domingo, 22 de mayo de 2011

#basquerevolution


Viendo los resultados de las elecciones, hay que constatar con bastante tristeza que las acampadas del 15-M no parecen haber quebrantado en lo más mínimo la fe del español medio en sus PP y PSOE de toda la vida. Debe ser descorazonador, por ejemplo, para muchos de los acampados en Córdoba comprobar que por mucha sentada que hagan, el PP ha triunfado en una ciudad en la que siempre ganaba IU. Y es que una trepa como Rosita Aguilar tiene mucho más poder que un millar de pacíficos indignados.

Pero creo que también podemos alegrarnos -o por lo menos, yo puedo alegrarme- de que en Euskadi y, muy especialmente, en Gipuzkoa, Bildu haya logrado obtener unos resultados de los que suelen denominarse "históricos". Más de 300.000 personas han votado hoy a Bildu, prácticamente las mismas que al PNV. Ha sido, con diferencia, el partido más votado en Gipuzkoa, el segundo más votado en Bizkaia y Araba y el tercero en Nafarroa. Por número de concejales elegidos, Bildu ha sido el partido más votado de Euskadi. Y, algo de lo que me alegro casi más: el PSOE se ha hundido estrepitosamente tras haber obtenido mediante fraude la lehendakaritza en las pasadas autonómicas. Feudos emblemáticos del PSOE como Donostia han visto como Bildu se convertía en la lista más votada.
No es que una sea ilusa a estas alturas. Si me da mala espina una acampada en Sol tolerada por la policía, tampoco me merece confianza absoluta un partido que parece haber vendido su alma al diablo con tal de poderse presentar a estas elecciones. Ello sin contar con que es de suponer que para los grandes chanchullos como el AVE, el PNV preferirá pactar con el PSOE o el PP antes que con Bildu.
Pero al menos sí resulta positivo comprobar que en Euskadi el bipartidismo sigue sin triunfar y que un partido que se ha vendido como de izquierdas haya conseguido unos resultados históricos.
Es decir, más allá de los partidos, resulta positivo comprobar que los vascos siguen apostando por vías alternativas a las del PPSOE.
Aunque me da miedo parecerme al típico analista-de-lo-obvio coñazo que ponen en los programas sobre las elecciones, no puedo evitar añadir que esto demuestra que la labor política directa, cotidiana, real es la única que de verdad puede intentar hacer frente a la aplastante propaganda mediática. Los twitteos anónimos, esporádicos y virtuales no revolucionan nada que no sea también virtual. Las redes sociales son demasiado endebles como para atrapar ni siquiera un boquerón.

29 comentarios:

Juli Gan dijo...

No debería sorprender a nadie la cantidad de votos ganadas para bildu. Sobre todo en Gipuzkoa. Pero me temo que aún no voy a ver mi sueño de la patada en el culo a Elorza en Donostia, porque me huelo que se alíen con alguien para seguir usurpando la poltrona, como la mayoría de las veces que fue elegido alcalde. ¿Y Regina Otaola va a seguir viviendo en Lizartza, o se va a largar?

eSedidió dijo...

1.- Imagínate por un momento que fueses una analista independiente de pongamos Australia en vez de una analista independiente de Eushal Herria. ¿Afirmarias en ese caso eso de que "no puedo evitar añadir que esto demuestra que la labor política directa, cotidiana, real es la única que de verdad puede intentar hacer frente a la aplastante propaganda mediática" sin que te diera la risa?
2.- Mi chica se negó a votar, en las municipales pasadas, a la coalición Aralar-EB, por no dar votos a Izquierda Unida, lo que es muy respetable, supongo. Ahora ha votado a Bildu, con lo que ha permitido que pillen cacho EB y nada menos que EA, que sin este circo estarían buscando trabajos honrados en la cola del paro. Todo muy coherente, pues.
3.- Nadie está libre de contradicciones, supongo. Sin ir más lejos, afirmar que las redes sociales no atrapan pescado y mantener una piscifactoría en forma de club de seguidores en el google friend connect, que debe ser la versión antiimperialista del facebook, supongo tb.

Todo esto comienza a aburrirme. Besarkada bat.

Dizdira Zalakain dijo...

