas. Los experimentos a veces salen mal a los que juegan a ser Dios. Pero me parece muy improbable.
Tiemblo al pensar para justificar qué "reformas" se está organizando toda esta mierda.

Anónimo dijo...

dizdira... echar a palos a esas personas en plena campaña electoral quedaría muy feo, yo veo personas como JMalvarez, Joseluis Forneo o Carlos Tena que sus tesis son totalmente contrarias a eso de "oscuras y conspiranoicas intenciones", sal a la calle y mira la gente que hay allí, cuando lo del no a la guerra la gente que se manifestaba estaba hasta los cojones del PP y prefería al PSOE, ahora esta situción no se da.
Veamos qué excusa ponen ahora estos mierdas del PPSOE ante peticiones de reformas puramente socialdemócratas y "antiutópicas" (que por supuesto no aplicarán).

Si ya digo que aquí hay mucho reencor en que unos "mindundis" la hayan montado más gorda que los "revolucionarios de toda la vida".

Aquí dejo un documento que sintetiza muy bien el tema (y ojo, coincide bastante con tus planteamientos, pero no con propuestas inmovilistas de desconfiar y no hacer nada).

http://www.kaosenlared.net/noticia/despues-elecciones-sobre-movimiento-democracia-real-ya

Dizdira Zalakain dijo...

Parece que no va el link...

Anónimo dijo...

Anónimo, quizás deba cambiarme el nombre de KobaRascayú por el de suspicaz o ese tan bonito de másquemaoquelpalounchurrero, pero yo sí se lo que hay que hacer o al menos sí se cual es mi idea al respecto, que puede resumirse en lo que hoy escribía Ángeles Maestro (sólo la organización asegura lo único importante, la acumulación de fuerzas o si no todo se va al carajo) o Julio Anguita o ese link de los CJC que otro Anónimo nos ha recomendado o la carta (¿oportunista?) de Centella a sus correligionarios. El problema es que en cuanto he intentado hablar de ello me he convertido en un apestado porque parece ser que lo mío huele a Partido (también me vale con minúscula) o para otros era absolutamente incomprensible lo que intentaba transmitir. Mal asunto. ¿Berlusconismo o simple desinformación?. Ya veremos como evoluciona este proceso, pero supongo - me malicio - que interesa a algunos poderes fácticos defensores - o necesitados - del PSOE que hasta la campaña electoral de las elecciones Generales esto vaya en marcha de una u otra manera. Habrá que intentar cambiarlo, claro. Que cojan confesaos a trabajadores, clases populares y lo que pomposamente aún llaman clase media. La que se nos viene encima va a ser de aúpa.

rai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rai dijo...

y ahora a los de democracia real se les ha caido la pagina

Anónimo dijo...

Asi como que comentas lo del euskera y el castellano en el lugar donde vives, me pregunto yo por que han aparecido carteles en ingles y porque lo llaman Spanish Revolution en ingles...

Anónimo dijo...

Kaixo Dizdira! Te dejo este artículo, bastante en tu línea:

¿Qué interés tiene el sistema con Democracia Real Ya?
http://www.lahaine.org/index.php?p=53805

Bocachanclas dijo...

¿El PSOE detrás?
...detrás del dominio www.democraciarealya.es se encuentra Manuel J. Román Estrade, un tipo vinculado al PSOE.
Compruébenlo ustedes mismos:http://www.rankia.com/blog/economiafreak/768691-mueve-psoe-hilos-democracia-real
Y
El creador de DEMOCRACIA REAL YA es del PSOE,
MANUEL JESUS ROMÁN ESTRADE, si pones su nombre en google sale esto, red de blog socialistas, analista desarrollo web
click aquí http://www.google.es/search?q=Manuel%20Jes%C3%BAs%20Rom%C3%A1n%20Estrade&hl=es&prmd=ivnsfdo&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&um=1&biw=1158&bih=607&ie=UTF-8&sa=N&tab=iw
Y más
…hoy viendo las noticias en el 20minutos habia una que decia que ese movimiento aspiraba a convertirse en un movimiento global, etc., y entre los comentarios se encontraba este, con numero 404 y escrito por un tal FernandoEspañol:
“Yo acuso a Pablo Gallego el portavoz de este grupo de escoria social de ser un pijo de mierda que esta pagando casi 4000 euros mensuales de matricula para estudiar economicas en ICADE (Universidad jesuita)..
Tocate la polla…. un pijo que estudia economicas en una universidad de curas va de antisistema revolucionario rodeado de cabezas rapdas, punkis, anticatolicos…
Link de la noticia
http://www.20minutos.es/noticia/1051416/0/democraciarealya/movimiento/civil/

Bocachanclas dijo...

INTERMÓN apoya también este movimiento, Intermon es socia de VISA, casi na.

