lunes, 16 de mayo de 2011

¡Indignadlos!

Ayer se celebraron manifestaciones simultáneas en casi todas las capitales de provincia del estado español convocadas por una plataforma denominada "Democracia Real Ya". No me ha apetecido hablar de ella en este blog porque lo que he podido leer de sus planteamientos en los pasquines y en internet me ha causado no poca desconfianza. Estas son algunas de las críticas que creo se les puede hacer.

-Desprecio de la ideología y de la política, fruto de la confusión de politica con politiqueo. La ideología y la política son indispensables en cualquier sistema democrático que no quiera caer en el fascismo. Otra cosa es que en los medios llamen "política" al inmundo teatrillo bipartidista con el que se llenan los informativos.
-Se toma como referencia las "revoluciones de colores" o el libro "Indignaos". Sin caer en la cuenta de que éstos iconos mediáticos están financiados e impulsados por la Banca a través de sus medios de comunicación. Por algo será.
-Falta de realismo. Por ejemplo, se pide imponer a los bancos una serie de normas, ignorando que los gobiernos no pueden imponer nada a los bancos, porque son los bancos los que mandan a los gobiernos y no al revés.
-Peligrosa indefinición. Por ejemplo, se pide que la Administración elimine gastos inútiles, pero no se especifica qué se entiende por gasto inútil ni cómo ni quién define qué es un gasto inútil.
-Se piden cambios en los efectos pero no en las causas. Por ejemplo, se pide que los bancos y las leyes del mercado no sean los que decidan, pero no se pide acabar con el capitalismo.

Se me podrá decir que no hay que ser tan destructivos e hipercríticos, que por lo menos es un buen punto de partida, etc. Yo espero que realmente así sea, que esto no sea más que el comienzo. El problema es que muy poco despues de comenzar, las contradicciones se harán notar. Y creo que ya ayer, durante la manifestación, especialmente la de Madrid, éstas empezaron a surgir y tienen que ver con una peliaguda cuestión .

Veámosla. Los convocantes presentan una lista de reivindicaciones en su foro, divididas en estos apartados:

Ahí tenemos un buen listado de cosas que queremos que desaparezcan y de otras que queremos que se impongan. La expresión de nuestros deseos es la esencia de una manifestación. Pero si además de expresar lo que deseamos pretendemos conseguirlo ¿qué hemos de hacer?
Un intento de respuesta a esta pregunta es lo que yo echo de menos en el manifiesto. Lo único que se dice ahí es:
"Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor."
¿Ponerse en movimiento? ¿Eso significa simplemente manifestarse y gritar consignas? ¿Eso significa mantener la teoría de que pidiendo mucho y muy fuerte una cosa y pidiéndola todos juntos, los que nos gobiernan nos la concederán?
Honestamente, me parece infantil pretender eso. Los Reyes Magos no existen, por muchas cartas que les mandemos. Los banqueros no van a dejar de hacer lo que hacen porque les gritemos que no queremos que lo hagan, ni porque les digamos que son unos ladrones -eso ya lo saben ellos mejor que nadie. El enemigo al que pretendemos enfrentarnos es inmune a las pancartas y a las consignas y a las sentadas. Lo de la Plaza Tahrir de El Cairo, (para el que no se crea que es un montaje de los servicios de inteligencia occidentales), es una buena prueba: los banqueros siguen mandando en Egipto -y estoy convencida de que ahora aun más que antes.

Una buena idea parece que sería emplear métodos de presión no-violentos para colapsar el sistema. Pues bien: si decidiésemos con nuestras acciones afectar, aunque solo sea mínimamente, al sistema -por ejemplo, cortando el tráfico en una gran ciudad durante un día entero- seríamos apaleados brutalmente por la Policía. Éso es exactamente lo que ha pasado en Madrid cuando se ha intentado cortar el tráfico sólo durante unos pocos minutos.



