viernes, 31 de diciembre de 2010

A nosa maneira

Para despedir el año, dejo el link a una magnífica versión de un tema del grupo lusitano Xutos & Pontapés, interpretada por mi amigo eSedidió. La mayoría de lectores de este blog me parece que se sentirán identificados con este himno a la disidencia realista pero cabezota: "Sabemos que hemos de arder en vuestras hogueras, pero será siempre a nuestra manera. Y las fuerzas que nos oprimen, y los golpes que nos dan solo nos harán luchar a nuestra manera."
Como es de prever que el Papá Noel capitalista del 2011 nos traerá abundancia de hogueras, golpes y puntapiés a los que nos hayamos portado bien, os deseo una buena dosis de dignidad, de humanidad y de fe para no ceder.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La primera víctima.

Recientemente, el Congreso, con el apoyo por asentimiento de todos los diputados, instauró la fecha del 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo. La elección de esta fecha se debe a lo que, según dicen los medios de comunicación, fue el primer atentado mortal de ETA. Lo primero que habría que notar aquí es que, entonces, lo lógico es que el día se denominase Día de las Víctimas de ETA. Pues víctimas de acciones terroristas -entendidas como acciones violentas de grupos con objetivos políticos contra el poder vigente- hubo muchas antes de esa fecha en España. Aunque sobre este asunto no hay cifras fiables, antes de la aparición de ETA debieron morir centenares de guardias civiles en sus enfrentamientos con grupos armados antifranquistas de diversa índole. Sin embargo, nadie los considera víctimas del terrorismo. Los grupos más fascistas de nuestro país no dejan de albergar una secreta indignación contra tal agravio comparativo, como puede comprobarse en este artículo. Pero la elección de esta fecha no solo implica una tácita, curiosa y no justificada definición de terrorismo, sino una mentira histórica, fruto de un desvergonzado revisionismo histórico al más puro estilo Pío Moa. Desde siempre se ha considerado que las primeras víctimas mortales de ETA fueron el guardia civil José Ángel Pardines y el jefe de policía Melitón Manzanas, asesinados en 1968. Sin embargo, en esta última década, se ha pretendido adelantar en siete años la fecha y adjudicar a ETA la colocación de una maleta explosiva en una estación de Donosti, que causó la muerte de una niña de apenas dos años, Begoña Urroz, el 27 de Junio de 1960.
Sin embargo, hasta hace poco, todos sabían que esta muerte fue provocada por el grupo armado antifranquista DRIL, que había organizado una acción conjunta con artefactos explosivos en otras estaciones del estado español: en Barcelona, Bilbao y Madrid. Sin ir más lejos, la entrada "DRIL" de Wikipedia no pone siquiera en duda tal cosa (hasta que alguien al servicio de la nueva verdad se encargue de enmendar el error, supongo.)
El iniciador de la nueva versión de los hechos, según la cual la primera víctima de ETA no fue un guardia civil al servicio de Franco o un sanguinario torturador, sino una niña inocente, fue Ernest Lluch, que publicó poco antes de ser asesinado a su vez por ETA, en 2000. un artículo en El Correo. La prueba aportada en el artículo es absolutamente demencial: un sacerdote había escrito un libro en el que hablaba de las víctimas del terrorismo y sugería en una nota a pie de página que tal vez la primera víctima de ETA fue la niña Begoña Urroz. ¿Cómo sabía el sacerdote tal cosa? He aquí su contestación:
"Me lo contó una catequista que se llamaba Isabel y que me conocía. Era vecina de la familia Urroz. Ella me dio esa información y yo contrasté en la prensa de la época que efectivamente hubo una niña llamada Begoña Urroz Ibarrola que murió en Amara. Pero no indagué más, ni sabía más. Como puede comprobarse fácilmente, en esa nota a pie de página yo decía que 'parece ser', es decir, que no lo daba por seguro porque no tenía más datos".
La conclusión surrealista de todo esto es que, si hoy la prensa al unísono proclama que el atentado del DRIL en Donosti no fue del DRIL sino de ETA, es porque una catequista que conocía a la familia de la niña se lo dijo a un sacerdote 30 años después de los hechos y a éste, que reconoce no tener ni idea del asunto, se le ocurrió ponerlo como posibilidad en una nota a pie de página en un libro de teología. Contra semejante prueba de nada valen, por lo visto, que la justicia internacional en su momento así lo determinara o que el propio DRIL reivindicase la colocación de explosivos y lamentase la muerte de la niña. Hoy la mentira ha engordado y se presenta en todos los medios como incontestable y, los mismos que han olvidado arreglar la entrada de Wikipedia sobre el DRIL ya se han encargado de atribuir oficialmente a ETA este atentado en esta conocida enciclopedia online, en el artículo sobre ETA, tanto en su versión en castellano como en su versión en inglés, que coloca la tesis revisionista como la "generalmente aceptada" y la hasta hace poco generalemnte aceptada como propia de "sectores críticos".
¿Cuál es el objetivo de esta manipulación de la historia reciente? La clave nos la da la frase inicial del citado artículo de Ernest Lluch:
"La primera acción de ETA con resultado de muerte ha sido siempre considerada como significativa puesto que se ha intentado que posea un significado político, una liturgia y una épica trascendentes"