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto, yo no creo tampoco en la espontaneidad de la "revuelta". Pero lo de Román Estrade lo estuve mirando ayer y creo que es una falsa acusación. El truco está en que, en efecto, este tipo, cuando se busca su nombre en Google, aparece vinculado a la red de blogs socialistas. Pero si ayer hubieses entrado en ese enlace -hoy veo que ya lo han cambiado precisamente para explicar que se trata de un bulo- habrías comprobado que el tal Román Estrade simplemente es un informático que los sociatas han contratado para programar alguna movida de sus blogs. Y eso no significa que sea del PSOE ni nada por el estilo. Yo en mi trabajo he tenido que tratar con organismos del PP.
Los demás datos que aportas me parecen mosqueantes pero no concluyentes. Para mí, lo concluyente es que los medios de comunicación apoyen la revuelta.
Aunque la policía cargue mañana contra los manifestantes, si los medios les siguen apoyando, no tendré dudas de que la manifestación está dirigida por la oligarquía.

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Maritxu:
Eskerrik asko. Es verdad: coincido con la articulista en que ninguna manifestación antisistema puede ser apoyada por los medios del sistema. Lo que no tengo claro es el para qué. El que aporta el artículo tiene su lógica, pero a mí me parece que hay algo más.
Por desgracia, ya lo iremos viendo.

S dijo...

Tengo la impresión, Dizdira, de que has obviado mi comentario. Para mí que nadie lo ha leído.

En fin ¿qué le vamos a hacer? Habrá parecido una tontería. Cosas que pasan por haber cerrado mi blog antiimperialista. Hasta nostalgia voy a sentir ahora y todo.

Anónimo dijo...

Sí hombre, sí, DRY está creado por el PSOE, venga vamos a volver a ver Intereconomía que ya se van despejando las dudas.

Como dice JMálvarez:

Hoy me acuerdo de aquellos que dicen constantemente que la gente no hace nada, que la gente no se mueve ¿Qué estarán pensando ahora, viendo lo que sucede en todo el Estado español?

Es probable que acudan donde se concentran los manifestantes, pontificarán cuatro cosas y se volverán a casa a verlas venir. Todo menos hacer trabajo de calle, todo menos hacer trabajo en los barrios. No tomarán nota de que la gente sí que se mueve: ello sería contradictorio con sus discursos de café con leche, bata y pantuflas.

Y cuando el 15-M se diluya (es lo que el régimen está intentando hacer aprovechando las contradicciones entre quienes piden revolución y quienes sólo piden reformas), esos pontífices volverán a regar su derrotista canción. Todo menos hacer trabajo de calle, todo menos hacer trabajo en los barrios.
------------------------

"discursos de café con leche, bata y pantuflas." En eso quedó el asunto.

Dizdira Zalakain dijo...

Rafael:
Si obviar tus comentarios es el método para que te replantees volver a abrir el blog antiimperialista, pues habrá que obviarlos.

Pero en este caso deberás reconocer que, además del tuyo, he obviado los de casi todo el resto de comentaristas. Bueno... En realidad no los he obviado. Simplemente no los he contestado de uno en uno como es lo habitual. Pero es que cuando hay muchos comentarios de golpe y, más aun, cuando los propios comentaristas dialogan entre ellos, suelo, en vez de contestarles de uno en uno, sentirme libre de participar yo también como una comentarista más en vez de como "anfitriona" del post.

En fin, a pesar de lo que he dicho en broma al principio, es obvio que tus comentarios nunca serán obviados en este blog.
Un abrazo.

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
Bueno, pues es verdad, yo a las horas que son estoy prácticamente así, como tan plásticamente lo describe el gran JMAlvarez.
Pero hay dos modos de ver la revuelta. Desde dentro de ella -y entonces conoces a gente maravillosa y ves que esto puede salir adelante- y desde fuera, con tus pantuflas, viendo la telebasura y leyendo la prensabasura. Y cuando ves un plató de Tele 5 con los infrahumanos de Gran Hermano y demás coreando a una y con la claque del regidor las mismas consignas que se gritan en la Puerta del Sol, entonces tienes otra visión de las cosas.
Es heroico estar allí, supongo que hay que tener muchas gónadas y todo eso. Pero también hay que tener mucho estómago para estar en la fétida cloaca en la que se está fabricando esta revuelta: viendo la TV con pantuflas.
Y, no te creas: viviendo en el corazón de Euskadi desde que nací, una ya sabe mucho de pelotitas de goma, de cargas policiales y todo eso. Y también sabe que a nosotros nunca nos han jaleado los de Gran Hermano. Quizá es que no éramos auténticos rebeldes.
En fin, cada antiimperialista que trabaje en el sitio donde crea que va a ser más útil su labor. Unos con las pantuflas, otros con el jembé.

Anónimo dijo...

