jueves, 30 de abril de 2009

Israel: un estado criminal

Quería escribir un post sobre la historia criminal de la fundación y persistencia del Estado de Israel, hablar de la historia reciente y de la situación actual de Palestina, pero no sé cómo hacerlo. Como siempre que algo me supera soy incapaz de hablar de ello.
Para los hechos acaecidos a lo largo del pasado siglo XX en Palestina, podéis consultar por ejemplo, este resumen de la situación.
Se ha sometido y se sigue sometiendo a la gente a tal nivel de engaño propagandístico que todavía muchos creen que los judíos han vivido siempre en Israel y que son los árabes los que intentan echarlos de su tierra. Pero:
-El estado de Israel, en total, solo ha existido como entidad independiente apenas tres siglos durante el primer milenio antes de Cristo. A nadie se le ocurriría ahora reivindicar la refundación de Cartago.
-Lo que hace peculiar el caso de Israel es que ha perdurado su religión: una religión teocrática y nacionalista por definición y ésta ha proporcionado la base ideológica para este caso inédito en la historia.
-La cosa no pasaría de ser, eso, un proyecto nacionalista religioso respetable si no fuese porque, para refundar el estado de Israel ha sido necesario echar primero a quienes vivían allí desde hacía siglos y siglos. Volviendo al ejemplo de los cartagineses ¿os imaginais que unos tipos llegaran de Europa y EE.UU con sus tanques a las costas del sur y Levante español y expulsaran a la gente que vive allí?
-La persecución y asesinato masivo de judíos durante el III Reich fue el argumento para justificar ante la opinión pública no solo la fundación del Estado de Israel, sino para "comprender" el expolio, agresión y asesinato de la gente pacífica que habitaba esa región y que nunca se opuso a que los judíos o cualquier otra raza o religión conviviera con ellos.

Para eso, se ruedan periódicamente, películas lacrimógenas en Hollywood, para que no se nos olvide el holocausto.
Los sionazis se han apropiado de esta palabra, haciéndola exclusivamente suya. Solo ellos han padecido holocausto. Sin embargo, el III Reich mató, por ejemplo, a tantos o más eslavos que a judíos. Se ofenden cuando se habla del genocidio palestino, porque también esta palabra les pertenece en exclusiva. Continúan cobrando fondos alemanes como reparación a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, Pero Alemania no paga un duro a todos los demás grupos sociales, étnicos y religiosos que fueron exterminados igualmente: eslavos, comunistas, homosexuales, discapacitados o gitanos (que, por cierto, siguen siendo perseguidos por todo el mundo y, con una dignidad admirable, sobreviven sin reclamar un estado que implique expulsar a nadie de sus casas.)
Y, no conformes con eso, convierten a Palestina, el país que les acogió generosamente, en un campo de concentración para los legítimos propietarios de esas tierras. Los asesinan con la connivencia de Estados Unidos y Europa y ante la calculada incompetencia de la O.N.U.
Los últimos capítulos de esta infamia llegan cuando Hamás gana legítimamente unas elecciones y, como a Occidente no le gusta el resultado, las anula e impone un embargo salvaje a la población. El crimen de Hamás -a los que se les denomina terroristas- es no reconocer al Estado de Israel.
Pues bien: yo tampoco lo reconozco. No reconozco un estado belicista, racista, genocida y ultraderechista que ha excluído de los puestos de poder a intelectuales judíos que, de buena fe, confiaron en algún momento en una comunidad judía instalada pacíficamente en el territorio del antiguo Israel.
Los autoproclamados herederos de las antiguas víctimas se han transformado en verdugos, refinando sus métodos y contando con todo el apoyo del mundo "civilizado".

martes, 28 de abril de 2009

Crema de calabacín

Se trata de una crema muy suave que se puede tomar tanto fría, (al estilo de la vichysoisse) como caliente, acompañada de picatostes.
Ingredientes para 2 personas:

-Medio kilo de calabacines
-Dos puerros,
-Una pastilla de caldo de verduras,
-Seis quesitos en porciones,
-Nuez moscada.
-Aceite de oliva.

Modo de elaboración:
Se pelan los calabacines y los puerros y se cortan en rodajitas muy finas. Se ponen a cocer en un puchero tapado, junto con la pastilla de caldo y un chorro de aceite, a fuego lento. Si se seca, cosa que no suele suceder, ya que la verdura suelta su propio líquido, añadimos un poco de agua.
Tras unos veinte minutos, ya estará cocido. Escurrimos el líquido, si lo hubiere, y lo colocamos en un recipiente, junto con los quesitos y una pizca de nuez moscada. Lo pasamos por la batidora y listo.

En la mesa nadie se aburre durante la primera hora
Brillat de Savarin

domingo, 26 de abril de 2009

Un pintxo y una tostada.

Hoy vamos a preparar una cena ligera que, acompañada de cualquier ensalada , puede resultar rápida y deliciosa, si se nos presentan invitados de forma imprevista.

TOSTADA.
Se trata de una comida ligera muy fácil de preparar y que, como he comentado, se puede complementar con cualquier ensalada. A esto, en el típico restaurante pijo, le llaman tosta noruega o alguna chorrada similar y te clavan 9 euros sin cortarse un pelo.
Tomamos una rebanada de pan, a poder ser de leña, y lo tostamos en una plancha o sartén. Cuando esté crujiente, untamos la mantequilla mientras permanece muy caliente, para que ésta se derrita. Finalmente, colocamos sobre la tostada una tajada de bacalao ahumado en aceite. Es un bacalao que viene enlatado y que normalmente puedes encontrar en la sección de refrigerados. Si no lo encuentras, puedes usar bacalao ahumado normal, pero no está tan bueno. Y ya está.