Y frente a la violencia, frente a la fuerza bruta ya no hay salida. Bueno, sí. Responder con la misma moneda.
Pero si hay algo que "Democracia Real Ya" tiene claro es que no admite actos violentos. Así que la cuestión se plantea en estos términos.
Si los actos de reivindicación no afectan al sistema, no sirven para nada: el sistema los ignora.
Si los actos de reivindicación afectan al sistema, el sistema los elimina mediante la violencia.
Así las cosas yo solo veo dos caminos: o renunciar a los actos de reivindicación o prepararse para responder con violencia a la violencia.
Suena fatal, es triste y da miedo. Pero me temo que es lo que hay. No se trata de que nos indignemos. Indignados ya llevamos mucho tiempo, antes de que un librito tontaina y superventas luciera en los escaparates de El Corte Inglés. Lo que necesitamos es indignarlos a ellos. No porque nos guste indignarlos, prefeririamos sencillamente que desaparecieran del planeta. Es que sólo cuando estos malnacidos se indignen estaremos seguros de que hemos empezado a andar por el buen camino.
Cuando unan a la indignación el miedo, ése que tenemos también nosotros desde hace tanto tiempo metido en el cuerpo gracias a sus matones, entonces habremos recorrido ya un buen trecho.

P.D. (17 Mayo, 9:00)
Tras los acontecimientos de esta noche, la perplejidad no ha disminuido, por lo menos para mí. Por un lado tenemos datos esperanzadores:
-Que la policía emplee la violencia para desalojar a los acampados.
-Que algunos de los participantes en la manifestación y acampada demuestren tener ideas claras y buenos argumentos, como puede leerse, por ejemplo, en este blog o escucharse en esta entrevista.
-Que la Plataforma convocante haya perdido, por lo que parece, parte del protagonismo en favor de grupos más ideologizados.

Por otro, tenemos datos muy preocupantes:
-Los argumentos ciertamente sólidos de muchos blogueros, que enfrentan argumentos y razones frente a deseos difusos. Por ejemplo, el comentario de KobaRascayú en esta entrada, el del rapero El Nega o el del blog El Camino de Hierro.
-La cobertura de los acontecimientos con bastante más neutralidad de la esperable -si se tratase realmente de un movimiento peligroso para el sistema- por parte de los medios del sistema. En el audio linkeado arriba, vemos cómo en un programa casposo de la SER, se interesan activamente por hablar con los acampados e, incluso, les expresan su apoyo. Podría interpretarse que esto es otro "Pásalo" organizado por PRISA para favorecer al PSOE el 22-M. Pero el caso es que periódicos como ABC ofrecen una cobertura bastante neutra de la acampada. La edición digital de El Mundo incluye, además, el vídeo en el que se observa la brutalidad policial.

La esperanza es lo último que se pierde, así que no vamos a perderla con PRISAS.

35 comentarios:

Juli Gan dijo...

Sí, yo tampoco veo demasiado claro a dónde va esta plataforma. Creo que es algo para que la gente patalee y luego se vaya a sus casitas y dejen hacer a los de siempre. No lo sé....

Misántropo dijo...

En realidad todo lo que está pasando no viene porque la gente esté angustiada a causa de que la democracia esté manipulada. Viene porque se están quedando sin el "pan y el circo" y eso lo enmascaran con el lema de "democracia real". A las personas no nos suele importar que nos manipulen mientras vivamos cómodamente. El problema llega porque una manipulación tan grande necesariamente reduce la calidad de vida.

Como bien dices todo esto de #nolesvotes no es una verdadera rebeldía, es una forma de hacer una pataleta y defender la abulia ante la realidad. Lo que proponen es un camino hacia ninguna parte porque, en realidad, no hay ningún pensamiento que los dirija.

Saludos

pcbcarp dijo...