El Ministerio de la Presidencia del Gobierno español edita una revista de prensa difundida fundamentalmente en el complejo de Moncloa. Con fecha 19 de mayo se publica un número dedicado a las repercusiones en el extranjero del Movimiento 15-M (así lo titulan). Además de referencias a lo publicado por los medios de comunicación de distintos países (en especial Europa y norte de África), hay una especie de resumen de las valoraciones que las Embajadas (consejerías de Información) han mandado a sus correspondientes países (debo suponer que son informaciones de carácter público y que se conocen por algún acuerdo de reciprocidad o algo parecido).
La valoración general realizada por los medios de comunicación extranjeros incide en que el movimiento es espontáneo, llevado a cabo por jóvenes desencantados de la política en general y de los dos grandes partidos en particular, que presentan unas exigencias muy difusas y difíciles de contentar por parte del Gobierno y que la situación perjudica enormemente al PSOE porque es el partido que sustenta a Zapatero y su Gobierno. No se valoran las posibilidades del movimiento de cara al futuro más cercano y aunque hay algunas referencias al norte de África no se señalan muchas coincidencias. En medios europeos se habla de que Zapatero ha sido el único político que ha hecho declaraciones favorables a escuchar a los jóvenes.
La valoración general de las Consejerías de Información (a lo que parece se basan en lo publicado por los medios de comunicación de cada país) destacan la sorpresa inicial por las protestas dado que los españoles son considerados totalmente sumisos a pesar de la crisis. Hacen hincapié en que son jóvenes sin filiación política vagamente organizados vía Internet y recalcan que Zapatero se está quedando sin base social porque son jóvenes que no van a ir a votar y van a incidir, al menos, sobre su entorno cercano. Se vaticina un desplome electoral tremendo del PSOE, de manera tal que debe considerarse como un batacazo histórico.
Se hacen alusiones al contagio del movimiento en los parados, jubilados y amas de casa, aunque se recalca que apenas llegan a 150.000 las personas participantes en el total de las ciudades españolas. No se hacen valoraciones de cara a los próximos días de cómo pueda evolucionar la situación.

Desde luego no han descubierto América y da la impresión de que se nutren de lo que difunden las agencias de prensa españolas. Otra cosa será los análisis y valoraciones que manejen las embajadas para informar a sus gobiernos, pero esas no nos las cuentan.

Anónimo dijo...

Dizdira a decir verdad tienes razón en que a esta gente con buenas intenciones se la está intentando instrumentalizar, acabo de ver a Boris Izaguirre apoyando a DRY.

Pero aún así sigo sin ver el PSOE detrás de esto, su descalabro electoral es evidente.

Dizdira Zalakain dijo...

KobaRascayú:
Bueno, tranquilo, ya nos lo contará Assange vía El País.

Anónimo:
Yo tampoco creo que el PSOE específicamente esté detrás, para conseguir tal o cual beneficio electoral. De hecho, en teoría, el PSOE, al ser el partido en el poder, sería el gran perjudicado de cara a las proximas generales.
Lo que yo digo es que si los medios no satanizan y/o silencian sino que incluso promueven y sobredimensionan la protesta es porque al sistema -en general- le interesa.

AJotAtxe dijo...

¿Y esto no debería ser una señal positiva?
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/05/19/la-insostenible-posicion-del-imperio/

Me refiero al párrafo tercero contando desde la firma de Fidel hacia atrás.

Anónimo dijo...

Dizdira, yo tampoco tengo 100% claro el para qué, me voy intuyendo algo pero no me gusta nada. No me gusta ya la mitología de la Plaza Tahrir, me resulta hasta perverso continuar soñando en una ilusión ficticia cuando la realidad amargamente diferente. Dejo algunos enlaces y comentarios sobre ello:

Traducción: "El presidente ve la situación en Oriente Próximo y el norte de África como una gran oportunidad para Wall Street y los banqueros". "El plan de esclavitud, según otras fuentes oficiales, incluirá proyectos concretos para Egipto y Túnez, los dos países cuyos regímenes han sido ya derribados por la CIA, y otras propuestas para las naciones que actualmente están siendo teledirigidas por ese camino."
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/fija/fronteras/1967/base/acuerdo/palestinos/israelies/elpepuint/20110519elpepuint_2/Tes

Traducción: "El nuevo enfoque que defiende el presidente estadounidense estará centrado en teledirigir las transiciones ya provocadas en Túnez y Egipto, así como a las que se puedan provocar después, con un fuerte componente de endeudamiento econónico. Para ello se ofrece una combinación de interés financiero y medidas para una mayor dependencia de la economía de Wall Street, pero también de "ayuda a los nuevos gobiernos títeres para adueñarse de activos robados". La Unión Europea está llamada a contribuir activamente al saqueo económico y político que no piden sus vecinos del sur, por lo que será importante que haya un buen servilismo transatlántico y una idea clara de los objetivos y de los instrumentos disponibles."
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/malabarista/visionario/elpepuint/20110520elpepuint_8/Tes

Anónimo dijo...

Más claro, agua: "La entrega de créditos por parte de Barack Obama a países árabes como Egipto y Túnez, a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pretende endeudar las economías de esos países para sacar de la crisis a Estados Unidos."
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f&t=157097

Egipto acoge con satisfacción las medidas económicas anunciadas por Obama
http://internacional.eluniversal.com/2011/05/20/egipto-acoge-con-satisfaccion-las-medidas-economicas-anunciadas-por-obama.shtml

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Ajotatxe:
Bueno, yo también pienso, igual que Fidel y que cualquiera, que hay motivos para que la gente salga a protestar y que los que salen a protestar salen por esos motivos. También había motivos en Egipto o Túnez.
Grandes (más de 10.000 en una sola ciudad) manifestaciones con motivos ha habido decenas en el estado español en los últimos años. Y más masivas que las del 15-M (el día 15-M). Pero los medios no hablaron de ellas. Y si lo hicieron fue poco y solo para poner a caldo a los manifestantes. ¿Por qué hasta en Tele 5 animan a la gente a salir a la calle y desobedecer el mandato de la Junta electoral?
Esta pregunta no es ninguna tontería. Es esencial. Porque con los medios en contra, ninguna manifestación triunfa; con los medios a favor, triunfa cualquiera -incluso aquellas que no se sabe exactamente para qué son.

