La clave para hacer una buena ensalada -más allá de la clásica ensalada mixta- es tener en cuenta que no todos sus ingredientes requieren el mismo tipo de preparación y/o cantidad de aliño, por lo que hay que aliñarlos primero por separado y después juntarlos todos de manera más o menos vistosa en el plato.
Hoy vamos a preparar una ensalada muy sabrosa, un poco cara -por los ingredientes- y también un poco complicada, por lo que hemos comentado. Pero para una ocasión especial bien vale la pena.
Ingredientes (2 personas):
-Una lata (150 gr.) de txaka (patas de cangrejo)
-150 gr. de gambas peladas (valen congeladas)
-150 gr. de gulas
-1 Lechuga
-Dos huevos duros
-2 Chalotas
-Aceite de oliva virgen extra
-Vinagre
-Sal.
-100 ml. de caldo de pescado
-Mayonesa
-Hierbas provenzales
Modo de elaboración:
Lo primero es aliñar la lechuga de la manera habitual: es decir, con un buen aceite de oliva (os recomiendo Coosur Picual Intenso), vinagre (vale con uno normal y corriente) y un poquito de sal. Embadurnamos bien las hojas de lechuga y luego las escurrimos con un escurreverduras para que no chorree el aceite y el vinagre. Las reservamos.
Después ponemos a pochar la chalota muy picada en una sartén con aceite de oliva. Las dejamos a fuego lento y las removemos hasta que se deshagan. Después añadimos dos o tres cucharadas soperas de mayonesa y removemos bien hasta que se disuelva en el aceite. Añadimos las especias provenzales y el caldo de pescado -podemos hacerlo con pastilla- y seguimos removiendo hasta que se mezcle bien con la mayonesa. Las especias provenzales se venden ya mezcladas en un solo frasco. Si no las encontráis, podéis usar albahaca, orégano, tomillo y estragón -un poquito de cada una. Si la salsa queda muy líquida, seguimos removiendo hasta que reduzca un poco. Entonces añadimos las gambas y las gulas y las dejamos cocer en la salsa unos cinco minutos.
Ahora cogemos una buena ensaladera y vamos disponiendo un lecho con las hojas de lechuga. En el centro colocaremos las gambas y las gulas, una vez escurrida la salsa en la que se han cocinado. Después decoramos con los huevos duros partidos en mitades y untados con un poco de mayonesa.
Y por último, colocamos en un lugar destacado del plato el buque insignia: las deliciosas patas de cangrejo, que no requieren aliño, pues ello ocultaría su exquisito sabor.
Es conveniente advertir que las latas de txaka suelen costar de 6 a 8 € si es que incluyen patas enteras de cangrejo de Kamchatka. En Navidad, el precio casi se duplica. No recomiendo sustituir por surimi -es una asquerosidad. Si no llega el presupuesto, es mejor optar por unos gambones grandes.
Приятного аппетита!
Hola Dizdira. La ensalada que has preparado tiene muy buena pinta!!!. Además, te diré que me encantan las gulas: las utilizo muchísimo en la cocina porque es un ingrediente muy rico y versátil, lo mismo preparas una buena ensalada que un primer o un segundo plato. De hecho en la web de La Gula del Norte hay una sección de recetas para preparar con gulas y rellenando un formulario en esa misma web te envían a casa gratis un libro de recetas con muchísimas más.
ResponderEliminarPor cierto, me parece muy buena puntualización la que haces sobre la preparación y la cantidad de aliño de cada ingrediente, la verdad es que creo que es algo en lo que nunca se repara, pero tienes mucha razón!
Bueno, a ver si compro los ingredientes y me animo a preparar esta delicia! Gracias!.