Juli Gan:
Por lo menos le han dado una patada simbólica. e-Lorza dijo que no formaría Gobierno si no era la lista más votada, pero supongo que ahora se retractará para seguir mamoneando y logrando que Donosti se parezca cada año más a él (en lo feo). En cuanto a Otaola, supongo que la pobre estará triste. Después de haber sido alcaldesa sin que nadie la haya votado y de mandar a la cárcel a los del pueblo por insultarla, tiene que marcharse preguntándose qué es lo que ha hecho mal, por qué sigue sin votarle nadie y cómo es posible que esos pueblerinos sean tan cabezotas.



eSedidió:
No sé cuál es el motivo de tanta agresividad dialéctica. Me entristece, la verdad, viniendo de quien viene. No obstante, te contestaré lo mejor que pueda:
1. No sé qué habría dicho sobre Bildu de ser una analista australiana, porque me cuesta imaginar que soy ambas cosas. Lo que he dicho lo digo como ciudadana vasca que tiene un blog y expresa en él sus opiniones. Y, ahora que lo releo, ni me da la risa ni me parece que haya motivos para ello. Mi opinión es que la izquierda abertzale consigue movilizar votos porque lleva muchos años haciendo trabajo político y sindical real y alternativo -lo cual no excluye desaciertos. Una marea tuitera, financiada no sé sabe muy bien por quién, podría haber tenido éxito, pero lo cierto es que no lo ha tenido -al menos no parece haberlo tenido viendo los resultados de las elecciones: ni ha bajado la abstención, ni ha sufrido el bipartidismo el más leve rasguño. Y por si acaso petendes insinuar que me pierde mi pasión por Bildu, creo que en este blog ya he dejado clara mi distancia y recelo por esta formación desde el primer día que se anunció la formación de Sortu.
2. Tienes razón en que, de no ser por Bildu, EA y Alternatiba habrían desaparecido del mapa, pero te recuerdo que la compañía circense que ha propiciado este número no se llama Bildu, se llama Ley de Partidos.
3. Y dejando el sereno debate político para, siguiendo tu exposición, pasar a lo personal me excusaré diciendo que la opción de seguidores la puse cuando empecé este blog para darme ánimos y tener algún tipo de feedback que me asegurase que al menos a alguien le había gustado alguna receta. Así de débil y ególatra es el ser humano, o al menos éste que te escribe ahora. Aunque me has avergonzado con tu fina ironía, no puedo ya quitar el Google Friend Connect porque me parecería una descortesía hacia quienes se han tomado la molestia de apuntarse. Es una lástima que yo no pueda encontrar ninguna contradicción en tu trayectoria como bloguero y como amigo, porque lo pertinente ahora sería echártela en cara.
Lei tu último post y supuse -no sé si acertadamente- que muchas de las coñas iban dirigidas a mi persona. Este comentario -que me produce perplejidad pero también, lo reconozco, bastante tristeza- parece confirmar mis sospechas. No entiendo muy bien a qué vienen esa mala leche y esos ataques personales en forma de coñitas e ironías contra alguien que, que yo sepa, no ha hecho nada para molestarte, salvo quizá tener unas ideas que tú no compartes. Creía que eso no era un problema para mantener una conversación inteligente y amistosa.
Una aperta.

Anónimo dijo...

Decir que el facebook no es eficaz (yo no tengo) es como decir a los de Bildu que dejen de usar el fijo, el chat y el móvil para reunirse y charlar entre ellos pues no atrapan pescado.

También podríamos decir que adoptando posturas ferozmente reformistas y siendo legalizados por obra y gracia del PSOE no se atrapan boquerones.

Lo siento pero no me cuadran comparaciones con algo heredado ya desde la transición y un movimiento que tiene 2 semanas.

Dizdira Zalakain dijo...