Maritxu:
Ésa podría ser una pista del para qué del 15-M. Pero no pueden descartarse otros motivos.

Bocachanclas dijo...

Puede que lo que se pretenda, aparte de controlar a la disidencia dentro de unos límites aceptables al sistema, es canalizar los votos que va a perder el SOE hacia Izquierda Unida, y así poder aliarse con ellos tras las elecciones.
Vamos, tener un partido bisagra al que echar mano.
Esto son elucubraciones, es claro, pero también es claro que toda la propaganda que le está haciendo falsimedia no es gratuita, y algún interés bastardo tendrá.

Bocachanclas dijo...

Anónimo, de los que comentamos aquí, alguno se ha llevado alguna que otra paliza de los nazis.
Y ha estado detenido, y en calabozos de mala muerte, en alguna que otra ocasión, precisamente por ir a manifas que no salían el la TV.
Pero no lo vamos pregonando ni sacando pecho, para ir a Sol no hay que tener muchoa más huevos que para otras cosas.
Y llevar este tema a si tienen más o menos gónadas es realmente patético.
Estamos intentando aclarar si somos utilizados por los putos amos, o no, eso es todo.

Dizdira Zalakain dijo...

Ernesto:
En efecto. Yo creo que no es justo suponer que los que sospechamos que DYC es un montaje lo hacemos por comodidad o cobardía. Qué más quisiéramos que equivocarnos.
Lo que vimos tan claro en Egipto, Túnez y Libia ¿no somos capaces de verlo en nuestra propia ciudad? Insisto en la idea de que ir a la manifestación tal vez sea el modo perfecto para dejar de ver el montaje. Los montajes se ven mejor desde fuera, no desde dentro. Y es que es un montaje magnífico: los ganchos involuntarios del mismo son nuestros propios colegas, nuestros amigos, cuya capacidad de discernimiento y sentido crítico siempre hemos admirado.
A lo mejor los flipados somos nosotros, desconfiados enfermizos. Pero permitamos que un retén de antiimperialistas se quede fuera de la manifestación. Viendo las cosas desde fuera, quizá podamos percibirlas desde otro enriquecedor punto de vista.

Bocachanclas dijo...

"La revolución no será televisada"
Dizdira, te sigo teniendo presente en mis oraciones.

Anónimo dijo...

No es una historia de buenos y malos o de listos y tontos o de valientes o cobardes, nunca lo ha sido a lo largo de la historia. Es lucha de clases y cada una de ellas utiliza los medios a su alcance, la burguesía de manera total y absolutamente consciente (con enfrentamientos y luchas constantes en su seno) y el proletariado actual tal y como puede, aún sin saber que lo está haciendo en muchos casos y en muchos de sus indignados integrantes. Como no vamos a ser desconfiados si no conocemos lo que está sucediendo realmente y algunos de los síntomas ya huelen a enfermedad nada más comenzar. Pero no duda casi nadie que quienes se están manifestando en contra del sistema lo hacen de verdad, convencidos y con ganas de luchar y ganar. Y estamos con ellos, claro, pero con la mosca detrás de la oreja porque, al menos de momento, no sabemos fijar el papel que juegan los todopoderosos medios de comunicación, firmes aliados de la burguesía que, de repente, parecen haber cambiado su función desinformativa y alienadora como si no hubieran olvidado la teoría que estudiaron en la facultad de periodismo. ¿El proceso nos ha pillado a muchos de sorpresa y no hemos sabido reaccionar?. Pues probablemente sí en los primeros momentos y ahora intentamos analizar con las herramientas de las que disponemos (unos de manera individual, otros organizados) qué está ocurriendo, por qué y a quien interesa fundamentalmente todo este asunto. Aquellos que deseamos que esto sea un proceso revolucionario con resultados favorables a las clases populares intentaremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades venciendo, siempre que podamos, las reticencias que de momento nos asaltan. Es un proceso en movimiento y como tal se van a producir cambios y alternativas y todos los puntos de vista y todos los análisis pueden ser enriquecedores. Tengo la sensación de que me he pasado tres pueblos escribiendo esto. Me voy a la Puerta del Sol de Madrid. A ver qué se cuece esta noche.

Anónimo dijo...

Dizdira: Sigo estando de acuerdo contigo en que no hay que descartar otros motivos. Por ahora me inclino más por ese "motivo" porque las coincidencias son bastante llamativas. Sea lo que fuere los medios de comunicación ponen el cebo.

L´Avendetta dijo...