EL PINCHO.

Este pincho se puede tener ya preparado y recalentarse en el momento, pero siempre en el horno o en la plancha, nunca en el microondas, porque se reblandece y queda fatal.
Ingredientes:
-Un calabacín,
-Una berenjena,
-Queso de rulo de cabra,
-Huevo y pan rallado para empanar,
-sal,
-Aceite de oliva.

Partimos el calabacín y la berenjena en rodajas finitas. Les ponemos un poco de sal y las empanamos, pasándolos primero por huevo -que hemos batido previamente- y por pan rayado.
Ponemos aceite abundante en una sartén y, cuando esté bien caliente, vamos friendo las rodajas. Es mejor freír mitad y mitad, osea, calabacín y berenjena, a partes iguales, para que se enfríen lo menos posible.
Procurando que estén bien calientes, colocamos una rodajita de queso de cabra entre una pieza de calabacín y otra de verenjena, para que el queso se funda. Lo colocamos sobre una rodaja de pan y listo.

CONSEJILLO DEL DÏA:

Freír bien es algo que se aprende con la práctica. En general, para los rebozados la regla fundamental es esperar a que el aceite esté muy caliente y no echar demasiados a la vez. Y otra cosa importante es que, cuando saquemos los rebozados de la sartén, los pongamos un rato en un papel de cocina para que absorba el aceite. Una vez hecho esto los quitamos del papel -que después de un rato se quedará empapado y aceitoso- y los servimos en otro plato.

sábado, 25 de abril de 2009

EL DÍA DEL LIBRO

Está claro que, cuando se celebra el día de algo, es porque el resto del año no se hace el menor caso de eso que estamos conmemorando con tanto ahínco. Suele servir, eso sí, para que los políticos repitan sus soporíferos tópicos. Siempre he creído que guardan una primera versión de sus discursos en un archivo y la repiten todos los años, ajustando algún dato que haya variado; eso, en el caso de que sus secretarios revisen las sandeces del año anterior.
En este mundo bipolar e hipócrita, celebramos el día contra el racismo, mientras tratamos como delincuentes a los extranjeros, el día de los derechos humanos, mientras masacramos poblaciones inocentes, el día del discapacitado, mientras los explotamos en una especie de nuevos guetos que denominamos talleres de empleo protegido. Podríamos escribir una lista interminable: día del agua, de la tierra, de los rubios con pelo rizado, de los pelirrojos bajitos y venga a organizar happenings que banalicen el verdadero contenido de las reivindicaciones.
En este caso nos toca el día del libro. Es sabido que España va a la cola de Europa en nivel de lectura. No se leen libros, ni periódicos, ni los prospectos de las medicinas, ni las instrucciones del DVD. Creo que lo más larrgo que lee un español medio es la lista de la compra, en el caso de que la lleve escrita y no improvise sobre la marcha.
Sin embargo, el 23 de abril, como por arte de magia, las calles se llenan de lectores ávidos a la caza del bestseller con un 10% de descuento. Y, efectivamente, lo encuentran porque en todos los puestos están los mismos libros clonados. Se diría que estamos en una sala de espejos y, miremos donde miremos, nos encontramos con el ladrillo de los hombres que no amaban a las mujeres o con la sensiblera historia del niño con el pijama a rayas, alguna obrita del último premio Nobel, como es de rigor y, poco más. Estos diez títulos pasan de mano en mano y, si tú no los has leído, estás fuera del mundo, de la misma forma en que lo estás si no ves las bazofias de series que echan en la TV o si no escuchas los 40 lamentables.
Qué paradoja. la de este capitalismo corrompido y falsario que, por un lado nos promete una inmensa oferta de oportunidades para consumir y la libertad sin censuras para hacerlo y, por otro nos uniformiza imponiéndonos la uniformidad más mediocre gracias a la censura económica que es mucho más sutil y compatible con nuestro maravilloso sistema democrático. Las alternativas son variadas: libros de autoayuda, novela pseudohistórica, ensayos revisionistas sobre la guerra civil española y novelitas con intriga, con acción. Por mucho que rebusco solo encuentro basura. Será que soy una inadaptada, así que comenzaré por la autoayuda. Ya después me culturizo si eso...

Fictionfixer, un software para fabricar bestsellers en su propio hogar. Do it yourself!
¡Crea tu propia novela de Dan Brown!

jueves, 23 de abril de 2009

En Somalia a los guardacostas se les llama piratas.

Ningún medio de comunicación se preocupa de contarnos lo que está ocurriendo en Somalia. Bueno... rectifico: la mayoría se encarga de mentirnos sistemáticamente acerca de lo que allí sucede.