Anónimo:
Efectivamente, el facebook o cualquier otro medio de comunicación entre personas es eficaz en la medida en que es un medio de comunicación. Mi intención es criticar la creencia por desgracia muy común y muy difundida de otorgar noveleramente a los medios de comunicación informáticos un carácter per se revolucionario, o ésa otra que los considera la panacea para el cambio político. En mi metáfora, las redes serán útiles si además hay peces, barco y pescadores dispuestos a arrostrar un duro trabajo.
Por otra parte, también te doy la razón en que no se puede comparar un sistema que lleva funcionando unas semanas con uno que lleva lustros. Pero por eso mismo no acabo de entender a qué viene entonces la (aparentemente) masiva adscripción a un modelo de lucha social tipo Otpor! que los únicos éxitos que ha cosechado hasta ahora son contrarrevoluciones de colores.
Es verdad que lo que ha logrado el modelo tradicional no ha sido tampoco muy brillante que digamos. Pero, vamos, revoluciones de colores, de momento, creo que ninguna.

Anónimo dijo...

Antes de acercarme a la Puerta del Sol me dio tiempo a pasear al canijo de mi perro y a comprar unos churros, más o menos a la hora en la que abren los colegios electorales. Vivo en un barrio popular (cada vez más empobrecido y envejecido) no demasiado alejado del centro urbano en el que hay cerca de casa (en un radio de menos de 100 metros) cuatro colegios (todos incluyen de enseñanza infantil a enseñanza secundaria: uno público, dos concertados y uno religioso privado) que son colegios electorales. A eso de las nueve y media familias enteras ya se apresuraban a dejar su papeleta del PP en la urna, con urgencia, con prisa, con necesidad, con satisfacción democrática y posterior cara de deber cumplido. La visualización del descontento y de la crispación social (intencionadamente amplificada por los medios de comunicación) para la buena gente de derechas (PP más PSOE, claro) ha podido ser perfectamente una Puerta del Sol llena de jóvenes que no se sabe muy bien lo que piden, pero que seguro que están manejados por los rojos o cosas peores. Vamos a votar a Esperanza y Rajoy porque los de Zapatero no tienen lo que hay que tener para echar a esa gente de las calles y como nos descuidemos nos montan una revolución. Una ciudad como Madrid en donde desapareció el tejido industrial, el sector terciario es insultantemente predominante y los empleados públicos somos legión, es marco perfecto para la existencia de un falso movimiento que nada exige y que ni siquiera pide cambios radicales (son jóvenes, qué majos; pobrecillos, ya sabrán lo que es la vida). Una opinión pública convenientemente alterada, manipulada y asustada vota mucho y bien. Y seguro que lo podemos hacer durar hasta las elecciones generales con más o menos altibajos, total, ni hay izquierda real ni los restos de la misma saben organizarse.

eSedidió dijo...

Dizdiriña: lamento tu tristeza y tu mosqueo, no veas cuánto. Efectivamente, algunas (sólo una, de hecho) alusiones en mi post iban directamente dirigidas a ti, o, mejor dicho, al conjunto preguntas/respuestas de los post dedicados a la flower power revolution (tb llamada revolta de los cinco lobitos).
Es posible que te preguntes entonces por qué no comenté en alguno de esos post, y te diré que empecé varias veces, pero los borré porque esos sí que eran directamente impertinentes y ofensivos. Te rogaría que repasaras lo dicho por tí y por tus hooligans en toda esa diarrea verbal y, estando seguro de tu buena voluntad, seguro que comprenderás a qué me refiero.
Yo soy un tipo huraño, y seguramente no muy buena persona, pero nací rebelde, sigo enfermo rebelde y moriré rebelde. Y no puedo soportar esas actitudes displicentes, de vuelta de todo, de un monton de sesudos izquierdistas que, hoy más que nunca, están despreciando lo que ignoran por no querer enterarse. Como muestra, un botón: nadie se puede escojonar de un grupo de gente porque esté "apoyada" por boris izaguirre, que si mal no recuerdo lucía un termendo no a la guerra en cuanto sarao estaba. Eso resulta hiriente. Otro botón: parece ser que están todos los pueblos del estado español empapelados de no sé qué. todos, menos el mío: yo sólo he contado 153 banderolas de partidos en mi trayecto a casa desde el curro (2,2 kilómetros), todos del bloque, psoe, pp, IU y unos independientes (que al final ganaron con mayoría absoluta). Y paro por no extenderme.
En cuanto a lo de bildu, ¿quién sino los medios (incluído el facherío) le ha hecho la campaña a base de ponerles a parir? Si fuese otro caso, seguramente hubieses visto la mano de la CIA detrás de campaña tan astuta.
De lo del trabajo diario, no sé, no puedo afirmar que EA y EB no se estén dejando los huevos día a día, pero francamente lo dudo, a la vista de lo hecho por Madrazo e Irasti en sus tiempos.
Obviamente, el voto a Bildu ha sido un voto reactivo, lo que no me parece ni bien ni mal. Y ya sé que no compartes sus posturas (sé leer). Por último, la postura de este viejo capitalista con respecto a la Ley de Partidos es exactamente la misma que la tuya, a lo mejor tamizada por mi imperdonable retranca.
Nada más: repito que lo lamento. Y, ya puestos, si no te sirve esto te ruego que retires mi comentario anterior. Yo sí que estoy avergonzado de mi salida de tono con la referencia a google, y comprendo que te resulte imperdonable.
Estate atenta a tu correo: te envio una cosa only for your eyes que estoy segro de que te gustará y a lo mejor hace que me perdones.