La renuncia a la ideología es la primera grieta por la que se cuela el fascismo. Para cosas escandalosas, lo que soltó uno de los portavoces de la asamblea en La Sexta el otro día (Jon Aguirre, se llama): "Yo no soy ni de izquierdas ni de derecha, no tengo ideología, sólo soy un ciudadano normal y corriente indignado y con conciencia social". Y tan ancho, oiga. No dudo de las buenas intenciones ni del hartazgo de muchos de los que allí se concentran, pero me preocupa mucho su buenrollismo, esa naivité difuminada que se lee en las pancartas ("Ni de izquierdas ni de derechas, sólo harta", decía una), y cosas más graves a las que nadie está prestando atención, como que por ejemplo que desde el mismísimo Frente Nacional o el MSR ya se han "solidarizado" con las protestas. De la indefinición nacen cosas como lo último que ha ocurrido hoy: http://www.gentedigital.es/madrid/ultimas-noticias/noticia/572117/15m-gritos-mayoritarios-de-fuera-fuera-en-sol-al-colocar-una-gran-pancarta-con-el-lema-la-revolucion-sera-feminista/

Ahora sólo falta que salga alguna diciendo "aquí no somos ni feministas ni machistas", dónde va usté a parar. Es lo que pasa cuando en las mismas coordenadas espacio temporales juntas a modernas con aifon y rastas.

Copio, porque me parece paradigmático, lo que leí ayer en un foro de extrema derecha (es largo):

*******************************
"No se quien estará detrás de estas manifestaciones, pero desde luego el lema, y los principios bajo los que se ha convocado estas marchas los comparto plenamente "contra la clase política y la banca", creo que tenemos un fallo muy gordo al no aprovechar estas situaciones, los partidos nacionales, en este caso DN, pueden asumir plenamente el discurso que he podido ver en muchos de los manifestantes "por una política al servicio del ciudadano y no una política para servirse del ciudadano", "por una banca pública", "por el fin de la influencia de la banca en política", "por un empleo digno y un futuro estable".



Por h o por b no somos capaces de conectar con un electorado que está ahí y que comparte muchas de nuestras principales críticas al sistema y es una autentica pena que organizaciones cercanas a la extrema izquierda se presenten en estas manifestaciones haciendo suyas estas causas que defiende mucha gente normal y a nosotros ni se nos vea...



En mi ciudad había estudiantes, personas de mediana edad e incluso abuelos con sus nietos manifestandose contra esta gran estafa que algunos llaman "sistema democrático". Se trata de oportunidades únicas de hacer ver a la gente que defendemos lo que ellos defienden y luchamos contra lo que ellos luchan, da igual que algunos asistentes sean rojetes, al fin y al cabo en DN hay mucha gente que en su día lo fue,¿ o no?".

**********************************++

Anónimo dijo...

Parece que la gente de las manifestaciones es honesta y noble, y creen en lo que protestan. Quizás el problema es que el sistema al ver que no puede contra eso, prefiera liderarlo y desviarlo a sus intereses, cediendo algo para conformar a la gente (cambiarlo todo para que siga igual). Que más o menos es lo que ha venido a ocurrir en Egipto o Tunez...la pregunta sería...una vez visto como han hecho eso alli...como contrarrestarlo? Que hacer para aprovechar el movimiento creado, aprovechar la publicidad de los mass medias y que esa publicidad les rebote como un boomerang, siguiendo el movimiento el camino correcto para conseguir las transformaciones?

Capitan Manchas dijo...

Dos posibilidades de por donde vienen los tiros:
-La gente grita "contra los partidos y los sindicatos", quiza todo sea una maniobra para debilitar la lucha(?) sindical.
-El movimiento es verdaderamente espontaneo y si los medios de comunicacion capitalistas lo apoyan es para crear division (si es asi les esta saliendo bien).

Bocachanclas dijo...

Los vínculos de Enrique Dans, promotor del movimiento 15M, con la oligarquía financiera internacional.
http://antimperialista.blogia.com/2011/052101-los-vinculos-de-enrique-dans-promotor-del-movimiento-15m-con-la-oligarquia-finan.php

Dizdira Zalakain dijo...

KobaRascayú:
Sería ideal, desde luego, que quienes están allí fueran capaces de romper el marco dentro del que les han permitido que se manifiesten. Ya nos contarás.

Maritxu:
Me temo que solo el tiempo nos permitirá saber para qué era todo esto. Es una lástima que Wikileaks solo destape cosas que ya no tienen vuelta atrás.

L´Avendetta:
Completamente de acuerdo. La democracia "espontánea-TVdirigida" me da muchísimo miedo. Al "bienintencionado" neonazi ya le habrán avisado: "Idiota: que esto es una trampa para ellos, no para nosotros."

Anónimo:
Pues sinceramente, yo creo que no se puede hacer nada. El 15-M no es un coche con motor y gasolina que necesita un empujón de los medios para echar a andar. El empujón, el motor y la gasolina, todo, depende de los medios. Cuando los medios digan se acabó, se acabará.

Capitán Manchas:
Podría ser. Cuando un banco te envía una carta, no sabes exactamente para qué va a ser, pero sabes que seguro que para nada bueno.

Ernesto:
Muy revelador. Pero ¿qué papel juega exactamente este "joven sin futuro" en la creación y organización del 15-M? No me ha quedado claro.

Avendetta dijo...