Es decir, lo que había que evitar era que se siguiera vinculando a ETA con la lucha antifranquista. Si la primera víctima de ETA, en vez de un sanguinario torturador franquista, es una niña inocente, se habrá asestado un duro golpe simbólico-ideológico al separatismo vasco, cuyo objetivo final es marcar una discontinuidad clara entre la lucha armada antes de Franco y después de Franco y por tanto, una discontinuidad entre el estado franquista y el post franquista. Si ETA inicia sus acciones asesinando una niña de dos años, entonces, como dijo Lluch, la cosa adquiere tintes de pecado original. Un pecado original que, como el de la teología de San Agustín, contamina a todo el nacionalismo vasco y, al mismo tiempo, redime a los herederos actuales de la dictadura franquista, a los discípulos de Melitón, que, como los inquisidores de antaño, utilizaban la muerte de un inocente para oprimir a cientos de ellos.
El historiador Iñaki Egaña publicó hace poco un pequeño resumen de cómo se construyó esta mentira:
Cómo se construye una mentira.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Bacalao al ajoarriero

Poco más se sabe sobre el origen de esta receta aparte de lo obvio: que debió tener algo que ver con los arrieros. Tampoco está muy claro su lugar de procedencia. ...Así que diremos que procede de Euskadi. ;)
Como hay muchas maneras de preparar este plato tradicional, yo voy a dejar aquí la que más me ha gustado.

Ingredientes, para 4 personas:
-750 gr. de bacalao desalado,
-4 dientes de ajo,
-1 cebolla grande,
-4 pimientos choriceros o ñoras,
-1 pimiento verde grande,
-1 cucharada de tomate frito,
-1 puerro
-Aceite de oliva,
-Cayena molida.

Modo de elaboración:
Usaremos, como siempre, un bacalao ya desmigado, que sale más barato y que se desala más rápidamente. (Debe estar a remojo entre 12 y 24 horas, en función del tamaño de los trozos y de las veces que cambiemos el agua)
En una sartén a fuego lento ponemos a pochar las cebollas, el puerro, los pimientos y los ajos en este orden, cortados en tiras o láminas finas.
Cuando están doraditos y tiernos, añadimos el tomate que, por cierto, algunos piensan que es opcional o que, directamente no debe añadirse. Una polémica así de tonta y de poco apasionante se ha generado en torno a la salsa vizcaina. Lo que hace la gente por no discutir de política...
Previamente, hemos sumergido en agua tibia las ñoras hasta que se queden blandas. Les quitamos la carne raspando con una cucharita, como si rebañáramos una tarrina de helado y la añadimos también al guiso.
En ese momento, añadimos el bacalao y la cayena a nuestro gusto, teniendo en cuenta que pica bastante. Lo dejamos a fuego lento unos diez minutos removiendo de vez en cuando y ya tenemos nuestro delicioso bacalao.
Puede comerse directamente en un plato o untado en una tostadita recién hecha.
A disfrutar.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Magret de pato a la naranja