Unha aperta.

Anónimo dijo...

Se nota que es lunes y ha acabado la Liga de fútbol. De algo hay que hablar en la oficina y esos vascos terroristas se han presentado a las elecciones porque Zapatero se lo ha permitido ya que todos sabemos que PSOE y ETA hablan a menudo y hacen lo que sea con tal de que los españoles perdamos las Vascongadas. No me sale bien el papel de lector de La Razón seguidor de las tertulias de Intereconomía.
A nadie sorprenderá lo de Bildu y sus buenos resultados electorales. Para ello han luchado durante tanto tiempo y una vez han conseguido presentarse (¿han dejado de luchar?) a unas elecciones, obtienen los réditos amasados durante tantos años de dura confrontación con el Estado español, fundamentalmente. Ahora (y también tras las relativamente próximas elecciones generales) hay que decir aquello de ahí lo llevas, macho; es el momento de demostrar que no os convertís en una Izquierda Unida cualquiera o algo parecido (o que no os habéis convertido ya).

Anónimo dijo...

Al respecto del movimiento 15-M se me olvidó incluir en un mensaje anterior que me ha gustado lo expresado por el periodista Manuel de Castro García en un escrito publicado hoy en Rebelion.org. Lo ha titulado "La culpa de todo este follón es de Julio Anguita" -- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128950 -- y claro, no ha descubierto América, pero la falta de referencias reales en la izquierda real es apabullante (no se en Euzkadi) y no hay que desdeñar este punto de vista por muy obvio que pueda parecer.

Anónimo dijo...

Es curioso ver analistas reaccionarios del rotativo El País congratulándose por la masiva votación a Bildu (cosas veredes, Sancho).

Ver más:
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2011/05/el-regusto-de-bildu.html

¿conspiraciones capitalistas-imperialistas mueven los hilos de Bildu?

P.D. Ole por eSedidió

Dizdira Zalakain dijo...

KobaRascayú:
Me encantan estas crónicas que nos traes tan bien escritas, tan descriptivas. Leyéndote parece como que el Madrid de Larra o Galdós sigue siendo el mismo. ¡Qué bonito contraste, paseando el perrito y comprando churros al lado de la plaza en la que al parecer se forja una ciber-revolución!
En cuanto al artículo de Manuel de Castro, salvo algún detalle, lo comparto. Y, sobre todo, me parece muy acertada su tesis central: lo desesperante no es el bipartidismo PP-PSOE. Lo desesperante es que los dos o tres millones de españoles que son de izquierdas no tienen una organización que les represente. No sé si es que IU no sabe o no quiere, pero es verdad que su falta de iniciativa para movilizar y acoger a los que nos sentimos de izquierda constituye el gran problema y, me temo, también la gran oportunidad para reconducirnos hacia un activismo sin ideología.


eSedidió:
Por mí el asunto está zanjado. Muchas gracias por el regalo.

Anónimo:
Comparto lo que dice JM Álvarez en su artículo, no solo la frase que tú citas, sino lo que sigue también -aunque seguramente lo que a ti te interesaba sacar de su contexto mediante cita era solo esa frase.