Hay que dar a la gente vías para aliviar la presión, o sea, para que se desfoguen y tengan la impresión de "estar haciendo algo". La portada de El País de hoy lo deja todo claro: ya les han puesto nombre: "los indignados". Sólo falta que les pongan l@s indignad@s para terminar de desactivar cualquier cosita que pudiera intentar nacer.

Y, peor aún, creo que la referencia a las revoluciones de colorines organizadas por la CIA para la banca occidental igual ni tiene mala intención, es pura y simple ignorancia supina.

Eleutheria Lekona dijo...

Yo veo que el gran valor de tu escrito radica en exponer cuán ineficaces son en estos tiempos los modos tradicionales de lucha o de reivindicación.

Por otro lado, este canal de acción, una posibilidad –entre muchas-, no constituye ya una novedad ni es algo que se articule –por supuesto, tú no estás sugiriendo lo contrario.

¿Qué hace diferentes a los hombres de ahora de los de la revolución cubana, por ejemplo? Las condiciones históricas, la urgencia de la causa, etc. Lo que quiero decir es que la violencia como respuesta a la violencia propinada llegará cuando tenga que llegar. La violencia como respuesta ha de ser con o sin nuestro consentimiento como de hecho es. Podríamos convocarlo, conjurarlo, teorizar. Sucederá o no sucederá. Parece que, en la actualidad, lo que concita a los pueblos a responder con los mismos medios violentos que usan gobiernos, el Estado y todo este batiburrillo es la autodefensa, la preservación de la propia vida (la forma de ser violento es una forma de ser del hombre, ¿qué lo origina?, yo no lo sé y –te juro- quisiera saberlo).

En nuestras sociedades –y mira que te hablo de la mía en donde ya llevamos alrededor de 40 mil personas caídas-, a la gente le importa más preservar su cuenta de ahorros, su laptop, el departamento –qué sé yo- que la propia dignidad (ya olvídate de la dignidad del otro).

¿Y qué vendrá después de la violencia? Liberados de los actuales, ¿seremos después mejores? Yo ya no sé.

He llegado a pensar que la única forma posible de vivir en otro mundo es, literalmente, vivir en otro mundo –aunque pienso que uno se puede inventar tantos mundos como a uno se le antoje, a riesgo, eso sí, de acabar en la esquizofrenia.

Te saludo.

Anónimo dijo...

Una cosa Dizdira, ahora que el capital financiero gobierna sobre el capital industrial (lo que se llama fase imperialista), ¿no crees que las manifestaciones y huelgas generales quedaron obsoletas?, solo hay que ver la que se montó en Francia y su nulo impacto en las decisiones políticas por mucha huelga general que hicieron.

Yo creo que las manifestaciones incluso refuerzan al estado dándole legitimidad y apariencia de democrático y tolerante sobre otros puntos de vista.

Quibian Gaytan dijo...

No, no; sí, sí, pero...; hay que hacer, pero nadie... ¡Vamos, joder! Es como esos corros de niños, en que se gira ahora a la derecha ora a la izquierda. Acaben de decirlo:¡Me afilio al Partido revolucionario, me inscribo en una escuadra y empuño el fusil y organizo la revolución. ¡Pequeñoburgueses adoctrinados, tenéis guayabitos en la chonta!

Bocachanclas dijo...

Sigo enamorado.

Anónimo dijo...