Una vez más, se insiste en demonizar el Islam, en este caso nos dicen que el mal anida en la Unión de las Cortes Islámicas que, desde la vergonzosa actuación estadounidense en 1.991 y su posterior estampida, se hicieron cargo de la situación, consiguiendo el mayor periodo de prosperidad y paz que se ha vivido en este desgraciado país. Pero, evidentemente, a las multinacionales petrolíferas no les interesa que un país prospere por sí mismo así que, rápidamente, organizaron una invasión. En esta ocasión, so pretexto de enviar ayuda humanitaria a la población. Cualquier motivo es válido. Si lo de la cooperación internacional no cuela, pues nos inventamos que Somalia acoge a Al Qaeda... ¿De qué me suena esto? Ni siquiera se molestan en inventar una cosa nueva para cada invasión, para cada masacre... Somalia es un país clave para la macroautopista energética que quieren construir las multinacionales, con sus estratégicas salidas al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, aparte de por sus grandes recursos naturales, la mayoría aun vírgenes, que están aguardando a ser esquilmados por estos ladrones internacionales llamados Exxon, ConocoPhillips, etc
Los yankis son tan inútiles que tienen que recurrir a etíopes, ugandeños y, por supuesto, toda Europa, siempre presta a lamerles el culo.
Ahora el problema son los piratas. Estos "terribles asesinos" en realidad son pescadores tradicionales que están asistiendo a cómo las grandes compañías pesqueras occidentales, muchas de ellas vascas, esquilman sus mares tras haber exterminado la pesca en las aguas territoriales de sus países de origen..
Se supone que deberían permanecer impasibles mientras invaden sus aguas territoriales, les roban su trabajo y les intoxican con residuos radioactivos.
Anoche sufrí un reportaje en Documentos TV en la 2 en el que se omitía todo esto. Se omitía también aclarar que el actual gobierno somalí es un gobierno títere al servicio de EE.UU, que perdió las elecciones y que, tras un nuevo "recuento", mágicamente, resultó ganador tras el fraude electoral pertinente. Lo cierto es que más del 70% de la población somalí apoya a los que llamamos "piratas" y los consideran sus guardacostas.
Por eso, precisamente, occidente, fracciona el país y organiza una guerra civil ficticia con la intervención de fuerzas extranjeras, exterminando impunemente a la población civil inocente con la puta y sempiterna excusa del terrorismo.
Ya hay mucha gente, musulmanes o no, que está harta: Palestina, Iraq, Chechenia, Líbano, Afganistán, Argelia. Irán y Siria están ya amenazados Y los cobardes vendidos de la TV, la radio y la prensa que tienen la desvergüenza de llamarse periodistas, seguirán contándonos lo malos que son en esos países y lo bien que les vendrá un bombardeo y una masacre de civiles para llevarles nuestra maravillosa democracia, la democracia de elegir entre Zapatero y Rajoy, entre Coca Cola y Pepsi Cola, entre Antena 3 y Tele 5...

Para saber más sobre Somalia:
Piratas en Somalia
Trayectoria de Somalia en los últimos años

miércoles, 22 de abril de 2009

ARROZ NEGRO.

Esta receta de hoy tiene dos formas de cocinarse: la primera, la ortodoxa, consistiría en ir al mercado más próximo de nuestra ciudad y comprar chipirones frescos; limpiarlos, utilizar la tinta fresca, etc, etc. Pero ya hemos quedado en que tenemos poco tiempo y menos dinero, así que vamos a utilizar la alternativa del laterío. Hay muchas marcas que nos ofrecen chipirones en su tinta a muy buen precio y de una calidad más que aceptable. Este truco tan socorrido y la receta en general, se la debo a mi amiga Francisca, mi "Une" de Murcia.
Para compensar lo de las latas, utilizaremos perejil fresco, que suele ser gratis. También es muy fácil tener macetitas con hierbas aromáticas en cualquier tarraza o balcón, o incluso en el alféizar de una ventana. En concreto, el perejil crece prácticamente solo. Dicho esto, vamos a cocinar:

INGREDIENTES:
(calculados para 4 personas.)
-Dos vasos de zurito (150 mg.) de arroz bomba.
-6 latitas de hipirones en su tinta -es decir, dos packs de 3 latas, Equivalen en total a 250 grs.
-Un manojo de perejil,
-4 dientes de ajo,
-Una pastilla de caldo de pescado,
-Aceite de oliva.

MODO DE ELABORACIÓN:
Tomamos el manojo de perejil, los cuatro dientes de ajo y la pastilla de caldo y los picamos a conciencia con un mortero hasta que formen una pasta homogénea, que es muy desagradable encontrarse un trozo de ajo cuando estamos comiendo tranquilamente.
Una vez molidos, los ponemos en una sartén ancha y plana.
Añadimos un buen chorro de aceite de oliva y los sofreímos a fuego bajo. Cuando están sofritos, añadimos el contenido de las latas y lo mezclamos. Después, hacemos lo propio con el arroz. Dejamos que se fría un minuto a fuego alto y, enseguida añadimos el agua. La cantidad para un arroz que queremos que nos quede suelto y seco, no caldoso o cremoso,, es de 2.5 vasos de agua por cada vaso de arroz, Osea en este caso, serían cinco vasos de zurito, medida admitida en el sistema métrico internacional, je, je.
Esperamos a que hierva toda la superficie y bajamos el fuego al mínimo. El tiempo de cocción es, más o menos, de 20 minutos. Vigilaremos que no se consuma el agua. Si esto ocurriera antes de que el arroz esté tierno, iremos añadiendo poquito a poco el agua precisa, siempre caliente y sin remover nunca el arroz.
Ah, por si acaso: aunque parezca una obviedad, se cocina sin taparlo.
Bueno, ya tenemos el arroz. Os aseguro que a amigos bastantes sibaritas les he dado el pego con esta receta. Acompañado de una ensalada está buenísimo.