Con respecto a tu pregunta,
¿conspiraciones capitalistas-imperialistas mueven los hilos de Bildu?
Aunque no sé quién eres, asumo que está formulada con respeto y seriedad y con esa misma seriedad te doy mi opinión.
Es muy probable -por no decir, seguro- que en Bildu haya gente que esté preparada para minar desde dentro la organización y desactivar su potencial peligrosidad para el sistema. No porque sea Bildu. Cualquier partido o asociación que se estime pueda representar una amenaza estará infiltrada. Digo yo que los 250 millones de euros anuales de presupuesto del CNI se emplearán en algo más que en fotocopias y café. En ese sentido es muy probable que, en efecto, a Bildu se le deje participar en las elecciones no por casualidad o porque de repente el Constitucional haya descubierto el concepto de respeto a las normas básicas de la democracia. Como he repetido ya unas doscientas veces, mis recelos en este sentido existen desde el primer día. Me considero afortunada de que al menos no vengan militantes de Bildu a ponerme a caldo pensando que tales recelos implican que los estoy llamando idiotas o traidores.
Así que mi opinión es: "Puede muy bien ser así."

P.D. Me alegra que te guste lo que escribe eSedidió. Te aconsejo que leas su blog, porque te aseguro que ha escrito cosas mucho más afortunadas (aun).

Anónimo dijo...

Ahhh!euskalerria esta hecha de otra pasta.Alli hay gente noble.Felicidades y espero que Bildu no sea una mierda.Pero Didzira,yo vivo en Valencia y con eso te lo digo todo,aqui es imposible un Bildu,eso si que es utopia.Es normal que tengamos perspectivas distintas.Pese a que soy muy crítico con lo del 15m seguiré en la plataforma porque es lo de mas digno por estos lares repletos de peperos y españasdosmiles.

JL F dijo...

Lo de Bildu, dentro de lo que cabe (y de que miembros del opus de EA estan dentro de la coalicion) es la mayor noticia de las eleccioes. Que iba a ganar la opcion neoliberal (es decir el PPSOE) era claro, en cualquiera de sus mosntruosas cabezas. El resto, mas de lo mismo. Ni Democracia Ya ni nada de nada. La unica noticia buena, como digo, es el exito la izquierda de E.Herria., que, a pesar de su giro reformista, siguen siendo la savia nueva (bueno mas que nueva, viva) de esta democracia.

Saludos

Anónimo dijo...

Enrique Dans, promotor de Democracia Ya, critica el desarrollo asambleario del movimiento.

Tomado de: http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2011/05/enrique-dans-promotor-de-democracia-ya.html

Pues bueno, si es real ésto entonces se confirma que mi análisis del Movimiento del 15 de Mayo fue acertado: un movimiento en un inicio pro-sistema de "corregir el sistema" y "dar lecciones a los políticos partidistas burócratas" que por el empuje de su potencialidad se ha desarrollado en otra cosa más a la izquierda.

Bocachanclas dijo...

Que feo esto de ponerse medallas, y más cuando se hace de forma precipitada.

Bocachanclas dijo...

Creo que esto "¿QUE INTERÉS TIENE EL SISTEMA CON “DEMOCRACIA REAL ¡ YA ¡”?
http://www.lahaine.org/index.php?p=53805"
sigue vigente.
Veremos que pasa.

Juli Gan dijo...

J.L. FORNEO: ¿Jaque a Larreina? Jaaaajajajajaja.

Dizdira Zalakain dijo...

danipirata80:
En Valencia no siempre ha habido mayoría facha. Siempre se le puede dar la vuelta. Y si la plataforma 15M es lo mejor que tenéis a mano, pues adelante. Lo mejor que tenemos nosotros -Bildu- tampoco es que sea para tirar cohetes (ni falleros ni de los otros.)

José Luis:
Que haya un tío del Opus metido en Bildu no es solo malo como un hecho aislado, es malo en cuanto síntoma de que algo huele mal en el nuevo partido. Lo que a mí me alegra no es tanto que Bildu pueda gobernar en muchos ayuntamientos o que pueda llegar a ser una fuerza decisiva en las próximas autonómicas. Eso sí: me alegra es comprobar que en Euskadi la gente sigue eligiendo votar a la izquierda y que los millones invertidos en campañas mediáticas, en represión policial, en fraudes electorales y en estupidificación masiva siguen sin dar resultado: PPSOE sigue siendo aquí un partido minoritario. La genteaquí, aunque quizá muchos de una manera no muy rigurosa, es visceralmente de izquierda.