Para mi es evidente que ante lo que se pueda estar cociendo en los cuartos de máquinas de los poderes reales de cara a nuevas vueltas de tuerca en contra de los trabajadores y las clases populares, el poder, el sistema, no quiere que puedan darse situaciones de protesta al estilo griego o similares, que incluso pueden ser caldo de cultivo de la aparición de organizaciones políticas y sindicales verdaderamente ideologizadas, revolucionarias en sus métodos de trabajo político, capaces de llegar a las gentes. Plataformas que supuestamente recogen el descontento de la ciudadanía, que se mueven dentro de los límites estrictamente marcados por la democracia que nos ampara y que no están demandando verdaderos cambios políticos, sino una especie de rearme moral de toda la sociedad del que deben participar gobiernos, bancos, empresas, partidos y ciudadanos independientes de bien, de manera tal que se logra sacar el lado bueno del poder y este, en su absoluta magnanimidad, es el encargado de poner coto a los desmanes capitalistas como por arte de magia y gracias a la lata que les hemos dado en grandes manifestaciones light. En toda esta historia de Democracia Real Ya no he conseguido entender nada distinto, aunque me he comido el coco y me he acusado ante el espejo de ser otro conspiranoico más que se cree las tácticas de ingeniería social (o como se llamen hoy en día) que con nosotros ponen en práctica los gobernantes permitidos por la burguesía.
Me acerqué ayer en Madrid a ver la manifestación y se palpa un enorme descontento, un desprestigio total de partidos y sindicatos y una falta de información y desideologización absolutas. Ambiente festivo, calor, dudas de si Ronaldo llegará o no a cuarenta goles, alegría en los grupos de amigos por ver tanto gentío y represión, mucha represión (vi golpear a personas que se salían de las aceras para encender un cigarro o para tomar una foto a los conocidos o descansar del agobio de tanta gente) por parte de la policía. Y como bien se dice en la entrada del blog, desde los tiempos de la comuna parisina sabemos que sólo a sangre y fuego se cambia el sistema. La frase aquella de que el fascismo tiene muchas caras no la podemos dejar muy olvidada porque arañando en la cara superficial de algunas reivindicaciones y su posible camino posterior nos vamos a encontrar con conclusiones muy peligrosas, quizás más o menos descafeinadas, pero ahí están cuando no hay una ideología que sedimente a las masas movilizadas.

Anónimo dijo...

La mención de las Revoluciones de colores es probable que no sea nada casual. A mi no me inspira confianza esa plataforma, ni tampoco los twitters, facebooks, trending topics y demás parafernalia de la "revolución" 2.0. Esperemos un poco y seguro que se ve todo más claro.

JK

JL F dijo...

Evidentemente solo con salir a la calle a protestar no se consigue nada, salvo como primer paso a la reclamación del poder por el medio que sea. Pero eso no va a pasar. En realidad, salvo algunos de los participantes de las manifestaciones, todo se quedo en salir a desahogar la frustracion, lo que no consigue mas que relajar un poco el estres y limpiar un poco la conciencia.

Saludos

Capitan Manchas dijo...

Muy bueno el post y tambien algunos de los comentarios. Voy a intentar poner mi granito de arena con una reflexion.
Si a mi me hubieran preguntado hace diez años, habria contestado que para cambiar una sociedad capitalista por otra mas humana solo vale la fuerza: Los que ahora tienen la sarten por el mango nunca lo soltarán por propia voluntad.
Pero entonces llegó Chavez a Venezuela y utilizando las armas que el capitalismo le daba (la democracia formal) logró el poder e inició los cambios. Despues vinieron Evo y Rafael Correa.

Anónimo dijo...

Hace poco me recomendaron tu página,la vi y me gustó mucho en todos los sentidos.De hecho puse el de Manu Bravo en mi blog.Considero la crítica muy necesaria y mas si está hecha de forma inteligente.Cuando salió esta plataforma pensé lo mismo,me recordó a ciertas revoluciones de colores de la CIA.Pero asi como en aquellas descubrimos quien se ocultaba detras(y a quien querian joder,que no era precisamente un Zapatero),de esta plataforma no se ha encontrado gran cosa.De casualidad me encontre a un amigo que iba a la asamblea para preparar la manifestación y me fuí con él con un poco de desconfianza.Cuando llegué se me disipó.Voy decirte lo que viví en primera persona:

1.Nadie hizó ninguna crítica a la ideologia.Todos veniamos de la izquierda revolucionaria(desde hace años) pero pasamos de las etiquetas que nos dividen para integrar a mas gente en unos mínimos(Botin se debe partir el culo con una discusión en plan cooperativas-nacionalización mientras dejamos que él y sus amiguitos siguan robando).La única política que se critica es la del PPSOE
2.No oí ninguna referencia ni en la asamblea ni en la mani a las revoluciones arabes,pese a todo me encarque por si acaso de ir hablandolo y todos me daban la razón(no son bobos,saben quien esta detras).Solo dos pancartas de lo de Indignaos
3La crítica era para los bancos y para los gobiernos(aqui has sido un poco quisquillosa)
4Los gastos inútiles,todos sabemos a que nos referimos y hubo especificaciones claras al respecto.
5La gran mayoria de los que fuimos estabamos a favor de derrocar al capitalismo.Y asi quedo claro en numerosas pancartas y pintadas que se hicieron
6Todos los de la asamblea(por cierto,teniamos los medios más pobres que he visto,lo cual me da confianza)quedamos para esta semana ya para seguir no solo con el rollo de manis,sino revolución a todos los niveles empezando con unirnos a otra peña como los anti-deshaucio
7.Sobre la violencia la mayoria de los que estaban se ha partido la cara mas de una vez.La diferencia ahora es que molaria partirsela a Botin y no al niñato pringao que lleva una esvástica o lo que sea o contra la policia(que a fin de cuentas tambien son unos pringaos como nosotros.De ahi que nada de simbolos ni etiquetas interesadas por el poder.Creo que lo primero es informar,queda mucho zombie que puede ser salvado de la quema.Para llegar al punto de tener una base social sólida que no convierta la accion violenta revolucionaria en un acto suicida nos queda mucho trabajo como el que tu haces.
Sigue con salud y escribiendo.

Bocachanclas dijo...

Un saludo, Anónimo.
Y ya que no lo haces tú, lo haré yo.
El blog de anónimo es http://danipirata80.wordpress.com/

Dizdira Zalakain dijo...

Juli Gan:
Bueno, de momento en Madrid y Valencia parece que no se han ido a sus casitas: los han echado directamente. Digo lo mismo que tú: no sé.

Misántropo:
Yo también soy bastante pesimista, pero ciertamente, mejor es esto que nada.

pcbcarp:
La referencia a las revoluciones de colores, en efecto, es muy desafortunada. Pero, vamos, si realmente esto es una revolución de colores y la policía ha empleado la violencia contra manifestantes pacíficos ¿dónde están las resoluciones de la ONU?

Eleutheria:
Ya sabes que yo soy creyente. Tengo la convicción de que éste no es el final de la historia. Los humillados y los explotados de todos los tiempos no pueden quedar sin justicia. Y los explotadores, los torturadores, no descansarán en paz.

Anónimo 1:
No sé qué decirte. El cambio del capitalismo del que hablas, aunque está llegando a su paroxismo en estos últimos años, parece que se produjo hace ya mucho. Y tampoco tengo muy claro hasta qué punto eso puede afectar a los métodos adecuados de resistencia. Desde luego tienes razón en que éste es un tiempo nuevo y tenemos que, por un lado, estar abiertos a nuevas formas de lucha y, por otro, a no abandonar nunca la racionalidad ni bajar la guardia. Ahora más que nunca, los explotadores utilizan sofisticadas armas de manipulación masiva.

Quibian:
No te quito la razón. Pero es que en Europa, los únicos que saben usar un arma son gentuza: la policía y los mercenarios que llaman Ejército. La gente honrada y normal no sólo no sabemos sino que no podemos, no queremos, nos dan alergia estas cosas. Nos han inculcado que las armas son para reprimir al pueblo, no para liberarlo. Necesitaríamos una reeducación intensiva.