"El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos."
Brilliat de Savarin

lunes, 20 de abril de 2009

BOLONIA. LA DESAPARICIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BIEN PÚBLICO


Una vez más, el Gobierno Español va a decidir por nosotros respecto de un proyecto que va a cambiar radicalmente la concepción que, hasta ahora, teníamos de la Universidad, como divulgadora del conocimiento en sí mismo, con todos sus defectos e imperfecciones, por supuesto. Decide por nosotros como lo ha hecho en todas las ocasiones que iban a cambiar nuestra vida.
Desde Franco, por remontarnos sólo al pasado más reciente, los sucesivos gobiernos han aprendido a no someter a referendum cuestiones trascendentales como la firma del tratado de Maastricht, la entrada en la zona euro, etc. echando mano de las más elementales reglas de la manipulación Goebbelsiana, primero organizan una campaña propagandística para lavarnos los cerebros y después, cuando ya estamos convencidos, toman la mejor decisión para nosotros. Es lo que está ocurriendo con el Plan Bolonia. En ningún medio de comunicación se deja espacio a los críticos con este proyecto, tratándolos, de forma tangencial, como un grupo de estudiantes radicales y marginalizados edentro del mundo universitario. Se omite que existe un gran movimiento encabezado por la mayoría de profesores que imparten disciplinas de Humanidades y, sin embargo, se programan entrevistas a rectores que, logicamente, apoyan el plan. El culmen ha sido el nombramiento del rector de la UAM, Ángel Gabilondo, como Ministro de Educación: todo está controlado.
El plan Bolonia se implantará sin problemas porque, previamente, se ha desideologizado a los estudiantes y se les ha aterrorizado con la precariedad laboral y lo exiguo de los salarios, de tal forma que ahora sólo buscan salidas laborales, un eufemismo muy bonito, cuyo objetivo es encauzar a cualquiera por un camino cerrado y acabar con cualquier atisbo de crítica o independencia personal.
Lo que va a suponer en la práctica, sin profundizar demasiado, se puede sintetizar en 3 puntos:
1. La irrupción de la empresa privada en la Universidad, lo que conlleva que las carreras que no sean consideradas rentables, simplemente van a desaparecer. Ellos ponen el dinero y deciden qué y cómo se estudia. Además, bajo el pretexto de las prácticas obtienen una ingente mano de obra gratis.
2. La actual Diplomatura equivaldrá al Grado y la actual Licenciatura será el Postgrado. Solo que el Postgrado se obtiene exclusivamente con la realización de un Máster y el más económico viene a costar unos 1800 euros que, evidentemente, no todo el mundo puede pagar. De esta forma estamos creando dos categorías de graduados que dependen, únicamente del estatus económico.
3. El sistema de becas desaparece y será sustituído por un préstamo o crédito que será devuelto cuando el estudiante encuentre un puesto de trabajo, seguramente en la misma empresa que le ha sufragado sus estudios. Así ya está atado de piés y manos y cualquier rebeldía es imposible.

Con la rentabilidad como último objetivo, las Humanidades no tardarán en desaparecer y las multinacionales, todavía gozarán de mayor impunidad. Algo que nunca se dice es que este Plan no es vinculante y que cada Estado o cada Universidad puede acogerse o no a él libremente. De ahí la importancia de la propaganda previa.

En este desgraciado país que, como alguien dijo, solo es un proyecto frustrado de ser Marruecos, se vuelve a repetir la historia. La mayoría de los estudiantes no se enteran ni pretenden hacerlo, sus padres solo desean que el niño encuentre un buen puesto de trabajo y los profesores -solo algunos, por suerte- ya se están moviendo para ocupar puestos relevantes en Universidades y empresas privadas para estar a cubierto cuando esto se imponga. Su trabajo ya no será el de impartir conocimientos sino el de hacer de títeres de las multinacionales, de la misma forma que los gobiernos no gestionan los recursos en nuestro beneficio sino que son marionetas de las mismas multinacionales.

Más información aquí

domingo, 19 de abril de 2009

ARROZ CON LECHE.

Esta receta se la debo a la abuela de una antigua amiga, Javiera, una mujer valiente y honesta hasta el final de sus días, me refiero a la abuela. La cantidad está pensada para cuatro personas que no coman mucho. si no, lo de siempre, aumentamos la cantidad proporcionallmente.

Ingredientes:
-Un vaso de txikito o zurito de arroz bomba. (unos 150 ml., ver foto)
-Un litro de leche entera.
-Una corteza de limón.
-Un trozo generoso de mantequilla (entre 50 y 100 mg.).
-Dos cucharadas soperas de azúcar.
-Una rama de canela
-Canela en polvo.

(El tiempo de elaboración es de unos veinte minutos aproximadamente.)

Modo de elaboración:
Añadimos a un puchero la leche, la corteza de limón, la mantequilla y el palito de canela en rama, junto con el azúcar y lo ponemos a fuego alto.
En cuanto comienza a hervir, lo dejamos un par de minutos a fuego lento y sacamos la rama de canela y la corteza de limón. Luego añadimos el arroz, lo volvemos a poner a fuego alto y lo dejamos hasta que hierva otra vez, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que quede cremoso.
Después de hervir bajamos el fuego y seguimos removiendo a ratos. Lo de removerlo es porque debemos controlar que el arroz no se seque, sino que en todo momento conserve cierta cantidad de caldo que, poco a poco, va convirtiéndose en crema.
El proceso concluye cuando el arroz está tierno.
Después se distribuye en boles y se espolvorea con canela en polvo.
Lo normal es meter los boles en la nevera y comerlos fríos, aunque hay quienes lo prefieren caliente, recién hecho.


Es muy fácil y siempre se queda bien con un postre casero.

Os dejo esta frase del gran gastrónomo del s. XVIII Anthelme Brillat-Savarín.