Anónimo:
Es cierto que ese desmarque del tipo éste -que yo no sé por qué me recuerda tanto a Sánchez-Dragó- es una buena noticia. Un indicio de que quizá 15-M pueda llegar un día a ser un movimiento realmente de izquierdas. Ojalá.

Ernesto:
Sí, para mí, de momento -y más después de los resultados electorales- sigue vigente. Pero en fin, si los del Opus infiltran a su gente en Bildu, también estaría bien infiltrar a gente de barricada en ese 15-M de batucada.

Juli Gan:
Pues sí, esa debería ser la consigna: jaque a Larreina. Creo que las bases de Bildu tendrían que exigir inmediatamente su expulsión del partido. Todos sabemos que Opus Dei no es simplemente una secta religiosa -si fuera sólo eso no habría problema. ahora sí que las listas de Bildu están "contaminadas".

S dijo...

Recordemos que ni política son partidos; ni democracia equivale a elecciones. Observemos con calma el mapa electoral oficial tras el recuento final de los votos. En la mayor parte de las circunscripciones la suma de abstinentes, "blancos" y "nulos" supera con creces el cincuenta y tantos por ciento del electorado que estaba llamado a las urnas.

Han triunfado el desencanto y la desconfianza generales. Y los fachas siempre se aprovechan de la realidad para depositar en masa sus peperas y puñeteras papeletas. El PSOEZ recibió un voto de castigo, que es más un castigo para los pueblos del Estado español.

En este contexto unipartidista a lo yanqui no hay votos útiles e inútiles cuando reina el analfabetismo político de millones de enajenados. Un pueblo inculto siempre será esclavo de su ignorancia y, sobre todo, de las consecuencias de ésta.

La semirrevolucionaria o semirreformista coalición Bildu se ha abierto paso en Euskadi y Nafarroa, en Euskal Herria, el país de los vascohablantes, como nos recordaría Perurena. Me alegra que ruede la cabeza de Odón Elorza en Donosti, así como me llenan de satisfacción las rabietas (salvo excepciones) de tertulianos mediáticos españolistas.

No sé cuánto durará la euforia abertzale. Ahora es el turno de los sabotajes verbales y de las zancadillas sucesivas. El futuro del independentismo vasco deberá atravesar sus horas más amargas pese a la actual alegría.

Ni Spanish Revolution, ni Basque Revolution, ni pepeleches en vinagre. El Estado capitalista tiene ases en la manga; y sin una vanguardia obrera y bien estructurada el Estado capitalista continuará reteniendo la sartén por el mango para recordarnos que se las sabe todas y que es consciente de quiénes son sus verdaderos enemigos. ¿Seguirán tantos siervos pensando como lo hace el Amo? Pues sí, mientras no se den cuenta de que ellos mismos son los elementos más útiles para la consolidación del Poder que los pisotea. ¡Menuda fantasmada el Geist del 15-M!

¡Salud! Y menos Flower Power. ¿Es que nunca se aprende? Parece que no.

Dizdira Zalakain dijo...

Pues sí. Tras tres días de euforia, ya empieza a verse por aquí la triste realidad. El PSOE ya está exigiendo ayuda a su ex-enemigo PNV para evitar que Bildu lleve a Euskadi a la barbarie y al atraso. Y el empresariado vasco le da la razón.
Recordemos que las diputaciones forales tienen aquí competencias fiscales. ¿Qué pasa si en la foral de Gipuzkoa, una de las provincias en las que todavía queda algo de tejido empresarial, Bildu decide cumpir su promesa de subir los impuestos a los emprendedores?
Quedarán dos posibilidades, ambas decepcionantes -una más que la otra:
-El PNV pactará con el PSOE e incluso con el PP para seguir teniendo contento a su empresariado.
-Bildu olvidará su promesa y dejará en paz a los prohombres gipuzcoanos.
Sin duda los Geister que recorren Europa hoy día dan muy poquito miedo.
Saludos.

eSedidió dijo...

(esta vez sin mala leche).