Ernesto:
Persevera, amigo.
Con respecto a la identidad de uno de los anónimos, ya la conocía y tambien su blog, que desde ayer tengo en mi lista de recomendados (por cierto, me decidió a hacerlo su magnífico artículo sobre los frikis)

JK:
Estoy contigo. Soy incapaz de ver claro de qué va todo esto.

José Luis Forneo:
Una vez desalojados de la Puerta del Sol, habrá que ver si el desahogo ya cumplió su cometido o la cosa va a continuar.

Capitán Manchas:
Es verdad lo que dices, pero no hay que olvidar que Chávez -ignoro cómo funciona el asunto en Ecuador y Bolivia- no sólo ha logrado seguir siendo presidente con las armas que le permite el capitalismo: logró salir adelante tras el 2002 porque contaba, ya desde antes de ganar las elecciones, con la adhesión de casi todo el ejército.

KobaRascayú y Anónimo 2:
Vuestros comentarios me parecen dos magníficas muestras de las dos posiciones que cabe adoptar frente a los actos de protesta.
Con KobaRascayú coincido en todo, si bien siempre albergo la esperanza de que nos estemos equivocando. Pocas veces he deseado tanto no tener razón.
A Anónimo 2 le agradezco su valiosísimo testimonio de primera mano. Parece que hay que concluir que la plataforma ha logrado reunir básicamente a personas de IU hacia la izquierda, a pesar de que el manifiesto oficial pretende ofrecer una imagen apolítica. Esto es algo positivo. Pero entonces lo desconcertante es: ¿para qué renunciar a la ideología si de todos modos la gente que apoya la plataforma son personas claramente ideologizadas?
Por otra parte, te agradezco las correcciones que me haces. No es lo mismo criticar basándose en unos cuantos documentos oficiales que hacerlo conociendo las cosas de primera mano.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y esperemos que esto sea el comienzo de algo positivo.

Anónimo dijo...

He seguido dando vueltas por la red, probablemente con ganas de equivocarme, de convencerme de que soy malpensado y suspicaz en exceso, pero no. Me reafirmo en mi idea de que el populismo sin más que detecto en Democracia Real Ya es, fundamentalmente, desmovilizador.
De todo lo que por ahí he leído me parece tremendamente interesante lo escrito en su blog por Marat, no por compartir la mayoría de las valoraciones expuestas, sino por la cantidad de información aportada para que cada uno saque las conclusiones pertinentes. Recomiendo leer: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/05/que-es-la-democracia-realya.html
Por cierto, precisamente no soy seguidor de la forma de pensar y actuar de los trotskistas, a quienes respeto individualmente pero a quienes considero "contrarios a la revolución" en su conjunto, ahora y a lo largo de los últimos cien años. Lo digo por el sesgo del blog "la barricada cierra la calle pero abre el camino".

Anónimo dijo...

¿Desmovilizador un movimiento que moviliza? las propuestas de Marat consisten en simplemente quedarse como estamos, ¿y llamas desmovilizador a DRY?, es una contradicción en sí misma tus suposiciones.

Probablemente esto tenga el mismo futuro que juventud sin futurto o que Iniciativa Internacionalista, es decir, ninguno y más ahora que Bildu tiene el chiringo legalizado y no necesita instrumentalizar otros movimientos para hacerse notar electoralmente. Pero tachar de desmovilizador a algo cuya alternativa es la NADA, es realmente pésimo. Sectarismo no, gracias.

Anónimo dijo...

Anónimo, majete, porqué no le preguntas a Marat cuáles son sus propuestas, antes de suponerlas.
Hay demasiado reaccionario DRY-Gin que niega que otros tengamos algo que proponer. Otra cosa es que a ellos no les guste, como a muchos nos revienta su visión pequeñoburguesa del mundo
Marat

Anónimo dijo...

Tranquilo, que no tardaré mucho en exponer mis propuestas, aunque no seré tan oportunista y obsceno de hacerlo en período electoral. Eso lo hacéis vosotros para beneficar a quienes todos sabemos, quintacolumnistas

Anónimo dijo...