"Convidar es asumir la responsabilidad del bienestar del convidado durante el tiempo que está bajo nuestro techo."

Para bajarte el libro de Savarin: Gallica

viernes, 17 de abril de 2009

Eroski está lleno de zombis.

George A. Romero fue profético al ofrecernos en la segunda parte de su trilogía una visión terrible y apocalíptica en la que los yankis, infectados y transformados en zombis, acudían a las grandes superficies comerciales porque recordaban de alguna manera rudimentaria, sus hábitos anteriores a la muerte cerebral.
Ya ha pasado. los medios de comunicación nos han transformado en zombis y todos los sábados, regularmente, familias enteras arrastran sus cuerpos a estos lugares claustrofóbicos e idiotizantes.
Devoran comida basura, al igual que los zombis de Romero devoraban seres humanos. compran compulsivamente cosas que no necesitan impelidos por un frenesí consumista irrefrenable que proporciona, sin duda, una gran satisfacción momentánea, la cual desaparece en cuanto uno llega a casa y vacía el contenido de las bolsas.
Todo está diseñado para el entretenimiento familiar. Incluso se han preparado espacios para los niños: piscinas de bolas, toboganes, etc, para que los padres puedan engullir y comprar tranquilos. El horror máximo llega cuando se contrata a terribles payasos estridentes que se dirigen a los niños como si fueran retrasados mentales y basan su eficacia en el grado de decibelios que llegan a alcanzar en sus patéticas actuaciones. Nunca he visto un espectáculo tan triste y demoledor como el de la mayoría de los payasos. Pobres críos.
Para empujarnos a estos lugares, nos quitan los cines del centro de las ciudades y los trasladan allí, como no, junto a una mierda de hamburguesería con olor a fritanga rancia, cuyo nombre no voy a mencionar para no hacerle publicidad.
Los cínicos partidarios de estos centros de aborregamiento masivo nos venden la monserga de que generan empleo. Tengo una amiga que trabaja como cajera en Carrefour y gana 600 euros mensuales. Por las mañanas debe limpiar casas para poder llegar a fín de més. ¿Qué clase de trabajo es éste..?. Además, mantienen una enorme bolsa de eventuales a las que llaman en época de mayor trabajo, pagándoles una miseria. Deben estar disponibles en cualquier momento, como si se les movilizase para una guerra, porque, en caso contrario, pierden su lugar en la lista. Por supuesto, esta legión de eventuales carece de cualquier derecho sindical y, en muchos casos, las chicas son contratadas a través de ETTs, los nuevos mercaderes de esclavos de nuestro tiempo, que pueden percibir hasta un 45% de su salario.
Para concluir, al desalojar nuestras ciudades, arruinan a los pequeños comercios tradicionales que se ven obligados a cerrar sus negocios asentados en calles desiertas y fantasmales.
Todo esto no es casual. Está bien meditado por las multinacionales de la alimentación y de la información-manipulación. Comeremos lo que los capitalistas nos digan y dónde nos digan, veremos las porquerías de sus películas, compraremos su ropa y seguiremos alienándonos, alimentando el engranaje interminable.
¡Enhorabuena, ya somos zombis!


jueves, 16 de abril de 2009

Monsanto nos envenena.


Esta mañana he tenido la ocasión de volver a comprobar hasta dónde llegan los tentáculos económicos y, por tanto, de poder, de esta nefasta empresa. Se ha emitido un reportaje en la cadena SER, aunque podía haber sido cualquier otra, un reportaje propagandístico en el que el infame Bill Gates, disfrazado de filántropo, colaboraba con Monsanto en la investigación de maíz transgénico resistente a las sequías. En esta ocasión, con la excusa de acabar con el hambre en Sudáfrica, país que, por otra parte, es el primer exportador mundial de oro.
Podía haberse optado por la agricultura ecológica y a pequeña escala, pero, de esta manera, los pequeños agricultores estarán atados de por vida a esta multinacional, que es la que les suministra las semillas.
Esto me lleva a recordar la situación de los transgénicos en el Estado Español que, como siempre va a la cola. Una piensa que en lo que se denomina tercer mundo, se puede experimentar con total impunidad, pero resulta que España produce el 75% del maíz transgénico europeo.
Este maíz, denominado con las siniestras siglas "MON 810" está prohibido, en cuanto a la comercialización y cultivo en los siguientes países: Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Hungría y Grecia. En nuestro magnífico país ni siquiera se cumple la normativa europea vigente del etiquetado que obliga a identificar cualquier producto en cuya elaboración intervenga, de alguna manera, un transgénico. Por eso es imprescindible consultar esta guía:
El maíz transgénico está diseñado mediante ensayos biotecnológicos, para terminar con las plagas que lo atacan, pero de paso termina con todos los insectos protegidos que forman parte del ecosistema. De esta forma, se incide en una parte importante de la cadena trófica.
Por otro lado, mediante la polinización, termina contaminando a los cultivos que se encuentren en un entorno de varios kilómetros a la redonda, con lo cual, los agricultores que han optado por la agricultura ecológica, se ven obligados a destruir su cultivo o a venderlo como transgénico por un precio irrisorio.
Si todo esto nos da igual, convendría recordar que existen estudios guardados en un cajón -intuyo por qué razón- que demuestran la presencia de una toxina cancerígena en ratones de laboratorio alimentados con este maíz. Falta saber el efecto que puede tener en los humanos.
Llama poderosamente la atención que gobiernos de derechas como el alemán o el francés planten cara esta multinacional invasora y carente de escrúpulos, mientras que el supuesto gobierno español socialista le rinde pleitesía. Recomiendo visitar la página de Greenpeace,que aporta información rigurosa. Y para más detalles sobre los mafiosos de Monsanto, podéis pasaros por aquí.
Ya veremos la repercusión que tiene en los medios la manifestación contra los alimentos transgénicos que se ha convocado para el próximo 18 de Abril en Zaragoza.

miércoles, 15 de abril de 2009

Potaje de Cuaresma

Esta receta la aprendí cuando vivía en Murcia y, al menos allí, es el nombre que se le sigue dando, aunque en estos tiempos prácticamente nadie continúe realizando la vigilia durante la cuaresma.
La pega mayor es que requiere bastante tiempo de elaboración, pero es muy sencilla y sabrosa.