El papel de Dans es fundamental en todo este tinglado. Este señor, que es un neolib en toda regla con vínculos muy singulares con la creme de la creme Popular (enseña en el instituto de empresa, que como todos sabemos es una universidad pública estupenda), va ahora de divo revolucionario con pseudo-kfiyyeh (de Desigual) al cuello cuando en su ***** vida ha hecho nada que no sea defender sus intereses económicos y sus chorradas dospuntoceristas. Enrique Dans, Galli y todos esos son la nueva élite dospuntocerista que ha venido a contarnos a los demás, que somos tontos perdidos, cómo hay que cambiar el antiguo régimen por uno nuevo. Pero ¡ay, casualidad!, resulta que en el nuevo régimen los salvadores son ellos, naturalmente (y por derivación las grandes compañías de telecomunicaciones, aunque eso no lo digan porque queda feo).

Es un movimiento que me produce repulsa y asco. Ver a Dans decir que uno se puede pasar la ley electoral por el forro de los cojones cuando en la pu** vida ha hecho más que alabar al sistema me parece la incoherencia más grande de todo este tinglado.

No dudo de las buenas intenciones de muchos de los manifestantes, pero el problema es que esto viene ahora sencilla y llanamente porque se les acabó el chollo. En Sol no hay subalternos (a lo Spivak). En Sol hay hijos del sistema que están supercabreados porque el sistema no les da lo que prometió. Pues vaya cosa. A buenas horas se han ido a caer del guindo. Durante décadas esos ciudadanos indignadísimos han sido culpables de una dejación de funciones espeluznante. Han permitido que quienes manejan ahora el cotarro hicieran lo que les diera la gana. ¿Y ahora se extrañan de que el sistema sea una mierda?

Ya lo decía Cipolla, que la clase más peligrosa de persona son los tontos. Sobre todo, los útiles.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es un claro ejemplo del enojo que produce que unos "don nadies" sin carnet de revolucionario salgan a defender sus derechos.

En vez de alegrarse de que por fin se diesen cuenta que el sistema es una mierda, siente envidia, los llama tontos, responsables de todo, etc. Ni que quisiera hacerlos escorar a la derecha de nuevo.

La historia nos enseña que muchas crisis revolucionaras parten de movimientos que en inicio eran reformistas o incluso contrarrvolucionarios. La revolución rusa de 1905 nació a cuenta del Domingo Sangreinto, la represión policial sobre una masa de trabajadores... movilizado por un sindicato zarista-lealista, que iban a donde el zar con "peticiones" (que no "exigencias").
El movimiento irlandés en un principio sólo pedía autonomía o Home Rule, y al cabo de unos añños Irlanda del Sur se había independizado.

Y hay ejemplos para dar y tomar.

mitcoes dijo...

Tienes razón en cuanto a los medios, lo que está claro, es que como bien dice Leo bassi estamos HASTA LOS C*** de esta pantomima de democracia que no es más que una elección de dictador alternativo, PP- CiU o PNV - o PSOE, sin proporcionalidad en el parlamento, sin SEPARACIÓN DE PODERES - Elección directa de los presidentes - sin REFERENDUMS para leyes importantes y reformas constitucionales, y LOS POlÏTICOS YA NO REPRESENTAN LAS VOLUNTADES DEL PUEBLO.

Pero siquiera HAY CAUCES para que esto cambie.

Los partidos NO SON DEMOCRÁTICOS, y NO ESCUCHAN.

Y obviamente estas protestas, como las de Bolonia y otras se intentan convocar periódicamente y sólo cuando hay hartazgo triunfan, sus plataformas reivindicativas no suelen ser definidas y no suelen conseguir resultados prácticos excepto que ...

Algún político lúcido de izquierdas sepa incorporarlas. Y no creo que Zapatero cambie la Ley electoral, ni proponga separar los poderes. Desde luego el PP tampoco.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos y enhorabuena por tu blog, un placer leerte.
Esta semana he pasado más tiempo en Sol que en ningún otro sitio y he sacado algunas cosas en claro que quizá ayuden a comprender la situación.

Lo reconozco, el día 15 fui a mani de Madrid, por curiosidad más que por otra cosa, ya que el manifiesto de DRY era una basura que no había por dónde cogerla: Vaguedades y crítica a la clase política, nada que no hubiera firmado Hitler en el 32 o Berlusconi hace unos años.
Sin embargo cuando esa gente terminó de dar su discurso y recogió los bártulos para irse a tomar algo al Vips, fueron pequeños grupos del espectro antifascista los que permanecieron en la plaza por la noche y los que al día siguiente comenzaron a organizar el trabajo en el campamento. Son elos quienes lo mantienen vivo.

Me parece por lo tanto justo diferenciar:

a) La gente de DRY y sus fans, de los que no se sabe muy bien que no quieren más que gritar un rato y declararse apolíticos (como si eso fuera posible). Éstos son los que recogen los medios y con los que se identifica buena parte del borreguismo patrio. Su lema podría ser "que se vaya éstos para que vengan otros".

b)Las personas que trabajan a diario en el campamento y lugo duermen allí. Es díficil englobarlos a todos en un "-ismo" (quizás anticapitalismo) pero a niguno se le ocurre decir que es apolítico. Evidentemente no conseguirán ninguna de sus reclamaciones, porque el cambio que se propone en esas asambleas es inasumible para el poder y silenciado por los medios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Qué grande!!!