1.- Desconozco a fondo la propuesta de Bildu sobre subida del Impuesto de sociedades, y a quién se va a aplicar. Pensemos bien y supongamos que la subida se aplica a empresas de más de pongamos 50 trabajadores. Hasta ahí todo bien, salvo que esas emresas tienen mecanismos para minimizar el impacto del I.SS. Si se aplica a todas las empresas, no veo yo el progresismo por ningún lado, como no sea el satisfacer a un electorado sediento de proclamas. Por lo menos en mi caso, si yo estuviera radicado en gipuzkoa, iban de puto cráneo: llevo 3 ejercicios en pérdidas (y que yo sepa las pérdidas no generan impuestos), y como yo, todos los que conozco en mi sector. Qué como me las apaño? Eso me pregunto yo.
2.- Realmente, la salida para tipos como yo, en situaciones como ésta, es bien sencilla: apañármelas para consolidar mi plaza en la uni, pasar a titular, y si no, hacer unas oposiciones de esas tan termendas y hacerme funcionario. A partir de ahí, no problem: me instalo en la poltrona y comienzo a exigir la revolución pero ya. Ya lo sentiría por mis compañeros (perdón, quise decir asalariados explotados), pero lo compensaría haciéndome, yo que sé, trostkista y peleando por la Humanidad en ratos perdidos (que, dada mi nueva ocupación, serían casi todos).
3.- Pero lo tuyo no era un blog de cocina?

Un bico.

Dizdira Zalakain dijo...

eSedidió:
Yo tampoco conozco cuáles en concreto son las propuestas de Bildu sobre fiscalidad. En los mítines parece que afirmaban que dicha fiscalidad sería progresiva, tanto para personas como para sociedades. Así que si fueses guipuzcoano, dada la situación que comentas de tu empresa, no creo que te afectase. De ser cierto, más bien te beneficiaría. Como, por otra parte, la mayoría de los pequeños empresarios guipuzcoanos están más o menos como tú y muchos de ellos son fieles votantes de la IA, dudo mucho que se atrevieran a cabrear asi a su electorado.
En cualquier caso, es política-ficción. Si a Bildu se le ocurre de verdad aplicar fiscalidad progresiva y acabar con el fraude fiscal en las grandes empresas, la Audiencia Nacional actuará de inmediato.
Ah, y lo de la cocina... Menos mal que este comentario era sin mala leche ¿eh?
Pues mira, este blog es de lo que me apetece, que para eso es mío.

Dizdira Zalakain dijo...

Por cierto, entiendo tu cabreo contra el funcionariado. Seguramente sean ellos y su afición a la poltrona los responsables de que tu empresa lleve tres ejercicios en pérdidas. Cuando a mi cuñado profesor de instituto le envíen a un pueblo de 300 habitantes de la sierra de Gredos después de llevar lustros dando tumbos por la rica geografía mesetaria le aconsejaré que eche la culpa de todo a los pequeños empresarios que llevan tres años con pérdidas -seguramente por culpa de no ser suficientemente innovadores ni emprendedores, como sí lo son las multinacionales.
No niego que seas bueno eligiendo a tus amigos, eSedidió, pero a la hora de elegir enemigos te veo muy desorientado.

eSedidió dijo...