INGREDIENTES:

(Estas cantidades están pensadas para 4 personas.)
Medio kilo de garbanzos.
Medio kilo de espinacas.

Un cuarto de kilo de bacalao.
1 Chalota -o media cebolla
3 dientes de ajos
Pimentón
Sal
Aceite de Oliva
Harina
Una pastilla de caldo de pescado.


MODO DE PREPARACIÓN.

Previamente, debemos poner los garbanzos en remojo, cuidando de que siempre se mantengan sumergidos en agua, durante unas 24 horas.
Para este plato es preferible el bacalao desmigado y sin espinas -se vende ya así en muchas tiendas. También habrá que ponerlo en agua para desalarlo.. Como en este caso los trozos de bacalao no son grandes, con 24 horas es suficiente, cuidando de cambiar el agua unas seis veces. Un sistema que reduce el tiempo a la mitad, consiste en cambiarle el agua un montón de veces en cada ocasión.
Una vez pasadas las 24 horas, ponemos los garbanzos al fuego, con la misma agua en la que los manteníamos en remojo. En cuanto hiervan un cuarto de hora, los ponemos a fuego lento y a esperar, vigilando siempre que no se consuma el agua. El proceso de cocción es largo. Puede durar hasta 3 horas, en función de la dureza de los garbanzos, pero lo podemos hacer mientras vemos una peli, leemos o cualquier otra cosa. Cuando estén tiernos, le ponemos la sal a nuestro gusto y los dejamos a un lado.
En otro puchero, ponemos a cocer las espinacas con una pastilla de caldo. Recomiendo utilizar espinacas congeladas. Aunque presentan un aspecto inquietante en forma de cubos verdes, lo cierto es que están muy buenas y nos evitamos el curro de limpiarlas. En un cuarto de hora están listas. Las escurrimos en un escurreverduras para que pierdan todo el líquido y las añadimos a los garbanzos.
Ahora nos falta el bacalao. Picamos una chalota o escalonia en una sarten con un poco de aceite y cuando está pochada, a fuego lento, añadimos el bacalao bien escurrido, con un poco de perejil, si lo tenemos a mano. Cuando comprobemos que está doradito, lo añadimos al puchero de los garbanzos y las espinacas, junto con una dosis generosa de pimentón.
Para terminar, picamos unos 3 dientes de ajo en una sartén con un buen chorro de aceite. Procurad que el aceite esté producido y embotellado en los lugares en donde éste es bueno, como en Jaén y, ya de paso, aseguraos de que procede de alguna cooperativa agraria. Recordad que Koipe y Carbonell utilizan transgénicos en varios de sus productos y encima sus aceites de oliva no son ni más baratos ni mejores que los de los productores independientes y cooperativas
Sigamos:
Dorados los ajos y con mucho cuidado de que no se nos quemen porque sabrían a rayos, agregamos dos cucharadas soperas bien colmadas de harina y esperamos hasta que se tueste la masilla, removiendo con una cuchara de madera.
Vertemos este contenido al puchero. Lo colocamos a fuego bajo y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. Y ya está.

CONSEJILLO DEL DÍA:

Está mucho mejor si se cocina de víspera. Yo propongo cocinarlo por la noche para saborearlo el mediodía siguiente. buen provecho. On egin.

viernes, 10 de abril de 2009

La comida del viernes

Mi amiga N. vive en un piso algo reducido situado en un barrio obrero . No. esto sugiere una idea algo sórdida y miserable del pisito y no es así para nada. La vivienda es luminosa y alegre y el barrio, aunque modesto, está enmarcado con jardines, césped y árboles exquisitamente cuidados. En algún lugar, en algún momento concreto, hubo un arquitecto dedicado a construir bloques para obreros lleno de sensibilidad y espíritu humanitario. Alguno habrá.
Mi amiga N. me recibe en chándal con su aspecto maternal y equilibrado de costumbre. Ya en el recibidor huele a pescado cocinándose. Ha preparado su ensalada de gulas, gambas y rape, que aquí se llama sapo, con lechugas de varios colores. Su mirada es noble y clara, pero reconcentrada, guarnecida tras un salvapantallas. Nunca adivinas qué piensa en realidad. Se permite muy pocas debilidades.
Su gata es esquiva y casi arisca, pero cuando yo voy siempre se me enrosca entre las piernas y maúlla fuerte exigiendo mimos y un trocito de pescado que luego nunca come.
Al rato llega mi otra amiga, E. Llega fatigada de subir los cuatro pisos sin ascensor de forma apresurada. Menuda y nerviosa, sus ojos que antes casi laceraban, saltan ahora de un objeto a otro sin mirarlos del todo. Su reciente maternidad parece haberla crispado en lugar de dulcificarla, que es el tópico que suele decirse sobre esto.
Llega el aperitivo. N. ofrece todo lo que tiene. Ellas pasan directamente al vino. Yo le pido una cola y en seguida entrecruzan una mirada reprobatoria. Sé lo que piensan sobre mí. Nunca se atreverían a decírmelo, pero observo una alarma respecto de mi nueva creencia. Es tan sutil como tangible.
Cada vez nos reunimos menos y tenemos menos que decirnos. La conversación transita liviana y suave, sobre temas intrascendentes. E. habla de su próxima boda sin demasiado convencimiento, como un trámite que hay que terminar cuanto antes. Nosotras sabemos que se casa por el niño y por su futuro marido, que quiere organizar un fiestón. E. desgrana comentarios, preparativos y anécdotas mirando casi exclusivamente a N., algo que no me molesta en absoluto porque me permite desconectar acariciando a la gata. No desconecto de la conversación, pero sí de su juego de miradas y asentimientos que me oprimen como un corsé demasiado estrecho.
N., por el contrario, ha adquirido la educada costumbre dde mirar alternativamente a todos los presentes. Si tuviese un segundero y pudiera cronometrarla, juraría que permanece idéntico tiempo mirando a cada una. En ella está tan automatizada esta costumbre, que lo hace de forma natural y acompasada, como el caer ligero del agua del grifo en la cocina.