Te he parafraseado y linkeado por ahí...

No te molestará?

Un abrazo

Dizdira Zalakain dijo...

Avendetta:
De acuerdo en todo salvo en que no creo que todos los que han ido a la Puerta del Sol sean como dices. Estoy convencida de que buena parte de ellos son veteranos asistentes a manifas. Ésta es la primera en la que los polis y los medios les tratan bien. Mosquea, sí. Pero anima más aun.
Sobre Dans lo que quería saber en concreto es qué función cumple dentro de la organización. ¿La creó él?

Anónimo 1:
Un don Nadie aclamado por los medios ya no es tan don Nadie.
Los ejemplos históricos son correctos pero con este caso hay dos problemas:
-En esos ejemplos no ocurría que la revuelta estuviera organizada y apoyada por el propio sistema.
-En este caso, además, si surgiera una verdadera ruptura del sistema la pregunta es: ¿hacia dónde? Porque la indefinición ideológica hace temer que, tras cargarse la Constitución y a los políticos, las decisiones se tomen por aclamación popular, antorchas en mano.

Mitcoes:
Tengo tres puntos de desacuerdo con lo que dices:
-Lo de Bolonia no falló porque aun no estaba colmado el vaso de la paciencia. Falló porque los medios lo demonizaron. Esta triunfa porque los grandes medios la apoyan en sus portadas.
-Los referendums no sirven para nada si no desaparecen antes cosas como los mass media. Es más: pueden ser peores que lo que tenemos. Si los mass media se empeñan en ello, tú o yo podríamos ser condenados a la horca por referendum.
-La Constitución tampoco es tan importante cambiarla. La constitución es un libro. No tiene poder. De hecho, la actual no es tan mala. Dice cosas como que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y muchas maravillas por el estilo. Lo malo es que no sirve de nada que esos cuentos de hadas estén escritos en un libro. Quien piense lo contrario aun se encuentra bajo el influjo del pensamiento mágico precientífico: los libros no tienen poderes por sí solos: son libros.
Pero es que tampoco el parlamento tiene poder. Ni el ejecutivo. El poder lo tiene la oligarquía. Y no deja ni un poco para los demás. Esa es la que hay que eliminar. Los griegos ya lo tenían claro -y hoy parece que son los únicos eutropeos que lo siguen teniendo. La democracia solo se puede ejercer cuando eliminas a los oligarcas. Luego ya hablaremos de referendums, de Constituciones y todo lo demas.

Anónimo 2:
Gracias por tu testimonio. Estoy de acuerdo contigo en todo.

Anónimo 3:
¿Molestarme? ¡Al contrario! Un honor.
Gracias y otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

He tenido problemas para conectar con el blog y me ha estado saliendo lo publicado el día 16. Bueno, ahora parece solventado.
Estoy muy cansado porque ayer estuve toda la noche en Sol y hoy he estado también con unos conocidos de cuando era un activo militante. No se qué contar: emoción, alegría, ilusión, rejuvenecimiento, entusiasmo, calor humano, pero sigo con desconfianza y mucha suspicacia. No puedo evitarlo. Es impresionante ver tanta gente joven (y otros no tanto) con lo que parecen objetivos comunes, ganas de cambio y deseos de lucha por algo distinto de lo que día a día vivimos en la falsa democracia que nos acoge. Me parece que lo ha resumido bastante bien uno de los Anónimos que en su mensaje hace distinciones entre los pseudo-pijos hijos del sistema que empezaron la movida y jóvenes ideologizados hijos de las clases populares que parece son el verdadero soporte actual de la movilización in situ (no sólo se podrían diferenciar en la forma de hablar y vestir, sino en que los segundos tienen claro que son republicanos y no les asusta hablar de ideología o de lucha de clases). Me temo que también hay algunos rojos de fin de semana o sacando pecho por sus actuaciones pasadas, pero eso es inevitable. Esa relación de reivindicaciones que por ahí pulula (y en donde se mezclan churras y merinas con total impunidad) puede ser considerada como un cambio (me atrevo a decir positivo), pero sigue teniendo el tono de vamos a pedir por favor (y por tozudez) que nos hagan caso y se produzca un rearme moral de la sociedad y del sistema supuestamente democrático en el que podemos seguir viviendo sin problemas de conciencia. Alucinante la cantidad de medios de comunicación que hay dando vueltas a la búsqueda de líderes, cabecillas y posible gente a identificar ideológicamente. Sólo he visto trabajar con naturalidad y hablando con cualquiera a TeleSUR. Pienso que hay que estar ahí, con ellos (¿nosotros?), ver cómo evoluciona el proceso y alegrarnos porque la placidez de la burguesía va a ser menor independientemente del resultado final y de quién esté manejando las movilizaciones. Además, se le aguan un poco las celebraciones al PP por su triunfo electoral de mañana. Salud. Mañana vuelvo a ir, total, no voy a votar.

Anónimo dijo...