Peace, Dizdira, peace, coño. A ver, que me parece que me explico como el culo. Lo primero, lo último: aunque un asocial como yo no valora la amistad como debiera, resulta evidente mi excelencia a la hora de buscar amigos/as; a las pruebas me remito.
Y ahora, al lío: Obviamente, el que ordene por puntos no significa que pretenda decir 1 y por tanto 2. No encuentro relación entre lo que decía del impuesto de sociedades, mis pérdidas (a las que luego volveré) y la existencia del funcionariado. Al igual que no hay relación entre el funciorariado y la cocina de tu blog (del mismo modo, despues vuelvo). A este paso, voy a tener que hacerte un croquis.
Veamos: en el punto 1 pretendía incidir en que el tema de la fiscalidad a la empresa es generalmente un anuncio para consumo interno progre más que una medida eficaz. Supongo que tus lectores no me creerán, pero a mi me encantaría pagar impuestos a chorros, y cuantos más impuestos mejor, primero por razones obvias y segundo porque a mí el dinero me la bufa, siempre que tenga para comer, para tabaco (para libros no, desde que me regaló mi hijo un lector de esos electrónicos) y para mis cancionciñas (pago religiosamente los fondos musicales, que uno piratea a quien le da la gana). Y el día que se implante la tasa Tobin haré una excepción y me emborracharé.
La referencia a mis pérdidas tenía que ver con que, en situación de crisis como ésta, la recaudación de un impuesto que grava los beneficios es una gilipollez, por inútil. En cuanto a las causas, estoy de acuerdo contigo: eso me pasa por torpe, poco innovador, nada emprendedor (al que inventó esa palabra habría que mandarle dos sicarios), diría que obtuso y si quieres hasta vil gusano. Todo menos vago: eso de lo dejo para algún lider político. Tangencialmente, el hecho de que las administraciones públicas (por lo menos las de gaitalandia) hayan reducido a cero las inversiones productivas en sectores estratégicos (como por ejemplo el primario; hago excepción de las TIC y la autopropaganda), para defender de boquilla el gasto social (digo de boquilla porque en la práctica es obvio que se va reduciendo) y en realidad encastillarse en la defensa del gasto corriente (o sea, nóminas del sector público) es una pura coincidencia, sobre todo los que tenemos la desgracia de tener una profesión directamente relacionada con la agricultura y la alimentación. Tambien es pura coincidencia, fíjate, que últimamente en gaitalandia haya aterrizado a todo trapo una consultora llamada Idom (te suena?) que está acaparando la calderilla que le queda en el bolsillo a nuestros bienamados próceres.

eSedidió dijo...

.... sigo, que la mierda ésta no me deja más que 4.086 caracteres :-)

De acuerdo contigo en que si fuera giputxi no estaría como estoy, entre otras cosas porque, gracias a Ramtha (y a que en general, los gestores vascos han sido bastante más sensatos que los del resto), el crédito en EH fluye con cierta relativa normalidad.
Bien, sigamos: me niego a entrar en discusiones sobre si funcionarios molan o funcionarios caca, del mismo modo que, cuando me ha tocado defender lo ignominioso de la legislación a medida para ilegalizar a según quién, me he negado a soltar la coletilla esa de "que conste que yo para nada estoy de acuerdo, etc, etc": por más que me leo y me releo, no encuentro ni la menor traza de ataque a tan probo colectivo. Y si hace falta me arrastro por el suelo para purgar mi delito. Seguramente es que la falta de sueño me vuelve irritable, pero pierdo la paciencia al escuchar a algún compañero mío de docencia (con plaza fija) o a algún conocido con el que me rozo en mi trato con la administración soflamas del tipo "la clase obrera al poder" y cosas de ese tenor, al tiempo que se la pela, en el prmer caso, que los chavales anden perdidos en busca de algún profe que les resuelva una duda, y en el segundo, que una docena de trabajadores se pasen un mes sin cobrar porque resulta muy molesto perder diez minutos en tramitar un expediente de cobro un viernes último de mes (es que me voy de vacaciones, textual). Y para evitar de nuevo malos entendidos, te diré que no creo que seas funcionaria, yo te veo más de cocinera molecular (por lo del blog, digo). No ataco al funcionariado, sino a los miserables que se ponen a defender causas grandilocuentes con los riñones cubiertos mientras en su día a día no cumplen con lo suyo. Sean funcionarios, ingenieros o capadores.
Y ya, por último, es que, en serio, yo creía que éste era un blog de cocina. Concretamente especializado en pulpo.
Bico

Dizdira Zalakain dijo...

Todo aclarado. Perdona tú ahora por el malentendido. Es que llevo unos días en los que tanto en el mundo virtual como en el otro me estoy encontrando con gente muy indignada o muy indignante, -y no me refiero a los del 15-M.
De todos modos, creo que te voy a hacer caso y voy a dedicarme mañana a las recetas, como los médicos del ambulatorio.

S dijo...

Mientras no te refieras a mí con lo de indignante. Porque indignado sí que estoy, sí. Y no soy de las pandas de DRY.

¡Salud!

Dizdira Zalakain dijo...

No, hombre, no me refiero a ti.

S dijo...

Ya decía yo. Aunque a veces por el tono de mis comentarios parezco un cascarrabias.

Un nuevo saludo, Dizdira.