El pato a la naranja se ha popularizado en nuestro entorno gracias a los restaurantes chinos, lo cual, junto a eso de que las naranjas vienen de la China, puede llevar a algunos a pensar que el origen de este plato es oriental. Es verdad que no cabe descartar un origen asiático remoto, ya que la naranja, aunque conocida en Europa durante el mundo antiguo, no fue cultivada y consumida regularmente hasta la Edad Moderna. En algún lugar se ha leído que su origen es francés, pero se trata de un error. El Pato a la Naranja fue exportado desde la refinada Toscana a Francia por Catalina de Médicis, cuando ésta se casó con el rey francés Enrique II. Las comilonas y los modales en la corte francesa a la que llegó Catalina eran todavía como los que vemos en las películas de la Edad Media: toneladas de animales asados acumulados sobre la mesa, vino peleón en gruesas copas de metales preciosos y pedrería, todo el mundo comiendo con las manos, grasa chorreando por doquier, eructos como salvas de artillería y separación por sexos. La dama toscana introdujo en la corte de su marido todo eso que luego fue identificado como refinamiento francés en la cocina: uso del tenedor de tres puntas, uso de la servilleta -instrumento que Leonardo da Vinci consideraba imprescindible, y no es de extrañar, si recordamos la larga barba que luce en sus autorretratos-, mesas mixtas, para damas y caballeros, vajillas de porcelana, copas de cristal y, sobre todo, un montón de nuevos elementos culinarios, como el azafrán, la pasta o los helados y de nuevas recetas, como la nuestra de hoy, el pato a la naranja.
Así que la cocina francesa debe a Catalina de Médicis toda la fama de la que ahora goza. Su marido se lo pagó poniéndole desde el principio los cuernos con Diana de Poitiers, una señora veinte años mayor que él. No quedó su ingratitud sin venganza: siendo aun joven, el muy capullo participó, con motivo de la boda de su hija con el rey de España, en un torneo en el que el Conde de Montgomery le dió -suponemos que sin querer- un lanzazo en todo el ojo. Tras muchos padecimientos, murió de la herida.
Una vez aclarados estos temas, imprescindibles para ponerse a cocinar sin que ello parezca una vulgar rutina, pasemos a la, en realidad, sencilla receta:

Ingredientes:
-Magret de pato.
-Mantequilla.
-Vinagre.
-Azúcar
-Naranjas (o zumo de naranja.)
-Pastilla de caldo
-Sal
-Pimienta.

Modo de preparación:
Una de las caras del magret presenta una gruesa capa de grasa. Con un cuchillo, vamos practicando surcos en forma de cuadrícula sobre esa capa de grasa. Salpimentamos el magret por las dos caras y lo ponemos a fuego medio en una sartén con el lado de la grasa boca abajo, para que ésta se derrita con el calor. Cuando esté medio derretida, le damos la vuelta para que se haga por el otro lado un minuto. Sacamos el magret de la sartén -aun estará algo crudo por dentro- lo cortamos en rodajas y lo reservamos.
En otra sartén, ponemos una cucharada sopera de mantequilla, otra de azúcar y 50 ml. de vinagre. La ponemos a fuego lento y vamos removiendo para que se caramelice. Después añadimos un vaso de zumo de naranja y una pastilla de caldo desmenuzada. Cambiamos a fuego alto y dejamos que hierva un rato removiendo de vez en cuando. Si hemos usado naranjas, podemos añadir a la mezcla parte de las peladuras. Esto le dará a esta salsa dulce un toque amargo muy adecuado. Por supuesto, al servir la salsa, las sacamos, porque habrán quedado feas. En su lugar pondremos una rodajita de naranja para decorar.
Cuando la salsa esté con el espesor y sabor adecuados, añadimos las rodajitas de pato y dejamos que se terminen de hacer en la salsa durante un par de minutos.
Pues ya está. Buen apetito y no os olvidéis de usar el tenedor. Ah, y nada de eructos, o doña Catalina se enfadará.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Ministerio de Sanidad patrocina Pasapalabra.(¡?)

No es un chiste, es real.
Ver la telebasura -o más abreviadamente, ver la tele- proporciona, hay que reconocerlo, sorpresas siempre renovadas. Esta tarde, tras incontables minutos de publicidad en la cadena privada Tele 5, he observado con estupor que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad anunciaba con orgullo que patrocinaba el programa que venía a continuación: un concurso de notable éxito de audiencia.
Yo creo que sobran los comentarios, pero es que el hecho de que realmente eso esté pasando nos obliga a hacernos las típicas preguntas de perpleja desesperación propias de las tragedias:

-¿En qué sentido beneficia a la sanidad, al bienestar social y a las políticas de igualdad un concurso de televisión?
-¿Qué cantidad de dinero del presupuesto de Sanidad ha sido entregado a una TV privada para algo que no reporta el menor beneficio -salvo a los accionistas de esa TV?
-¿Cómo es posible que en un contexto en el que se promulgan medidas de recorte o eliminación de derechos y prestaciones sociales básicas, se gaste dinero en algo tan demencial como un programa de entretenimiento sin la menor relación con las áreas del Ministerio?
-Pero, sobre todo, ¿qué nivel de estupidez global se ha alcanzado para que en un país supuestamente civilizado un Ministerio de Sanidad no solo robe dinero público para dárselo a una empresa privada que nada tiene que ver con el sector sino que encima lo publicite? ¿Es que las personas a las que se les ha negado el subsidio miserable de 400 € so pretexto de la reducción del déficit pueden ver sin que se les revuelvan las tripas un anuncio como este?

No sé en qué género encajar ésto, es demasiado absurdo para ser tragicomedia y demasiado trágico para ser teatro del absurdo. Ni Orwell, ni Kafka, ni ninguno de los mayores creadores de mundos trágicamente surrealistas creo que podría haber imaginado algo así.

martes, 14 de diciembre de 2010

Juez Bermúdez: la islamofobia ya es legal.

Hace un año, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez expulsó del estrado a la abogada Zoubida Barik, por llevar un pañuelo en la cabeza -prenda que siempre había lucido desde que comenzó su actividad profesional.
Durante un año de pleitos, las diferentes entidades del kafkiano sistema judicial se han dedicado básicamente a desestimar los recursos y denuncias de la abogada mediante el curioso sistema del "silencio." En otras ocasiones se han alegado defectos de forma y, a veces, puestos contra las cuerdas, se ha aducido que la libertad religiosa tiene unos límites basados en el mantenimiento del orden público. Ya se sabe lo que altera el orden público un pañuelo en la cabeza... El resultado final es que la actuación del juez Bermúdez, que a los ojos de cualquiera sería un evidente abuso de poder y una ilegalidad, ha terminado siendo tolerada por el sistema judicial que, trabajando para quien trabaja, convierte el delito en virtud y la virtud en crimen. Si no fuera tan triste resultaría cómico leer los detalles del proceso completo, con sus continuos cambios de institución judicial, sus silencios administrativos, sus piruetas interpretativas y sus argumentaciones delirantes que harían enrojecer a cualquiera cuyo cerebro no estuviese, como el suyo, incapacitado para distinguir el blanco del negro tras tantos años ejerciendo una de las más infames profesiones que cabe desempeñar en un estado corrupto: la de la judicatura.
El -por otra parte ridículo, casposo y surrealista- artículo 37 del Estatuto General de la Abogacía referido a la indumentaria de los letrados dice:

1. Los abogados comparecerán ante los Tribunales vistiendo toga y, potestativamente, birrete, sin distintivo de ninguna clase, salvo el colegial, y adecuarán su indumentaria a la diginidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia.
2. Los abogados no estarán obligados a descubrirse más que a la entrada y salida de las Salas a que concurran para las vistas y en el momento de solicitar la venia para informar.

Como se ve, es imposible encontrar aquí justificación legal alguna para prohibir a una abogada que lleve un pañuelo en el pelo. El señor Bermúdez argumenta que la mención al birrete excluye cualquier otra prenda en la cabeza. ¡Dios mío! ¿Pero quién ha enseñado a razonar a estos togados? Por la misma razón entonces, ¿la mención de la toga excluiría cualquier otra prenda para el torso? Según Bermúdez, ¿los letrados deberán comparecer desnudos, ataviados solo con birrete y toga? Ello por no comentar lo de la dignidad y prestigio de la toga... ¿La toga es una prenda de dignidad y prestigio? ¿Y por qué no el sombrero mexicano y la bata de boatiné? Pero ¿de verdad en pleno siglo XXI se puede otorgar a una prenda de vestir semejantes cualidades morales? ¿Qué clase de ridículo pensamiento mágico opera en estos adalides del laicismo y la racionalidad?