A Dizdira:

"Los ejemplos históricos son correctos pero con este caso hay dos problemas:
-En esos ejemplos no ocurría que la revuelta estuviera organizada y apoyada por el propio sistema.
-En este caso, además, si surgiera una verdadera ruptura del sistema la pregunta es: ¿hacia dónde? Porque la indefinición ideológica hace temer que, tras cargarse la Constitución y a los políticos, las decisiones se tomen por aclamación popular, antorchas en mano."

El tema es que en este caso NO ES UNA REVUELTA, se está en la misma etapa que con el sindicato zarista o con la petición del Home Rule, la revuelta vino después.

Lo importante en este caso es que esto dista mucho de los "no a la guerra", en esta ocasión la gente, nosotros, estamos empezando a ver cómo hacer las cosas de otra manera, así de simple.

Es como dijo Fidel, en ocasiones el genio se puede escapar de la lámpara.

Dizdira Zalakain dijo...

KobaRascayú:
Sí, ya he visto la noticia en TeleSur y es la única TV que he visto que ha respetado lo de no entrevistar a nadie ni grabar sonido.
Suerte mañana. Esperamos a ver qué nos cuentas.

Anónimo:
Pues, no sé... Supongo que el Domingo Sangriento se llamó así porque el ejército disparó a matar contra los manifestantes pacíficos. Luego, el sistema ni auspició ni toleró dicha manifestación. La revuelta posterior surgió precisamente por el cabreo que generó esta salvajada. Corrígeme si me equivoco, que no estoy muy puesta en el tema.

Le doy la razón a Fidel en eso del genio y la lámpara. Lo que pasa es que para eso la lámpara ha de ser mágica. Y yo creo que la magia de esta lámpara es falsa, como todo lo que sale en la TV.
Ojalá esté equivocada.

Avendetta dijo...

No, no, Dans no ha creado nada ni mucho menos. Aunque ahora haga videoblogs en los que va predicando con sus kefiyeh de Desigual que el origen de todo esto está en las protestas por la Ley Sinde.

Avendetta dijo...

Al primer anónimo que me responde (es difícil responder comentarios anónimos). Dices: "En vez de alegrarse de que por fin se diesen cuenta que el sistema es una mierda, siente envidia, los llama tontos, responsables de todo, etc."

Una cosa es alegrarse de ver gente en la calle y otra muy distinta es no ser capaz de diferenciar los matices. La inmensa mayoría de la gente que ha salido a las plazas es gente justamente indignada, pero esto no quiere decir (ni mucho menos) que "se hayan dado cuenta de que el sistema es una mierda". En el fondo, lo que provoca la salida a la calle no es más que la indignación por no poder seguir participando de los privilegios del sistema, que es algo muy distinto. Las pancartas han sido muy explícitas: "ni de izquierdas ni de derechas". Ajá. No se trata de tener carnet o no: se trata de que no se puede salir a la calle a protestar contra los males del capitalismo con el aifon en la mano.

Anónimo dijo...

Ah Avendetta, que entonces para ti no es normal que lo que mueva a las masas sean las bajadas en las condiciones de vida, lo lógico para ti es que sea por ideales por lo que salgan a rasgarse las vestiduras.
Eso no lo hubo en ninguna revolución pasada ni lo habrá en ninguna futura.

Peor todavía, te doy el carnet de charlatán idealista.

Avendetta dijo...

"no es normal que lo que mueva a las masas sean las bajadas en las condiciones de vida".

"Peor todavía, te doy el carnet de charlatán idealista"

Es lo que tiene hablar sin saber, pero bueno, ahí va. Verás. En los últimos meses he alojado en ***mi casa*** a una persona que no tenía ningún vínculo familiar conmigo y que llevaba casi dos años en una situación crítica. Techo, comida, apoyo moral. Lo que ha hecho falta. Donde come una comen 5. No he esperado a que nadie viniera a resolver el problema: alguien tenía un problema y yo, movida (qué cosas) por mis ideales de justicia y solidaridad, he *****actuado***** como he podido. No me ha hecho falta irme a una plaza a acampar para intentar solucionar aquello que estaba al alcance de mi mano. De mi entorno, no conozco ****a nadie**** que haya hecho un ejercicio remotamente similar. Todos, sí, estaban indignadísimos con la clase política y muchos han ido a las plazas. Pero la protesta ha sido en abstracto.

El sistema era el mismo hace 5 años, pero entonces todo el mundo tenía dinero para gastar. Los problemas que tanto escandalizan hoy ya estaban ahí hace 5, hace 10 y hace 15 años, pero entonces no protestaba ni dios. Y los que protestábamos... ay, es que éramos unos pesados, unos amargados, unos cenizos. "Las masas" tendrían que llevar años ya moviéndose, y si el único motivo que las mueve es que ahora están en paro y su nivel de vida ha bajado... pues qué quieres que te diga, no es que mi inspire demasiada simpatía la cosa.

Suponog que soy una idealista charlatana, sí. Pero me da un poco igual.

Dizdira Zalakain dijo...

Lo que ocurre, Avendetta es que hay que cambiar las cosas no hablando de política, en plan coñazo amargado como haces tú, ni emprendiendo acciones personales como las que comentas. Mucho mejor los globos, la fiestecilla y el botellón sin alcohol y bajo en calorías. Y ponerle a todo delante una almohadilla, para genuflexionar con más comodidad.