Y para terminar.
Koba Raskayu, aunque he militado en un partido trotskista, yo nunca he sido trotskista. Me considero simplemente marxista. El resto de los ismos que suelen adornar al marixismo los considero como los esfínteres: algo estrecho. para mí todos los que han aportado algo válido al marxismo son integrables de un modo muy abierto y no dogmático

Anónimo dijo...

"Miles abarrotan la Plaza de Sol en respuesta al desalojo. Las acampadas crecen en todo el estado"

Si esto es un movimiento desmovilizador (frente a la alternativa de los otros que era desmovilizar esto) es que aquí fallan las conexiones neuronales.

Bocachanclas dijo...

...en Egipto, al menos 350 manifestantes propalestinos fueron heridos cuando la policía de ese país reprimió violentamente una manifestación frente a la embajada de Israel en El Cairo. Según se informa, la policía egipcia habría disparado municiones verdaderas, granadas de gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud.

Amer Melhem, un manifestante palestino que participó en las protestas de la capital del país, declaró: "Lo que vemos aquí es una especie de anillo de solidaridad y compasión con el pueblo palestino, un testimonio de haber estado bajo la ocupación durante más de 60 años, hasta hoy. Asimismo, es la afirmación de la visión de liberación y esperanza del pueblo palestino, que es compartida por sus hermanos árabes".

Anónimo dijo...

A mi me huele mal la cobertura mediática que está teniendo. Los medios de masas lo están promocionando. Tiene que haber gato encerrado. Esto tiene que tener algún objetivo desde "arriba" que sólo los ideólogos de este experimento con gaseosa conocerán. No lo apoyo. Rotundamente no.

Anónimo dijo...

Maritxu, creo que es más bien al contrario, se intenta amortiguar su repercusión:

http://tenacarlos.wordpress.com/2011/05/18/el-silencio-de-los-corderos

Ya está bien de tanto sectarismo, aquí lo que jode es que personas que en su vida fueron comprometidos socialmente (porque tenían capacidad de consumo) lo estén siendo ahora y encima estén suplantando a los "rojos con carnet"

Anónimo dijo...

Es evidente que Democracia Real Ya, es un movimiento que molesta. Hoy, muchos tertulianos radiales lo han definido como antiguo, obsoleto (¿a qué nos suena eso?) y ni siquiera pide revolución, sino banca pública, intervención estatal y el cese de las privatizaciones; en definitiva, reivindicaciones audaces para los tiempos que corren, reivindicaciones anti-liberales, reivindicaciones dignas y necesarias.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/2011/05/sobre-democracia-real-ya.html

Anónimo dijo...

Anónimo-Marat, gracias por una aclaración no demandada pero que responde a una frase muy poco afortunada por mi parte. Llevas razón en que ciertas estrecheces de miras sólo conducen a la asfixia de todos, como llevamos viendo y sufriendo tanto tiempo.
Ojalá sea cierto que la dirección del proceso esté cambiando y los desideologizados demócratas conversos den paso a concienciados luchadores por el cambio real y cierto. Tendrán mi apoyo en la calle si llega el caso.
No se si es paranoia senil, pero en Madrid se va notando una presencia exagerada de policía en la calle.

Anónimo dijo...

"Anónimo": ¿Amortiguar su repercusión dándole publicidad y diciendo que ha llegado la hora del cambio? Vaya, esto sí que me parece un razonamiento enrevesado. "Escandaloso silencio" dice en el post que adjuntas. ¿Escandaloso silencio? Te recomiendo que entres en las webs de RTVE, El País, El Mundo, Público, ABC,... y mires lo que hay en la PORTADA con amplias galerías de fotos, videos y demás. Saludos.

Anónimo dijo...

El que no coincida con anónimo, obligatoriamente será un sectareo y un amarillo, os prevengo.