El mundo de E. es su hijo y el mundo de N. su trabajo. Ambos las frustran y dan sentido a sus vidas. Mi mundo ni siquiera lo atisban. Asiento, sonrío... Me veo obligada a mentir o a ocultar cosas constantemente para no traspasar la línea de lo convencional.
Llega una merluza en salsa verde deliciosa, que no disfruto porque se me ha cerrado el estómago. Es un pellizco que se eleva hasta la gargante y desciende hasta el ombligo y apenas me permite respirar y tragar lentamente la comida. En algún momento bromeamos y hay risas estridentes, un pálido reflejo de lo que fue la unión de la adolescencia y la primera juventud. Con estos chispazos me animo, pero pronto comprendo que son solo espejismos: algo se ha roto irremisiblemente. Puedo oir el chasquido. Tiramos de nuestra amistad como de una pesada carreta, cada una en una dirección diferente. No sé si aún nos queremos, pero da igual porque no hablamos el mismo idioma. Lo más cruel del paso del tiempo es este desasimiento, este desgarro del suelo que un día pisaste y fue firme.
El sol comienza a ponerse. Son las siete. Tenemos que salir pitando porque E. debe recoger a su hijo. Nos besamos y prometemos que no dejaremos pasar tanto tiempo hasta la próxima cita, promesa que las tres sabemos que no se cumplirá. En el coche, E. y yo apenas hablamos. Le pregunto qué música lleva en su CD. Antes le encantaba la música. Pretendo romper el silencio para mí hiriente, pero E. me sale con un golpe bajo que me derriba del todo. Aprieta el play y comienza a sonar una musiquilla infantil infame. Me dice regocijada de nuevo: "ahora solo llevo en el coche música para el crío. Se la pongo para que se tranquilice."


domingo, 5 de abril de 2009

Persépolis: ¡qué mala es la Revolución!

Me he resistido todo este tiempo a ver esta peli por llamarla de alguna manera, por prejuicios. Es cierto. Pero cuando un amigo de izquierdas me dijo que le había gustado y yo no pude objetar más que eso, mis prejuicios, me decidí a verla para poder opinar con criterio.
Hoy he visto este bodrio que me baje hace unos meses de internet y he aquí mi opinión:

La película se basa en un cómic de Marjane Satrapi, -qué bien le va este apellido. No diré nada más de ella, porque el cómic -y la película- supuestamente son autobiográficos.
La peliculita se divide en 3 partes argumentales, - y estoy siendo generosa con lo de argumento.
1. La época del Shá, que coincide con la infancia de la protagonista. es una época feliz y divertida, aunque haya alguna detención que otra y alguna pequeña tortura sin importancia. Curiosamente, la familia es feliz, aunque tienen un tío encarcelado por comunista. La niña es una especie de Heidi pedante que habla con Dios y pregunta sobre todos los temas con una impertinencia que supongo pretende ser encantadora pero que termina poniendo los pelos de punta. Una puta cria mimada, por más que pretenda conocer el origen de las cosas y todas esas chorradas.
Qué bien viene en estas ocasiones recurrir a la mirada inocente de un niño contemplando el devenir de los acontecimientos históricos de un país, precisamente para simplificar las cosas al nivel de la edad mental de un yanki. En diez minutillos se ventila la historia reciente de Irán y de un modo tan interesado como simplista y se queda tan ancha. Sigamos.
2. Luego llega la parte de la guerra. En todo momento, parece que dicha guerra la ha provocado Irán, invadiéndose a sí misma. Parece que la guerra es culpa del nuevo régimen revolucionario y que los asesinos no son EE.UU e Iraq sino la guardia revolucionaria. Además, resulta que un tío de la protagonista que está muy grave, no puede abandonar el país para que le operen del corazón, pero la cría ésta sí que puede salir de Irán tranquilamente para estudiar en Viena. Y aquí llega la pregunta. Si la familia es tan comunista que es reprimida por el nuevo régimen, ¿por qué no mandan a la niñita repipi a Cuba, por ejemplo? Qué cosas...
Este periodo es trágico para nuestra heroína: se siente extranjera en Viena y pasa solita la Navidad mientras que sus compañeros, una panda de pijos vergonzantes que van de anarquistas, se reúnen con sus familias. Porque, resulta que la niñita estudia en el Liceo Francés, que no es cualquier cosa. Se supone que vive de la pasta que le mandan sus padres, pero sufre y sufre...Para colmo de desgracias, se enamora del hombre inadecuado, que le saca el dinero y le es infiel. ¿Cómo es posible que una chica que tiene que salir pitando de Irán por la valentía con la que se enfrenta a su maestra caiga luego en los brazos de este malvado, con lo lista que es?
3. El caso es que vuelve con papá. La guerra ha terminado. Se nos presenta un país desolador, sumido en la tristeza y la represión por el nuevo régimen -no como antes. Los guardias revolucionarios son una mezcla de imbéciles y corruptos, todos clónicos, grandullones, con aspecto de Fidel Castro. La moraleja es que esos pobres chicos no son malos, solo son pobres idiotas manipulados. Una no se imagina como, a pesar de todo esto, la familia de la princesita sigue viviendo en la opulencia y puede enviar a su niña al extranjero con la misma facilidad con la que yo voy a pasar un fín de semana a Logroño.
Sólo ha estado 3 años fuera estudiando, pero la pobre se siente extranjera en su país. ¿Acaso no les pasa lo mismo a toda esa pobre gente que tiene becas Erasmus? Este personaje, que se ha pasado la guerra en barca, vuelve a su país y entonces se nos muestra cómo obligan a llevar velo a las pobres mujeres que hasta entonces estaban tan liberadas y tan felices con el Shá. Tiene una depresión. se casa con un tío, no sabemos muy bien por qué, se divorcia y esto le convierte aun más en una heroína antisistema, -por más que el divorcio en el Islám está permitido desde siempre.
Bueno, me ahorro rollos, porque yo misma me aburro... Se vuelve a marchar, esta vez a Francia, y así termina este producto. En él se nos muestra cómo Marjane disfruta de su libertad en Francia. Seguramente, si en vez de una aristócrata iraní, hubiese sido una chacha argelina, el país de Sarkozy no le hubiera parecido tan maravilloso. Y si en vez de ser una aristócrata iraní hubiese sido una campesina, seguramente agradecería a la Revolución poder estudiar una carrera y tener un trabajo digno, por más que los malvados guardianes no le permitan tener pósters de Michael Jackson.
Me he ahorrado retratos de personajes, por la sencilla razón de que no existen. son tan planos como el papel del cómic en el que se ha basado el engendro.
No tenemos bastante propaganda antiiraní en los noticiarios que tenemos que tragarnos esto...

miércoles, 1 de abril de 2009

Guisantes con patatas y bonito

El plato de hoy es sabroso y nutritivo, lo que significa que podemos tomarlo como plato único por sus variados ingredientes.
Ya que vamos a utilizar algunos de los mismos enlatados, por lo menos intentaremos comprar buenas verduras. En la actualidad, en todas las comarcas del Estado existen agricultores que han optado por la agricultura de calidad frente a la producción masiva. Siempre que nos sea posible elegiremos la agricultura ecológica. Así nos aseguramos de que los productos adquiridos, aunque sean algo más caros en ocasiones, están libres de pesticidas dañinos y, además, de que el precio que pagamos está más ajustado al precio de coste de la producción. Digo yo que siempre será mejor colaborar con un agricultor de nuestro entorno que con una multinacional. Ya hablaremos de este tema en otra ocasión. De momento, vamos con la receta del día.

Tiempo de elaboración: 45 minutos aprox.

Ingredientes:para dos personas; (si sois más aumentadlo proporcionalmente):
-Una lata de guisantes de unos 500 gr. .
-Cuatro patatas grandes.
-Una lata de bonito en aceite de oliva de unos 300 gr..
-Tomate frito.
-Un pimiento verde de tipo italiano, (o sea, los pequeños arrugaditos. El pobre pimiento que he usado no ha salido en la foto: se me ha olvidado).
-Sal.
-Aceite de oliva.
-Pimentón.
-Una pastilla de caldo de pescado. (Sí, sí, habéis leído bien. De momento, prescindiremos del fumet.)
-Un par de dientes de ajo.

Modo de elaboración.
Picamos los ajos pelados, junto con el pimiento y lo sofreímos en aceite.
Después añadimos una cantidad generosa de tomate frito -como medio frasco
Cuando esté bien sofrita la mezcla, añadimos las patatas. Esto es importante. Debemos pelarlas y cortarlas en trozos medianos, empujando con el cuchillo hacia fuera, como si las desgajáramos. Esto es fundamental para que se guisen mejor. No me preguntéis por qué, pero lo dijo Arguiñano y eso debería bastarnos. Una vez cortadas, debemos echarles sal porque las patatas no absorben sabores tan fácilmente, como, por ejemplo, el arroz.
Freímos las patatas un par de minutos a fuego alto y añadimos la pastilla de caldo desmenuzada.
Cubrimos el guiso con agua y lo dejamos hervir unos 15 minutos con el puchero tapado.
Transcurrido este tiempo, añadimos los guisantes, sin el caldo de la lata o bote, por favor... Añadimos también el bonito troceado y un poco de pimentón.
Lo dejamos una media hora a fuego bajo, vigilando que no se consuma el agua. Si eso ocurriera se va añadiendo un poco y listo. Antes de terminar, por si acaso, pinchad una patata para aseguraros de que están tiernas. También podéis probarla, ¡teniendo cuidado de no quemaros!



Consejillo del día:
Quitad la parte verde de los ajos para que no repitan. Los estómagos delicados lo agradecerán.