El hecho de que el juez Bermúdez haya dado ya en otras ocasiones muestras públicas de su islamofobia y, sobre todo, el hecho de que tan injusta medida como es expulsar a una letrada por llevar un pañuelo, sea considerada legal por las distintas instituciones jurídicas del país, revelan dos cosas. Primero, que la islamofobia promovida desde hace un decenio por los medios de comunicación y las leyes discriminatorias contra los musulmanes aprobadas por los poderes ejecutivo y legislativo ya se han instalado cómodamente en el poder judicial. Y, segundo, y como consecuencia de lo anterior, una verdad que ya sabíamos, que el poder judicial es absolutamente dependiente de los demás.

Que un velo en la cabeza de una letrada en nada supone una falta de respeto a la Justicia es algo que cualquier individuo sano puede comprender. Lo que es evidente es que si uno de verdad quiere insultar a la Justicia, lo mejor que puede hacer es poner a Bermúdez presidiendo una sala.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Los terroristas amenazan de muerte a Oiartzun.

Supongo que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo con el suyo, pero mi pueblo me parece uno de los más bonitos que he visto. Después de pasar bastantes años fuera, no he parado hasta volver a vivir aquí. Oiartzun es un valle del extremo nororiental de Gipuzkoa que limita con el Bidasoa, el Cantábrico, el País Vasco francés y Nafarroa. El clima, muy suave y con abundantes lluvias, hace que todo él este cubierto por una alfombra de hierba intensamente verde que se convierte en tupido bosque cuando asciende por alguna loma. Pequeños caseríos desperdigados, arroyos, megalitos, bosquecillos y mil caminos por los que no se oye nada más que el viento o los cencerros de las ovejas hacen de él un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.
Todo el valle está presidido al sur por una gran roca de tres picos, las Peñas de Aia o Aiako Harria. Aparte de su magnífico efecto paisajístico, las Peñas de Aia constituyen el elemento geológico y paleontológico más importante de Euskadi. En Peñas de Aia sobreviven aún bosques naturales, no plantados por el hombre, de robles y hayas, así como corzos, jabalíes y buitres leonados. Por estas y otras razones, fuie declarado Espacio Natural en 1995.
Pues bien, el Gobierno Vasco ha proyectado que por este lugar pase una autopista de 6 carriles con un enorme viaducto que atravesará el valle justo por delante del parque natural. El plan incluye la construcción de una gigantesca plataforma de transporte ¡de 100 hectáreas! que precisará destruir el monte Trapada, otro espacio protegido.
Nadie ha pedido una autopista para que se lucren con los peajes cuatro ladrones, ni su asquerosa plataforma "logística." Sin embargo el Gobierno Vasco, que está en crisis, no duda en gastar todo el dinero que tiene y más en esta destrucción para siempre de un espacio natural que ha tardado millones de años en formarse. Los responsables, ya sabemos quienes son, esos prohombres de corbata que reciben premios y placas, esos criminales repugnantes que se denominan grandes empresarios y que estampan su logo en las camisetas de la Real Sociedad que luego todos los gilipollas se ponen los domingos como buenos borreguitos amaestrados. Para que ellos se sigan lucrando, los constructores, los mayores asesinos de este país, con un millar de muertos anual a sus espaldas, los dueños de empresas de cementos, los destructores del planeta, para que ellos sigan acumulando dinero es para lo que mi pueblo va a quedar destruído, convertido en un sórdido extrarradio de hormigón y mugre.
Ahora viene el plazo de las inútiles reclamaciones, protestas y pleitos. Al final, los criminales sobornarán a políticos y jueces y su crimen se consumará. ¿Habrá justicia algún día? ¿No habrá quienes sepulten a estos malnacidos en su propio hormigón?

jueves, 9 de diciembre de 2010

Victorino Alonso y las subvenciones públicas.

Esta mañana, en la ya vieja entrada de este blog en la que se echaba mano del caso Victorino Alonso para ejemplificar la casi identidad entre gran empresa y mafia, ha aparecido el interesante comentario de un anónimo acerca de cómo las empresas de nuestro emprendedor leonés obtienen fraudulentamente subvenciones públicas. El chanchullo es tan elemental que resulta difícil no pensar en una connivencia de los responsables de administrar nuestros impuestos. Dado lo bien informado que parece estar el anónimo comentarista, lo plausible de los datos que ofrece y lo ilustrativo que resulta para comprender cómo funcionan las cloacas del capitalismo, -esas por las que se deja escapar el dinero de todos para el lucro de unos pocos- reproduzco aquí literalmente su comentario:

Las empresas mineras Coto Minero Cantábrico, S.A. y Unión Minera del Norte, S.A. reciben más de 140 millones de euros anuales de ayudas al funcionamiento. Más del 80% de su producción proviene de explotaciones a cielo abierto que no generan pérdidas, por lo que en el conjunto de la actividad minera las ayudas son superiores a los resultados negativos El procedimiento del fraude es el siguiente: las cuentas de estas empresas se cuadran cada año de manera que las ayudas sean igual que las pérdidas, para cumplir las condiciones impuestas por la legislación comunitaria y nacional al respecto y poder recibir subvenciones. Para ello, el conjunto de empresas auxiliares propiedad del mismo accionista, como NORFESA, PATRASA y OBRICOSA, que proporcionan servicios y suministros a las dos principales generan facturas por las cantidades suficientes, al margen de cuales hayan sido las reales. Adicionalmente, las empresas mineras adquieren maquinaria cuyo uso es común en obra pública y minería como retroexcavadoras, dúmperes, bulldozers, camiones, niveladoras, cargadoras o equipos de avance de túneles, que contablemente están en sus inmovilizados y físicamente están trabajando en las empresas de obra pública y servicios propiedad del mismo accionista como FERPI, S.A. y Peninsular de Contratas, S.A., de manera que la amortización de esas máquinas se vuelve a contabilizar como coste de explotación de la empresa minera para justificar las subvenciones recibidas. La Administración Central, responsable del pago de ayudas, no comprueba la verdadera existencia en las minas de las máquinas que las empresas mineras adquirieron y cuya amortización subvencionan, porque no tiene competencias en materia de operación minera. Tampoco comprueba las unidades de obra o los precios unitarios de los servicios y suministros facturados por las empresas del mismo accionista, es suficiente con que una empresa de auditoría certifique que los apuntes contables están bien hechos, para que esos costes sean susceptibles de ser subvencionados. Las Administraciones Autonómicas, competentes en materia de operación minera, no lo son en materia de ayudas al funcionamiento, por lo que no analizan si los costes de producción son reales o si los equipos que la empresa minera está amortizando están efectivamente en operación minera. La mitad de los ingresos de las empresas mineras proviene de la venta de carbón a las centrales térmicas. En 2005 estas empresas vendieron a 48 €/t. En 2007, debido a la subida del carbón internacional los 4 millones de toneladas suministrados a centrales fueron vendidos a 88 €/t. Aunque los ingresos aumentaron casi al doble por este concepto, se aumentaron fraudulentamente al doble los costes de explotación y se recibieron las mismas ayudas que cuando se ingresaba la mitad por la venta del carbón. El accionista común de las empresas mineras, de obra pública y de servicios y suministros a la minería documenta de esa forma pérdidas en las empresas mineras y aplica las ayudas a fines para los que no fueron otorgadas. El importe total del fraude supera la cantidad de 100 millones de euros anuales.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Estado de Alarma

A muy pocas personas parece importarles el hecho de que España se encuentre en estos momentos en Estado de Alarma. El Estado de Alarma implica, según la legislación vigente, que el Gobierno puede exigir, sin ningún tipo de explicación, cosas como:
-Impedir la libre circulación de personas
-Requisar bienes
-Imponer trabajos forzados
-Racionar o impedir el acceso a bienes de primera necesidad.
Semejante estado de dictadura no se ha justificado por una catástrofe humanitaria, una epidemia o una guerra, sino por ...¡una huelga de controladores aéreos! La desproporción entre el problema y la medida es tan evidente que ha habido que recurrir -como siempre- a la manipulación masiva mediática. La manipulación, además, está operando principalmente no con datos falsos o argumentos falaces, sino, como suele ocurrir, con llamadas a los bajos instintos. Básicamente se trata del viejo truco de azuzar la envidia del pobre contra el que lo es menos. Los controladores son unos privilegiados, por eso hay que mandarles al ejército para que trabajen con una pistola en la sien. Dentro de poco serán los funcionarios el objetivo de los Estados de Alarma. Si no puedo disfrutar de mis vacaciones de puente por culpa de unos huelguistas, pido al ejército que intervenga. Pero si es mi jefe el que me lo impide obligándome a trabajar los festivos, entonces me aguanto y me callo.
No voy siquiera a entrar a comentar las mentiras que se han dicho contra el nuevo chivo expiatorio: los controladores. La repugnante chusma de la TV, desde la Belén Esteban al busto parlante del Telediario, con la claque pagada correspondiente, nos dice quiénes tienen la culpa de todo. No son los bancos, no, ni sus compinches del parlamento, no. Son los controladores aéreos. Unos más en la lista en la que ya figuran veteranos como los abertzales o los islamistas.
Nos recortan las pensiones, nos atrasan la jubilación, nos suben el IVA, nos quitan los servicios públicos, nos quitan los subsidios de desempleo, nos prometen más medidas del mismo tipo y todos tranquilos con nuestra TV. Ahora nos quitan el estado de derecho "por unos días", de manera experimental, y seguimos contentos. Hemos viajado en un avión lleno de borregos como nosotros y nos hemos gastado el sueldo de un mes en ser pastoreados por París, Praga o Nueva York. ¡Qué divertida y enriquecedora experiencia! Y ahora, contentos, con unas magníficas instantáneas de la Torre Eiffel en la cámara digital, de vuelta al curro. París bien vale un Estado de Alarma. N´est-ce pas?

http://totalmentelibre.blogspot.com/2010/12/controladores-aereos-o-lobotomia.html

jueves, 2 de diciembre de 2010

Crema de Berza

Algunas personas atribuyen a esta crema propiedades dietéticas y depurativas. Yo no puedo asegurarlo, pero lo que sí es cierto es que se trata de una crema con un sabor muy original que puede tomarse tanto fría como caliente. Seguramente buena parte de sus supuestos méritos procedan de la berza, planta muy apreciada por los druidas para fabricar sus brebajes. Dioscórides, un médico griego del siglo I, le adjudica tal cantidad de propiedades que la convierte en panacea: sirve lo mismo de laxante, que de astringente -esto último es si se cuece dos veces-, de anticonceptivo que de remedio contra la resaca. El tratado de Dioscórides no dejó de considerarse una autoridad hasta hace pocos siglos y todavía hoy los partidarios de la medicina natural consideran a la berza perfecta para cicatrizar úlceras de estómago. El manual de Dioscórides empezó a utilizarse en al-Andalus gracias a un regalo diplomático que el emperador de Bizancio, Romano II Porfirogeneta entregó a Abderramán III. En la carta que acompañaba el regalo decía lo siguiente:
"No puede obtenerse provecho del Dioscórides más que con un traductor avezado en el griego y que conozca las propiedades de esas drogas. Si tienes en tu país a alguien que reúna estas dos condiciones, sacarás, oh rey, la mayor utilidad de este libro."
El griego era una lengua ya totalmente olvidada en Europa occidental en aquella época, así que la cosa se solucionó con la colaboración de un monje llamado Nicolás, llegado expresamente de Bizancio para la tarea y Hasday ben Basrut, un médico judío de Jaén.
Gracias a su trabajo conjunto, el libro de Dioscórides empezó a distribuirse por Europa occidental, después de permanecer olvidado durante siglos. La Universidad de Salamanca ha publicado una magnífica edición online a partir de un manuscrito griego del siglo XV. Aquí podéis leer la entrada sobre nuestra querida berza (Crambe, en griego.)
Y tras estas pamplinas vamos a cocinar.

Ingredientes:
-1 berza (o repollo)
-3 cebollas,
-3 pimientos verdes,
-1 tallo de apio,
-1 frasco de tomate triturado,
-Sal,
-Pimienta,
-Caldo de pollo.

Modo de elaboración:
Lo más costoso es limpiar y pelar las verduras. Debemos quitar las hojas externas de la berza y trocearla con el cuchillo. después pelamos las cebollas y las picamos junto con los pimientos, sin pepitas ni rabo.
Troceamos también el tallo de apio y ponemos todas las verduras en una olla.
Añadimos el tomate, las salpimentamos a nuestro gusto y las cubrimos con caldo de pollo.
Dejamos que el puchero hierva unos diez minutos y terminamos la cocción a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Más o menos serán unos 45 minutos, aunque depende del tipo de fuego.
Solo nos queda escurrir el líquido sobrante, en caso de que lo haya, y pasar la mezcla por la batidora. Y ya tenemos nuestra crema que podemos mantener varios días en la nevera.
Buen apetito y buena salud.