Anónimo dijo...

Un primer objetico claro que ni mencionas es el que se persigue con #nolesvotes www.nolesvotes.com

Capitan Manchas dijo...

Me estoy haciendo un lio con tanto "Anonimo", poneros por favor un nombre para poder seguir bien el debate (que está bastante interesante).

Iñaki dijo...

Ahora que veo el punto de vista de Dizdira y otros respecto a esta protesta,a mí esta pulsión movilizadora me evoca poderosamente a la que se armó contra el partido franquista tras los atentados de Atocha, que en su día parecieron tan espontaneos, y poco después se vió perfectamente que fueron urdidos por el partido social-galoso para -de la manera mas artera- ganar las eleciones de ese año.

En este caso podríamos estar en las mismas, y mas habida cuenta que hoy al parecer lo más revolucionario es estatizar la banca en vez de destruirla, pedir mejoras de todo tipo a los gobiernos, en vez de autoorganizarnos y generar una sociedad marxista, comunista o lo que sea, en la que entre todos cubramos la necesidades básicas de TODOS, construyendo mutuamente la educación y la cultura común, etc., sin necesitar de estados ni empresas. El pueblo ruso y los comités revolucionarios no se sentaron frente al palacio del Zar a exigirle reformitas; Acabaron con él y su sistema de país semifeudal.

De todas maneras la crísis multiple sigue su marcha y el tiempo dirá si tales movilizaciones son simples estrategias funcionales al sistema con faz "revolucionaria" o son el germen de algo más importante, aunque sus credenciales iniciales y el momento "electoral" arribando no auguran mucho bueno.

Anónimo dijo...

Sí hombre sí, está el PSOE detrás de todo esto, aunque todo Cristo en una de las pocas cosas que coincida es en "Ni PP ni PSOE", si es que ver Intereconomía hace mucho daño.

Bocachanclas dijo...

Intereconomía?
El propio New York Times, uno de los medios de expresión de la oligarquía financiera internacional, o la página web de la BBC comparan, en sus artículos, los sucesos de Madrid con los de Egipto, con lo que todo hace pensar que con ello aspiran a los mismos objetivos que en las llamadas revueltas árabes, es decir, el cambio de algunas pequeñas cosas para que todo siga igual.

Otro elemento sospechoso, que ha intervenido en estas movilizaciones de una forma decisiva, del mismo modo que lo hizo en las revueltas árabes, ha sido facebook y twitter, unas herramientas utilizadas por la maquinaria imperial-capitalista en todos sus últimos proyectos injerencistas; unas herramientas totalmente controladas por ellos y que no permitirían que se usaran, como aquí se han usado, si no beneficiaran a sus intereses.
http://antimperialista.blogia.com/2011/051901-movimiento-15-m-o-democracia-real-ya-otra-estrategia-para-el-control-de-la-oposi.php

Anónimo dijo...

Pero coño, de ahí a pensar que el PSOE está detrás de esto va un trecho.

eduvigis dijo...

la mayor parte de la gente que conozco no tiene ni idea de lo que pasa en el mundo y sobretodo no le importa. a la minoria que si le importa y se entera un poco, la manipulan para que no llegue a mas.y a la minoria de la minoria , los que mas o menos se enteran de lo que pasa, no tenemos los medios para influenciar al resto. es muy dificil que una sociedad agilipollada por anos de botellon telebasura violencia espectaculo y sexo como drogas, individualismo y materialismo,( y superviviente tras el sufrimiento )y la decepcion de la guerra civil, la posterior "limpieza" ideologica y represion) urbanizada, sin cultura propia y sin raices , sin curiosidad es decir completamente dominada sicologicamente y fisicamente. Es muy dificil que sea capaz de levantarse cuando las cosas vengan mal, y que ni siquiera sepa cual es el origen de sus males ni la solucion.cada uno a sobrevivir

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo